Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Interpelaciones
Interpelación núm. 4/94, relativa a los criterios de política deportiva.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 084 de Plenos (III Legislatura)
Intervinienen: Burriel Borque, Adolfo - De La Vega Cebrian, Pilar - Sierra Cebollero, Jose Pedro - Esteban Sanchez, Andres - Becana Sanahuja, Jose Maria
El señor PRESIDENTE: Señoras y señores Diputados, comienza la sesión. [A las diez horas y quince minutos.]
El primer punto del orden del día, comparecencia del señor Presidente de la Diputación General de Aragón para explicar los motivos que le han llevado a tomar la decisión, etcétera, no será visto. Por lo tanto, el primer punto va a ser la interpelación número 4/94, relativa a los criterios de política deportiva, formulada por el Grupo Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida. Para la exposición de la interpelación, y durante diez minutos, tiene la palabra el señor Burriel.
El señor Diputado BURRIEL BORQUE: Señoras Diputadas. Señores Diputados, y señor y señora del Gobierno.
La perplejidad con la que en ocasiones se reciben, señorías, las noticias, bien merecen -creo yo- una interpelación, y las interpelaciones, como es obvio, bien merecen y necesitan una respuesta. Eso es lo que vamos a procurar en el día de hoy.
Como todos ustedes recuerdan, a finales del mes de enero pasado, el Gobierno de Aragón anunció la firma de un acuerdo con equipos deportivos profesionales por una importante cantidad de dinero a cambio -se dijo- de prestaciones publicitarias. Todos sabemos, cualesquiera que sean las palabras, que esos acuerdos, de hecho, significaban el pago y la entrega de subvenciones, y esto era así tanto por la cuantía de las cantidades como por el propio sentido que tenía y tiene la medida. Justo es, por tanto, que todos los que tuvimos ocasión de leer la noticia en los medios de comunicación que la transmitieron, todos entendimos que estábamos de hecho ante una medida de política deportiva, y nadie sospechó otra cosa. Ayer mismo, yo escuchaba en una radio local al presidente o al entrenador o directivo de un club profesional de primera categoría, en la que seguía procurando -según decía- subvenciones necesarias para el mantenimiento del equipo, aunque fuese -también decía- a cambio de colocar en la camiseta el nombre de Gobierno de Aragón.
La única dificultad, señorías, la única dificultad a partir de estos datos está en que subvenciones de apoyo por el Gobierno de Aragón al deporte, al de élite profesional, por más señas, contradice, en primer lugar, declaraciones del propio Gobierno y, desde luego, se contrapone en nuestra opinión a los criterios más elementales y más naturales de medidas que deben ser tomadas por un Gobierno progresista; incluso, es más, se antepone al propio espíritu y sentido que tiene la Ley del Deporte de Aragón, recientemente aprobada. Que hablamos de subvenciones y, además, en estos términos, yo creo, señorías, que se está cambiando el discurso, se está cambiando la orientación, se están, incluso, cambiando las palabras, y esto me parece, además, elemental.
Esta es, de cualquier manera, una parte de la sorpresa que a este Grupo mereció la medida. Pero todavía hay más, porque para justificar lo que creemos que es claramente contestable, el argumento pasó a ser de inmediato un argumento publicitario. Hasta tal punto es así, que hemos sabido, según se nos ha dicho, que las cantidades se pagarán con cargo a las partidas de comunicación y propaganda del Gobierno, y no con cargo a las partidas de la Dirección General de Deportes.
Mal está la torpeza, señorías, mal está, señores del Gobierno, mal está la torpeza; peor creemos nosotros que está la enmienda o lo que se pretende para enmendar esta torpeza, y ello por dos razones que me permitirán que exprese con rapidez. Por mucho que se camuflen las cosas, y aquí deberíamos hablar con meridiana claridad, por mucho que se camuflen las formas, lo cierto es, con muy pocos matices, que desde el Gobierno de Aragón, y aunque la medida no provenga de las autoridades deportivas aragonesas, la medida no es sino una subvención a un determinado tipo de deporte, en detrimento, obviamente, porque estas cosas son siempre así, de lo que es el deporte de base, del que se debe procurar atender cuando se hace lo que se dice e, incluso, cuando se hace lo que se debe, y eso exige una respuesta que nosotros hoy aquí esperamos que se dé en función de los criterios que ha adoptado el Gobierno.
Pero si se dice además que estamos ante una medida publicitaria, que nadie crea que se arregla la historia, que nadie crea que se arregla; también por dos razones, yo creo que, incluso, se estropea: la primera, porque la publicidad debe hacerse con criterios de objetividad -y tuvimos ocasión de debatir una iniciativa parlamentaria también de este Grupo hace escasas fechas con ocasión de medidas publicitarias-, debe hacerse con criterios de objetividad, con criterios de atención a la igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los que se encuentren en similares posiciones, en similares circunstancias, y esto parece también baste obvio que no se ha hecho.
