Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 400/01, relativa a la venta de las centrales térmicas de Escucha (Teruel) y Escatrón (Zaragoza).

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 101 de Serie A (V Legislatura)
Intervinienen: Yuste Cabello, Chesus - Porta Monedero, Jose

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Gracias, consejero.

Siguiente punto del orden del día: pregunta número 400/01, relativa a la venta de las centrales térmicas de Escucha, en Teruel, y Escatrón, formulada al consejero de Industria, Comercio y Desarrollo por el diputado del Grupo Chunta Aragonesista.

Tiene la palabra, para la escueta formulación de la pregunta, el señor Yuste.

Pregunta núm. 400/01, relativa a la venta de las centrales térmicas de Escucha (Teruel) y Escatrón (Zaragoza).

El señor diputado YUSTE CABELLO: Muchas gracias.

¿Qué repercusiones puede tener para el empleo y para el desarrollo socioeconómico de las comarcas afectadas la venta de las centrales térmicas de Escucha y Escatrón por parte de Endesa?

Gracias.

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Gracias, señor Yuste.

Puede responder, señor consejero.

El señor consejero de Industria, Comercio y Desarrollo (PORTA MONEDERO): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, la verdad es que no soy adivino y no le puedo adelantar, pero lo que sí le puedo decir es que las repercusiones de que estas dos centrales siguieran en manos de Endesa, yo creo que eran un panorama bastante sombrío para nuestra región, y le diré por qué.

Como su señoría conoce, existen en estos momentos, impuesto por las autoridades de economía reguladoras de la competencia, una moratoria de crecimiento para la compañía Endesa: hasta el año 2004 no puede incrementar la potencia instalada en generación, de tal manera que dos centrales como la de Escatrón y la de Escucha -la primera de ellas, como su señoría conoce, de ochenta megavatios de potencia nominal, y Escucha, con ciento sesenta megavatios de potencia nominal-, con los plazos de amortizaciones que venían funcionando estas centrales, existía el grave riesgo para todos que se amortizaran y que se utilizaran estos cupos para aplicarlos a centrales de ciclo combinado que Endesa está desarrollando en otras regiones.

De tal manera que iniciaré contestando a su pregunta diciendo que si hubieran seguido en manos de Endesa y no se ofertaran al exterior, el panorama, negro y sombrío.

Ofertadas en el exterior. Se abre la posibilidad de que el adquirente las transforme en centrales de ciclo combinado, porque, como su señoría conoce, una central de ciclo combinado necesita tres requisitos básicos que estos emplazamientos disponen: en primer lugar, gas natural, la posibilidad de gas canalizado; en segundo lugar, agua para refrigerar, y en tercer lugar, infraestructuras de evacuación de energía.

Dado que las condiciones medioambientales de una planta de gas de ciclo combinado son mucho más favorables que las del carbón, yo creo que será -así lo espero y deseo- mucho más beneficioso para todos que el adquirente de estos activos los transforme en centrales de ciclo combinado. Perspectiva que se abre al día de hoy al ponerlas a la venta y que es imposible si siguieran en manos de la compañía Endesa.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Gracias, consejero.

Turno para réplica, señor Yuste.

El señor diputado YUSTE CABELLO: Muchas gracias.

Bueno, pues, efectivamente, en todo caso, no van a seguir en manos de Endesa. Las centrales de Escucha y Escatrón han sido incorporadas en un lote en torno a la sociedad Viesgo, que va a ser puesto a la venta en breve, y esto, desde luego, ha provocado inquietud y enorme preocupación en las comarcas, como usted ya sabe.

Hoy mismo, en Madrid, está teniendo lugar una reunión entre la dirección de Endesa y los representantes sindicales, y parece ser que en cuanto al conflicto puramente laboral habría expectativas, que todavía son esperanzadas en cuanto a garantías en mantenimiento de empleo, pero en todo caso eso no tiene porque satisfacer los intereses más generales que tenemos que velar desde las Administraciones públicas aragonesas. Por lo tanto, interés por el impacto que pueden tener en la comarca determinadas actuaciones.

A mí me ha preocupado que el Gobierno de Aragón no hubiera hecho nada al respecto, que el Gobierno de Aragón, sin más, creara la versión de Endesa, que evidentemente tiene que justificar la venta en un momento de necesidad de desinversiones para adquirir un determinado capital con el que emprender otras inversiones en otros lugares, y, sin embargo, nos encontramos con que el Gobierno de Aragón se ha quedado, al parecer, complacido.

Que yo sepa, no ha recibido todavía a los dirigentes sindicales; incluso tengo entendido que le habían pedido a usted una entrevista antes de que se hiciera pública la venta de estas centrales, y me sorprende también, según he tenido información a través de los medios de comunicación, que varios días después de que presentara la pregunta de Chunta Aragonesista y de algún otro grupo, usted envío una carta al presidente de Endesa, el señor Martín Villa, y me quedo con la duda de si sólo el nivel de presión se limita a una carta, una carta en términos -al menos, en la versión que vi a través de los medios de comunicación- poco firmes.

