Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones no de ley

Proposiciones no de ley núms. 4/20, sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de trenes AVE de bajo coste que incluya parada en Zaragoza y Calatayud, y 11/20, sobre la necesidad de incluir a Aragón dentro del nuevo servicio ferroviario previsto de alta velocidad «a bajo coste», dado lo inminente de su puesta en funcionamiento.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 012 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Juste Sanz, Joaquín - Sabés Turmo, Fernando - Prades Alquézar, María Pilar - Palacín Eltoro, Joaquín Antonio - Guerrero De La Fuente, Jesús - Sanz Remón, Álvaro - Morón Sanjuán, Santiago - Ortas Martín, Carlos

El señor PRESIDENTE: Debate conjunto y votación separada de las siguientes proposiciones no de ley: proposición no de ley 4/20, sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de trenes AVE de bajo coste que incluya parada en Zaragoza y Calatayud, presentada por el Grupo Parlamentario Popular; proposición no de ley número 11/20, sobre la necesidad de incluir a Aragón dentro del nuevo servicio ferroviario previsto de alta velocidad a bajo coste, dado lo inminente de su puesta en funcionamiento, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos Equo, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.
Para la presentación y defensa de las proposiciones no de ley por los grupos parlamentarios proponentes, tendrán cinco minutos. Primero, señor Juste, tiene la palabra por el Grupo Popular.
            Proposiciones no de ley núms. 4/20, sobre la puesta en marcha de un nuevo sistema de trenes AVE de bajo coste que incluya parada en Zaragoza y Calatayud, y 11/20, sobre la necesidad de incluir a Aragón dentro del nuevo servicio ferroviario previsto de alta velocidad «a bajo coste», dado lo inminente de su puesta en funcionamiento.

El señor diputado JUSTE SANZ: Muy bien. Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, el Ministerio de Fomento anunció el 6 de febrero de 2018 la puesta en marcha de un nuevo servicio de trenes de alta velocidad de bajo coste para cubrir los recorridos entre Madrid y Barcelona.
Este servicio, conocido como EVA, contemplaba importantes descuentos respecto a las tarifas de AVE convencional. Con este tren, el Partido Popular calculó que se captarían cientos de miles de nuevos viajeros, en torno a un millón cada año.
Bueno, el 24 de febrero, el presidente del Gobierno de España (en aquel momento, Mariano Rajoy), en una visita a Zaragoza y tras reunión con el presidente del Partido Popular, Luis María Beamonte, se comprometió a incluir las paradas de Zaragoza y Calatayud en ese EVA. Sin embargo, con la moción de censura, además de muchas otras cosas (economía, crecimiento, empleo...), pues, también perdimos el EVA, que se aplazó sine die la puesta en funcionamiento del EVA.
Dos años después de su anuncio, parece que por fin va a empezar a rodar ese AVE de bajo coste y, en este caso, se denomina AVLO, el AVE low cost. Bueno, dicho AVE tendrá un coste de entre diez y sesenta euros, y tendría cuatro paradas en Zaragoza, dos en cada sentido, dirección Madrid y dirección Barcelona de, bueno, las que se esperan en torno a diez, que existan a lo largo del 2020. Cinco viajes en sentido Madrid, cinco viajes en sentido Barcelona.
Este servicio se olvida de Calatayud y son muy pocas las frecuencias asignadas a lo que es la estación de Delicias de Zaragoza. Desde este grupo lo que pedimos es que todos los AVE low cost, todos los AVLO, paren en Zaragoza y también en Calatayud.
Es necesario rebajar el nivel tarifario de la alta velocidad para acercarlo al poder adquisitivo del mayor número de españoles. Quitar, bueno, cuota de mercado al autobús o el automóvil e intentar que, bueno, esas infraestructuras se puedan acelerar, se pueda acelerar su amortización.
La comunicación entre Madrid y Barcelona es la más utilizada, la más rentable, pero existe un amplio margen de mejora para hacerla más popular, ofreciendo un servicio más simple, a coste más barato.
Por ello, es básico que los trenes utilicen todas sus paradas para que el servicio pueda beneficiar a todos los habitantes de las zonas por las que pasa, aunque pueda representar una ligera pérdida de tiempo en su viaje.
Un servicio como este de bajo coste, si realiza las paradas necesarias, supondría para Aragón potenciar el turismo de las tres provincias, vertebrar el territorio, facilitar el desplazamiento de miles de personas a Madrid o a Barcelona, pero manteniendo su lugar de residencia en Aragón. En definitiva, aumentar la competitividad de la actividad económica en Aragón.
Solicitamos, por tanto, que tanto en Zaragoza como en Calatayud pueda parar este servicio.
Bueno, varias iniciativas se han aprobado en estas Cortes y, además, por unanimidad. Y bueno, nosotros lo que queremos es que bueno, pues, que se exija... ¿Y por qué ponemos «exigir», señorías? Cuando este servicio se anunció, como decía antes, hace dos años, el señor Lambán decía, decía: «Sería una atrocidad que el EVA no tuviera parada en Zaragoza y Calatayud. No lo vamos a tolerar en modo alguno, y el Gobierno de Aragón ya está haciendo gestiones para hablar con el ministro de Fomento —en aquel entonces, Íñigo de la Serna— y exigirle que esta línea pare en Calatayud y en Zaragoza, y que cuando piense en esta comunidad, lo haga tomando decisiones que le favorezcan y no solo para participar —decía el señor Lambán— en desayunos propagandísticos».
Bueno, pues, supongo que no habrá cambiado la opinión que tenía entonces porque ahora tengamos otro Gobierno en Madrid y otro ministro, y que podremos seguir utilizando los mismos adjetivos y la misma vehemencia.
Le pido al señor Lambán que se ponga en contacto con el señor Pedro Sánchez para evitar la atrocidad y exigir el servicio en Zaragoza y en Calatayud.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Juste.
Para la defensa de la iniciativa conjunta, tendrán un tiempo de cinco minutos, empezando por el Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Sabés.

