Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Interpelaciones
Interpelación núm. 120/22, relativa a la política general del Departamento de Sanidad en relación con los servicios de urgencias de nuestra comunidad autónoma.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 078 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Marín Pérez, Ana - Repollés Lasheras, Sira
Interpelación números 120/22, relativa a la política general del Departamento de Sanidad en relación con los servicios de urgencia de nuestra comunidad autónoma, formulada a la consejera de Sanidad por la diputada señora Marín, del Grupo Parlamentario Popular. Para lo cual, señora Marín, tiene la palabra.
Interpelación núm. 120/22, relativa a la política general del Departamento de Sanidad en relación con los servicios de urgencias de nuestra comunidad autónoma.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Muy bien, pues muchísimas gracias, señor presidente.
Señora consejera, buenos días.
Interpelar es preguntar, así que hoy el Grupo Parlamentario Popular le queremos preguntar por los motivos que han dado lugar a que las urgencias de nuestros principales hospitales, es decir, todos nuestros hospitales, se hayan visto colapsadas hasta límites imperdonables. Y también, sensu contrario, le queremos preguntar cómo es posible que las salas de urgencias de esos hospitales estén colapsadas y las salas de espera de los centros de salud, vacías. Y no lo digo yo. Es más, no estoy de acuerdo con esta afirmación, pero lo decía el señor Lambán, y además añadía: «Algo estamos haciendo mal».
Hombre, eso ya lo sabemos. Podríamos nombrar la situación que le acabo de describir, la situación que vive el transporte sanitario urgente terrestre, las listas de espera, la situación de los profesionales, que no pueden disfrutar de sus días libres en estas fechas a las que nos acercamos y que son tan señaladas, la falta de personal, el colapso en las UCI neonatales y pediátricas, que ha obligado a trasladar a bebés, a bebés, a otras comunidades autónomas, la situación de nuestros jóvenes, que viven una situación muy preocupante, especialmente en el área de salud mental, y donde también se ven obligados a ser trasladados a otras comunidades autónomas, cómo no, por la atención primaria. En fin.
Que algo están haciendo mal va de suyo. Pero hoy no quiero abusar de su paciencia y me limito a preguntarle el porqué de la situación del colapso en las urgencias de nuestros hospitales. Y, reitero, según el señor Lambán, el porqué del vacío que presentan las salas de espera de nuestros centros de salud.
Muchas gracias, presidente.
[Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Marín.
Señora consejera.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Buenos días.
Bueno, en la interpelación de hoy me pregunta por los servicios sanitarios de urgencia en nuestra comunidad autónoma, pero, como siempre nos tiene acostumbrados, ha hecho un batiburrillo inicial de una serie de condiciones, de las cuales se aprovecha, que está en su derecho. Pero yo me limitaré, como usted bien ha dicho, a responder a su interpelación, que significa preguntar sobre la atención sanitaria urgente, que nos preocupa por varios motivos.
Primero, por el volumen de la demanda. Por contextualizar, mil ochocientas urgencias hospitalarias de media diarias en todo el Salud en Aragón, entre mil trescientas y mil cuatrocientas llamadas diarias al 061 y unas dos mil urgencias que se atienden en toda la red de centros de salud de Aragón, en los centros rurales que atienden veinticuatro horas, siete días a la semana, todos los días del año, y en los centros de las capitales, que atienden en horario de atención continuada, además de los PAC de Zaragoza.
Es importante también, por su trascendencia económica, existe una gran cantidad de recursos humanos y materiales destinados a su resolución, y por su trascendencia social, porque muchas veces es el primer contacto del paciente con el sistema sanitario.
