Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública
Intervinienen: Pérez Esteban, María Teresa - Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Gaspar Martinez, Susana - Herrero Herrero, María - Gamarra Ezquerra, Carlos - Sancho Guardia, Alfredo - Ferrando Lafuente, María José
El señor presidente (BEAMONTE MESA): [Comienza la sesión a las diez horas y dos minutos.] Damos comienzo a la comparecencia en este caso de la consejera de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre el proyecto de presupuestos y cuestiones relativas a su departamento, relativas al ejercicio 2016.
Tiene la palabra la consejera.
Comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2016 en lo concerniente a su departamento.
La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor presidente.
Buenos días, señorías.
Comparezco hoy en esta comisión para explicar y detallar las grandes líneas del presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para el año 2016. El presupuesto del compromiso con la educación aragonesa, inversión, equidad, calidad, han sido los objetivos que han marcado este proyecto. Para desarrollar un proyecto político social, real, que llegue a los ciudadanos, que atienda sus necesidades y dé respuesta a sus expectativas, la educación para nosotros debe ser un elemento esencial y el presupuesto, el pilar fundamental de la política educativa, además de ser el instrumento para la gestión eficaz de los recursos. La política educativa define un modelo de sociedad y de progreso y la apuesta por lo público construye al mismo tiempo una sociedad más cohesionada e integradora y garantiza el Estado del bienestar. Por ello, es importante el peso de la inversión educativa en el presupuesto de la comunidad autónoma.
Comenzamos la legislatura hace poco más de cinco meses con la actitud y la disposición de acercar la educación a los ciudadanos, para contar con la comunidad educativa en la toma de decisiones, escuchar sus necesidades y hacerles copartícipes de las acciones de gobierno. A lo largo de estos meses hemos ido adoptando diferentes medidas con la intención de dar respuesta adecuada a los problemas relacionadas con la puesta en marcha del actual curso escolar, gestionando el presupuesto de otro gobierno, pero priorizando aquellas acciones que la sociedad venía demandando y que daban mayor solidez al servicio público de la educación (mantenimiento de la escuela rural, ayudas para comedores escolares, minimización en la aplicación de la LOMCE, contratación y mejora del profesorado interino, reducción de la precariedad laboral, entre otras), todo ello con el compromiso y bajo los principios de transparencia, participación y liderazgo en el diseño y aplicación de la política educativa del Gobierno y de mi departamento.
Pero, sin duda, la apuesta de un gobierno y la materialización y concreción de sus presupuestos tienen su reflejo en los presupuestos que se plantean y que proponen al Parlamento y que se someten a su valoración y aprobación. Y esto es lo que vengo a exponer hoy ante esta comisión, es decir, señorías, actitud para desarrollar una forma de gobernar cercana a los ciudadanos y compromiso para llevar a cabo las acciones necesarias para dar respuesta a las necesidades, materializado en un presupuesto que será la base de la acción de gobierno.
El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte para 2016 representa la formalización del compromiso político con los ciudadanos y tiene como objetivo principal impulsar y consolidar la inversión en educación para reconstruir el servicio público educativo de calidad, que se ha visto fuertemente debilitado con los presupuestos y acciones de gobierno durante la legislatura anterior, y todo ello, insisto, bajo principios de equidad, calidad y participación.
Voy detallando los compromisos de este presupuesto, que definirán las acciones de gobierno que llevaremos a cabo a lo largo del próximo año.
Compromiso con la inversión en educación, con los ciudadanos, con un modelo de sociedad en general, mediante el incremento de un 9,78% de la inversión en educación para dotar al sistema de la financiación adecuada que ponga en marcha y que nos permita el mantenimiento de infraestructuras educativas y de los recursos humanos y materiales necesarios que garanticen el servicio público educativo de calidad. Un presupuesto el de Educación, Cultura y Deporte con un incremento de setenta y cuatro millones de euros respecto al del año pasado, lo que supone, insisto, un incremento de un 9,78%, situándonos en algo más de ochocientos treinta y un millones de euros, frente a los setecientos cincuenta y siete millones del año 2015.
Este presupuesto representa el 17,3% del presupuesto total de la comunidad. Ello permitirá el reconocimiento de la escuela pública y del profesorado, sus condiciones laborales y la mejora permanente, la priorización de recursos para la escuela rural, la atención adecuada a los alumnos y a las necesidades de las familias, la innovación, la mejora de la cualificación, el mejor desarrollo de la actividad de los centros educativos, su organización y su autonomía, el acceso, promoción y protección de la cultura y del patrimonio material e inmaterial de Aragón, incluidas sus lenguas propias, y la promoción del deporte y su práctica en todas las edades como derecho de los ciudadanos. Compromiso, decía, con la inversión en general, compromiso con el profesorado.
Si el centro de la actividad educativa es el alumno, como no puede ser de otra manera, el profesorado es el elemento de calidad del sistema. Su reconocimiento social, la estabilidad en el empleo y en el puesto de trabajo, su formación permanente y la promoción son objetivos prioritarios de nuestro modelo educativo. Por ello, este presupuesto, en el capítulo I, se incrementa en cuarenta y ocho millones de euros, un 9% de incremento respecto al del año anterior, es decir, supone el 65% del incremento total del presupuesto para este año 2016. Y este presupuesto, este incremento recoge las siguientes medidas.
Uno, incremento de dotaciones de contrataciones de profesorado por nuevas enseñanzas y ampliación de oferta educativa; por el mantenimiento de escuelas abiertas en el medio rural y aulas en colegios públicos; por la disminución de ratios; por las mejoras en las condiciones laborales de los interinos; por la reducción de la carga lectiva del profesorado de Educación Secundaria; por el incremento salarial para 2016, y por la continuidad de los programas bilingües de Primaria y Secundaria y la adaptación al modelo de currículo integrado.
Dos. Este incremento también supone un incremento en un 80% de la partida presupuestaria dedicada a la formación del profesorado, que va a ser una de las prioridades del Gobierno porque supone su reconocimiento y por el valor añadido que representa la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una apuesta decidida esta por la innovación que tiene su reflejo en la formación del profesorado. Quiero decir también que en este aspecto vamos a recuperar los centros de formación de profesores del medio rural, en concreto van a ser tres los primeros que se pongan en marcha: Alcorisa, Ejea de los Caballeros y Sabiñánigo.
Quiero recordar que una de las primeras decisiones adoptadas con el presupuesto del año 2015 fue la contratación de maestros interinos el 1 de septiembre, una medida que pretendemos generalizar a lo largo de la legislatura para todos.
Otro de los compromisos con el profesorado que contribuye al reconocimiento y la dignificación de su trabajo es recuperar la negociación colectiva a través de la mesa sectorial de Educación. En este sentido, señorías, la semana pasada se firmó el primer acuerdo de legislatura con el profesorado, después de cuatro años de desprecio y de ninguneo, para la elaboración de las plantillas del curso 2016-2017, acordando el Gobierno y las organizaciones sindicales —y tengo que hacer un especial reconocimiento a CSIF, Comisiones Obreras y UGT— el acuerdo que ha permitido mejorar la calidad en la educación, acordando, digo, la reducción de la carga horaria lectiva del profesorado, la disminución de las ratios y el mantenimiento de la escuela rural, medidas estas que tienen ya su reflejo en este presupuesto.
Asimismo, en nuestro propósito de impulsar la política social, propiciaremos la negociación y la mejora de la condiciones laborales del profesorado de la enseñanza concertada. Para ello, en el ámbito de la mesa de la enseñanza concertada lideraremos el necesario encuentro entre patronales y las organizaciones sindicales del sector.
Compromiso con la escuela rural. La escuela del medio rural es otra de las prioridades de este Gobierno, lo he ido diciendo en todas y cada una de mis intervenciones en este Parlamento y se ha visto reflejado en las primeras decisiones que he adoptado después de mi toma de posesión. El mantenimiento de ocho escuelas rurales abocadas al cierre ha sido, he de confesar, una de las medidas de la que más orgullosa me siento.
Pero en este presupuesto que hoy presentamos, además de la reducción de la ratio como criterio para el mantenimiento de las escuelas —cuatro alumnos en lugar de seis—, y siempre atendiendo a la flexibilidad, se incorporan otras medidas cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades.
Se recuperan las escuelas infantiles municipales en el presupuesto de Educación a la vez que se produce un incremento de un 6,4% para ir compensando la financiación perdida a lo largo de la pasada legislatura y que dicho recorte no repercuta en los ayuntamientos y en sus ciudadanos. Garantizar la financiación de los más de quinientas profesionales que trabajan a diario en estos centros es un objetivo presupuestario.
También se consigna en este presupuesto una partida destinada a la financiación de las escuelas municipales de música, recuperando el importen consignado en los presupuestos del año 2011. Estas escuelas tienen una importancia trascendental para la educación musical en el medio rural, en el que no existen conservatorios.
Se produce un incremento del 13% de la partida dedicada al transporte escolar para atender necesidades que hasta ahora no estaban contempladas y que estaban generando una grave discriminación, y me refiero entre otras, por ejemplo, a la situación de algunos barrios rurales.
Finalmente, el compromiso con la escuela rural, con el profesorado que en ella desarrolla su actividad, es la recuperación, como he dicho, de los centros de formación de profesores. Medidas todas y cada una de ellas que se recogen en una estrategia global a favor de la escuela rural que estamos elaborando y en la que tendrán oportunidad de participar.
Cuatro, compromiso con la escuela pública. El compromiso con la escuela pública se materializa presupuestariamente con la construcción y el mantenimiento de los centros educativos. El presupuesto de 2016 marca un compromiso decidido con la construcción de centros escolares públicos, que rompe con la tendencia de la legislatura anterior. La arquitectura de lo público, a diferencia del modelo neoliberal, se sustenta en una red de centros públicos sólida y suficiente y, además, por una financiación adecuada para su funcionamiento y mantenimiento. De esta manera, el presupuesto que hoy presentamos contempla, en primer lugar, un incremento en la partida de gastos de funcionamiento de los centros docentes de más de seis millones de euros, lo cual supone un 41% más que el presupuesto del año 2015.
Hay que destacar en este incremento de gastos de funcionamiento en general un 41%, pero en particular el que va destinado a las enseñanzas artísticas, alcanzando un incremento del 83%, que simboliza claramente la apuesta y la proyección que queremos devolver a estas enseñanzas, y también un incremento de un 24% de ayuda a los centros de educación especial. Contempla asimismo, la construcción de los centros educativos públicos necesarios para atender las necesidades de escolarización y la mejora de las infraestructuras. Un esfuerzo para recuperar el retraso que se ha ido generando durante estos cuatro últimos años, una apuesta clara por la educación púbica que supone un incremento de más del 23% con respecto al año 2005. Recuerdo, nuevos centros de construcción que van ofrecer una oferta completa, centros integrados de Infantil a Bachillerato y bilingües.
Hay que destacar la construcción de los siguientes equipamientos. En el sur de Zaragoza, el colegio Zaragoza Sur, la ampliación del IES Valdespartera, el proyecto para hacer un nuevo colegio en Arcosur, la ampliación del colegio público de San Jorge, el proyecto para hacer un nuevo colegio en Parque Venecia, el proyecto para hacer un nuevo colegio en Valdespartera, la ampliación del IES Azucarera, la adaptación del IES IFES de la Cámara de Comercio, la ampliación del instituto IES Torre de los Espejos en Utebo, el nuevo instituto en La Puebla de Alfindén, el proyecto para un nuevo colegio en Binéfar, el nuevo colegio en Cuarte, Cuarte III, un nuevo colegio en Pedrola, la ampliación de un colegio en Sádaba, un nuevo colegio en Sobradiel, el nuevo instituto de Villanueva de Gállego, el nuevo colegio y la adaptación del Segundo de Chomón para albergar el colegio público Las Anejas en Teruel, y el IFES San Lorenzo en Huesca.
Otra de las prioridades de mi Gobierno, la mía nada más tomar posesión en el cargo, fue impulsar de forma inmediata la licitación de obras para la construcción de centros educativos que ya tenían que estar en marcha, por valor de más de quince millones de euros, y que estarán en funcionamiento en el próximo curso. Los colegios de Cuarte III y Zaragoza Sur, el instituto de La Puebla de Alfindén y las ampliaciones del instituto de Valdespartera y el colegio San Jorge ya están en licitación.
