Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 37/92, relativa a la urbanización Cumbres del Moncayo, formulada al Excmo. Sr. Consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes por el Diputado del G.P. Convergencia Alternativa de Aragón-Izquierda Unida Sr. Maestro Tejada.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 022 de Plenos (III Legislatura)
Intervinienen: Maestro Tejada, Jesus - Acin Boned, Luis

El señor DIPUTADO (MAESTRO TEJADA) (Desde el escaño): Sí, gracias, señor Presidente.

La Pregunta dice así: ¿Piensa el Departamento de Ordenación Territorial seguir resolviéndole a la urbanización los problemas que le surjan y que precisamente son los que se han denunciado desde su nacimiento? ¿Tiene intención el Departamento de Ordenación Territorial de contestar a las denuncias planteadas por Juan Melero, Alcalde de Alcalá del Moncayo, y dirigidas a su Departamento?
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Respuesta del señor Consejero.

El señor CONSEJERO de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes (ACIN BONED) (Desde el escaño): Sí, señor Presidente.
Usted casi pensaba unirlas, pero no importa porque van seguidas. Desde luego, primero, tendrá usted que decirme y explicarme aquí en qué favorecemos más a esa urbanización que a otras. La pregunta se la devuelvo a usted para que me lo aclare concretamente. Pero parece ser que usted habla del pozo y de la recogida de basuras, pero no creo que me diga nada más.
En segundo lugar, yo creo que, hasta ahora, hemos contestado a todas las denuncias. Es un Ayuntamiento muy trabajador, es un alcalde muy activo, indudablemente, y hasta la fecha se han formulado once denuncias, siete visitas de inspección y siete requerimientos al Ayuntamiento de Añón. Prueba de ello, y en lo que es competencia del Departamento de Ordenación del Territorio, en la última comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo -y así ha sido comunicado al Ayuntamiento de Añón-, hemos aprobado lo siguiente: requerir al Ayuntamiento de Añón para que proceda a actuar en relación con los garajes ilegales que se están construyendo al amparo de la licencia otorgada el 28 de septiembre de 1989, ya que, tras observar las construcciones que se ubican en las parcelas noventa y tres, noventa y cuatro y noventa y cinco, se ha observado que incumplen el retranqueo obligatorio de dos metros con respecto a los linderos señalados en el artículo 16 de las ordenanzas del plan parcial para las manzanas tipo 5. Todo ello anticipando al Ayuntamiento, señor Maestro, que estas obras no son legalizables y que, tras el curso del correspondiente expediente de disciplina, se deberá proceder a su demolición. Luego no dudo en actuar cuando ejerzo las competencias del Departamento.
En segundo lugar, dado que por la Comisión provincial de Urbanismo de Zaragoza, en sesión de fecha 8 de octubre de 1991, se hizo requerimiento al Ayuntamiento de Añón para que en el plazo de dos meses recabase de la empesa Construcciones y Urbanizaciones de El Grado, S.L., las actuaciones tendentes a la legalización de las obras de construcción de la planta depuradora de la urbanización Cumbres del Moncayo, ejecutadas sin licencia en suelo rústico, lindante con el término de Alcalá de Moncayo y fuera del lugar indicado en el plan parcial, y en vista de la falta de constancia en esta Comisión provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza del incumplimiento por el Ayuntamiento de Añón del mismo, esta Comisión acuerda considerar necesario el ejercicio, por el Presidente de esta comisión, de la competencia que se fija en el artículo 13.8 del Decreto de 7 de julio de 1980, con el fin de requerir directamente a la empresa Construcciones y Urbanizaciones El Grado, S.L., para que proceda a la legalización, ante el Ayuntamiento de Añón, de las obras de ejecución de la depuradora, dando inmediata cuenta a esta Comisión provincial de Ordenación del Territorio de los efectos de dicho requerimiento. O sea, yo le puedo decir que, en realidad, las denuncias, cuando realmente tienen sentido, son revisadas y son lógicamente bien contestadas por las competencias que ejerce el Departamento.
Realmente, ante su Pregunta de qué diferencia hay entre los apoyos económicos que se dan o no a esa urbanización con respecto a otras, sí le puedo decir que, dada la forma de ser del alcalde de Alcalá de Moncayo, que me parece estupendo que esté permanentemente vigilando el medio ambiente, el medio natural y la salud pública, la cantidad de visitas que tenemos que realizar suponen un coste añadido para el Departamento, pero lo hacemos gustosísimamente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Acín.
Réplica del señor Maestro.

