Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Proyectos de Ley
Debate del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública sobre el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, del Gobierno de Aragón, y la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 049 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Galeano Gracia, Oscar - Saz Casado, José Luis - Morón Sanjuán, Santiago - Susín Gabarre, Carmen María - Sanz Remón, Álvaro - Guerrero De La Fuente, Jesús - Palacín Eltoro, Joaquín Antonio - Prades Alquézar, María Pilar
Continuamos con el orden del día del Pleno, con el debate del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública sobre el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, del Gobierno de Aragón, y la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En primer lugar, para la presentación del dictamen de la comisión, tendrá la palabra el señor Galeano por un tiempo de tres minutos.
Debate del dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública sobre el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio, del Gobierno de Aragón, y la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El señor diputado GALEANO GRACIA [desde el escaño]: Sí. Hablaré desde el escaño, señor presidente.
Como coordinador de la ponencia quiero, en primer lugar, agradecer el trabajo realizado por los diferentes portavoces que han formado parte de la misma y que hago extensivo, además, al resto de trabajadores, de técnicos, de asesores de los grupos, a quienes normalmente no se les ve en primera línea, pero que siempre ayudan en la elaboración de este tipo de proyectos normativos. Por supuesto, agradecer también el trabajo del conjunto de trabajadores de la casa, y, en especial mención, al letrado de la misma, don Luis Latorre.
Destacar que al proyecto por el que se modifican el texto refundido de la ley de tasas, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2004, y la Ley 5/2006, de tasas y precios públicos de Aragón, se presentaron, como digo, a este proyecto un total de cuarenta y dos enmiendas, de las cuales han resultado aprobadas un total de veintitrés, dieciséis de ellas propuestas desde grupos de la oposición, siendo aprobadas tres mediante transacción y el resto conforme a su texto inicial.
Finalizo agradeciendo el trabajo, como decía anteriormente, de los portavoces, el buen ambiente y la predisposición de trabajo que han llevado a cabo, que han caracterizado las reuniones y los debates que en ellas se han podido tener, de los cuales siempre, desde luego, se aprende algo.
Gracias, señor presidente. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Galeano.
Para la defensa conjunta de las enmiendas y votos particulares que se mantienen y fijación de posiciones en relación con el resto, durante tres minutos tendrá en primer lugar la palabra el Grupo Parlamentario Ciudadanos y, en su nombre, el señor Saz.
El señor diputado SAZ CASADO [desde el escaño]: Gracias, presidente.
La modificación de la ley de tasas ya tocaba porque estaba ciertamente, de alguna manera, bastante anticuada y es una corrección, digamos, técnica prácticamente lo que hemos realizado en la ponencia.
La tasa, que como tributo tiene una larga data como un mecanismo de obtener prestación de los servicios por parte de la Administración pública, y en este sentido lo que se ha hecho simplemente es un pequeño reajuste de sus componentes.
Sí que destacaré... Primero, nosotros llevamos cuatro enmiendas; nos aprobaron cuatro y hay dos que no se aprobaron, que luego explicaré por qué las traemos a voto separado. Pero sí que diré... Sobre todo me dirigiré al Gobierno, aunque no hay nadie aquí del Gobierno; entonces, que alguien se lo haga llegar al Gobierno. La técnica legislativa que se ha utilizado para la modificación de las enmiendas. No tiene sentido que, cuando el propio Gobierno tiene mucho tiempo para traer un proyecto, sea el enmendante que más enmiendas hace a su proyecto de ley que trae aquí, porque, si analizamos las enmiendas aprobadas por el propio Gobierno a su propia ley, encontramos que hay varios folios de modificación del propio proyecto que había traído el propio Gobierno. La técnica legislativa la verdad que es deplorable y eso debe corregirse, no tiene sentido porque tiempo tiene para prepararse.