El señor diputado SABÉS TURMO: Muchas gracias, presidente.
Yo, señor Juste, creo que algún compañero suyo no le ha explicado la proposición no de ley que aprobamos ya en este Parlamento y que decía algunas cosas: la primera, que a este Gobierno de Aragón o al anterior Gobierno de Aragón, en ningún momento el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, le informo de un AVE de bajo coste. Eso, en primer lugar.
En segundo lugar, que en aquel PowerPoint que presentaron, porque no hubo otra cosa que un PowerPoint pasado a los medios de comunicación, no se incluía ni Calatayud, ni Zaragoza, por mucho que luego usted haya explicado otras cosas. [Aplausos]. Eso es verdad, señor Beamonte, usted lo sabe bien. Y por eso, todos los grupos políticos que en estos momentos forman parte del Gobierno ya presentaron una proposición no de ley en esa línea, en la que se pedían paradas en Zaragoza y paradas en Calatayud.
Por eso, por eso, hoy volvemos a presentar una proposición no de ley, una proposición no de ley que en el primer punto es muy similar a la de usted, a la de ustedes, y por eso, ya les avanzo que no hay ningún problema para poder aprobar esa proposición no de ley en relación al primer punto, que no es otra cosa que pedir desde el Gobierno de Aragón, pedir al Gobierno de Aragón, mejor dicho, que exija al Gobierno central que los AVE de bajo coste, los AVLO, que empezarán a funcionar a partir del 6 de abril, paren en Calatayud y paren en Zaragoza.
Pero hay una segunda parte de esta proposición no de ley que creemos que es muy importante, que creemos que es vital también para nuestra comunidad autónoma, y no es otra cosa que cuando se vaya desarrollando este modelo de alta velocidad de bajo coste, los estudios que se vayan realizando analicen y valoren también otros ejes ferroviarios en los que también hay estaciones de alta velocidad en nuestra comunidad autónoma.
Es decir, que este es el arranque, el arranque el día 6 de abril, y hoy han comenzado la venta de esos billetes. Pero que en un futuro, cuando se planifiquen otras líneas, cuando se incluyan otras posibles estaciones, se tenga muy en cuenta a nuestra comunidad autónoma. Porque ese es nuestro planteamiento.
Y cuando usted afirmaba si el Gobierno de Aragón actual defendería los intereses de la comunidad autónoma, evidentemente, los va a defender. Los defendió cuando había un Gobierno del Partido Popular en Madrid y los defenderá también con el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez.
Esa es la filosofía, lo ha dicho esta mañana el presidente del Gobierno de Aragón en su intervención, en su comparecencia, en el hecho de defender los intereses de la comunidad autónoma.
Pero creo, en ese sentido, que aún deberíamos ir un paso más allá y deberíamos reflexionar también no solo en cuanto a las estaciones que están enmarcadas en nuestra comunidad autónoma, sino también, muchas veces, deberíamos superar esas limitaciones territoriales, esas fronteras que se establecen, que no existen para los que vivimos muy cerca de otras fronteras territoriales, donde nuestras estaciones de referencia de AVE no están en la comunidad autónoma aragonesa. Y, de hecho, otras administraciones ya están reclamando también que puedan parar en esas estaciones intermedias.
Por tanto, por tanto, lo que debemos trabajar y lo que debemos instar desde este Parlamento al Gobierno de Aragón a que trabaje, para que se pueda establecer el mejor servicio de alta velocidad de bajo coste para todos los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. Entre otras cosas, porque este es un modelo de vertebración territorial también, en el que apostamos desde el Gobierno de Aragón, apostamos desde el Partido Socialista.
Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sabés.
Por el Grupo Podemos Equo, señora Prades, desde el escaño.

