Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno

Comparecencia de la Consejera de Sanidad para explicar la situación de los afectados por la estafa de iDental.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 010 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Gaspar Martínez, Susana - Ventura Contreras, Pilar - Sanz Remón, Álvaro - Peirat Meseguer, Esther - Morón Sanjuán, Santiago - Lasobras Pina, Isabel - Cabrera Gil, Itxaso - Marín Pérez, Ana - Sahún Obis, Carmen

El siguiente punto sería la comparecencia de la consejera de Sanidad, a petición del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para explicar la situación de los afectados por la estafa de iDental, para lo cual tiene la palabra la señora Gaspar.

Comparecencia de la Consejera de Sanidad para explicar la situación de los afectados por la estafa de iDental.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, comenzaré reconociéndole que tener hoy con usted esta comparecencia me produce tristeza y pena. Porque que hoy usted y yo estemos hablando de este tema quiere decir que los pacientes aragoneses afectados por la presunta estafa de iDental, presunta estafa, tal y como ya están reconociendo los juzgados ayer mismo, quiere decir que no han recibido la atención que merecen desde su departamento y no están encontrando respuestas a sus preguntas ni a sus necesidades. Y, sinceramente, señora consejera, espero que hoy, usted no se dedique a tirar balones fuera y que sea capaz de asumir la responsabilidad que al Gobierno de Aragón y a usted, como consejera de Sanidad, les corresponde para dar solución a la situación que viven los afectados de iDental, a las necesidades que en estos momentos tienen y a las demandas que desde hace ya mucho tiempo intentan trasladar a su consejería. Y esto no se lo pido por mí y no se lo pido por mi grupo parlamentario, se lo pido por respeto a todos los aragoneses afectados por la presunta estafa de iDental, aragoneses que merecen el máximo de los respetos y comprensión por parte de su Gobierno, algunos de los cuales hoy nos acompañan aquí, por lo que quiero aprovechar, además de para saludar, para trasladarles nuestro apoyo desde esta tribuna.

Antes de hablar de la situación actual que viven los afectados de iDental, me va a permitir que haga uno pequeño recopilatorio, un pequeño resumen de la historia de esta crisis sanitaria, de la implicación o más bien la falta de implicación que desde el Gobierno de Aragón ha habido y, sobre todo, de la falta de sensibilidad de su departamento ante un tema tan serio.

Y espero que hoy no tenga intenciones de decirnos que la culpa es de la herencia recibida, porque este problema se generó a lo largo de la pasada legislatura, legislatura en la que ustedes eran Gobierno, y se agravó porque ustedes no supieron dar solución a tiempo.

Mire, en el año 2015, abre sus puertas la clínica iDental en Zaragoza, una clínica que estaba ubicada en la plataforma Plaza. En el año 2017, ya se habían presentado, cuando apenas habían pasado dos años desde su puesta en marcha, más de doscientas veinticuatro denuncias de afectados aragoneses por práctica odontológica en esta clínica, ¡doscientas veinticuatro! Este número de reclamaciones ascendía a nivel nacional a entorno mil quinientos afectados o mil quinientas reclamaciones. A lo largo del año 2017, los afectados solicitaron en diferentes ocasiones ser recibidos por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, pero el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón los remitía a la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, siendo que estamos hablando de un problema de salud. Llegaron incluso, a través de la Actora de Consumo, a comparecer en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

Y ante todos estos antecedentes que se habían producido a lo largo del 2017, nos encontramos con que en febrero del 2018, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, su departamento, señora consejera, firma la última autorización a favor de la clínica iDental, autorización que está registrada en el Ministerio de Sanidad. Y claro, hasta abril del 2018, que a través de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, se deniega la licencia de actividad a esta clínica y se procede al cierre de la misma.

Se lo dije en su momento señora consejera y hoy se lo vuelvo a repetir: ustedes, en el caso de iDental, han hecho dejación de funciones, tanto en la labor inspectora que les correspondía, como en la atención a los propios afectados. Y, desde luego, hubo una falta evidente de coordinación entre diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, porque no entiendo que hubiera doscientas veinticuatro reclamaciones ya y ustedes, en febrero de 2018, siguieran dando la autorización. Y no entiendo, señora consejera, que a lo largo del 2017 quisieran los afectados reunirse con ustedes, no los recibieran, los recibieran en la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, y no hablaran entre ustedes para ver qué estaba pasando y para enviar a la inspección a ver qué es lo que estaba ocurriendo y tomar las medidas oportunas. Y esto, señora consejera, impidió que ustedes fueran capaces de poner solución a una situación que afectaba directamente a la salud de los aragoneses.

Y ahora vamos hablar de las afecciones sanitarias directamente. Usted sabe que en la pasada legislatura se presentaron diferentes iniciativas para dar solución a los afectados de iDental. Los afectados pedían y siguen pidiendo ayuda para poder llevar a cabo las peritaciones o valoraciones que son necesarias en los procedimientos judiciales que están teniendo lugar y que, además, son necesarias para solicitar la paralización de las reclamaciones de deuda por parte las entidades financieras. Y estas peritaciones o valoraciones, si las hacían a nivel particular de su bolsillo, tenían un coste altísimo. Y, además, dada la situación en la que se encontraban muchos de los afectados, con afecciones directas a la salud, con secuelas nutricionales, odontológicas y psicológicas, se pidió no solo por parte de los afectados, sino también por parte de la gran mayoría de los grupos parlamentarios que estamos aquí, que el Salud atendiera a estos pacientes. Y es verdad, desde el Salud han atendido las afecciones nutricionales, psicológicas y otras afecciones, aquellas que entran en la cartera básica de servicios. Pero las que no entran en la cartera básica de servicios están siendo sufragadas por los propios pacientes. ¿Y qué ocurre? Que la atención bucodental en adultos no está dentro de la cartera básica de servicios, y existía un problema de atención a los afectados en los que había que darles solución.

Y ustedes anunciaron a bombo y platillo, como aquí tengo, la firma de un protocolo de actuación urgente ante los afectados de iDental. Era un protocolo que se firmaba entre diferentes instituciones: Gobierno de Aragón, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Odontología Sanitaria y el Hospital San Juan de Dios. Protocolo que, a la hora de la verdad, no es un protocolo, es un itinerario protocolo de actuación urgente para afectados vulnerables por el cierre de las clínicas iDental en Aragón. Pasaron y convirtieron un protocolo en un itinerario. Pedimos información y ustedes nos lo han remitido. Y este documento recoge los pasos que hay que seguir ante los casos que se presentan. Igualmente, se acordó que los peritajes los iba a realizar el IMLA.

Y ahora, señora consejera, voy a las preguntas directas. Primera pregunta: ¿en qué situación se encuentran las peritaciones que tiene que realizar el IMLA?

Segunda pregunta directa: ¿cuál es el grado de ejecución del itinerario protocolo? Y queremos que nos informe del grado de cumplimiento.

Y, además, señora consejera, una vez que se cerró la clínica iDental de Zaragoza, Sanidad, su departamento, pasó a custodiar los historiales clínicos de los pacientes, por lo que también queremos que nos diga cuántas historias clínicas están custodiando y cuántas historias clínicas han entregado.

Y si desde Sanidad, ustedes se han puesto en contacto con todos los pacientes que fueron atendidos en la clínica iDental para ver su estado y para ver si necesitan algo.

Porque, mire, en el poquito tiempo que ya me queda, señora consejera, le voy a poner un ejemplo concreto. Hace apenas unas semanas, hubo una concentración de afectados de iDental en la Plaza del Pilar, que se juntaron para acompañar a Gloria. [Aplausos] Gloria es una de las afectadas de la clínica iDental, que ha tenido que volver a costearse el tratamiento en una clínica de bajo coste, que prácticamente se ha quedado sin dentadura y que no puede comer sólido. Está teniendo que comer batidos de proteínas y complementos energéticos con un elevado coste que le ayudan a sufragar los compañeros que están ahí arriba hoy, porque no recibe ninguna ayuda por parte del Gobierno de Aragón.

