Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 44/07-VII, relativa al reciente proceso de externalización adoptado por General Motors España, S.L., en su planta de Figueruelas.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 005 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Barrena Salces, Adolfo - Aliaga López, Arturo

El señor PRESIDENTE: Pregunta 44/07, relativa al reciente proceso de externalización adoptado por General Motors España, S.L., en su planta de Figueruelas, formulada al consejero de Industria, Comercio y Turismo por el diputado de Izquierda Unida, señor Barrena.

Tiene nuevamente la palabra.

Pregunta núm. 44/07-VII, relativa al reciente proceso de externalización adoptado por General Motors España, S.L., en su planta de Figueruelas.

El señor diputado BARRENA SALCES [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Aragón para garantizar que la empresa General Motors España resuelve con un acuerdo socialmente responsable el reciente proceso de externalización iniciado en la planta de Figueruelas?

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Respuesta del gobierno. Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ) [desde el escaño]: Gracias, muchas gracias, señor presidente.

Señoría, como ya contesté en una pregunta en el mes de julio, como no podía ser de otra manera, el Gobierno de Aragón tiene conocimiento del compromiso de la empresa en alcanzar un acuerdo socialmente responsable con los trabajadores afectados. Hoy, en la actualidad, el proceso está en el estadio que ha de estar. El derecho laboral, el Estatuto de los Trabajadores marcan las pautas de que la dirección de la compañía y los representantes de los trabajadores establezcan la negociación y avancen. Y ese es el estadio donde está la negociación. Nosotros, como no podía ser de otra forma, estaremos, como hemos estado en los pasados años, siempre atentos, vigilantes, efectivamente, de que se llegue a acuerdos satisfactorios para las partes, que al final son acuerdos satisfactorios para el futuro de la planta en Aragón.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Su réplica, señor Barrena.

El señor diputado BARRENA SALCES [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Ha empezado usted diciendo: «El gobierno tiene el compromiso de la General Motors de que buscará un acuerdo social», pero luego después me lo ha situado en el derecho laboral. Claro, el derecho laboral ya lo sé: libertad de empresa, libertad de mercado, reformas laborales acordadas y todo lo demás. Perfectamente legal: un proceso de externalización, porque el mercado lo impone. Y, sobre todo, después del debate que tuvimos el otro día sobre el taylorismo y el fordismo, ya sé que usted lo entiende perfectamente, ya lo sé.

Pero, claro, ¿dónde está la parte que a una empresa como Opel, con la repercusión que tiene, con el elemento ejemplificador que debería de tener, le conseguimos hacer que, aunque sea perfectamente legal, no es obligatorio hacer externalizaciones y, a partir de ahí, qué tipos de políticas pensamos que sí que se pueden implementar para hacer algo más que reconocer que están cumpliendo la ley? Le puedo poner ejemplos de lo que ha pasado en algunos sitios. Por ejemplo, Delphi, allá abajo, en Andalucía: cómo a la empresa, aunque tenía también todo el derecho laboral y toda la ley del mercado de su parte, se ha conseguido que la empresa se convenciera de que había que hacer otras cosas.

Entonces, lo que siempre le pregunto con estos temas es: aparte de reconocer que la empresa tiene derecho a hacerlo y que lo va a cumplir y que lo va a intentar negociar... ¡Hombre!, en esa negociación, la parte más débil es siempre la misma. Le puedo asegurar que no es el señor Pérez Bayona, sino que son los trabajadores y trabajadoras, que, evidentemente, son quienes luego, al final, acaban desexternalizados. Y, a veces, uno tiene la sensación de que, con la comprensión con la que el gobierno acepta decisiones empresariales, creemos que debería de ser más beligerante con que este tipo de procesos, al final, no repercutan siempre en la parte más débil, que son trabajadores y trabajadoras.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Aliaga, su dúplica, por favor.