La señora diputada PRADES ALQUÉZAR [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Intervendré desde el escaño, porque como se ha expuesto aquí ya con anterioridad, las dos iniciativas que hoy tramitamos tienen una parte que comparten, y es ese impulso de esas líneas, de incluir las paradas de Zaragoza y Calatayud, que ya sabemos que hoy están los billetes a la venta, de lo cual nos alegramos.
Y luego, otra parte que incluimos en la iniciativa que presenta el Gobierno, que es seguir avanzando para que ese servicio llegue al resto de estaciones de la comunidad que ya cuentan con los servicios de la línea de AVE.
En Podemos Aragón, hemos sido siempre muy críticos con el modelo de AVE, porque creemos que esa función vertebradora no la tenía, ya que estaba destinada, digamos, a nos viajeros de élite, con un coste muy elevado que todas las clases sociales no podían asumir. Evidentemente, esa función vertebradora no la tenían. Nos alegramos de que este tren a futuro, este AVLO sí la contemple, que cumpla esa función social y, como se ha dicho anteriormente, parte de una iniciativa que ya se aprobó en estas Cortes. Desde aquí, quiero aprovechar para decir que el Departamento de Vertebración correspondiente hizo las gestiones necesarias para que esto hoy sea una realidad y, desde luego, creo que debemos apostar por esa vía para que consideremos la vertebración no solamente como un medio que lleva y trae a gente y trae a empresas, sino una función vertebradora que permite a la gente decidir dónde quiere vivir.
Simplemente, votaremos a favor de la iniciativa, porque creemos que el fin persigue lo mismo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Prades.
Por el Grupo Chunta Aragonesista, señor Palacín.

