Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De altos cargos y funcionarios de la DGA

Comparecencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente al objeto de informar sobre los centros integrados de formación profesional.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 097 de Serie A (VI Legislatura)
Intervinienen: Mendiara Callén, Natividad - Barrena Salces, Adolfo - Herrero Herrero, María - Ibeas Vuelta, María Nieves - Grande Oliva, Ana María - Pérez Esteban, María Teresa

Retomamos la comisión.

Punto número tres del orden del día: comparecencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, a propuesta de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, al objeto de informar sobre los centros integrados de formación profesional.

Para la exposición tiene la palabra la señora directora general.

Comparecencia de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente al objeto de informar sobre los centros integrados de formación profesional.

La señora directora general de Formación Profesional y Educación Permanente (MENDIARA CALLÉN): Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías.

El objeto de mi comparecencia, como se acaba de anunciar, es informarles sobre las propuestas que tenemos establecidas en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, junto con el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y a través del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, para el establecimiento de los centros integrados de formación profesional.

En concreto, es la Ley Orgánica del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, quien pone en marcha una nueva concepción de la formación profesional, y establece en su artículo 30 que las enseñanzas de formación profesional de base y específica (en adelante, formación profesional reglada) son enseñanzas que capacitan para el desarrollo cualificado de las distintas profesiones. Pero también se consideran comprendidas entre las enseñanzas de formación profesional aquellas acciones formativas dirigidas a la formación para el empleo, a la formación continua de trabajadores en empresas, a la inserción y reinserción laboral. Esto es, a las que conforman la formación profesional, ocupacional y continua, que se regulará por su normativa específica.

Asimismo, establece que las administraciones públicas garantizarán la coordinación de las ofertas de formación profesional.

Por su parte, la Ley 5/2002, de las cualificaciones y de la Formación Profesional, viene a configurar un sistema integrado de las distintas ofertas de formación profesional (reglada, continua y ocupacional), mediante la creación de un sistema nacional de cualificaciones que dote de unidad, coherencia y eficacia a la planificación, ordenación y administración de esta realidad, con el fin de facilitar la integración de las distintas ofertas de formación profesional y homologar las diversas formas de certificación y acreditación de las competencias y cualificaciones.

En su artículo 11, concretamente, habla de los centros de formación profesional, y establece que el gobierno, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional, establecerá los requisitos básicos que deberán reunir los centros que impartan ofertas de formación profesional. En definitiva, entre los objetivos de esta ley se establece la creación del sistema nacional, entre otros, la creación de centros integrados de formación profesional, el reconocimiento de las competencias profesionales y crear un sistema de información y orientación, además de fortalecer el sistema de formación y educación a lo largo de toda la vida. Todo esto en consonancia con todos los preceptos europeos que así lo establecen, y que establecen además un marco que llega hasta 2010, para hacer la educación y la formación competentes y potentes para mejorar la economía de la Unión Europea. Concretamente, la Declaración de Copenhague reconoce las competencias profesionales y la integración de la formación profesional.

Por tanto, se consideran centros integrados de formación aquellos que aglutinan o unen los tres subsistemas de formación profesional.

Reglamentariamente, el gobierno y los consejos de gobierno de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adaptarán la composición y funciones de los centros integrados de formación profesional a sus características específicas.

Quiero ahora presentar, después de este preámbulo breve de lo que es el marco legislativo, el contexto aragonés en cuanto a la formación profesional.

En el marco del Plan aragonés de formación profesional, con una vigencia de 2002 al 2006, la acción quinta de este plan establece taxativamente la creación de centros integrados de formación profesional. Y, como objetivos generales de referencia, establece: que estos centros integrados sirvan para optimizar los recursos públicos y privados invertidos en formación profesional; crear un marco de diálogo, participación y consenso en lo que se refiere a las políticas relacionadas con la formación profesional y empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón; poner en marcha instrumentos y acciones que posibiliten la planificación de la oferta formativa de Aragón, en función de las demandas de formación y de las necesidades del mercado de trabajo, adaptándolas a la realidad comarcal, y definir un sistema unificado de cualificaciones profesionales en Aragón que permita la convalidación y acreditación de las competencias adquiridas, independientemente del modelo en que hayan sido obtenidas.

Define como centros integrados, efectivamente, los que aglutinan los tres subsistemas de formación profesional, y establece que se promoverá la existencia de una red de centros que faciliten una integración entre los tres subsistemas y ayuden a garantizar la calidad de la oferta formativa, con criterios comunes y específicos en cuanto a la dotación de infraestructuras, formación de formadores, etcétera, facilitando la permeabilidad de las distintas enseñanzas.

Estos centros podrán especializarse en determinadas familias profesionales, de las que se convertirán en motor de referencia, para la innovación, investigación, formación y especialización del profesorado, y estarán íntimamente relacionados con las necesidades del mundo productivo, para proporcionar la cualificación que requieran los trabajadores del sector correspondiente. Y, textualmente, dice: «Se deberían promover de forma experimental centros integrados de formación profesional de carácter público, cuya experiencia sirva posteriormente para el desarrollo y puesta en marcha de otros centros. Los centros educativos dependientes del Departamento de Educación y Ciencia que se seleccionen estarán homologados para impartir aquellas especialidades de formación ocupacional relacionadas con la formación inicial que en ellos se imparte.» Y establece además una serie de objetivos.

Los organismos responsables de puesta en funcionamiento de los centros integrados son el Departamento de Educación y Ciencia y el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y establece una temporalización entre 2003 y 2006.

Por su parte, una resolución de las Cortes de Aragón, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada en la sesión de los días 14, 15 y 16 de septiembre del 2004, establece que insta al gobierno a desarrollar la normativa autonómica que impulse la creación de centros integrados de formación profesional, según las directrices del Plan aragonés de formación profesional que en el 2002 se implanta.

En este momento, quiero hacerles una propuesta de cómo serían estos centros integrales (o integrados) de formación profesional, bajo el espectro de la normativa española, la normativa aragonesa y la normativa europea.

El elemento nuclear del sistema nacional de las cualificaciones y formación profesional lo constituyen los centros integrados. Es conveniente iniciar la puesta en funcionamiento, de forma experimental, de los centros integrados, con objeto de comenzar las acciones de forma paralela al desarrollo de la normativa nacional.

Los centros integrados deben estar vinculados a los principales sectores estratégicos de Aragón, y deben participar de las actividades de formación de los alumnos, trabajadores y profesores; innovación, investigación, orientación e información profesional, así como desarrollar funciones en relación con la agencia de las cualificaciones de Aragón en todo lo relativo a evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias.

La normativa vigente establece únicamente que serán centros integrados aquellos que impartan todas las modalidades de formación profesional. Seguramente es necesario establecer algunos elementos esenciales que puedan distinguir entre un centro integrado, que reúna elementos de mayor trascendencia, y un centro que simplemente realice oferta formativa de los distintos subsistemas.