¿Y sabe cuál es la sensación que tenemos? Que ustedes, el tema de iDental lo tratan como un expediente y no se han molestado en poner cara ni nombre a Gloria, a Antonio, a Juana, a Jesús y a las dificultades que cada uno de ellos está pasando.

Y señora consejera, última pregunta: ¿usted se cree que la situación de Gloria es de recibo? ¿Usted cree que ante este tipo de casos, la responsabilidad del Departamento de Sanidad es mínima? ¿Usted cree que esta es la atención sanitaria de calidad y universal que nos merecemos los aragoneses?

Gracias. [Aplausos].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLÁ): Gracias, señora Martínez.

A continuación, tiene la palabra la señora consejera de Sanidad por un máximo de diez minutos.

Gracias.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): Gracias, señora presidenta.

Es este un tema tan sensible que, desde luego, señora Gaspar, aparte de otras cosas, no puedo admitirle que diga que no tengamos sensibilidad al respecto o que no lo vivamos con preocupación. Pero la parte que no puedo aceptar de ninguna de las maneras es que estamos en el marco que estamos, precisamente, ahí está. El discurso es fácil, pero luego, la gestión de los problemas es muy complicada. Usted misma ha reconocido la atención bucodental... [Rumores desde la tribuna del público].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLÁ): Disculpe, señora consejera, les pido por favor, a los invitados y a las invitadas que respeten el turno de palabra.

Muchas gracias.

Adelante.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): La atención bucodental no está incluida en la cartera de servicios. La propia Ley General de Sanidad, en su artículo 17, dice que «no se puede financiar ninguna prestación no incluida en la cartera de servicios».

Desde la administración sanitaria damos prestaciones, hacemos directamente prestaciones asistenciales, una vez con unos recursos propios y otras mediante convenios de vinculación o contratos con recursos ajenos, pero siempre de prestaciones y servicios que están incluidos en la cartera de servicios. En ningún caso de aquello que no está incluido, porque contraviene absolutamente a toda norma.

La vía a esta situación tan lamentable a la que nos enfrentamos, pues, es un problema social importantísimo, que indudablemente reconozco, nos tiene que servir a las administraciones para hacer autocrítica y poner más medios para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones.

No es la primera vez que comparezco, en ningún momento ha habido ninguna huida del tema. He comparecido ya en comisión para hablar de lo que hemos hecho, tanto desde el Departamento de Sanidad, con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Porque los derechos afectados son principalmente como consumidores y usuarios y de un servicio sanitario privado. También es cierto que son derechos como titulares de la protección a la salud.

Usted lo ha indicado, que se trata de una estafa, ya poco presunta. Y es desde el área... [rumores desde la tribuna del público], y es desde el Área de la Protección de los Consumidores y Usuarios del Gobierno donde se han tratado con los afectados todas aquellas cuestiones de índole contractual y económica, incluida la problemática derivada de los créditos vinculados a los tratamientos odontológicos.

Porque la clínica iDental era un centro sanitario privado, que, es cierto, contaba con una autorización administrativa correspondiente del Departamento de Sanidad. Pero es que ocurre, es que ocurre que la Administración está obligada a conceder este tipo de autorizaciones si el solicitante acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos. [Rumores desde la tribuna del público].

Es decir, son autorizaciones regladas, de obligado otorgamiento, una vez que se comprueba la documentación aportada por el solicitante.

Como bien saben todos ustedes, se está tratando el tema, instruyéndose por ilícitos penales, dada la importancia y la relevancia y el volumen, porque lo ocurrido en Aragón, pues, lamentablemente, es solo una parte de lo ocurrido en otras comunidades autónomas. Se lleva por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y, en todo momento, el Departamento de Sanidad se ha puesto a disposición de este juzgado y ha respondido a todas las solicitudes de colaboración que se le han trasladado.

Los delitos por los que se está investigando son, ni más ni menos, estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, delito de lesiones y contra la salud pública. Ese es el tremendo, tremendo repertorio. [Rumores desde la tribuna del público].

Pero, insisto, lo más relevante a los efectos que nos ocupa es que la atención bucodental solo está parcialmente incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, una limitación absolutamente objetiva a la intervención que puede tener el Sistema Público de Salud de Aragón. En concreto, se excluyen expresamente de la cartera los tratamientos ortodóncicos, los tratamientos con finalidad exclusivamente estética, los implantes y prótesis dentarias y la realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud. Tampoco se incluye en la cartera el peritaje, salvo por orden judicial.

Y entonces, efectivamente, hicimos un convenio con el juzgado de instrucción y el Instituto de Medicina Forense para colaborar en el peritaje, y estamos haciendo todas las actuaciones que nos son requeridas desde los juzgados. [Rumores desde la tribuna del público].

La señora vicepresidenta primera (RODRIGO PLÁ): Disculpe, señora consejera.

Les pido, por favor, de nuevo, a los invitados y a las invitadas que hoy nos acompañan que, por favor, respeten el turno de intervenciones.

Gracias.

Adelante, señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): No voy a entrar por supuesto a un debate, pero, por favor, mentir, en ningún momento, desde el Gobierno de Aragón, se ha mentido. [Rumores desde la tribuna del público].

Desde los departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Derechos Sociales, se han impulsado actuaciones para completar la asistencia social, más social que sanitaria, para las situaciones de especial vulnerabilidad. Porque la administración sanitaria no puede prestar, ni de manera directa ni indirecta, la asistencia sanitaria que no está incluida en su cartera de servicios. Lo que se puede hacer es destinar fondos públicos para atender necesidades sociales, línea de ayudas públicas, pero vía Ley general de Subvenciones, no Ley general de Sanidad. Como ayuda social, para atender situaciones de vulnerabilidad, pero nunca en la financiación de prestaciones sanitarias no incluidas en cartera de servicios.

Se han buscado fórmulas, incluso la que modificó la Ley de protección de los consumidores y usuarios, la Ley 4/2019, para posibilitar el ejercicio de la acción popular por el Gobierno, por las administraciones públicas ante situaciones que afectaban a muchos usuarios —había una gran cantidad de personas—, para intentar neutralizar las restricciones del Tribunal Supremo que entendía que solamente el Ministerio Fiscal podía reservar la acción pública. Modificada la ley, lo que sí que entendimos es que lo que no se nos permitía a la Administración autonómica era reclamar el resarcimiento económico, pues, los tribunales entendían que solamente a nivel particular se podía reclamar. Con lo cual, era hacer exactamente la misma función que el Ministerio Fiscal.

Es cierto y, desde luego, lo compartimos, que la regulación que tenemos sobre la autorización administrativa de las clínicas privadas es insuficiente y que hay que proceder a una revisión para tratar de impedir en lo posible que se produzcan este tipo de situaciones.

El procedimiento actualmente lo tenemos en el Decreto 106 de 2004, y con los requisitos se trata de garantizar que cuenta con los medios técnicos, instalaciones y profesionales mínimos necesarios para desarrollar las actividades a las que va destinado el centro.

La autorización se obtuvo previa inspección por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, al comprobar la suficiencia de instalaciones y recursos, la acreditación de los profesionales y el cumplimiento de las normativas de seguridad. Y al margen de lo señalado en esta norma de autorización de centros, es en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias donde se dispone que tanto los centros como los profesionales, en el ejercicio de las actividades sanitarias en el ámbito privado, se hayan obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil, porque es una obligación para el ejercicio profesional [rumores desde la tribuna del público], pero no un requisito mínimo exigible...

El señor PRESIDENTE: Les pido solo un...

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): ... para la documentación del centro.

El señor PRESIDENTE: ... un poco de respeto.

Perdón, señora consejera.