Para dar respuesta a las demandas de urgencias, tenemos tres ámbitos organizativos. Uno, la atención primaria, la atención continuada; dos, los servicios de urgencia hospitalaria, y tres, el 061. En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Aragón, en el nivel de atención primaria, quiero recordarle que todos los centros de salud, como he dicho anteriormente, están abiertos veinticuatro horas los siete días para atender las urgencias. Además, sin contar las capitales de provincia, hay trece puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio, que también están abiertos veinticuatro horas y siete días a la semana para atender a la urgencia. Puntos de atención continuada cubiertos por medicina y enfermería, que se ubican en consultorios cuya población oscila entre los setenta y cuatro habitantes y los dos mil doscientos habitantes. Algunos de ellos se encuentran, además, a menos de diez minutos del hospital. Y digo esto porque hay quien dice que la sanidad en otros sitios es mejor, y hay que matizar las comparaciones.
Sería impensable aquí reabrir un PAC tras dos años cerrado, con dos enfermeras y dos celadores para cincuenta mil habitantes. Porque sería impensable, señora Marín, porque aquí, con cincuenta mil habitantes, tenemos un hospital. Pero incluso con dieciséis mil o trece mil habitantes también, véanse Alcañiz o Jaca.
El segundo ámbito organizativo son las urgencias hospitalarias. Como es la primera vez que hablamos de ello, me va a permitir que introduzca el tema. En el enunciado de la pregunta menciona el colapso de las urgencias, pero es verdad que el término correcto es saturación de las urgencias. Porque desde 1988 existen ya informes anuales de los servicios nacionales de salud donde hablan del uso inapropiado y la masificación de las urgencias. El último informe del ministerio, del 2010, dice que en la última década se habían incrementado en un 37%, y en 2022, en Aragón, tiene la misma secuencia de hechos y el mismo incremento, y en 2022 ha habido un incremento global del 16% respecto a las urgencias desde 2021.
Sin embargo, si se compara con antes de la pandemia, más o menos estamos en un incremento del 3%. Esto sería normal, o sea, estaríamos pensando que estamos volviendo a una situación prepandemia, si no fuera por una circunstancia especial. Si miramos un gráfico, y no lo traigo porque tenga que demostrar nada, sino porque creo que es muy importante que la población lo conozca, si miramos este gráfico, donde vemos las urgencias año por año, desde el mes de enero, vemos que en el mes de octubre, desde mediados de octubre hasta finales de este mes en el que nos encontramos ahora, a principios de diciembre, se ha producido un incremento muy importante de las urgencias que se sale de lo que es la senda normal. Este incremento de las urgencias solamente se ha dado, curiosamente, antes del mes de marzo del año 2020, cuando se declaró la pandemia, que había un exceso de las urgencias, que ahora mismo sabemos por qué se ha producido, pero en ese momento no éramos capaces de interpretar. Era precisamente porque habían aumentado las incidencias de enfermedades respiratorias previas a la declaración de la pandemia de COVID.
Esta es la circunstancia que estamos viviendo hoy, y esto es importante saberlo, porque, precisamente, esta circunstancia de incremento de las urgencias se ha producido a consecuencia de los tres años de pandemia. ¿Por qué? Porque se ha adelantado la patología respiratoria, como puede ser la gripe. Desde luego, se ha presentado la patología del virus respiratorio sincitial en niños, porque durante dos años de la pandemia las medidas de protección han evitado que tuvieran contacto con este virus, de manera que este año los niños que no se encuentran inmunizados han tenido muchísima más incidencia del virus respiratorio sincitial y, desde luego, coexisten tres virus en este momento, que son la gripe, el COVID y el virus respiratorio sincitial. Esto ocurre en todo el Sistema Nacional de Salud, no solamente aquí, en Aragón.
Bien, ¿cuáles son los motivos por los que se produce el aumento de demanda? Pues uno de ellos es la atención a patología de triaje cinco, que podrían ser atendidos en otros niveles asistenciales, que son las patologías que se tendrían que atender en la atención primaria; los más necesitados o pluripatológicos, que se reagudizan, que son los enfermos ancianos y complejos, que se reagudizan en estas fechas, para ello hemos puesto en marcha el Plan del crónico complejo, donde están más de seis mil pacientes para evitar que se reagudicen estas zonas. No obstante, esto está funcionando mejor en la zona rural, como sabemos. Y factores estacionales, como pueden ser la epidemia de gripe en invierno o las asmas en verano.
