Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno

Comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte para que informe sobre el inicio del curso escolar 2017-2018 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 054 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Ferrando Lafuente, María José - Pérez Esteban, María Teresa - Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Gaspar Martinez, Susana - Herrero Herrero, María - Sanz Méliz, Erika - Périz Peralta, Margarita

La señora PRESIDENTA: Siguiente punto del orden del día: comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, formulada por los veintiún diputados del Grupo Parlamentario Popular, para que informe sobre el inicio del curso escolar 2017-2018 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Señora Ferrando, tiene usted la palabra.

Comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte para que informe sobre el inicio del curso escolar 2017-2018 en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La señora diputada FERRANDO LAFUENTE: Pues gracias, señora presidenta.

Señorías. vamos a ver si conseguimos serenar un poco el debate tan enardecido anteriormente, con esta comparecencia sobre el inicio del curso escolar.

Consejera, la verdad es que hasta anteayer su inicio del curso escolar ha pasado a nivel mediático prácticamente inadvertido, y le ha venido bien, señora Pérez. Llámese debate de Estado de la comunidad, llámese la terrible situación de Cataluña... Pero lo cierto es que esta inestabilidad estable del Gobierno de Aragón o la inestabilidad inestable del PSOE aragonés, y la propia inestabilidad profunda —es una lástima— de nuestros vecinos, lo cierto es que han copado tantas páginas que prácticamente no ha quedado espacio físico para hablar del nuevo curso, y ello hasta anteayer. Pero esa casualidad —yo no sé si lo llame «casualidad» o lo llame «causalidad»— desde luego no oculta la fatalidad de este inicio de curso. Y a pesar de la ausencia de titulares, lo cierto es que este curso 2017-2018 ha comenzado con los mismos problemas, pero más profundos que en el curso pasado.

Este nuevo curso escolar, mire, señora Pérez, viene de entrada con apellidos. El 2017-2018 por supuesto va a ser el de la inestabilidad estable, y ojalá quede allí, pero es que además va a ser el curso de los presupuestos multifuncionales o multifunción porque la misma partida vale para varios casos y además va cambiando según nos apetece o según necesitamos. Pero fundamentalmente va a ser el curso de la ruptura y de la segregación social y esto es lo peor, va a ser el curso de Pinocho y Pepito Grillo, y yo me voy a atribuir el papel de Pepito Grillo. Va a ser el curso de la incoherencia, el de los buenos y los malos, ya lo fue el pasado, el de los de pueblos y los de capital, fíjese qué triste en el siglo XXI, el de los alumnos y profesores de primera o de segunda categoría y el curso de los listos y de los menos listos.

La verdad es que terminaron el curso pasado con una ruptura social sin precedente alguno en esta comunidad autónoma y han empezado este nuevo curso con esa ruptura social agravada por la incertidumbre, pese a la voluntad demostrada por el señor Lambán en su discurso en el debate del estado de la comunidad de —lo leo literalmente— «superar el conflicto de los conciertos recomponiendo la relación mantenida hasta ahora».

Bien, pues yo le diré que han hecho tanto daño a la sociedad aragonesa, han hecho tanto daño a la libertad de los aragoneses —se lo dijeron las treinta mil personas que salieron a la calle en aquella manifestación— que ya veremos cómo recomponen ustedes ahora los pedacitos en los que han dejado esa relación. El primer paso, y esto es un consejo, sería retomar el pacto social y político por la educación, ese que usted pretendía liderar y que no ha liderado y que duerme el sueño de los justos en este Parlamento. Ese sería el primer paso, piénselo y tome una decisión.

Bien. Pero vayamos a otros temas. Si de lo que hablamos es de infraestructuras educativas, ya le digo de entrada que, señora consejera, no es su fuerte, no es su fuerte. En cualquier caso, enhorabuena porque ha cumplido su promesa y, para mayor gloria de la educación aragonesa y con nada, con la tontería de dieciocho meses de demora, pues ya tenemos un plan. Ya le digo, le doy la enhorabuena, habemus plan de infraestructuras educativas.

Y aquí quiero hacer un inciso porque a la señora Zamora le provocaba no sé si risa o cuando menos cierta sorna el hecho de que se hubieran presentado propuestas de resolución en pro de un plan de infraestructuras, cuando el presidente lo anunció en su discurso de la semana pasada. Pero es que, claro, no está la señora Zamora, pero yo le preguntaría si conoce el cuento de Pedro y el lobo, porque el plan de infraestructuras se ha presentado tantas veces en estas Cortes que ya no es creíble ni aunque lo diga el propio presidente de Aragón.

Bien. Yo le digo que, si para un triste documento ustedes han tardado dieciocho meses, cómo no van a incumplir con todo lo que dice ese documento, habida cuenta de que este plan que han presentado ahora comparado con el que presentaron o presentó usted, que no era un plan —su secretario general técnico decía que sí, pero según usted no era un plan—, con lo que presentaron en comisión allá por el 26 de abril del año pasado, del 2016, pues es prácticamente lo mismo con una salvedad: las obras en el mundo rural ni son todas las que están ni están todas las que son.

En principio proyectan para el mundo rural lo mismo que hace año y medio, es decir, lo del mundo rural está sin hacer, Pedrola, Sobradiel, Aínsa, Cariñena, el Cuarte III —alabado sea el Señor, el Cuarte III—, Peñaflor, Andorra, Zuera, Binéfar, Utebo, Villanueva, etcétera, etcétera, etcétera, que son obras que en este momento carecen de seguridad, y le voy a explicar.

Habrá que analizar también las obras menores que no vienen detalladas. Ya nos contará usted cuando venga a comparecer a estas Cortes para presentarnos el plan, que ha pasado primero por prensa antes de venir aquí, el detalle de las obras menores en el mundo rural, que mucho nos tememos que tendrán que asumir las diputaciones provinciales o los propios ayuntamientos por aquello de la solidaridad.

Yo le decía que ese plan se estrella con la cruda realidad y también le digo que las obras en la zona sur de Zaragoza, de la capital, son imprescindibles. Pero es que ustedes construyen solamente para su nicho de votos y eso es muy triste, construyen únicamente para su nicho de votos. Y la realidad es muy distinta, lo decían hoy los medios de comunicación, del mensaje oficial. Y yo le pregunto, consejera: si no hay presupuestos para el 2018, si tiene usted que prorrogar los presupuestos del 2017, ¿dónde va a quedar este plan de infraestructuras, fundamentalmente el plan de infraestructuras que atañe al medio rural?, ¿cómo lo va a garantizar?

Bien. Siguiendo con infraestructuras, si hablamos por etapas educativas, yo le diría que se diera una vuelta por todas las guarderías del Gobierno de Aragón. Por cierto, los informes técnicos que este grupo solicitó se le proporcionaron siete meses después y a mí se me caería la cara de vergüenza, señora Pérez. Dese una vuelta por Calatayud, mundo rural, y verá que los niños de cero a tres en Calatayud en la guardería del Gobierno de Aragón están bajo un techo apuntalad. Se me caería la cara de vergüenza.

Pero el colmo ya de los colmos de esa ruptura social en materia de infraestructuras es el incremento del número de aragoneses en clase turista: ha crecido el número de barracones, ahora tenemos hasta cuarenta. Yo le pregunto: ¿no iban ustedes a despejar los patios de los colegios de barracones? Cuarenta barracones, señora Pérez. Veintiocho de esos barracones están en el medio rural, es decir, el 70% de los alumnos de clase turista pertenecen al medio rural, señora Pérez. Esa es su apuesta por el mundo rural. Quedará tiempo para debatir sobre ello. Pero sí que le digo, y se lo adelanto ya a la señora Gaspar: me temo que tendrá que hacer también, aparte del plan de infraestructuras, un plan de retirada de barracones, que ya va siendo hora.

Y me preocupaban otras cosas más en la ruptura social con el mundo rural. Hablaba el presidente de que se había evitado el cierre de sesenta y una escuelas infantiles en el medio rural, y nos parece bien, consejera, nos parece bien, pero yo le hago una pregunta: ¿en algún momento se han parado a analizar si era psicopedagógicamente bueno para los niños? ¿O se ha preguntado en algún momento si pueden garantizar un diagnóstico precoz, por ejemplo, en esos niños? Sabe perfectamente que la mayor parte de esas escuelas están atendidas... [corte automático del sonido]... —termino ya, presidenta— por interinos, ¿pueden tener esas escuelas rurales que atienden a seis o menos niños un seguimiento detallado y hacer diagnóstico precoz cuando por allí pasa un interino tras otro?