Miren, este es el lugar de la palabra. Igual que antes lo he dicho y lo he exigido, también. Luego podrán ustedes manifestarse a favor, en contra o como quieran. Pero este es el momento de la palabra y lo único que pido es respeto.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): El seguro de responsabilidad civil es una obligación para el ejercicio profesional y no un requisito mínimo exigible para la autorización del centro. Y el control del cumplimiento de esta exigencia corresponde a los colegios profesionales, pues, es esta ley la que incluye expresamente, entre sus fines, la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Por esa misma finalidad expresa, es por la que los colegios profesionales tienen también la obligación de velar por la veracidad de la publicidad sanitaria de los profesionales de su ámbito. Tampoco cumplieron la obligación de pedir la autorización del cierre, una obligación estricta que no cumplieron. Tenían las obligaciones en materia de información y documentación clínica, mantener la documentación durante un periodo de cinco años, y ha tenido que ser la administración sanitaria la que ha tenido que suplir tan importante negligencia o dejadez de responsabilidades.

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): Sí, señor presidente. Concluyo. Luego continuaremos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora Gaspar, tiene la palabra.

Silencio, por favor.

Tiene la palabra, señora Gaspar.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, usted no defrauda. Por desgracia, usted no defrauda.

Mire, yo había prometido no enfadarme en esta comparecencia, pero es que usted me lo pone tan difícil, tan difícil... Que siga sin asumir ningún tipo de responsabilidad, que siga echando balones fuera es vergonzoso. Señora consejera, ¡vergonzoso! [Aplausos desde la tribuna del público].

No me ha respondido a una sola pregunta y se las voy a responder yo.

¿Cuántos historiales custodiados tienen ustedes? Trece mil trescientos ochenta y cuatro. ¿Cuántos han entregado ustedes? Poco más de ochocientas historias a aquellas personas que han presentado una hoja de reclamaciones. Esto supone un 6% del total. Del 94% de historiales que no se han entregado, ¿se han puesto en contacto desde la consejería de Sanidad o desde el Departamento de Protección a los Consumidores y Usuarios para ver en qué estado están, para ver si necesitan algo, señora consejera? No.

Respecto a los peritajes que ustedes están haciendo, mire, tanto usted como yo sabemos que los peritajes del IMLA no se están haciendo, y no se están haciendo porque el ortopantomógrafo, en estos momentos, se está utilizando para otros fines. ¿Y sabe lo que supone que no se estén haciendo los peritajes? Retraso y atasco de todos los procedimientos judiciales y la imposibilidad por parte de los afectados de solicitar la paralización de las reclamaciones de deuda. ¿Y sabe qué más supone? El disgusto de los afectados, cada vez que a su casa llega una nueva carta reclamándoles la deuda.

Y ahora, hablemos del cumplimiento del itinerario de protocolo, algo que firmaron ustedes para dar solución a las demandas y a las necesidades que tenían los afectados por iDental. ¿Sabe que desde el mes de junio de este año los afectados están recibiendo cartas como esta? Mire, por favor. ¿Sabe lo que pone en esta carta? «Que en estos momentos no tienen posibilidad económica para seguir atendiendo a más pacientes de iDental». Esto se lo envían desde el Hospital San Juan de Dios. Esto es lo que está pasando con el protocolo, con el itinerario de protocolo.

Y yo le pregunto: ¿y ahora qué hacemos? ¿Esperamos a que haya posibilidades económicas? ¿Van a dotar de presupuesto al itinerario de protocolo? ¿O les decimos a los afectados que se busquen la vida y que se lo costeen ellos, puedan o no puedan?

Y mire, le recuerdo, señora consejera, los pacientes que están incluidos en el itinerario protocolo son aquellos con rentas inferiores a los dieciocho mil euros anuales, a los que ustedes, en su protocolo, consideran afectados vulnerables. ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?

Y no contentos con no cumplir el protocolo, con que no haya dotación presupuestaria, con que no se atienda a los pacientes desde junio por falta de posibilidades económicas —señora consejera, son palabras literales de la carta que están recibiendo—, llegan los presupuestos del año 2020 y no hay ni una sola partida económica para dotar de presupuesto al itinerario protocolo que ustedes mismos han firmado. Pero no solo eso, cuando revisamos la memoria que acompaña a los presupuestos, podemos ver que el número de atenciones bucodentales previstas para el año 2020 es inferior que el previsto para el año 2018. ¿Y sabe cuál es la respuesta que ustedes me dieron cuando yo les pregunté por esto? Que es que hay menos menores, que hay menos niños y, entonces, claro, hay menos atenciones bucodentales. Ustedes se han olvidado los afectados de iDental y de la necesidad que presentan de atención. Hay menos menores, pero no los incluyen, ni con dotación presupuestaria ni en su memoria.

Y señora consejera, le anuncio desde esta tribuna que desde Ciudadanos vamos a presentar una enmienda a los presupuestos para que se dote presupuestariamente el itinerario protocolo de actuación urgente para afectados vulnerables por el cierre de las clínicas iDental en Aragón. Y espero que desde su departamento tengan a bien aceptarla, con independencia del grupo político, del color del grupo político que la vamos a presentar. Porque esta enmienda lo que quiere es dar solución a unas personas que necesitan esta atención. Y ya le digo, si no le gusta de dónde vamos a sacar el dinero, no se preocupe, nosotros estamos dispuestos a negociar y transaccionar para que esta enmienda salga adelante.

Y señora consejera, esta gente que hoy está aquí arriba lo que quiere es una solución, y espero que para usted comience a ser una prioridad. Porque no quieren enfrentamientos, no quieren discutir, no quieren tener que manifestarse en la puerta de su consejería o en la Plaza del Pilar. Lo único que quieren es que usted les escuche y que les dé soluciones.

Gracias. [Aplausos desde la tribuna del público].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Gaspar.

Ya se han podido manifestar tranquilamente.

Tiene la palabra la consejera, a la que ruego que escuchen, simplemente porque este es el lugar de la palabra y luego ustedes podrán decir lo que quieran. Hay libertad de expresión, pero les pido por favor, les pido por favor, les exijo que simplemente escuchen, porque este es el templo de la palabra y aquí se escuchan todas las opiniones. Luego ustedes serán libres de decir lo que sea.

Muchas gracias.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): Gracias, señor presidente.

En absoluto hemos estado impasibles, evidentemente, no podía ser. Por decisión judicial, el Departamento de Sanidad se hizo cargo y custodió las cerca de catorce mil historias clínicas que se hallaron en las dependencias de la clínica. Se ha procedido a digitalizarlas absolutamente todas y se han enviado a los más de ochocientos pacientes que las han solicitado. De verdad, señora Gaspar, ¿nos dedicamos a buscar a quienes no la han solicitado para dárselas? ¿Hemos puesto algún impedimento a quien la ha solicitado para entregársela? Quienes la han solicitado, ya fuera para la continuación de su tratamiento o para personarse en la causa judicial, todas las solicitudes se han atendido.

El protocolo de actuación urgente para afectados vulnerables por el cierre de las clínicas se formaliza en agosto de 2018 y es promovido por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, con la obra social de San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón.

Y dicho protocolo contempla, además de la vulnerabilidad social de los afectados, la valoración clínica por parte de las unidades de salud bucodental del Servicio Aragonés de la Salud. Esta es la acción directa de colaboración en esta causa del Departamento de Sanidad, no la aportación económica, no, no, ¡la valoración!, la valoración clínica de las unidades de salud bucodental, para determinar si como resultado de la valoración, pues, el paciente requiere un tratamiento incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y, entonces, se le atiende con prioridad en las citadas unidades de salud bucodental. O si, por el contrario, el tratamiento requerido no se haya incluido en la cartera de servicios, como es el caso de los implantes, las ortodoncias o los tratamientos estéticos. Y entonces, el paciente es remitido al Hospital San Juan de Dios, pero por una vía totalmente excepcional, la de protocolo promovido por la Dirección General de Consumidores, no como una prestación sanitaria que no nos correspondía. Nuestra aportación —insisto—, la valoración clínica por nuestras unidades de atención bucodental.