Y de nuevo tomo este año la mención especial a la bronquiolitis en los niños, insistiendo que ha habido un aumento en todas las comunidades autónomas. Aumento no previsible, aunque sí que es cierto que en todas las comunidades autónomas se han arbitrado medidas, pues se han tenido que arbitrar medidas o planes de contingencia para atender a esta complicación grave de niños menores de dos años, que se produce cuando adquieren el virus respiratorio sincitial, para el cual no tenían inmunidad, y en todas las comunidades autónomas hemos establecido planes de contingencia, como puede ser en la Fe de Valencia, como puede ser en el Hospital General de Málaga o como puede ser en el Joan de Deu de Cataluña, que han tenido que incrementar el número de camas de UCI.
Otra circunstancia que se produce cuando tenemos un incremento de necesidades en urgencia es que tenemos falta de camas para el ingreso. ¿Por qué tenemos falta de camas para el ingreso? Porque un 12%, aproximadamente, de los pacientes que acudan a urgencias necesitan ser ingresados.
En estos momentos partimos de cien camas ocupadas por COVID y, además, el plan de lista de espera quirúrgica ha hecho que tengamos un volumen de ocupación muy importante en las camas. ¿Cómo lo hemos solucionado? Pues abriendo espacios que en estos momentos no teníamos ocupados y arbitrando las medidas necesarias y los recursos necesarios para que estos funcionen, como son la sexta planta de la general, con veintiún camas y, desde luego, la UCI pediátrica, que se ha trasladado a la general y ahora dispone de nueve camas. Esto nos ha permitido, pues, desahogar un poco esta necesidad de recursos.
En otro orden de cosas, y no quiero dejar de decirlo en este foro, hemos hablado de que estamos atendiendo a pacientes con patología no urgente, que serían de triaje cinco, a pesar de que los pacientes, conociendo el funcionamiento de la atención continuada, deciden voluntariamente acudir a urgencias. Y digo esto porque he oído a la señora Marín, en multitud de ocasiones, decir que uno de los factores que ha propiciado este volumen de urgencias ha sido la reorganización de la atención continuada en Zaragoza. Y lo cierto es que lo repite como un mantra, pero los hechos no son así, y los datos no le acompañan, porque los hospitales de mayor crecimiento en las urgencias no coinciden con las zonas de salud con mayores problemas de demoras en primaria. Luego la accesibilidad en primaria no es el principal determinante de la frecuentación en urgencias. Además, usted en alguna ocasión dijo que en el año 2021 reorganizamos la atención continuada en la ciudad de Zaragoza, pero fue a petición de los profesionales, insisto, a petición de los profesionales; en octubre se evaluó, se revisó la presión asistencial de los PAC y el posible impacto a las urgencias, y se llegó a la conclusión de que la organización de los recursos humanos y, por supuesto, la reorganización de los recursos de los puntos de atención continuada no repercutió en ningún caso en la urgencia hospitalaria. Así que la mayor presión, como podían ustedes imaginar, ha sido últimamente de forma imprevisible y extraordinaria, y les explicaré un poco más, si tengo tiempo, en la próxima intervención.
Gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, consejera.
Señora Marín.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Pues muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, vayamos por partes. Vamos a ver. El colapso que ha vivido Aragón en las urgencias hospitalarias se ha dado principalmente por dos cuestiones. Usted ha nombrado la COVID, vale, bueno, bien, de acuerdo. Pues vamos a decir que la COVID también entra dentro de esa cuestión. Pero se ha dado por la época estacional en la que nos encontramos. Usted ha hablado de ese aumento de los virus respiratorios, especialmente del virus sincitial, que afecta a los niños, pero que ahora, según las últimas noticias que tenemos, también afecta a los adultos, y que se repite año tras año, que se repite año tras año. Sí, señora consejera, y usted lo sabe mejor que yo. Y como se repite año tras año, hay una cosa que se llama previsión y que sirve para prevenir lo que puede pasar, porque ya nos ha pasado otros años. Por ejemplo, el colapso de la UCI pediátrica del Hospital Infantil. La UCI del Hospital Infantil el año pasado se colapsó. Y usted, señora consejera, ante ese colapso dijo: «Vamos a abrir tres camas nuevas para la UCI pediátrica del Infantil de Zaragoza». Eso fue en el año 2021. ¿Vale? Usted no abrió ninguna cama en el año 2021.