Lo dejo allí y quedará tiempo para debatir. Continuaré con mi intervención en el turno de réplica.

Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Viene presta ya la consejera de Educación, que tiene ahora la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, presidente.

Señorías, inauguramos este período de sesiones de manera ordinaria y lo hacemos hablando nuevamente de educación y para mí es un placer venir a este Parlamento a debatir, a plantear y sobre todo a identificar cuáles son los problemas de nuestro sistema educativo para mejorarlos, ese debería ser el interés general que nos moviera a todos.

Pero antes de empezar a detallar, porque así me lo ha solicitado la señora Ferrando, el Grupo Parlamentario Popular, el inicio de curso, de este curso 2017-2018, me gustaría hacer dos consideraciones respecto a su intervención, señora Ferrando.

Yo creo que es una falta de reconocimiento, ya no sé si de respeto, a los profesionales de la comunicación que desde finales de agosto están haciendo un relato de lo que está pasando en la educación aragonesa. Yo lo he estado siguiendo con detenimiento, seguramente porque soy la responsable y me afecta en primera persona. Quizá lo que no ha parecido o usted no ha percibido es que ha habido una ausencia de catastrofismo, de fatalismo, que es lo que a ustedes les hubiese gustado que fuera este inicio de curso. Seguramente las noticias que usted ha leído en los medios de comunicación no le gustan porque no comparte seguramente la intencionalidad que tiene usted para ese inicio de curso.

Y hablaba usted de Pinocho y de Pepito Grillo. Y mire, me lo ha puesto muy bien, señora Ferrando. Yo soy de la generación de Barrio Sésamo, de Epi y Blas, no sé si se acordará, no sé si se acordará de «abrir y cerrar», abrir sesenta y una escuelas que estarían cerradas con el Partido Popular o cerrarlas como ustedes han dicho. [Aplausos.]

Por cierto, claro que pueden identificar a los niños con necesidades educativas gracias a la recuperación también de los equipos de atención temprana que ustedes eliminaron. Pero «dentro y fuera» también decían Epi y Blas, no sé sí se acordará, dentro y fuera; dentro del sistema, más de mil cien docentes en nuestro sistema educativo que ustedes echaron a la calle, o arriba y abajo, claro que sí. Un sistema equitativo que da igualdad de oportunidades independientemente de dónde vivan y del origen social, de dónde nacen. Y hemos incrementado en más de un 30% las becas para comedor y para libros.

Por tanto, señora Ferrando, consejos doy que para mí no tengo. Habla usted de Pinocho y de Pepito Grillo, yo le recuerdo que mire usted algunos capítulos de Barrio Sésamo y de Epi y Blas, que son muy ilustrativos.

Y comparezco, como decía, para informar sobre el inicio del curso escolar 2017-2018, el tercero que gestiona este Gobierno. Comenzamos en el 2015 con un curso de recuperación de derechos perdidos y salvando la planificación que había dejado el Ejecutivo del Partido Popular; seguimos en el año 2016 incorporando innovación, el curso más innovador que se conocía en la historia de la comunidad autónoma, y lo hacemos en el 2017 construyendo educación pública, y lo construimos en todos los sentidos.

Déjenme, lo ha dicho usted y parece ser que les ha dolido mucho que hayamos presentado el plan de infraestructuras, y dice: no varía de lo que usted anunció. ¡Pues claro que no!, yo dije que el plan de infraestructuras sería aprobado en el Consejo de Gobierno y sería presentado como tal cuando tuviésemos la garantía de que se podía hacer, y eso es lo que hicimos el pasado 19 de septiembre.

Dice usted: fue presentado antes por la prensa que aquí. Pues mire, señora Ferrando, fue aprobado en Consejo de Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se informa a la ciudadanía. Entiendo que usted apuesta por la transparencia y por la información a la sociedad aragonesa de los acuerdos que se aprueban en los consejos de Gobierno y que redundan fundamentalmente en el interés general de todos los aragoneses. Eso fue lo que hicimos y ese mismo día, señora Ferrando, nada más aprobarlo en el Consejo de Gobierno, pedí comparecer en este Parlamento para que los representantes de los aragoneses tengan de primera mano la información del plan de infraestructuras, que, como no puede ser de otra manera, coincide con la planificación que ha hecho este Gobierno desde que llegó a tener la responsabilidad de gobierno y a tapar las ausencias que el Partido Popular dejó.

Por tanto, un plan de infraestructuras que compromete treinta y cuatro millones de euros, que es el presupuesto que tiene el 2017 para las infraestructuras, que compromete treinta y cuatro millones de euros, que puede intervenir en más de treinta y siete grandes obras y más de trescientas actuaciones en los próximos años y que, desde luego, tiene la garantía de poder llevarse a cabo a lo largo de los años.

Y además dije: creo que es bueno. Y además ahí se va a ver la voluntad de su presidente, del presidente de su grupo parlamentario, de la portavoz de su grupo parlamentario, que ofrecían diálogo, pacto. Por cierto, señora Fernando vale ya, que ese mantra es una cosa que está instalada, que se lo he oído también al señor Aliaga, a la oposición. Oiga, que el Gobierno hizo sus deberes, que el Gobierno encargó, no trajo un documento, encargó a la comunidad educativa en su máximo órgano y representación, que es el Consejo Escolar de Aragón, un estudio para que identificara, para que diagnosticara el sistema aragonés educativo y para que planteara un pacto social por la educación. Así lo hice y el 27 de octubre —no sé si fue el 27, más o menos, en ese mes, no sé el día exacto—, en el mes de octubre del año 2016, esta consejera trajo el documento, el pacto social por la educación emanado del Consejo Escolar de Aragón, a este Parlamento. ¡Pero si estamos a la espera de que ustedes pongan en marcha esa comisión y empiecen a trabajar! ¿Cómo pueden decir que el Gobierno tiene que instar ese pacto? ¡Pero si está en el Parlamento, si ustedes están evidenciando su incapacidad para ponerlo en marcha! [Rumores.] No obstante, le anuncio: muchas de las medidas que están reflejadas en ese pacto social por la educación las estamos poniendo marcha y seguiremos poniéndolas en marcha independiente —y paralelamente— de que las Cortes de Aragón y los grupos parlamentarios hagan su trabajo.

Nuestro compromiso, como le decía, es reconstruir la educación pública, a la que ustedes desde luego ningunearon cuando tuvieron la responsabilidad de gobernar, con nuevas infraestructuras, con un nuevo modelo integrado para acoger desde la educación infantil hasta el bachillerato, y deseando que la educación crezca y recupere el espacio perdido en los últimos años. Nuestro propósito no es que crezcan los centros públicos, sino que también lo haga en número de alumnos, en profesorado, en innovación, en convivencia, en oferta, en idiomas, en nuevas metodologías y modelos adaptados para el siglo XXI, que es el desafío que tenemos.

Queremos que nuestros alumnos terminen su etapa escolar preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante evolución y de un mundo laboral cada vez más exigente. Y nuestro objetivo es que cuando dejen los alumnos las clases en su etapa obligatoria alcancen un alto nivel en otro idioma, en concreto un B2, cuando finalicen, como decía, su escolarización. Y por eso hemos puesto en marcha un nuevo modelo de bilingüismo, un nuevo modelo de bilingüismo que se estrena en ocho centros en Aragón, los llamados «centros Brit», para que mejoren las habilidades de los estudiantes y los centros tengan autonomía para decidir los contenidos que van a impartir en ese 35% de currículo como mínimo que plantea el nuevo modelo. Y lo hemos pensado para extenderlo sin duda y para adaptar los distintos modelos de bilingüismo en los tres próximos años y en los centros de las tres provincias, tanto urbanos como rurales, nuevos y consolidados, porque la educación es el elemento más importante de vertebración del territorio y de garantía de igualdad de oportunidades.

En innovación, seguimos avanzando en currículo integrado de música en cinco centros aragoneses, la implantación del currículo digital en seis centros y cincuenta y ocho centros con un programa de desarrollo de la competencia digital, en la que vamos a instalar más de mil ochocientos nuevos ordenadores y equipamiento digital.

Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra la despoblación, también siguen creciendo, afortunadamente, los colegios rurales que se mantienen abiertos entre tres y seis alumnos. Por cierto, los centros que mantienen sus escuelas con tres alumnos son Bello, donde no gobierna el Partido Socialista, señora Ferrando, Alba, donde tampoco, y Villanueva de Sijena, donde tampoco. [Aplausos.] El sectarismo aplíquenselo ustedes, pero no crean que lo que ustedes serían capaz de hacer lo hacemos los demás. Por lo tanto, más de sesenta y un municipios mantienen su esperanza abierta porque cerrar un colegio es poner el cartel de cierre de un pueblo, lo sabe perfectamente. El único elemento que puede generar oportunidad para captar nuevos pobladores y para que los que están no lo abandonen es que la escuela siga abierta.

Por cierto, hay grandísimos profesionales en la escuela rural, grandísimos profesionales en la escuela rural [aplausos], grandísimos profesionales que están siendo un ejemplo de compromiso independientemente del contrato laboral que traigan. Por cierto, ya veo que a quienes usted hacía profesores de clase turista era a los interinos, porque no les pagaban el verano y nosotros lo hemos recuperado, así como contrato el primer día. [Aplausos.] Pero insisto, muy buenos profesionales, independientemente del contrato que tengan, que están exportando además innovación, metodologías nuevas, a la escuela aragonesa.

Asimismo, queremos potenciar la escolarización de nuestros centros públicos y ayudar también a las familias a su conciliación, y por eso hemos seguido apostando por esa escolarización anticipada que permite a niños de dos años matricularse en centros de infantil. Lo hicimos como un proyecto piloto en tres colegios en las tres capitales de provincia y este año lo hemos extendido a ocho. Pero fíjese, las cifras hablan por sí solas: para ciento cuarenta y cuatro plazas en total que se han ofertado... [corte automático del sonido]... hemos recibido doscientas cincuenta y nueve solicitudes, las peticiones para estos centros han crecido en más de un 50%. Y hay algún centro, para el orgullo y la satisfacción, le aseguro, de la que habla, de la consejera que habla, al que le sobraban plazas y que este año, gracias a este programa y a otros programas precisamente de discriminación positiva, ha tenido que baremar porque ha tenido más demanda que oferta.

Continuaré porque me queda mucho que contarle, mucho y grandes novedades, para lo que espero tener el apoyo de su grupo. [Aplausos.]

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Diputada, por favor, su tiempo. Acomódese si le place al tiempo de cinco minutos.

La señora diputada FERRANDO LAFUENTE: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, pues la verdad es que se lo he dicho en varias ocasiones, yo ya me siento halagada cuando intenta usted pensar por mí, pero no lo haga tan a menudo porque es que se equivoca de punta a punta. Es muy complicado ya le digo de entrada ponerse en la cabeza y ponerse en lo que siente una persona que, para empezar, es docente por vocación, es muy complicado.

Y en cualquier caso me lo ha puesto, como siempre, a huevo, y es que yo le voy marcando el terreno y usted entra como de toriles. ¿Quiere que hablemos de igualdad de oportunidades? ¿Y quiere que hablemos de los equipos de atención temprana que ustedes han recuperado? Porque vamos a hablar.

Voy a evitar detenerme en el detalle de su afición a meterse en los procesos judiciales porque ya se ha hablado mucho sobre ello, aunque si unos segundos para recordarle que desde que tenemos competencias, y no solamente educativas, ningún departamento del Gobierno de Aragón ha conseguido tener a un montón de tribunales preocupados y ocupados para garantizar la educación conforme a ley, algo que su gestión, ya me perdonará, no ha garantizado en lo que lleva de legislatura. Es más, le voy a decir algo más. Mire, para una vez que renuncian ustedes a interponer un recurso y asumen cumplir con las sentencias, Dios sabe si las cumplen y cómo las cumplen. Bien, cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que les obliga a fijar un porcentaje concreto para un reparto equilibrado de los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (es decir los Acneae) en todos los centros de Aragón.

Bien, de las palabras a los hechos. Yo le voy a leer algo de su palabrería de escaparate: «Desde septiembre del dieciséis tenemos un mejor diagnóstico en infantil —diagnóstico precoz— gracias a la recuperación de los equipos de atención temprana. Vamos a retomar la senda del diálogo con el Pío XII de Huesca porque la realidad impera sobre intereses partidistas e ideológicos. Desde septiembre del dieciséis, treinta y ocho niños del Pío XII de Huesca están siendo atendidos en programas de atención temprana. Gracias a estos programas se ha incrementado el diagnóstico de Acneae es en un 51%. Hoy podemos decir a sus familias: ustedes van a estar mejor atendidos porque tienen proyectos específicos y recursos específicos para que sus hijos tengan una mejor educación». ¿Le suena, verdad? Dixit Maite Pérez Esteban en la Comisión de Educación el día 14 de febrero de este mismo año, en comisión.

Pues mire, yo le voy a leer algo que me hicieron llegar la semana pasada, la Amipa del Pío XII de Huesca, y dice hablando de los informes que vienen de Educación: «Carece del rigor que deseamos y exigimos a un Departamento de Educación competente y responsable, que intenta sembrar la duda en el centro —es que no veo bien— haciendo ver que esa catalogación ha sido inventada en un solo día con la subida de esos informes al GIR, la excusa perfecta del Departamento de Educación para eliminarlos del GIR y así mantener nuestro centro por debajo del 20% de Acneae y poder insistir al tribunal en el trámite de ejecución de sentencias en que las medidas del departamento están teniendo efecto positivo».

Vamos a ver, ustedes tuvieron la poca vergüenza —y lo voy a decir así de claro— de eliminar del GIR a un montón de alumnos cuyos equipos de atención temprana, esos que usted acaba de vanagloriar y de los que se siente orgullosa..., tuvieron la barra de eliminarlos del GIR, situación del Pío XII en este momento. En este momento en el Pío XII hay un montón de alumnos que no figuran como Acneae [rumores], diagnosticados por los equipos de atención temprana, diagnosticados por la propia dirección del centro, diagnosticados por sus profesores, que no van a tener apoyo educativo ni ningún tipo de refuerzo educativo, por lo tanto no van a estar en igualdad de oportunidades que otros alumnos para que usted pueda... [corte automático del sonido]... sentencia del Tribunal...

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Concluya, diputada.

La señora diputada FERRANDO LAFUENTE: ... —concluyo ya— Superior de Justicia de Aragón.

Insisto, señora Pérez, no piense por mí, no piense por mí porque usted no es docente y Dios quiera que nunca lo sea, no piense por mí. [Rumores.] Su papel de Pinocho está demostrado y el mío seguirá siendo el de Pepito Grillo hasta el final de la legislatura.

Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Señora consejera, si gusta como desee sus cinco minutos.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, presidente.

Señora Ferrando, antes asistíamos un debate muy sectorial, seguramente de profesionales, muy concreto, y ahora asistimos a uno muy territorial, estamos descendiendo en exceso en los debates. Si para usted el único problema que tiene este inicio de curso es el Pío XII, yo puede compartir que es mi problema, que me preocupa y me ocupa desde que llegué al Gobierno, pero, claro, como menos es un ejercicio de cinismo, por no ser... Usted ha dicho que no teníamos vergüenza. Me he propuesto, de verdad, iniciar un proceso parlamentario sereno para intentar llegar a acuerdos, no la voy a calificar más, pero, hombre, que ustedes, que precisamente provocaron el problema, incendiaron el problema, vengan ahora de bomberos, pues mire, señora Ferrando, eso sí que no se lo voy a aceptar. Porque es una sentencia a su política, a su decreto de escolarización [aplausos], y nosotros asumimos que ese decreto de escolarización perjudica precisamente y genera una desigualdad de oportunidades porque concentra, porque hace centros gueto, que es lo que ustedes han defendido siempre, y nosotros estamos preocupados y ocupados para corregirlo, le tengo que decir que no es sencillo. Lo único que le pido, señora Ferrando —y ahora sí que se lo digo—, por vergüenza torera es que nos ayude en este cometido, un objetivo común que beneficiará al sistema educativo aragonés.

Cuestiona usted, me dice a mí que no soy docente. Pues no, no lo soy, no he tomado ese camino, señora Ferrando. Pero también le digo: ser docente no es garantía per se, se puede ser mal o buen docente. Y eso, señora Ferrando, tampoco lo sé.

Pero fíjese, está usted cuestionando los equipos de orientación, está usted cuestionando los servicios de inspección, no las decisiones políticas, no, está cuestionando los criterios técnicos. E insisto, estamos ocupados en resolver ese problema, vuelvo a ofrecerle la mano para que nos ayude y, en lugar de incendiar, ayude a resolver el problema.