Pero hay otra razón: la publicidad estrictamente institucional -me van a permitir que lo diga-, la publicidad estrictamente institucional es una estupidez publicitaria, una auténtica estupidez publicitaria, o un contrasentido, que, en definitiva, es lo mismo, porque el Gobierno no se anuncia, el Gobierno no se debe anunciar; el Gobierno, en todo caso, informa, el Gobierno promociona; lo que no hace es promocionarse y, desde luego, lo que el Gobierno tampoco hace, o no debe hacer, es anunciar al partido que lo sustenta utilizando, en todo caso, medidas publicitarias que afectan al Gobierno en cuanto tal. No existe la publicidad o no debe existir, ni por criterios políticos, ni razones políticas, ni por razones técnicas, la publicidad institucional en el término exacto en el que yo lo digo, en el término de anuncio del propio Gobierno. Prácticas así, si se llevan adelante, que a nadie le quepa ninguna duda, son técnicamente incorrectas, políticamente son abusos manifiestos.
Todos nosotros sabemos cómo ha habido que introducir medidas de racionalidad en los clubes de élite, cómo ha habido que hacerlo, medidas incluso jurídicas, para evitar desastres por elevación, dada la tendencia a vivir por encima de las posibilidades, o intervenciones públicas, a veces económicas, importantemente económicas, que pudieran evitar o paliar los desaguisados que se habían cometido. Y todos hemos visto también, en el proyecto de presupuestos que en este momento estamos debatiendo, hemos visto que las transferencias para ayudas al deporte federado y federaciones es de ciento noventa y cinco millones de pesetas, cuando aquí estamos hablando, en lo que sabemos, de ochenta millones de pesetas, destinados a medidas de publicidad, a concertar con el deporte profesional de élite.
Nosotros, señorías, pensamos -reitero y repito, y no me voy a extender mucho más- que todo esto es difícilmente encajable en una auténtica política deportiva del Gobierno. Creemos también que no es entendible ni comprensible desde el punto de vista de la comunicación, ni desde el punto de vista de la imagen. Pensamos, por tanto, que iniciativas y medidas que tienen no sólo desde el punto de vista práctico publicitario un impacto importante, no sólo desde el punto de vista político un contrasentido con la política que habría que desarrollar, sino también desde el punto de vista cuantitativo incidencia seria, o al menos no despreciable, pensamos que deben ser explicados por el Gobierno. Nosotros, al menos, señorías, queremos conocer exactamente qué criterios ha habido (deportivos, publicitarios, publicitarios y deportivos), qué criterios ha habido para adoptar medidas como éstas, ya tomadas en algunos casos y al parecer previstas y en vías de tomarse en otros casos.
La respuesta la esperamos y, en todo caso, del resultado de las respuestas tomaremos la iniciativa que creamos conveniente.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Burriel.
La señora Consejera tiene la palabra para la respuesta a la interpelación.
La señora Consejera de Educación y Cultura (DE LA VEGA CEBRIAN): Señor Presidente, señoras y señores Diputados.
La interpelación que plantea el Grupo Parlamentario Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida nos lleva a una doble reflexión sobre la política deportiva en su conjunto.
Por una parte, la actuación de las Administraciones públicas en relación con el deporte profesional, y, por otra, los proyectos de la Comunidad Autónoma para fomentar la práctica deportiva por amplios sectores de la población en todas las edades.
Ambas reflexiones, señor Burriel, no tienen que ser contradictorias, como pudiera dar a entender la interpelación de su señoría. Veámoslo, si me permite, tranquilamente y con datos en la mano, sin agarrarnos a titulares más o menos sensacionalistas que critican unas pretendidas -entre comillas, diría yo- ayudas al deporte. Hablemos menos de deporte en abstracto, y hablemos de salud, de lo que supone la práctica de un deporte como ocio y como realización personal.Le voy a analizar, señoría, los dos puntos que antes he apuntado.
Uno: actuación del Gobierno de Aragón en relación con el deporte profesional. Las ayudas a algunos clubes aragoneses no pueden enmarcarse exclusivamente en los parámetros de lo que podría llamarse política deportiva. Se enmarcan fundamentalmente en una política de promoción de imagen, no sólo del Gobierno sino de la Comunidad aragonesa. Se incluyen, por tanto, en el área de comunicación e imagen, y no en el Departamento de Educación y Cultura.
Concretando este tema, le diré, señoría, que está previsto que este año el Gobierno de Aragón suscriba contratos publicitarios con diversos clubes o deportistas profesionales por una cuantía que todavía no puede confirmarse por estar pendiente de negociación en algunos casos. Hasta el momento se han comprometido, respondiendo a su pregunta, veinticinco millones con el Club Baloncesto de Zaragoza, una cantidad similar para el Club Peñas Recreativas de Baloncesto de Huesca, con el Club Deportivo Sego cinco millones, y quince millones con el motorista profesional Maurel. Y está pendiente de firmar un acuerdo con el Real Zaragoza, Club de Fútbol.