Como áreas fundamentales que deberían estar implicadas, o enclaustradas, puestas en un centro integrado, serían las siguientes: funcional sería el área de información y orientación profesional, que deberá realizar las funciones de su ámbito, incluidas en el sistema nacional de cualificaciones profesionales y formación profesional; es decir, orientación sobre la formación a lo largo de la vida, sobre oportunidades de empleo, atención a los ciudadanos, relativa a los procesos de evaluación, reconocimientos y acreditación de competencias, y a las pruebas para la obtención de títulos.

También debería realizar funciones relativas al apoyo a los emprendedores. Debe ser un área que desarrolle sus funciones en colaboración con los departamentos de orientación, de formación y orientación laboral del centro; y los correspondientes de los centros de su entorno, incluidos los orientadores de los centros de educación de personas adultas. Y es imprescindible la integración en la red orientacional, que como sabrán ustedes es otra acción del plan aragonés que en estos momentos el Departamento de Educación va a poner en todos sus centros, tanto en institutos como en centros de adultos.

Segunda área importante que deberíamos tener en cuenta es la de la innovación e investigación. Inicialmente, debe atender los aspectos de formación del profesorado. Deberá ser esencialmente investigación aplicada y contar con la colaboración de otras instituciones del ámbito investigador (Universidad de Zaragoza; Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad; Instituto Tecnológico de Aragón; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de empresas implicadas en I+D+i). En esta área se engloban también los aspectos de innovación metodológica y elaboración de materiales didácticos, incluidos los dedicados a la teleformación.

En materia de formación debería identificar las necesidades de formación de los sectores productivos y plantear respuestas rápidas, tanto utilizando la red de formación general como realizando acciones específicas para el profesorado del centro y de las familias profesionales o especialidades de las que el centro sea de referencia.

Tercera área en que debería estar incluido un centro integrado: área de calidad. Debe ser el componente que asegure, en todo momento, la identificación e integración de los procesos que tengan lugar en el centro, de su organización adecuada, de la integración de nuevos servicios y nuevas modalidades de formación, así como de la mejora continua del centro y de la evaluación de la satisfacción de los usuarios.

Cuarta área: relaciones con el entorno. En esta área deben incluirse todos aquellos aspectos de relaciones entre el centro y las empresas a efectos de organización de la formación en centros de trabajo (FCT), prácticas no laborales en empresas y, asimismo, debe encargarse -algo importante- de los asuntos relacionados con programas europeos.

Para cubrir la coordinación de estas áreas se precisará un apoyo especial en materia de formación de los responsables de las mismas. La modalidad más ágil podría ser la de las estancias en empresas o en centros de investigación, sin descartar cursos presenciales o a distancia de materias diversas: calidad, programas europeos, orientación, etcétera, etcétera.

Consideramos como órganos colegiados necesarios en estos centros integrados el órgano de participación de los agentes sociales, de la administración laboral y de las administraciones territoriales. Este órgano podría ser una comisión específica, formada en el marco del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que actuaría para el conjunto de los centros en los que se realice la experimentación. Una comisión de coordinación con la agencia de las cualificaciones profesionales de Aragón, para desarrollar las actividades de evaluación, reconocimiento y acreditación. Un equipo directivo, que debe ser ágil y con capacidad de decisión y gestión, para dar respuesta inmediata a las necesidades que se planteen. Y unos centros didácticos de las diferentes familias que compongan ese centro integrado, en coordinación o haciendo coordinación formativa y utilización de los equipos por distintas modalidades de enseñanza.

Finalmente, en cuanto a planificación y organización de las actividades del centro, debería haber un plan anual que pudiera estar dentro de la programación general anual, que se debería buscar la mejor organización posible, de espacios y tiempos, prever la posibilidad de realizar teleformación. Asimismo, debe preverse la posibilidad de contratar asistencias técnicas con empresas o profesionales, para atender aquellas demandas de formación que no puedan ser cubiertas por el profesorado del centro.

Señorías, esta es la propuesta para introducir el año que viene, de forma experimental, en centros públicos, como lo establece el Plan aragonés de educación, de formación profesional, centros integrados de formación profesional, que nos parece, como he dicho antes, un aspecto nuclear, que pondrá en funcionamiento y en orden, a través del catálogo nacional de cualificaciones profesionales, los subsistemas que hasta ahora venían siendo o estando separados, y que, hasta que no esté desarrollado el catálogo de cualificaciones profesionales, deberán seguir trabajando la formación ocupacional con sus certificados de profesionalidad, la formación reglada con sus títulos, pero que la idea es trabajar arduamente para que, una vez que estén las cualificaciones profesionales desarrolladas, esos tres subsistemas puedan caminar en conjunto, y aquellas personas que estén formándose a través de un certificado de profesionalidad tengan la posibilidad de tener homologado parcialmente lo que sería un título, parcialmente. Es decir, la flexibilización del sistema de formación profesional, algo que evidentemente es necesario y que es una demanda de todos los planteamientos que la Unión Europea, España y la comunidad autónoma establecen.

Muchas gracias.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora directora general.

Para formular las aclaraciones o preguntas que consideren pertinentes, tienen la palabra los grupos parlamentarios.

Para ello tiene la palabra, señor Barrena.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señora presidenta. Y gracias y bien venida a la señora directora general.

Solo quiero agradecerle la comparecencia, y la información y pedirle disculpas: ha visto que he tenido que estar fuera, y voy a tener que salir, porque hay otro tipo de actividades parlamentarias, y tengo que estar en ellas. Y, entonces, a lo que sí que me remito es a la lectura pormenorizada que haré de la transcripción de su comparecencia, así como a la información y a lo que, como siempre he encontrado, ha sido disposición a completar información. Entonces, gracias, y disculpas también cuando me vuelva a salir.

Gracias.

La señora presidenta GARCÍA MAINAR: Gracias, señor Barrena.

Tiene la palabra la señora Herrero.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora directora general, bien venida de nuevo a esta comisión, en esta ocasión para profundizar más en la formación profesional y específicamente plantear a los diferentes grupos parlamentarios este proyecto que se va a llevar a cabo de los centros integrados de formación profesional. Se les llama centros integrados de formación profesional; yo creo que perfectamente podrían también llamarse centros integrales de formación profesional.

De acuerdo con la Ley de Formación Profesional de 2002, y así se refleja también en el Plan aragonés de formación profesional 2002-2006 (en el que se está abordando prácticamente todas las actuaciones que recoge ese plan), esta es una de las actuaciones que podríamos resaltar dentro de ese documento, y nos alegra que ya en los próximos meses, esperamos, podamos ver que es una realidad.

Los centros integrados de formación profesional nos parece que son una experiencia sumamente interesante, que quizás cuesta un poco comprender si no estás muy metido en este ámbito, pero que yo considero que puede ser una de esas cosas que contribuyen a hacerle la vida más fácil a la gente, y que quizás hasta que no estén ya en marcha, y estén más consolidados, todavía, bueno, no se llegue a ver el alcance que pueden tener.