Todos los pacientes remitidos han sido valorados, trescientos cincuenta y cuatro pacientes; los que no tenían incluidos los tratamientos que requerían en la cartera de servicios eran remitidos a la fundación, al Hospital San Juan de Dios y, efectivamente, se les han acabado los recursos económicos de los que disponían, que desde luego era absolutamente al margen del Departamento de Sanidad. Lamentablemente, esta es la situación.

Ahora, ¿qué se está haciendo? Pues, desde el ministerio, desde el Ministerio de Sanidad, con las comunidades autónomas, se han explorado diferentes vías para atender a estos afectados más vulnerables. Dado que los recursos económicos del Sistema Nacional de Salud solo pueden destinarse a la financiación de las prestaciones comprendidas en la cartera de servicios, pues, en lo que está trabajando el Ministerio de Sanidad es en impulsar —es Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social— la aprobación de un real decreto que permita, mediante concesión directa a las comunidades autónomas, la financiación de ayudas sociales a las personas afectadas por el cierre de las clínicas en situación de especial vulnerabilidad que precisen tratamientos no cubiertos por el Sistema de Salud. Pero la actual situación del Gobierno de España en funciones impide su aprobación. El real decreto está ya elaborado, y se trata de un proyecto en el que se prevé conceder subvenciones de manera directa sin necesidad de convocatoria de concurrencia pública, al amparo de la Ley General de Subvenciones, cuando se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, como es este supuesto. Y la finalidad de estas subvenciones es financiar ayudas sociales para realizar esos tratamientos que se han quedado sin concluir.

El señor PRESIDENTE: Concluya ya, señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): Ahora mismo termino.

Tratamientos que se han realizado defectuosamente o han producido daños por la mala praxis profesional.

Las ayudas serán para las comunidades autónomas, que se comprometen a cofinanciarlas en un 20% y distribuirlas a los afectados, que podrán asistir a hacerse el tratamiento al centro privado que deseen. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

El resto del tiempo, para el resto de los grupos. Por Izquierda Unida, señor Sanz. [Rumores desde la tribuna del público].

Por favor, les pido... Miren, han estado ustedes muchas veces aquí. Han estado con todos los grupos, han podido manifestarse, se podrán seguir manifestando. Aquí podrán manifestarse, pero por favor, dejemos escuchar a los distintos grupos y a las opiniones. Y los datos podrán ser refutados y luego opinados.

Señor Sanz, tiene la palabra.

El señor diputado SANZ REMÓN: Buenos días.

Gracias, presidente.

Bienvenidos y bienvenidas. Todo nuestro respeto y todo nuestro apoyo, como yo creo que el del conjunto de grupos de esta Cámara, no me cabe la menor duda.

A partir de ahí, vamos a hablar de lo que ha pasado, que yo creo, consejera, que lo que no podemos hacer permanentemente es escudarnos en yo no puedo, en no se puede, en no es competencia, en no hay presupuesto, en no hay gobierno en Madrid... Yo creo que hay que dar respuesta a un problema muy serio.

Pero, claro, Izquierda Unida no va a hablar solo del problema, va a hablar de por qué nace el problema, que creemos que es importante. Un servicio sanitario como es el de la salud bucodental que no se presta en la cartera de servicios de la Sanidad pública, y ese es el principal escollo a nuestro juicio, es el principal problema, el ejemplo claro de lo que supone precisamente no garantizar desde lo público determinados derechos fundamentales. Y como no está dentro de la cartera de servicios, pues, al final ha caído en manos de un fondo financiero, ¿verdad?, que vio un negocio fácil, montó una red de clínicas por el conjunto del Estado, como hemos visto en Zaragoza, aprovechando una desregulación y una laxitud y una debilidad inspectora preocupante —todo hay que decirlo—. No hay más que recordar cómo se destapa el asunto y cómo sucede que empiezan a cerrar todas las clínicas, dejando tirados a miles de afectados y afectadas, y montando, como les decía, unas clínicas sin ninguna garantía. Una campaña publicitaria, como es normal, pues, muy agresiva, totalmente engañosa, que, al final, bueno, pues, «coge la pasta y vete», que dice la canción, ¿eh? El resultado es fraude, gente con problemas de salud muy serios, un problema de primera dimensión social de salud sanitaria, sin recursos, que siguen siendo, a pesar de los autos judiciales emitidos, siguen siendo acosados por la banca, por las entidades de crédito y que esperan algo más que una incapacidad competencial o que una inacción por la vía presupuestaria. En fin, esperan, esperan más voluntad.

Cuatro cuestiones. La primera es cómo se da respuesta a los problemas de salud de estas personas. Se ha hablado ya de ello. Desde junio, el convenio, el protocolo con el San Juan de Dios y Odontología Solidaria, ahí está, pero no se atendió a nadie, no hay recursos. Usted nos habla de cuando en Madrid haya presupuesto... Bueno, nosotros lo que le pedimos es que no espere a ello, que avancemos ya. Y luego ya hablaremos con Madrid, porque considero que este problema, además, es un problema de Estado, y estamos todos de acuerdo, sobre todo, quienes estamos abocados a entendernos también en otras instituciones, que tendremos que ser capaces de darles respuesta en común.

La segunda cuestión: ¿qué actuaciones está llevando el Gobierno de Aragón —y se lo pregunto— para cumplir lo que dice la ley? La Ley de Salud de Aragón, de forma explícita en su articulado, dice que «es el Gobierno de Aragón el que ha de velar por los derechos de los pacientes y su correcto tratamiento». Bueno, es una pregunta tan contundente, objetiva y clara como para dar respuesta real a los problemas de esa gente que tenemos ahí en la tribuna, ¿eh? Se aprobó una legislación, una modificación legislativa que permitía al Gobierno de Aragón personarse y actuar jurídicamente si hiciera falta para defender a los afectados en cuanto a los procedimientos, como les digo, para la salvaguarda de sus derechos. ¿Qué se ha hecho en este sentido? ¿Qué papel ha jugado el Gobierno de Aragón para defender a sus ciudadanos y a sus ciudadanas estafados?, ¿qué papel ha jugado? Pregunto también.

Y la tercera, como le decía, qué se está haciendo en clave de mediación con las entidades financieras, porque a pesar, como le digo, de esos dos autos de resolución de la Audiencia Nacional, se sigue acosando a los afectados y afectadas, que bastante tienen ya, que bastante tienen ya, ¿qué se ha hecho?

Debemos revisar los mecanismos de control, señora consejera, de la publicidad sanitaria, debemos incorporar a las asociaciones de consumidores que no están representadas en esa comisión y que ya el Colegio de Dentistas lleva años reclamando que así sea, denunciándolo y diciendo que no le hacían caso —esto es lo más curioso, es decir, el propio colegio decía que no le estaban haciendo caso, en fin—. Debemos cumplir con los afectados y las afectadas reconociéndolos. Y para ello, lo primero que hay que hacer es sentarse en una mesa a hablar. Yo creo que eso es fundamental y creo que eso es un debe que tiene toda la gente que está siendo víctima de una estafa que juega con su salud y juega con la dignidad también de un sistema público que debe ser no solo garante en prestación de derechos, sino también en la defensa de esos afectados cuando esos derechos se ven incumplidos.

Por lo tanto, generemos esos espacios de trabajo en común, con afectados, con profesionales y con las administraciones para implementar esos protocolos, esos acuerdos con el colegio profesional que impidan el intrusismo, que se ha visto clarísimo, con las malas praxis odontológicas, mejorando los procedimientos de seguimiento e inspección, que también es muy necesario en esta y otras cuestiones. [Corte automático del sonido].