Fíjese, su éxito, señora Ferrando —ese es el gran problema—, es el fracaso de este Gobierno, su éxito es el fracaso del sistema educativo aragonés, y no lo van a conseguir, y no lo van a conseguir, señora Ferrando. No lo van a conseguir no solo por la iniciativa de este Gobierno o por la salvaguarda de este Gobierno, sino porque la acción de este Gobierno es la suma de un esfuerzo colectivo de la comunidad educativa, de docentes, de familias, de alumnos, que están empujando o que estamos empujando todos para mejorar los indicadores de educación que ustedes dejaron y que nos dejaron, desgraciadamente, a la cola.

Hablaba del plan de infraestructuras y hablaba de aulas prefabricadas, y tendremos ocasión también de debatir a lo largo del día. Yo hice un compromiso cuando vine a estas Cortes y me comprometí a que el propósito del Gobierno era que al final de la legislatura podríamos acabar con las aulas prefabricadas. Por cierto, yo las llamo «aulas prefabricadas» en el Gobierno y en la oposición; ustedes, «aulas modulares» cuando gobernaban y «barracones» en la oposición, señora Ferrando. Sí, sí, para ustedes es la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para el contrario. Y sigo manteniendo el compromiso de eliminar las infraestructuras porque, evidentemente, para nosotros es una solución temporal. Y un ejemplo, la ampliación del IES La Azucarera, tenía aulas prefabricadas, hemos concluido la ampliación del Instituto La Azucarera y hemos eliminado las aulas prefabricadas. Lo vamos a hacer también en Rosales del Canal, por primera vez por cierto los alumnos del barrio del sur de Zaragoza, que sufrieron el desprecio de su Gobierno con las necesidades de escolarización, por primera vez tienen centro asignado en su barrio y además se les va a facilitar el transporte y el comedor a los mismos, señora Ferrando. Bueno, pues las aulas prefabricadas de Rosales del Canal desaparecerán a primeros de año cuando estén los nuevos centros en marcha.

Pero, claro, hablaba usted de que el plan de infraestructuras no... En fin, yo ya sé que poco pueden cuestionar del fondo, poco pueden cuestionar del fondo porque, evidentemente, están todas las infraestructuras que son necesarias a día de hoy y una bolsa que, evidentemente, hay que dejar para aquellas urgencias o para aquellos imprevistos que vayan surgiendo a lo largo del año. Y comprometemos treinta y cuatro millones, señora Ferrando, ¿sabe lo qué es? El doble de lo que comprometió el Gobierno de la señora Rudi con los aragoneses. Insisto, treinta y cuatro millones, que es el presupuesto del año 2017, y estoy segura de que, si somos capaces de defender el interés general, que así lo estamos haciendo en los dos últimos años en que tenemos presupuesto, seremos capaces de alcanzar un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018. Interés general que ustedes hace mucho dejaron de defender, que a veces con su actitud parece que más que tener... [corte automático del sonido]... intereses, y ruptura social —y termino, señor presidente—que ustedes solo alimentaron, no solo la alimentaron, sino que intentaron aprovechar partidistamente.

Y le digo, señora Ferrando, otro ofrecimiento: por mi parte, el debate con la concertada está superado, seguimos hablando con ellos con total normalidad si no fuera por las injerencias que ustedes siguen haciendo [aplausos] porque les interesa, evidentemente, seguir alimentando. Le pido por favor que no utilice la educación y la educación concertada como coraza o escudo...

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Acabe, consejera.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): ... para tapar sus debilidades porque han visto, señora Ferrando, que la escuela concertada, cuando realmente requiere del apoyo... Porque ustedes querían que este inicio de curso fuera caótico, porque ustedes querían que los profesores de la concertada estuvieran en huelga al inicio del curso por no cobrar, y no lo consiguieron porque la responsabilidad, la coherencia y la honestidad se impuso y sobre todo el interés general del sistema educativo aragonés en su conjunto.

Así que le invito, señora Ferrando, a incendiar menos y a colaborar más, que mejor nos irá a todos. [Aplausos.]

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Rueda del resto de grupos parlamentarios.

Grupo Mixto. Parece que don Gregorio Jesús Briz viene a la tribuna, adelante.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Buenos días.

Estaba ya un poco entumecido esta mañana sin intervenir.

Señora consejera, yo le voy a decir una cosa para empezar: siga por el camino, siga por el camino que lleva, que es lo que habíamos hablado durante años en los que tuvimos que estar intentando desde la oposición poner en valor un modelo educativo que seguramente corrió riesgos graves durante la legislatura anterior.

Dicho esto, los objetivos tienen que ser esos: dignificar la escuela pública, dignificar el profesorado, crear innovación, recursos para la equidad, centros adecuados. Y eso es lo que hay que hacer. Pero, como no podía evitarlo y seguir un guion con la señora Ferrando para mí es complejo, yo voy a la hermenéutica de su discurso.

Recuerda usted, señora consejera, que los inicios de curso, que es un clásico en septiembre aquí, en las Cortes, eran un huracán en la legislatura pasada y ahora es un pequeño chaparrazo, un pequeño chaparrazo, que cae alguna gota porque alguna cosa del transporte..., bah, cosillas. Pero, claro, dice la señora Ferrando que va a sosegar. ¿Sabe cómo tiene que sosegar el debate, señora Ferrando? Y esta sí que es una responsabilidad esencial en los políticos aragoneses para el futuro: sentándonos a pactar eso que tanto nos interesa a todos que es la educación de forma estable en Aragón, eso es lo que hay que hacer y dejarse de diatribas y de situaciones.

Que yo creo que esta comparecencia que usted ha pedido... Fíjese, por hermenéutica también, usted acaba hablando de la parte por el todo, eso significa que no hay argumentos serios de crítica política para atacar la política educativa de este Gobierno. Porque han acabado hablando, que son importantes, no digo que no, de los Acneae en un centro. Y fíjese que yo el otro día decía en la Comisión de Cultura que usted no era una patriota aragonesa, pero sí creo que es una patriota oscense porque usted fija mucho el tiro en Huesca, que debe ser donde tiene usted su interés primordial. Pero bueno, dicho esto, la parte por el todo. Usted no ha hablado de cosas fundamentales de la educación si tan mal está, ¿no?, se ha dedicado pues a decir que es fatal, fatal, fatal y que además usted, efectivamente, Pepito Grillo. Pues fíjese, si usted hubiera vivido lo de Valentina y el Capitán Tan, en qué situación estaría en blanco y negro, ¿no?, dónde se situaría su análisis político. [Un diputado sin identificar se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles.]

Y luego le querría decir una cosa que me parece muy importante y esto lo digo para todos los miembros del Parlamento: aquí, si tenemos que hacer algo importante para seguir con esta política educativa, es tener unos presupuestos en tiempo y forma, y eso sí que es un debate importante. Y señores diputados de la bancada popular, también es necesario que, si hay que aprobar alguna cuestión, ustedes hagan el esfuerzo de consenso, porque si no las víctimas serán las siguientes generaciones, como normalmente ocurre.

Y yo quiero decir una cosa: ¿cómo se puede hablar desde el Partido Popular —y no voy a aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid porque usted lo ha puesto en el comentario de texto y, como lo ha puesto usted, ha hablado de Cataluña, pues ahí lo ha dejado— de ruptura social? El Partido Popular habla de ruptura social en Aragón con la educación, de ruptura social. Fíjese bien si es ruptura social que ustedes están consiguiendo la ruptura social a nivel del Estado español. Pero no acaba ahí, no, no, no, no acaba ahí [rumores], consiguieron... sí, sí, una ruptura social, sí, sí, una ruptura social, digan lo que digan, tiempo al tiempo, si esto es cuestión de tiempo, de modelo, sí, hombre, sí, esto está escrito en la historia, señora Gaspar lea un poco y verá.

Lo que iba a decir, ruptura es lo que se produjo con la LOMCE, que no tuvieron ni un consenso y ahí sí que hubo segregación apostando por la escuela privada y concertada, eso sí que es segregación y eso sí que es ruptura social. Lo que ha ocurrido ahora con este Gobierno, y así lo entiendo yo, es que a la escuela pública se le pone en igualdad de condiciones que a la privada y a la privada se le pone en su sitio porque tiene que cumplir los requisitos que se le exigen a la pública. Y por eso los conciertos había que revisarlos porque, si no hay población, tiene que tener las mismas condiciones, no cerrar aulas en la pública y no en la privada, como hicieron ustedes. Por lo tanto, cuando habla de «ruptura social», vamos a ver de qué ruptura social estamos hablando, porque ley más segregadora que la LOMCE no ha habido en la historia de la educación ni desde la ley de Moyano del XIX. Por lo tanto, no me digan a mí ustedes lo que es la segregación.

