Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 165/22, relativa a la situación económica de los centros educativos.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 059 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Sanz Remón, Álvaro - Faci Lázaro, Felipe
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Buenos días, señor Faci.
Ayer debatíamos sobre las bases del pacto educativo y una de las cuestiones que también se contemplaba en esas bases era precisamente el incremento de los gastos de funcionamiento de los centros. Pero en el presupuesto de este año, del 2020, para esos gastos hay un recorte importante, unos gastos que ya eran deficitarios antes, ya hemos debatido mucho usted y yo.
Hay más centros con menos recursos en la pública, no ha corrido la misma suerte la concertada, ha tenido más suerte. En cualquier caso, en abril del año pasado, en abril de 2021, acordamos cumplir precisamente con los plazos de abono para los libramientos y hacer un informe sobre las necesidades de financiación de los centros, que es algo importante.
Yo le pregunto si se ha hecho y le pregunto por qué cambios en la gestión han puesto en marcha para corregir las deficiencias en la garantía de financiación de estos centros.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Señor Faci.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO) [desde el escaño]: Buenos días, señor Sanz.
En lo que se refiere al cumplimiento de los plazos, ya sabe que hay unos libramientos que se hacen del 30%, que se hacen en el primer trimestre de curso, y del 70%, que se hacen en el segundo trimestre del curso. Si bien es cierto que en algunas ocasiones nos hemos demorado, para este curso se ha liberado ya el 30% a los centros educativos en el primer trimestre de curso y en este mes se empezará a hacer libramientos del 70%.
Los criterios que se están utilizando y empleando para la asignación de recursos están en función del alumnado que tiene cada centro educativo.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.
Señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Sí, señor Faci, es que nos preocupan varias cuestiones con respecto a esto.
Usted me hablaba de la fecha de libramiento, pero yo le voy a trasladar algunas de esas preocupaciones. Por ejemplo, fíjese, la convocatoria de becas de material escolar y reconocimiento del Banco de Libros para este curso escolar se resolvió el 14 de febrero y salió ayer publicada en el Boletín Oficial de Aragón. Hasta este momento, los gastos los han tenido que asumir los centros, esos gastos de funcionamiento, y esto, evidentemente, dificulta sobremanera el funcionamiento y la planificación del centro. Yo le pregunto si comparte o no comparte ese diagnóstico con nosotros.
Nos preocupa también que se complique todavía más la gestión cotidiana y ordinaria en los centros educativos porque esto también dificulta sobremanera su funcionamiento. Y le hablo, por ejemplo, del listado este que se ha pedido diario de los becados que hacen uso del comedor escolar, que es una sobrecarga evidente en la gestión cotidiana, especialmente de aquellos centros que ya tienen demasiada, como son los centros en desventaja. Y la última sorpresa en este sentido ha sido esa instrucción que llegó la semana pasada a los centros para que las becas de comedor del primer trimestre se cubran con los gastos de funcionamiento. Por eso le preguntábamos también qué volumen de gastos de funcionamiento va usted a abonar y si lo va a incrementar. Parece que es algo meramente formal, pero es otro lío, señor Faci. Yo le pregunto por qué, sin más, queremos saber el motivo de este cambio en la gestión.
Y ante esto, lo que nos gustaría saber es si, a 31 de marzo, todas las transferencias de la partida de gastos de funcionamiento se van a hacer, porque es importante teniendo en cuenta que una cosa es ese 30% inicial, pero luego, si sobrecargamos esos gastos de forma temporal con otros gastos derivados de estas cuestiones, se dificulta sobremanera el funcionamiento correcto de los centros y el desarrollo de los programas y planes educativos.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Señor consejero.
El señor consejero de Educación, Cultura y Deporte (FACI LÁZARO) [desde el escaño]: Señor presidente, gracias.
Con respecto a lo que me acaba de decir, lo del listado de los usuarios del comedor escolar que son becados, no tengo conocimiento de esa instrucción. Me enteraré y le contestaré si quiere en privado sobre qué significa o qué supone y por qué se ha pedido o se ha hecho ese cambio de gestión.
Y con respecto al otro punto, he dicho que en el mes de marzo empezaremos a librar a los centros educativos, a hacer el libramiento a los centros educativos. Yo espero que a 31 de marzo esté finalizado.
Yo sé que es una situación compleja, que la gestión de los centros se complica porque tienen que asumir las becas de comedor, el material curricular..., y nosotros lo que intentamos, y así he dado yo instrucciones a mi equipo, es aligerar en la medida de lo posible la carga burocrática de los centros educativos.
Así que estaremos trabajando en esa dirección y solventaremos las dificultades o las tensiones económicas que puedan tener cada uno de los centros de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Faci.
Continuamos. Como ya sabrán todos ustedes, se quedó de acuerdo en que se hicieran unas preguntas previas a estas dos interpelaciones.
Y empieza ahora la primera interpelación que quedaba, la número 21/22, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con el sector de la automoción, formulada al consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial por el diputado señor Gracia Suso, del Grupo Parlamentario Popular.
Tiene la palabra, señor Gracia Suso.