¿Qué protocolos se han implementado —voy acabando, señor presidente— para elevar los niveles de inspección a toda esta pléyade de clínicas odontológicas que han crecido como las setas, tal y como advierte el Colegio de Odontólogos? Pues, creo que ninguno, señora consejera. Yo creo que el caso de iDental pone de manifiesto la necesidad de implementar esos mecanismos.

Por último, la salud bucodental. Mire, pues, quizá deberíamos empezar a hablar de la necesidad de incorporar la salud bucodental a nuestra cartera, a nuestra cartera de servicios dentro de la Sanidad pública aragonesa, por lo menos, avanzar. Porque hay mucha gente que va al dentista no por estética, por necesidad pura y dura, y me consta que buena parte de las personas que tenemos allí sentadas...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.

El señor diputado SANZ REMÓN: ... están en esa situación.

Por lo tanto, abordemos ese debate. Tenemos la posibilidad, tenemos un debate presupuestario para dar respuesta a los problemas inmediatos. Pero, sobre todo, tenemos que incorporar también a ese sistema público de salud el asunto bucodental.

Y en ese sentido, y la última pregunta —ya me voy de esta tribuna, presidente—, ¿cómo está la plantilla de estomatólogos en nuestros centros de atención primaria, cuántos tenemos en total? No quiero equivocarme, pero alrededor de unos veintisiete, aunque seguro que me corregirá usted. Ese es el problema, ese es el problema. [Aplausos y rumores desde la tribuna del público].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sanz.

Señora Peirat, tiene la palabra.

La señora diputada PEIRAT MESEGUER: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señora consejera, y bienvenidos a todos.

Efectivamente, no es la primera vez que tratamos en este Parlamento el asunto de iDental. Hoy ha sido traído este Pleno, pero en otras ocasiones lo hemos tenido en nuestras comisiones. Y creo, y lo creo sinceramente, que es un tema que preocupa a todos los grupos parlamentarios, y de hecho, a lo largo de la pasada legislatura y de esta, han sido frecuentes las preguntas parlamentarias en las iniciativas que se han traído. Ello está plenamente justificado debido a la grave situación que están sufriendo los afectados de iDental y también por la enorme alarma social creada como consecuencia de hacerse público el calvario que han pasado estos consumidores. En este sentido, quisiera aprovechar mi intervención para agradecer el papel de plataformas y asociaciones de consumidores, protegiendo los derechos de los afectados.

Hoy, como bien se ha dicho en esta Cámara, el caso iDental se encuentra judicializado. La Audiencia Nacional, donde un auto de un juez se refiere a presuntas operaciones fraudulentas de este centro sanitario privado que pudieran ser constitutivas de delitos tan graves como el de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, alzamiento de bienes o delito de lesiones o contra la salud pública, entre otros.

Lo anterior habla de la gravedad de las acusaciones sobre las cuales deberá de decidir un juez, pero desde el Partido Aragonés no queremos olvidar que, junto a esa realidad jurídico-penal, que se resolverá por parte de los tribunales en el momento procesal oportuno, existe también una realidad diaria que sufren las personas afectadas por estas posibles malas praxis. Problemas gravísimos no solo económicos, sino también problemas relativos a su salud.

En este último sentido, he tenido la ocasión de informarme a través de personas que conocen la situación de primera mano de algunas situaciones penosas que afectan gravemente a la salud física de los afectados, aunque también afecta a su salud psíquica y a sus relaciones familiares, personales y laborales, en fin, prácticamente a todos los ámbitos de su vida.

Por ello, siendo conocedores de diversas actuaciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de Aragón, desde los departamentos de Sanidad y de Ciudadanía, entendemos que el Ejecutivo aragonés debería continuar con estos esfuerzos, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista asistencial, para intentar que el impacto de este lamentable caso sobre los perjudicados sea el menor posible.

El Ejecutivo, como ya han dicho mis compañeros, aprobó un protocolo de actuación urgente para los afectados de las clínicas iDental junto al ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Odontología Solidaria y San Juan de Dios. Dicho protocolo es un paso que debe acompañarse del oportuno respaldo presupuestario para llevarse a cabo con garantías, como no puede ser de otra manera.

Desgraciadamente, nos encontramos ante una situación en la que es necesario por parte de las administraciones públicas implicadas la coordinación para prestar apoyo a los afectados. Son miles a lo largo y ancho de todo el Estado y, entre ellos, se encuentran muchos aragoneses.

Desde mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Aragonés, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los afectados, esperando una pronta y positiva resolución en los tribunales que haga justicia con estos. Y confiemos en que el Gobierno de Aragón desarrolle todas las medidas que estén a su alcance para aliviar las consecuencias de todo tipo que recaen sobre los perjudicados.

IDental es un tema que, seguramente, vamos a tener que volver a tratar en esta Cámara. En cualquier caso, y como he dicho anteriormente, todo nuestro apoyo para los afectados de iDental.

Muchas gracias. [Aplausos desde la tribuna del público].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Peirat.

Por el Grupo Vox, señor Morón, tiene la palabra.

El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, presidente.

Señorías.

En primer lugar, señora consejera, la señora Gaspar la ha acusado de no haberse reunido con el colectivo de afectados. Bueno, yo quiero que me convenza de lo contrario, de que es conocedora de la situación y de que, por lo menos, sabe cuántos afectados hay de iDental. Eso, en primer lugar, me gustaría que se dimensionara el problema y que, por lo tanto, nos diga cuántos afectados, cuántas víctimas hay de esta estafa empresarial.

En segundo lugar, me ha sorprendido muchísimo con qué tranquilidad ha comentado que la consejería que usted preside o dirige no tiene nada que ver en estas cuestiones de velar por el cumplimiento o, por lo menos, por la asistencia de un seguro de responsabilidad civil. La verdad es que me ha sorprendido que no sea labor de su departamento y de que todo quede en manos exclusivamente de los colegios profesionales. Yo creo que algún mecanismo de inspección deberá haber, principalmente para que esto no vuelva ocurrir.

Luego, tengo también una duda respecto a las actuaciones o ayudas sociales que a través de ese protocolo o itinerario, como decía la señora Gaspar, se han facilitado a pacientes en una situación más vulnerable. También me gustaría que dimensionara esa cantidad y que nos diga en qué número, porque a mí me han llegado cifras realmente penosas. Me han hablado de doce actuaciones. Me gustaría saber exactamente a cuántas personas se les ha podido ayudar o se les ha podido solucionar su situación.

En siguiente lugar, bueno, ha comentado que la salud bucodental no está incluida en la cartera de servicios. Efectivamente, es así. Ya han comentado también otros intervinientes que, quizás, esta cuestión habrá que empezar a planteársela por la importancia que tiene en general para el mantenimiento de una salud, el concepto de salud en general de toda persona.

Y ya ha empezado a hablar, cuando no tenía turno de réplica la señora Gaspar, de unos fondos o de un decreto ley que el Gobierno iba a aprobar para solucionar este problema. Lógicamente, me gustaría que luego —me imagino que a todos los que estamos en esta Cámara nos gustaría— nos lo especifique un poquito más y, por lo menos, dé una luz de esperanza a estas personas que han venido hoy aquí a escucharla y a ver qué soluciones les puede ofrecer.

También me gustaría que nos pudiera comentar si en otras comunidades autónomas se ha tomado una actitud tan poco activa —vamos a llamarlo así— como aquí en Aragón o si, realmente, en otras comunidades han tenido o han encontrado alguna otra forma o algunos otros fondos con los que dar solución a este problema.

Y para terminar, pues, yo creo que es deseo de todos los que estamos aquí que, evidentemente, esto no vuelva ocurrir. ¿Qué medidas cree usted, como consejera, que se deberían de tomar? ¿O qué medidas va usted a proponer al Gobierno al que pertenece para que se pueda legislar en este sentido y, evidentemente, estas situaciones no vuelvan a ocurrir y no vuelva a haber nuevos damnificados?