El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, señor presidente.
Buenas tardes.
Presentamos iniciativa sobre el nuevo servicio ferroviario de alta velocidad a bajo coste, que, como ya se ha dicho, precisamente, se han puesto a la venta hoy esos primeros billetes.
Presentamos esta iniciativa sobre todo para apoyar las gestiones del Gobierno de Aragón, gestiones que ha realizado y va a realizar para que se mejoren los servicios públicos en este territorio, porque yo creo que, para empezar, tenemos que recordar de dónde venimos a la hora de hablar de esta iniciativa.
En el año 2018, el Gobierno de España, entonces del Partido Popular, anunció, ante la liberalización del transporte ferroviario, que este mismo año, en 2020, tal como va a pasar, se van a lanzar estos nuevos servicios de AVE, de servicio de alta velocidad, a un coste más económico para buscar, precisamente, el acceder a unos nuevos clientes, a unos nuevos mercados. Un anuncio que en su momento sorprendió al Gobierno de Aragón, pero que le sorprendió, entre otras cosas, porque dejaba fuera las estaciones aragonesas, pero sí aparecía, por ejemplo, Tarragona, una cosa curiosa.
Tras conocerse la noticia, el Gobierno de Aragón, el consejero de Vertebración del Territorio, lo que hizo es ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento, primero, para pedir explicaciones de por qué no aparecía ninguna estación aragonesa y para mostrar que Zaragoza y Calatayud son destinos preferentes. De hecho, Zaragoza, es la cuarta estación del Estado en número de pasajeros, por lo que nos parece increíble que se quedara fuera de estos servicios. No existía razón para que fueran discriminadas esas dos ciudades como nodos económicos y turísticos de primer orden que son.
Por ello, ya en la legislatura pasada, en estas Cortes, se aprobaron iniciativas por unanimidad para que el Gobierno de España cambiara su postura, que también ha salido antes en el debate. Después de un año, con el cambio de Gobierno, Renfe retomó la puesta en marcha de este servicio, y una vez retomada la intención de comenzar con este servicio, el consejero se volvió a poner en contacto con el presidente de Renfe para tratar también este tema. El nuevo Gobierno mostró la disposición a que Zaragoza estuviese incluida por su elevado potencial de clientes —recordar que es la cuarta estación con más viajeros de todo el Estado—, al igual que mostró su disposición para que Calatayud se pudiera incluir y que iba a buscar la forma en la que esta oferta de tren de alta velocidad de bajo coste pudiera entrar en servicio, ya que una de las nuevas premisas de los nuevos servicios a bajo coste es no desaprovechar ninguna oportunidad para poder captar viajeros en los recorridos intermedios entre Madrid y Barcelona.
El consejero de Vertebración del Territorio ha seguido teniendo reuniones para conseguir el objetivo, que pase y que pare el tren en Aragón, el tren de alta velocidad a bajo coste. Se ha conseguido el primer objetivo, pero hay que seguir. Por eso estamos de acuerdo con la iniciativa que ha presentado el Partido Popular y la apoyaremos. Pero también tenemos que conseguir —para ya en Zaragoza—, tenemos que conseguir que también pare en Calatayud.
Hemos añadido un segundo punto que lo que pide es que se realicen todos los estudios que sean necesarios para que este servicio pueda incluir otras estaciones de alta velocidad ubicadas en Aragón. Es un compromiso que también adquirió el presidente de Renfe con el consejero. Yo creo que desde las Cortes de Aragón tenemos que pedirle al Gobierno de Aragón que lo vuelva a pedir y que lo solicite las veces que sean necesarias para poder mejorar los servicios ferroviarios, en este caso, en Aragón.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.
Por el Grupo Parlamentario Aragonés, señor Guerrero.

El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE [desde el escaño]: Sí, muchísimas gracias.
Bueno, como bien se han expuesto aquí los antecedentes, yo creo que existe unanimidad prácticamente por parte de lo que son todos los grupos de cara, pues, a pedir al propio Gobierno de España que las estaciones de Zaragoza y Calatayud se incluyan dentro de ese nuevo servicio de alta velocidad a bajo coste en la línea Barcelona-Madrid desde el momento de su puesta en funcionamiento, además de solicitar que se realicen los servicios necesarios para potenciar todo ello.
Yo creo que la iniciativa de los grupos proponentes es acertada. De hecho, ya en la pasada legislatura, en febrero del 2018, se hizo una iniciativa al respecto que también salió aprobada; luego, en febrero del 2019, en comisión, también del grupo proponente, se hizo otra iniciativa. Y en ese sentido, creemos que bien desde el propio departamento o desde el propio Gobierno de Aragón se va a trabajar en ello. Con lo cual, nosotros votaremos a favor.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Turno para los grupos no firmantes de las iniciativas.
Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida. Señor Sanz.

