Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


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Comparecencia de los portavoces de la Asociación de profesores desplazados de Aragón, a petición propia, al objeto de informar sobre la situación de los profesores desplazados de Aragón y proponer posibles soluciones a la problemática del mencionado colectivo.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 103 de Serie B (V Legislatura)
Intervinienen: Rios, Paz - Duran Hernandez, Vicente - Lacasa Vidal, Jesus - Bernal Bernal, Chesus - Costa Villamayor, Montserrat - Franco Sangil, Jesus - Calvo Pascual, Marta

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Señoras y señores diputados, iniciamos la Comisión. [A las once horas y diez minutos.]

Si les parece, posponemos el punto número uno para el final y pasamos al punto número dos, en el cual recibimos a los portavoces de la Asociación de profesores desplazados de Aragón, que vienen, a petición propia, para informar sobre la situación de los profesores desplazados de Aragón y a proponer posibles soluciones a la problemática del mencionado colectivo.

Comparecencia de los portavoces de la Asociación de profesores desplazados de Aragón, a petición propia, al objeto de informar sobre la situación de los profesores desplazados de Aragón y proponer posibles soluciones a la problemática del mencionado colectivo.

Para presentar sus propuestas, tienen la palabra, bien doña Paz Ríos o bien don Vicente Durán, que son los dos nombres de los profesores que tengo aquí como portavoces. ¿Cuál de ustedes prefiere?

Bueno, pues cedo la palabra a doña Paz Ríos.

La señora compareciente PAZ RÍOS: En primer lugar, quiero agradecer la cesión de palabra al señor presidente y, en segundo lugar, agradecer a todos los grupos parlamentarios que están aquí presentes la deferencia que han tenido con nosotros, por el hecho de concedernos la comparecencia en esta Comisión.

En primer lugar, voy a hacer un poco de historia de lo que es nuestra asociación. Nuestra asociación se llama Prodear, y agrupa a todo el profesorado con residencia y domicilio civil y fiscal en Aragón que, en estos momentos, está desempeñando un puesto de trabajo como funcionario de carrera, del cuerpo de enseñanza, de profesores de Secundaria fundamentalmente, en otro territorio que no es el de Aragón. En estos momentos, podemos decir que tenemos personas que pertenecen a nuestra Asociación que están, prácticamente, en todas las comunidades autónomas de nuestro país.

Nacemos en el año 94, fruto de la regulación del concurso de traslados que se hizo por Ley 24/1994, de 12 de julio, que establecía la posibilidad de realizar concursos autonómicos, combinados con concursos nacionales. En aquellos momentos, nuestra asociación vio la posibilidad de que nuestro regreso a Aragón pudiera ser seriamente dificultado por esta regulación, posibilidad que se ha cumplido, efectivamente, y por ello nos constituimos en este año.

¿Qué perfil de profesorado recogemos? Recogemos dos tipos de profesorado: el que accedió al cuerpo de funcionarios de carrera hasta el año 92, hasta las oposiciones que convocó el Ministerio de Educación y Cultura que, les recuerdo a ustedes, decidía desde Madrid los destinos de esos profesores y no tenían por qué coincidir con su comunidad o su provincia de referencia, y recoge el profesorado que posteriormente, a partir del año 94, se vio obligado a concursar en otras comunidades que no eran Aragón, porque en Aragón no se ofertaban plazas de su especialidad.

Estoy hablando de casos concretos, como profesores de Geografía e Historia, profesores de Lengua, que, como ejemplo, les recuerdo que el número de plazas que se ofertaron en Aragón fueron seis en el año 94, cero en el año 96, una en el año 98, y cero en el año 2000.

El objetivo de esta asociación, fundamentalmente, es utilizar todos los instrumentos que tenemos en nuestra mano, tanto jurídicos como legislativos, a través de la negociación y el cauce del diálogo, para lograr que este colectivo pueda volver a Aragón lo antes posible. Este es el objetivo número uno que figura en nuestros estatutos. Y en cuanto al número de personas que la componemos, en estos momentos somos alrededor de cien profesores, pero estamos a la espera de saber las cifras reales, porque no todo el profesorado que está fuera, pertenece a nuestra asociación y, en estos momentos, estamos a la espera de unos datos que han sido requeridos a la Consejería de Educación por el Justicia de Aragón, el 11 de mayo de 2001, sobre las personas que en este concurso de traslados, que ha sido nacional, han pedido como destino fundamental Aragón.

Desde el año 94, como he dicho, vamos haciendo actuaciones y esperábamos que en el año 99 nuestra asociación se disolviera, porque Aragón firmó o asumió las transferencias de Educación y, desde fuera, veíamos con gran esperanza que tal vez Aragón adoptara unas soluciones que ya se habían adoptado en otros territorios, véase Cataluña, concursos abiertos para su profesorado que reside fuera, véase Valencia, concursos abiertos, años 97 y 98. Pero nos encontramos con que, en la convocatoria del concurso de traslados del año 99, a los profesores desplazados de Aragón no se nos permite concursar, ya que la comunidad autónoma, haciendo uso de la legislación vigente y por reasignar sus efectivos dentro de la comunidad, decide que ese concurso sea cerrado. Además de ello, nos encontramos con que en el año 2000 se regulan las comisiones de servicios humanitarios, a través de una orden, y nos vemos también excluidos de la petición de esas posibles comisiones por motivos humanitarios, ya que la orden establece claramente que sólo las pueden solicitar aquellas personas que sean funcionarias de la Diputación General de Aragón.

Viendo esto, nos dirigimos al Justicia de Aragón, pedimos el amparo del Justicia de Aragón, y el Justicia de Aragón, concretamente el 7 de abril del año 2000, emite una recomendación a la Consejería de Educación, diciendo que los concursos de traslados de esta comunidad deberían ser abiertos, es decir, que se nos debería permitir concursar al profesorado desplazado, y que se debería permitir que este profesorado desplazado obtenga comisiones de servicio por motivos humanitarios en Aragón.

Vista la recomendación del Justicia de Aragón, nos encontramos que, en la convocatoria del concurso de traslados del año 2000, siguiendo las pautas legales, se hace una convocatoria de ámbito nacional, pero a la hora de comprobar el número de vacantes que van a ser ofertadas para todo el profesorado con destino en Aragón, o con destino en otra comunidad, nos encontramos que, frente a las vacantes del año 99, les voy a dar unos ejemplos: Historia, año 99, concurso autonómico, trece plazas; año 2000, concurso autonómico, dos vacantes. Inglés, año 99, doce plazas; concurso del 2000, dos plazas. Lengua, concurso del 99, seis plazas; concurso del año 2000, concurso nacional, dos plazas.

Ante estos datos, consideramos que este número de vacantes es totalmente insuficiente y permite tan solo el regreso de una, dos, tres personas, pero no de todo el colectivo.

Me gustaría recordarles que se ha publicado recientemente un informe, en la revista Economía Aragonesa, hecho por el economista don José Aranda, asesor también del INE, que con los datos de una exploración a medida, establece que un 40% de licenciados universitarios con título superior, están desempeñando su labor fuera de Aragón.

Nosotros somos una parte de ese 40% que el profesor Aranda cifra en veintitrés mil seiscientas personas, y me gustaría manifestarles que estamos totalmente desesperanzados, porque vemos que no se abre un cauce para permitir nuestro regreso a Aragón. Nos preguntamos por qué no se cumple el Estatuto de Autonomía, concretamente el artículo 6.2., apartado b..., no les tengo que recordar a ustedes el texto. ¿Por qué no se cumple la recomendación del Justicia de Aragón, emitida el 7 de abril del año 2000 y en poder de la consejería de Educación? ¿Por qué no se establecen los cauces que marca la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, de relaciones con las comunidades aragonesas del exterior, artículo 1, punto h: «Propugnar posibles medidas que hagan posible el regreso de las personas aragonesas, contribuyendo a reforzar su identidad con la sociedad aragonesa actual, y con su realidad política y cultural». ¿Por qué no se cumple, o no se abren unos cauces para cumplir lo dispuesto en el Plan integral de política demográfica de Aragón, aprobado por unanimidad en estas Cortes, y concretamente, la propuesta de resolución número 1?

Como ciudadanos y ciudadanas aragoneses, queremos manifestarles que nuestra asociación no exige ningún trato de favor con respecto a nuestros compañeros que viven en Aragón; simplemente pedimos una cosa muy sencilla: que el próximo concurso que convoque la consejería de Educación sea un concurso abierto y permita que nosotros concursemos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros que están aún en expectativa de destino en Aragón. Y que mientras tanto esto no se lleve a efecto, como se ha hecho en otras comunidades como por ejemplo, Cantabria, se establezca una línea de comisiones de servicio, totalmente temporales, para aquellas personas que tienen casos personales muy duros, y que se ven obligadas a estar lejos de su familia sin que puedan aspirar de ninguna de las maneras, ni siquiera por un año, a estar aquí en comisión de servicios.