Supongo que está todavía la normativa por desarrollar más, y que esto tendrá después que abordarse en el seno del Consejo de Formación Profesional, y, por lo que usted ha dicho también, así lo deduzco. No sé si tienen ya definida la red de centros que, con carácter experimental, van a ponerse en marcha en un principio (después, pensando que pueda ampliarse a otros centros, de acuerdo con los criterios que se establezcan y que concurran a la convocatoria pertinente), y sí que, conociendo las experiencias que hay de otras comunidades autónomas que han puesto en marcha estos centros integrados, sabemos que sin duda tendrán un gran éxito.

Integrar los tres subsistemas de formación profesional (la reglada o inicial, la continua y la ocupacional) yo creo que es un reto que no solamente nosotros (es decir, no solamente en Aragón) tenemos que desempeñar, sino que en esa línea van todas las comunidades autónomas; incluso así se refleja también en las directrices, o normativas, o recomendaciones, o en lo que se está trabajando en toda Europa.

Cuando hablamos de educación desde los nuevos conceptos de educación, hay que entender que la educación tiene que ser un proceso para toda la vida. Hay varias fases de transición que una persona, cuando abandona su primera etapa de formación (que digamos que sería más la educación obligatoria, básica y generalizada para todos), hay diferentes etapas de transición en las que hay que ir tomando unas decisiones e ir encaminándose hacia una formación, o hacia el mercado laboral.

Orientar o dar un respuesta adecuada por parte de la administración para ayudar a las personas en ese proceso de toma de decisiones es fundamental. Y no solamente en cuanto a lo que es la primera formación, esa formación profesional inicial o reglada, que poco a poco, con los últimos cambios legislativos ha ido tomando la relevancia y la importancia que antes no tenía, y que esperamos que siga aumentando, sino también en los otros dos subsistemas de formación, que a menudo han sido compartimentos estancos, quizás un tanto también desconocidos por la ciudadanía en general. Y de esta forma, integrando las tres, estos tres subsistemas, yo creo que podemos conseguir que las personas entiendan de otra forma y que sepan que es una formación para toda la vida, y que, aparte de esa primera transición de incorporación de una persona, más o menos joven, al mercado laboral en un primer momento, hay después muchas otras transiciones más con los cambios sociales, económicos y culturales que estamos viviendo. Bueno, pues, quizás hace unos años era mucho más normal acceder al mercado laboral y mantenerse en una posición estable durante toda la vida; ahora esto es prácticamente imposible, y por eso esa formación continua puede ser fundamental, y la formación ocupacional, porque se dan muchos periodos de salida y entrada al mercado laboral de nuevo.

Y, en una comunidad autónoma como la nuestra, yo creo que es importante que desde estos centros de formación profesional se tenga una clara perspectiva de cuáles son esos filones o esos nuevos yacimientos de empleo que podemos explotar y hacia los que tenemos que dirigirnos. Es importante que hagamos una buena labor de orientación, que también se contemplaba en ese Plan de formación profesional, para que nuestros jóvenes fundamentalmente (y a veces los no tan jóvenes) tengan también presente cuáles pueden ser esos caminos que pueden conducirles a elaborar su proyecto. Pero ya no solo de formación y su proyecto profesional, porque al final todo eso se enmarca en un proyecto mucho más importante, que es el proyecto personal de vida de cada uno.

Le agradecemos su intervención, su explicación y toda la información que nos ha dado, y esperamos volverla a poder tener entre nosotros cuando ya esta red de centros sea una realidad para que nos explique los primeros frutos que están dando, cómo están funcionando esas experiencias.

Muchas gracias.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Herrero.

Señora Ibeas, tiene la palabra.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señora presidenta. Gracias, señora directora general, por las informaciones que nos ha proporcionado.

Es cierto que, cuando se procede a la lectura del Plan que tenemos de formación profesional para Aragón, hay toda una serie de elementos que nos llevaban a pensar que en algún momento u otro el Gobierno de Aragón respondería a los compromisos que tiene establecidos en su literatura, y que, por lo tanto, entre ese plazo de 2003-2006 se contemplaría la puesta en marcha de estos centros integrados.

En cualquier caso, no sé si lo que en estos momentos al gobierno le ha impulsado a la presentación oficial ante los grupos parlamentarios de los centros es ese borrador que se nos adjunta en la documentación sobre el real decreto que va a regular los centros integrados de formación profesional. De hecho, buena parte de lo que usted ha explicado (yo diría que las grandes líneas del proyecto que usted nos ha explicado) son básicamente (o constituyen básicamente) las líneas también principales que aparecen allí.

A mí me surge, en este caso, una pregunta. Y es que, como no solemos ir como otras comunidades, por delante de lo que se está planteando a nivel estatal, no sé muy bien luego cómo mantener la especificidad que en nuestra comunidad autónoma se supone que deberíamos tener. Me imagino que en aquellas comunidades autónomas donde ya había legislación al respecto (o, por lo menos, normativa de regulación de los centros integrados), en estos momentos, harán algún reajuste o no en función de lo que ese borrador, más o menos, nos deja ver. En el caso de Aragón, como no existía nada, vamos detrás de ese decreto. Pero le voy a hacer algunas preguntas, en este caso con dudas que me pueden surgir al hilo de lo que usted estaba planteando.

Francamente, en mi grupo no sabíamos si usted iba a venir hoy ya con una propuesta de decreto, si iba a venir ya con una regulación más clara o no, y era francamente difícil abordar una comparecencia como la que en estos momentos usted está manteniendo.

Se habla de promover una red de centros para garantizar, por ejemplo, la calidad de la oferta educativa; y se habla también de la posibilidad de promoción (como estaba recogido en el plan, y, además, como está recogido a nivel estatal, de forma experimental) de centros integrados de formación profesional de carácter público. Yo le pregunto, en este caso, ¿cómo tiene previsto llevar adelante, en este sentido, el Gobierno de Aragón, esta red de centros, al hilo también de lo que ha comentado la portavoz del Grupo Aragonés? ¿Qué va a ser, realmente, esa red de centros? O ¿cómo se plantean ustedes esa red de centros? ¿Se plantean una red de centros a partir de lo que hay en estos momentos? ¿Se plantean ustedes un marco de actuación (por ejemplo, hasta 2010) con un crecimiento de centros o con una puesta en marcha de distintos centros? Y, un poco, en ese ámbito de la red de centros, ¿cuál es entonces el papel que ustedes van a otorgar a los centros con carácter público? Porque, además, en principio, tal y como aparecen definidos, el papel que deben desarrollar estos centros públicos es fundamental, puesto que su experiencia debería servir, por lo menos, para el desarrollo y la puesta en marcha de otros centros.

¿De cuántos centros experimentales están ustedes hablando, en este sentido, también? Y al hilo, por lo tanto, de esta convivencia entre centros públicos y no centros públicos, ¿se plantea también el gobierno la concertación con centros privados? ¿Se plantea asimismo una homologación del profesorado que va a estar trabajando en todos estos centros?