El señor DIPUTADO (MAESTRO TEJADA) (Desde el escaño): Gracias, señor Consejero.
Vamos a ver, porque la Pregunta concreta sobre la cuestión del alcalde de Alcalá del Moncayo no era si han hecho algo, sino si piensa usted contestar al alcalde de Alcalá de Moncayo, a las quejas que ha elevado ante su Departamento. Supongo que, como mínimo, actúan para llevar adelante esas denuncias y hacer las inspecciones. Le he preguntado si piensa contestar, y a eso no me ha contestado. Esto viene siendo costumbre no sólo en su Departamento, sino en otros muchos: el no contestar. Se actúa y luego nos tenemos que enterar gracias a que se hace una pregunta y gracias a que usted se digna en contestar papeles que pueden ser conocidos o no, pero, desde luego, hay que rebuscar.
Mire, señor Consejero, su Director General de Urbanismo, el señor Fernández Alarcón, firmando como tal, escribió una carta abierta de por lo menos treinta páginas, dedicada a don Juan Melero, alcalde de Alcalá, y a toda la problemática de la urbanización. No se dignó mandarla a don Juan Melero, aunque se la mandó a los medios de comunicación, que fueron los que nos la dieron. En esa carta se exponían los criterios de la Dirección General de Urbanismo, que depende de su Consejería, y que son los que en la práctica se están aplicando. Usted, por lo tanto, es el responsable de la política que se está llevando a cabo: aunque se hacen las inspecciones y los inspectores levantan las actas, en la práctica, le vuelvo a decir, se están haciendo vertidos, se contaminó la acequia de suministro de agua potable para Alcalá y se han hecho barbaridades; sin embargo, solamente se limita a decirme que sí, que se actúa y que se levantan los expedientes y que se mandan cartas. Lo cierto es que le están creciendo los chalés habitados, le están creciendo los problemas, por lo tanto, eso es lo que hay que solucionar allí.
El otro día le hice una pregunta a otro Consejero de su Gobierno, al señor Zapatero, con respecto al problema del suministro eléctrico a los chalés sin cédula de habitabilidad. Como es responsabilidad de la empresa concesionaria suministradora, Eléctricas Reunidas, vuelven a pasar la pelota, etcétera. Y en los pasillos se dice que qué se va a hacer ahora con esos sesenta chalés que ya están ocupados; pero cuanto más tardemos, tendremos más chalés ocupados y más problemas. Entonces se resolverá el asunto como se ha hecho con otras urbanizaciones ilegales, que al final se legalizan por la vía que sea y en las condiciones que sea. Y eso es lo que no queremos que pase, porque, aun sabiendo todo esto, se siguen construyendo chalés nuevos, y, encima, con todo el descaro del mundo.
Por lo tanto, actúen de una vez los responsables, y en materia urbanística usted es el responsable y tiene, independientemente de que esté aprobado ese plan parcial, suficientes elementos y motivos para tomar decisiones fuertes ya sobre este tema. Por lo tanto, no digamos que no se pueden tomar medidas, porque se pueden tomar.
Con respecto al tema de las basuras, le repito que no es mi intención que estén las basuras allí para poner un cartel y para que lo vea la gente, aunque sí es verdad que todavía hay por allí basuras que no las ha recogido ni la DGA ni la Mancomunidad, que están esparcidas por todo el carrascal, cuestión que también fue denunciada en su día.
Sin embargo, lo que denunciamos es que haya gente ocupando aquello que genera basuras, y no sólo basuras, sino también otro montón de problemas. Por lo tanto, no se soluciona la cuestión con ir a recogerlas, se soluciona diciéndoles: usted no puede sacar basura a la calle, y, si no, pagará una multa y le pondré una sanción, y ahora me llevo la basura porque es un peligro para la salud pública, pero no vuelva a tirar basuras. Eso es lo que quiero que les diga a los que están tirando basuras y a los que lo permiten.
En fin, quiero recordarle que existen compromisos fijados en diferentes comparecencias en comisiones, en este Pleno de las Cortes, ante la opinión pública a través de los medios de comunicación. Cuando se discutió toda la problemática de la urbanización y el problema del Moncayo, hubo compromisos de no dejar pasar ni una. Es decir, aun permitiendo todo lo que fuera legal, no se dejaría pasar a la empresa ni al Ayuntamiento de Añón nada que pudiera poner en entredicho a la Diputación General de Aragón y su compromiso de defensa del entorno y ordenación del Moncayo.
Bueno, pues cúmplanse esos acuerdos y, por favor, de verdad, actúen con energía en este tema, porque es que, por muchas inspecciones que estén realizando, lo cierto es que le crecen los chalés y los problemas todos los días. Lo malo es que, al final, parece ser que solamente se solucionan los problemas cuando hay daños en la salud pública o cuando hay un muerto o un enfermo ingresado en algún hospital. No dude de que en Alcalá puedan tener algún problema, porque los vertidos, por las condiciones en que están, pueden volver a dañar el agua de consumo para la población. Entonces dirá el guardia que hemos preparado a alguno con colitis para seguir saliendo en los periódicos. Lo siento, señor Consejero, pero es la cruda realidad: ahí hay un problema que crece día a día.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Maestro.
Señor Consejero, dúplica.