Compromiso con las familias y sus hijos, equidad, calidad y participación. Con las medidas adoptadas relacionadas con el medio rural, escuelas infantiles y ayudas al transporte, que redundan sin duda la garantía de igualdad de oportunidad, el presupuesto de 2016 recoge otras medidas de compromiso con las familias y los alumnos que son garantía de equidad, calidad y participación. Las familias, los alumnos van a estar en el centro de la toma de decisiones del departamento, de ahí la importancia que las acciones que hay que emprender tengan el adecuado reflejo presupuestario.
El incremento de las ayudas de comedor, en aplicación del criterio programático de duplicar el IPREM para que estas lleguen a más familias es una de las prioridades presupuestarias, Se incrementa en un 50% la partida en estas ayudas.
Por otra parte, se va a destinar una partida presupuestaria para la recuperación de los equipos de atención primaria, alcanzando casi los ochenta mil euros.
Se incrementa un 10% el programa de apertura de centros y se aumenta la financiación en un 25% del programa Abierto por Vacaciones para educación especial, rompiendo así una medida que era absolutamente generadora de desigualdad.
La innovación educativa, la participación y el conocimiento de la comunidad educativa en el desarrollo de la actividad y el compromiso van a ser elementos clave en la política y la acción de gobierno. Por ello, se incrementa el presupuesto en un 43%.
En aprendizaje de lenguas extranjeras, además de garantizar, como ya he dicho, o de extender la continuidad del bilingüismo de Primaria a Secundaria, además de apostar por la nueva construcción de centros bilingües, se incrementa el presupuesto para la contratación de auxiliares de conversación en un 5%. Y, como la participación hay que ejercerla y las administraciones tenemos la obligación de facilitarlo, hemos recuperado la financiación a las organizaciones que participan en la actividad educativa para su impulso y la mejora del sistema educativa, federaciones de padres y madres y de alumnos.
Por otra parte, mantenemos el presupuesto para la enseñanza concertada, reforzando el compromiso social de los centros y su implicación para garantizar la gratuidad de la educación.
Compromiso con la Formación Profesional, y el empleo y la educación permanente. Con el compromiso de la elaboración de un nuevo plan de formación profesional adaptado al tejido productivo de Aragón y la realidad de su economía, se consigna una partida presupuestaria de 4,5 millones de euros. Además, una de las estrategias será, en colaboración con las organizaciones sociales y empresariales, la definición y concreción de un modelo sostenible de formación profesional dual, adaptado al tejido productivo, a la dimensión del sector empresarial y al mercado de trabajo, que incorporará un programa de cualificación de segunda oportunidad.
Mejorar la empleabilidad de los titulados y trabajadores aragoneses a través del sistema de cualificaciones y de la red de centros es una prioridad para mi departamento, no en vano el incremento destinado a gastos corrientes y de funcionamiento de los centros de formación profesional y de institutos supone casi un 40%.
Uno de los objetivos que expuse en mi comparecencia en esta comisión en la que detallé las líneas generales del departamento para la legislatura fue el de potenciar la industria cultural y creativa. Y para ello, resulta necesaria la formación de futuros trabajadores y empresarios. Para ello, estamos diseñando desde el departamento un título profesional adaptado a las necesidades formativas. También, y a modo de ejemplo, estamos estudiando la posibilidad de implantar un ciclo formativo relacionado con el mantenimiento de aviones en Teruel para dar respuesta a las necesidades formativas relacionadas con el aeropuerto de Caudé.
Con la finalidad de favorecer la movilidad de los alumnos de Formación Profesional, se recuperan las becas autonómicas para el programa Erasmus Plus por importe de treinta mil euros y también el presupuesto incorpora una partida de cincuenta mil para proyectos de innovación para desarrollar entre centros y empresas que mejoren la interacción entre formación y empleo.
Con entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro se han presupuestado para convenios de educación permanente e inserción laboral más de un millón y medio de euros, respectivamente, lo que supone un incremento de un 14,5% respecto al presupuesto pasado.
Compromiso con la cultura y el patrimonio. El acceso a la cultura y el patrimonio es uno de los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Su materialización solo se garantiza mediante el respaldo de manera transversal en su dimensión más amplia, desde la formativa hasta la industrial, pero no solo para la gestión de las actuaciones e infraestructuras públicas, que sin duda son fundamentales, sino, además, mediante el impulso de la industria cultural y creativa para que su actividad forme parte relevante del PIB aragonés. Para ello, es relevante la participación del Instituto Aragonés de Fomento en la puesta en marcha de la Oficina de Cultura y de la Film Commission, que pondrá en valor la altísima calidad de nuestro territorio y la producción cultural de nuestro país.
Consecuentemente con ello, la apertura de las bibliotecas aragonesas los sábados fue también una de las primeras medidas de mi Gobierno, una decisión coherente con el derecho de acceso a la cultura.
En este sentido, señorías, el presupuesto de 2016 se incrementa en un 57% para el apoyo a asociaciones, fundaciones e industrias culturales, destinando cuatrocientos diez mil euros, es decir, a los que son los verdaderos agentes de la creación y de la difusión cultural.
La redistribución del presupuesto ha permitido aumentar las partidas presupuestarias para impulsar proyectos vinculados a archivos, museos y bibliotecas por más de doscientos veinticinco mil euros.
La conservación del patrimonio material e inmaterial también es una apuesta de este Gobierno y por eso se han incrementado en un 4,5% las partidas presupuestarias para la recuperación y la conservación de nuestro patrimonio. Como elemento para destacar son la rehabilitación, la restauración del monasterio de Sijena, entre otras muchas.
Y otro de los objetivos es la investigación, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón, con la recuperación de programas, por ejemplo, como Lucía Dueso, y el apoyo a los grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza dirigidos a la protección y promoción de lenguas.
Compromiso con el deporte. El deporte como derecho ciudadano y su práctica como promoción de la salud y del ocio, sin descuidar el componente competitivo del mismo, es el enfoque desde el que va a estar orientada la política y la acción del Gobierno. Por ello, el deporte en edad escolar es una línea prioritaria, pero con el objetivo también de extenderlo a etapa secundaria. Se incrementa la partida en un 2,8% y, aunque es pequeña, es voluntad del departamento estudiar el coste real que genera para adaptar la consignación presupuestaria a dicha valoración.
En estos primeros meses de gobierno hemos publicado y resuelto la convocatoria de juegos escolares del curso pasado, que estaba sin gestionar. Por otra parte, se mantienen el resto de partidas presupuestarias dedicadas a proyectos federativos y clubes, deportistas de nivel cualificado y centros de tecnificación deportiva.
En el capítulo VI se ha producido un incremento del 31%, dados los niveles mínimos de inversión alcanzados...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Vaya acabando, consejera.
La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): ... en los últimos años. Fundamentalmente, se va a destinar al Centro Aragonés del Deporte y a la reparación del refugio de Respomuso.
El capítulo VII, en transferencias de capital, se incrementa notablemente con respecto al año 2015, un 160%, principalmente por la voluntad de este Gobierno de afrontar los compromisos adoptados con los ayuntamientos aragoneses derivados del plan de infraestructuras.
Concluyo, señor presidente.
Para terminar me gustaría retomar el informe Delors sobre los retos de la educación para el siglo XXI, que cité en mi primera comparecencia como consejera. Decía Delors que la educación no solo debe enseñar a personas, sino desarrollar a seres humanos en todos los ámbitos de su ser, formar a personas capacitadas para desenvolverse sin problemas en la nueva sociedad del siglo XXI. Y proponía basar esto en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Para que estos pilares se mantengan firmes, los gobiernos debemos proporcionar una base sólida y una estructura que los sostengan.
Los presupuestos de mi departamento construyen un andamiaje firme para esos saberes, lo hacen con más profesorado y mejor formado, con alumnos que acuden a clase en igualdad de oportunidades y sin trabas para acceder a las ayudas, con una planificación ambiciosa de infraestructuras y dotación de recursos, con una escuela pública y rural sólida, en definitiva, con un sistema de calidad. Porque, volviendo a Delors, la educación encierra un tesoro, y nosotros, señorías, pese a los intentos de expolio, seremos sus guardianes.
Muchísimas gracias.
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Muchas gracias, señora Pérez.
A continuación, tienen la palabra los diferentes grupos parlamentarios de menor a mayor.
Por el Grupo Mixto, señor Briz, tiene la palabra.
El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.
Buenos días, señorías.
Señora consejera, bienvenida, y a los miembros de su departamento que le acompañan, y quiero agradecer su exposición del presupuesto.
Yo le quiero decir políticamente que estoy personalmente satisfecho porque ha costado mucho tiempo llegar a este punto, muchos debates, muchas reuniones, muchos compromisos y, por lo menos, se va cumpliendo aquello a lo que nos comprometimos políticamente con la ciudadanía. Por lo tanto, en el terreno personal, yo creo que estamos ahí.
Y en el terreno político y como Grupo Parlamentario Mixto —en este caso hablo por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida—, yo creo que es el camino que habría que seguir. Políticamente, era un presupuesto hecho con las reglas del juego del neoliberalismo, eso es evidente, no perdamos de vista nunca esto, es decir, el techo de gasto, la estabilidad presupuestaria, todo eso nos lleva a jugar con unas reglas del juego que no compartimos y sí aprobamos por imperativo legal. Pero, claro, esto hace que el techo de gasto nos permita pocas licencias, que, además, el endeudamiento y el déficit nos permitan pocas licencias.
Lógicamente, cuando tenemos unos presupuestos condicionados, hay que priorizar y una de las prioridades fundamentales es la educación, lo dijimos en todo momento. ¿Para qué queríamos hacer un gobierno de izquierdas? Para combatir la pobreza, para definir lo que sería el gasto social, para recuperar los maltrechos servicios públicos, que durante estos cuatro años han perdido más de cien millones de euros en educación, y es importante decirlo para empezar. Y esos acuerdos programáticos nos llevaban a estas realidades. Por lo tanto, cuanto critiquen desde la bancada de la derecha que, lógicamente, otros departamentos han tenido reducción presupuestaria, es porque, cuando se gobierna, se prioriza, y quizá lo que hicieron otros gobiernos fue priorizar en otro sentido.
Además, se ha hecho un esfuerzo político, presupuestario, porque para tener un techo de gasto más amplio, más alto, lógicamente, hay que tener más ingresos y, lógicamente, lo que se ha hecho es intentar hacer una reforma fiscal progresiva en la medida de lo posible para poder recaudar más y poder hacer este gasto que ahora se propone, entre los motivos que voy a relatar posteriormente. Eso nos da pie a que tengamos una posibilidad de gastos mayor y, lógicamente, lo que intentamos hacer con este presupuesto es que esa especie de mantra de la recuperación que está haciendo el Partido Popular se pueda redistribuir y llegue a todos los ciudadanos y a las clases más vulnerables para evitar la desigualdad y la exclusión social, y a través de la educación y de la igualdad de oportunidades es uno de los elementos básicos para conseguir esto en todo caso.
Por lo tanto, ¿este es el presupuesto que queríamos? Evidentemente, todo es mejorable. Desde Chunta Aragonesista entendemos que también habrá que hablar en los próximos años de la inversión adecuada, aunque el señor Gimeno dijo que la inversión que se critica tanto ahora en este presupuesto es igual que la ejecutada en los presupuestos anteriores. Por lo tanto, nosotros creemos que hay que crear empleo, que hay que crear riqueza y que la inversión... cuando hablo de «inversión», hablo de inversión en el tejido productivo porque la educación también es una inversión.
Voy a intentar enfatizar los elementos más importantes del presupuesto de Educación. Usted ha remarcado lo fundamental, yo estaría de acuerdo en casi todo esto. Y yo creo que hay unos principios básicos: la equidad, que se perdió, la calidad, que yo creo que también se perdió, y, lógicamente, la participación, para conseguir esa igualdad de oportunidades. Fíjese, señora consejera, usted ha dicho que, efectivamente, setenta y cuatro millones, 9,78% más, pero es que se perdieron más de 10,7 en los ejercicios anteriores, es decir, que tenemos todavía el reto de seguir mejorando el presupuesto y en algunos sectores como la cultura, cuando se pueda, todavía más si es posible.
Desde el punto de vista de los criterios, lógicamente, hay algunas cosas que me parecen importantes. Recuerde, señora consejera, cuando los padres decían que sus hijos tenían que desplazarse cuatro kilómetros de su domicilio. Bueno, pues en eso estamos, en solucionar ese problema. Y las inversiones que se van a producir en este caso, lógicamente, intentan paliar todo esto porque los centros tienen que hacerse y cumplirse y por eso se aumenta el 23,65% en equipamientos, que se incrementa con respecto a 2015 en cinco millones o en más de cinco millones.
