Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 127/22, relativa a familias numerosas.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 058 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Orós Lorente, María Ángeles - Broto Cosculluela, María Victoria

Pregunta número 127/22, relativa a familias numerosas, formulada a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales por la diputada señora Orós, del Grupo Parlamentario Popular. Para lo cual, señora Orós, tiene la palabra.
            Pregunta núm. 127/22, relativa a familias numerosas.

La señora diputada ORÓS LORENTE [desde el escaño]: Pues, señora Broto, empezamos y terminamos Pleno usted y yo, y en este caso vamos a hablar del apoyo real a las familias. Había otra pregunta sobre la ley, yo voy a hablar del apoyo real a las familias. En este caso, de las familias numerosas.
Y por eso le pregunto: ¿cómo van a solucionar la demora en los trámites y compensar los perjuicios sufridos por las familias numerosas ante la imposibilidad de poder renovar el carné de familia numerosa en tiempo y forma y, por tanto, acceder a las bonificaciones y a las prestaciones que les corresponden?
Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Orós.
Señora Broto.

La señora consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales (BROTO COSCULLUELA) [desde el escaño]: Señora Orós, la verdad es que, hasta la llegada de la COVID, sabe usted perfectamente que los carnés de familias numerosas eran gestionados con total agilidad e inmediatez. No había ningún problema. Le reconozco que tenemos y hemos tenido dificultades. Unas dificultades que le voy a explicar cuáles son los motivos, pero, ante las cuales, desde luego, lo que no hemos hecho es mirar para otro lado, sino buscar las mejores soluciones.
¿Por qué se producen estas dificultades? Pues, por una por una parte, porque, dada la situación de estado de alarma, lo que hicimos fue una prórroga de todos los títulos, una prórroga que luego, lógicamente, tuvimos que revisar. Y, por otra parte, la cita previa con la limitación de aforos no nos permitió que todas las familias pudieran llevar a cabo ese procedimiento de la petición de carné.
Añadido a esto, añadido a esto, un concurso de traslados, un concurso de traslados, que tienen derecho los trabajadores, lógicamente, a participar en él, y una dificultad para la provisión de las plazas que quedaban vacantes, que ya le digo que, afortunadamente, en este momento esas plazas están cubiertas.
¿Qué ha tenido que hacer el departamento? Y digo que quiero agradecer, porque esto, como sabe usted, lo gestiona la dirección provincial de Zaragoza, quiero agradecer a los trabajadores de la Dirección General de Igualdad y Familias, que han hecho un gran esfuerzo para participar y dar soluciones a este problema. Un problema que no era sencillo porque, como le digo, se trataba de un número considerable de expedientes al que había que dar respuesta.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Señora Orós.