Este conjunto de acuerdos deben entenderse desde una doble perspectiva: constituyen al mismo tiempo una campaña de promoción al deporte, tanto de élite como de base, y una iniciativa de publicidad e imagen de la Comunidad aragonesa. En este sentido hay que entender los acuerdos con algunos clubes deportivos aragoneses; su imagen supone un buen vehículo publicitario, como se pone de relieve por el volumen de publicidad y sponsor que hay en torno al mundo del deporte. Para la Comunidad aragonesa es un motivo de satisfacción considerable el que nuestros clubes profesionales obtengan resultados que dan renombre a esos clubes, a nuestras ciudades y a toda la Comunidad, incluso más allá de nuestras fronteras.
No querría ponerles como ejemplo el reciente éxito que tuvo el Zaragoza ante el club de fútbol Barcelona, para no herir susceptibilidades en algunos miembros de la cámara. [Risas.] Este éxito -no se rían, señorías-, tiene proporciones históricas en el mundo del deporte y de la publicidad, y si no, pregunten a algunos periódicos. [Rumores]
El señor PRESIDENTE: Silencio, silencio, por favor.
La señora Consejera de Educación y Cultura (DE LA VEGA CEBRIAN): Pregunten a algunos periódicos. Ya ha recibido un eco espectacular, publicitariamente hablando, estoy hablando de publicidad, en los medios de comunicación incluso de Europa y de América. Esta es una realidad a la que no puede ser ajeno el Gobierno de Aragón; tampoco lo son otras instituciones públicas y privadas.
Los acuerdos de promoción deportiva y publicitaria deben de entenderse como una aportación a la extensión de la actividad deportiva, y quiero subrayarle una cosa, señor Burriel: es una aportación que, en ningún modo, en ningún modo, hace disminuir el presupuesto dedicado a la promoción del deporte por toda la sociedad. Lo volveré a repetir, para que quede meridianamente claro, señor Burriel. El pago de estos acuerdos se consigna en el área de comunicación e imagen, como parece lógico, y no en el Departamento de Educación y Cultura, y le diré algo más, para terminar mi exposición de este primer punto que me demandaba: la publicidad e imagen, a través de los clubes profesionales, si se comparase con los recursos totales, destinados al deporte y a la divulgación, es inferior al 2%. Convendrá conmigo, señoría, en que esta cantidad es muy razonable, si se analiza desde parámetros de rentabilidad publicitaria, y la rentabilidad no es sólo para el Gobierno sino para todo Aragón.
Segundo tema sobre el que me ha interpelado: proyectos de la Comunidad Autónoma para fomentar la práctica deportiva. Los acuerdos con clubes profesionales, señoría, no son contradictorios con la mejora de la promoción del deporte. Es evidente que existen mayores incentivos para la práctica del deporte cuando existen profesionales que, al obtener puestos destacados en sus respectivas especialidades, sirven de estímulo a nuestros jóvenes.
La infraestructura deportiva existente en nuestra Comunidad es ya muy amplia y sigue ampliándose de manera regular. En estos momentos están en construcción o en proyecto medio centenar de instalaciones deportivas en la Comunidad aragonesa.
En los presupuestos del noventa y cuatro, que acaban de entrar en la cámara, aparecen importantes partidas para extender la práctica deportiva a todos los ciudadanos, sea cual sea su edad, su condición y, sobre todo, sus posibilidades económicas. En este sentido, en el Departamento de Educación y Cultura se han incluido varios capítulos destinados a la promoción deportiva, promoción directa desde el Gobierno de Aragón, asumiendo sus competencias en esta manera, y promoción indirecta a través de ayuntamientos, clubes y federaciones deportivas aragonesas.
Mire, señoría, los presupuestos de la Dirección General de Deportes suben este año doscientos treinta y cinco millones respecto de los del año noventa y tres. Bien es cierto que hay una subida importante debido a la universiada; pero este proyecto es un compromiso institucional que este Gobierno tiene que mantener. Son compromisos que van más allá de un Gobierno, son compromisos de esta Comunidad Autónoma y, si me permite, le diré que son compromisos de España, canalizados a través de Aragón. Pero mantener esos compromisos internacionales no va a quitar dinero para la promoción del deporte, como no van a quitar dinero para la promoción deportiva las ayudas a los clubes profesionales; sólo hace falta ver los presupuestos.
Es cierto que baja el capítulo II del área de deporte, lo que significa la contención del gasto de funcionamiento: estamos ajustando mucho, señoría, los gastos de este capítulo. Es cierto, también que baja el capítulo IV, pero se racionalizan todas las partidas. El apoyo a las federaciones deportivas sigue siendo tremendamente importantes: ciento cuarenta y seis millones que hay que gastar con racionalidad, y otro tanto se puede decir del apoyo a los clubes deportivos, a los que se les dedican treinta millones para proyectos que interesan al deporte aragonés.
La partida de ayuntamientos crece este año, para hacer convenios, para actividad deportiva con Zaragoza, Huesca y Teruel que no existía. Se mantienen los planes de construcciones de instalaciones deportivas, con ayudas a los ayuntamientos, y también a entidades privadas. De los quinientos dieciséis millones que se dedican a corporaciones locales, en el capítulo VII, doscientos van a ayuntamientos de la provincia de Teruel; esto es una política compensatoria.
