Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 621/20, relativa a las medidas que el Gobierno de Aragón va a implementar para rebajar la presión asistencial que sufre Atención Primaria.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 025 de Plenos (X Legislatura)
Intervinienen: Marín Pérez, Ana - Repollés Lasheras, Sira
El señor PRESIDENTE: Pregunta número 621/20, relativa a las medidas que el Gobierno de Aragón va a implementar para rebajar la presión asistencial que sufre Atención Primaria, formulada a la consejera de Sanidad por la diputada señora Marín, del Grupo Parlamentario Popular.
Para su exposición, tiene la palabra, señora Marín.
Pregunta núm. 621/20, relativa a las medidas que el Gobierno de Aragón va a implementar para rebajar la presión asistencial que sufre Atención Primaria.
La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Pues, señora consejera, como su visita a Alcañiz sea como la de Teruel, que solamente ha servido para decirnos que somos pocos... En fin.
Señora consejera, le preguntamos ¿qué medidas concretas ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón para solucionar el problema de la presión asistencial que sufre Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma? Que ha puesto en marcha, porque, por lo que sabemos nosotros, ninguna.
Teléfonos saturados, que no son contestados no porque los profesionales no quieran, sino porque, simple y llanamente, no pueden. En las capitales de provincia y centros de salud de poblaciones grandes, cada facultativo recibe más de cincuenta llamadas diarias. Cuando van por la número treinta, ya no pueden más, señora consejera, porque son humanos y porque, además de las llamadas, atienden también los casos presenciales.
Y los pacientes, que no entienden muy bien qué está pasando y que a veces pierden los nervios, y son esos profesionales saturados de trabajo quienes tienen que aguantar sus quejas y, en alguna que otra ocasión y por desgracia, algo más que sus quejas.
Y empieza la campaña de vacunación de la gripe, que aún colapsará más el sistema.
Frente a esto y frente a otras muchas cuestiones más, el Gobierno de Aragón no ha puesto en marcha aún ninguna medida. Así que cambio el tiempo verbal y le pregunto: ¿qué medidas concretas va a poner en marcha el Gobierno de Aragón para solucionar el problema de presión asistencial que sufre Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma? A ver si ese cambio de tiempo verbal nos permite tener un poco más de suerte.
Gracias, presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Marín.
Señora consejera.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS) [desde el escaño]: Gracias.
Señora Marín, yo creo que el cambio del tiempo verbal es oportuno porque hay cosas que todavía no hemos hecho y vamos a hacer, pero desde luego no es prioritario, porque hay muchas cosas que hemos hecho y que usted sabe perfectamente, porque yo he comunicado todas las contrataciones y todas las mejoras que se han realizado en Atención Primaria en este foro en diversas ocasiones y, concretamente, a preguntas suyas.
No obstante, vamos a repetir. Efectivamente, a día de hoy, existe una presión asistencial que no es igual en todos los centros, pero sí es diferenciada y en algunos centros, como ya comuniqué en intervenciones anteriores, hay un descontento de la población por la dificultad que existe, sobre todo, para comunicar y contactar con su centro de salud.
En este sentido, quiero dejar claro que se están reforzando los centros de salud con los recursos necesarios, sin más límite que la disponibilidad de personal sanitario. No hay más límite. Esto incluye recursos humanos (se han incorporado auxiliares administrativos en Atención Primaria) y también todo lo relacionado con equipos informáticos y líneas de teléfono.
El señor PRESIDENTE: ¿Ha terminado?
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS) [desde el escaño]: Sí.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.
Es que es muy difícil saber cuándo terminan.
Señora Marín, su turno.
La señora diputada MARÍN PÉREZ [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Señora consejera, pues, eso que dice que han hecho, para poco ha servido, y no digo que para nada por respeto a su trabajo.
Mire, hoy, el Partido Popular también va a hacer oposición constructiva, y dado que ustedes no han hecho todavía nada o casi nada para ayudar a la Atención Primaria, nosotros le proponemos que en los próximos presupuestos se incremente la partida presupuestaria para esta atención, que se mejoren los contratos laborales. Señora consejera, ¡fundamental!, para que los médicos de Atención Primaria, a fin de estabilizar sus condiciones de trabajo y a fin de hacer esos contratos más atractivos y que no se terminen marchando de Aragón.
Que se potencie la figura de los equipos de Atención Primaria, que se les oiga, que se les escuche. Señora consejera, estos equipos han pedido reunirse con usted, ¿para cuándo es la fecha? ¿Cuándo la tiene usted fijada?
En fin, se me acaba el tiempo.
Señora Repollés, la Atención Primaria es la puerta de entrada de la población al sistema sanitario y es esencial para la contención del virus. Asúmanlo, créanselo y hagan algo ustedes para ayudarles.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Marín.
Señora Repollés.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS) [desde el escaño]: Gracias.
Señora Marín, no tengo ninguna duda que desde luego Atención Primaria ha sido prioritaria y es prioritaria en la contención y el tratamiento del COVID y que sin ellos no habríamos podido contener la infección por COVID-19 en los términos que tenemos ahora. En eso, yo creo que ya hemos debatido en muchas ocasiones y lo he explicado en muchas ocasiones.
No obstante, usted coincidirá conmigo que el COVID-19 ha visualizado la necesidad de incorporar en nuestra asistencia diferentes modelos y nuevas formas de atender. Por lo cual, necesariamente, tendremos que incrementar los recursos materiales y mejorar el modelo de atención.
Incremento de los recursos materiales —voy a ser muy breve—. Los objetivos de la atención no presencial, que es la que se tiene que priorizar en estos momentos por los motivos que todos sabemos, por la disminución de la frecuentación por el COVID y la disminución de los contagios, exige nuevos canales de comunicación, evitar desplazamientos y mejorar la eficiencia. Supone un reto, y para esto, nosotros nos hemos preocupado de, en el mes de mayo, repartir teléfonos móviles, ciento veintitrés unidades móviles, para liberar las líneas fijas y favorecer la tarea de rastreo de colaboración con Salud pública. Actualmente, estamos repartiendo portátiles (treinta y ocho equipos), para impulsar como canal de comunicación virtual y poder atender a los pacientes de forma virtual, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. Además, se han adquirido quinientas setenta impresoras de puesto, es decir, para su ubicación en consultas.
Pero, sin duda, una de las medidas con mayor impacto en la atención sanitaria y en la vertebración del territorio es el proyecto de videoconsultas en residencias. Esto le va a gustar, señora Marín, porque consiste en mejorar la conexión entre los centros de salud y las residencias y se va a poner en marcha en los próximos días en ocho zonas básicas de Teruel. Para este proyecto, ya se han adquirido trescientos veinticinco ordenadores portátiles con cascos y micrófonos para utilizar en las videoconferencias en estos sectores.
Respecto a las mejoras en el modelo de atención, efectivamente, hay opciones encaminadas a dar visibilidad a la actividad en Primaria, redefinimos la figura de los médicos de Atención Continuada, aumentamos la capacidad de formación de los MIR de familia, definimos nuevos perfiles en Atención Primaria y revisamos las funciones y cartera de servicios de enfermería...
El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo.
La señora consejera de Sanidad (REPOLLÉS LASHERAS) [desde el escaño]: Reorganizamos burocracia y gestión, iniciamos la cobertura de todas las plazas disponibles en Atención Primaria y modificaremos las competencias de la figura del coordinador, para que se equipare a la figura de directivos de servicios hospitalarios.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Repollés.