Es verdad que con los equipamientos y la escolarización no se puede hacer política ni jugar a la política, que es lo que creo que están haciendo muchos y han hecho durante tiempo. Y, además, otra cosa importantísima, se ha creído y se cree por parte de sectores políticos que la educación es un gran negocio, y yo creo que aquí, en este presupuesto, hay que decir que no, que no es un gran negocio, que es una gran inversión para mejorar la sociedad en la que vivimos y la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, yo creo que esos centros que usted ha licitado, que se está desarrollando toda esa política de equipamientos, ese plan de infraestructuras que se tiene que hacer, pero yo creo que con carácter vinculante y realista... si no puede haber un centro, no está, pero, si se pone en ese plan de infraestructuras, que se haga en tiempo y forma adecuados. Por lo tanto, yo creo que estamos en el camino adecuado, incluso yo veo detalles, por ejemplo, que las ayudas individuales a comedor y transporte aumenten para tratar de resolver problemas también a mucha gente que tiene dificultades de todo tipo.
Sobre el tema del capítulo I. Había un diputado en esta Cámara, que ahora ya no está, que decía: mire, señor Briz —en privado no me decía esto, pero en público sí—, para ahorrar y acabar con el déficit hay que recortar el capítulo I. Y es lo que hicieron, es lo que hicieron. Por lo tanto, yo veo con satisfacción que se incremente también ese capítulo I y que pueda haber, lógicamente, un incremento de más del 9%. ¿Por qué? Porque, como usted ha dicho —y no voy a repetirlo—, el profesorado necesita, lógicamente, que haya más recursos, más profesores, se limite el contrato de septiembre, que se pueda hacer antes, que haya más contrataciones, que los de Secundaria reduzcan las horas, que la Formación Profesional tenga el profesorado adecuado, etcétera, etcétera. No voy a abundar más en ello. Por lo tanto, me parece muy importante.
Por otra parte, se ha debatido mucho durante estos años la falta de liquidez de los centros públicos, la falta de que los presupuestos llegasen en tiempo y forma adecuados. Pues yo creo que también es importante que haya un crecimiento importante, del 41%, para que esos centros tengan los recursos suficientes para el funcionamiento y el comedor y que, por lo tanto, esos centros tengan capacidad de gestión.
Yo querría detenerme —yo sé que usted lo ha hecho, pero me va a permitir esta licencia— en la Dirección General de Política...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Sí, señor Briz, un momento.
Les pediría al señor Suárez y a la señora Ferrando que guarden silencio en la medida de lo posible.
El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.
Decía que permítame que me detenga en la Dirección General de Política Lingüística. Yo creo que es un tema que algunos partidos han criticado mucho, pero creo que es importante que se pueda hacer una labor para recuperar la enseñanza del aragonés y el catalán, que hay una sensibilización social, y que se pueda promover y difundir el aragonés y el catalán con todo el respeto del mundo. Y yo quería poner de manifiesto, para que se tranquilice la sociedad aragonesa: quinientos treinta y dos mil euros el presupuesto de esta dirección general. Se han dicho tantas cosas, tantas barbaridades sobre esto que, lógicamente, habría que poner las cosas en su sitio. Colaboración con la Universidad de Zaragoza, gasto de divulgación, setenta mil euros; subvenciones promoción de entidades locales, veinticinco mil... En definitiva… ayudas a edición a empresas privadas, cinco mil; becas y ayudas a investigación, diez mil; promoción lenguas, quince mil. En definitiva, esto es lo que hay para tratar de dignificar el aragonés y el catalán, lo único, y luego hacer una ley de consenso para que todos los aragoneses puedan disfrutar de su patrimonio cultural y desarrollar su capacidad lingüística. Por lo tanto, yo creo que esto hay que dejarlo también en su sitio.
Otra cosa que le quiero resaltar —no tengo demasiado tiempo, señora consejera, pero por lo menos algunas cuestiones fundamentales—, las famosas escuelas infantiles. Yo le doy la enhorabuena públicamente. Ya está bien del batiburrillo que se hizo con las comarcas y con todo aquel lío monumental. Yo creo que hay que volver a la situación inicial, que se convenie directamente con los ayuntamientos y que con el tiempo, ¿por qué no?, el departamento asuma la responsabilidad de estas escuelas infantiles. Y por lo tanto, creo esos nueve millones de euros o más que hay para esto es una dirección acertada.
Otra cosa que le quiero comentar, que usted lo ha hecho con valentía. Se critica que este Gobierno está contra la concertada. No es cierto, no es cierto, que lean el presupuesto y que lo vean claramente, que siguen siendo las mismas cantidades, aún diría yo que incluso matizadas por alguna pequeña cantidad. Por lo tanto, estas cosas hay que dejarlas en su sitio.
Sobre el tema de la enseñanza de Formación Profesional. Yo creo que también son un reto importante, y usted lo ha dicho, todos los convenios con entidades locales, con asociaciones sin ánimo de lucro, para intentar que las competencias se recojan adecuadamente. Yo pienso que esa es otra de las cosas interesantes.
Y otra cosa que le que quiero que me parece también interesante. Yo, a lo largo de mi currículum, fue concejal de Cultura en un pueblo y, claro, las escuelas de música eran un tema relevante y eran fundamentales. Bueno, pues me alegro mucho de que se vuelvan a recuperar escuelas municipales, aunque sea con una cantidad no demasiado alta, simbólica si se quiere, pero que, lógicamente, ahí está. Y eso me parece definitivo e importante en cuanto al planteamiento.
Sobre programas educativos también quería alguna mención. Se han maltratado también los programas educativos, y hay un incremento importantísimo también para intentar, efectivamente, que haya más agilidad en esto, que la participación sea mayor, que los programas sean más innovadores y que, lógicamente, lleguen a todos los alumnos.
Y en cuanto a las becas de comedor, pues qué quiere que le diga, ese fue un gran caballo de batalla en la legislatura anterior, fue el gran caballo de batalla durante mucho tiempo. Y yo me alegro de que por fin se haya aumentado el IPREM en dos veces y por qué no si pudiera ser un poco más y, lógicamente, que se recojan los nueve millones de los que usted ha hablado.
Bien. En cuanto a la formación del profesorado, yo me alegro también, yo me alegro porque —lo he dicho muchas veces— los centros de formación del medio rural se recuperen —pues bienvenido sea— y haya más partida presupuestaria porque creo que el corazón del sistema es el profesorado, también las familias...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Señor Briz, vaya acabando, por favor.
El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: ... —sí, termino— y, lógicamente, me alegro por ese motivo.
En cuanto a la cultura del patrimonio, efectivamente, se hace cosas interesantes, por ejemplo, el tema de bibliotecas, se ha incrementado Archivos y Museos. Lógicamente, ahí habría que hacer una labor, más si cabe en este sentido, pero vamos haciendo y yo creo que es importante la subvención a ayudas a la artes plásticas, al teatro, audiovisual, etcétera, y sobre todo que se plantea ya un incremento de las subvenciones a asociaciones culturales, que era algo también que dejaba mucho que desear.
Y para terminar, yo siempre decía en la legislatura pasada que el deporte era una maría. Yo espero que en esta legislatura deje de serlo y que haya una política absolutamente distinta en este sentido.
Yo veo que ustedes han hecho en el capítulo VII algo que se debe hacer, que es otra vez el medio rural, el Plan General de Instalaciones, incrementarlo para que esos ayuntamientos que tienen esas deudas pendientes o esas inversiones por hacer puedan, lógicamente, llegar a completarlas.
Termino.
Señora consejera, esta es la línea, esta es la línea. E insisto, estamos jugando un partido con las reglas del juego puestas por el neoliberalismo, pero vamos a hacer lo posible y lo imposible para que la socialdemocracia se implante.
Muchas gracias, señora consejera.
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Muchas gracias, señor Briz.
Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, tiene la palabra, señora Gaspar.
La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, en primer lugar, gracias por acudir a presentar los presupuestos de su departamento, el proyecto de presupuestos, el cual, según nos indica, ha incrementado un 9,78%, incremento que sería de agradecer si no fuera porque desde nuestro grupo parlamentario entendemos que es un mero ejercicio de maquillaje. Y voy a pasar a explicar por qué consideramos que es un mero ejercicio de maquillaje.
Ustedes llegaron en julio al Gobierno y tanto usted como el señor Gimeno nos han recordado en varias ocasiones que los presupuesto de 2015 no estaban bien planteados porque faltaba dinero para hacer frente al pago de las nóminas, en concreto, en su consejería, 62,4 millones, también nos indicaron —nos indicó usted en Pleno— que faltaba dinero para hacer frente a los conciertos de educación, en torno a quince millones, esto lo hemos oído en reiteradas ocasiones en el Pleno, y, además, faltaba enero para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los diferentes centros educativos públicos, es decir, en torno a unos nueve millones.
Si hacemos la suma del dinero que faltaba en los presupuestos de 2015 que no estaba asignado a la consejería de Educación, son 62,4 millones en nóminas, quince millones en la concertada y en torno a nueve millones en gastos de funcionamiento. Gastos de funcionamiento que, además, en el presupuesto de este año, de 2016, hemos visto que se incrementa la partida y, entre otras cosas, se dice que es para afrontar el déficit del año pasado; cito textualmente lo que pone en diferentes apartados en la explicación de gasto del concepto 229.000, en Educación Infantil, Primaria, en Secundaria, FP y Enseñanzas Artísticas, «aún están pendiente de pago gastos del curso escolar 2014-2015». Si sumamos todos estos conceptos de los capítulos I, IV, educación concertada, y II, estamos en ochenta seis millones de euros que no habían sido presupuestados en el presupuesto de 2015 y que ustedes necesitaron para hacer frente a los gastos pendientes en el último cuatrimestre, que es en el que han estado ustedes gobernando, y el presupuesto que usted nos presenta hoy en 2016 se incrementa en setenta y cuatro millones. Es decir, no alcanzamos o no cubrimos los ochenta y seis millones que estaban pendientes de presupuestar en 2015.
Una vez clarificado que, desde luego, entendemos que ese incremento de 9,78% es un juego de maquillaje y que realmente no cubre las necesidades que ustedes mismos han planteado a lo largo del 2015, nos presentan unos presupuestos en los que nos indican, y están orgullosos, que se van a dar más y mayores servicios a los ciudadanos aragoneses. Permita que lo pongamos en duda.
Vamos a empezar hablando de las inversiones en infraestructuras. Voy a recordarle que en el Pleno de 22 de octubre fue aprobada una proposición no de ley presentada por Podemos en la que se establecía, en el apartado segundo, lo siguiente, y cito textualmente: «La consignación en los presupuestos de la DGA para 2016 y siguientes de una partida económica suficiente que permite ejecutar el plan cuatrienal elaborado y que está en todo caso para el 2016 no sea inferior a 37,9 millones de euros, que es la cantidad consignada en 2010, actualizada al IPC consolidado al 2015». Es evidente que los veintisiete millones que se han asignado en infraestructuras, sí bien es verdad que son cinco millones más que lo presupuestado en el año 2015, a todas luces es inferior a los 37,9 millones fijados en la proposición no de ley que fue aprobada en el Pleno de 22 de octubre.
Ahora bien, usted y yo hemos debatido en diferentes ocasiones sobre la necesidad de establecer un plan de infraestructuras 2016-2020 porque es verdad que es necesario ajustar la oferta de plazas educativas a la demanda real, y para eso había que estudiar la pirámide poblacional. Confío en que si no hemos recibido todavía ese plan de infraestructuras 2016-2020 sea por un despiste y no porque el mismo no esté redactado, porque se están presupuestando ya infraestructuras en este presupuesto de 2016 que deberían estar en este plan de infraestructuras, el cual no conocemos.
Una vez aclarado esto, esos cinco millones, desde luego, para Ciudadanos están por debajo de lo que consideramos que es necesario para este capítulo. Usted ha referido que hay una serie de infraestructuras que se retoman. Voy a señalarle que, de todas las infraestructuras que ha nombrado, solo seis son nuevas de esta consejería, las anteriores habían sido aprobadas en proyectos de años anteriores. Sí que le voy a decir que para mí es decepcionante que, de las nuevas infraestructuras que se han planteado, que, desde luego, no son suficientes para cubrir las necesidades, solo hay tres centros integrados, que son la promesa que llevó a cabo su departamento en cuanto a infraestructuras. Hubiera estado bien que también el nuevo centro de educación infantil y primaria de Binéfar pudiera ser considerado centro integrado, y esperemos que a través de las enmiendas podamos conseguirlo.