Le voy a ceder la palabra a mi compañero, que les va a explicar cuáles han sido nuestras negociaciones con sindicatos de enseñanza.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, doña Paz Ríos. Tiene la palabra, pues, don Vicente Durán.

El señor compareciente DURÁN HERNÁNDEZ: Bueno, soy Vicente Durán, profesor nacido en Teruel y me ha tocado estar en Valencia, en Navarra; he recorrido por ahí todas las comunidades.

Yo creo que mi compañera ha hecho una exposición muy clara y, simplemente, quiero decir que además de acudir aquí, hemos acudido a otros sitios, concretamente a los sindicatos. Nos hemos entrevistado con todos los sindicatos que tienen presencia en la Mesa de educación y, respecto a las peticiones que marcamos en este documento, soy optimista porque, siempre de manera verbal, no tengo ningún documento escrito, podríamos decir que tres de los sindicatos mayoritarios estarían a favor de que el concurso sea abierto, pero además de una manera totalmente abierta, porque además son personas que incluso ellos han estado también, como nosotros, en Cataluña, y conocen perfectamente el problema y la situación; saben que es una injusticia lo que se está cometiendo con nosotros. Incluso en alguno de los sindicatos pensaban que el que fuera cerrado el concurso, el año que viene, el concurso autonómico, puede ser hasta ilegal, porque según los juristas de este sindicato, el año anterior sí que procedía, porque había que hacer un reajuste de plantillas muy fuerte, pero que, a partir de ahora, podría ser incluso ilegal que no fuera abierto.

En todo caso, la posición de tres sindicatos, siempre en palabras de los dirigentes de los sindicatos, es favorable a que el concurso sea abierto. Y el otro sindicato, incluso, no está en contra; de momento lo están estudiando.

Eso, respecto del apartado primero, de la primera petición nuestra, es decir, la del concurso abierto. En cuanto a la segunda petición, aquí hay más división porque, bueno, hay dos sindicatos que podrían estar a favor de estudiar algún tipo de comisiones. Pero, claro, el programa de las comisiones es muy amplio, porque puede ser... De todas maneras, nosotros no entramos en ningún supuesto, ni siquiera en las humanitarias; es decir, si a nosotros se nos está muriendo algún familiar, la mujer o nuestros padres, tampoco podemos optar, ni a humanitarias, ni a ningún tipo de comisión. Entonces, hay dos sindicatos que sí que estarían por estudiar algún tipo de comisión, como se ha hecho en otras comunidades bastante más generosas que la nuestra, como Cantabria, Navarra, etcétera. Sin embargo, hay un sindicato que, categóricamente, nos dijo que esta vía de comisiones plantaba muchos problemas, conflictos con otros colectivos, y que la veía un poco menos viable, y otro sindicato lo está estudiando y, de momento, también verbalmente, no nos dijeron ni que sí ni que no, a esta segunda petición.

Por lo tanto, la situación global, analizando los distintos contactos que hemos tenido, es que... Y, desde aquí, quiero agradecerlo al Justicia de Aragón que es el que más ha comprendido nuestro problema, y nos ha apoyado desde el primer momento y de manera insistente y continua; incluso el trato humano. Él sabe del problema humano, porque nuestro colectivo va mermando, va mermando, por eso las cifras eran de ciento cincuenta, pero, en este momento, lo que está ocurriendo es que los que son más mayores que yo, incluso los que ya van teniendo mi edad, los hijos crecen y, entonces, hay gente que empieza a decidir que ya no quieren volver, porque no pueden, porque los hijos han creado raíces.

Entonces, el Justicia de Aragón nos apoya realmente, totalmente, en las dos peticiones; además ha hecho un estudio muy serio de todas las comunidades y piensa que las dos podrían ser llevaderas. En estos momentos, y siempre en conversaciones verbales con los dirigentes de los sindicatos de Aragón, nos apoyarían en las dos. Y, por otro lado, está la situación de la vía parlamentaria, que nosotros utilizamos porque vimos, a través de prensa nos enteramos que se estaba haciendo esta ley de relaciones con las comunidades aragonesas, luego el Plan integral de Política demográfica, el mismo Estatuto, todo lo que ha comentado mi compañera. Entonces, vimos que incluso era el sitio más apropiado, porque a nivel de literatura, pues incluso yo diría que puede que sea la comunidad que más documentos tienen donde se dice que se van a promover medidas para traer a los emigrantes.

Por eso pensamos que era el sitio ideal, porque se supone que detrás de toda teoría tiene que haber una práctica. Pero, y ya me perdonarán la licencia, tengo la deformación profesional como profesor, en teoría podríamos hablar de que el Parlamento está en un nueve, es decir, tienen ustedes un nueve en teoría, en preocupación por los profesores que estamos, perdón, profesores u otros colectivos, porque ya nos están empezando a llamar también funcionarios de otro tipo de colectivos, veterinarios incluso, que han visto que nosotros tenemos un poco más de fuerza, pero que también ellos se sienten desprotegidos.

Entonces, yo creo que frente a este nueve, es decir una de las mejores notas del país en cuanto a materia teórica, tengo que decir que la primera práctica que han tenido ustedes posibilidad de tener, una práctica muy sencilla, porque esto que pedimos no implica aumento de presupuestos, es simplemente que, en lugar de tres mil personas, puedan concursar en un concurso de traslados tres mil cien, y esto no cuesta ni una peseta, nos hemos encontrado con que no ha habido un apoyo sustancial. Por lo tanto, a nuestro modo de ver, en teoría ustedes están muy bien, con un nueve, pero en práctica tienen cero; por lo tanto, la media es un cuatro y medio.

Esto quiere decir, y con esto enlazo con la petición concreta, que nos gustaría que ahora, dentro de unos días, o en la primera semana de septiembre a ser posible, hicieran una pequeña recuperación en la práctica, que consistiría en una proposición no de ley, además que además nos gustaría que fueran todos, como han hecho hasta ahora, porque todos estos documentos ustedes los han apoyado por unanimidad, y nos gustaría que por unanimidad, todos, de verdad, todos los partidos votasen una proposición no de ley para que, el año que viene, en lugar de participar tres mil en el concurso, puedan participar tres mil cien personas. Y que las plazas se las lleven aquellos que más méritos tengan, sin más. Es lo único que pedimos: una resolución de ese tipo.

En lo de las comisiones de servicio, si quieren, en esa misma resolución se podría poner que lo estudien los sindicatos y la administración más detenidamente. Eso es un poco más problemático, por lo que les he comentado antes, pero yo, en principio, no descartaría por lo menos las comisiones humanitarias, o por lo menos las compensatorias, porque ya hay un colectivo de profesores al que se le ha quitado, entre comillas, la plaza. Es decir, ya hay gente con bastantes menos méritos que están ocupando plazas que deberían estar ocupadas por nosotros, porque tenemos más antigüedad, más publicaciones, etcétera, etcétera. Entonces, eso es otra injusticia paralela; no sólo es que se está impidiendo la libre circulación de trabajadores por el Estado, sino que, además, se está provocando que haya gente que se cuele a otros.

Entonces, simplemente, queremos que ustedes propongan alguna pequeña medida que favorezca el retorno de los profesores, en este caso concreto. Porque la situación, tal como la vemos nosotros, no es que se estén propugnando medidas favorables a la vuelta, es que se están propugnando medidas para que no podamos volver y estemos en la situación que estamos, que yo, al menos, considero que es una situación de destierro. Yo me considero desterrado; me han sacado de Teruel y estoy por ahí, pululando por distintas comunidades.

Sí, ya sé que tiene que haber componentes políticos para el destierro, pero el problema es ése: cuando uno no puede volver y comprueba como se le adelantan otros. Ya que sé que, técnicamente, eso no es una pena de destierro, ni muchísimo menos, lo que pasa es que también estamos empezando tener problemas en otras comunidades, porque en otras comunidades también hay colectivos que presionan y el otro día, por ejemplo, un colectivo de interinos de Navarra me dijo que por qué no íbamos pensando en volvernos a nuestra tierra, que qué hacemos allí. Era un colectivo de gente joven, que no saben que nuestra situación arranca ya desde hace veinte años. Entonces, como estamos en todas las comunidades, ya empiezan a llamarnos los... En fin, no quiero seguir, porque igual estoy un poco nervioso y, a estas alturas de curso... Ya me perdonarán ustedes que haya alargado demasiado mi intervención, pero yo, la situación que veo es de total injusticia hacia nosotros.

Noto que en la comunidad hay, en este momento, mucha preocupación por el trasvase de un elemento líquido de unos sitios a otros y, sin embargo, nosotros somos personas que estamos trasvasadas en otros sitios a la fuerza y nos gustaría que tuvieran también la misma sensibilidad hacia las personas. Y que, no sé, si no les gustan estas medidas que proponemos, al menos nos gustaría salir de aquí con otras, las que sean. Nosotros pensamos que éstas son mínimas y viables, incluso parece que los sindicatos también las ven. En todo caso, nos gustaría, sean las que sean, salir de aquí y poder contar a nuestros familiares que hay alguna otra alternativa que se va a estudiar o que se va a proponer, y que puede suponer que podamos retornar hacia Teruel, que podamos participar ahora, en un momento apasionante, con «Teruel Existe».