En cuanto a las dos enmiendas parciales, las dos enmiendas específicas que nosotros mantenemos, una es porque creemos que, siendo la tasa lo que es, simplemente una recuperación que es resarcitoria y no tiene carácter de recaudación de tributos, sino simplemente resarce el coste, la prestación de un servicio, en algunos casos..., en el caso de la expedición de títulos académicos creo que no queda justificada la diferenciación de precios, y por eso trajimos en su día una enmienda para que se ajustase, se igualase el coste de los servicios de expedición de títulos académicos, porque no tiene mucho sentido doblar el coste de la tasa según el nivel del título que se quiere certificar, donde da la sensación de que se ha deslizado un interés recaudatorio.
Y la segunda enmienda es la disposición derogatoria. En esta misma Cámara se aplaudió cuando se aprobó una ley este mismo año en abril en la que se decía que las leyes deben en su disposición derogatoria explicar cuáles son las normas que se derogan. Bueno, esta oportunidad, que es la primera vez que se podía hacer en esta ley, no lo hace. Y, por lo tanto, creemos que debería de hacerse: qué menos que cumplir con nuestras propias leyes.
Nada más. Votaremos a favor.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Saz.
Por el Grupo Parlamentario Vox, señor Morón.
El señor diputado MORÓN SANJUÁN: Muchas gracias, señor presidente.
Como todos sabemos, el proyecto de ley de tasas que modifica el texto refundido de las tasas de la Comunidad Autónoma de Aragón surge por la necesidad de la actualización de las mismas tanto en términos cuantitativos como en temas cualitativos.
En Vox entendemos que había un desfase normativo por falta de adecuación a la realidad económica actual. Sin embargo, como es obvio, al tratarse de tasas, estamos hablando de tributos cuyo hecho imponible es la prestación de un servicio o actividad en exclusividad de dominio público, es decir, que no puede ser prestado en competencia por el sector privado y, por lo tanto, no queda otra al sujeto pasivo que pasar por el aro a la hora de querer desarrollar esa actividad o servicio.
Entendiendo la motivación de la actualización, que, por otro lado, estamos hablando de tasas y no de precios públicos que se planteen incrementar, en muchos casos muy significativamente, contextualizando todo y en el momento actual de recuperación, tras una de las mayores caídas del PIB, desde Vox planteamos enmiendas al proyecto de ley que recogían un incremento de las mismas porque entendíamos, como hemos comentado, que era lógico adecuarlas, pero que fuera moderado y se adecuara a la realidad del incremento de los precios al consumo que había estos años, por lo que se rigen entre otras cosas, por ejemplo, los incrementos salariales en múltiples convenios sectoriales. Era un planteamiento que nosotros entendíamos cargado de lógica; sin embargo, de nuestras enmiendas solo se aprobó una.
Por otro lado, la aceptación de una enmienda por parte del cuatripartito a la hora de incorporar tasas a las pruebas de la que se denomina artificialmente como lengua aragonesa, dando clara carta de normalidad, una vez más, a algo que todos sabemos que es muy residual en Aragón, es un punto añadido que no tiene un carácter anecdótico y que indica la predisposición de este Gobierno de aprovechar cualquier resquicio para darle un carácter programático en términos ideológicos, incluso a un proyecto de ley tan vacuo y anodino desde el punto de vista ideológico como podría ser este.
Es conocido que España, a diferencia de los países de nuestro entorno, no ha optado por la reducción de impuestos en aras de reducir el esfuerzo fiscal de las pymes, comercio y familias, que, por cierto, es elevadísimo, y de esta manera incrementar la renta disponible, que ayudaría a impulsar el consumo y la inversión, y, por tanto, procurar una recuperación más rápida en términos económicos. Por el contrario, lo que se nos avecina es un incremento de impuestos en base a la tan cacareada transición ecológica y digital.