Entramos en el presupuesto de la Dirección General de Política Lingüística, programa 4551. Creo que usted y yo, en esto, no llegaremos nunca a ponernos de acuerdo, y menos cuando vemos que más de la mitad del gasto que se asigna a este programa es destinado a personal. Hemos hablado siempre de que debemos proteger el patrimonio tanto inmaterial como material, del material hablaremos luego, a posteriori, y que desde luego debemos proteger el uso de las lenguas propias de Aragón y que no debemos ni imponer ni restringir. Pero consideramos excesivo un presupuesto superior a medio millón de euros cuando luego, en cuanto hablamos de protección y mantenimiento del patrimonio histórico aragonés, con nuevos proyectos presupuestados estamos en torno a los trescientos mil euros de inversión; cuando hablo de «nuevos proyectos», hablo de proyectos que han aparecido en el presupuesto de 2016 y que no estaban presupuestados previamente.
Sí que le agradecemos desde nuestro grupo parlamentario el incremento de las becas de comedor y material curricular en casi un 50%. Creemos que es necesario, creemos, igual que ustedes, en la igualdad de oportunidades y que este es un buen comienzo en esa línea, si bien creemos que a lo mejor se podría haber llevado a cabo un mayor esfuerzo; en vez de reducir el gasto de comedor, que afecta a todas las familias en general, focalizarnos en aquellas familias que más lo necesitan incrementando la partida de becas de comedor.
Tanto en Infantil como en Secundaria se incrementan los gastos de funcionamiento ordinario de los centros públicos para hacer frente, señalan ustedes, a las necesidades reales por el déficit del año anterior. Confío en que este presupuesto permita que no vuelva a pasar lo que pasó a principios de este curso, en el que hemos tenido centros como, por ejemplo, el de Alcañiz, en que casi tenían dificultades para encender la calefacción.
Respecto a la educación concertada, usted bien ha dicho que había un incremento en torno a los dos millones, es decir, hacemos un mantenimiento de la educación concertada, aunque, refiriéndonos a las cifras que hemos dado inicialmente, cuando ustedes decían que faltaban por presupuestar en el presupuesto de 2015 unos quince millones para la educación concertada, no sabemos si el que solo se haya incrementado en dos millones es consecuencia de que se han ajustado las ofertas y las vías a las necesidades reales de Aragón.
Respecto a la primera etapa de Educación Infantil, usted misma ha reconocido que recupera la totalidad de la competencia para participar en la dinamización de las escuelas infantiles de titularidad local, incrementando la partida en siete millones, que afecta a ciento sesenta y tres entidades más, a trescientos cincuenta y cuatro centros más y a cinco alumnos más. Sinceramente, aplaudo su decisión.
Su departamento se llama «de Educación, Cultura y Deporte», así que, antes de terminar la intervención, me va a permitir que también hable del área de Cultura y de Deporte.
Respecto a Deporte, para nosotros es fundamental la estimulación y el fomento de la práctica de deporte entre los escolares ya que permite el desarrollo de habilidades y competencias como la cooperación, el trabajo en equipo, la organización, es decir, una serie de habilidades emocionales que permiten el desarrollo de los niños, y por eso debemos fomentar tanto en las aulas como en los centros educativos que tengan unas buenas instalaciones deportivas. Pero eso no quita para que desde su consejería se lleve a cabo un mantenimiento de las instalaciones deportivas y equipemos a lo largo y ancho de nuestra comunidad educativa todo el territorio con esas instalaciones. Si es verdad que el Plan de Infraestructuras Deportivas aumenta considerablemente, nos llama la atención que en el programa 4571, en el objetivo 5, «Plan de Instalaciones Deportivas para la Construcción, Modernización y Dotación de la Red de Equipamientos Deportivos en Aragón», el número de instalaciones deportivas municipales en la provincia de Huesca y Teruel se reduce considerablemente, nos gustaría saber a qué es debido.
Y finalmente, como ya le he dicho, en relación con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, hace unos días estuvo aquí el director general de Cultura y Patrimonio, explicó las líneas generales de su consejería y nosotros echamos en falta que nos desgranara las líneas que iban orientadas a la protección y mantenimiento del patrimonio histórico aragonés. Si bien es verdad que han creado una dirección concreta para el mantenimiento del patrimonio inmaterial aragonés, también debemos cuidar y proteger el patrimonio material, el patrimonio histórico, que muchos de ellos están en situación de ruina, deterioro o grave deterioro.
Por desgracia, al revisar el programa relativo a la promoción de la cultura y protección del patrimonio cultural, si bien es verdad que se hace un amplio esfuerzo en la protección de la cultura y en el fomento de la cultura, echamos en falta un mayor esfuerzo en la protección del patrimonio cultural. Ya le he comentado antes que, cuando hacemos el análisis de las inversiones reales, solo encontramos 323.962,38 euros destinados a nuevos proyectos que han sido programados en este año 2016. Es verdad que hay otros proyectos como el del monasterio de Sijena, que viene de un proyecto que ya entró en presupuestos en 2006. Para nosotros, es escaso el esfuerzo ya que entendemos que es necesario recuperar estos bienes no solo por el mantenimiento de los mismos, sino porque, además, ayudan a...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): ... —muy bien— son un aliciente para el turismo cultural, que debemos promocionar en nuestra comunidad.
Antes de terminar, debo recordarle los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que reconoce el derecho al cobro de los sexenios a los docentes interinos, tal y como aparece publicado en el Heraldo de Aragón. Y le hago una pregunta clara y concisa: ¿se tienen en cuenta estos derechos devengados en los presupuestos?
Finalmente, el presupuesto de Educación no supone para nosotros un incremento real frente al del año 2015. Si bien le reconocemos el mérito de cumplir con los compromisos de sus socios de gobierno, no tenemos tan claro que cumpla con los de sus socios de investidura. Creemos que realmente no son unos presupuestos que vayan a dar más servicio a los ciudadanos en el ámbito educativo.
Gracias.
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Muchas gracias, señora Gaspar.
Por el Grupo Parlamentario Aragonés, tiene la palabra la señora Herrero.
La señora diputada HERRERO HERRERO: Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, desde que el mundo es mundo, a la oposición no le gustan los presupuestos del Gobierno, esto es lógico. Por tanto, a nosotros tampoco nos gustan, y es más, es que a mí lo que me preocupa es que ustedes sean tan complacientes y estén tan satisfechos de sus presupuestos. Digo «ustedes», digo usted como consejera porque imagino que debería querer bastante más de lo que tiene para hacer todas las cosas que desde la oposición ha pedido, digo usted como consejera, digo su partido político, que le apoya, y digo también Chunta Aragonesista, el señor Briz, que también le está apoyando y también está encantado de haberse conocido con estos presupuestos, y la verdad es que no lo entiendo muy bien porque creo que deberían ser un poco más críticos con lo que hoy nos plantea. Claro que, si lo compara con otros departamentos, ya entiendo que estén contentos porque otros departamentos no corren la misma suerte que corre el suyo, el que usted dirige especialmente. Pero, bueno, vamos a ir desgranando algunos de los datos que a nosotros nos parece que tienen especial interés.
Para empezar, me gustaría, si es capaz y puede, que me aclarase, porque no he sido capaz yo de entenderlo, hay datos un poco contradictorios en función de dónde se lee, en la memoria orgánica, y usted ha dicho... De hecho, en la memoria orgánica del Gobierno de Aragón hablan de que el Departamento de Educación sube un 9,74, usted ha dicho que sube un 9,78, que coincide con el resumen... el general, este del proyecto de presupuestos, 9,78, efectivamente, ese es el dato que usted ha dado, pero en la memoria orgánica de su departamento hablan de un 9,74. Pero, además, es que a nosotros lo que nos sale es un 9,48 porque la comparativa... Supongo que habrá alguna explicación, pero me gustaría que me la diera porque la comparativa de este departamento con el anterior, básicamente, es que hay que quitar la Dirección General de Universidades y la ACPUA, eso es en la memoria orgánica, así es... vamos, lo que dice, y luego, estudiando programa por programa, así es. Entonces, no sé dónde está ese cambio porque, si solamente eliminas la Dirección General de Universidades y la ACPUA, el montante total del departamento de 2015 sería doscientos cincuenta y ocho mil setecientos dieciocho euros, que no coincide con esta cantidad. Entonces, no entiendo cuál es la variación aparte de lo que pone en la memoria orgánica, que es lo que hemos hecho. Si usted me lo puede explicar, y, si no tiene ese dato, entenderé que pueda proporcionárnoslo en otro momento.
Efectivamente, tampoco nos cuadran todos esos compromisos que usted ha ido adquiriendo y todas las críticas que ha hecho durante este tiempo, que quiero recordar que la mitad del año 2015 ha sido gestionada por un gobierno PP-PAR, pero la otra mitad está siendo gestionada por ustedes. Y en todo este tiempo ha adquirido una serie de compromisos y ha hecho críticas y ha dicho cosas que faltaban por presupuestar que no nos cuadran con los millones que aumenta el presupuesto de su departamento. Entonces, yo creo que aquí ustedes, efectivamente, hacen una labor —en eso sí que tienen mucha pericia— de maquillar las cuentas y de explicar las cosas de tal forma que parece que hayan incrementado en no sé cuantísimo dinero para hacer no sé cuántas cosas nuevas que desde luego nosotros creemos que no lo son. Eso sí, tienen la habilidad de sacar dinero de un sitio para meterlo en el otro y entonces parece que se haya incrementado, pero eso no es más que eso, un cosa es cambiar de aquí y ponerlo allá y otra cosa es generar un nuevo presupuesto, una nueva partida para algo.
En la Secretaria General Técnica, yo le pregunto: ¿a qué se debe esa diferencia de los ochocientos ochenta y cinco mil euros al millón de euros? En este presupuesto se hace referencia no solamente al transporte, sino a las ayudas a comedor para transportados, me gustaría saber si esa es la diferencia o es que prevén un incremento de estas ayudas a transportados y de comedor también para estos alumnos.
Por otra parte, en cuanto a los Servicios Generales, que crece en un 9%, lo que crece son las infraestructuras. Usted, aquí, ha hablado, ha relatado un montón de infraestructuras nuevas que se van a hacer, pero, claro, si comparas las que estaban en 2015 con las que están ahora, hay muchas de esas... quiero decir que usted está siguiendo una senda ya iniciada y, bueno, pues algunas cosas nuevas, pero hay muchas otras infraestructuras que estaban presupuestadas y en las que se estaba trabajando, y, si no se hubiesen dado los pasos previos, indudablemente, no se podría continuar. En cualquier caso, yo le tengo que decir que me alegro enormemente de que se incremente en un 23% la partida destinada a infraestructuras. Me gustaría saber si cree que no hay más necesidades en infraestructuras que las que contemplan estos presupuestos. Y me parece una afirmación un tanto, desde luego, arriesgada cuando menos cuando dice que se contemplan los centros públicos necesarios para atender todas las necesidades del alumnado. Hombre, no sé, yo creo que es difícil en educación responder a todas las necesidades y tener dinero... vamos, creo yo, ¿ya no necesita más dinero? Imagino que no es así.
En cuanto a la Dirección General de Política Lingüística, a nosotros no nos parece mal que exista una Dirección General de Política Lingüística —de hecho, nosotros lo llevábamos en nuestro programa electoral—, lo que no nos parece tan bien... y me hace mi gracia, desde luego, el señor Briz, no sé si adrede o no, seguro que adrede, conociéndolo. Él ha dicho lo que querido, pero no ha dicho lo que pone en los presupuestos porque ahí acuñan un nuevo término, que es «catalán de Aragón», que me gustaría a mí saber si lo han hablado entre los socios [rumores], si es la apuesta del Gobierno, si lo van a llamar así o no sé, con quién lo han acordado, dónde se ha hablado esto, quién lo ha aprobado... no lo sé. [Rumores.] [El diputado señor Briz Sánchez, sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles.] Pero, en cualquier caso, más allá de las opciones que cada grupo político podamos tener, que, indudablemente, son muy respetables, creo que tendrían que ser un poco respetuosos con las leyes y con las normas de que nos hemos dotado y en unos presupuestos hablar simplemente de lo que la ley contempla, y en ningún caso se habla de aragonés y de catalán de Aragón. Ahora, que haya una Dirección General de Política Lingüística para preservar, proteger, potenciar, etcétera, etcétera, las lenguas aragonesas, totalmente de acuerdo, pero no se llaman así.