Y luego, fíjese, sobre el tema de las infraestructuras educativas. Por cierto, le quiero agradecer que han citado mi pueblo, que se interese por él, se lo agradezco sinceramente, no cabe duda. Pero ¿sabe qué está pasando?, y no quiero cebarme demasiado en la miseria. Los alcaldes y alcaldesas de Aragón empiezan a estar contentos con el tema de los colegios, empiezan a estar contentos, ilusionados y esperanzados. ¿Y sabe lo que ustedes hicieron? Ni siquiera a su alcaldesa, que la tenían sentada en la bancada, le hicieron el instituto. [Rumores.] Fíjese, fíjese... [corte automático del sonido]...

Termino, señor presidente.

El plan de infraestructuras que ustedes hicieron fue un plan para no cumplirlo y a mitad de recorrido.

De todas las maneras —termino ya—, señora consejera, no es porque no sea docente, pero no sé qué mérito tiene ser docente, como ser bombero, o ser guardia civil, o ser médico. Pero, como decía un político y la teoría política, en el Ministerio de la Guerra no pongas a un militar, mala cosa.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Continuamos.

Ciudadanos. Doña Susana Gaspar, ruego el tiempo pertinente.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Intentaré ajustarme al tiempo, señor presidente.

Señor Briz, aprovechar que el Ebro pasa por Zaragoza creo que en estos momentos no es lo más adecuado para nadie. Y ya que estamos hablando del inicio del curso escolar y esta comparecencia está pedida para hablar del inicio del curso escolar y no para hablar o hacer una evaluación de mitad de curso de toda la política educativa del Gobierno de Aragón, voy a intentar centrarme en el inicio del curso escolar y si acaso ya pediremos la de mitad de curso en otro momento.

Mire, para poner las cosas en su justa medida debemos hablar de las pruebas de la mitad de curso porque al final ya llevamos dos años de legislatura, por lo que ya hace más de dos años que el Partido Socialista junto con Chunta entró en este Gobierno. Y hablamos en el debate sobre el estado de la comunidad y reconocimos alguno de los méritos que, efectivamente, el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en política educativa, como el impulso y la apuesta por la escuela rural y demás, pero también el presidente del Gobierno habló de que este había sido un inicio de curso escolar normal, tranquilo, sin excesos, como usted ha dicho hoy, y que era más organizado y que, hombre, alguna cosa había pasado, pero que, bueno, lo que pasaba era lo habitual. Y yo le dije, señora consejera, que, por mucho que lo habitual siga siendo habitual o las excepciones sean excepciones, si siguen ocurriendo, no están bien hechas, hay que darles solución y hay que corregirlas.

Y ustedes llegaron al Gobierno hace dos años, hace dos años ya, y lo primero que dijeron fue que querían cambiar la política y la senda que había marcado el anterior Gobierno PP-PAR y corregir lo que estaba mal hecho. Pero resulta que, dos años después, alguna de las cosas que están mal hechas siguen siendo habituales y ocurren al inicio del curso escolar porque es lo habitual. Entonces, hace dos años también empezamos hablando del inicio del curso escolar en este mismo Parlamento y nosotros hicimos un discurso en el que hablábamos de ciertas incertidumbres y usted nos dijo: mire, señora Gaspar, estamos gestionando un inicio de curso escolar que nosotros no hemos planificado [rumores] y por eso —hace dos años, sí, efectivamente— han pasado estas cosas. Pero es que resulta que dos años después siguen pasando cosas porque falta planificación. Y vamos a hablar de las cosas que pasan.

Nosotros hemos llamado «barracones» siempre a los barracones, siempre, y los seguiremos llamando «barracones». Y resulta que el día 7 de septiembre hay niños que empiezan el cole en barracones, en cuarenta barracones, más incluso que los que había en la época del Gobierno PP-PAR, más. Pero no solo eso, es que además hay niños que el día 7 de septiembre empiezan el cole en barracones y llegan y resulta que en su cole el barracón no está, es que no estaba. Y no solo eso, que es que hay niños que el día 7 de septiembre empiezan el cole y se encuentran con que llegan a aulas que eran las aulas multifuncionales de colegios que han tenido que habilitar como aula porque para tener que evitar poner un barracón habilitamos zonas comunes, y se encuentran con que el aula está vacía y no tienen mesas y sillas. Y hay niños que el día 13 de septiembre, 13 de septiembre, tenían que salir del barracón cada hora para ir al baño porque los baños todavía no estaban habilitados. [Rumores.] Y son cosas excepcionales, como dijo el presidente del Gobierno de Aragón, pero, por mucha excepcionalidad que sea, falta planificación, no puede ser que ese tipo de cosas ocurran porque ustedes han tenido más de dos meses en verano para ejecutar las obras y para que el día 7 de septiembre estuviera todo en perfecto pase de revista y los niños empezaran en el cole.

Así que, mire, yo le voy a decir una cosa, señora consejera. A mí mi madre, de vez en cuando, me decía: hija mía, si todos se tiran por el puente, ¿tú también te vas a tirar por el puente porque es normal? [Rumores.] Así que, señora consejera, yo le digo: si lo que antes era habitual lo seguimos haciendo ahora habitual, aunque no esté bien hecho, ¿también se va a seguir tirando por el puente?

Mire, los aragoneses, los padres de estos niños que empiezan el cole, lo que quieren es que sus hijos el primer día de curso vayan con sus mochilas nuevas, con sus libros nuevos, con sus cuadernos nuevos, con sus ilusiones, y no se encuentren aulas vacías o no se encuentren con que no tienen sitio donde recibir las clases. Y esa es la prioridad de su Gobierno, debería ser la prioridad de su Gobierno y su Gobierno debería dar las soluciones que... [corte automático del sonido]... con tiempo suficiente para que el deseo de los padres, que además es un derecho que el Gobierno debe garantizar, se cumpla.

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Gracias.

Continuamos. Grupo Aragonés, doña María Herrero.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, señor presidente.

De lo que me alegro mucho —y lo que más me ha gustado de la intervención de la consejera— es de lo que ha dicho en cuanto a que se había propuesto empezar el curso... creo que el término que ha utilizado sido «calmada» y con voluntad de llegar a acuerdos. Yo me alegro enormemente porque, de hecho, ese compromiso y ese propósito... Siempre cuando empezamos el curso, verdad, hay..., yo me sigo rigiendo mucho por el calendario escolar y los propósitos que te haces para empezar el curso muchas veces son en septiembre. Entonces uno se propone cosas y que usted se haya propuesto esto me alegra enormemente. De alguna manera está reconociendo que no estaba muy calmada antes ni con mucha voluntad de llegar a acuerdos. Pero, bueno, ahora usted se lo ha propuesto y yo me alegro mucho porque ya sabe que ahí siempre nos encontrará, en la voluntad de acordar, de buscar puntos de encuentro, etcétera, etcétera, nunca en la política sectaria que usted está promoviendo en materia educativa y que nosotros ya sabe que rechazamos y evidenciamos desde que ha empezado la legislatura, es así.

Pero yo no sé si ese propósito tiene que ver con que no sabe muy bien hacia dónde van a ir las cosas, si va a haber presupuesto, si no va a haber presupuesto, si va a haber negociaciones, si no va a haber negociaciones, y entonces dice «bueno, vamos a ver si ampliamos un poco el abanico por si acaso, por lo que pueda pasar», porque no lo ven nada claro. Y para muestra, un botón: el plan de infraestructuras con la noticia que hemos podido leer hoy en prensa.