Yo creo que esos son aspectos que, sin duda, deberán ser objeto de preocupación para el gobierno, para ver cómo puede llevar adelante este camino, ya imparable. En función ya de lo que usted nos está planteando, las directrices que aparecían en el plan anterior, en el plan en sí, no eran demasiado concretas como para que pudiéramos comprender hacia qué tipo de centros iba pensando, en cómo en iba caminando el gobierno. Pero bueno, yo creo que hoy usted está aquí, tenemos la inmensa suerte de que yo creo que nadie como usted para que nos pueda aclarar estos aspectos.

Había también algunas cuestiones relacionadas con el sistema unificado de calificaciones profesorales en Aragón, para permitir la convalidación y la acreditación de las competencias adquiridas, y se decía, se señalaba, además, en el plan, con independencia de la modalidad, cómo se haya producido esta adquisición de competencias. Ese era uno de los objetivos generales del plan aragonés. ¿Y cómo se va a trasladar en estos momentos esa homologación? Quizá no sea la palabra más adecuada, pero una armonización, en este sentido, de los criterios que se van a seguir, en unos centros y en otros, para proceder a esa convalidación o acreditación de las competencias adquiridas.

Es decir, ¿se va a tener en cuenta, encaminándose hacia una posible titulación o no, la experiencia laboral de los trabajadores? ¿Eso va a ser objeto también, asimismo, de materia, de alguna forma, valorada curricularmente, para poder ser computada en este sentido, o no?

Y hay otra cuestión también. Bueno, serían muchas, ¿eh? Perdone un poco la manera deshilada, o deshilvanada de plantearle los temas, al hilo de lo que usted ha estado comentando. Hay una cuestión, y es que si el gobierno, en ese sentido, si el Gobierno de Aragón va a asumir la responsabilidad de la formación, por ejemplo, continua, ello quiere decir que habrá una partida de los fondos que, en principio, en la comunidad autónoma, están destinados para la formación continua. De esos fondos, habrá una partida, supongo que será detraída ya directamente para el gobierno. ¿O eso significa que va a haber una incorporación presupuestaria específica para esta cuestión?

Hay otras cuestiones que tendrían que ver, por ejemplo, con lagunas que hemos percibido, en épocas anteriores, y que en el borrador del real decreto tampoco acabamos de ver claras, y no sabemos si el Gobierno de Aragón, en este sentido, va a entrar, y cómo va a entrar a solucionarlas. Cuando yo estaba hablando anteriormente de la especificidad, en este sentido, de la Comunidad Autónoma de Aragón, estoy hablando de adónde va a llegar el Gobierno de Aragón que no llegue, por ejemplo, la legislación, o el real decreto, en este caso, estatal, o de qué nos va a diferenciar en este sentido, además, como hecho enriquecedor, por supuesto.

Por ejemplo, normalmente, las pymes no entran dentro del conjunto en el que se contemple, por ejemplo, la formación continua. ¿En estos momentos se contempla que a las pymes les pueda llegar la posibilidad de implicarse en la formación continua? Es que tal y como está en el borrador del real decreto, no aparece explicitado, y la experiencia, hoy por hoy, es que normalmente se quedan fuera, bastante más que cualquier otro tipo de empresas. Entonces, en este sentido, yo creo que es importante saber qué va a hacer el Gobierno de Aragón, o si en la redacción de algún texto que pueda servir (un decreto, no sé cuál va a ser, en este caso, la fórmula que ustedes van a elegir) aparecerá recogida.

Ya me he referido anteriormente a la cuestión de las competencias profesionales adquiridas. Me había olvidado, perdone, preguntarle cómo van a convalidar las titulaciones, o cómo tienen previsto convalidar las titulaciones, a raíz de lo que surge en el real decreto sobre formación continua, en este sentido.

Y habrá también alguna cuestión, sin duda, que será más o menos complicada, como las negociaciones que puedan ser necesarias a la hora de reconocer, evaluar y acreditar oficialmente las competencias profesionales adquiridas, y también en el desarrollo de vínculos con el sistema productivo del entorno, colaborando con las organizaciones empresariales y sindicales. Allí supongo que las negociaciones tendrán que darse en el marco de algún espacio concreto, que ustedes tengan previsto, que yo en estos momentos no atino a saber exactamente cuál puede ser. Y no sé si hay también, en ese mismo marco, si ustedes plantearían, o se plantearán, las negociaciones correspondientes a las reivindicaciones laborales, etcétera, de los trabajadores de los centros.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Vaya finalizando, señora Ibeas.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señora presidenta.

Es complicado abordar la cuestión, porque sigo viendo todavía de una forma muy global el plan, o la previsión; el plan, en el sentido coloquial del término, que ustedes nos traen aquí. Quiero decir que si hubiéramos podido tener un texto definido, hubiéramos podido saber por dónde tendríamos quizá que ir. Pero, con todas las dudas que tengo y las preguntas que le he formulado, me imagino que podría ir haciéndome una idea, y supongo que no tendrá ningún inconveniente, no obstante, el gobierno, en poder responder a iniciativas que, en este sentido, le vayamos formulando mi grupo para poder saber exactamente cómo se va a ir desarrollando el plan que ustedes tienen previsto.

Me imagino que tampoco parten de cero, puesto que ya había toda una serie de recursos que estaban planteados desde el 2002 hasta el 2006, concretamente para el caso de los centros integrados. No sé si ahora, en estos momentos, ustedes se plantean un salto cualitativo, y cuantitativo, asumible por el Gobierno de Aragón, puesto que últimamente todo está tan complicado que ya no sabemos ni por dónde podemos ir o no.

Muchas gracias.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Ibeas.

Señora Grande, tiene la palabra.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Gracias, señora presidenta. Bien venida, señora directora general.

Y antes de empezar con mi intervención propiamente dicha y específica del tema que nos ocupa, sí que me ha sorprendido (y en este caso, gratamente) su actitud ante una ley, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional; motivo a su vez de una comparecencia, creo que fue en marzo del año pasado, concretamente, en esta misma comisión, para exponer el Plan aragonés de la formación profesional, y que usted criticó duramente.

Bueno. Pues, en este sentido, ¡menudo cambio de actitud!, y bien venida sea. No voy a hacer alusión, porque voy a dilapidar mi tiempo, a los términos que usted empleó, pero, desde luego, a cada cual... Y, en este sentido, pues ¡qué voy a decir yo de los centros integrados? ¡Pues si es una propuesta nuestra! Una propuesta nuestra, que como usted ha dicho muy bien se contempla en el artículo 10 y en el artículo 11 de la ley que le acabo de citar.