Es lamentable, por ejemplo, no poder parar cuando el movimiento ciudadano lo plantea. En Navarra, paramos los cuatro profesores de Teruel que estamos en nuestro instituto; pero no poder participar en un movimiento tan importante para nuestra provincia como es éste, pues realmente es duro. Es duro porque también mi tierra se la está jugando, y es ahora o nunca, y tenerlo que ver desde la distancia... Menos mal que ahora estoy en Internet y podemos conseguir también algún periódico.

Bueno, ahora sí que me callo porque...

Muchas gracias, muy amables. Y perdonen el tono, que no sé si es el adecuado, pero nosotros nos movemos en otro terreno distinto, e igual yo tengo que confesar que, a lo mejor, no sé guardar las formas en este tipo de situaciones. Nosotros estamos acostumbrados a que continuamente nos interrumpen los chicos, se levantan, entonces, para mí, esto es una situación que realmente me impone mucho. Y siento si incluso he podido molestar a alguien, por algo de lo que haya dicho.

Gracias.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, don Vicente Durán.

Aquí todas las personas decimos lo que creemos oportuno, respetando las opiniones de todos; o sea, que aquí, con educación, se puede decir siempre todo lo que se piensa.

Bien, para responderles, o para formular las aclaraciones, o para hacerles preguntas, tienen la palabra los distintos portavoces.

En primer lugar, tiene la palabra don Jesús Lacasa, portavoz del Grupo Mixto, de Izquierda Unida.

El señor diputado LACASA VIDAL: Muchas gracias, señor presidente.

Bienvenidos, en primer lugar, a esta Comisión de Peticiones y Derechos Humanos.

El problema de los empleados públicos ausentes, por así decirlo, y desplazados, es un problema grave y antiguo; por lo tanto, no descubrimos ningún Mediterráneo. Y no se circunscribe sólo a los docentes, es un problema que padecen, que padecéis colectivos amplios de empleados públicos de distintas ramas de las administraciones. Quizá vosotros, los docentes, tenéis una ventaja, y es que, por lo menos, tenéis una vía abierta, aunque sea muy pequeña, cada dos años, y es ese concurso abierto de plazas. Cosa que no existe, lo digo por ponerlo también, todo hay que ponerlo en una balanza, para otros empleados públicos, los cuales también nos llaman y también tenemos contactos con ellos, que no tienen ninguna posibilidad de venir, prácticamente ninguna, más que una rarísima permuta de plazas, que es casi inencontrable, o algún otro proceso que es dificilísimo. Por lo menos, aquí tenemos una primera vía que puede posibilitar otras vías más amplias, porque ya hay una cierta experiencia en que eso se produzca de esta manera. En otros casos, como digo, no existe.

Lo primero que nos han comentado desde el Gobierno, y nos parece bien, es que, salvo que se nos desmienta, lo que hacen es que en los concursos abiertos a todo el personal se sacan todas las vacantes, lo cual parece importante, un primer dato importante que se comentó el otro día, en un debate en esta cámara, no en esta Comisión, en otra Comisión, pero sí nos pareció importante. Y ese primer elemento, que siempre se saquen todas las plazas vacantes, parece un elemento importante, porque parece ser que otras comunidades autónomas no sacaban todas las plazas que tenían vacantes a los concursos abiertos a todos los empleados públicos.

Dicho esto, voy al grano, por pronunciarnos en relación a las dos medidas que nos planteáis, porque a mí tampoco se me ocurre ninguna nueva ni tengo ninguna otra fórmula, desde la presunción, como digo, de que hay un problema y es un problema de profesores que quieren volver, desde la búsqueda de una solución, porque la teoría, como habéis dicho, es que, efectivamente, somos partidarios de promover soluciones racionales, soluciones legales que permitan encajar vuestras demandas con el ordenamiento jurídico.

Primero, concursos autonómicos... Muchas gracias, don Ángel, pero el tratamiento lo elegiré yo, no hace falta que me sople. Concursos autonómicos abiertos.

Nosotros creemos que debe hacerse con algunas premisas: una, la negociación. Habéis hablado de que hay unas conversaciones con los sindicatos; nos parece bien que eso se haga y, por lo tanto, siempre sobre la base de un gran acuerdo, nos parece la fórmula para poder mantenerlo en el tiempo. Porque de poco serviría hacer una gran declaración que se encontrara con la animadversión, con la hostilidad de los sindicatos y, en definitiva, de quienes representan los sindicatos, que son los empleados públicos de la docencia que existen hoy en esta comunidad autónoma. Con su oposición, ningún gobierno, estoy convencido, pasaría de la teoría a la práctica. No nos engañemos, y creo que son perfectamente conscientes: sólo en un clima de paz social se puede abrir esa posibilidad. Si no se consigue la complicidad de los representantes de los trabajadores, difícilmente se podrá avanzar en ese camino. Por lo tanto, puesto que ya habéis hecho unos contactos que parece que son positivos, lo que hay que hacer es concretarlos para, eso sí, se pase de la teoría a los hechos en los acuerdos gobierno-sindicatos, con audiencia a lo que vosotros representáis.

Por lo tanto, creo que, en ese sentido, es fundamental la negociación y que sea por acuerdo, para poder mantenerlo durante un tiempo.

Segundo aspecto en el que también había coincidencia en esta cámara, era la necesidad de que, siempre que se acudiera a este concurso abierto, se debía haber concursado a todas las plazas aragonesas disponibles, para las categorías de cada uno. Por lo tanto, lo que se pretende, y creo que lo podéis entender perfectamente, es que no se elija sólo por interés de una ciudad, no se elija volver a Zaragoza. Creo que está claro ese espíritu, es evidente, pero quiero decirlo por la expresión, porque esto tiene quedar así claramente. Y no vale para una persona o dos, sino que tiene que valer para todo un colectivo, que tiene que saber cuáles son las reglas de juego. Es decir, estamos a favor de esa apertura, de que sea negociada, y de que sea siempre para todas las plazas que hay en Aragón. Ésa es la posición que creo que defendemos todos, porque dentro de Aragón también hay tensiones, como os podéis imaginar y sois conscientes, porque todo el mundo quiere acercarse a determinadas localidades y, sin embargo, otras pueden quedar vacantes.

Estas premisas son claras. Hay una duda, y es el alcance de la apertura de estos concursos, porque desde mi punto de vista, desde mi humilde punto de vista, la apertura tiene que ser a los empleados públicos de vuestros cuerpos nacionales en general, porque una apertura discriminatoria a sólo aragoneses... Aragoneses, ¿de qué tipo?, ¿de nacimiento?, ¿de vecindad administrativa?, ¿de vecindad civil? ¿Aragoneses definidos bajo qué parámetro? Probablemente chocaría, cuando hablamos de cuerpos nacionales y con esa libertad de circulación de trabajadores que hablabais por el territorio español, tendría que ser abierta, en general, a todos los empleados públicos que pudieran concursar. Creo que en eso también puede haber un acuerdo.

Nuestra posición con respecto a los concursos, sintetizándola, es negociación para que sea posible; no porque sea muy bonito, sino para que sea posible, porque, si no, no será posible; solicitud de todas las plazas aragonesas en todos los momentos; y abierta, en general, a todos los empleados afectados del Estado español.

Y la segunda fórmula que planteabais, las comisiones de servicios, sin perjuicio de estudiar fórmulas como comisiones, los asuntos humanitarios yo creo que están claros y todos podemos estar de acuerdo, pero la comisión de servicios creo que presenta complejidades, no ya sólo desde el punto de vista de los intereses de algunos empleados públicos, que a algún sindicato le hagan pronunciarse, sino porque la comisión de servicios exige siempre un aspecto de bilateralidad, es decir, aunque Aragón diga que quiere abrirse a comisiones de servicios, cada persona, cada caso, sería un acuerdo bilateral entre la administración de la que proviene y la administración aragonesa, lo cual, es más complejo.

Lo podemos entender todos, es un problema que exige una gestión muy complicada y que, además, mantiene una cierta inseguridad. Porque la plaza que tenéis asignada en este momento en las comunidades autónomas donde impartís la docencia, de alguna forma no quedaría libre, sino que quedaría, condicionada a esa situación de comisión de servicios. Por eso la veo más compleja, aunque no la descarto ni mucho menos, simplemente que veo que, técnicamente, requiere un esfuerzo de gestión multiplicado por todas las comunidades autónomas donde estemos hablando y mantiene una cierta... Es una figura bilateral y sometida siempre al acuerdo, a mantener el acuerdo permanente de las dos administraciones; lo cual genera siempre un elemento de inseguridad. Yo creo que es mucho más positiva la fórmula anterior que la fórmula de las comisiones de servicios, que puede servir, concretamente, para algunos supuestos, pero que creo que quizá no sean la solución jurídica y técnicamente más posible.

En estos términos vemos nosotros la situación; creemos que hay que avanzar teniendo en cuenta estas precisiones y esperamos que el Gobierno pueda cumplir en la dirección que estamos diciendo.