Aragón, en el contexto actual de inflación, plantea grandes incertidumbres a su crecimiento. Los datos de estimaciones del PIB que conocemos no son todo lo buenos que se esperaban. En el primer trimestre fue negativo en un 0,5% y en un segundo trimestre solo creció en un 0,7%, muy por debajo del crecimiento nacional y un tercio de lo que creció el resto de la Unión Europea.
En este contexto, en Vox no entendemos que se pida el esfuerzo siempre a los mismos, al ciudadano, al comercio, a la pyme, y, sin embargo, la clase política no hace ningún esfuerzo de cara a la ciudadanía, no se reducen los gastos, no se plantea ningún ajuste de la Administración, donde es palpable la existencia de gastos en entes, empresas y entidades públicas que nada o muy poco aportan al ciudadano.
Por todo ello, no creemos que sea el momento más adecuado para plantear incrementos de tributos que ya no ayudan para nada a salir de la crisis y, por el contrario, suponen un palo más en la rueda para las maltrechas economías de muchos aragoneses.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Morón.
Por el Grupo Parlamentario Popular, señora Susín.
La señora diputada SUSÍN GABARRE: Señorías, ya les adelanto que el voto del Grupo Parlamentario Popular será contrario a esta ley, excepto al artículo 2, que establece el pago de precios y tasas públicas a través de tarjetas de crédito o débito.
El Grupo Parlamentario Popular ya lo dijo en la toma de consideración de este proyecto de ley que nuestra posición sería contraria a esta ley. Y es contraria, lo reiteramos, porque no es el momento de incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, y menos sobre la actividad económica, que es sobre quien recaen las subidas de tasas y precios públicos que se traen hoy aquí. Esto no es, señor Saz, una mera corrección técnica precisamente. Yo les recuerdo que Javier Lambán se comprometió a no subir los impuestos en la Estrategia Aragonesa por la Recuperación. Y hoy todos ustedes van a aprobar hoy aquí una ley que plantea subidas de hasta un 42% —menuda corrección técnica— en tasas que recaen sobre la actividad económica del sector primario, que crean nuevos hechos imponibles o que recaen sobre la maltrecha actividad turística o sobre los planes de desarrollo de agricultores y ganaderos.
Pero no solo van a aprobar hoy la subida generalizada y nuevos hechos imponibles que nos presentó el señor Pérez Anadón en esta nueva tribuna en el mes de marzo, sino que, además —perdónenme la expresión, pero no encuentro un sinónimo más adecuado—, son ustedes unos chapuceros. Chapuceros porque el anteproyecto de esta ley lleva en un cajón desde febrero de 2020; la trajeron a estas Cortes en marzo del 21; y, habiendo tenido más de un año de tiempo entre una cosa y otra, el Grupo Parlamentario Socialista ha introducido nuevos hechos imponibles e incrementado otras tasas y precios a través de seis enmiendas; lo mismo ha hecho Chunta Aragonesista, que se ha dado cuenta casi dos años después de que no había introducido en la reforma una tasa sobre el examen de acreditación del aragonés.
Y, señorías, esas nuevas tasas e incrementos introducidos por el Partido Socialista vía enmiendas vuelven a gravar la actividad económica, la agrícola, la ganadera, la comercial, y eso sin entrar a todas las enmiendas que el Gobierno ha aceptado de Izquierda Unida, que inciden en lo mismo: más cargas sobre la actividad económica.
Señorías, no vamos a ser cómplices de una ley que plantea una subida absolutamente improcedente en un momento condicionado por la crisis económica derivada de la pandemia, tras un año y medio en el que buena parte de los ciudadanos, las familias, los autónomos y las pymes han de afrontar una durísima situación de pérdida de ingresos, de cierre de negocios o de incremento del paro. El otro día oía yo el informe de Cáritas: desde el 2018, la pobreza severa se ha incrementado en un 50% en España, y eso gobernando esa izquierda que no iba a dejar a nadie atrás. Pero es que, además, todos ustedes hoy van a incrementar la presión sobre esos comerciantes, hosteleros, autónomos y pymes que siguen sin cobrar esas ayudas que llevan anunciando un año y medio y que siguen sin llegar.