Por hacer un relato, al principio la legislatura, cuando se inicia la legislatura, se promete a hacer un plan. Después, el siguiente paso es que en febrero de 2016, si no me equivoco, se da un listado así..., leído en la Comisión y se dice..., bueno, no se dice entonces que no va a haber un plan, pero se dice «todo esto formará parte del plan». Posteriormente se dice «¡pero si ya dijimos lo que vamos a hacer en la comisión, ya no hace falta plan»! Después dicen [rumores] «¡ya no hace falta plan...!, sí, sí, señora consejera, usted ha dicho que ya no hacía falta porque ya tenían su planificación, con lo cual, si tienen planificación, no hace falta plan. Y después dijeron que estaban buscando financiación, porque, claro, de toda esa retahíla de centros que dijeron y de infraestructuras que iban a hacer, claro, para eso luego se necesita dinero y, como no saben de dónde lo van a sacar porque además tampoco saben ni con quién cuentan para sacarlo, pues... Y ahora dicen que ahora sí que hay plan, dos años más tarde —dos años les ha costado, ¿eh?, redactar el plan que se supone que ya lo sabían al principio de la legislatura porque ustedes tenían una planificación muy clara e iban a traer un plan— traen un plan, pero dicen —así lo dice hoy— que dependerá de la financiación. ¡Ah, claro!, aún podrían haber puesto más cosas en el plan de infraestructuras porque dependerá de la financiación y así mandan el mensajito para ver si alguien se hace eco y se siente responsable de este tema para ayudarles a ustedes a sacar adelante ese plan que no hacía falta, que ahora sí y que se hace dos años más tarde, pero que no se sabe si se podrá hacer o no porque depende de si hay financiación o no en función también de los apoyos que tengan o no. Pero usted viene con el propósito de llegar a acuerdos y más calmada; pues estupendo, tendremos debates mucho más calmados.

Ha dicho también que viene con el compromiso de reconstruir la educación pública. Tenemos conceptos diferentes de lo que es la educación pública porque ustedes lo que han demostrado es que, exclusivamente, lo que han querido es machacar a la concertada en favor de la escuela de titularidad pública. Para nosotros, todo eso es educación pública, entonces yo no sé si tenemos el mismo concepto. Lo que hay que hacer es pensar en la igualdad de los alumnos, lo que hay que hacer es garantizar que. vayan al centro que vayan los alumnos, tengan una igualdad y una calidad en la educación. Pero ustedes, desde esa política sectaria, que es nueva, que antes no la tenían pero ahora sí porque supongo que depende de con quiénes están en el barco o piensan que pueden estar, lo único que han hecho es generar un gran problema y fracturar. Y ahora dicen que no, que tienen una relación estupenda... Bueno, estupenda y tan estupendísima, vamos, ahí estaban en la calle todos, usted no, pero en la calle estaban todos quejándose de la política de este Gobierno. A mí me preocuparía como consejera, me preocuparía bastante. Como me preocuparía también que fuese al revés, me preocuparía, porque se está generando una fractura, sin duda.

Yo se lo he reconocido, hay cosas que usted ha puesto en marcha, que las ha podido poner porque ha tenido más presupuesto que tuvo el departamento anterior, y puede decir «es un tema, una apuesta del Gobierno». Bien, yo se lo reconozco, las cosas se hacen con presupuesto, con presupuesto que no se sabe si habrá ni con quien ni etcétera, etcétera, pero se hacen con presupuesto. Me gustaría haberla visto a usted cuando estaba el PIB bajando un 1,5 en vez de ahora, que está subiendo un 2,9. Claro, es que hay que gestionar los recursos que se tienen.

Luego, que si es catastrofismo, ha dicho el señor Briz, en el proceso de escolarización, que antes era un huracán y ahora —creo que ha utilizado esa palabra— y ahora no. Hombre, no sé, el problema de la escolarización era muchos años atrás. Ahora, curiosamente en esta comparecencia para hablar del inicio, nadie ha hablado de primeras opciones..., no, nadie ha hablado de eso porque el gran problema no es... [corte automático del sonido]... está, por ejemplo, en que ustedes tengan más barracones o aulas prefabricadas, tanto monta, monta tanto, llámenlo como quieran, llámenlo como quieran, que el Gobierno anterior, y ustedes vinieron aquí diciendo exactamente lo contrario. Ustedes vinieron diciendo lo de la paga de los interinos, que usted aquí hace alarde de que pagan a los interinos... Oiga, nosotros hicimos una enmienda al articulado de los presupuestos diciendo que se pagase a los interinos que trabajasen al menos cinco meses, que se les pagase el verano, y no salió aprobada, porque no pagan a todos los interinos, que no es lo que decían en la oposición, no es lo que decían en la oposición.

Por tanto, señora consejera, yo me alegro de que venga usted calmada, que seguro que podemos llegar a acuerdos, pero desde luego nos encontrará con políticas no sectarias, sino con políticas con las que pensemos en todos los aragoneses y para mejorar la calidad de la educación, no solo para quedar bien con algunos.

Muchas gracias. [Aplausos.]

El señor vicepresidente primero (GARCÍA MADRIGAL): Continuamos. Grupo Parlamentario Podemos, doña Erika, adelante.

La señora diputada SANZ MÉLIZ: Gracias, presidente.

En esta comparecencia, a la consejera de Educación, a Podemos Aragón, nos gustaría preguntarle por el tema principal que ha salido en educación esta semana, que es el anuncio de ese plan de infraestructuras, que llega con dos años de retraso. Y le digo que simplemente lo ha anunciado y me gustaría preguntarle aquí si tiene la intención de comparecer para presentarnos ese plan, y en ese sentido le agradecería que, como hacen otros consejeros y consejeras y otros directores y directoras generales, nos haga llegar el plan antes para que podamos los grupos parlamentarios estudiar las fases de cada proyecto, las partidas presupuestarias comprometidas, cómo se van a ejecutar en el tiempo. Porque, consejera, sí que nos llama muchísimo la atención que en dos años hayamos visto... Le quiero preguntar cuántos colegios construidos y completos ha habido en 2016, hay en 2017, porque usted nos está diciendo que de 2017 a 2020 va a haber treinta y dos colegios e institutos construidos y completos. Entonces, a mí me gustaría... Bueno, lo que usted ha anunciado en los medios de comunicación, aquí espero que tenga el tiempo para aclararlo, treinta y dos colegios de 2017 a 2020. Por eso vamos a ver de qué estamos hablando.

Y ya le adelanto, usted habla a partir de los próximos presupuestos de treinta y cuatro millones de euros de inversión para colegios e institutos. Y le digo que con el tiempo ya nos han dado la razón cuando nosotros y nosotras en 2015, por octubre, ya les presentamos una proposición no de ley para que en los presupuestos de 2016 se incluyera una partida de treinta y siete millones de euros para revertir los recortes que ha habido en infraestructuras educativas. No solo nos dijeran entonces que era inviable, que era imposible, sino que se quedaron en veintitrés y ejecutaron poco más de catorce millones. Le digo, consejera, que llegan tarde no respecto a nosotros, que ya le decíamos cuáles eran los problemas de planificación y cómo debían resolverlos en 2015, llegan tarde con respecto a las familias que llevan años y años esperando y que a día de hoy todavía siguen con la incertidumbre de qué va a pasar con sus centros.

Me gustaría además de esto, de que aclare ciertos aspectos que le he comentado sobre este plan infraestructuras, centrar también esta intervención en un tema que ha salido tanto en el debate del estado de la comunidad como en esta misma comparecencia, que es el del pacto educativo. Me gustaría centrarlo porque desde Podemos desde luego proclamamos un pacto educativo a lo largo y ancho de todo el Estado, un pacto que además esté alejado de intereses partidistas. Pero yo me pregunto, consejera, hasta dónde van a llegar ustedes con el pacto educativo. Y se lo digo porque, claro, escuchando declaraciones del señor Lambán aquí en el debate del estado de la comunidad diciendo que era un acérrimo defensor del régimen del setenta y ocho, yo le pregunto, consejera, si usted cree que se puede se defensor acérrimo del régimen del setenta y ocho y a la vez defender una educación pública gratuita, de calidad y en igualdad de condiciones para todos y todas. Porque ese régimen, consejera, del que ustedes son parte inequívoca y que además defienden acérrimamente, y además, como vimos ayer en la intervención con la vicepresidenta del Gobierno y el señor Lambán, la verdad es que no se podían distinguir los discursos, es el mismo régimen que apuntala desde todas las instituciones una doble vía de educación, una pública e inclusiva, y otra privada y excluyente y financiada con dinero público. Y estamos viendo desde el inicio de esta legislatura los problemas que ello supone, dónde está quedando la educación pública, que cada vez esa doble vía está más separada, más desequilibrada, que hay una mayor desigualdad y está pagando la educación pública, y ustedes defienden, como digo, ese régimen que tiene bastante claro que apuntala ese modelo.

Y está muy orgullosa de ese pacto social que dice haber promovido, pero ya hay tres organizaciones, tres, ni más ni menos tres, que no... [corte automático del sonido]... Consejera, ¿tendrá que ver que no se abordan temas estructurales de calado, que cambien el modelo educativo y que pongan de verdad la educación pública en el centro y como se merece, en el lugar que se merece en el siglo XXI? ¿Tendrá que ver eso? Porque ni lo ha nombrado, no ha nombrado para nada...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Sanz.