Quiero decir con esto que el Gobierno de Aragón debería de echar la carne en el asador en este caso para mantener el empleo en las comarcas afectadas, en las comarcas.

Evidentemente, a nadie se le oculta que existe un riesgo, que a la multinacional adquiriente o a la empresa adquiriente le pueda interesar el potencial eléctrico y, sin embargo, puede ser que no le interese tanto mantener en un determinado plazo de tiempo estas centrales donde están. Podría ocurrir que pasara eso, y eso, evidentemente, tendría un gran impacto, no sólo para los empleados de estas dos centrales de Escatrón y Escucha, sino también para las minas de Escucha, de Utrillas, de Mequinenza y, desde luego, para todo el empleo indirecto, el transporte, etcétera, que está manteniendo con vida esas comarcas mineras.

Me temo..., no sé, tengo dudas sobre si el Gobierno de Aragón tiene en estos momentos capacidad para presionar a Endesa. Aquí hemos hablado mucho de la deuda histórica que Endesa tiene con Aragón, con estas comarcas mineras, hemos hablado mucho de eso, y ahora es cuando hay que verlo, y quizá el hecho de que algunos proyectos estrella de este Gobierno y de su departamento en concreto dependan de la aquiescencia de Endesa quizá motive que este Gobierno no tenga elementos de presión para Endesa, y eso la verdad es que sería preocupante.

En todo caso, yo sí que quiero saber qué ha hecho...

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Por favor, señor Yuste, vaya concluyendo.

El señor diputado (YUSTE CABELLO): Sí, concluyo ya con esto.

Qué ha hecho el Gobierno de Aragón al respecto, si además de ésa carta amable, ha hecho alguna otra iniciativa, porque, evidentemente, lo que sí que podría hacer el Gobierno de Aragón -es nuestra opinión- es intentar que esas centrales pudieran ampliar su vigencia. De hecho, usted sabe, según el comité de empresa de la central de Escucha, que es la más antigua -por eso lo digo-, podría estar abierta cinco años más, según la experiencia que ellos tienen, que están ofreciendo una disponibilidad en esta central del 88%, prácticamente como una central nueva, y que sólo se ha paralizado durante unos meses porque existían otras alternativas de producción eléctrica (este invierno, evidentemente, ha habido un gran aportación de la energía hidroeléctrica). En ese sentido, hay que recordar que la Generalitat de Cataluña sí que presionó para que la central de Cercs permaneciera abierta hasta el 2005.

¿Está dispuesto el Gobierno de Aragón a hacer alguna presión similar para garantizar que estas dos centrales puedan ampliar su vigencia?

Sobre el ciclo combinado -y concluyo con esto-, usted dice que estas dos centrales están en una ubicación que tienen infraestructura de evacuación, que tienen gas y que tienen agua, y que eso es lo que hace falta para el ciclo combinado.

Bueno, la verdad es que tengo dudas de que en Escucha tengan agua; desde luego, Escatrón sí que puede estar en una buena ubicación en ese sentido, pero me temo que con respecto a la planta de Escucha, o el Gobierno de Aragón asume traer agua del Ebro a Escucha a cien kilómetros o lo que sea, o, desde luego, difícilmente podrá instalarse una central de ciclo combinado en Escucha. En todo caso, cualquier alternativa es mejor que la idea extravagante que se planteaba este fin de semana desde la ejecutiva provincial de Teruel del Partido Socialista en la que le pedían al Gobierno de Aragón que comprara las dos centrales de Escucha y Escatrón. Yo creo que simplemente se trata de buscar opciones de futuro cuando hay incertidumbre, y por eso a veces se dicen estas cosas que, evidentemente, como usted sabe, es imposible, porque esas dos centrales se venden en un lote con todas las centrales del grupo Viesgo y, por lo tanto, no pueden adquirirse a demanda.

Muchas gracias.

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Gracias, señor Yuste.

Puede duplicar, señor consejero.

El señor consejero de Industria, Comercio y Desarrollo (PORTA MONEDERO): Muchas gracias, señor presidente.

Le reitero a su señoría que, de acuerdo con la restricción establecida por el Ministerio de Economía, el grupo Endesa no puede incrementar su potencia instalada de generación hasta el año 2004. El riesgo fuerte y real que existía es el que acabaran cerrando Escatrón y Escucha para aplicar ese cupo de producción a otras centrales de ciclo combinado que están promoviendo en Cataluña y en Andalucía, y que necesitan el cupo correspondiente para poderlas abrir.