Desconocemos... [corte automático de sonido] ... el incremento de recaudación con esta ley porque no existe en el expediente ningún informe económico que lo avale. Lo que sí sabemos es que siguen ustedes debiendo doscientos millones de euros a todos los aragoneses, a los que hoy les van a poner una nueva piedra en la mochila.
Y acabo ya. En estas Cortes aprobamos una Ley de simplificación administrativa allá por el mes de febrero según la cual, en el plazo de seis meses, el Gobierno de Aragón debía aprobar y remitir a estas Cortes un proyecto de ley de aplicación de esa Ley de simplificación. Hoy la realidad es que esa ley de momento ni está ni se la espera, pero lo que sí que van a aprobar hoy es una serie de tasas sobre declaraciones responsables a la actividad...
El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.
La señora diputada SUSÍN GABARRE: ... —acabo ya— de las agencias acreditadoras. El objetivo era vender que en Aragón había una Ley de simplificación, pero esa ley, sin su ley de desarrollo, es una mera declaración de intenciones.
Y acabo ya. Votaremos no porque este no es el momento para que el Gobierno de Javier Lambán apruebe una ley para incrementar el precio de los servicios que ya viene prestando, unas tasas que no han sido modificadas desde el 16. Vuelvo a preguntarles lo que les pregunté en marzo: ¿de verdad, señorías que apoyan al Gobierno, este es el momento, cuando ayuntamientos de todos los colores políticos están congelando y bajando impuestos, tasas y precios públicos, cuando comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular están bajando impuestos y tasas? Señorías, votaremos no porque este no es el momento de seguir presionando a la actividad económica.
Gracias. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Susín.
Por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, señor Sanz.
El señor diputado SANZ REMÓN: Gracias, presidente.
Señora Susín, tasas no son impuestos. Estamos hablando de la recuperación de los costes de lo que cuesta la tramitación de determinados servicios. Tasas no son impuestos, y, por mucho que usted —ojalá lo fuesen— ponga encima de la mesa estas cuestiones, no son ciertas.
Izquierda Unida ha abordado este debate, cuando tomamos en consideración la ley, compartiendo que es necesario actualizar y armonizar, ajustar a técnica legislativa también, multitud de tasas, que nosotros creíamos incluso que el alcance de lo planteado era menor, porque es verdad que hay muchísimas otras que por los mismos hechos están sin actualizar, y, por lo tanto, ya advertíamos de la necesidad, como señalaba el informe de la Secretaría General Técnica de Hacienda, de rehacer el texto, de hacer un texto mucho más amplio, nuevo incluso, porque era un texto complejo, incluso de abordar la actualización, que era lo que a nosotros nos preocupaba, y por eso introdujimos varias de las enmiendas. Nosotros metimos un total de dieciséis enmiendas a esta ley; once de ellas se han visto aprobadas. Y tres de ellas, precisamente, iban en la dirección de garantizar que el Gobierno, que nuestra normativa contemplara herramientas tasadas para garantizar la correcta actualización de las tasas con una periodicidad anual, habida cuenta de que eso lo dejamos de hacer cuando acabamos de tener la ley de acompañamiento de los presupuestos.
Y en ese sentido quiero destacar esas tres enmiendas que sí se han incorporado precisamente para garantizar esa actualización. Primero, arrojando luz, elaborando un coste, un informe de cada tasa, teniendo claro en ese informe el coste que representa, los tiempos de espera para la tramitación de la misma, de la tasa, su relación con los recursos humanos y materiales que se necesitan y una propuesta de modificación tarifaria ajustada a los principios de equivalencia. Es decir, no estamos hablando de subir; estamos simplemente diciendo que hay que las tasas tienen que recuperar lo que realmente cuesta el servicio, y en ese sentido se aceptó esa enmienda. Igual que la de facilitar la transparencia y poder contar, para que la ciudadanía las conozca, departamento a departamento, todas las tasas que le son de aplicación, al mismo tiempo que elaborar informes anuales de propuestas de revisión por los departamentos y la creación de una comisión interdepartamental que lo permita. Esas cuatro —perdón—, no tres, cuatro enmiendas, tienen que ver con esa voluntad de actualización, esa voluntad necesaria para ponernos al día como debíamos ponernos con esta reforma, con las tasas que afecta.