La señora diputada SANZ MÉLIZ: ... que en ese pacto social ya haya tres organizaciones representantes de la educación pública que no lo firmen.

Seguiremos pendientes de esos compromisos con la educación pública, pero me temo que van a ir muy ligados a los límites estrechos de ese régimen que ustedes defienden y que parten PSOE y PP.

Muchas gracias, presidenta. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Sanz.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora diputada PÉRIZ PERALTA: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías.

Yo, verdaderamente, quería comentarle, señora consejera, que yo creo que usted podría estar contenta, efectivamente, porque se le ha dado oportunidad con esta comparecencia de exponer todo el trabajo, de exponer todo lo que está ocurriendo al principio del curso. Lo que pasa es que, como ya me dice el señor Briz en algunas ocasiones, que verdaderamente aprendo mucho de él, aquí a veces cada uno viene a vender su libro y ya la normalidad es que cada uno diga lo que quiera.

Pero yo me voy a ceñir fundamentalmente a lo del principio de curso y también algo a lo que ha dicho la señora Ferrando. Verdaderamente, yo creo que es una oportunidad en este caso que la consejera pueda venir a explicar cómo ha sido el inicio del curso, pero habrá que tener en cuenta que dentro del inicio de curso..., me parece que ha sido la señora Gaspar quien ha dicho que no se podía hablar de mitad de curso. Claro que sí, se habla de inicio de curso en cuanto a lo que está ocurriendo y se habla de inicio de curso en cuanto a planificación. Porque la señora consejera ha hablado de centros Brit, ha hablado de mantenimiento de escuelas rurales e igualdad de oportunidades en el medio rural, ha hablado de becas de comedor, ha hablado de escolarización anticipada y también ha hablado de infraestructuras. Por cierto, aquí parece que el día 15 de septiembre del año 2015 tendrían que estar la mitad de los colegios de esta comunidad autónoma poniendo ya los andamios. Desde luego, en estos dos años se han hecho muchas obras y será la consejera quien lo explique, pero de lo que tengo constancia, y se ha repetido aquí también, en este Parlamento, es de que se ha estado debatiendo, consensuado con reuniones con amypa, con ayuntamientos y con asociaciones de barrio.

Y en resumen, señora consejera, respecto al inicio de curso, ¿sabe una cosa? Que lo que se está haciendo es política educativa con mayúsculas, política educativa la de su departamento y la de este Gobierno. Pero por cierto, quizá por lo de «venir a hablar de mi libro», yo no puedo dejar pasar un dato importante. En el debate de la comunidad, saben ustedes, se estuvo hablando también de las consejerías, de los departamentos y también de educación. Algunos grupos políticos hablaron de que a lo mejor faltaban sillas, de que faltaban mesas [un diputado sin identificar se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles], pero hay un dato —no, perdón, sí, que faltaban, perfecto, algunas— que a esta portavoz le llamó la atención y le llamó la atención no solamente por las palabras dichas, sino por los silencios, y me explico.

El señor Beamonte dedicó —lo estuve controlando y después lo he comprobado— alrededor de tres minutos a hablar de educación, lo escuché atentamente, pero, por si acaso había cometido yo algún error, lo volví a leer. ¿Saben una cosa? En esos tres minutos nombró seis veces la educación concertada. [Rumores.] ¿Saben cuántas veces nombró la educación pública? Cero, cero [aplausos], solamente dijo —no, no me quiero exaltar— la palabra «pública», «colegios públicos», para hablar de infraestructuras. [Un diputado sin identificar se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles.] Ni una sola vez, ni una sola vez, ni una mención a la educación pública. Pero ¿saben una cosa, señorías? Pueden hablar ustedes lo que quieran de la educación concertada, por supuesto, pero la educación pública cobija en esta comunidad autónoma a la mayoría de alumnado de Aragón. Tiene usted razón, no me enfado. [Aplausos.]

Queridos maestros, queridas maestras, el Partido Popular les ha olvidado. Tampoco [un diputado sin identificar se manifiesta desde su escaño en los siguientes términos: «no hay ningún problema»] —¡ah!, ¿que no hay ningún problema?— los maestros y las maestras de la pública creo que se sientan muy ofendidos porque ya fueron olvidados.

Pero la concertada, qué suerte tiene la concertada, ¿no?, que la nombramos, que la nombra el Partido Popular y que trabaja para ella. ¡Ohhh!, resulta que, cuando hay que pagar al profesorado de la concertada, el Partido Popular vota que no, ¿cuál es el apoyo a la concertada, señorías? ¿Cuál es el apoyo? [Aplausos.]

En resumen, ¿cuál es la importancia que el Partido Popular le da a la educación? [Rumores.] Juzguen ustedes mismos, pero sobre todo juzgue la sociedad aragonesa. Y voy a ser menos vehemente.

Y la señora Ferrando parece, solo parece mostrar interés todos los inicios de curso para hablar del principio de curso. Pues mire, señora Ferrando, he analizado el año 2015 [una diputada sin identificar se manifiesta desde su escaño en términos que resultan ininteligibles] y, ¿saben?, en el año 2015 la señora Ferrando utilizó solamente sus cinco minutos para hablar de un centro, del Ánfora, no de los otros cuatrocientos noventa y nueve centros de la comunidad aragonesa, y en el 2016, que ella solicitó la comparecencia, quería que se le informara de manera concreta, tan concreta que solamente nombró siete centros, y en el 2017, ya lo han oído ustedes, señorías, «como no lo saca la prensa, ¡ah!, ya lo saco yo, ya lo saco yo».

Y ya la desfachatez de hablar del mundo rural... Es que mire, señora Ferrando, hablar de los interinos, hablar... [corte automático del sonido]... ¿Ustedes no cerraban las aulas de menos de tres o cuatro alumnos por si acaso no había calidad de educación, por si acaso no se les atendía? Yo es que alucino en colores.

De todas formas, verdaderamente, en esta comparativa el Partido Popular lo tiene muy difícil, tiene muy difícil la comparativa entre lo que hubo y lo que hay, pero, si quiere, la podemos hacer.

La señora PRESIDENTA: Señor Périz, vaya terminando.

La señora diputada PÉRIZ PERALTA: De todas formas —termino, señoría—, demasiado poco interés tiene el Partido Popular por lo que pasa en los centros, en las aulas y, en resumen, incluso en el alumnado.

Señora consejera, comparecencia con detalles y con proyectos, con detalles y con medidas, política educativa con mayúsculas.

Gracias, presidenta. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Périz.

Tiene la palabra la señora consejera.

Señorías, por favor, guarden silencio.

Señora consejera, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, presidenta.

Señorías, sigo tendiendo la mano, sigo ofreciendo diálogo, participación, como lo he hecho desde que llegué a este Parlamento como consejera, señora Herrero, pero como lo hice cuando estaba también en la oposición. No tiene que olvidar que fue este grupo parlamentario el que propuso un pacto político por la educación y que ustedes re-cha-za-ron, que suele ser algo bastante habitual. Pero les estoy viendo en estos dos años que están siendo capaces de hacer una enmienda a la totalidad de su política, ahora apuestan porque se hagan más coles, ahora apuesta porque se pague más a los interinos... Y por tanto entiendo que en esa enmienda a la totalidad también tiene que ver la actitud con el diálogo, la negociación, el pacto, la renuncia, la generosidad, la cesión, algo que es verdad que ustedes en el Gobierno del Partido Popular y del Partido Aragonés practicaron muy poco. Pero creo que de verdad están en disposición, por lo que les oigo, de poderlo hacer. Y por tanto, vuelvo a ofrecer... Es verdad que ustedes, con la intervención de la señora Herrero, vehemente como suele acostumbrar, y de la señora Sanz, podrían no invitar mucho a que nos podamos entender, pero yo creo que merece la pena, el objetivo es tan bueno que merece la pena que nos escuchemos y que intentemos acercar posiciones.