Muchas gracias. [Aplausos desde la tribuna del público].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.

Por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, señora Lasobras.

La señora diputada LASOBRAS PINA: Gracias, señor presidente.

Buenos días a todos y a todas.

Mis primeras palabras son nuevamente para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por la situación del cierre de iDental y que hoy algunas de esas personas nos acompañen aquí en la tribuna.

Un problema generalizado no solamente en el Estado español, sino también en Aragón, que ha tenido su repercusión en cientos, miles de personas y familias gravemente afectadas.

La situación sobre esta grave afección ya fue objeto de sendas iniciativas parlamentarias y comparecencias en la pasada legislatura, que están teniendo su continuación en esta. Actividad en estas Cortes fruto de la necesidad de atender reivindicaciones de las personas afectadas por esta clínica privada como de sus propias demandas y empuje, que nos obligan a tomar posicionamientos políticos, a adoptar decisiones desde la responsabilidad que tenemos como partidos que conformamos parte del Gobierno de Aragón.

Y es que estamos hablando de un negocio que de manera irregular, por calificarlo de la manera más suave, cesa en su actividad dejando en situación de indefensión a sus miles de clientes.

El problema de fondo de todo este asunto es evidente: la atención bucodental solo está, como ha dicho la consejera, muy parcialmente incluida en la cartera de servicios del Sistema de Salud pública del Estado. Esta es la verdadera cuestión de fondo.

A raíz del problema, se ha intentado hacer negocio de algo tan innegociable como es el derecho a una correcta y completa atención sanitaria para toda la sociedad aragonesa.

Y es que a juicio de Chunta Aragonesista, son los sistemas públicos de salud los que deberían dirigir su atención de manera progresiva a atender de manera integral todos los aspectos que conforman el bienestar físico de todas las personas sin excepción, por una cuestión de dignidad, de humanidad, de derechos básicos y, dentro de todo esto, estaría la cartera de servicios de la atención bucodental.

Esta declaración de principios tendría que movilizar al futuro gobierno de España, que esperemos que se constituya pronto y con la suficiente mayoría parlamentaria para que pueda tener estabilidad durante mucho tiempo y afrontar las reformas progresistas que necesitamos, entre ellas, esta que nos ocupa en esta sesión de Pleno, así como otras cuestiones también vinculadas a la conformación del nuevo ejecutivo, como podría ser establecer una línea suficiente y justa de apoyo económico para poder atender estas demandas, tal y como reclama el colectivo afectado y que hoy nos acompaña aquí en esta tribuna.

Somos conscientes también de la asistencia además de este plano político, de otra cara de esta estafa: el ámbito judicial. De hecho, tal y como ha recordado la consejera, están siendo sometidos en la actualidad la totalidad de los centros de iDental a un proceso, a una instrucción por posible comisión de ilícitos penales.

Y también, desde el Gobierno de Aragón, se han realizado las actuaciones pertinentes para modificar normas que permitan posibilitar el ejercicio de la acción popular por parte de las administraciones públicas en procedimientos penales de consumo, hecho que, evidentemente, abre una puerta de posibilidades si hay voluntad política, una vez que el marco legal esté abierto a que la ciudadanía vea respaldada sus demandas presentes y futuras en el ámbito judicial por una acción del Gobierno de Aragón. Es un compromiso de atención ante causas justas que siempre demandaremos a los responsables de los distintos ejecutivos.

Y si esta cuestión legal era una asignatura pendiente, tenemos otra, que también ha sido ampliamente demandada por los representantes de las personas afectadas por el caso de iDental: la cuestión de la publicidad sanitaria. En este caso, se ha destapado la insuficiencia de la normativa actual con respecto a este tipo de clínicas dentales privadas. Es preciso abordar esta situación para evitar que en el futuro se produzcan estas situaciones de indefensión. Cerrar puertas para que sea más difícil que entren en nuestra vida, en nuestras condiciones de salud, los engaños masivos.

En definitiva, desde Chunta Aragonesista, nuestro respaldo a las demandas de las personas afectadas y, por tanto, la necesidad de seguir actuando desde todas las administraciones públicas competentes, tanto para mejorar el marco normativo de este tipo de cuestiones como de tratar de dar una solución adecuada de salud a las miles de personas afectadas por esta cuestión de iDental.

Y termino como empecé: apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por la situación del cierre de iDental.

Muchas gracias, señor presidente. [Aplausos desde la tribuna del público].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Lasobras.

Por Podemos Equo, tiene la palabra la señora Cabrera.

La señora diputada CABRERA GIL: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días y bienvenidas todas las personas que se encuentran en la tribuna, los afectados y las afectadas de iDental. [Aplausos desde la tribuna del público]. Quería comenzar mi intervención dándoles las gracias, dándoles las gracias por estar, por permanecer, por insistir y por luchar por su dignidad, que no es otra que la de recuperar su salud que un día les fue arrebatada por una estafa, que es la conocida como «estafa de iDental».

Esta problemática, perdónenme que les diga, no es una problemática de carácter político, no es una problemática a la que vayamos a encontrar resultado solo en el Departamento de Sanidad, solo en estas Cortes, sino que también es una problemática que afecta a su salud, porque ha habido organizaciones criminales que han atentado contra la salud de tantas y de tantos. Y esto no lo digo yo, esto lo dice un juez, el juez la Mata, que lo decía esta mañana, que informaba de que iban a ser sentados en los banquillos, en los tribunales, al menos treinta y cinco personas de estas tramas, de esta complejidad armada que ha sido un atentado contra la dignidad de tantas personas que hoy nos acompaña en la tribuna.

Así que vaya mi homenaje desde estas palabras hacia aquellos que permanecen cuando hay alguien que les ha querido quitar la dignidad. Muchas gracias. [Aplausos desde la tribuna del público].

Querría también dar las gracias a la Asociación Actora Consumo Torre Ramona, porque creo que ha sido un eje fundamental para que ustedes estén también en esta tribuna [aplausos desde la tribuna del público], que de la mano también del Colegio de Odontología de Aragón han sabido y han podido trabajar este tema, que nos han trasladado a los diferentes portavoces desde la rasmia, desde el tesón y, al fin y al cabo, como decía, de un mero homenaje a esa dignidad que quieren recuperar.

Entrando ya en la materia que hoy se debate —buenos días, señora consejera—, es un papel que usted juega, que es complejo, que es complicado, porque estamos hablando de un tema de gran envergadura y de gran complejidad. Pero le alabo también que haya tenido el tiempo y, a veces, también la calma para poder trasladar cuál es el posicionamiento del departamento. Yo entiendo que no es fácil, no es sencillo, pero creo que es fundamental que usted, como responsable política del Departamento de Sanidad, hoy venga aquí a estas Cortes a comparecer. Se podría haber negado, podría haber utilizado otras palabras, pero creo que en un ambiente crispado, es bueno también reconocer que usted haya tenido esa calma tensa, que nos haya podido acompañar esta mañana.

Yo tenía varias preguntas que creo que son fundamentales que podamos resolver desde esta tribuna y que usted nos dé algún tipo de respuesta.

¿De cuántos pacientes estamos hablando realmente cuando hablamos de la estafa de iDental en nuestra comunidad autónoma y que hayan sido atendidos por la Comunidad Autónoma de Aragón? ¿Cuántos pacientes ya han sido atendidos? Y esto se lo pregunto porque nosotras tenemos una propuesta muy clara, que es que se pueda atender con atención bucodental a pacientes graves, y nos referimos, sobre todo, a los edéntulos, priorizando rentas más bajas y a los menores que hayan sufrido lo que es la gran estafa de iDental.

Entonces, querríamos saber estos datos también, porque cuando se habla de materia presupuestaria y hablamos de que no podría asumirse tal cuantía, querríamos saber realmente de cuántos datos estamos hablando y de cuál es el presupuesto que haría falta en nuestra comunidad autónoma para poder hacer frente a esta cuestión.