La señora diputada ORÓS LORENTE [desde el escaño]: Pues, señora Broto, lo que tienen en común la primera intervención de hoy y la de ahora es el modus operandi de su departamento. Es un departamento que, ante el caos, porque ha habido caos con este tema en la ciudad de Zaragoza, ustedes ponen parches. Y esos parches llegan tarde y mal, y son lentos e insuficientes.
En asuntos complicados lo puedo entender, pero ¿tan sencillo como renovar un carnet familiar? No. Y, sobre todo, porque las familias ya le avisaron en mayo que esto estaba ocurriendo. Ustedes ahora están dando cita a la gente que la pidió en noviembre, y es cierto que hay una parte que tiene que ver con el personal. Funcionaba muy bien antes de la pandemia, Huesca y Teruel siguen funcionando bien, el problema es de Zaragoza, porque hubo un momento en el que, obviamente, ustedes cerraron esos servicios, ¿se acuerda?, durante la crisis más grave de la pandemia se cerraron, y después nunca ha habido otra vez tres trabajadores, sino dos o uno, dos o uno.
Mil familias se han visto perjudicadas por esta situación, cuando el problema ha sido suyo. Mil familias no han tenido ese carné y, por tanto, no han podido beneficiarse del bono social, no han podido beneficiarse de los cien euros por hijo con respecto al…, un montón de factores, y ustedes tendrán que compensarlo. Porque el error, la falta de diligencia y el problema no ha sido de esas familias, ha sido por su incapacidad. Ha sido por su incapacidad.
Yo, sinceramente, a día 28 de enero, para que tenga también en cuenta que también hay grietas, el 28 de enero ustedes prorrogan de manera automática, es decir, con una resolución vuelven a prorrogar de manera automática esos carnés de familia numerosa, pero solamente aquellas que lo hayan pedido en tiempo y forma antes de que les caduque, que, por un lado, a nivel de internet no lo pueden pedir, y, entonces, o van al registro general o van al teléfono. Muchas personas no saben que esto pueden hacerlo, pero es que además en muchos casos les piden fechas, y aquí no lo pone, ni pone tres, ni pone seis. Y para pedir una beca, para poder sujetarte a los beneficios del IBI y para un montón de cosas más necesitan que ustedes pongan un tiempo. Este papel para muchas familias no sirve, para muchas familias no sirve, y, por tanto, creo que tendrán que corregir algunas de estas situaciones.
Y lo más importante: siete meses después, que empezaron a poner ustedes algún parche tarde y mal, muchas familias se han quedado sin poder disfrutar de unas prestaciones que tienen derecho a ellas, que tienen derecho a ellas.
Y ustedes van a tener que buscar la fórmula para compensar un problema solo imputable a ustedes, solo imputable a ustedes; y, si usted me dice que no con la cabeza, pregunte cuántas familias, que tenían el carné caducado, que no podían pedir cita previa, que las están dando ustedes, ahora están atendiendo las de noviembre, que no podían pedir cita previa, se han quedado sin unas prestaciones que son suyas por derecho, señora Broto, que son suyas por derecho.
Espero que rectifique la…

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.

La señora diputada ORÓS LORENTE [desde el escaño]: … resolución, que está coja, que compense a las familias y que realmente dote de personal suficiente a ese servicio en Zaragoza, porque es una verdadera vergüenza.
Gracias, señor presidente. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Orós.
Señora Broto.

La señora consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales (BROTO COSCULLUELA) [desde el escaño]: Señora Orós, he querido ver un poco…, es en la provincia de Zaragoza. Esto es en la provincia de Zaragoza, no en la ciudad de Zaragoza.
No obstante, no obstante, decirle que, como sabe usted muy bien, el 21 de enero de 2021, lo que se plantea es que la fecha de renovación del título se haga desde cuando se hubiera solicitado.
Cuando le decía yo del trabajo, del trabajo que se ha hecho, ¿qué es lo que hemos hecho?, y también le tengo que decir: con una, desde luego, buena disposición por todos los organismos o entidades con las que hemos hablado. Y, gracias a eso, los organismos que ofrecen ventajas las han mantenido, las han mantenido, y eso me parece importantísimo y lo quiero poner en valor. A las distribuidoras eléctricas del bono social, que se ha mantenido. Universidad de Zaragoza, también. Ayuntamiento de Zaragoza, también, también. Gracias a que lo hemos solicitado nosotros, señora Orós. La Agencia Tributaria… Pero ¿cómo lo va a saber el ayuntamiento si no lo solicitamos nosotros? Hemos enviado los listados y los servicios sociales. Eso es lo que…

El señor PRESIDENTE: Por favor.

La señora consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales (BROTO COSCULLUELA) [desde el escaño]: Eso es lo que hemos hecho, porque nuestra preocupación ha sido muy grande y, por otra parte, en la resolución, a mí me parece que es muy positiva, del 28 de enero, la prórroga, la prórroga que mantiene la vigencia para aquellos que lo hayan solicitado, porque, en primer lugar, lo que planteamos es, me parece que es lo lógico, que los primeros que tengan acceso a hacerse el carné sean las nuevas solicitudes.
Señora Orós, mucho trabajo.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Pues, terminado el orden del día, se levanta la sesión [a las trece horas y cincuenta minutos].

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664