Agradezco, señor Briz y señora Périz, su intervención, que entiendo que se ajusta a un proyecto coherente que nos viene acompañando desde que llegamos al Gobierno, pero sobre todo a una opción política que sigue el diseño, el modelo educativo que defendimos también cuando estábamos en la oposición y que no se está moviendo ni un milímetro, y eso no es ser sectario, eso es cumplir con los compromisos. Seguramente los ciudadanos están cansados de que los partidos políticos nos comprometamos a muchas cosas y no seamos capaces de cumplirlas. Pues hoy les puedo decir, señora Herrero, que se ha referido, y señora Ferrando, que lo que está haciendo este Gobierno es cumplir con los compromisos que adquirió con la sociedad aragonesa, y está cumpliendo con responsabilidad. Y decía «responsabilidad» porque lo que hemos pretendido hacer con la educación aragonesa es responsabilizar a ambas redes, y en este caso a la concertada, es equilibrar porque quien la desequilibró fue el Partido Popular y el Partido Aragonés en la pasada legislatura. Y, como decía el señor Briz, quien daba carta de naturaleza era la LOMCE con esa demanda. Lo que hemos hecho es responsabilizar a la escuela concertada, primero, en un descenso demográfico real que hay en Aragón, que es nuestro gran reto y nuestro gran desafío, y segundo, en una distribución equilibrada de alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Me van ustedes a decir, señora Ferrando, señora Herrero, señora Gaspar, que son defensores sin más, sin hacer una reflexión serena que creo que permite, que una familia que tiene que pagar trescientos euros sí o sí al mes en un colegio es un síntoma de igualdad de oportunidades? ¿Que sí o sí para ir a un colegio concertado tiene que pagar de antemano trescientos euros? ¿Eso está al alcance de todas las familias aragonesas? [Rumores.] ¡Pero eso está pasando! Por lo tanto, lo que estamos diciendo es: vamos a poner los medios desde un debate sereno —que, evidentemente, a ustedes no les ha interesado en primera persona— y que seguimos manteniendo con la escuela concertada, por supuesto que sí. Porque insisto, aquello fue una cuestión más política y mediática que real. Propusimos en la renovación de conciertos, un proceso administrativo para seis años, un cierre de trece; se han cerrado ocho. Que la señora Ferrando decía «los jueces...», se han cerrado ocho, cinco no. Pero era con criterios objetivos y de planificación de la Administración. Comparto, compartimos, y gracias por supuesto por el apoyo y por sus intervenciones.

Decía la señora Gaspar y nos ha vuelto a repetir aquí «cuando los niños tienen que ir a aulas prefabricadas, cuando los niños van a las aulas prefabricadas y no están...», diga cuántos, señora Gaspar. Yo creo que sería muy ejemplarizante que dijera cuántos. Ciento nueve mil niños en infantil y en primaria, más de catorce mil docentes, más de quinientos centros en nuestra comunidad autónoma. Señora Gaspar, ¿eso ha pasado en un centro?, ¿en dos? Hombre, a mí me gustaría, se lo aseguro, y mucho más que a usted porque soy la consejera, que no hubiese nada, que estuviera todo impoluto, perfecto, pero, insisto, gestionar a ciento nueve mil niños, a catorce mil docentes, quinientos centros... Hombre, que no haya un cambiador un día, o que falta una estantería, o que las mesas lleguen por la tarde, señora Gaspar, que eso sea el resumen y que usted califique de caótico el inicio de curso, hombre, me parece [aplausos] sinceramente, y se lo digo con todo el cariño y con todo el respeto, excesivo.

Y seguramente no tendríamos aulas prefabricadas, señora Gaspar, que es su objetivo y el nuestro acabar con ellas —no me creo tanto el del Partido Aragonés y el del Partido Popular— si quien tuvo que hacer las infraestructuras necesarias las hubiese hecho en la pasada legislatura. [Aplausos.] Sí, sí señora, señora Gaspar. Y de hecho le digo [rumores] [pausa]... ¡Si ustedes destinaron y priorizaron el dinero donde quisieron, señora Susín, claro! [rumores], y compraban obras de arte, pero quitaban profesores y quitaban escuelas en el medio rural, ustedes priorizaron, privatizaban un hospital en Alcañiz que costaba cuatrocientos millones y nos va a costar cincuenta. Esa era la política del Partido Popular [aplausos], no les interesaba hacer infraestructuras públicas porque beneficiaba a la educación privada, ese es el modelo del Partido Popular, no escondan. Además de una falta de planificación, tienen un modelo claro que intentaron llevar adelante.

Claro, señora Herrero, me cansé, y yo creo que todo este Parlamento, que además lo critiqué siempre, de oírles a ustedes que se hace más con menos. Ese era su mantra, el mantra del Partido Popular y del Partido Aragonés y del Gobierno de la señora Rudi era que se hacía más con menos, ¿y ahora dice que nosotros estamos haciendo más por qué tenemos más dinero? No, señora Herrero, porque priorizamos mucho más dinero en la educación de nuestra comunidad autónoma [aplausos], porque lo hemos puesto en el centro nuclear de la política, del proyecto político de este Gobierno, cosa que ustedes, lamentablemente, no hicieron.

Dice que hacemos una política sectaria, ya he demostrado que no, y le preocupan mucho los manifestantes que había en la concertada. Hombre, ostras, ¿y no le preocupaban nada las numerosas manifestaciones que había en la pasada legislatura? No la oí jamás, jamás. Claro, claro, eran docentes de la pública, eran familias de la pública, eran familias que vivían en el medio rural y veían como se iban agotando sus posibilidades de seguir viviendo en el medio rural. Hombre, de usted, del Partido Aragonés, me parece absolutamente sangrante, sangrante que ponga el grito en el cielo hoy aquí por una manifestación y no se le escuchara en ningún momento poner en cuestión las manifestaciones que había, no una, ni dos, ni tres, y de más de treinta mil, señora Herrero.

Plan de infraestructuras. Como ha habido bastantes referencias... Ya le decía yo a un compañero periodista que preparaba el debate para hoy, presentamos un plan de infraestructuras realista, creíble y posible. Jamás me ha oído —y, si no, me busca en hemeroteca y me lo enseña, señora Herrero—, jamás he dicho yo que no iba a presentar un plan de infraestructuras, jamás; de hecho, en este Parlamento incluso hemos aprobado por unanimidad el plan de infraestructuras, jamás. Y además le digo una cosa: esto no es un éxito del Gobierno, para nada, es una iniciativa del Gobierno; eso sí, se lo tengo que decir, y comprometido con dinero y con todas las inversiones de manera plurianual. Que evidentemente, señora Sanz —ya le he dicho que había pedido el mismo día que aprobamos en Consejo de Gobierno la comparecencia—, tienen que tener la información y les enviaré la documentación, todas las intervenciones con los plurianuales. ¿Sabe lo que hizo su Gobierno, señora Herrero, sabe lo que hizo su Gobierno? Aprobar un plan de infraestructuras con sesenta millones de euros a los dieciocho meses de estar en el Gobierno y que estaba sujeto a disponibilidad presupuestaria, y de esas infraestructuras no hicieron prácticamente ninguna.

Yo dije que no iba a parar de atender las necesidades por no presentar el plan de infraestructuras, pero que lo presentaría cuando hubiésemos cuantificado y tuviéramos los proyectos de lo que suponía el plan de infraestructuras educativas, y ahí está. Por tanto, señorías, yo entiendo que ha podido escocer que hayamos presentado, que hayamos vuelto a cumplir con el compromiso de presentar un plan de infraestructuras que priorice y que fortalece precisamente la oferta de la escuela pública en nuestra comunidad autónoma.

Y el pacto social y político —y acabo—, otro elemento de debate. Insisto, yo me identifico con el documento que registré en este Parlamento. ¿Qué puede mejorarse? Seguro, pero el pacto social y político por la educación será el pacto político y social que queramos los sesenta y siete parlamentarios que estamos en esta Cámara.

No le dé miedo hablar, señora Sanz, no le dé miedo hablar, dialogar, su partido lo está haciendo en Madrid, en las Cortes Generales, está participando en una comisión en la que se está trabajando, diagnosticando cuál es el mejor sistema educativo para dar estabilidad y seguridad... [Corte automático del sonido.] Pongámonos a trabajar, que eso es lo que espera la sociedad aragonesa de nosotros, que peleemos menos y que nos pongamos juntos a mejorar el sistema educativo aragonés.

Y por último, y concluyo, les invito al I Congreso de Innovación Internacional, que se celebra este fin de semana, este viernes y este sábado en Aragón, que es inédito y ya hay mil cuatrocientos docentes apuntados que precisamente tienen ganas de aprender, tienen ganas de renovar, para mejorar la calidad de nuestra educación y para mejorar la educación de nuestros alumnos y de nuestras alumnas.

Muchas gracias. [Aplausos.]

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Suspendemos la sesión [a las quince horas y diecinueve minutos] hasta las cuatro y media de la tarde.

CORTES DE ARAGÓN
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