Se incrementa sustancialmente el capítulo VI, con más de doscientos millones para obras, entre otras las del parque deportivo Ebro-Almozara, y las del centro polideportivo del Actur.
Voy a intentar resumir, señoría, para que pueda apreciar que el apoyo a los clubes profesionales no merma, en absoluto, el apoyo a la promoción deportiva. Le voy a señalar solamente lo que dedicamos a nuestros jóvenes.
Uno. Dentro de los canales reglados del sistema educativo: juegos escolares, en los que participan cuarenta y siete mil escolares aragoneses, con cien millones de pesetas, ni un céntimo menos que el año pasado; escuelas deportivas; ayudas a centros docentes, públicos y privados, para promoción deportiva, con ayudas a las APA y a los reconocimientos médicos; campañas de sensibilización sobre la práctica deportiva; ayudas al deporte universitario, en un convenio con la Universidad de Zaragoza (ocho millones); campañas de esquí, con cinco mil escolares (treinta y cuatro millones); participación en la construcción de pabellones deportivos, que pueden ser utilizados por varios centros docentes en el horario lectivo y por el resto de la sociedad; y, dentro de la Dirección General de Educación, cursos para profesores de educación física; apoyo a las escuelas rurales, para que puedan impartir la educación física, y ayudas para colonias y vacaciones escolares con actividades deportivas. Todo ello dentro del convenio general de cooperación que vamos a firmar con el Ministerio de Educación y Ciencia.
Fuera del sistema educativo: ayudas a los patronatos municipales de deportes; mantenimiento y ayudas a los servicios comarcales para ascender la práctica deportiva al medio rural aragonés; ayudas a los clubes y a las federaciones deportivas; campeonatos deportivos; y, dentro de la Dirección General de Juventud, algunos programas que fomentan la práctica deportiva entre los jóvenes, desde los descuentos para la práctica del esquí, a través del carnet joven, hasta vacaciones que tienen como núcleo central la práctica de varios deportes, como montañismo o cicloturismo.
Como verá su señoría, las ayudas de comunicación e imagen que se destinan a algunos clubes profesionales no interfieren para nada, ni restan presupuesto, a la promoción deportiva de base que se canaliza a través del Departamento de Educación y Cultura.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Consejera. Réplica del señor Burriel.
El señor Diputado BURRIEL BORQUE: Gracias, señor Presidente.
Honor también y, en todo caso orgullo, el que siento con los triunfos de equipos aragoneses, no le quepa ninguna duda, y mucho más ahora que tanto mi hijo como yo nos hemos hecho especialmente aficionados al Real Zaragoza, no le quepa la más mínima duda de todo ello, lo que ya me sorprende más. Lo que me sorprende más es que, al parecer, lo que puede deducirse de sus primeras palabras es que parte del mérito de los triunfos, por ejemplo, del Zaragoza, sean debidos a la actuación y a la participación del Gobierno de Aragón.
La verdad es que me resulta especialmente sorprendente, y me permitirá...
El señor PRESIDENTE: Señor Burriel, será porque no tiene sentido del humor.
El señor Diputado BURRIEL BORQUE: Me permitirá, en todo caso, precisamente porque no tengo sentido del humor, que lo que haga sea dudar de que esa participación del Gobierno haya sido uno de los importantes acicates que el Zaragoza ha tenido, entre otras cosas, para el triunfo con el Barcelona.
Pero, señora Consejera, yo creo que hay una cosa clara, meridianamente clara, que se desprende de sus propias palabras: las cantidades que se aportan por el Gobierno de Aragón, en cifras nada despreciables (y cuando digo esto es porque las relaciono con el resto de cifras y cantidades que se aplican directamente a la ayuda del deporte), las medidas son medidas que tienen un carácter de subvención deportiva, y no le demos más vueltas, no le demos más vueltas.
Podemos intentar camuflar la iniciativa, porque será desde otro Departamento, porque se le concede un nombre diferente, porque, en todo caso, se acompaña de alguna iniciativa complementaria, como puedan ser los nombres en las camisetas. Podemos buscar las razones que queramos, pero detrás de la medida, delante de la medida y en medio de la medida, lo que hay, única y exclusivamente, es una subvención al deporte profesional de élite, y no le demos más vueltas, que yo creo que así nos podremos entender mucho mejor. Y usted sabe perfectamente, como lo sé yo, usted sabe que iniciativas que han sido tomadas por el Gobierno en relación con los clubes de élite han procurado la sustitución de las medidas subvencionadoras, para evitar -como le decía antes- que, por elevación, determinados clubes estén en este momento en la situación económica y hasta deportiva en la que se encuentran.