Además, hay otras cuestiones que queremos poner de relevancia que también hemos introducido; por ejemplo, la eliminación, señora Susín, de la revisión de la tasa por la revisión de la valoración de la dependencia. Salía en tres lugares de la ley. Nosotros la hemos eliminado de la ley porque consideramos que un derecho subjetivo y universal no tiene que estar sometido a pago, es una tasa que tiene que estar eliminada. Igual que hablábamos de la introducción del pago por la acción inspectora en los establecimientos sanitarios, el incremento de la tasa para ajustarla al coste de instalación de hospitales y licencias... [corte automártico de sonido] ... una tasa precisamente para que la inscripción y la acreditación de las entidades colaboradoras de certificación..., se puedan inscribir y puedan certificar como tales. Dos cuestiones que considerábamos importantes porque consideramos que eso también va a acarrear un coste para el servicio público que tiene que ser recuperado en ese sentido.
En cualquier caso, balance positivo. No obstante, mantenemos viva una, la enmienda número veintitrés. No entendemos por qué no se aceptó esa enmienda. Hablamos de la tramitación y comprobación de la declaración responsable para el inicio de actividad de las viviendas de uso turístico.
El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor.
El señor diputado SANZ REMÓN: Acabo ya. Señorías, en esta Cámara hemos hablado en multitud de ocasiones de la necesidad de vivienda, de evitar la gentrificación, de abordar políticas para favorecer a la hostelería. Se ha hablado mucho de esto, pero, sin embargo, facilitamos, ponemos alfombra roja a este tipo de iniciativas, las viviendas de uso turístico, cuando, además, el informe del estudio económico de las tasas nos dice que ese servicio vale 276,40 euros, pero, sin embargo, en el texto se mantiene en 130 euros. Habíamos planteado actualizarla a lo que cuesta, efectivamente, este servicio y, por lo tanto, mantenemos viva esa enmienda para que ustedes tenga la posibilidad de votarla.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Sanz.
Turno de intervenciones y fijación de posiciones del resto de los grupos.
Por el Grupo Aragonés, señor Guerrero.
El señor diputado GUERRERO DE LA FUENTE: Muchísimas gracias.
Nosotros apoyaremos esta medida porque, al final, están circunscritas a determinados servicios muy concretos. Por ejemplo, las tasas alrededor del sector del turismo las pide el propio sector. Quiero decir, es un ejemplo de otros muchos que tenemos dentro de lo que hoy podemos apoyar aquí. Y hay otros alrededor de lo que es la propia Administración electrónica; por ejemplo, lo que es el pago de tasas públicas a través de tarjetas de crédito o débito es necesario cuando estamos apostolando alrededor de procesos de digitalización, Administración electrónica y de hablar de futuro.
Con lo cual, dichos estos casos concretos, nosotros aprobaremos lo que hoy se expone aquí.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Guerrero.
Por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista, señor Palacín.
El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, presidente.
Chunta Aragonesista votaremos a favor de esta ley.
Tal como decíamos hace siete meses, el Gobierno de Aragón pretendía, con la aprobación de este documento sometido a la tramitación parlamentaria correspondiente, impulsar una serie de modificaciones puntuales de carácter mayoritariamente técnico, con cambios que inicialmente afectaban hasta a ochenta y cinco tarifas de catorce tasas distintas.