Muchas gracias.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, señor Lacasa. Por el grupo Chunta Aragonesista, tiene la palabra don Chesús Bernal.

El señor diputado BERNAL BERNAL: Gracias, señor presidente. Señorías.

Bienvenidos, señores y señora representantes de la Asociación de profesores desplazados de Aragón, Aprodear.

Hace una semana, o nueve días, en esta misma sala, se debatía en la Comisión de Educación una proposición no de ley, la 140/01, presentada por este grupo parlamentario, y yo, al final del debate, me llevé la sensación de que algunos grupos parlamentarios, en realidad, no conocían el asunto del que estábamos hablando.

Ésa era la única esperanza que me quedaba de que, en el futuro, modificaran la posición que habían manifestado ese día. No sé si por urgencias, por premuras, etcétera, algunas de las intervenciones que se tuvieron en esta misma sala demostraban no haber conocido el asunto, no haber conocido realmente lo que se estaba planteando. Y lo que se estaba planteando es, básicamente, lo que ustedes están diciendo. Y no sólo no se conocía lo que estábamos planteando, sino que ni siquiera se conocía cómo se había abordado ese mismo problema por parte de otras comunidades autónomas.

No estoy diciendo lo que se dijo, ni lo que no dijo, estoy diciendo que el fondo del problema era que no se conocía el asunto del que se estaba hablando. A veces ocurre que no hay tiempo suficiente para profundizar en determinados problemas, en determinada documentación, o comparar con lo que ha ocurrido en otros sitios. Ésa era la esperanza que a mí me quedaba y creo que por ahí tienen que venir los tiros, porque, justamente, lo que nosotros planteábamos, y parece que no hubo intención de escuchar la exposición que en nombre de Chunta Aragonesista hice aquí, era que no era que favoreciéramos en esta comunidad autónoma que volvieran docentes que querían venir a Zaragoza, o a su área metropolitana, o a la ciudad de Huesca, no, estábamos hablando de cumplir con la normativa vigente; con la normativa vigente estatal, y con la normativa vigente aragonesa. Cuando debatimos determinadas leyes, cuando debatimos determinadas resoluciones parlamentarias y se alcanzan por unanimidad, como usted decía, señor Durán, el problema es que hay que asumir que, luego, hay que aplicarlas y que, incluso, los grupos parlamentarios deben de ser coherentes con cosas que han votado con anterioridad.

En ese sentido, yo no estaba en esta Cámara cuando se aprobó la modificación del Estatuto de Autonomía en el año 96, ni siquiera estaba en el 82, porque el artículo 6.2 b) del Estatuto al que ustedes se han referido, del Estatuto, de la constitución aragonesa, como a veces lo llama el señor Cristóbal Montes, que tengo aquí a mi izquierda, ese artículo 6.2 b) no se modificó en el año 96; es el mismo del año 82, el mismo artículo del año 82 que tiene en cuenta, que demuestra una sensibilidad hacia un problema aragonés que no existe en otros estatutos de autonomía. Y la asunción es sensible a que Aragón, porcentualmente, es la comunidad que más población emigrada tiene, si además a eso le añadimos que Aragón, históricamente, es una comunidad que ha exportado docentes, funcionarios en general pero docentes en particular, y docentes de los cuerpos de Magisterio, y de los cuerpos no universitarios.

Pues si, además de eso, se aborda una reforma de la Ley de relaciones con las comunidades aragonesas del exterior, y se aprueba esa ley en un Pleno solemne en la Catedral de Barbastro, esa ley que dice en su artículo 1. h) que uno de sus objetivos es, precisamente, «propugnar especiales medidas que hagan posible el regreso de las personas aragonesas, contribuyendo a reforzar su identidad con la sociedad aragonesa actual y con su realidad política y cultural». Y si, además, el pasado 5 de abril se aprueba una propuesta de resolución de Chunta Aragonesista, y se aprueba por unanimidad, con ocasión del debate del Plan integral de política demográfica, que insta a favorecer medidas concretas, insertadas en una política que favorezca el retorno de aragoneses y aragonesas desplazados que residen fuera de nuestro territorio, cumpliendo las previsiones contempladas en esa ley que acabo de citar, de relaciones con las comunidades aragonesas del exterior, pues es que era de cajón de madera de pino que esa iniciativa que nosotros planteábamos debería haber sido aprobada por unanimidad.

Y me alegro de que usted vuelva a hablar de unanimidad. Nosotros, y lo brindo a todos los grupos parlamentarios, Chunta Aragonesista se quita todo el protagonismo de esa iniciativa y asumirá, ése es el guante que lanzo a todos los grupos parlamentarios, que elaboremos una proposición no de ley en la misma línea que la que fue derrotada, votada en contra la pasada semana; la firmamos todos y la aprobamos por unanimidad. Eso es lo que yo les brindo, esa posibilidad, porque hoy estoy oyendo ya discursos que no dicen lo mismo que la semana pasada, y lo he oído por mi izquierda y creo que, por mi derecha, a lo mejor tampoco se dicen según que cosas que se dijeron la semana pasada. Entonces, si, básicamente, por mi izquierda y por mi derecha se dicen cosas ya más en consonancia con esa proposición no de ley, lo normal sería que, si se dice por mi izquierda y si se dice por mi derecha, se diga también por parte del Grupo Socialista, sin ninguna duda. Si por mi izquierda y por mi derecha se dicen esas cosas, no les quepa ninguna duda que el Grupo Socialista dirá también lo que se está empezando a decir por aquí y en consecuencia, no habrá ningún problema para la unanimidad.

Porque imagínense, señorías, imagínense, señores representantes de Aprodear, que al final nos encontramos con que, en los próximos meses, el Gobierno de Aragón pone en marcha las medidas que se decían en la Proposición no Ley 140/01, después de haber votado en contra de la proposición no de ley. Imagínense que puede ocurrir eso, pues bueno, dentro de la propia iniciativa del gobierno, es legítimo, pero quizá algunos grupos parlamentarios no quedarían en buen lugar si, luego, su Gobierno hace aquello que ellos han votado en contra.

¿Qué propongo? Que directamente sea más sensible todavía de lo que parece que comienza a ser el Departamento con respecto a este problema.

Segundo, que lo sea el Gobierno en su conjunto, porque el Gobierno tiene un mandato legislativo, de la Ley orgánica del Estatuto de Autonomía, y de la Ley de relaciones con las comunidades aragonesas del exterior; dos leyes, además del Plan integral de política demográfica, dos leyes que el Gobierno tiene que cumplir. Y lo que el señor Lacasa citaba como ventaja de los docentes, porque tienen esa posibilidad que otros no tienen, yo le doy la vuelta a ese calcetín y digo: digámoslo de otra manera, que el Gobierno de Aragón, que en otros casos puede tener más problemas para cumplir con la ley, en este caso lo tiene más fácil, que comience por aquí y estará demostrando ya voluntad política de cumplir con los mandatos de las Cortes y con los mandatos legislativos.

Quiero volver a insistir, porque algunas de las cosas que el señor Lacasa ha dicho, ya se decían en la proposición no de ley y se votó en contra. Las condiciones que poníamos, señor Lacasa y señores representantes de Aprodear, era precisamente que los requisitos eran: haber nacido en Aragón, haber residido en esta comunidad, o que el resto de la unidad familiar resida en Aragón; segundo requisito, ser funcionario o funcionaria de carrera de los cuerpos docentes; y tercero, haber solicitado, y lo vuelvo a decir, porque lo dije tres veces el otro día, y hoy lo voy a repetir, haber solicitado con ocasión del correspondiente concurso general de traslados, ¡todos!, todos, para que nadie me diga no sé qué de que estamos tratando de que vengan a Zaragoza..., ¡todos los destinos posibles!, ¡todos!, que permitieran su especialidad o habilitación dentro de la comunidad autónoma de Aragón. ¡Todos! No estábamos diciendo que se favorezca el que vuelvan a Zaragoza no sé quiénes, no, todos los destinos de Aragón; haber solicitado todos. Y, una vez que uno de ustedes haya solicitado todos los destinos posibles de Aragón, entonces cumple con los requisitos. Es decir, no está el requisito, como dijo la señora Blasco, del PAR, el otro día, que estábamos diciendo que volvieran a Zaragoza, no; todos, no hay más que leerlo: todos los destinos posibles.