Como su señoría sabe, el famoso Plan de desarrollo alternativo de las comarcas mineral es precisamente alternativo porque se está acabando el régimen de ayudas de la minería del carbón por parte de la Unión Europea.

En segundo lugar, se ha tratado por todos los medios de prolongar al máximo la vida de estas centrales y de estas minas, pero le puedo decir que lo que se ha intentado desde el departamento y, por supuesto, en carta amable -y yo invito a su señoría a que si establece una relación epistolar conmigo, incluso serán muy amables mis cartas y mis contestaciones-, en carta amable y, por supuesto, con firmeza, le planteé al presidente de Endesa una posibilidad que, desde mi punto de vista, tenía beneficios para todas las partes implicadas.

Dentro de la economía de mercado consagrada por nuestra Constitución y por el derecho a la propiedad privada, le planteé al presidente de Endesa, don Rodolfo Martín Villa, que antes de la enajenación de estas plantas iniciara la solicitud de transformación en plantas de ciclo combinado en ambos casos. ¿Por qué? Porque, desde mi punto de vista, podían ser incluso más atractivas para el adquiriente con un expediente administrativo iniciado en el que, aunque es de régimen general, en términos técnicos, participa en su tramitación la comunidad autónoma y siempre se podrían transmitir de alguna manera prioridades en la tramitación de estos dos ciclos combinados. Desde mi punto de vista, adquieren más valor ambas centrales con un expediente iniciado que sin iniciar. Y, por otro lado, eso generaría una tranquilidad en los alcaldes, en las poblaciones de la zona, con los que me he entrevistado, al igual que con los propios representantes sindicales.

También mantuve una reunión con el consejero delegado de la compañía, que me planteó que el cuaderno de venta estaba elaborado y que dado que la enajenación se iba a realizar de una manera inmediata no les parecía oportuno el modificar las condiciones de su venta; me recordaba la moratoria y, de alguna manera, señalaba que la moratoria debía entenderse en la puesta en funcionamiento, no en la tramitación de permisos, con lo cual seguía viendo ventajas.

El presidente de Endesa, por escrito, en contestación a la carta que le mandé, manifiesta también que no les parece oportuno iniciar en estos momentos la tramitación -y quiero leerle, señoría, textualmente-: «En relación con las garantías del empleo en la zona, el contrato de venta de activos recogerá la subrogación del adquirente en los compromisos existentes con los trabajadores, así como los derivados de los contratos de compra de carbón que ahora estén en esas centrales».

Siendo en cualquier caso preocupante cualquier modificación que hay en las estructuras societarias en estos momentos y las transformaciones tan grandes que están surgiendo en todos los sectores, yo entiendo en todo caso que es una buena noticia para las zonas el que estas plantas se pongan a la venta, porque en manos de Endesa acabarían cerrándose y alimentando cupo para poder abrir otras más eficientes en otras regiones de España.

Estaremos vigilantes, estaremos, de alguna manera, con educación pero con firmeza, tratando de defender el máximo interés para esas zonas y, especialmente, quien sea el comprador de estas centrales, favoreciendo que si así es su deseo, que espero que lo sea, las transforme en centrales de ciclo combinado, que generarían en los períodos de construcción de la misma gran empleo y riqueza en la zona y, luego, un empleo altísimamente cualificado en el mantenimiento de las mismas.

Muchas gracias, señor presidente.

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Gracias, consejero.

Leída, entiendo, el acta de la sesión anterior, ¿alguna consideración a la misma?

Gracias.

Ruegos y preguntas.

¿Ruegos y preguntas?

Señor Bruned.

El señor diputado BRUNED LASO: Sí, presidente. Un ruego.

Yo le rogaría al presidente que cuando a la Comisión venga cualquier compareciente, y aparte de que responda más o menos a las preguntas..., menos que más a las preguntas del solicitante, cuando en una huída hacia delante intente desacreditarlo haciendo un juicio de valor gratuito, totalmente gratuito y sin fundamento, diciendo que si no me he leído el Plan en este caso, cuando menos de la palabra al aludido, que soy yo en este caso, para ver en qué concepto quería tomar la palabra.

Usted, presidente, no me ha dado ni siquiera la oportunidad de decir por qué motivo quería tomar la palabra y no me ha dejado hablar.

Muchas gracias.

El señor presidente (ALLUÉ SUS): Señor Bruned, entiendo que usted sabe -he estado leyendo el Reglamento durante la exposición del consejero-, para hacer tan brillante exposición, sabe que usted debería decir primero la referencia reglamentaria que usted va a utilizar para que yo le dé la palabra, y no lo ha hecho, y lo podría haber hecho ahora también, que se la hubiera dado, pero, bueno, se ha quedado en su ruego.

Señorías, se levanta la sesión. [A las dieciocho horas y cuarenta y cinco minutos.]

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