El señor Diputado CASAS MATEO: Sí, señor Presidente.
Dice así: ¿qué grado de participación tiene el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes en la confección de la estadística de superficies y producciones de cereal que anualmente publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los anuarios de estadística agraria?
El señor DiputadoIBAÑEZ GIMENO: Gracias, señor Casas.
Señor Consejero, tiene la palabra.
El señor Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes (URBIETA GALE): Gracias, señor Presidente.
Este Departamento remite anualmente al Ministerio de Agricultura los datos revisados de los documentos municipales, denominados IT, donde figuran las superficies ocupadas en el año por los cultivos herbáceos y leñosos, así como la ocupación del resto de la superficie municipal, desglosada en prados y pastizales, terreno forestal y otras superficies. Los IT son enviados y remitidos por los secretarios de las cámaras agrarias; los datos son revisados y modificados en el Ministerio, que los remite a sus direcciones territoriales y a los servicios provinciales de la DGA. En el mes de noviembre se convocan, por el director provincial del MAPA, a secciones provinciales de la DGA, organizaciones profesionales, cooperativas y jefatura provincial del SENPA, y se discute la superficie a asignar y las producciones de los cultivos, habiendo prevalecido en los años a considerar, ochenta y seis, ochenta y siete y ochenta y nueve, según la normativa comunitaria, las propuestas del SENPA. De esta reunión proceden los datos de superficies y producciones, que son trasladados por los servicios provinciales de la DGA. Al informe anual sobre superficies y producciones, con las variaciones que, finalmente, fija el Ministerio, pasan los datos a ser publicados, con dos o tres años de retraso, en los anuarios de estadística agraria.
El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Consejero.
Señor Casas, tiene la palabra.
El señor Diputado CASAS MATEO: Sí, señor Presidente.
En este momento es cuando creo que hay que utilizar el convenio de colaboración al que antes me refería. Yo creo que, salvo que la Diputación General de Aragón haya renunciado a lo que en su día se firmó, el hecho de que se esté diciendo que ahora son las cámaras agrarias y el SENPA los que fijan las producciones y los datos estadísticos me parece que no es de recibo, porque, en todo caso, habría que haber denunciado el cumplimiento de este convenio.
Yo creo que el convenio tiene suficientes garantías como para que las responsabilidades estén delimitadas y que las diferencias de opinión se discutan en base a lo que está estipulado en el convenio. De todos modos, yo, hasta ahora, no he leído nunca que el Departamento de Agricultura haya disentido, en esas reuniones del mes de septiembre, de los datos que finalmente se ven como definitivos, en base a lo que teóricamente sería responsabilidad suya, porque la Diputación General de Aragón, si no entiendo mal, en el convenio debe considerar transferida lo que es la estadística de interés propio de la Comunidad Autónoma, y qué interés más propio de la Comunidad Autónoma que esos datos básicos de superficies y producciones.
En todo caso, me gustaría saber si el señor Consejero ha considerado que ese convenio se está cumpliendo, si se considera copartícipe y, en todo caso, avala los informes finales que se establecen a nivel estadístico, o, simplemente, ahora que los tiempos vienen dándolas mal, va a decir que no, que aquí es el SENPA y las cámaras agrarias los que están jugando con los números de la región aragonesa. Yo creo que no es así, porque, en todo caso, su deber hubiera sido denunciar este convenio. Usted está recibiendo, además, dinero para ponerlo en marcha todos los años.
Nada más, señor Presidente.
El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Casas.
Señor Consejero, tiene la palabra.
El señor Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes (URBIETA GALE): Gracias, señor Presidente.
Mire usted, somos colaboradores; aquí está lo que nos mandan del Ministerio de Agricultura para rellenar, y luego es el director provincial del MAPA el que, con organizaciones profesionales agrarias y cooperativas del SENPA, son los que terminan de asignar las producciones de los cultivos, como le he expuesto. Entonces, ¿somos colaboradores? De siempre. Pero, en definitiva, la confección de las estadísticas termina siendo en el MAPA.
Gracias, señor Presidente.
El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Consejero.
Señor Casas, ¿desea replicar?
El señor Diputado CASAS MATEO: Sí, brevemente.
Yo entiendo que ahí, en todo caso, la Diputación General de Aragón no está cumpliendo con su papel. En la claúsula segunda, por leer alguna, porque el convenio es muy claro, se dice: "En la información estadística en materia agraria, pesquera y alimentaria que actualmente elabora el MAPA, dado su interés para fines estatales, corresponde a la Comunidad Autónoma, en su ámbito territorial, dirigir y ejecutar la recogida de información, depuración, codificación y, en su caso, elaboración, según el plan y los calendarios que con carácter general se establezcan por el MAPA". O sea, el MAPA establece calendarios y establece el esquema general para que sea compatible con las comunidades autónomas; pero lo que es la realidad de los datos, la recogida de la información, depuración y codificación, que es lo básico para que luego sepamos cuántas hectáreas de determinado cultivo y qué producciones ha obtenido Aragón, eso es responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Así de claro. No quiero extenderme más, por el tema del tiempo, pero el convenio, señor Consejero, es absolutamente claro.
Si usted está haciendo de simple colaborador, con esos colaboradores o subcolaboradores, diríamos en este momento... En el Departamento, en la recogida de información, hay yo diría que cientos de entidades y personas en Aragón que están recibiendo subvenciones por participar en la confección de estadísticas en Aragón: usted estaría subarrendando eso. No podemos hablar de subcolaboradores; usted es el responsable en Aragón de la estadística agraria, que debe estar enmarcada, como muchas políticas, dentro de la política general de agricultura a nivel nacional. Lógico, porque, además, tiene que haber un marco único que luego nos defina los parámetros para entregar a la Comunidad Económica Europea los datos que sean compatibles y se puedan barajar de unos a otros y sean comparables con los de otras comunidades autónomas. Lógicamente, tiene que haber una coordinación, pero el Departamento, según el convenio, es el gestor y el ejecutor y el que debe recoger la información. Otra cosa es que no lo haga el Departamento, pero el convenio es así de claro. Con lo cual, para mí, está muy claro que la responsabilidad de los datos estadísticos en este momento en Aragón es de la consejería de Agricultura, Ganadería y Montes. Si por dejación no es así, será un incumplimiento.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Casas.
Señor Consejero, ¿desea replicar de nuevo?
El señor Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes (URBIETA GALE): Gracias, señor Presidente.
Mire, incluso el Ministerio tiene la delegación del Instituto de Estadística, incluso el Ministerio es delegado del Instituto de Estadística. Y no solamente dice los plazos y la forma, sino la metodología a utilizar. Y en eso somos colaboradores, como somos colaboradores en la tramitación de todas las ayudas de la Comunidad que hasta ahora paga el Ministerio, pero que, gracias a una sentencia, el Tribunal Constitucional ha reconocido que en breve las tenemos que pagar nosotros, como hemos demandado en otras ocasiones. Poco a poco se van arreglando las situaciones.
Gracias, señor Presidente.
El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Consejero.
Pasamos a la pregunta número 214, formulada también por el señor Casas, y relativa a la realización de la información y estadística agraria de Aragón.
Señor Casas, tiene la palabra.