Hace escasas fechas, decía, por ejemplo, y yo comparto una a una sus palabras, el Director General de Deportes de esta Comunidad, que "estoy en contra -estoy citando textualmente- de que los equipos profesionales vivan por encima de sus posibilidades, merced a subvenciones de las instituciones públicas". Lo que en este momento se hace, con lo que puede significar la cuantía de la subvención, con lo que es la cuantía de la medida, es subvencionar, expresa, literal y claramente, a este tipo de deporte y con criterios políticos que no son los criterios que se expresan en la ley de deportes, que se expresan después en las palabras y que aparecen en declaraciones del que es, desde el punto de vista inicial, responsable del deporte en la Comunidad Autónoma de Aragón. Y ése es un problema de fondo, ése es un problema de fondo que está mal planteado.
Y al siguiente, al de comunicación e imagen, yo le repito lo que le digo hace un momento: el Gobierno no puede ni debe publicitarse, porque no es ninguna medida consecuente, salvo que sea una medida particular y a quien afecte y a quien publicite sea al partido que está detrás de ese Gobierno. Los gobiernos no se promocionan, y, cuando lo hacen, en cuanto tales gobiernos, están abusando de la capacidad que tienen para participar en la vida publicitaria de la Comunidad en la que se encuentran: no se publicita, se promocionan iniciativas, se promocionan territorios, se promocionan y se publicitan, en todo caso, las obras y las realizaciones, pero, desde luego, no el Gobierno; eso no se hace, eso contraviene hasta los más elementales criterios de lo que significa la publicidad.
Por tanto, no se intenten camuflar las cosas; si se da una subvención que sea una subvención, contestaremos la subvención, entenderemos que no responde a la política deportiva, pero no nos veremos en la obligación ni en la necesidad de contravenir o de contrarrestar la iniciativa, porque, además, se está camuflando con otro tipo de medida.
Mire, señoría, la disposición adicional décima de la ley de presupuestos establece, por ejemplo, que podrán librarse partidas a justificar para el deporte hasta el 50% de cuantía cuando van dirigidas a federaciones, etcétera, etcétera. Esto también son medidas de carácter deportivo -esto se lo vamos a enmendar; se lo anuncio, en todo caso, para que lo sepa-, también son medidas de carácter deportivo.
Y sepa, finalmente, otra cosa. Usted dice: como la partida proviene de otro programa, el correspondiente a la Dirección General de Comunicación e Imagen, en absoluto sufre merma la partida presupuestaria que aparece para el deporte en Aragón. Eso es lo que usted nos dice. Y yo le digo sencillamente: si la partida presupuestaria, si los ochenta o más millones de pesetas que se van a dedicar, que se están dedicando a la promoción del propio Gobierno, si estas partidas se incluyesen en medidas a aplicar en relación con el deporte, sufrirían incrementos notabilísimos, o gozarían -sería más exacto- de incrementos notabilísimos las partidas que van dirigidas, por ejemplo, a la promoción del deporte de jóvenes, o a la promoción del deporte universitario, etcétera, que son partidas de cien millones o de cinco millones de pesetas, y estamos hablando ahora de ochenta millones de pesetas.
Yo creo, señoría, que es una clara inconsecuencia e incongruencia, y que sí que tiene una filosofía. Eso es lo más serio o la segunda parte seria de la historia. No es símplemente que se tome una medida inadecuada de gobierno, y que sería suficiente para expresar la crítica, no es solamente eso. Es que, además, detrás de una medida inadecuada de gobierno, hay una filosofía de promoción que contraviene otro tipo de ideas y que, desde luego, se aleja, y se aleja mucho, de lo que tiene que ser una práctica comunicativa y deportiva, por utilizar además los dos esquemas desde posiciones progresistas.
No hay razones para el mantenimiento de este tipo de subvenciones, señoría, no hay razones. Son otros los mecanismos de ayuda, de colaboración, de participación, de impulso, que se deben tomar desde un Gobierno responsable. Permítame que lo diga así. Lo demás, lo demás, son cantos al vacío, es escribir palabras en el aire.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Burriel.
Dúplica de la señora Consejera.
La señora Consejera de Educación y Cultura (DE LA VEGA CEBRIAN): Gracias, señor Presidente. Señoras y señores Diputados.
Señor Burriel, yo creía que había quedado meridianamente claro que no por hacer unas ayudas de imagen y de publicidad al mundo del deporte se habían mermado los capítulos destinados al deporte en este Departamento, sino todo lo contrario, porque es un capítulo que había aumentado.
Le recuerdo que son dos mil ciento ochenta millones lo que tiene la Dirección general de Deportes, y que estamos hablando de ochenta millones. Redimensionemos en su justo término, los ochenta millones de que aquí estamos hablando esta mañana, frente a dos mil ciento ochenta millones en la Dirección General de Deportes.