El señor CONSEJERO de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes (ACIN BONED) (Desde el escaño): Sí, en realidad es que ha vuelto a decir en esta segunda pregunta, como respuesta, lo mismo que en la primera, es decir, que el discurso no varía. Usted tiene fijación conmigo, está clarísimo. Es verdad que mi Departamento tiene una Dirección General de Medio Ambiente, pero medio ambiente no es todo, aunque usted, en el totum revolutum, lo mete todo en mi Departamento, y ya está.
Ustedes -usted en particular- emplean mucho la táctica -que además es buena para la imagen de su grupo político- de que los medios de comunicación se enteren antes que el Gobierno de sus actividades. Está claro: hoy no sé cuántos hay aquí, pero yo me entero siempre de lo que hace el alcalde de Alcalá de Moncayo por los medios de comunicación. Y no sé cómo se lo monta, porque siempre consigue trascendencia, un eco tremendo: media página, una columna... Usted, al día siguiente, se entera por la prensa o, de acuerdo con él, hace la denuncia, para luego venir aquí y hacer la pregunta en el Pleno; eso sí, no sin antes haberla vendido a los susodichos medios de comunicación. Siempre lo mismo. Y, la verdad, usted me dice que ponga una multa a los vecinos por sacar la basura a la calle. Pero yo no puedo; la tiene que poner el Alcalde.
A ver si se aprende usted las competencias, porque, con su mentalidad, no harían falta municipios en Aragón -setecientos veintinueve-, porque este Consejero ejercería las funciones de todos ellos, ni serían necesarias las elecciones. Simplemente bastaría con unas delegaciones de barrio, en vez de ayuntamientos, nombradas por el Consejero directamente.
Por eso, yo le ruego, por favor, y no me malinterprete -no creo que tenga que hacer ningún cursillo-, que se aprenda bien las competencias de cada institución. No confunda a la opinión pública.
Y como ustedes son muy dados, en esa coalición, a ir casi siempre al juzgado, les emplazamos a que nos lleve usted al juzgado para comprobar la actuación de este Gobierno en Añón. No planteen aquí más cosas. Vayan al juzgado y que el juez decida realmente cómo actúa la Diputación General de Aragón.
Nada más. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Consejero.
Punto número cinco. Pregunta 39, relativa a INQUINOSA formulada al mismo Consejero por el mismo Diputado.
Señor Maestro, tiene la palabra.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664