El señor diputado SANZ REMÓN: Gracias, presidente.
Yo pensaba que iban a acabar retirando las PNL. Pero bueno, esto es o se retiran o se aprueban por unanimidad, y vamos a aprobarlas por unanimidad, espero, ambas, precisamente, porque es otro tema de los recurrentes.
Permítanme —seré o intentaré ser breve— hacer una reflexión: fíjense que están pidiendo lo imposible. ¿Qué es? Que en el marco de un servicio público privatizado y liberalizado como el que tenemos, intentemos introducir desde de la solicitud voluntariosa y, si quieren, fortaleza política, que pare un tren que busca la rentabilidad, que pare en aquellos sitios que, económicamente, no son rentables. Claro, ¡ese es el problema! Cuando denunciamos la privatización de los servicios públicos, cuando decimos que los servicios públicos no pueden regirse desde la óptica del economicismo pura y dura, pues, nos encontramos con contradicciones como esta, no se puede soplar y sorber.
Y una reflexión con respecto al gran olvidado: esta mañana, no sé quién me recordaba que hay que hablar del ferrocarril. Pues, a mí me gustaría hablar del ferrocarril convencional también. Por supuesto que queremos que el AVE de bajo coste pare en Calatayud y en aquellos sitios por donde pase, claro, es que debería, debería de ser lo normal. No deberíamos de plantearnos siquiera la posibilidad de que eso no sucediese, ¿verdad? Pero queremos hablar también de los servicios, de las estaciones, de Morata de Jalón, de Alagón, de Monzón, de Sabiñánigo, ¿verdad?, de Caminreal, ¿por qué no? Del ferrocarril convencional, del tren de todos y de todas, del que sí que vertebra territorio.
Hombre, porque el territorio se vertebra garantizando que haya una red básica de servicios públicos, en este caso, de transporte, que garantice la movilidad y, si puede ser sostenible, tanto mejor, ¿verdad? Y para eso tienen que parar en las estaciones y, claro, si lo que estamos haciendo es cerrar estaciones y cerrar taquillas, pues, va a ser complicado.
Por lo tanto, una reflexión al modelo. Yo les invito a que hagamos entre todos y entre todas una reflexión al modelo y que, desde luego, que pare el AVE en Calatayud es importante, que pare en aquellos sitios por donde pasa es importante. Lo lógico, lo normal y lo deseable sería eso; lo irreal, lo ilógico sería lo contrario. Pero es que, lamentablemente, vivimos en el mundo de la ilógica del capital, de la ilógica del beneficio, y eso, señorías, tiene sus resultados negativos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Por el Grupo Parlamentario Vox, señor Morón.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, señor presidente.
Bueno, voy a continuar con la defensa de los distintos modelos que ha abierto el debate del señor Sanz.
En primer lugar, a mí me resulta obvio, pero veo que parece que hay que decirlo, que la puesta en marcha de este servicio de trenes AVLO, pues, no se lo debemos ni al señor Sánchez ni al señor Rajoy, sino que es una decisión empresarial de Renfe, que intenta tomar una posición ventajosa ante la liberalización del servicio de transporte de viajeros por tren. Yo creo que es tan obvio que casi había pensado en no decirlo, pero bueno, creo que se hace necesario.
Es decir, que la libre competencia del mercado, al final, va a redundar en una mejora de las condiciones del servicio, por lo menos en un abaratamiento del servicio. Beneficio de una economía de libre mercado.
En cualquier caso, resulta cuando menos curioso que, a día de hoy, todavía exista tanto misterio en cuanto a la puesta en marcha del servicio. Quizás es que, a lo mejor, a la empresa o al señor Briz, pues, no le guste la decisión que finalmente ha tomado la empresa o el ministerio y no quiere todavía hacerlo público.
Ya se sabe que el margen de negocio, como dice Renfe, es muy pequeño, es del 3%, y, por lo tanto, mucho nos podemos temer que la frecuencia de paradas, en cualquier caso, en Calatayud y en Zaragoza, que necesariamente dependerá de la demanda, pues, va a ser más bien escasa.
No obstante, yo, aun defendiendo el sistema de libre mercado, sí que entiendo que Renfe es una empresa pública y, por lo tanto, todos los españoles somos sus accionistas. En ese sentido, creo que tendría que haber una especial comprensión para las demandas que la sociedad aragonesa está planteando en esta cuestión.
Y en ese sentido, entendemos que las dos proposiciones no de ley que se han planteado son aceptables y van, además, en la línea de anteriores iniciativas de las Cortes de Aragón, y no se nos van a caer los anillos por decir que apoyaremos ambas iniciativas.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, señor Ortas.