Le había demostrado, además, con cifras y con datos, y con toda una política de apoyo al deporte de base, que no existía una contradicción entre una campaña de publicidad e imagen que podía ayudar al mundo del deporte, que le podía ayudar y le podía ayudar a su práctica. No es una campaña de publicidad e imagen del Gobierno de Aragón, ni de un partido del Gobierno de Aragón, sino que si su hijo ve jugar muy bien al Real Zaragoza -como parece que le gusta-, se anime después también a hacer deporte, o si otros muchachos -mis hijas- ven jugar muy bien al equipo de baloncesto, se animen y sigan jugando al baloncesto. Es decir, tienen estímulo. ¿Cuántas bicicletas se han comprado gracias a los triunfos de Induráin que se han visto en la televisión? Muchas, ¿verdad? ¿Cuánto ha aumentado la práctica de la bicicleta?
Si no pierden los capítulos destinados al deporte, al deporte de base, que no pierden, justamente por eso, esta campaña de publicidad, y no de promoción del Gobierno, sino de publicidad y promoción del mundo del deporte, podía significar para la ayuda del deporte de base de esta Comunidad ese estímulo complementario.
En esa mala intención que ve usted en los presupuestos, en el tema de las federaciones, pues si usted enmienda esto, justamente entrará en contradicción con lo que ha dicho aquí. Porque está diciendo que apoyemos al deporte de base, que apoyemos a las federaciones, y esto está puesto justamente para darles el dinero para que puedan vivir. Porque, si se lo damos al final del año, podrán vivir difícilmente. Por eso se les da una parte, para que luego la puedan justificar. Si usted enmienda esto, sepa que va justamente contra el deporte de base que están apoyando las federaciones. Si lo hace, entrará en una flagrante contradicción. Antes de hacerlo, infórmese con los representantes de las diferentes federaciones deportivas, para que vea que eso es una demanda justamente puesta por las organizaciones y por las federaciones deportivas.
Por lo tanto, señor Burriel, publicitariamente se puede entender esta campaña, y además como usted dice; es decir, el deporte llega a unos ámbitos, llega, desde el punto de vista de la comunicación, a unos ámbitos a los que difícilmente llegarían otras actividades, por eso la utilización de ídolos deportivos o de gente que trabaja en el deporte para animar a los alumnos a que hagan deporte, o a que no beban; mientras hacen deporte, no beben. No creo que sea tan contradictorio con una política de tirar de la gente joven, que es lo que yo le he intentado explicar aquí.
Por lo tanto, es una política de publicidad e imagen, planteada con criterios de imagen y de publicidad en el mundo del deporte, con la que no pierde, ni muchísimo menos, lo que es la política deportiva del Gobierno de Aragón.
Y, para terminar, querría leerle, para que vea, cuántos clubes (de baloncesto, por ejemplo) reciben ayuda directa o indirecta de instituciones locales, provinciales o regionales. En esta temporada, el Cáceres, El Taugrés, Caja San Fernando (Sevilla), Baloncesto Murcia, León, Orense, Lugo, Ferrol, Andorra. Y le voy a leer clubes deportivos con los que también trabajan publicitariamente diferentes instituciones públicas de diferentes comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones: el Valencia (el Instituto de Turismo de Valencia), el Atlético de Madrid (ayuntamiento de Marbella), el Spórting (Principado de Asturias), el Oviedo, el Santander, el Cádiz, el Tenerife, el Logroñés, el Albacete, el Compostela, el Badajoz, el Marbella, el Mérida, el Villarreal y el Toledo. Si quiere, le puedo decir alguno más como ejemplo de otras comunidades que han utilizado publicitariamente, como imagen, diferentes equipos profesionales.
Y, por último, no pierda el deporte de base, el deporte de base, sí, ¿eh?, porque con él queremos trabajar y seguiremos trabajando.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Consejera.
Después de tan gimnásticas palabras, deberíamos conceder un receso para unas flexiones, pero vamos a seguir.
Punto número dos: interpelación número 5/94...
Señor Esteban, ya sabe, que lo he repetido muchas veces, que en la nueva reglamentación de las interpelaciones, para intervenir, hay que pedirlo, pero no ahora, hay que anunciarlo anticipadamente. En fin, vamos a hacer una excepción.
¿Algún Grupo desea...? Hay que anticiparlo, tienen que tener claro cuál es la temática durante el desarrollo, o antes. Durante el desarrollo de la interpelación hay que dirigirse a la Presidencia, y para eso están los teléfonos, o venir personalmente, y decir: mi Grupo quiere intervenir; no hay que esperar a que termine, hay que anunciarlo antes, antes, de acuerdo con la nueva reglamentación.
Señor Pedro Sierra.
El señor Diputado SIERRA CEBOLLERO [desde el escaño]: Señor Presidente. señoras y señores Diputados.
Nuestro Grupo no ve las razones de estas subvenciones, porque consideramos que se están subvencionando sociedades anónimas con fines de lucro, y que en muchos casos este apoyo, estas subvenciones, fundamentalmente, van para cubrir y financiar déficits. Aunque usted, señora Consejera, quiere enmascarar en publicidad e imagen esta actuación, se contradice con los objetivos que usted tiene establecidos en materia deportiva.
Estos importes tendrían un efecto mayor si este dinero se destinase al deporte de base. Claro, invertir en el deporte base es invertir a largo plazo, y ustedes tienen prisa y urgencia para todo: les quedan pocos meses.