Pero mire: tampoco me mueve «esto es tuyo, esto es mío; esto es bueno o esto es malo», porque lo ha hecho un grupo político, un partido político, o lo ha hecho otro. No voy a entrar en esa dinámica, ni en esa línea, pero sí que me parece que es de justicia reconocer a cada uno lo suyo. Por esto quiero decir que la unificación de los tres subsistemas era algo que usted también me imagino que me corroborará que estaba pendiente ya en el año noventa y tres, cuando en el primer programa de la formación profesional (el primer programa nacional) ya se planteaba este tema. Que se postuló con más concreción en el año noventa y ocho, y que, desde luego, esta iniciativa, igual que la ley que le acabo de citar, por más que le duelan prendas, desde luego, contó con gran consenso del gobierno, de las comunidades autónomas y de los agentes sociales implicados.

Fue una medida que estaba allí, que el Partido Socialista nunca se atrevió a llevarla a cabo, que nosotros, por supuesto, lo hemos reflejado, como digo, en las leyes correspondientes.

Hecha esta observación, ¡qué voy a decir yo de los centros integrados? Pues la verdad es que el hecho de unificar esos tres subsistemas con un objetivo común, que es simplemente aprender a lo largo de toda la vida, desde presupuestos distintos pero complementarios, que además están avalados por estudios sociológicos que indican que un trabajador cambiará de tarea y de puesto de trabajo cinco veces a lo largo de la vida laboral, con estas cuestiones a mí la iniciativa me parece, me parece, como usted comprenderá... Ya no vuelvo a repetir, pero es de justicia reconocerlo, porque lo propusiera un partido u otro, sino simplemente porque creo que es dar salida a una deficiencia que la formación profesional tenía.

Por lo tanto, hecha esta observación, la verdad es que tengo que pasar inmediatamente a enumerar una palabra (citar, en este caso, una palabra) que para mí es la decepción, señora directora general. Creo que en su comparecencia de marzo del año pasado dijo usted que a lo largo del año 2004 se elaboraría la normativa necesaria para poner en marcha estos centros integrados. Y ahora nos viene usted con una propuesta, con una propuesta en torno a la cual yo, ya no solamente en torno a la propuesta en sí concretamente, plantear una serie de cuestiones que a nosotros como grupo político la verdad es que nos preocupan.

En principio, como siempre, señora directora general, coincidirá conmigo (y con los que hemos estado en puestos de gestión, y ahora le toca a usted) en que, bueno, las voluntades políticas tienen que plasmarse en unos presupuestos. Está muy bien hablar, como usted nos ha dicho, de áreas. A fin de cuentas, coincido con la señora Ibeas, esto es una propuesta y me imagino que se tendrá que pulir, o me imagino que se tendrá que fijar mucho más como propuesta que es; pero lo que le digo: se necesita una financiación.

Yo no sé qué previsión de financiación hay incluso -me atrevo a preguntarle- a nivel estatal. O ¿esa financiación va a correr a cargo de las comunidades autónomas? En este sentido sí que me gustaría (si, tal y como nos ha comentado, van a ponerse en marcha el año que viene) saber qué financiación se contempla, o qué partida presupuestaria se contempla para esto.

Otro punto que me parece fundamental (porque también usted lo comentó, y, bueno, ahora lo ha vuelto a citar) es la Agencia Autonómica de las Cualificaciones, ¿verdad?, como órgano importantísimo para establecer criterios, para homologar, etcétera, etcétera. Parece ser que iba a entrar en funcionamiento, según nos comentó usted en su comparecencia, a final del año 2004. Querría saber cuándo se va a publicar ese decreto, cuándo se va a poner en marcha esto; porque es importante conocer la temporalización así como los recursos y la dotación presupuestaria que se va a consignar para esto.

Más que nada porque yo creo (vamos, y eso se lo digo con toda seguridad, y usted tendrá conocimiento de ello) que el 24 de septiembre el Consejo Escolar Autonómico de Aragón (o sea, lógicamente, de Aragón) ya hubo un informe en torno a esta agencia de las cualificaciones. Me gustaría saber cómo está el proyecto de decreto, el decreto, o cuándo va a salir, simplemente por la relación que puede llegar a tener.

¿Cuántos centros se van a crear? ¿Con qué criterios? ¿Qué previsión hay de esa red de centros? Me gustaría saber también qué nomenclatura o qué jerarquía normativa -mejor dicho- se va a utilizar (si va a ser un decreto o va a ser una orden) a nivel autonómico, que tampoco usted nos lo ha desvelado; si esta propuesta se va a pactar con alguien, si ya lo dan ustedes como algo plenamente cerrado; ¿qué tratamiento se le va a dar al nombramiento del director de estos centros?; ¿qué coordinación va a existir con otros departamentos?; me preocupa igualmente -o nos preocupa- la formación que se va a dar a esos responsables, por así decir (me parece que usted ha citado esa palabra), porque la formación -usted coincidirá conmigo-, la formación del profesorado es un elemento fundamental para llevar a cabo no solamente en este caso esta experiencia (tal y como usted la ha calificado), sino simplemente, bueno, en todos los aspectos educativos. Y la verdad es que la formación permanente del profesorado de formación profesional (también para nosotros, como grupo político) es deficiente, necesita mucho más, por ahora, para esta hora, es insuficiente, la verdad.

Me gustaría también que nos dijese, fundamentalmente, en cuanto a esos departamentos didácticos que van a constituirlo, esa área de calidad, ¿cómo se va a mantener el entorno en las diferentes áreas que usted ha citado con los centros y las empresas? Pero, fundamentalmente, yo aludiría a criterios que se van a tener en cuenta para esa red de centros, incluso si este borrador que se nos ha adjuntado en la documentación es un síntoma de que la administración central va a promover un real decreto (que podría ser este borrador u otro similar) para intentar unificar criterios en la formación, en la creación de estos centros. Pero, sobre todo, todo lo que le he comentado: financiación, cuántos centros...

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Vaya finalizando, señora Grande.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Acabo.

... previsión de red, coordinación...

Y permítame acabar, la verdad, con un sentimiento, pues, la verdad, de escepticismo. De escepticismo y de crítica -lo voy a hacer, señora directora general- porque parece ser que estaba previsto que usted viniera en noviembre del año pasado -está, está pedida la comparecencia-. Aparece ahora: muy bien, bien venida sea. Por lo menos tenemos una propuesta; ya digo que por nuestra parte hay decepción porque queda solamente en una propuesta, queda solamente en propuesta, y cantidad de elementos que tienen que cerrarse; pero sí que, independientemente de responder a todo esto, soy un poco escéptica, simplemente por la gestión deficiente que se está llevando en el mundo educativo, y que también podemos hacer extensiva, en este caso, a su dirección general concreta, que es la que usted viene a representar aquí o viene a explicarnos aquí. Ya, simplemente, porque nos sume en el escepticismo, por ejemplo, de cómo se ponen en marcha algunos ciclos formativos que son de su competencia, o nos parece insuficiente la cantidad económica que se dedica o que se destina a algunos aspectos de la formación profesional.