El señor diputado ORTAS MARTÍN: Gracias, señor presidente.
La posición de nuestro grupo parlamentario ya quedó suficientemente clara durante esta legislatura cuando el pasado 5 de diciembre le preguntábamos al señor Soro sobre las gestiones que su consejería, la consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, estaba llevando a cabo con la empresa Renfe para conseguir que los AVE de bajo coste —en aquel momento, todavía no se denominaban AVLO— tuvieran paradas en Zaragoza. En aquel momento, ya hablamos de la importancia de que en Aragón hubiera paradas de este tren.
Siendo realistas, lo más inmediato era conseguir que hubiera paradas en la ciudad de Zaragoza. No se ha logrado en todos los horarios, y el Gobierno, en ese sentido, creo que tiene que insistir en ello.
El problema fundamental ahora mismo en este servicio radica en que Renfe no tiene suficientes trenes físicamente para poder dar servicio a todas las poblaciones. De hecho, ahora mismo solo está la línea de Barcelona-Madrid lanzada para el servicio, incluso hay ciudades, como Sevilla, que todavía no lo tienen confirmado y están a la espera de esos trenes.
Debemos de insistir en más paradas en Zaragoza, y si además logramos convencer a la empresa de que la decisión de que haya paradas en Calatayud es acertada, yo creo que será perfecto. De momento, hay buenas noticias, aunque lo cierto es que no son todo lo buenas que nos gustarían.
Además, tenemos que tener en cuenta que hay otros territorios, como es el caso de Lérida, que también está presionando para que Renfe, que indica que tomará las decisiones en una lógica económica, tenga paradas en su ciudad.
Esperemos que al final no sean los criterios políticos —no olvidemos que Renfe, aunque es una empresa, es pública— los que excluyan a los territorios aragoneses y a las estaciones aragonesas de obtener ese servicio.
Lo curioso es que aquel 5 de diciembre, las explicaciones del señor Soro, a nosotros nos parecieron convincentes, por lo menos, acertadas: que la Dirección General de Transporte estaba trabajando en ello dentro sus competencias, que, lógicamente, parecía lo más adecuado.
Entiendo que el Grupo Popular quiera hacer la labor de impulso al Gobierno en este caso y que presente una proposición no de ley tratando de dar ese impulso. Lo inesperado es que hayan sido los propios grupos que sustentan al Gobierno los que traten de hacer la labor de impulso al señor Soro. Es que hasta la Chunta ha firmado la PNL. Para nosotros, es inexplicable, porque yo creo que las explicaciones del señor Soro, pues, fueron razonables y también las mismas que ha indicado el señor Briz cuando se le ha cuestionado sobre esto en prensa.
En cualquier caso, todo lo que sea mejorar la movilidad de los ciudadanos aragoneses, pues, siempre contará con el voto favorable de nuestro grupo parlamentario.
Gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ortas.
¿Alguno de los grupos proponentes desea hacer alguna modificación al texto? Entendiendo que no, vamos a proceder a la votación de las dos por separado.
Se vota, en primer lugar, la proposición no de ley 4/20, presentada por el Partido Popular. Comienza la votación. Finaliza la votación. Presentes, sesenta y uno. Emitidos, sesenta y uno: votos afirmativos, sesenta y uno, ningún voto en contra ni abstención. Por tanto, se aprueba por unanimidad.
Procederemos a votar la proposición no de ley 11/20, presentada por los grupos que apoyan al Gobierno. Comienza la votación. Finaliza la votación. Presentes, sesenta y dos. Emitidos, sesenta y dos: votos afirmativos, sesenta y dos, ningún voto en contra, ninguna abstención. Por lo tanto, se aprueba también por unanimidad.
Turno de explicación de votos.
Izquierda Unida, ¿no?
Grupo Aragonés, ¿no?
Grupo Vox en Aragón, ¿no?
Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, ¿no?
Grupo Podemos Equo, ¿no?
Grupo Parlamentario Ciudadanos, ¿no?
Grupo Popular. Señor Juste, tiene la palabra.

El señor diputado JUSTE SANZ [desde el escaño]: Sí, rápidamente. Bueno, la verdad es que cuando se anunció el EVA, nuestro presidente, Luis María Beamonte, hizo su trabajo y convenció a Mariano Rajoy para que parara en Zaragoza y en Calatayud. [Risas]. Tenemos Zaragoza; señores, falta Calatayud.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Juste.
Señor Sabés, por el Grupo Socialista.

El señor diputado SABÉS TURMO [desde el escaño]: Yo no sé el trabajo que hizo el señor Beamonte, señor Juste, pero le aseguro que el consejero Soro trabajó y de qué manera solicitando las reuniones que tuvo a posteriori, porque antes, el gobierno del Partido Popular no se dignó ni a informar al Gobierno de Aragón.
Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sabés.

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