En consecuencia, yo creo que las dos vías que nosotros planteábamos no eran ninguna originalidad. No descubrió Chunta Aragonesista ningún Mediterráneo, porque las dos vías que nosotros abrimos, que eran la de, en los años que no proceda convocar concurso de traslados de ámbito estatal para funcionarios docentes, que el Gobierno de Aragón reserve, como se hace en otras comunidades autónomas... Bueno, cada vez se va ha hacer menos, porque como van solucionando el problema, ya no vamos a tener que decir que hagamos como los demás, no, que lo hagamos como lo han hecho los demás, que reserve en esa convocatoria autonómica, como han hecho en otras comunidades autónomas, un porcentaje significativo, ni siquiera decimos ni un 30% ni un 40%, no, significativo, que el Gobierno entienda lo que significa significativo, de plazas para concurso abierto a funcionarios docentes que dependan en estos momentos de otras administraciones. Y, dos, que cree esos puestos de trabajo docente, para los que cumplen con estos requisitos, de tal manera que, a través de la comisión de servicios, no estamos diciendo que se generalicen las comisiones de servicios, como se dijo aquí el otro día; lo que estamos diciendo es que esta vía, especial, se abra. Porque, señorías y señores representantes de Aprodear, cuando interesa, esa vía se abre para según qué cosas. Luego que no digamos que es que se va a generalizar, no, no es generalizar, es tratar de demostrar que se tiene voluntad política de solucionar un problema.

Y, además, para atraer aquí a gente que está demostrando, cada año, que quiere volver a Aragón, y que esa sangría y esa materia gris que tenemos fuera, no nos sobra en esta tierra. Ustedes y todos los que ustedes representan, y otros que no son docentes y que tampoco nos sobran. No andamos sobrados de materia gris; es decir, tenemos bastante pero necesitamos mucha más en Aragón y, sobre todo, que dos ojos ven más que uno, y cuatro más que dos. No andamos sobrados de personas que quieran trabajar por Aragón, mejorar esta tierra. Y les voy a decir, porque yo he estado fuera durante bastantes años, permítanme que les diga que, normalmente, la gente que ha estado fuera de Aragón ve con más objetividad, con más amor propio y con más coraje los problemas de Aragón. Y se suele implicar en solucionarlos más que quienes no han salido de Aragón, o no han estado fuera y no han experimentado lo que supone estar fuera.

¿Qué es lo que planteamos? Porque lo que ustedes plantean está en la misma línea: simplemente, que se cumpla la ley. ¿Qué se cumpla el qué? Que se cumpla el espíritu, la filosofía y la letra de la normativa vigente en estos momentos; que hagamos, ya me adelanto, porque el señor Franco decía el otro día que quiere hacer lo mismo que en Cantabria, que se haga lo de Cantabria, eso decimos, que se haga lo de Cantabria y lo de Navarra y lo de Baleares y lo de todas las demás comunidades autónomas. Que no se haga lo de Galicia ni lo de Canarias, que esos ya tenían solucionado el problema, no tenían que solucionarlo.

Que hagamos todo lo que han hecho los demás y, como el otro día se decía que no se veían claras estas dos vías, si hay alguien que descubre algún Mediterráneo y nos trae alguna nueva vía que no se le haya ocurrido a ninguna comunidad autónoma... Porque las comunidades autónomas han utilizado estas dos vías y algunas sólo una de ellas, la de la comisión de servicios; con lo cual, dentro de unos años, nos podemos encontrar con que en todas las comunidades autónomas han solucionado el problema menos en Aragón, que es la comunidad que tiene en su Estatuto el mandato de favorecer el regreso.

En consecuencia, yo les animo a que sigan en esta línea. Ya sé que es muy fácil decirlo pero es muy duro estar en el día a día y, sobre todo, volviendo a Aragón, tratar encima de sacar el tiempo libre para agruparse, para reunirse, para... Que sigan en esta línea, porque yo creo que lo van a conseguir. Lo van a conseguir aunque salgan derrotadas iniciativas; a veces hay que hacer iniciativas que, aunque salgan derrotadas, dejan ahí su poso. Lo van a conseguir con esta comparecencia y estoy seguro de que, en la medida en que el principio de Arquímedes no falla, ya me habrán oído decir en más ocasiones en esta cámara, el volumen que ustedes ocupan y que las iniciativas parlamentarias ocupan, desaloja otras cosas, otros humos, otros vapores. No me cabe ninguna duda de que, al final, esto se solucionará; pero yo prefiero que sea antes que después.

Muchas gracias.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, señor Bernal. Por el Grupo del Partido Aragonés, tiene la palabra doña Montserrat Costa.

La señora diputada COSTA VILLAMAYOR: Gracias, señor presidente.

Sean bienvenidos los representantes de Aprodear a estas Cortes aragonesas.

Señor Bernal, sabía que usted era adivino, pronosticando mi intervención. Perdón, ha sido un inciso. Desde el PAR entendemos, de verdad, que debemos facilitar que regresen los profesores de Educación Secundaria que están trabajando fuera de Aragón, con familias aquí, con lazos sentimentales, personales -no me cabe duda- a una tierra, a la suya, Aragón, de la que, entendemos, un día tuvieron que marcharse y presentarse a un concurso en otras autonomías, porque aquí no había plazas.

Así lo recoge, como ya se ha dicho, nuestro Estatuto de Autonomía, para que se tomen medidas que hagan posible que los aragoneses que vivan y trabajen fuera, regresen. La Ley 5/2000 dice promover medidas que posibiliten el regreso de personas aragonesas, el Plan integral de política demográfica y poblacional vuelve a insistir, diciendo que el Gobierno de Aragón favorecerá estas medidas de retorno de aragoneses. También hay una recomendación del Justicia a la consejera de Educación en ese sentido, en abril del año pasado, como ustedes nos han dicho.

Aragón tiene legislación suficiente para propiciar este hecho. Deseamos encontrar una solución mediante, y abro un interrogante, concurso de traslado abierto, como ustedes solicitan. Comisión de servicios, necesitaríamos informe jurídico; es una pena que tampoco pudieran entrar en la comisión de servicios humanitaria, decreto 2112/1998, pero habrá que cumplir unos requisitos, que habrá que decidir por consenso, entendemos, de todos los grupos parlamentarios e incluso con la participación de sindicatos. Y me alegro, de verdad, de escuchar que se han reunido con ellos. Todo eso evitará posibles problemas con el resto de funcionarios docentes que ya trabajan en Aragón y que también tienen diversas aspiraciones. Mire, casi un 25% del profesorado participa en concurso de traslados. Mil quinientos veinte en Enseñanza Primaria y mil doscientos cincuenta en Secundaria.

Quiero indicar también que, en el curso 1999-2000, el Departamento de Educación y Ciencia, incrementó el número de profesores en cuatrocientos veintiséis, Zaragoza ciento ochenta, Huesca ciento treinta y cuatro, y Teruel ciento once.

Si analizamos las últimas convocatorias, 99 autonómica, y 2000 nacional, nos encontramos, realmente, con que la mayoría de las plazas ofertadas están en Teruel y parte en Huesca, más que en Zaragoza. Estoy de acuerdo, entonces, con lo que ha dicho el señor Bernal, que ya lo recogía en su proposición, que una de las condiciones tendría que ser, y vuelvo a insistir, estoy de acuerdo en que, y ustedes también lo han dicho, en que se soliciten todas las vacantes, sean donde sean, todos los destinos posibles.

Barajando estos conceptos y otros, siempre cumpliendo la legislación, la llegada de docentes a Aragón tiene que servir, además de para ver cumplido su deseo personal, que, no les quepa duda, es el mismo deseo del Partido Aragonés, también para reorganizar correctamente la educación en Aragón. Pueden estar seguros, de verdad, que estudiaremos el tema con interés y que el interés irá encaminado a buscar soluciones para que ustedes puedan ejercer su profesión, su hermosa profesión de docentes, diría yo, en Aragón, y trasladaremos sus peticiones a la consejería de Educación.

Si otras autonomías han sabido abrir vías para facilitar el regreso de sus docentes, como ustedes han explicado, Aragón debe también encontrarlas.

Respecto al nueve en teoría y el cero en la práctica que ustedes nos han puesto a los diputados de estas Cortes, con sentido del humor, quiero decirles que se nota que son docentes, con esa inclinación a poner notas.

Pueden contar, de verdad, con nuestro apoyo.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, doña Montserrat Costa. Por el Grupo Socialista, tiene la palabra don Jesús Miguel Franco.

El señor diputado FRANCO SANGIL: Gracias, presidente.

Bienvenidos a esta Comisión, señores representantes de la Asociación de profesores desplazados de Aragón.

Presidente, tengo tres posibilidades. Una, hacerle caso al portavoz de Chunta Aragonesista y, por lo tanto, no decir nada, o decir lo que ya han dicho anteriormente otros portavoces, decir algo que los profesores y profesoras desplazados quiera oír hoy aquí, lo que uno quiere escuchar cuando está en una situación como la que ellos plantean. Y, otra, ser coherente con nuestro planteamiento y decir lo que pensamos, independientemente de que se nos permita decir lo mismo aquí y en otros sitios, donde otras veces se dicen otras cosas. Pero, bueno, nosotros vamos a ser coherentes.

Yo lo único que les quiero decir es una cosa: podrá ser por falta de capacidad, de la que dudamos todos los días, los que componemos este Grupo Socialista tenemos la necesidad de organizarnos, porque realmente pensamos que muchas veces no tenemos tanta capacidad como la que se nos pide, pero no por falta de interés o por falta de trabajo. Otra cosa es que cada uno es lo que es y, evidentemente, uno tiene sus limitaciones; pero, bueno, las limitaciones no tienen que ver con la dedicación, con el trabajo y con el esfuerzo, al que dedicamos muchas horas del día.