Pero, hecha esta observación, yo sí que le garantizo que como grupo en la oposición vamos a estar muy atentos para que, independientemente de que -también se lo digo: yo no sé por qué (o sí que lo puedo entender, desde un punto de vista político, pero no lo comparto)- una vez más Aragón esté a la cola, hay diferentes autonomías que ya están experimentando estos centros integrados de formación profesional (que es una medida educativa buena, ya digo, no solamente porque la hayamos propuesto nosotros, sino porque está reconocida por toda la comunidad educativa), porque aquí llegamos, como siempre, tarde, y espero que en este caso no se llegue mal. Y, si no, sí que le garantizo que para eso estamos el grupo de la oposición, para ir marcando estrategias que pongan de manifiesto que estos centros tienen que ser, pues, lo que tienen que ser: una medida educativa buena, que desde luego puede contribuir, sin ningún género de duda, a mejorar la educación en Aragón.

Gracias, señora presidenta.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Grande.

Señora Pérez, tiene la palabra.

La señora diputada PÉREZ ESTEBAN: Gracias, señora presidenta.

Bien venida, señora directora general, a su comisión, y bien venida, ¿cómo no?, también esta comparecencia. Esta comparecencia que ha tenido por objeto explicarnos cómo, qué proyecto, qué son los centros integrados y cómo se van a poner en marcha todas las cuestiones técnicas que nos ha explicado en su intervención.

No obstante, como usted ha dicho también en su intervención, nuestro grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, ya se posicionó en este sentido cuando planteó en el debate del estado de la región una resolución que aprobamos por unanimidad todos los grupos parlamentarios de esta cámara. Yo creo que eso es importante, yo creo que va a tener el apoyo -y eso es importante, señora directora general- de todos los grupos políticos de esta cámara. Espero que tenga el apoyo real.

Bien, usted ha dicho que se trata de unificar (ya ha explicado), de unificar los tres sistemas (el reglado, el ocupacional, el profesional), y nuestro grupo..., voy a ser muy breve porque yo creo que vamos a profundizar en las cuestiones que nos parecen de fondo, que nos parecen interesantes. En contextualizar, de alguna manera, cómo surgen los centros integrados también: se desarrollan a partir del Plan aragonés de formación profesional que usted ha explicado, y a mí me parece importante también resaltar que ese Plan aragonés de formación profesional se elabora en el Consejo Aragonés de Formación Profesional. Consejo que está representado a tres partes por la administración (o sea, por el gobierno), por los sindicatos y por las empresas de una manera paritaria. Con lo cual, ya me parece importante porque es un proyecto que nace con el consenso de todas las partes implicadas en el proceso, en la etapa de la formación profesional.

Yo creo que eso es importante resaltarlo, y, desde luego, algo habrá tenido que ver este gobierno, ¿verdad?, para lograr ese consenso.

Y, en segundo lugar, y además de que realmente es importante el consenso, yo creo que también se valora con qué ventajas y con qué se benefician los centros integrados en la formación profesional, ¿no? Está clarísimo que se trata de un procedimiento que, de alguna manera, unifica y simplifica toda la marabunta; que, de cara, quizá, a la gente que desconoce cómo funciona, se le vienen planteando en todos los procesos, en la formación ocupacional, y en la formación continua, en la formación profesional continua, de alguna manera es un modelo que simplifica. Con lo cual, yo creo que da una mayor eficacia y una mayor calidad a la educación, que al fin y al cabo yo creo que es lo que debemos perseguir todos los que estamos trabajando en la comunidad educativa.

Pero, además de simplificar y, de alguna manera, ordenar todos los procesos, y unificar los procesos, o la unidad también de las cualificaciones, que usted comentaba, en la formación, en la reglada y en la ocupacional, fundamentalmente, también hay una optimización de los recursos, no solo de los recursos económicos, sino también de los recursos materiales, de las infraestructuras. Eso es muy importante, yo creo, ponerlo en valor, y por eso también, por supuesto, ha sido una de las piezas claves que seguro que ha llevado ese clima de consenso que ha propiciado que todos, en la comunidad educativa, apoyen este tipo de proyectos.

Pero, en segundo lugar, me gustaría también contextualizar esto dentro (yo creo que nos viene además como anillo al dedo) del proceso en el que estamos inmersos en este momento en la educación, en este apasionante proceso, diría yo, y participativo, que es la aprobación de la nueva ley orgánica de educación. En ese anteproyecto que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha entregado a todas las comunidades autónomas y a la comunidad educativa para su estudio, yo creo que abunda en dos principios que este modelo recoge perfectamente: por un lado, es la optimización, la apertura de los centros (tenemos que tener claro que los institutos, como tienen jornada continua, permanecen cerrados en horario de tarde: yo creo que esto es un modelo muy interesante para utilizar esos magníficos recursos, con esas infraestructuras que nos prestan los institutos, y dotarlo de una actividad formativa a lo largo de toda la jornada). Con lo cual, yo creo que es importante la optimización y la utilización de los recursos de los centros educativos durante toda la jornada, así se hace con los centros de primaria, y sin embargo los institutos, por la tarde, están inutilizados. Yo creo que esto es importante, y que abunda en esa idea.

Y, en segundo lugar, cómo no, en esa idea (que los socialistas defendemos, yo creo, sin ninguna tibieza), que es la apuesta por la educación a lo largo de toda la vida, el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Yo creo que este modelo en el que una persona, cuando tiene una cualificación profesional inicial, y dentro de su propio desarrollo laboral, conlleva su propio reciclaje profesional, el que pueda asistir a ese mismo instituto, que ese instituto le pueda dar las posibilidades de ir formándose día a día en su capacidad profesional y en su desarrollo, yo creo que es muy interesante. De alguna manera, los comercios lo han hecho toda la vida: la fidelización de clientes, ¿no? Yo creo que es algo muy comparativo y muy plástico para entenderlo. Es importantísimo que los propios institutos nos den la posibilidad de poder seguir teniendo ese contacto con esos institutos, y dotarlos de una formación que, sin duda, nos enriquece a lo largo de nuestra vida profesional.

Con lo cual, primero, resaltar la labor de consenso que este proyecto tiene en toda la comunidad educativa, tanto por parte del gobierno, con el Departamento de Educación, con el Departamento de Economía, que es el que lleva toda la parte de formación ocupacional y continua, como con el resto de agentes sociales, empresarios y sindicatos; en segundo lugar, esa optimización de los recursos que tenemos de los centros educativos, que por la tarde, en este momento, están inutilizados, y tienen unas infraestructuras magníficas para profundizar en nuestra cualificación profesional; y en tercer lugar esa idea del aprendizaje, de la apuesta del derecho al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Simplemente reconocerle, por parte de este grupo, la labor que este gobierno y que su departamento está haciendo en la puesta en marcha de esta experiencia, de estos centros integrados, que junto con todas las apuestas y el apoyo que está haciendo por la formación profesional, tanto en el aumento de ciclos formativos, de infraestructuras y demás, de alguna manera coloque a la formación profesional en el lugar que le corresponde. En esa labor, no tenga ninguna duda, señora directora general, le animamos y le ofrecemos nuestra colaboración para cuanto considere necesario podemos ayudarle.