El señor consejero de Industria, Comercio y Turismo (ALIAGA LÓPEZ) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Quizá, el debate que usted ha planteado merecería mucho análisis en profundidad, pero yo creo que la presencia en Aragón de esa planta y la responsabilidad histórica de la dirección y de los negociadores de los representantes de los trabajadores nos han llevado a un momento -y estamos en el 2007- donde el 25% de los coches que se fabrican en Europa de General Motors se hacen en la planta de Zaragoza, lo que demuestra que se han hecho las cosas bien. En los últimos acuerdos se pactaron cuestiones de flexibilidad, cuestiones que redundaron en la productividad, se modificaron tecnologías y se sacó un nuevo modelo al mercado, con el esfuerzo de trabajadores y dirección, que sustituyó al antiguo modelo, que nos abocaba a la planta de Zaragoza, el modelo Corsa -lo sabe usted, señoría-, por cuestiones de mercado nos abocaba hacia otras direcciones. La planta de Zaragoza fue competitiva para ganar un modelo y otro más, y es la única de Europa que fabrica tres modelos. Y el éxito, señor Barrena, creo que ha radicado en esa responsabilidad que, en este caso, dice que va a aplicar la empresa, y yo creo que la ha aplicado en las últimas negociaciones que hemos tenido el honor de, al menos, estar presentes, y en esa responsabilidad, que yo lo pongo siempre en valor, del valor que tiene la plantilla de esta planta de Zaragoza.

Los procesos de competitividad son los que son y nos afectan en todos los sectores, y, por eso, que la propia empresa, en conversaciones con el gobierno, haya reconocido que va a hacer un ejercicio de llegar a acuerdos satisfactorios para las partes, yo creo que es la garantía y la confianza que debemos de poner en el proceso. Lógicamente, si se producen desviaciones y se entra en cualquier forma de conflicto, yo creo que el Gobierno de Aragón ha estado y va a estar siempre presente en las fórmulas que estén en nuestra mano, siempre dentro de la legalidad vigente, porque hay el derecho laboral... -la libertad de empresa no es derecho laboral: es la Constitución española-. Y en esa línea de trabajo, que creo que no es solo tampoco de los trabajadores y la dirección: es la propia sociedad aragonesa la que está implicada con esa planta de Zaragoza, porque hay suppliers, hay empresas en los polígonos de Épila, de Figueruelas, hay empresas que han venido a Tarazona... Yo creo que hay una complicidad de la sociedad aragonesa de que a todos nos interesa que las negociaciones que sucedan hoy, mañana y en el futuro en la planta vayan en la línea de buscar acuerdos satisfactorios para las partes. Y en esa línea vamos a seguir trabajando, personalmente y, lógicamente, en equipo en el Gobierno de Aragón, para intentar que la planta sea competitiva y, lógicamente, no se descuide el aspecto social de la planta, que, por cierto, son convenios, conquistas sociales de un nivel aceptable. Y creemos que cuando los trabajadores llegan a acuerdos con la dirección es porque llegan a acuerdos. Y usted citaba el caso de la Delphi: la Delphi se fue de Aragón con un acuerdo entre los trabajadores por unos montantes y unas cuestiones -o el caso de Hussmann Koxka, que han pactado-. Entonces, eso es derecho laboral y es pacto, derecho laboral y derecho de empresa.

En todo caso, no pierda la confianza de que desde el Gobierno de Aragón vamos a estar siempre, siempre, atentos a todas estas cuestiones, y más ahora, en estos momentos, porque yo creo -y lo voy a decir- que, estando a los límites de producción históricos, que vamos a estar en dos mil cincuenta coches, estando los modelos muy bien situados en el mercado, no como aquel modelo antiguo Corsa, que no cuajaba, yo creo que la responsabilidad social es que yo creo que a la compañía y a los propios trabajadores les interesa en estos momentos llegar a acuerdos antes que entrar en conflictos, y yo creo que se harán los esfuerzos correspondientes por ambas partes.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

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