Simplificar los problemas, a veces, creo que es perjudicial para la solución de los mismos. Yo, en nombre de mi grupo, quiero decirles que ustedes están haciendo lo que tienen que hacer: tienen que luchar por sus expectativas, tienen que hace todo lo posible para que se resuelvan, y los que estamos en este otro lado, tenemos que intentar no simplificar los problemas e intentar que se analicen en su justa medida. Pero, vuelvo a decir lo mismo, si yo estuviera en su caso estaría ahí, defendiendo lo mismo que están defendiendo ustedes. Por lo tanto, no digo nada en ese sentido, sino, simplemente, decirles que sigan luchando para que se resuelvan los problemas que tienen que resolver.

¿Qué quiero decir con lo de la simplificación de problemas? El problema no es un problema de que vengan profesores desplazados de Aragón, el problema es que tenemos que ver cómo está nuestra comunidad autónoma, la realidad de nuestra comunidad autónoma; no solamente los profesores desplazados de Aragón, todos los ciudadanos del mundo mundial que quieran venir a estar en Aragón.

Primero los desplazados, los que se han tenido que ir por obligación, pero otros más, señorías: cuarenta profesores de nuestra comunidad autónoma tienen que salir a otras comunidades este año, como resolución del concurso de traslados del 2000, resuelto ahora en el 2001. Y ciento catorce profesores y profesoras con destino en Aragón no tienen todavía destino definitivo. Esta es la situación. Y, a la par, ciento sesenta y seis plazas no han sido cubiertas en el concurso. Ésa es la realidad. Hay áreas, hay especialidades saturadas, como es Lengua, Literatura, Geografía e Historia, Francés, Matemáticas, y, en cambio, hay otras áreas, hay otras especialidades que no se cubren. Ésa es la situación que tenemos, y lo digo solamente a nivel telegráfico.

Nosotros entendemos el problema y queremos que se resuelva, pero que se resuelva desde tres aspectos: Primero, desde la legalidad, porque aquí se han dicho cosas que no son reales, aquí se han dicho cosas que no son reales; desde la legalidad, después de ver que la solución no es fácil, puesto que otras comunidades no han hecho concurso autonómico abierto, salvo las que tienen legua propia, distinta de la que es la lengua de todo el Estado. Eso lo segundo. Cantabria ha regulado una situación por la vía de intentar hacer lo que se puede hacer, pero no desde la solución de lo que, aquí, algunos otros grupos han planteado, algún otro grupo ha planteado.

Nosotros tenemos conciencia del problema y queremos solucionarlo pero, repito, desde la legalidad. Se alude a que hay situaciones en las que no se está respondiendo a la legalidad desde Aragón. No es así. El Estatuto y las recomendaciones, las consideraciones que hay en esta comunidad, van en la línea de lo que está haciendo este Gobierno en este momento. Pero no olvidemos que el artículo 1 de la Ley 24/94, que regula los concursos de traslados, deja claro que sólo pueden regularizar sus propios efectivos de cada comunidad, es decir, no al resto de funcionarios docentes que no dependen, orgánica y funcionalmente, de las administraciones educativas en cuestión.

También se ha dicho aquí, en esta comparecencia, que hay que favorecer a los que quieren regresar y, evidentemente, eso lo tenemos que hacer, también desde el conocimiento de lo que supone la situación que tenemos en este momento en Aragón. ¿El Gobierno de Aragón no está cumpliendo con lo que dice? El Gobierno de Aragón, en este momento al menos, si no que me corrijan, ha sacado todas las vacantes en el año 99 y ha sacado todas las vacantes en el concurso del 2000; todas. Todas las vacantes, todas. A 31 de marzo de 2001, todas. ¿Qué es lo que puede hacer el Gobierno de Aragón? En ese terreno, digamos, no ha actuado como otras comunidades autónomas que han frenado los concursos nacionales para intensificar los concursos autonómicos, para engrandecer los concursos autonómicos. Otra cosa es que esté permitido. Yo creo que todas las vacantes han salido en el concurso del Estado, a nivel estatal.

Pero, aun así, vamos a pensar que, evidentemente, eso es insuficiente, pero estamos de acuerdo. Si, estamos de acuerdo en que eso no soluciona la medida. Si, estamos de acuerdo en que hay que hacer algo más, evidentemente. Pero no se me diga que es que no se hace, o que no se tiene en cuenta, o que no se cumple. Yo creo que el cumplimiento está claro; lo que se puede hacer se puede hacer y lo que se ha podido hacer, hasta ahora se ha hecho.

Repito que hay ciento sesenta y seis vacantes en la comunidad autónoma y, evidentemente, no todos los profesores desplazados comparten el criterio que aquí se ha dicho de pedir todas las vacantes. Porque a mí me lo han dicho, a mí; hay profesores que me dicen que prefieren seguir estando en Barcelona a tener que ir a un pueblo de la provincia de Teruel, o del Pirineo oscense. Eso ya lo sabemos, pero eso no quita que no podamos hablar aquí de lo que un colectivo está planteando, que lo está planteando desde el punto de vista del colectivo y, como tal, con unos intereses, evidentemente, de intentar enganchar en la comunidad autónoma a todo el profesorado que pueda y que quiera volver a Aragón.

Ha dicho un portavoz anterior que es fácil decir las cosas, claro, es fácil decirlas, hacerlas es más complicado. Entonces, evidentemente, si yo tuviera que decir aquí, sencillamente, lo que querría, estaría muy claro: que se solucione hoy mismo todo lo que ustedes están planteando, que se solucione hoy. Ahora, vamos a ver cómo se puede solucionar. Y vuelvo a decir: tres son las cuestiones que nosotros nos hemos planteado, primero la legalidad, segundo que sea desde un planteamiento armónico, para que no colapse la situación de expectativa que también hay en los colectivos de profesorado que están acabando los estudios, y, tercero, que es una situación que debe estar regulada, o por lo menos pactada, o por lo menos acordada, o por lo menos hablada, a nivel sindical.

Ésa es la situación que nosotros pensamos. En la Comisión anterior, en la anterior Comisión de Educación, no en la de Peticiones, que se habló de este tema, se puso un ejemplo. Nosotros, desde luego, el ejemplo de Cantabria... Lancé la posibilidad de que fuera un ejemplo, yo no sé si el de Cantabria o el de Cataluña, porque también Cataluña regula por comisión la situación de profesores. Bueno, a mí me da igual una que otra, lo que se trata es de que seamos capaces, entre todos los que tienen que estar en el desarrollo del proceso, de que sean lo suficientemente hábiles en los planteamientos para que solucionen un problema sin abrir otro más grande o mayor. Vamos a intentar armonizar los que estamos, los que están fuera, los que queríamos estar dentro y tuvimos que estar fuera que hemos vuelto, etcétera, etcétera.

Vamos a ver cómo se puede solucionar. Pero, vuelvo a repetir, que lógicamente hay que hacerlo desde los tres planteamientos: desde la legalidad, desde el acuerdo y desde la optimización de la situación y del análisis de la situación de lo que está pasando en Aragón. Que no solamente está pasando en el terreno de la docencia, por desgracia, sino en otros muchos, pero es un situación que, si la simplificamos, corremos el riesgo de equivocarnos.

Por lo tanto, nuestra posición es la misma que dijimos en la pasada Comisión de Educación del día..., creo que era el día 3 de junio: que se busque una solución, la que sea más adecuada; nosotros estaremos de acuerdo siempre que, lógicamente, haya sido acordada con los colectivos que interesadamente tienen que opinar y con otros que, lógicamente, están opinando. Estos colectivos que están opinando, que no precisamente, comparten este mismo criterio, nosotros diremos lo mismo a los interinos, diremos lo mismo a los profesores en expectativa, nosotros diremos a los estudiantes que están acabando los estudios lo mismo que estamos diciendo hoy aquí: intentemos solucionar los temas, pero volvamos a la situación inicial, creemos riqueza en Aragón para que hay más plazas, que es, en definitiva, la situación, el fondo de la cuestión a la que estamos aludiendo.

Gracias, presidente.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, don Jesús Miguel Franco. Por el Grupo Popular, tiene la palabra doña Marta Calvo.

La señora diputada CALVO PASCUAL: Gracias, presidente.

Yo quiero, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, comenzar agradeciendo su comparecencia, porque viene a ratificar muchos de los argumentos que tuvimos oportunidad de debatir, hace diez días escasos, en la Comisión de Educación, como se ha recordado ya por anteriores portavoces.

En aquel momento, desde el Grupo Parlamentario Popular y con motivo de la defensa de las enmiendas que habíamos presentado a la iniciativa, que únicamente acusaba mucho más la consideración de las propuestas que se hacían en la proposición no de ley a los docentes aragoneses, como digo, ya manifestamos que entendemos, como lo seguimos entendiendo, que el Gobierno de Aragón debe proporcionar facilidades para el regreso de su colectivo. Por muchas razones. En primer lugar, porque lo consideramos justo. En segundo lugar, porque se trata, simplemente, de dar cumplimiento a la legislación vigente que existe en este momento. Y por otras razones, también porque otras comunidades han establecido mecanismos. Por tanto, no estamos hablando ni se está planteando nada extraño, ni estamos hablando ni se está planteando nada extraordinariamente difícil.