Muchas gracias.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora Pérez.

Señora directora general, tiene la palabra para contestar a todas las cuestiones que se le han planteado.

La señora directora general de Formación Profesional y Educación Permanente (MENDIARA CALLÉN): Gracias, señora presidenta.

Bueno, permítanme que empiece, señora Grande...

La palabra «propuesta» se deriva no de que sea una propuesta que esté entre alfileres: es una propuesta real. Y sencillamente, porque como la educación y el buen hacer debe siempre ser la característica de toda persona, tengo -tenemos- que llegar a un consenso, y es el Gobierno de Aragón el que tiene que aprobar estos centros integrados.

Esto es una propuesta, y no es una realidad, no digo que sea una realidad, aunque ya lo es. El trabajo no es que de repente nos hemos inventado los centros integrados. Si usted se da cuenta, la Ley de las cualificaciones está en 2002, pero el Plan aragonés de educación está también en 2002. Luego, si yo soy cautelosa porque es el Gobierno de Aragón, oídas las propuestas (porque los centros son en Educación donde se van a imponer), yo hago la propuesta, se tiene que consensuar entre dos departamentos, y es el Gobierno de Aragón el que lo tiene que decir. ¡En ese sentido es la propuesta! ¡En ningún otro sentido! Porque, en el resto, el trabajo es a fondo, firme y completamente desarrollado -ya se lo digo yo-. Quedarán matices, evidentemente, porque el real decreto de centros integrados está terminándose de elaborar por parte del gobierno de la nación, por parte de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa en Madrid.

En ese sentido, vamos absolutamente en línea y estamos a la cabeza de esto. ¿Qué ocurre? Que otras comunidades, como la gallega, se han adelantado y han sacado los centros integrados, pero ahora van a tener que retroceder, porque dentro del real decreto, y dentro de la normativa básica, como usted muy bien sabe, hay una serie de contenidos que tienen que ser realizados por todas las comunidades autónomas, y luego otros contenidos, que son propios de la comunidad autónoma, y que se adecuan a las especificidades que tiene cada comunidad autónoma para poder ser desarrollados. Que, por cierto, posiblemente, en las cualificaciones profesionales no sea tanto el margen que nos podamos permitir, puesto que tienen unos componentes modulares profesionalizantes que deberán ser cubiertos por todas en mayor medida que ese 55%-65% que la ley educativa, en otro orden de enseñanzas, establece.

En ese sentido, quiero decirle que a veces adelantarse significa tener que retroceder un montón de pasos, y, verdaderamente, sin haberse aprobado, porque quien va a aprobar ese real decreto va a ser el PSOE.

Y arrogarse, por otra parte, el que los centros integrados es una creación de su partido me parece cuando menos una petulancia increíble, pero increíble, ¡eh! Porque eso no es así, y usted lo sabe muy bien. Ahora bien, que yo dije en la comparecencia anterior, puse en tela de juicio una serie de actuaciones, una serie de contenidos que tenía la Ley de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional, ¡evidentemente! En lo formal, en lo que está de acuerdo todo el mundo (Europa, España y todas las comunidades autónomas), estamos de acuerdo. Pero la ley no es eso; la ley tiene otros muchos puntos que son los que yo fui no desgranando del todo, pero algunos dije en los que no estaba de acuerdo, y sigo estando en desacuerdo.

O sea, eso que quede muy claro. Es que, vamos, me parecía, cuando menos, importante decirlo.

En definitiva, la propuesta que yo hago hoy ante esta Comisión de Educación de las Cortes me parece que no es solo una propuesta, como usted insinuaba, sino que es una realidad trabajada. ¿Por qué es una realidad? Porque desde el 2002, en el momento en que se pone a funcionar el Plan aragonés de educación profesional, nos ponemos a trabajar en este orden de cuestiones. De hecho, deberé decirles, señorías, que en estos momentos veinticuatro centros de Aragón tienen formación reglada, inicial, y formación ocupacional. Y que algunos tienen ya establecidos convenios con empresas, con Endesa, con Casting Ros, con empresas importantes, que se van a firmar otros acuerdos con empresas. Y debo decir también que desde el noventa y nueve, cuando el partido del PSOE coge el Gobierno de Aragón, el crecimiento de formación profesional ha sido espectacular. Hoy tenemos (tengo los datos por ahí, en cualquier momento que me los soliciten se los puedo dar), hoy tenemos, prácticamente, cien institutos que están recibiendo formación profesional. Tenemos aproximadamente quince mil alumnos. El otro día, pensando en otras comunidades autónomas que son de población muchísimo más fuerte que la nuestra... Por ejemplo, el País Vasco tiene treinta mil alumnos: ¿qué población tiene?; ¿qué población tenemos nosotros?, y tenemos quince mil alumnos...

Esto no significa que nos paremos. Se han puesto en funcionamiento veintiuna familias profesionales. Es decir, todas menos una, porque la que no podemos poner es la de Marítimo-Pesquera. Todos estos ciclos formativos se están trabajando de una manera tremenda.

En fin, yo no me vanaglorio de mi gestión, pero creo que el Gobierno de Aragón está haciendo una labor, y el Departamento de Educación está haciendo una labor extraordinaria, y no es gracias a mí. Es gracias a todo el trabajo que se está realizando por los estupendos técnicos que tiene el departamento, y por la consejera, que es estupenda también.

Dicho esto, hay un montón de preguntas que se me han hecho, y vamos a ver.

Vamos a ver: los centros integrados... Los centros integrados van a estar ubicados, en principio, en los propios institutos, porque así están establecidos ya; hoy por hoy, la formación profesional está inmersa en centros de bachillerato, ESO y bachillerato, y formación profesional. Y así va a seguir siendo.

¿A qué sectores van a ir dirigidos? A los sectores estratégicos de productividad y de mejora de empleabilidad de Aragón, como no puede ser de otra manera.

¿Adónde van a estar dirigidos? Evidentemente, permítanme que esto lo tenga que terminar de tratar con el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo. Pero sí que les digo que mi intención es ponerlos en las tres provincias, que no serán capitales de provincia. O sí. En fin, no van a ser unos centros exageradamente amplios, la forma experimental pública nos obliga a poner entre cuatro y seis centros integrados. La financiación, en formación profesional, lo que hemos crecido, en equipamientos y en profesorado, es importante, es muy importante.

¿Los cambios? Los cambios no van a ser tan extraordinarios. Es decir, áreas. ¿Quién va a encargarse de esas áreas? Habrá cuatro áreas, como he dicho. Habrá cuatro áreas, y seguirán los departamentos didácticos de familias profesionales que ya existían.