El ámbito era muy variado, ya que se refería a cuestiones muy diferentes, como los servicios facultativos agronómicos, los servicios administrativos en materia de conservación de la biodiversidad, la creación de seis nuevas tasas vinculadas al sector turístico, que, por cierto, pedía el propio sector, y una novedad para adaptarnos aunque sea tarde, pero había que hacerlo de una vez, incluyendo el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago de tasas y precios públicos de la Administración.
Exponíamos entonces que se trataba de hacer más fácil la tramitación, tratando de suprimir todas aquellas gestiones que no fueran necesarias para la Administración tributaria y los obligados tributarios.
Quiero recordar una vez más que nuestro Estatuto es el que nos permite (en este caso, el artículo 105.1) el derecho a tomar decisiones desde aquí para constituir e ir mejorando nuestros propios tributos, como es el caso específico de las tasas incluidas en esta reforma de la ley.
Se presentaron un total de cuarenta y dos enmiendas, incluida una de Chunta Aragonesista, finalmente aprobada, que queremos destacar, por la que se incluye un nuevo capítulo con la creación de una tasa por inscripción en las pruebas para la certificación del conocimiento de la lengua aragonesa, conforme a los niveles definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La realización de pruebas de conocimiento de lengua aragonesa se comenzó a desarrollar en el año 2019 por parte de la dirección general con competencia en materia de enseñanzas de idiomas en régimen especial, en coordinación con la dirección general competente en materia de política lingüística. En definitiva, un pequeño paso más de los múltiples que se van dando para avanzar hacia la dignificación en todos los ámbitos de nuestra lengua privativa.
Finalmente, volver a reiterar nuestro apoyo a la aprobación definitiva de esta ley, que, con las enmiendas introducidas, va a suponer, sin duda, una mejora en este ámbito tan relevante de la Administración pública como son las tasas públicas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.
Por el Grupo Podemos, señora Prades.
La señora diputada PRADES ALQUÉZAR: Gracias, señor presidente.
Me sumo a los agradecimientos y también a la labor que han realizado los miembros que han compuesto esta ponencia; agradecimientos particulares también al letrado de la misma y a todos los servicios jurídicos y administrativos de esta casa, que, evidentemente, hacen nuestra tarea bastante más fácil y cómoda.
Como ya dijimos al inicio de la tramitación de esta ley, el texto definitivo que hoy votamos obedece a varias causas: una, derivada de la modificación del reglamento de las Cortes de Aragón (2017) en la que se suprimía la ley de acompañamiento, que era donde se reflejaban las actualizaciones de esas tasas, y, por lo tanto, había un desfase evidente; y el otro motivo para elaborar esta ley es también la incorporación de nuevas tasas para poder establecer la correspondiente contraprestación económica por los nuevos hechos imponibles que no se encontraban gravados.
El texto final incorpora nuevas tasas, algunas introducidas por grupos de la oposición, como la correspondiente a la actuación inspectora de centros, servicios y establecimientos sanitarios, que tras el periodo de la pandemia se ha demostrado la necesidad de incidir en esas tareas de inspección, y, por lo tanto, era necesario especificarla.
Y esta ley también avanza en todo lo que afecta a la gestión de estiércoles, que en este caso afecta a labores de inspección y control. Las afecciones están ahí y las normativas hay que adaptarlas a las situaciones reales en todo aquello que suponga un avance y una garantía en la protección del medio ambiente de nuestros suelos y acuíferos.
La ley también recoge, también se adapta a las nuevas realidades que hemos tenido que enfrentar, y en ocasiones a marchas forzadas, durante la pandemia, como es la digitalización, la incorporación de medios telemáticos, así como la implantación de plataformas de pago a través de tarjetas de crédito o débito, pero también se eliminan tasas importantes como las que afectaban a las revisiones de valoración de dependencia.