En el año 2022 se ha vuelto a repetir el virus sincitial, lo cual es previsible, del verbo prevenir, y entonces ¿qué ha pasado? Que se ha vuelto a colapsar la UCI pediátrica del Infantil de Zaragoza, derivando niños a Cataluña, a Pamplona y a Castellón, y en la derivación de ese niño a Castellón, con el periplo que pasó la madre, que algún día se lo contaré, porque es para echarse a llorar, cuando la madre decidió denunciar al Salud, entonces ustedes pusieran pie en pared e inmediatamente, en un plazo de cinco días entonces sí, entonces ustedes abrieron las tres nuevas camas de UCI pediátrica que habían prometido ya en 2021. Con lo cual, no me diga usted que estos virus no se repiten año tras año y que no se podían prever, porque ya el año pasado ocurrió, y, con lo cual, no me diga usted que atienden a los pacientes. Lo que atienden es al sonido de la justicia. Eso es a lo que atienden ustedes.
Segunda cuestión. Bueno, usted llama reorganización de los puntos de atención continuada. Reorganización. En mi pueblo se llama cierre. Y cuando gobernaba el Partido Popular ustedes lo llamaban recortes, así que, para hablar el mismo lenguaje, me permitirá que yo también le llame recortes.
Ustedes, en octubre de 2021, cerraron los puntos de atención continuada de Actur Sur, Arrabal, Parque Goya, Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona. Y tras las quejas de los sindicatos (que usted dice: «No, no, es que los profesionales estaban de acuerdo»; oiga, los sindicatos no lo forman elefantes, lo forman profesionales), tras las quejas de los sindicatos, que, si quiere, yo tengo la documentación, porque yo me lo guardo todo, y tras las quejas de los propios pacientes, usted, usted, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, dijo: «No se preocupen ustedes, que en octubre lo revisaremos». Y lo revisaron a la baja. Señora consejera, eso no se llama reorganización. Eso, y utilizo su lenguaje para que me entienda bien, se llaman recortes.
Pero, fíjese, también hay otra cuestión que afecta a las urgencias, al colapso que hemos visto en las urgencias de nuestros hospitales. Y es la falta de personal que todos conocemos. Este es el titular del Centro de Salud de Valdespartera, del 19 de noviembre, en el que se dice que se derivan al hospital las urgencias pediátricas por falta de profesionales. Pues bien, que aún tengo más documentos, en el documento este que usted me envía demuestra cómo desde enero hasta septiembre, hablo del Centro de Salud de Valdespartera, y respecto a pediatría, hubo doce contratos; nueve fueron de una duración de un día; uno de una duración de dos días; uno de una duración de doce días, aquí ya se estiraron, y uno con una duración de ciento siete días. Y, claro, con estos contratos, el Centro de Salud de Valdespartera tiene que derivar las urgencias pediátricas a los hospitales por falta de profesionales.
Pero es que aquí nos encontramos con otro problema más. Es que ustedes suman problema tras problema. Pues, señoría, ¿sabe lo que pasó? Que cuando la COVID el gobierno cerró las urgencias pediátricas del Hospital Royo Villanova, con la excusa de la COVID se cerraron, y hoy, 2 de diciembre de 2022, siguen cerradas. No se han vuelto a abrir. Con lo cual, todos los niños que deberían acudir por las zonas al Royo Villanova a las urgencias infantiles se derivan al Hospital Infantil.
¿Consecuencia? Colapso total. Y ya no solo de las urgencias, que ya es grave (señoría, han estado esperando cuarenta y siete niños, que son niños, señora consejera; porque, que yo espere, la de aquel, pero que esperen niños), sino también, como antes le he explicado, de la UCI pediátrica, lo que ha llevado, como antes también le he explicado, a derivar bebés a otras comunidades autónomas.