Ya entraríamos en la Dirección General de Planificación y Formación Profesional. Aunque ha habido variaciones de direcciones generales, la verdad es que, en general, los programas se siguen manteniendo y hemos podido hacer una comparativa de los cinco últimos años, datos que son sumamente interesantes, yo se lo recomiendo si usted no ha hecho este ejercicio. Porque, claro, me hace a mí gracia que ustedes... he ido a buscar el debate de esta comisión de los presupuestos del año 2012 y usted en concreto como portavoz de la oposición, frases entresacadas, literales: «Allí no se ha hecho de noche como creo que plantean estos presupuestos en el sector educativo. Se ha apagado la luz, francamente se lo digo»; «no es el proyecto de presupuestos que nos gustaría»; «más desigualdad con menos oportunidades; eso es lo que refleja este presupuesto claramente»; «No le voy a decir que nos decepciona, porque lo esperábamos […] les debería de dar un poco de rubor»; «Francamente, muy triste y muy decepcionante».
Volvería a repetir esto, ¿no? ¿O no? O sea, quiero decir, lo dijo usted e imagino que se siente orgullosa de lo que dijo, muy bien. Pues si comparamos las cifras de estos presupuestos programa a programa, que usted, hábilmente, le ha dado la vuelta como ha querido y nos lo ha explicado con la estructura que a usted le ha parecido bien. Programa a programa, yo le puedo desmontar estos datos porque no llegamos ni de lejos, o sea, ni siquiera llegamos a alcanzar esas cifras que a usted le parecía que se había apagado la luz, que eran tan tristes, tan decepcionantes, etcétera, etcétera. No llegamos a esas cifras, no llegamos... No sé qué risa le da a usted, a mí no me da ninguna porque, si usted entonces pensaba que se apagaba la luz y que estaba tan mal la educación en Aragón con esos presupuestos, con ustedes, peor, peor.
En Educación Infantil y Primaria, sí, aumenta un 8%, pero no llegan a las cifras. [Rumores.] No llegan a las cifras ni de lejos de 2012, ni en Educación Infantil, ni en Primaria, ni en Educación Secundaria y Formación Profesional [un diputado, sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles]... No, no, pero es que tanto que han estado diciendo ustedes en la oposición, pues ahora tendrían que dar ejemplo. Y ustedes, hoy, están satisfechos de estos presupuestos, los mismos presupuestos no, peores que con los que a ustedes les parecía entonces que estábamos en la máxima oscuridad. [Rumores.]
Bueno, yo le pregunto. En cuanto...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Perdone.
Señor Briz, señor Madrigal, el mismo respeto que les he pedido a otros diputados les pido también a ustedes y que sean capaces de hacer lo mismo que han hecho los anteriores.
La señora diputada HERRERO HERRERO: En Educación Infantil y Primaria, en el capítulo IV, el incremento se debe a las escuelas infantiles. Nueve millones no, han dicho nueve millones y lo ponen ustedes también en esta explicación, «los nueve millones», lo venden como si fuera una novedad, los nueve millones a escuelas infantiles: no, los han quitado de un sitio y los han puesto en otro. No es una novedad del Gobierno de Aragón, no es una novedad.
Y lo que traen aquí a este capítulo IV son siete millones, no nueve, siete millones, no nueve. Había dos y ustedes aumentan siete millones. Por tanto, cada cosa en su… ¿Ya no piensan que hay más necesidades de plazas de escuelas infantiles? Ya no hay más, o sea, no van a hacer más, simplemente han trasladado lo que había, que al fin y al cabo nos da igual que esté en un departamento que esté en otro, más allá de detalles, y ustedes ya están satisfechos con eso. O sea, no hacen falta más escuelas infantiles, no hay necesidad de más plazas. Pues pregunte a ver cuántas familias no pueden tener a sus hijos escolarizados en una escuela financiada por el Gobierno de Aragón directa o indirectamente, bueno, directamente siempre, sea en su totalidad o no sea en su totalidad. Es decir, ambición cero en escuelas infantiles; eso sí, lo maquillan y aumenta el presupuesto, simplemente lo han cambiado de un lado para otro.
En capítulo I, yo le pregunto. Sí, usted ha dicho «este incremento se debe...» y ha relatado un montón de cosas que pueden tener que ver o que tienen que ver con el capítulo I en Educación Infantil y Primaria. ¿Aquí están todas sus reivindicaciones? ¿Usted cree que con este aumento se pueden reflejar las nóminas de todo el año, nuevas contrataciones...? Porque ustedes han estado criticando mucho la disminución de contrataciones de interinos en estos años, que por la crisis económica se han tenido que tomar esas medidas. ¿A qué año volvemos con estos presupuestos? ¿A cuántos van a contratar de los que tuvieron que irse a la calle?
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Vaya acabando, señora Herrero.
La señora diputada HERRERO HERRERO: La disminución de ratios. Pero ¿cuál es el compromiso? No, disminución así en general no, ¿cuál es el compromiso? ¿Adónde vamos a llegar?
En fin. ¿Ahí están todas sus reivindicaciones de la paga de verano, del 1 de septiembre, del incremento salarial? Concrétenos en qué porque nos gustaría tener si es posible ese detalle.
Algo parecido le podría decir de Educación Secundaria y de Formación Profesional. ¡Ah!, por cierto, tanto en un programa como en otro se mantiene la partida de la enseñanza concertada, es más, incluso incrementa levemente en Educación Infantil y Primaria, o sea, todo lo que han criticado de la educación concertada lo mantienen ustedes, lo cual a nosotros nos parece bien, pero bastante incoherencia con el discurso que han mantenido.
Y, en general, le puedo decir, tanto en educación especial —voy terminando—, enseñanzas artísticas... pues es que no llegan a las cifras ni de lejos del año 2012, cuando a ustedes les parecían tan oscuros, lo mismo exactamente con el Plan de Formación Profesional, etcétera, etcétera, en gestión de personal... Estamos exactamente igual, se lo puedo decir, en todo.
En formación de profesorado crece un 7%, pero ¿en qué cifra nos movemos? Es que nos estamos moviendo en una cifra... en la del año 2014, que entonces ya oscuridad no, debía ser eso la negrura más absoluta. Pues ustedes, ahora, están satisfechos con un 7%, que no sé si tanto que hemos hablado de que hay que apostar por la formación del profesorado, con esa subida de un 7% van ustedes, más allá de crear esos trescientos que ha dicho... qué es lo que pretenden hacer, si creen que esa es la solución de la formación del profesorado.
Y le puedo decir lo mismo de educación permanente o de innovación. Eso sí, yo le reconozco que haya aumentado tres millones de becas para material y para comedor, ha pasado de seis millones a nueve millones, de lo cual nosotros nos alegramos. Yo le pregunto: ¿cree usted que cubren todas las necesidades que hay en esta comunidad autónoma a este respecto? ¿Cree usted que con eso se cubre la demanda y las exigencias que ustedes desde la oposición han planteado sobre esta cuestión?
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Vaya acabando señora Herrero.
La señora diputada HERRERO HERRERO: Y termino.
El hachaz… vamos, vamos, todo lo que han dicho ustedes de cultura... En la Dirección General de Cultura y Patrimonio, comparando programa a programa, porque ahí hay una gran restructuración, pero, comparando programa a programa de los últimos años ahora, es que ustedes la han mantenido, o sea, apuesta por la cultura, cero, cero patatero, no aumentan nada, aumenta levemente en Archivos, Museos y Bibliotecas, pero el montante total de lo que es Cultura y Patrimonio mantienen, no aumentan nada, aun en un momento en el que su presupuesto ha incrementado ese nueve y pico por ciento.
Y con la Dirección General de Deporte, pues lo mismo, no llegan ni siquiera a la cifra del año 2013.
Por tanto, creo que usted debería de ser un poco más crítica con sus presupuestos y no estar tan satisfecha porque me parece que ni de lejos llegamos a lo que deberíamos.
Muchas gracias.
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Muchas gracias, señora Herrero.
Por el Grupo Parlamentario Podemos Aragón, señor Gamarra.
El señor diputado GAMARRA EZQUERRA: Gracias, señor presidente.
Buenos días a todos y a todas. Buenos días señora consejera.
En primer lugar, hablando de cifras globales, nos parecen unas cifras positivas, el aumento de setenta y cuatro millones de euros en el presupuesto. A nosotros sí que nos sale un 9,77%, señora Herrero, no sé, igual tenemos cifras distintas, un 9,776 en concreto, que, con el redondeo, es el 9,78 que ha dicho la consejera.
En cualquier caso, sí que estoy de acuerdo con lo que ha comentado en parte la señora Gaspar de que, claro, teniendo en cuenta el desfase presupuestario, lo que realmente se ha ejecutado en este 2015 o lo que nos tendrán que facilitar de lo que se ha ejecutado, ese incremento, realmente, es bastante menor de lo que puede parecer en un principio, ¿no? Creemos que tiene aspectos positivos y también algo de maquillaje y algunas carencias.
Y puesto que el mayor aumento se refiere al capítulo I, que es personal, hay algunas preguntas obligadas que me gustaría, señora consejera, que me pudiera contestar. Imagino que en este aumento de capítulo I tendrán en cuenta el 1%, que se supone que se aumentará a todo el personal, me gustaría que me lo confirmara.
También me gustaría que nos dijera qué aumento de profesorado en concreto se prevé. Es decir, usted ha hablado de aumento de profesorado de manera un poco global, pero, claro, si no ponemos cifras a este aumento de profesorado, tampoco sabemos si ese aumento responde a las necesidades que creemos que tiene que responder. Por un lado, parece que algo se ha aumentado durante este final de curso, y, por otro lado, que aumento contempla ese capítulo I para lo que queda de curso escolar y para el siguiente curso escolar.
¿Tiene en cuenta este capítulo I, este presupuesto, la bajada de veintiuna a veinte horas en el profesorado de Secundaria a partir del curso 2016-2017 me imagino, y cuántas plazas calculan que esto podría suponer?
También es muy importante, usted ha dicho que tenían pensado plantear también en la contratación a 1 de septiembre el profesorado interino de Educación Secundaria. ¿Lo tienen planteado o lo tienen presupuestado?, esa es la pregunta.
Y vuelvo a reiterar a otra pregunta que también han dicho compañeros de grupos parlamentarios, que es si se van a pagar los sexenios a los interinos. Con las cifras de aquí es imposible que lo podamos calcular, no sabemos exactamente cuántos interinos hay, cuántos interinos tienen un sexenio o cuántos interinos tienen más de un sexenio. Entonces, nos gustaría que nos respondiera a esta cuestión.
También nos gustaría que nos respondiera a la cuestión del pago de verano de los interinos, si también lo tienen presupuestado o si no lo tienen presupuestado, pero contemplan la posibilidad de poder hacerlo. Claro, porque nosotros creemos que el mismo trabajo tiene que suponer el mismo sueldo. Y, de hecho, a un profesor no definitivo, con plaza no definitiva en la escuela concertada, lo que nos parece correcto, se le paga el verano. Consideramos que una persona que está trabajando en la escuela pública y que trabaja absolutamente todo el año como cualquier definitivo también debería de poder cobrarlo.
Hablando ya de direcciones generales, señora consejera, y de programas concretos, en cuanto a la Secretaría General Técnica, la verdad es que voy a intentar no ceñirme mucho a cuestiones, pero sí que me ha llamado la atención que hay un aumento en arrendamientos de doscientos mil euros, cosa que no sucede en otras direcciones generales.
Y respecto a la construcción de nuevas infraestructuras educativas, la verdad es que es de las partidas que más nos ha decepcionado porque el aumento realmente es escaso, cuatro o cinco millones comentaban; realmente, son dos en construcción de nuevos edificios porque el resto son para equipamientos. Y la verdad es que sí que tienen que restarle ustedes el déficit de la cantidad de infraestructuras que no se hicieron durante la legislatura anterior, y además con las nuevas necesidades. Y creemos que ese aumento, desde luego, no es suficiente, se ve mucho proyecto y poca obra, señora consejera. Además, vuelvo a recordarle también la proposición no de ley que también le ha dicho la señora Gaspar; desde luego, no pensábamos que se iba a respetar tan exhaustiva la cifra, pero quedarnos tan lejos nos resulta algo decepcionante. Hay muchos proyectos, hay algo de obra, pero ni siquiera sabemos nada de la sección de Ayerbe, de un instituto nuevo en Parque Goya, de un instituto en Miralbueno... No sabemos absolutamente nada, además de otro tipo de barrios y de localidades que tienen necesidades. Y también de paso aprovecho para decir que nos gustaría saber cuándo va a estar el nuevo plan de infraestructuras.