¿Esas áreas quién las va a recoger? Las recogerán profesores que ya están en ese centro, que se encargarán de ocuparse de esas áreas. Evidentemente, si hay que tener aumento de cupo, habrá aumento de cupo. Si al final la plantilla tiene que crecer, porque se consolida, habrá aumento de plantilla. Pero no va a ser exagerado.

Los equipamientos que tenemos son muy importantes hoy en día. Y, como muy bien ha dicho la portavoz del Partido Socialista, hoy ya no hay obsolescencia en la formación profesional reglada pública, sino que son unos centros educativos extraordinarios, que día a día van pidiendo alumnos cada vez más. Yo, sin desdoro de lo que son los centros concertados, que también existe formación profesional en ellos, debo decir que el pequeño decrecimiento que hemos tenido en el año anterior ha sido producto de que ha habido decrecimiento en centros concertados. Y lo digo aquí, y es la primera vez que lo digo.

Es decir, si hemos tenido, en general, un pequeño decrecimiento, en el total de alumnos de formación profesional (catorce mil setecientos y pico, en 2003-2004; en 2004-2005, tenemos catorce mil quinientos y pico), se debe a que ha decrecido la formación... No precisamente lo público. ¡Cuidado! Yo no quiero decir con esto que los centros concertados no sean buenos.

¿Qué va a ocurrir con los centros concertados? ¿Se van a concertar? Es una pregunta que me decía la señora Ibeas, me preguntaba. Pues vamos a ver. Hay una cuestión muy importante, y es la de la evaluación y acreditación por la experiencia laboral. Esta cuestión es solo posible hacerla en centros públicos. No se puede hacer en centros concertados.

Ustedes sabrán perfectamente que hay centros concertados que tienen sus expedientes en los centros públicos. Hay centros (privados, privados concertados) cuyos expedientes están en los públicos. No obstante, la idea (puesto que una de las acciones fundamentales es con la agencia de las cualificaciones profesionales, que es la que va a marcar las cualificaciones profesionales que Madrid establece para todo el territorio nacional) es que nosotros podremos establecer cualificaciones que son propias de nuestra comunidad, hacerlas en nuestra comunidad, y pedir homologación para incluirse en el catálogo nacional. Esto se va a hacer. Y esto lo va a hacer la agencia de las cualificaciones. Que por cierto, señora Grande, llevamos casi un año de... La agencia de las cualificaciones está aprobada ya. El decreto está aprobado hace casi un año. Los presupuestos para la agencia están incluidos en el presupuesto del 2005 del departamento, de esta dirección general, que yo tengo el honor de dirigir. Están. Infórmese bien, y verá usted que el decreto está aprobado ya. Lleva un año aprobado. Y tiene su presupuesto ya establecido para este año.

Los centros integrados, junto con la agencia... Evidentemente, la agencia de las cualificaciones va a decir de qué manera se arbitra la posibilidad de homologar o de establecer una convalidación por la experiencia. Y los centros integrados van a realizar ese trabajo. Y la agencia los va a homologar.

Hoy, en la prensa, salía un pequeño resumen, en el cual decía que los centros concertados, y tal.... Vamos a ver: esto es una pieza clave, en la que te dice que un centro integrado tiene que ser público. Yo creo que en mi comparecencia (cosa que no sé si habrá oído el Grupo Parlamentario Popular, porque había bastante alboroto, y bueno...; pueden hablar, claro, y yo no soy quién para decir lo que tienen que hacer, pero, en fin, molestaban, igual que ante la comparecencia de la señora Pérez) no sé si lo habrán oído, ¿eh?, pero esto lo he comentado: habrá centros integrados y centros de oferta integrada, porque centros integrados serán los que (son más complejos, son más trascendentales) se harán cargo de otros centros normales (que tengan o no oferta integrada), y esos serán los que establezcan la red. ¿Qué red? La de las familias profesionales que ese centro integrado tenga. Que será referente para otras familias profesionales ubicadas en el territorio, y que les dará -digamos- las pautas para el trabajo.

Los centros de oferta integrada serán sencillamente los que tenemos ya. Ya tenemos centros de oferta integrada. Podrá haber más, evidentemente. Pero tenemos centros ya, insisto: catorce en Zaragoza y provincia, cinco en Huesca y cinco en Teruel, que están haciendo oferta de ocupacional, de reglada, y de continua, en parte.

Luego no hay que decir que veremos a ver si esto se puede hacer... Esto va a ser una realidad, y además va a ser una realidad hecha en el momento adecuado, y con la financiación adecuada, y con los equipamientos adecuados, que para eso hemos ido trabajando en tener unos equipamientos punteros en nuestra formación profesional. Evidentemente, la financiación tendrá que venir, entiendo, desde el propio Departamento de Educación, Cultura y Deporte; del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo; de empresas, que estén metiéndose, haciendo formación continua en nuestros centros, y luego vendrá el estatuto de la función docente, que eso es un cambio importante que se está cociendo, y que considero que es muy importante, y veremos a ver qué tipo de homologaciones.

Pero yo quiero hacer una referencia ahora mismo al anteproyecto de ley, que hace poco que estamos trabajando con él, y ha salido a la luz. Este anteproyecto, si algo tiene de bueno (que tiene muchas cosas, y soy objetiva) es lo siguiente: establece por primera vez la orientación académica y profesional para todas las etapas educativas; hay todo un capítulo preliminar en el que habla de educación a lo largo de toda la vida (es decir, educación permanente), que es vital, y establece una educación profesional (laboral, académica y continua) también para adultos. Es decir, esa prolongación del conocimiento a lo largo de toda la vida también va a ser posible a través de nuestra red de adultos, y lo establece. Eso es vital.

Y ya -perdónenme si me salgo un momento- hay algo fundamental: que establece como principio fundamental la atención a la diversidad, que también es importante en formación profesional. La atención a la diversidad.

Dicho esto, hay muchísimas preguntas que yo puedo contestar ahora y hay otras que se están fraguando, porque nosotros nos hemos guiado por el real decreto que se está trabajando. De hecho, hay una comisión permanente en Madrid en la que se trabajan varias cuestiones; una de ellas son los centros integrados, y en ella está Aragón. Aragón está metida en el trabajo: está con Asturias, con Murcia y con otra que ahora no recuerdo: cuatro comunidades autónomas están trabajando en el perfil ya de lo que va a ser el real decreto de centros integrados. Nosotros con el real decreto vamos en línea con lo que Europa está diciendo, y yo creo que Aragón no está en absoluto a la cola, sino que yo creo que está a la cabeza. Y esos son datos objetivos que puedo demostrar en cualquier momento.

Bien, no me quiero extender más, pero, desde luego, estoy a su disposición, lo saben perfectamente, y cuando quieran.

Muchas gracias.

La señora presidenta (GARCÍA MAINAR): Gracias, señora directora general, por su asistencia y por toda la información que nos ha dado, y esperamos tenerla en breve en esta comisión cuando tenga los centros integrados ya puestos en marcha para explicarnos su funcionamiento. Muchas gracias.

Haremos un breve receso.

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