Nuestro Grupo está por apoyar y trabajar la base, la base de nuestro deporte, creando deportistas que puedan, en un futuro, sustituir a todos los deportistas que vienen de fuera. Es, repito, una inversión a largo plazo, pero que merece la pena -ahí tenemos el ejemplo de los países del Este, que han llevado otro tipo de política-.
Apoyar al deporte de base es hacer una decidida política, una política real, de creación de instalaciones deportivas para todos los estudiantes, en las distintas fases educativas, y para que todos los aragoneses puedan hacer deporte; es hacer una actuación decidida en preparación de monitores, entrenadores, en un seguimiento médico-deportivo; es apoyar competiciones deportivas escolares; es mejorar esas competiciones escolares, en medios, en infraestructura -en estos colegios, el otro día me comentaban que en muchos partidos faltan actas, no hay cronos, no hay silbatos, faltan árbitros-; es mejorar esta calidad del deporte, en la base, en los colegios. Esta es nuestra idea, la idea del Partido Popular. Creemos que hay que hacer un apoyo decidido al deporte de base, que es el deporte del futuro.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sierra.
Señor Esteban, cinco minutos.
El señor Diputado ESTEBAN SANCHEZ: Gracias, señor Presidente. Señorías.
Hay una frase que todos recuerdan, seguro, que dice que el que quiera hacer deporte que se lo pague. Esta frase es una idea que siempre ha mantenido el actual director general de deportes, y que ahora se la ha tenido que tragar, ante la orden dictatorial de su Presidente de dar subvenciones a los deportistas de élite y a clubes de profesionales. Con otras palabras, usted, señora Consejera, también ha mantenido esta idea en principio, públicamente; pero yo entiendo que es razonable que en un grupo haya distintas ideas y que se discutan y se llegue a tomar de una decisión conjunta, cosa que no parece que haya ocurrido en este grupo que se llama Gobierno.
De los presupuestos que usted ha dicho, nos ha dado algunas cifras. Yo le quiero recordar que algunas están disfrazadas, algunas de las cifras que usted ha dado están disfrazadas en otros conceptos: habría que analizar el programa de fomento de la actividad deportiva. Y ese programa, que es el que en teoría tiene que fomentar toda la actividad deportiva de base, ese programa no me negará que disminuye ciento veinticinco millones; de mil novecientos treinta y dos, a mil ochocientos siete millones; disminuye ciento veinticinco millones.
Bien es cierto que, efectivamente, el capítulo VI lo aumentan ustedes -ha dicho que para arreglar lo del parque deportivo Ebro y demás-, pero no es menos cierto, no me lo podrá negar, que dentro de ese programa de fomento de la actividad deportiva, tanto el capítulo IV como el capítulo VII disminuyen notablemente: de quinientos treinta y uno a cuatrocientos noventa y siete en el primer caso, y de ochocientos sesenta y ocho, a seiscientos millones en el segundo, en el capítulo VII. Pues bien, estos ciento veinticinco millones, que en definitiva disminuye este programa concreto, lo cierto es que se quitan a deportes, pasan al área de comunicación e imagen, desde donde, con el pretexto de esa publicidad, se hace, pues bueno, lo que quiere el jefe, y solucionado. Nosotros creemos que lo que no se puede es quitar dinero público al deporte base, para darlo al deporte profesional. Eso es, bueno, quedar bien con unos pocos, en detrimento de otros muchos, y eso no nos parece correcto.
Y en cuanto al pretexto de la propaganda, también nos parece ciertamente absurdo, porque esa propaganda se lleva en las camisetas de entrenamiento, que creo que son las que menos publicidad tienen. Pero sobre todo nos preocupa porque esta dinámica de las subvenciones es peligrosa. Es un presupuesto -ya lo dijimos el otro día- clientelista en cuanto a las subvenciones, pero es que esta dinámica es peligrosa, porque ahora, y con el mismo derecho, pueden pedirle ayuda otros clubes deportivos, o incluso asociaciones o profesionales libres, porque con llevar cualquier anagrama de Aragón en su camiseta, o en su ropa interior, pues sería suficiente. Pero, bromas aparte, lo cierto es que las subvenciones dadas con unos criterios partidistas, sin unos criterios uniformes para todos, eso puede generar una dinámica realmente peligrosa.
Esto que se está haciendo creemos que es porque no se tiene una clara idea de una política deportiva. Las ideas que traía el señor París, que son las que emanaban prácticamente del Consejo Superior de Deportes cuando allí trabajada, pues se confirman también en esa frase que ha leído el señor Burriel, con alguna otra que también es producto o dicha por el señor París: que el deporte profesional debe valerse de sus propios medios -decía él-, y no de las ayudas de las instituciones. Ideas, que en principio parece que usted también compartía, señora Consejera, pero que, parece ser también, que no se las dejan llevar a la práctica. Y en unos presupuestos que prácticamente casi se duplican, el dinero que dedican al fomento de la actividad deportiva, al programa de fomento de actividad deportiva, es menor, yo creo que ignorando que el deporte base es el vivero de donde deben salir todos esos deportistas aragoneses, profesionales o cualificados, que luego puedan dar gloria al deporte aragonés.