En cuanto a Educación Infantil y Primaria, se ha comentado mucho que se han aumentado mucho los gastos de funcionamiento, pero, en Educación Infantil y Primaria, los gastos de funcionamiento solo se aumentan en cien mil euros. Entonces, a nosotros nos da que esa partida se puede quedar insuficiente, aunque es verdad que los problemas más importantes han estado en Educación Secundaria. Respecto al aumento de siete millones de euros para asumir la Educación Infantil, desde luego que es una medida que nos parece bien, pero nos gustaría que nos dijera, si nos puede especificar, si esto incluye las nóminas de los profesores, las nóminas completas o también incluye algún tipo de mantenimiento de estas escuelas municipales de Educación Infantil. No nos ha quedado claro, si nos lo puede aclarar.
Sí que hay una cosa que nos ha llamado la atención. En el capítulo II, tanto en Educación Infantil como en Secundaria y FP hay un aumento importante en gastos a otras empresas. Quizás puede sonar un poco específico, pero sí que son partidas muy importantes, en el caso de Infantil son trescientos noventa mil euros. A ver si podría decirnos a qué se deben estos aumentos de gastos por otras empresas. En Educación Secundaria y FP sí que le reconozco que es un acierto aumentar en casi cinco millones los gastos, aumentar en el presupuesto en cinco millones los gastos de funcionamiento de los centros porque ha habido problemas serios y, evidentemente, esa partida no era una partida suficiente. Y aquí volvemos a ver trabajos realizados por otras empresas que aumentan prácticamente en ochocientos mil euros, no sé exactamente por dónde va la cosa, a ver si nos lo puede aclarar.
Educación Especial, hay algo de aumento, enseñanzas artísticas, plan aragonés de formación profesional apenas sube tampoco.
Y también hemos notado una partida —que antes se me ha pasado— de unos trescientos mil euros en aumento de pruebas externas. A mí, esto... cada vez que oigo «pruebas externas» me entra como un poco de yuyu. Sabiendo que, además, desde tercero de Primaria, en un principio, no se iban a hacer, no sé muy bien a qué se debe ese aumento presupuestario en pruebas externas.
Nos congratulamos del aumento de becas de comedor. Es sin duda un aumento necesario y justo para dotar presupuestariamente la ampliación de beneficiarios, cumpliendo así con ese acuerdo de investidura que tuvimos entre Podemos y el Partido Socialista.
La verdad es que en cuanto a Cultura, las dos direcciones generales actuales de Cultura, sí que queda una subida un poco matizada. Realmente, es una bajada por alguna cuestión que luego comentaremos. Pero es una subida que realmente supone un continuismo y no notamos que se ponga mucho hincapié en volver a revalorizar el mundo de la cultura. Sí que es verdad que suben algo las subvenciones para museos de administraciones locales o apoyo a publicaciones periódicas, que está bien, o en reparación y en conservación —estoy hablando de Archivos, Museos y Bibliotecas— y sí que es verdad que se aumenta algo en inversiones y adquisiciones de patrimonio cultural, pero desde luego no pensamos que tiene el aumento que debería de tener. A ver si, por cierto, nos puede decir, en ese tipo de inversiones y adquisiciones de patrimonio cultural... ya sé que será muy complicado que nos puede especificar, pero si nos puede dar alguna orientación de por dónde va a ir la cosa.
En cuanto a promoción de la cultura y protección del patrimonio cultural, sí que hay una bajada de un millón y medio de euros, que es una bajada importante. Imagino —y me gustaría que me lo confirmara— que será por la bajada en el capítulo II de un millón seiscientos mil euros, imagino que eso estaría referido al tema de la exposición de la Corona de Aragón, con todo lo que conllevara. Si es así, si esa baja responde totalmente a eso, me puede dejar bastante más tranquilo. En cualquier caso, me gustaría que nos lo confirmara.
Y en esta Dirección General de Cultura y Patrimonio, vemos que hay doscientos setenta y cinco mil euros menos para personal, hay una bajada de doscientos setenta y cinco mil euros en personal. Teniendo en cuenta ese aumento del 1% y demás, no sabemos muy bien si se va a quitar personal para algún tipo de servicio. También me gustaría que, si puede, lo pudiera contestar.
Las inversiones del capítulo VII quedan prácticamente igual.
Y hablando de deporte, es una política continuista, menos, que es cierto, como ha dicho señor Briz, que se aumenta en seiscientos mil euros el Plan General de Instalaciones Deportivas. En este sentido, la verdad es que nos parece un acierto. Lo que desde luego —igual que le dije en pregunta parlamentaria— no vemos ni yo veo ni mi grupo ve es que se aumente siete mil euros en deporte escolar, es un aumento pírrico, y...
El señor PRESIDENTE: Vaya acabando, señor Gamarra.
El señor diputado GAMARRA EZQUERRA: ... se sigan manteniendo doscientos ochenta mil euros para clubes deportivos con ánimo de lucro. Y hablo de clubes deportivos con ánimo de lucro cuando solo ha habido un club, uno, que ha optado a todo el presupuesto durante el ejercicio anterior. Es decir, estamos haciendo un presupuesto para un club. Entonces, me gustaría que esa cuestión, por lo menos, empezaran a replanteársela.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Gamarra.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, señor Sancho.
El señor diputado SANCHO GUARDIA: Gracias, señor presidente.
Buenos días, consejera y las personas que le acompañan.
Como dicen en mi pueblo: quina paciència que ni ha que tindre. No sé por qué usted viene hoy con tantos papeles a esa mesa, yo creo que hoy tenía que haber venido con una varita mágica en la cartera con la que así, de repente, pudiese revertir la situación de los cuatro últimos años e ipso facto se pudiese volver a esos inicios.
Mire, usted sabe que la propuesta política que desde el PSOE hicimos a los ciudadanos pasaba por recuperar, restablecer e impulsar un modelo público integrador, democrático y participativo que compensara las desigualdades, las sociales, las económicas, y que, además, atendiera la diversidad y cohesionara la sociedad. Pero, además, ese modelo debía seguir avanzando y mejorando en la educación para que los alumnos alcanzasen mayores conocimientos, mayores competencias y, además, obtener un mayor nivel de éxito escolar, sobre todo para reducir las tasas de abandono y también para aumentar la titulación y las cualificaciones de los aragoneses.
Consejera, vemos con satisfacción que los presupuestos que nos presenta responden a esta propuesta y a la corresponsabilidad con la misma que este grupo, desde el inicio de esta legislatura, ha venido reivindicando y, así mismo, apoyando. Presupuestos que, a diferencia de los cuatro años anteriores, sí que están constituidos sobre una base real, que es viable, con financiación suficiente y financiación justa.
A mí me sorprende que quien falseó estos presupuestos sistemáticamente, quienes se oponen al aumento de los ingresos, quienes hablan de maquillajes se quejan ahora de que aún falta más. Quienes comparan los presupuestos con la ejecución, quienes comparan los presupuestos del año dieciséis con los del año doce, por ejemplo, a mí, realmente, me sorprende.
Era un compromiso de nuestro programa en cuanto a financiación y en cuanto a las prioridades de actuación, teniendo como objetivo la recuperación de los servicios públicos, tan deteriorados en la legislatura anterior. Y uno de los servicios públicos básicos es la educación. Debía actuarse con responsabilidad, dada la imposibilidad de seguir recortando gastos sociales y dada la voluntad política de evitarlo a toda costa. Y lo era por parte de este Gobierno, así como por los grupos que apoyaron la investidura del presidente Lamban.
Voluntad política y prioridades. Fruto de esa combinación de factores, nos presenta hoy el presupuesto de su departamento, que usted ha definido como «el del compromiso con la educación». Inversión, equidad y calidad como objetivos. Compartimos con usted que, para desarrollar un proyecto político-social real, que llegue a los ciudadanos, que atienda sus necesidades y que dé respuesta a sus expectativas, la educación debe ser un elemento esencial. Y el presupuesto, usted lo ha dicho, es el pilar fundamental de la política educativa y base de la gestión eficaz de los recursos. Siempre hemos defendido que la política educativa define un modelo de sociedad y de progreso y que la apuesta por lo público construye una sociedad más cohesionada, más integradora y que garantiza el Estado de bienestar. Por ello, es importante —y así sucede en este presupuesto— el peso del gasto educativo en el presupuesto de la comunidad autónoma.
Nos alegramos de que para el año 2016 haya un incremento, yo no sé si será del 9,74, 9,76, 9,78, no es eso lo importante, lo importante es el incremento y que, además, eso representa un 17% del presupuesto total de la comunidad.
Consejera, comenzó la legislatura hace poco más de cinco meses gestionando el presupuesto de otro Gobierno, pero con un cambio de actitud y disposición para acercar la educación a los ciudadanos. A lo largo de estos meses, con el estrecho margen presupuestario que ha existido, han ido adoptando diferentes medidas con la intención de dar la respuesta adecuada a los problemas relacionados con la puesta en marcha del curso escolar y, usted lo ha dicho, priorizando aquellas acciones que la sociedad venía demandando.
Efectivamente, consejera, la política educativa del Gobierno es una apuesta que claramente debe reflejarse en la materialización y en la concreción de esos compromisos e, indudablemente, tiene su reflejo en el presupuesto que plantea. Compartimos con usted que el presupuesto para 2016 debía representar y representa la materialización del compromiso adquirido con los ciudadanos y que tiene como objetivo principal recuperar la inversión en la educación como garantía del servicio público educativo, bajo los principios de equidad, de calidad y participación, no como hasta ahora. No era una cuestión solo de presupuesto, era de voluntad, de voluntad política.
Si entramos en lo concreto, voluntad política y prioridades mediante la inversión en educación para dotar al sistema de la financiación adecuada para la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras educativas y los recursos humanos, setenta y cuatro millones de euros, un 9,78% más.
Voluntad política y prioridades fortaleciendo al profesorado como elemento de calidad del sistema, su reconocimiento social, su estabilidad, el desempeño en el puesto de trabajo, la formación permanente, la promoción, un 9% más.
Incrementando un 80% los gastos de los centros de formación. Por cierto, le felicito porque la semana pasada se firmó el primer acuerdo de legislatura con el profesorado, después de cuatro años, para la elaboración de las plantillas del curso 2016-2017. Y ahí es donde se empezó a acordar y a hablar de la reducción de la carga lectiva del profesorado, disminución de ratios y mantenimiento de la escuela rural, entre otras medidas.
Voluntad política y prioridades para este Gobierno: el apoyo a la escuela del medio rural. Usted ha comentado el mantenimiento de ocho escuelas rurales, pero también son muy importantes distintas medidas que han contribuido a la igualdad de oportunidades: ayudas de transporte, un 13% más, escuelas infantiles, un 5,2% más, o las ya comentadas ayudas para las escuelas municipales de música.
Voluntad política y prioridades dotando presupuestariamente la construcción y el mantenimiento de los centros educativos. El presupuesto de 2016 sí que marca una tendencia y un compromiso claro y decidido con la construcción de equipamientos y, además, y usted lo ha señalado, rompe con esa tendencia de la legislatura anterior. Financiación adecuada para su funcionamiento y para su mantenimiento, incremento de la partida de gastos de funcionamiento en un 41% y para la construcción de centros educativos, en un 23,65%.
Voluntad política y prioridades para adoptar medidas que son garantías de equidad, de calidad y de participación, incrementando las ayudas de comedor, recuperando la financiación a las organizaciones, financiación de organizaciones que son fundamentales en la participación y que habían sido absolutamente dejadas de lado, fomentando la innovación como apuesta para una educación mejor, más atractiva, más cohesionada y más comprometida.
Voluntad política y prioridades elaborando un nuevo Plan de Formación Profesional, con un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros.
Voluntad política y prioridades garantizando el acceso a la cultura y al patrimonio, mediante el consiguiente respaldo presupuestario. Pero no solo para la gestión de actuaciones e infraestructuras, también para el impulso de la industria cultural y creativa, que fue absolutamente abandonada en la legislatura anterior, un 57,5% más.
También para la conservación material e inmaterial de nuestro patrimonio y también para la promoción de las lenguas propias de Aragón.
Voluntad política y prioridades en la consideración del deporte y su práctica como promoción de la salud y del ocio. El deporte en edad escolar como línea prioritaria, pero con objetivo de extenderlo a la etapa de secundaria. Y también como prioridad la elaboración de una nueva ley de deporte, que usted nos ha anticipado en reiteradas ocasiones, ley del deporte que debe integrar la actividad deportiva, la educación y la salud.
En definitiva, consejera, vamos por el buen camino, intentado olvidar y para superar el aciago pasado reciente. Un presupuesto que marca una clara voluntad política y prioridades, una clara tendencia para un modelo de educación para el bien común vertebrado en tres ejes fundamentales: ciudadano, sociedad y territorio, bajo los principios fundamentales irrenunciables de equidad, de calidad y de responsabilidad.