Estamos hablando, como decía, de un fraude, de un delito, de una estafa, al fin y al cabo, de una falsedad que ha tentado a tantas personas. Pero no hablaríamos de ello si estuviéramos hablando de que la sanidad pública es realmente universal. Y hablar de sanidad pública y universal es que también entre en la cartera de servicios de una vez por todas la atención bucodental. Esto lo proponemos desde Podemos Aragón en nuestro programa electoral y también lo llevamos a cabo en aquellas líneas en materia sanitaria a nivel estatal.

Yo espero, tengo la esperanza de que el próximo gobierno central pueda realmente incluir en la cartera de servicios en todas las comunidades autónomas, sin distinción, la atención bucodental. Porque tengamos en cuenta que si esta cuestión hubiera estado dentro de la sanidad pública, dentro de la cartera de servicios, iDental no hubiera ocurrido.

Otra cuestión que me parece que también es fundamental y en la que debemos de trabajar de manera conjunta es acabar con la publicidad engañosa en materia de salud, y esto es lo que ha pasado con iDental: una trama que, al fin y al cabo, utilizando la publicidad engañosa, ha podido atacar a la dignidad, como decía, de tantas personas que han sido clientes, no pacientes, clientes de una empresa llamada iDental.

Y por último, en estos segundos que me quedan, yo quería hacer un alegato que me parece que es fundamental y que deberíamos de repetir sin distinción todas las personas que pasamos nuestros días aquí en el parlamentarismo aragonés, y es que iDental 2 no debe de ocurrir, no podemos contemplar que haya un iDental 2.

Por lo tanto, señora consejera, nos tendrá de su parte siempre y cuando ponga usted todos los medios para que en Aragón no tengamos otra gran estafa que hoy se está investigando, que está en los tribunales y que esperemos que se dé una pronta solución a todas las personas que siguen demandando y sufriendo, nada más y nada menos, que dignidad.

Muchas gracias. [Aplausos desde la tribuna del público].

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Cabrera.

Por el Grupo Parlamentario Socialista... Ay, perdón, por el Grupo Parlamentario Popular.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Muy bien. Pues, muchísimas gracias, señor presidente.

Señora Ventura, el tema objeto de esta comparecencia ya fue debatido en la pasada legislatura en numerosas ocasiones, tanto a través de comparecencias como de proposiciones no de ley, preguntas orales, preguntas escritas... Y, al final, es evidente que, pese a todo ello, sigue existiendo un grave problema al que no han encontrado una solución. Muchos aragoneses miraron hacia ustedes, miraron hacia su Gobierno, y entendemos desde mi grupo parlamentario que no han sido atendidos como deberían haberlo sido, porque elaborar un protocolo, reunirse, estudiar el problema no es solucionarlo. Puede ser mirarlo, pero no es solucionarlo. Y los afectados por la estafa de iDental necesitan soluciones que a día de hoy no existen.

Mi grupo parlamentario le tendió la mano en numerosas ocasiones para encontrar ese remedio difícil —lo reconocemos, muy difícil—, pero —y a las pruebas me remito— ustedes no aceptaron nuestra ayuda y hoy continuamos prácticamente igual que como estábamos hace unos meses, hace un año. Fíjese si es así, que mi grupo parlamentario presentó la pasada legislatura una proposición no de ley para que se firmara un convenio con el Instituto de Medicina Legal para efectuar los peritajes; ese convenio se firmó y ese convenio ha dado unos resultados positivos. Y también mi grupo parlamentario fue quien presentó la modificación de la ley a la que usted ha hecho referencia y se llevó a cabo con el resultado que hoy usted nos ha puesto encima de la mesa. Lo que me lleva a deducir que todas estas iniciativas que algún portavoz que me ha precedido en el uso de la palabra ha hecho suyas, en realidad fueron iniciativas de mi grupo parlamentario que le tendió la mano, y hoy se la volvemos a tender para solucionar este problema.

Sabemos que usted no va a contar con nosotros, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad para con todos los aragoneses, como siempre hemos ejercido y como seguiremos ejerciendo a pesar del rechazo del Gobierno.

Y señora consejera, no les faltan a ustedes razones en el ámbito de lo legal, eso es cierto. Lo que le ha faltado es decir la verdad desde el principio. Decir la verdad desde el principio, sentarse con los afectados, explicarles la situación real, las limitaciones que tal vez dentro de ese ámbito legal ustedes se encontraban. Explicar esa situación desde el principio, como decía, y, por supuesto, como no podía ser de otra manera, dentro del ámbito de la legalidad, actuar.

Me permitirán que haga aquí un breve inciso para dirigirme a la señora Cabrera, porque mire, señora Cabrera, el año pasado, el 2018, concretamente, el día 28 de septiembre, su grupo parlamentario solicitó una comparecencia igual a la que hoy estamos debatiendo y en aquella ocasión ustedes hicieron responsables al Departamento de Sanidad de este problema, le hicieron responsables en todo su campo. Hoy, usted, a través de sus palabras, le ha eximido de esa responsabilidad a la señora consejera, al Departamento de Sanidad. [Aplausos]. Tanto es así, tanto es así, que ustedes le llegaron a hacer responsable con estas palabras: «Las responsabilidades que tiene su departamento en relación a la publicidad engañosa que sobre este tema se ha dado». Mire, señora Cabrera, la coherencia es tan importante en política como lo puede ser en cualquier ámbito de nuestra vida, y la incoherencia, a veces, hace daño. Yo creo que ni es el momento, ni es el lugar, ni son las personas afectadas a quienes deben ustedes engañar a través de la palabra. Coherencia en el año 2018, coherencia en el año 2019.

Señora Ventura, hacia ustedes se han dirigido los aragoneses afectados por este problema para que ustedes les ayuden, les encuentren una solución, y ustedes deben ayudarles y deben encontrar esas soluciones. Y nosotros, hoy, les queremos preguntar por esas soluciones. Les queremos preguntar por las actuaciones que van a llevar a cabo a partir de ahora, porque está visto que las que hemos llevado, las que han llevado ustedes a cabo no ha surtido el efecto necesario.

También le quiero preguntar por ese famoso protocolo y en base a ese famoso protocolo, ¿cuántas personas de las afectadas han sido atendidas en cuanto a atención bucodental se refiere?

También le quiero preguntar si han trabajado de forma transversal con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a través del Área de Consumo y cuáles han sido los resultados de ese trabajo en común, si es que lo ha habido.

Y, finalmente, le quiero preguntar por otra cuestión que, en esta ocasión, entendemos que es importante. Fíjese, el Gobierno de España en funciones, es decir, el señor Pedro Sánchez, prometió una cantidad de [corte automático de sonido]... millones de euros para toda España. Por lo que he deducido de su intervención, el Gobierno en funciones no puede aprobar esa partida porque está en funciones. Pero, señora consejera, otras cuestiones sí que se han aprobado, es más...

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.

La señora diputada MARÍN PÉREZ: Concluyo, señor presidente.

Si algo caracteriza al señor Sánchez y al Gobierno en funciones de España es el gobernar a través de decreto ley, o sea, que para unas cuestiones sí que pueden hacer decretos y para otras cuestiones, que entendemos son mucho más importantes porque hay muchas personas que están afectadas, no se pueden hacer.

En fin, señora consejera, nosotros le pedimos una solución, porque creemos que los afectados de iDental merecen su preocupación, merecen su ocupación y, por supuesto, merecen una respuesta por parte del Departamento de Sanidad. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Marín.

Por el Grupo Socialista, señora Sahún.

La señora diputada SAHÚN OBIS: Gracias, presidente.

Buenos días, señoras y señores diputados.

Y bienvenidos a estas Cortes a las personas que nos acompañan desde la tribuna, a las asociaciones de afectados por la estafa de la clínica iDental.