De todos modos, tampoco les extrañe que la situación en este momento sea la que es. Aragón va a remolque en muchas ocasiones y suele ir por detrás de otras comunidades autónomas en iniciativas que podría adoptar perfectamente. Lamentablemente, parece que también en esto vamos por detrás. Y decía que no les extrañe, porque quizá están acostumbrados a otros modos de gestión en las comunidades autónomas donde ejercen actualmente. No voy a ser yo quien dude de la capacidad del Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, porque lo hacía el portavoz del Grupo Socialista hace un momento, pero en realidad, aquí, el Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón suele reaccionar de forma eficaz con dos condicionantes, ni siquiera ante la recomendaciones del Justicia de Aragón. Y esos condicionantes son muy claros: o bien las medidas que pretende, o que tiene que adoptar, afectan a un colectivo nutrido de personas y, por tanto, van a tener un cierto relumbrón, aunque después la realidad se quede a mitad de camino, o bien el problema o la situación es denunciada ante los medios de comunicación y se tiene una presencia importante en ellos. Entonces, el Departamento de Educación y Ciencia, y lo digo por la experiencia que venimos arrastrando en estos dos años, adquiere el compromiso rápidamente. Si después cumple o no, pues eso ya es otro cantar, pero, de momento, el compromiso público es inmediato.

A pesar de la votación que se produjo hace diez días en la Comisión de Educación, todos los grupos en aquel momento, y hoy lo han vuelto a hacer, han reconocido y reconocemos el problema, incluso los que apoyan al Gobierno. Y, en cierto modo, se reconoce y se reconoció también que hay que buscarle una solución. En aquel momento, para la portavoz del Partido Aragonés en la Comisión de Educación, el hecho de que un grupo parlamentario presentase una iniciativa, afirmó, no era, o no le parecía a ella el camino más adecuado para resolver el problema. Quizá, y eso esperamos, su comparecencia hoy sea un mecanismo más eficaz y así lo consideren también los grupos que apoyan al Gobierno.

También debo decirles que, probablemente, su comparecencia hubiese sido más eficaz hace seis o siete meses, cuando había oportunidades de cara a la próxima convocatoria del concurso de traslados, porque eso habría hecho, con toda probabilidad, que el Departamento hubiese adoptado alguna medida o, al menos, algún compromiso que, después, el resto de los grupos parlamentarios le pudiésemos haber reclamado. No obstante, a pesar de ese planteamiento, entiendo que su comparecencia hoy en esta Cámara es importante y, además, tendrá eficacia.

Que, como decía el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, hay que buscar una solución que sea compatible y armoniosa entre lo que son sus aspiraciones y las aspiraciones del colectivo a quien representan, con las de quienes están ejerciendo ya en la comunidad autónoma y aspiran a modificar su destino, pues, estamos absolutamente de acuerdo, no se va a buscar una solución que rompa con una estabilidad razonable, dentro del profesorado. Que la administración educativa tiene que negociar y sería preferible que alcanzase un acuerdo con los sindicatos, lo entendemos perfectamente, pero también entendemos que, si no alcanza un acuerdo, al fin y al cabo quien gobierna es quien tiene que tomar una decisión. Y entendemos que debería adoptarla, al margen del grado de acuerdo que alcanzase con los sindicatos.

Pero lo importante, al margen de estos discursos, es que se aborde la cuestión. Porque si todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo en el reconocimiento de la situación y del problema, si todos los grupos parlamentarios estamos de acuerdo en que hay que buscar una solución, no dejemos que continúe pasando el tiempo, porque a medida que va pasando el tiempo la situación se va engrosando, se va complicando y, al final, las dificultades acabarán siendo mayores.

Desde el Grupo Parlamentario Popular nos comprometemos a que si, pese a que los grupos que apoyan al gobierno están de acuerdo también con el planteamiento, vemos que no se va produciendo ningún avance por parte del propio Gobierno, nos comprometemos a presentar iniciativas de control para lograr, o al menos pretender, que anuncien medidas. E incluso nos comprometemos a plantear iniciativas en las que planteemos propuestas por si, en una próxima ocasión, la voluntad y los equilibrios parlamentarios que se produjeron en la anterior ocasión, en la anterior Comisión, cambian.

Disposición por parte del Grupo Parlamentario Popular a firmar una iniciativa conjunta, como planteaba el portavoz de Chunta Aragonesista: toda. Entendemos que, probablemente, así evitaremos cierto protagonismo que parece que molestó a algún grupo parlamentario hace diez días, pues si la fórmula radica en que todos los grupos parlamentarios plasmemos por escrito las voluntades que hoy se han manifestado verbalmente en la Comisión, nosotros estamos absolutamente dispuestos.

De todos modos, y a pesar de lo que desde las Cortes podamos plantear, porque nos decían, nos pedían que propugnásemos alguna medida desde esta Cámara, también tengo que decirles que, evidentemente, la praxis le corresponde al ejecutivo; con lo que nuestras posibilidades en ese sentido, ciertamente, son limitadas. Y, por eso, una recomendación, si me lo permiten, por puro pragmatismo, como en cierto modo les insinuaba previamente, quizá su presencia en los medios de comunicación sea importante; el hecho de mantener una frecuente presencia en los medios de comunicación, denunciando su situación, además de lo que en estas Cortes podamos hacer, puede ser muy importante. Porque, sinceramente y es una opinión particular, pero sinceramente creo que eso es lo que más inquieta al Departamento de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón; mucho más que lo que los grupos parlamentarios podamos opinar desde esta Cámara, o al menos desde la Comisión de Educación.

Por lo demás, reiterar que cuentan con el apoyo de este grupo parlamentario, tanto en lo que se refiere a la apertura de los concursos de traslados, como a la necesidad de buscar fórmulas transitorias, bajo la denominación que se considere, mediante las comisiones de servicios. Y, lógicamente, estamos de acuerdo en que esas soluciones deben buscarse desde los tres principios que planteaba el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; lo único que, dejemos los discursos y hágase, que es lo que nosotros deseamos.

Gracias, presidente.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, doña Marta Calvo.

Para responder a las distintas preguntas o cuestiones planteadas por los diversos grupos, tienen la palabra doña Paz Ríos, perdón, don Vicente Durán.

El señor compareciente (DURÁN HERNÁNDEZ): Voy a ver si contesto globalmente, para no extender esto mucho, porque en realidad, no sé, veo que todos están de acuerdo en que hay que buscar soluciones; únicamente se habla de legalidad, que parece que es el impedimento, o al principio se ha dicho que hay otros colectivos que están peor.

Nosotros también queremos que otros colectivos... Es más, es que estos colectivos están acudiendo a nosotros porque son más pequeños y, entonces, se ven desprotegidos, y ven que nosotros, al menos, alguna vez hemos salido en la prensa y que nos movemos, y entonces están viniendo a nosotros porque se sienten igualmente desprotegidos. Entonces, también queremos soluciones para ellos y que se propugnen medidas concretas también, por qué no. Incluso nosotros somos los primeros en apoyarlos y en ayudarles en lo que podamos, en lo poco que podemos, claro.

Por otro lado, lo de la negociación con los sindicatos, que parece que es importante, pues bueno, yo creo que está hecho. Pero sigo pensando que, cuando en una cámara como ésta hay una batería de leyes, resoluciones, etcétera, tiene que haber una respuesta. Luego, los sindicatos que hagan lo que quieran, que negocien; pero en principio, es una cuestión ya casi de ética, decir que, bueno, pues alguno de nosotros tenemos que proponer... Que luego los sindicatos están en contra por lo que sea, o la Administración... Pero, en principio, no veo qué...

Luego se ha dicho también la legalidad, que hay plazas sin cubrir. Hay que aclarar que, evidentemente, nosotros no somos un colectivo en el que no están todas las asignaturas, por ejemplo, es lógico que haya plazas sin cubrir porque hay asignaturas nuevas, como tecnología, ciclos formativos en los que no hay, no es que no hay en los que estamos fuera, es que no hay profesionales, hay que sacar oposiciones nuevas porque no existen.

¿Qué otros tienen que salir? Pues, evidentemente, yo creo que siempre, siempre habrá conflicto con otros colectivos. Hay que decir y el problema es que hasta ahora, no es que se diga lo mismo en todos los sitios, es que cuando un colectivo es de setecientos, se dicen otras cosas más contundentemente, claro. Pero nosotros no queremos entrar... Si nosotros no queremos robarle la plaza a nadie; nosotros, simplemente, queremos que cuando nos toque por méritos, entonces.