Muchas gracias.
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Muchas gracias, señor Sancho.
Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Ferrando.
La señora diputada FERRANDO LAFUENTE: Gracias, señor presidente.
Señora consejera, la verdad es que voy a obviar la declamación estándar de su portavoz porque no me recupero todavía de la impresión.
Bien, consejera, la verdad es que, después de haber constatado ayer que ni siquiera el consejero de Hacienda se cree estos presupuestos, no solamente los de Educación, todos, porque habló ya de modificaciones incluso antes de estar aprobados, y después incluso de oírle decir que Sanidad y Educación no crecen, sino que se ajustan a necesidades reales, y que el gobierno anterior dejó nóminas impagadas, cuando existe la sección 30, que contempla un fondo de contingencias, no muy alto, de unos veinte millones, pero que lo que garantiza es que ningún funcionario público se quede sin pagar, pues ¿qué quiere que le diga? ¿Se cree usted sus presupuestos? Porque yo creo que no se los puede creer. Estos, los de este año, demuestran desde luego que usted es la alumna sin duda más aventajada del señor Gimeno en habilidades trileras.
El presupuesto de 2016 ha crecido, ha crecido, claro, respecto a los dos años anteriores, pero lo ha dicho la señora Herrero y yo se lo vuelvo a recordar: está veintisiete millones de euros por debajo del presupuesto de 2012 de este gobierno Partido Popular-Partido Aragonés, recortador por antonomasia. Pero es que incluso está por debajo de sus presupuestos de 2007, que eran de ochocientos cincuenta y seis millones y ya han pasado ocho años. Es que a ustedes les cuesta muy poco hablar de recortes y atribuir los recortes, pero siempre a los mismos, al Partido Popular o al gobierno PP-PAR. Pero sí que les quiero recordar otro dato: en una legislatura, el gobierno anterior, en una legislatura, cuatro años, ha «recortado» —«recortado» entre comillas— cuatrocientos cincuenta millones en gasto con techo de gasto; ustedes, entre 2009 y 2011, es decir, solamente en dos años, recortaron, pero con mayúsculas, con tijeras de las de podar, seiscientos millones sin techo de gasto. Aplíquense el cuento, consejera, porque se dedican a declamar, pero tienen, como les digo otras veces, amnesia absolutamente selectiva.
Bien. Pues consejera, pese a no haber gestionado más que el sectarismo durante cinco meses, ha tenido suerte, pero mucha suerte, ha tenido la suerte desde luego que no tuvo el anterior departamento, y no se emocione porque la suerte, desde luego, no es un logro suyo, ni de esa mesa camilla sectorial que ha montado, ni del señor Lambán, ni siquiera es un logro de las presiones de Podemos. Su suerte presupuestaria, ese nueve y pico por ciento de incremento —y no me atrevo a decir el pico porque ya veo que como no hay acuerdo...—, es directamente proporcional al incremento presupuestario del Ministerio de Educación, un 9,6%, que reflejan los presupuestos generales del Estado para 2016, y me explico.
Su suerte presupuestaria, señora Pérez, viene dada por la gestión del Gobierno de España, no por su gestión, presidido por el Partido Popular, que, tras haber tenido que tomar medidas impopulares y durísimas para sacar a este país de la miseria en que ustedes lo dejaron, tras cuatro años de verse obligado a decir tantísimas veces que no, por fin puede empezar a decir que sí, aunque todavía con la cautela propia de un gobierno serio, cautela que, por supuesto, ustedes ni conocen.
Bien. Mire, consejera, el Gobierno de Aragón, por supuesto, tiene unas competencias en materia educativa, que es lo que me va a decir, pero lo cierto es que, solo cuando el Gobierno de España ha podido ratificar los primeros avances de la economía, solo cuando el Gobierno de España ha empezado a ver la luz al final del túnel, solo entonces el Ministerio de Educación en este caso ha podido revisar e incrementar partidas. En definitiva, a partir del dieciséis se puede empezar a devolver poco a poco, eso sí, el gran esfuerzo realizado por tantas familias y a tantos docentes.
¿En qué capítulo de los presupuestos del departamento se ha producido un mayor incremento, de su presupuesto? Pues en el capítulo I, es decir, en el de personal, fundamentalmente en el de personal docente. ¿Por qué ese sustancioso incremento? Pue la verdad, señora Pérez, es que yo no tengo ánimo de aguarle la fiesta, pero las medallas no son suyas porque usted ha podido incrementar el capítulo I gracias a unas cuantas medidas del ministerio, del Gobierno de España, con las que no se pudo contar durante la legislatura anterior.
Por ejemplo, la tasa de reposición va a pasar 50 al 100% en 2016, es decir, las comunidades autónomas, si lo tienen a bien, y ustedes por lo visto lo han tenido a bien, van a poder convocar trece mil plazas docentes en Primaria y Secundaria. Esto es del Gobierno de España, no de su mesa camilla, señora Pérez.
La ratio de alumnos por aula se reduce en un 20% en todos los niveles, pasando de treinta a veinticinco en Primaria, de treinta y cinco a treinta en Secundaria y de cuarenta y dos a treinta y cinco en Bachillerato. La bajada de las ratios no sale de su mesa camilla, señora Pérez, se la permite el Gobierno de España.
Desciende el plazo establecido en 2012 para las sustituciones de maestros y profesores, y el salario del profesorado se incrementará en un 1% y en octubre habría que abonar el 25% de la paga extra retenida en 2012, pero esto lo tendrá que hablar con el señor Gimeno porque no parece muy dispuesto.
En definitiva, usted puede contar con más personal docente solo porque el ministerio ha podido levantar por fin el freno, no porque se haya decidido en ninguna mesa sectorial, es decir, han aprobado lo que les permite el Ministerio de Educación.
Pero vamos a otro capítulo, ayudas al estudio. En primer lugar, libros y material curricular. Han presupuestado casi dos millones y medio de euros. Pues, señora Pérez, si descuenta la ayuda del ministerio, que, por cierto, se concede a las comunidades autónomas para adaptar libros y materiales a la implantación de la LOMCE —no sé si se la van a dar porque usted, desde luego, adaptar no está adaptando nada, es más, estamos sin currículos—, el incremento respecto a 2015 es más bien poco, señora Pérez, por no decir testimonial. ¿Está segura de que con esas cifras va usted a poder abordar la gratuidad de los libros de texto? Yo creo que no, consejera. Alguien no ha hecho bien sus cuentas.
Y está muy bien, aunque le podría haber ayudado un poco la señora Broto, que hayan duplicado la cuantía de las ayudas de comedor, yo, realmente, la felicito, aunque ya sabe lo que pensamos de esa subvención lineal que han vuelto a implantar y que beneficia, como diría Podemos, a ricos y a pobres, es decir, beneficia también a las familias que no sufren dificultades. O ese es su concepto de justicia social o se les vuelve a ver la patita, señora consejera, ese interés suyo por ganar adeptos a fuerza de lo que ustedes denominan «políticas sociales» y que no me atrevo ni a denominar.
Siguiendo con las ayudas, vamos con las de transporte escolar. O a mí me han pasado mal el presupuesto o yo creo que para el año que viene tiene algo más de dieciséis millones de euros, es decir, casi ochocientos mil euros de diferencia respecto al año pasado. ¿Le recuerdo lo que decía usted respecto a las ayudas de transporte? Nos acusaba de falta de sensibilidad hacia el mundo rural y la igualdad de oportunidades. Pues bueno, esta osadía, señora consejera, no era mía, era suya.
En cuanto a infraestructuras, con la guerra que han dado ustedes en infraestructuras, ¡vaya desilusión! Anuncian casi veintisiete millones de euros, pero, si descontamos los más de cuatro millones que suponen las inversiones en TIC y en medidas de eficiencia energética, en infraestructuras educativas, es decir, en infraestructuras estrictamente, incrementan poco más de un millón de euros respecto a 2015. La verdad es que, cuando he escuchado su intervención, estaba pasando vergüenza ajena. Juegan con la política social —le voy a poner un ejemplo— incluyendo por ejemplo, y aunque ya no corresponda a su departamento, universidad. ¡Claro que le sube el presupuesto!, cuando universidad siempre ha sido política económica. Juegan con las escuelas infantiles. ¿Han aumentado mucho? Prácticamente nada, la única diferencia está en que antes venían de dos consejerías y ahora, de una, ¡qué más da si reciben exactamente lo mismo!
En cuanto a formación del profesorado, nos ha defraudado, consejera, pero, lógicamente, los más defraudados van a ser los propios docentes, entre los que me incluyo. El incremento es de algo más de doscientos mil euro —claro, lo disfrazan de porcentajes y parece mucho más—, que en su mayor parte van a gastos en bienes corrientes y servicios.
En Cultura y Patrimonio, qué le voy a decir, un galimatías. Lo más interesante es que las cifras son prácticamente iguales a las de 2015, pero, claro, repartidas a la inversa. Y eso después de haber fulminado el proyecto Corona de Aragón, que era fundamental para la promoción de nuestra tierra, pero, claro, como han ido eliminando partidas y partidas del resto de los departamentos, pues no me extraña.
Multiplican por cinco las transferencias corrientes en promoción de la cultura, o sea, política de subvenciones, que es lo que les mola, pero las inversiones reales en protección de nuestro patrimonio prácticamente se mantienen, señora Pérez. Es que habría que volver a leerle las barbaridades que ha llegado a decir la señora Vera en esta sala.
En materia de deporte, bueno, lo debió hacer fenomenal el señor Brocate porque, realmente, es un copia y pega del presupuesto del señor Brocate, salvo en alguna cosilla. También habría que volver a recordar las barbaridades de la señora Vera al respecto, que nos acusaba de tratar el deporte como la maría del departamento: pues ustedes siguen tratando el deporte como la maría del departamento. Vamos a ver, al final su incremento respecto al quince es de poco más de quinientos mil euros, que van destinados a transferencias a corporaciones locales. Esto lo tendrán que explicar porque entendemos que deben ir a esos veintiséis millones, que ya son veintiuno gracias al gobierno anterior, que les pago cinco, que quedaron pendientes en 2011, y deben ir también a acabar el pagar el Foge de 2007, de aquel millón de euros, absolutamente para nada, del que el gobierno anterior pago trescientos mil, pero ustedes tienen que asumir setecientos mil. Es decir, su inversión en deporte va destinada, fundamentalmente, a pagar deuda.
Por cierto, las ayudas a proyectos de federaciones y clubes han descendido más de un 7% —esa es su apuesta por el deporte— y su colaboración para construcción y equipamiento de instalaciones deportivas...
El señor PRESIDENTE: Vaya acabando, señora Ferrando.
La señora diputada FERRANDO LAFUENTE: ... —voy terminando— en las tres provincias desciende en un 50%.
Mención aparte merece su dirección general estrella, que es la de Política Educativa, y que ha tardado muy poco tiempo en darnos la razón. Le han montado una agencia de colocación a Chunta, pero de momento en el departamento, de más de medio millón de euros; solamente revierten al ciudadano ochenta y cinco mil.
Y termino ya. Hay dos cosas en su presupuesto que llaman poderosamente la atención. Después de los elogios en el último Pleno a la educación concertada —usted misma la ha llamado responsable—, los ha premiado manteniendo lo que hay, cuando sabe que es absolutamente insuficiente. ¿Qué hace esto? Pues no hace más que corroborar su sectarismo, su sectarismo, sus políticas sectarias hacia todo lo que no tenga que ver con lo que ustedes quieren mantener.
Y, en segundo lugar, destinan —esto sí que llama la atención— solo ochenta mil euros a contenciosos administrativos. Yo creo que se les ha olvidado un cero, señora consejera, para hacer frente a todo lo que le puede llegar en las diferentes instancias y juzgados.
Por lo demás, pues, gracias al Gobierno de España, ustedes pueden aumentar el personal y, respecto al resto del presupuesto, pues el que esperábamos: sectario, oportunista, electoralista y, por supuesto, trilero.
Muchas gracias, presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Ferrando.
A continuación, si lo cree oportuno, que entiendo que sí, la señora consejera tiene la palabra por un tiempo de diez minutos.
La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, presidente.
Sí, está usted en lo cierto, entiendo que sí, pero, fundamentalmente, por respeto a los grupos parlamentarios y porque, francamente, muchas de las intervenciones me van a dar la oportunidad de explicarme más o con más detalle.