Fíjese en una cuestión, señora consejera. Después de todo esto podríamos sacar una palabra y ponerla yo creo que de una manera destacada. Yo la pondría, la palabra sería humanidad, y me explico. Cuando antes le he hablado de ese bebé de Castellón, yo le recomiendo que escuche usted a su madre, porque es muy interesante lo que le tiene que contar. Resulta que ese bebé está en el Hospital de Alcañiz. Pide ser trasladado a Zaragoza, porque el niño se estaba muriendo. Es que el niño se estaba muriendo y no podía respirar, tres meses. Mario se llama. Gracias a Dios ya está en casa y está sano y salvo. Y, como no encontraban cama en Zaragoza, al final, Alcañiz consiguió una cama en Castellón.
¿Cuál es el problema? El problema no es ese, señorías. El problema no es ese. El problema es que el Hospital General de Castellón ofreció una ambulancia especializada con incubadora y con dos intensivistas pediátricos para atender al bebé, y, desde nuestra comunidad autónoma, el Gobierno de Aragón negó su entrada a esa ambulancia a Aragón alegando, en principio, un protocolo de 2016, que, por cierto, nada dice de la posibilidad de la no entrada de otra ambulancia en nuestra comunidad autónoma, y, en segundo lugar, descartaron esa alegación y dijeron que no podía entrar en Aragón porque revestía complejidad y conllevaba un consecuente retraso en la atención. Lo que revestía complejidad, señora consejera, era llevar a un bebé de tres meses que no podía respirar en una ambulancia sin incubadora y sin intensivistas pediátricos. Y que lo que conllevó retraso fue las nueve horas y media que ese bebé estuvo en el Hospital de Alcañiz por falta de camas de UCI pediátricas. Por cierto, hospital de Alcañiz que tiene una incubadora, ¡oh!, casualidad, que no funcionaba. Y que, por un protocolo absurdo, absurdo, no se permitió la entrada de una ambulancia preparada en Castellón y el niño viajó en una ambulancia que tuvo que hacer varias paradas, cuestión que no hubiera sido necesaria si esa ambulancia preparada que tenía Castellón y que nos ofreció se hubiera aceptado.
Y, como hablo de humanidad, y sigo hablando de humanidad, cambio de tema y le enseño, para que vea lo que es previsión, una carta remitida al Gobierno de Aragón, a la gerencia del sector dos de Zaragoza, el 8 de noviembre, antes de que se llegara a la situación límite a la que hemos llegado, donde los propios profesionales les explican que en los servicios de urgencias del Hospital Infantil las demoras han llegado a cinco horas, y que la Unidad de Pediatría para Lactantes solo cuenta con diez camas abiertas de las veinte que tiene, y que le piden que abran esas diez camas restantes. Y donde además también les advierten que niños que, por edad y por patología deberían estar en la UCI pediátrica, lo han tenido que hacer en unidades anexas por faltas de camas de UCI. Esto ya es el acabose, señora consejera. Esto ya es el acabose.
Y donde además les proponían medidas, estoy hablando del 8 de noviembre, que no se han llevado a cabo, que ustedes, 2 de diciembre, no han hecho nada, por no hacer, señorías, por no hacer, no se han molestado ni en contestar a la carta.
Y ya sin tiempo le pregunto, porque no me ha dado tiempo a más, vamos a ver, porque antes usted no me ha contestado: ¿por qué nuestras salas de los centros de salud, siempre, según el señor Lambán, están vacías?
El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Hombre, mire, señora consejera. Concluyo. Yo le recomiendo, me lo permitirá, que salga usted de su despacho. Que vaya usted a un centro de salud, cualquiera, del medio rural, del medio rural es muy bonito. ¿Vale? Y que vea cómo están esos centros de salud, y no solo cómo están esos centros de salud, sino cómo están los profesionales, que, además de atender a los centros de salud, tienen que atender a todos los consultorios locales, que son su responsabilidad. Algo estamos haciendo mal, decía el señor Lambán.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Termino.