Han sido numerosas las ocasiones en que se ha tratado este asunto en nuestro Parlamento y todos los grupos, como se ha puesto de manifiesto hoy también, están preocupados por la resolución de este grave problema. La situación a la que se enfrentan los afectados preocupa especialmente al Gobierno, consciente de la trascendencia y sensibilidad social que tiene la asistencia odontológica en sus aspectos sanitarios, sociales y de calidad de vida de los ciudadanos.

Fuimos pioneros en procurar una atención sanitaria a los afectados con vulnerabilidad económica por el cierre de iDental, poniendo en marcha en 2018, a través de los departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales, con la participación del ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, la Fundación Odontológica Solidaria y el Hospital de San Juan de Dios, del protocolo de actuación urgente para afectados vulnerables.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha recibido quinientas tres solicitudes, de las cuales, trescientas veinticuatro se han remitido a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, donde se han priorizado la atención de estos pacientes en función de criterios de vulnerabilidad, sanitaria y económica, atendiendo inicialmente a aquellos de mayor vulnerabilidad por unidad familiar.

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se han establecido un convenio y un protocolo de colaboración con el juzgado y el Instituto de Medicina Legal de Aragón para la valoración pericial forense de los afectados.

La acción conjunta con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales está velando por mantener el dispositivo establecido y buscar nuevas soluciones ante los problemas que van surgiendo.

El Gobierno central y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social están impulsando un real decreto por el que se establecen normas reguladoras de subvenciones, para otorgar, mediante concesiones directas a las comunidades autónomas, ayudas sociales a las personas en situación de especial vulnerabilidad o con riesgo de exclusión social o laboral. La memoria económica está dotada con cinco millones de euros.

Las comunidades autónomas beneficiarias de esa subvención se comprometen a conceder subvenciones a los afectados. En el caso de Aragón, se trata de aproximadamente trescientos cuarenta mil euros proporcionales al número de reclamaciones formuladas (mil ochenta y una) frente a las casi veinte mil del conjunto de España.

Desde la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales se instará a la activación del real decreto por la..., perdón, es que no me encuentro muy bien.

El señor PRESIDENTE: Se suspende un momento la sesión.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar. Había concluido casi la señora Sahún, por lo tanto, tiene la palabra la consejera.

La señora consejera de Sanidad (VENTURA CONTRERAS): Gracias, señor presidente.

Lo primero de todo, quiero volver a manifestar la absoluta empatía que desde el Gobierno de Aragón tenemos con los afectados por este lamentable asunto.

Cuando yo hablo de las limitaciones que tenemos desde la administración sanitaria, no es una forma de escudarse, es que realmente estas son las limitaciones que tenemos, y no se trata de que las comparta, se trata de que están ahí.

Las administraciones no pueden dar o prestar los servicios que en un momento determinado les parece que son los justos. Las administraciones solamente pueden dar o prestar servicios que el marco jurídico les permite, esto es así. Y nuestro marco jurídico —lo comparto con ustedes—, desde luego, no está preparado para afrontar una situación social de tanta gravedad como la que se ha producido con las clínicas de iDental. Y ahí es donde tenemos que trabajar y no desde luego únicamente a nivel de comunidad autónoma, porque para ello nuestras fuerzas van a ser absolutamente insuficientes, sino que tiene que ser un planteamiento a nivel de Gobierno de España.

Ya he comentado antes que no nos personamos, que aunque se hizo un esfuerzo por modificar la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios para permitir que las administraciones pudieran ejercitar la acción popular, sin embargo, lo que no se permitía era hacer la reclamación de la compensación económica, lo que solo se permite que se haga a nivel particular. Ese fue el motivo por el que la Administración no ha comparecido, porque no aportaba absolutamente nada más al papel del Ministerio Fiscal.

Me han preguntado por datos en... En las clínicas iDental han sido catorce mil historias clínicas las que hemos recogido y digitalizado. Pero, evidentemente, sería el colmo de una gravedad espantosa que los catorce mil usuarios de la clínica iDental hubieran estado afectados. Han hecho reclamaciones, con lo cual, entendemos que es el número de afectados, mil noventa y una, mil noventa y una reclamaciones, y en el total de España son diecinueve mil novecientos veinte.

Efectivamente, en Aragón, no hemos encontrado la solución. Pero, señora Marín, en las comunidades autónomas del PP, tampoco han encontrado la solución.

Este tema se ha debatido reiteradamente con el ministerio y las comunidades autónomas, siempre mucho más centrado en el ámbito del área de consumo. De hecho, ha llevado el liderazgo la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, y de ahí ha salido como una solución la aprobación de un real decreto. Insisto, el proyecto ya está redactado y, efectivamente, la partida presupuestaria que se prevé para el mismo son cinco millones de euros. En la proporción por el número de reclamaciones que tenemos en Aragón, nos corresponderían doscientos setenta mil euros. Como todas las comunidades autónomas tendrán que hacer una cofinanciación del 20%, estaríamos hablando de una cuantía de trescientos cuarenta mil euros, que se entregarán a los afectados para que vayan a hacer su tratamiento a la clínica que deseen. En todo caso, serán destinadas estas ayudas exclusivamente a los afectados que acrediten que no tienen rentas suficientes para hacer frente al tratamiento y que están en una situación de especial vulnerabilidad.

¿Qué es lo que podemos hacer y estamos haciendo mientras tanto desde el Departamento de Sanidad? Hombre, se ha repetido aquí nuestra actuación con el IMLA, el convenio que, efectivamente, fue una propuesta del Partido Popular, pero creo que hay que poner en valor el trabajo que se ha realizado. El convenio lo firmamos nosotros, y se han atendido todos, absolutamente todos los peritajes, y me han confirmado esta misma mañana, mientras se estaba haciendo esta intervención, que no había un solo peritaje pendiente.

Todas las semanas, dos días, dos odontólogos van a hacer todos los peritajes solicitados por el juzgado. Bien, nosotros, desde luego, entendemos, como Gobierno y a la vista de esta situación, que toda la normativa es insuficiente. Nuestro compromiso, desde luego, es seguir colaborando como hasta la fecha en todas las actuaciones que se nos pidan desde el sistema judicial, pero, desde luego, incorporar en lo que es la revisión en nuestro plan normativo del departamento una revisión de la norma que regula la autorización de centros privados. Porque es que aquí partimos de eso, de que es un centro privado.

Alguno de los intervinientes —no sé en este momento quién— ha recordado el artículo de la Ley de Salud de Aragón que dice cómo somos responsables de velar por los derechos de los pacientes y su correcto tratamiento. Efectivamente, pero en el sistema público de Aragón, en todas las prestaciones que se hacen en el sistema público de Aragón. Porque el sistema, lamentablemente, es así. Esto ha sido una clínica privada, y ahí, en las clínicas privadas, son los colegios profesionales los que están obligados a velar por el cumplimiento deontológico y por una buena praxis. ¡Es así! Y nosotros somos absolutamente responsables del sistema público.

Entonces, no obstante, tenemos que revisar la normativa de autorizaciones administrativas de centros sanitarios; tenemos que revisar, en la medida que nos sea posible, puesto que hay una legislación básica, la normativa de publicidad sanitaria. Aquí, el problema es que la llamada publicidad, que ha sido francamente engañosa, es que no la han realizado en medios de comunicación, la han realizado en su propia página web y es un vacío, es un vacío que tiene la norma y que, desde luego, hay que resolver. Hay una serie de vacíos normativos que hay que resolver.

También nos proponemos incorporar al nuevo Plan de inspección de servicios sanitarios una mayor inspección de lo que son los centros sanitarios privados y que, por especiales características, pudieran suponer un peligro si se produjeran situaciones como esta.

Y, por supuesto, en la medida de que somos miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en todos los órganos, apoyaremos y promoveremos cualquier medida que consista en la ampliación de la atención bucodental para los ciudadanos.

Nada más. [Aplausos].

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

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