En primer lugar, gracias a todos, y en especial, a los grupos de la oposición y que ya estaban en este Parlamento en la legislatura anterior porque, hombre, oído y visto el alto grado de hipocresía y de cinismo, de amnesia selectiva de algunos, han reconocido que el Partido Popular recortó en educación, y mucho, y han reconocido que ha habido un incremento importante en educación para este año 2016. Digo que, dado y escuchado el grado de cinismo y de hipocresía, podrían haber dicho que no subía el presupuesto de educación. Bueno, pues hay que agradecerles que lo hayan hecho y que hayan reconocido que hemos estado durante cuatro años de recortes progresivos que han llevado a la educación a un momento dificilísimo.
Como criterio general, y por eso me preocupa, puedo entender a la señora Gaspar, puedo entender al señor Gamarra, que no han estado en este Parlamento, que no han conocido de primera mano las medidas políticas y el presupuesto, que planteen alguna duda, pero, claro, al Partido Aragonés y al Partido Popular, que han sido los causantes de la situación que tenemos, me parece bochornoso, francamente [rumores], me parece bochornoso, sinceramente. [Rumores.] No se pongan ustedes nerviosos, que no... [Rumores.] [Pausa.]
Me parece bochornoso porque, claro, si analizamos el presupuesto aislado del momento, pues está todo estupendo, pero es que, señorías, señor Suarez, que me mira detenidamente [rumores], es que teníamos que cumplir un déficit del 0,7% en este año y nos hemos ido a un 1,9%. Pero es que el gobierno del Partido Popular y las políticas neoliberales de la derecha en Europa nos exigen que en el año 2016 cumplamos con un 0,3 de déficit. Pero eso son sus políticas, espero que el 20 de diciembre, que hay una gran oportunidad para respirar en este país, eso puede acabar.
Pero es así. Por lo tanto, el grado de irresponsabilidad que muestran es, desde luego, de asustar, de asustar, señorías, se lo digo sinceramente. Pero, además, con un grado de endeudamiento de la comunidad autónoma que duplica —ahora que ponen de referencia el 2011, me maravilla, me maravilla, me he pasado cuatro años en este Parlamento en la oposición y jamás he oído las referencias a los años anteriores—... bueno, pues ha duplicado el grado de endeudamiento con respecto al año 2011.
Por lo tanto, ante una situación adversa económicamente, ante un descenso de más del 2% del presupuesto global de la comunidad autónoma, este Gobierno ha sido sensible a las prioridades en materia educativa y se ha incrementado en un 9,78% el presupuesto, en más de setenta y cuatro millones de euros. Creo que es importante, suponiendo ya más de un punto y medio por ciento de lo que representaba el presupuesto de educación en el anterior gobierno.
Claro, dicen: ¿está usted satisfecha con el presupuesto? Nunca, nunca, yo creo que somos insaciables. A los que tenemos la responsabilidad de gobernar nos gustaría tener más, y fundamentalmente en materia educativa, que las necesidades surgen cada día y que te tienes que adelantar y anticipar a las soluciones. Pero les soy absolutamente sincera: estos presupuestos sanan el sistema educativo, van al hueso, van al tuétano [una diputada, sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles], van al tuétano, van al esqueleto del sistema educativo para fortalecerlo. Con el tiempo —y por eso son compromisos de legislatura— iremos recuperando el músculo que necesita la educación en nuestra comunidad autónoma, por supuesto, pero se había quedado tan dañada, tan dañada que hemos tenido que ir a lo imprescindible. Y, aun así, actúan en los pilares de educación en profesorado, con más plantilla y mejores condiciones y mejor formados, en alumnos (más becas, nuevas metodologías), en infraestructuras y en calidad a través de la innovación y la dotación de recursos de los centros.
Hablaban de personal —y luego me referiré a alguna cosa concreta de grupos parlamentarios—, hablaban de personal. Fíjense, en un escenario de disminución de alumnado como en el que nos encontramos también en este curso en que planteamos este presupuesto, exactamente igual que en los cursos anteriores, la política del Partido Popular y del Partido Aragonés fue endurecer las condiciones laborales para recortar al máximo las plantillas, así fue, y lo dejo usted, señor Briz, claro, el capítulo I era lo más fácil para recortar. Les importaba un bledo la calidad en la educación, la individualización del alumno, les daba igual. Ahora se preocupan. ¿Ahora se preocupan de los interinos? Señora Herrero, ¿dónde estaba, dónde estaba usted los cuatro años anteriores, en que fue participe, coparticipe de las decisiones que hicieron precisamente perder las condiciones laborales de los interinos?
Bueno, pues en un escenario exactamente igual, de disminución, nosotros hemos hecho absolutamente lo contrario, absolutamente lo contrario: reducimos las ratios, rebajamos la carga horaria lectiva del profesorado y mejoramos las condiciones laborales del profesorado interino con la finalidad de dar estabilidad, de dar estabilidad, algo que también es absolutamente vital para mejorar la calidad, sin recortar el presupuesto.
Y gestionamos un presupuesto, como usted ha dicho, señora Gaspar, del Partido Popular hasta ahora, hasta el 31 de diciembre, pero lo gestionamos tomando medidas y posiciones completamente diferentes de las que estaba tomando el Partido Popular. El mismo presupuesto, ¿eh? Le quiero decir que con un mismo presupuesto se pueden hacer cosas muy diferentes en función de cómo ordenas las prioridades, en función de la capacidad de gestión y de captación y de optimización y colaboración interinstitucional. Se pueden hacer muchas, se lo aseguro, y en cinco meses, la muestra, un botón.
En formación del profesorado —no sé quién lo ha dicho—, hay un incremento de un 80% en formación del profesorado. De todas formas, ya lo irán viendo a lo largo de la legislatura, lo irán viendo, lo irán viendo porque, francamente, me importa lo que se diga en este Parlamento porque el respeto institucional a la casa de los aragoneses es máximo, pero me importa mucho lo que sienten y aquello de lo que va a beneficiarse el conjunto de la comunidad educativa, en este caso, el cuerpo de profesorado. Y se va a potenciar la formación en las zonas rurales, como les decía.
En infraestructuras. Es que, en fin, ustedes tiran de hemeroteca, pero yo también podría, ¿eh?, yo también podría. Es que, señora Herrero, usted, en el año 2014, decía que estaba optimista, que eran los presupuestos de la recuperación, bajando ciento cincuenta euros con respecto al presupuesto que comparaba y que me reprochaba a mí, y usted estaba satisfecha. ¿Mentía entonces o miente ahora? ¿Mentía entonces o miente ahora, señora Herrero? Es que no lo entendemos.
Yo le digo: claro que el objetivo y el horizonte es llegar a más, por supuesto, y lo haremos, y lo haremos, se lo aseguro, pero poco a poco. Espero que, el 20 de diciembre... usted ya se ha delatado, usted apuesta por seguir asfixiando a las comunidades autónomas [rumores], que somos las que garantizamos ese Estado de bienestar, y, por cierto, que garantiza la educación pública de calidad.
Pero decía usted: no, usted, en las infraestructuras, tira de lo que estaba hecho. Fíjese, aquí le tengo que decir una cosa: tiro de lo que estaba hecho del año 2011, del año 2011, señora Herrero, no de 2015, no, del año 2011 (Cuarte, La Puebla de Alfindén, IES de Villanueva, colegio de Valdespartera, colegio de Binéfar), en el año 2011. Hemos tenido que volver a llegar nosotros al Gobierno para responder y resolver el problema. No tenga ninguna duda de que, efectivamente, lo vamos a hacer. Pero se ha quedado corta, se ha olvidado, es que a veces se olvida de que han estado cuatro años gobernando, usted también, ¿eh?, usted también, porque además ha defendido con vehemencia la política del Partido Popular.
¿El plan de infraestructuras? Es verdad que hay que complementarlo, faltan y estamos intentando ultimar ese plan de infraestructuras, que espero que a lo largo de los dos primeros meses del año podamos presentar. Pero, claro, teníamos una opción: no responder a la urgencia y a la necesidad de escolarización. Señora Gaspar, usted dice: plantea obras que no han pasado por el plan de infraestructuras. Hombre, seguramente a usted le hubiese gustado que el Cuarte 3 no lo hubiésemos licitado rápidamente porque estaba defendiendo otras propuestas, para nosotros era prioritario (Zaragoza Sur, Cuarte 3...).
Por cierto, el colegio integrado de Binéfar que usted reivindica no es necesario porque tiene instituto, el municipio de Binéfar tiene instituto. Entonces, yo creo que hay que hablar con conocimiento de causa y con un poco de rigor porque, si no, parece, efectivamente, que usted tira a todo sin apuntar demasiado bien.
Como les decía, el presupuesto contempla la construcción de seis centros nuevos, que es casi la mitad de lo que contemplaba el Partido Popular en toda...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Vaya acabando, señora consejera.
La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): ... la legislatura anterior.
Becas. Suponen un 50% de aumento. Me quedo perpleja también, agradezco que reconozcan ese incremento, pero vuelvo a preguntar: ¿dónde estaban ustedes entonces? ¿Dónde estaban ustedes...? No voy a hacer referencia a la expresión de la señora Ferrando diciendo que duplicar el IPREM es para ricos y para pobres. En fin, señora Ferrando [rumores], usted misma ha dejado claro ahora que cobrar más de quinientos y pico euros es lo normal y es habitual en las ayudas que ustedes pusieron. [Rumores.] Mire, no es suficiente todavía, señor Gamarra, estoy con usted, cobrar dos veces el IPREM en este momento, con el encarecimiento de los servicios, no es suficiente, pero es un paso importante que hemos dado.
La gratuidad de libros. Señora Ferrando, para su tranquilidad le digo que no la hemos contemplado todavía porque estamos analizando cuál es el modelo óptimo para precisamente ser eficientes en la gestión de los recursos en momentos de dificultades. Hemos duplicado las becas y las ayudas, pero no hemos ampliado la gratuidad.
Y una reflexión general, señorías, porque ya se me acaba el tiempo, señorías del Partido Popular y del Partido Aragonés, y lamento profundamente que la señora Gaspar se vaya arrimando cada vez más hacia el sitio que ocupa usted físicamente en la defensa que ha hecho, parece ser, del presupuesto. Hay una reflexión que me parece gravísima y que ha dicho la señora Ferrando.
En primer lugar, está clarísimo que no comparten el incremento, la necesidad de la inversión en educación, es evidente, sí que defienden la inversión en otras cosas (en carreteras, en construcción...), seguramente porque tendrán otros intereses, pero en la educación no es necesaria la inversión y, de hecho, una y otra vez se esfuerzan en justificarlo. Pero me parece gravísimo que usted, seguramente atendiendo a ese dicho que dice «el ladrón se cree que todos son de su condición», hable de mesa sectorial, de mesa camilla. Usted niega la representatividad, usted está dando un golpe de Estado, usted, que tanto acusa a los partidos populistas como así les llama, al sistema re-pre-sen-ta-ti-vo. Por lo tanto, me parece gravísimo y le exigiría de verdad una disculpa a todas las organizaciones sindicales que están dejándose la piel para defender la calidad en la educación.
Y termino, señor presidente.
Solo le voy a hacer una referencia. Me ha dado la oportunidad de referirme al Ministerio de Educación, al gran Ministerio de Educación que sigue atornillando a las comunidades autónomas en su política educativa. Mire, ¿sabe cuánto va a venir del Ministerio de Educación a la Comunidad Autónoma de Aragón? Diez millones de euros, que, por cierto, no están en este presupuesto porque nos lo comunicaron cuando ya estaba planteado el presupuesto. Es decir, el día 1 de enero, este presupuesto no será de setenta y cuatro millones más, sino de ochenta y cuatro millones de euros más, algo que estoy convencida de que les será grato a todos y que se alegrarán. Diez millones de euros, señora Ferrando.
Y, por último, además de no creer en la inversión en educación, de no creer en la representatividad del conjunto de las organizaciones sindicales y de las federaciones de padres y madres, usted no cree en el liderazgo, en la competencia educativa aragonesa. Usted renuncia...
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Señora consejera, vaya acabando.
La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): ... como lo ha hecho su gobierno, a exigir y a defender la educación y las competencias aragonesas que mejoren la calidad, la equidad y la participación en la educación, que es nuestro único objetivo.
Muchísimas gracias.
El señor presidente (BEAMONTE MESA): Muchas gracias, señora Pérez.
A pesar de que está la consejera delante, podemos seguir con los dos puntos del orden del día.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
Uno de ellos es la lectura y, en su caso, aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
¿Alguna cuestión? ¿No?
Ruegos y preguntas. ¿No?
Se levanta la sesión [a las once horas y cuarenta y nueve minutos].