El señor PRESIDENTE: Señora Marín.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Algo estamos haciendo mal, decía el señor Lambán. Si supiera lo que estamos haciendo mal, añadía, ya estaríamos intentando hacerlo bien. Eso el presidente del Gobierno de Aragón. Algo estamos haciendo mal, no.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Algo están haciendo ustedes muy mal.
El señor PRESIDENTE: Señora Marín, muchas gracias.
La señora diputada MARÍN PÉREZ: Gracias.
[Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Señora consejera.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Bueno, señora Marín.
Se le hará muy difícil intentar saber de todo, de UCI, de sistemas de transporte de UCI. Usted sabe absolutamente de todo, puede opinar de todo. Incluso usted anticipó que iba a haber, sabía que iba a haber un incremento del virus respiratorio sincitial, porque dice que el año pasado lo hubo, cuando el año pasado no tuvimos casos de virus respiratorio sincitial. Porque llevamos dos años de pandemia sin que hayamos tenido ese virus. Es muy difícil tener que saber de todo, saber todo, argumentarlo todo.
En el caso de la UCI de Alcañiz se dieron una serie de circunstancias. Lo conozco perfectamente y tengo que decirle lo siguiente. Gracias a nuestro sistema sanitario público, la colaboración entre las comunidades autónomas es fluida y necesaria. En circunstancias como la que se da, en la cual nosotros habíamos, teníamos ingresados niños de comunidades autónomas limítrofes, de las cuales somos nosotros centro de referencia, y como no puede ser de otra manera, y en aras a la colaboración entre comunidades autónomas, y por el bien de los pacientes, nunca jamás nos negaremos a atender a un paciente de otra comunidad autónoma… En el caso en que usted me está comunicando del niño que supongo ingresado en Alcañiz, las condiciones por las cuales no se trasladó a ese paciente no fueron por una normativa exigua [corte automático del sonido] y banal, que decía que no era posible. Fueron precisamente que las condiciones en las que se encontraba la carretera en esos momentos, por las condiciones atmosféricas, no garantizaban que el traslado de ese niño a la UCI en las condiciones en que se exigían fueran las necesarias para que ese niño llegase en buenas condiciones. Con lo cual, de nuevo se instaló en el Hospital de Alcañiz y se establecieron las medidas oportunas para que el traslado se realizase en condiciones de seguridad. O sea, que usted ni puede saber de todo, ni puede cuestionar el trabajo de los profesionales, ni siquiera, y mucho peor, puede cuestionar que haya alguna otro motivo que no sean la seguridad y el trato y la humanidad del paciente para no trasladarlo, porque usted está haciendo sospechar que hay alguna otra razón que no sea estrictamente médica y guiada por las necesidades de atención a un niño recién nacido, que sea única y exclusivamente [rumores]… Efectivamente, estoy diciendo que es un protocolo y eso es una afirmación muy grave. Decir que hemos dejado de atender a un paciente y que lo hemos atendido mal porque existía un protocolo. Eso es una afirmación muy grave, de la que usted tendrá que dar cuenta, no a mí, a los profesionales sanitarios. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Señora Marín, le ha escuchado la consejera sin decir nada. Simplemente le pido la misma correspondencia.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): No a mí. Tendrá usted que dar cuenta de que se cuestiona el trabajo de los profesionales que trabajamos de forma conjunta, tanto los de Castellón, como los del Hospital Miguel Servet, como los de Alcañiz, para que a ese niño se le diera la mejor atención posible. Usted está cuestionando su forma de trabajar, y eso no es lícito. Y eso es utilizar la sanidad en beneficio particular y político. Lo cual ya le dije en una ocasión que no era lícito y se lo vuelvo a repetir.
El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Espero que las urgencias sigan funcionando como estamos funcionando hasta el momento, porque un sistema sanitario público, un sistema sanitario público que es capaz, no de anticiparse ni de adivinar, porque eso no es adivinar…
El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): Basarse en los datos de salud pública, basarse en los históricos, basarse de las condiciones…
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS): …, para poder anticiparse a las situaciones, es un sistema sanitario público que funciona. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Muchas gracias. Gracias.