Pero, en fin, esta política deportiva que están llevando creo que no tiene un rumbo adecuado. Usted ha estado... Le iba a indicar que se leyese todo el programa deportivo que hay del anterior Gobierno; veo que lo ha tenido en cuenta, puesto que nos ha dicho alguna de las cosas que van a continuar con ellas. Otras, evidentemente, no las ha nombrado, no sé si porque el tiempo no se lo ha permitido o porque no piensan continuar. Le recuerdo que había un área de deporte escolar donde existían, existen, unos programas de juegos escolares, de campañas de esquí, etcétera, que usted ha nombrado.
El apoyo al deporte federado es algo fundamental en nuestra Comunidad Autónoma. Todo el deporte universitario es algo que hay que tener muy en cuenta, y que está realmente abandonado; le ruego que siga con ese programa que se había iniciado y que tiene detallado en el Departamento.
Por supuesto, de los servicios comarcales de deportes, algo que se inició en la anterior etapa y que está dando buenos resultados, aunque usted los ha nombrado muy de pasada, la información que tenemos es que no los piensa potenciar, yo le ruego que los tenga en cuenta, porque es algo importantes en el medio rural, donde no existe, quizá, otro medio de diversión y de entretenimiento de los jóvenes que el deporte.
Luego, de todo el programa que existía de...
El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señor Esteban.
El señor Diputado ESTEBAN SANCHEZ: ...instalaciones propias -inmediatamente, señor Presidente- nos ha dicho algo de él que van a mantener el centro deportivo Ebro, el parque deportivo Ebro, y el plan general de instalaciones deportivas, efectivamente, continúe con ello, puesto que es algo que merecía la pena, que se inició ahí y que merece la pena mantenerse.
Le quería comentar algún otro tema, pero me libera de ello un artículo que el otro día se publicó, anteayer, el día 1, en la prensa escrita, sobre ayudas al deporte, por un señor al que me gustaría conocer y que no tengo el gusto; pero que le dice claramente una serie de conceptos que son los que están en el ámbito de la calle, los que existen en todo el ámbito deportivo de base. Me imagino que se lo habrá leído, porque le dan una serie de razones para que puedan apoyar más, más, al deporte de base.
Señora Consejera, valore los argumentos que en este artículo se dan, que yo los comparto y que le digo que me eximen de explicarlos aquí; piense en el deporte base, piense en todos los deportistas aragoneses. Desde luego, desde el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, así lo hacemos, y ya le anuncio enmiendas a los presupuestos que vayan a aumentar ese programa de fomento de la actividad deportiva, que, en concreto, ese programa en concreto, es el que ha diminuido. Van a ir nuestras enmiendas encaminadas a ese fomento de la actividad deportiva para ayuda al deporte base, para todos los jóvenes aragoneses que puedan practicar cualquier deporte que deseen en nuestra Comunidad.
Gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Esteban.
No, no señora Consejera, esta historia se ha acabado. El Grupo Socialista, si quiere, puede intervenir.
El señor Diputado BECANA SANAHUJA: Gracias, señor Presidente.
Señores del anterior Gobierno del Par y del PP. Quieren ustedes, una vez más, aplicar ahora lo que no aplicaron en su día. No entendieron en qué consistía la promoción del deporte base, y nos quieren venir a dar lecciones, ahora, a un Grupo que en su primer Gobierno en esta Comunidad fue el que lanzó la promoción del deporte de base.
Quisiera aprovechar esta intervención del Grupo para aclarar dos conceptos. Las ayudas al deporte de élite no responden sólo a una política deportiva, ni sólo a una política de promoción de la Comunidad Autónoma o política de imagen; las ayudas son una política mixta, que pretenden, por un lado (con el ejemplo que ha puesto la Consejera), a través del deporte de élite, fomentar que se practique, fomentar la universalización del deporte, y trasladar fuera de nuestra Comunidad, y en nuestra propia Comunidad, la política deportiva que se está haciendo desde la Comunidad Autónoma. La política de imagen quiere poner su acento en la promoción universal de la práctica deportiva, y en el desarrollo, a lo largo de todo el territorio, de una extensa red de equipamientos deportivos, que sí tienen una dotación presupuestaria suficiente.
Se está hablando de la reducción de programas, y no hay en la Dirección General de Deportes la reducción de ningún programa. Se han minorado algunas dotaciones económicas en algunos programas, pero se han optimizado los recursos y, desde luego, se pretende mejorar de forma notoria la gestión.
Nada más. Muchas gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE: Pues gracias a usted.
Interpelación número 5/94, relativa a la política de empleo del Gobierno de Aragón, formulada al señor Presidente de la Diputación General por el Grupo Popular.
El representante del Grupo Popular, señor Lanzuela, tiene la palabra durante diez minutos para exponer la interpelación.