Estas medidas que estamos proponiendo no suponen, para nada, la vuelta automática, al contrario, pueden suponer que cuando sea, cuando toque, porque todos sabemos que está bajando la natalidad, etcétera, etcétera, y que es un problema. Pero, simplemente, queremos competir en igualdad de condiciones, nada más; si nos toca, pues nos toca.

Luego también se habla de aquí, de allá, de los lugares, de todo. También están hablando mucho de nuestra tierra, de Teruel, parece que somos los que mejor lo tenemos, ¿no? Pero, en principio, en nuestro colectivo hay gente de todos los sitios, también hay gente de Zaragoza. ¡A ver si ahora va a resultar que, al fin, podemos volver los de Teruel, y los de Zaragoza y Huesca no! Tampoco queremos trato de preferencia los de las zonas más desprotegidas. Me refiero a que el problema es general, de todos, y es una cuestión de méritos, simplemente. Queremos que, además de esas mil doscientas cincuenta personas que han podido concursar, seamos cien más las que podamos concursar. Eso no supone nuestra vuelta automática, sino, simplemente, el competir en igualdad de condiciones. Nada más.

Luego se habla de lo que se hace en otras comunidades, Cataluña, Baleares. Si lo hacen ellos, por qué no nosotros. ¿Es que ellos tienen más poder?, o porque ellos tengan una lengua, ¿les da más derecho? Nosotros pensamos que Aragón es la que primero lo tendría que haber hecho, porque es la que tiene el problema. ¿Por qué no se hace esto en Canarias?, porque no tienen nadie fuera. Los gallegos no tienen profesores fuera. Las únicas comunidades que tienen profesores fuera lo han resuelto de varias maneras y algunos, por ejemplo Cataluña, no tienen necesidad de hacerlo porque no hay catalanes fuera; de Cataluña, muy pocos. Puede haber por motivos de familia, etcétera. Entonces, si ellos lo hacen y tienen poder para hacerlo, a lo mejor es que aquí tenemos menos poder y no se puede hacer, pero es que nosotros tenemos un motivo para hacerlo: el motivo somos nosotros.

Somos el único colectivo que existe en el país de profesores desplazados; en otros sitios no existe esta asociación porque es una cosa muy puntual (tres, cuatro) que, además, se resuelve rapidísimamente. Entonces, el motivo para que lo tenga que hacer Aragón es, precisamente, nuestra existencia. Si, por ejemplo, Baleares, Cataluña... En realidad, no sé por qué ellos lo hacen abierto, la verdad, no sé por qué esa generosidad, porque ellos no tienen colectivos fuera. Entonces, en el resumen que he tomado aquí, legalidad: yo creo que es legal todo lo que pedimos, incluso así lo ve también, por ejemplo, el Justicia de Aragón que entiende bastante más que nosotros de esto. A los compañeros de Cataluña, que son los que llevan la cuestión jurídica, con un equipo de abogados, también piensan que no hay ningún problema legal para que se pueda hacer esto, sin perjudicar absolutamente a nadie.

En fin, porque si no me voy a alargar, a veces se ha dicho que hemos tenido que salir a concursar en otros sitios, que hay gente que ha tenido que salir a concursar, la señora Montserrat, me parece. Pero la mayoría de nosotros no hemos tenido que salir al concurso; concursamos en Madrid, con los demás, y nuestros mismos compañeros que concursaron en Madrid, ahora son los que se nos están colando, pero no los del mismo año, los de años posteriores son los que se están colando, por este mecanismo de doble concurso.

Las plazas, claro que salen las plazas; si en el concurso autonómico sacamos todas las que hay, evidentemente, no quedan para el siguiente, con lo cual, si sacan todas, al concurso siguiente no queda ninguna, o queda una. Pues claro que van saliendo. Ya mi compañera ha dado datos de las plazas que se sacaron en el concurso autonómico y, al año siguiente, quedaban muy pocas plazas; sobre todo de las que afectan al colectivo de tecnología. Es que el problema no lo podemos arreglar, es que no tenemos a nadie de tecnología, es que además no hay en el país.

Son saturadas, sí, por el proceso de la LOGSE. Estamos de acuerdo en que es Lengua, Historia, Matemáticas y Física, que son las asignaturas tradicionales, a las que afecta el problema. Y es un problema de Secundaria que, a veces, también se han mezclado datos de Primaria con los datos de Secundaria.

Sobre todo, me gustaría agradecer a todos su voluntad y sus ganas de querer arreglar el problema pero, de verdad, volvemos a hacer la petición que parece que se ha hecho aquí, se han lanzado guantes y compromisos de que haya una solución. Yo creo que incluso estaríamos a tiempo aún, porque según decía Marta, ¿te puedo tutear, no? Además, es más joven que yo, entonces me lo permite.

Entonces, a ver, yo creo que estamos a tiempo, porque en septiembre es cuando se decide esto en la mesa de educación, en la segunda o tercera semana. Entonces yo creo que si la recuperación que hacen ustedes, que les hemos puesto antes para septiembre, o ahora en junio, se hace, estaríamos a tiempo de que en esa mesa de educación, al menos, aunque decidan ellos, pero que sepan que hay una voluntad de toda la cámara, de todos los partidos, de que se resuelva legalmente. Pero en concurso abierto; que lo otro plantea más problemas, pues se retira, y lo de las comisiones se deja, pero lo del concurso abierto, es que no vemos ningún problema, por ningún sitio.

Bueno, sí, claro, los colectivos. Si nosotros cien podemos participar, pues claro, los otros mil doscientos cincuenta no se pueden colar a nosotros y, evidentemente, son más que nosotros. Desde luego, si la cosa va a ser por presión, por que unos presionen más en los medios, al final presionarían más estos mismos cien, que no se podrían colar.

Entonces, volvemos a repetir, a hacer la misma petición: ya que estamos en la Comisión de Peticiones, les pedimos, les suplicamos, les pedimos por favor, les... como quieran, que se pongan de acuerdo todos ustedes y hagan una proposición no de ley urgente, porque estamos a tiempo de que, al menos, se arbitre una, la primera, pequeña mediada práctica, que pueda provocar que algunos de nosotros, del colectivo, no se sientan discriminados, no se sientan ciudadanos de segunda categoría, como nos sentimos en este momento.

No sé, da igual qué grupo lo plantee, o todos a la vez, pero nos gustaría ver una, la que sea. Nosotros, si hace falta resumir la primera, pues la primera, concurso abierto. Como ustedes quieran, pero que pueda ser que el año que viene; al menos, no tener que comprobar cómo se siguen colando los compañeros más jóvenes que nosotros.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, don Jesús... No, perdón, don Vicente Durán. Tiene la palabra doña Paz Ríos.

Le he cortado anteriormente, solamente para efectos de grabación.

Tiene la palabra.

La señora compareciente (RÍOS): Simplemente, quería hacer unas matizaciones al portavoz del Partido Socialista, que es especialista en educación, porque además de ser del gremio (murmullos) además de ser del gremio de profesores de Enseñanza Secundaria, él fue director provincial de Huesca: Que no es lo mismo sacar plazas a concurso que crear plantilla orgánica.

El problema está en la creación de plantilla orgánica, y no en esas plazas que luego se vuelcan al concurso. Ahí es donde hay que reordenar, efectivamente, y ahí es donde nosotros también podríamos entrar, si su Departamento tuviera a bien poner en práctica determinadas medidas que ya pasaron por una mesa sectorial de educación en el año 99: desdoble, refuerzo, etcétera, que se están poniendo en práctica en comunidades autónomas como la de Madrid, que crearían más plantilla y que nos permitirían regresar.

Y la siguiente matización es que supongo que usted está informado de que hay una propuesta, una proposición..., no sé yo cómo se llama, un borrador sobre la ley de lenguas de Aragón. Y que nosotros somos más chulos que nadie; porque si las otras comunidades tienen una legua propia, le recuerdo a usted que nosotros tenemos dos, y si las objeciones de su partido son que sólo se ha hecho en comunidades con lengua propia, le quiero recordar que nuestro Estatuto de Autonomía contempla, en el anteproyecto de ley de lenguas de Aragón, ya se contempla la consideración especial del catalán o del aragonés.

No quiero apuntar nada más. Ya me disculpará el tono, quizá cortante. Simplemente, como portavoz, les quería agradecer a todos ustedes el habernos recibido, el habernos escuchado, el habernos dejado expresar. Esperamos que los cuatro que ustedes ven aquí presentes, más todo el colectivo al que representamos, tengan alguna alegría, por decirlo así, y que tomen, de verdad, en serio y en consideración todo lo que estamos diciendo. Y que también sepan que nosotros no dejaremos ningún camino sin trillar, ya sea la prensa, ya sean movilizaciones, porque confiamos en ustedes, pero esperamos ver resultados.

Muchas gracias.

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Muchas gracias, doña Paz Ríos, y...

El señor diputado FRANCO SANGIL: Presidente, ¿puedo intervenir en relación a las alusiones directas a mi grupo?

El señor presidente (ARTIEDA GARCÍA): Señor Franco, no creo que sea necesario, ¿por una propuesta?

El señor diputado FRANCO SANGIL: Acato su autoridad, presidente.

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