En definitiva, el texto que hoy votamos actualiza tasas que habían quedado desfasadas al no existir leyes de acompañamiento, pero también sirve para adaptarse y adecuarse a nuevas realidades medioambientales y también digitales. Por lo tanto, nuestro grupo parlamentario votará a favor de esta ley.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Prades.
Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Galeano.
El señor diputado GALEANO GRACIA: Gracias, señor presidente.
Señorías, el Grupo Socialista valora, como no puede ser de otro modo, positivamente el proyecto normativo que aquí hoy vamos a aprobar.
Señora Susín, señorías del Partido Popular, no, no confundan ustedes con sus palabras, no hagan eso de mezclar... Ustedes mezclan churras, merinas, ojinegras y ansotanas, si me permiten la expresión. [Aplausos]. Ya se lo ha comentado el señor Sanz en sus declaraciones sobre la diferencia, el señor Sanz, el primero, de las tasas, los impuestos... Pero, bueno, al margen de eso y de esos llamados..., esas subidas de tasas e impuestos que son propias de un infierno fiscal y todo eso... Yo no sé qué tipo de infierno, qué temperatura habrá en ese infierno fiscal del que ustedes hablan, pero, desde luego, si esto es algo, es algo muy parecido, señora Susín, a lo que también está dispuesto el Gobierno de Andalucía, presentando una ley de tasas y de precios públicos en próximas fechas. [Aplausos]. Por cierto, que eso también del cajón... Bueno, pues pregunte también usted al Gobierno de Andalucía, que aprobó en Consejo de Gobierno no sé cuánto hace y todavía no ha llegado al Parlamento. Lo que sucede que allí seguramente, en Andalucía, no existe una crisis sanitaria ni económica ni social como aquí. ¿Es allí el momento y aquí no? En fin. Y, por cierto, también, seiscientos millones... Es que, claro, esto de achacar... ¡Ustedes deben seiscientos millones de euros! [Rumores]. Mire... Ochocientos, seiscientos... No sé. Los deberemos, primero, todos. Primero, desgraciadamente, todos debemos esa cantidad, que gran parte es suya, de sus gobiernos anteriores, que gran parte de esos seiscientos, setecientos millones que usted dice vienen de entonces. [Aplausos]. No nos achaque a nosotros como si fuera una deuda aquí personal. Yo creo que no se trata de hacer ruido con estos temas, señora Susín, ni de confundir a nuestros ciudadanos.
Señorías, quiero agradecer, por supuesto, la aportación, el sentido constructivo que han hecho otros grupos políticos en esta ponencia, que han venido, si cabe, a mejorar la ley que llegaba al Parlamento. En ese sentido quiero destacar, por ejemplo, las enmiendas que, como he dicho anteriormente, se han aceptado, fundamentalmente de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida. Ha comentado el señor Sanz algunas de ellas, que estimábamos, como digo, mejoraban el texto definitivo que salía aprobado de estas Cortes. También quiero destacar el espíritu constructivo y las aportaciones que ha podido hacer el portavoz de Ciudadanos. Es cierto que uno de los temas fundamentales que había en esta modificación... [corte automático de sonido] ... normativos antes mencionados era la de acomodar una realidad que es el pago mediante tarjeta, pago telemático a una realidad de la Administración, y es positiva esa aportación que se hizo, apostillando el sentido de la tarjeta de crédito o de débito, entendiendo el Gobierno que era un asunto que mejoraba, como decía, como digo, esa redacción.
Lo he comentado anteriormente, finalizo agradeciendo el buen ambiente de trabajo, el buen ambiente constructivo en general de la ponencia. Y creo que esta actualización de las tasas, a la que se han referido también otros portavoces anteriormente, es limitada, era necesaria y, en última instancia, viene a querer mejorar el funcionamiento de nuestra Administración pública, busca finalmente..., el bien final es acomodar unas realidades de la Administración y que el ciudadano encuentre una Administración solvente, eficaz y eficiente.
Gracias, señor presidente. [Aplausos].
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Galeano.