Intervinienen: Susín Gabarre, María Del Carmen - Martínez Romero, José Javier - Martinez Romances, Carmen - Zapater Vera, Berta - Gamarra Ezquerra, Carlos - García Muñoz, Isabel
El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señoras y señores diputados.
Se reanuda a la sesión [a las quince horas y cincuenta y ocho minutos].
Pasaríamos al punto del orden del día que es debate y votación de la proposición no de ley número seis, sobre el pago de la facturación de las recetas por el Servicio Aragonés de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, quien tiene la palabra para la presentación y defensa.
Proposición no de ley núm. 6/16, sobre el pago de la facturación de las recetas por el Servicio Aragonés de Salud.
La señora diputada SUSÍN GABARRE: Gracias, señor presidente.
«A mí me va a decir si he pagado o no he pagado las farmacias. Ya le digo yo que he pagado.» Fernando Gimeno dixit el 28 de diciembre del 2015. Ya que no está el señor Gimeno, señor Sancho, dígaselo de mi parte: no las había pagado. Repito: no las había pagado. Yo creo que el señor Gimeno, la poca credibilidad —transmítaselo también— que le quedaba, la perdió en el tranvía en el viaje entre la plaza del Pilar y la plaza de los Sitios. Credibilidad ya tiene cero.
Señorías, defiendo una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que tiene como objetivo, tal y como recoge el petitum de la proposición, instar al Gobierno de Aragón, en primer lugar, a proceder al pago, con carácter inmediato, del cien por cien de las cantidades adeudadas a los colegios de farmacéuticos. Hoy, este pago está al día —menos mal—. Si a 4 de febrero no estamos al día, no sé cómo estaremos en agosto.
Así pues, retiro el primer punto de la proposición no de ley, pero sí mantengo el segundo punto, que tiene como objetivo tomar las medidas pertinentes para garantizar el pago a los colegios farmacéuticos en concepto de facturación de las farmacias, en tiempo y forma, con carácter prioritario en el pago a proveedores.
Los colegios oficiales de farmacéuticos de Aragón han manifestado ya en reiteradas ocasiones desde el pasado mes de septiembre, y volvieron a hacerlo ayer, su preocupación respecto al cobro de la facturación de las farmacias. Señorías, el pago de farmacias debe ser considerado por el Servicio Aragonés de Salud como un pago prioritario en el pago a proveedores, tanto por las características del producto suministrado a los usuarios del Servicio Aragonés de Salud como por las del sector afectado por el impago.
Estamos seriamente, muy seriamente preocupados con el pago de las recetas farmacéuticas a los colegios de farmacéuticos durante el año 2016. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón establecen un gasto farmacéutico de trescientos quince millones de euros, de los cuales solo se han presupuestado doscientos ochenta y ocho millones de euros. Y todos ustedes, los grupos de la izquierda de este Parlamento, votaron en contra de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular que tenían como objetivo garantizar el presupuesto previsto por el Salud en el pago de recetas. Este hecho pone en duda el cumplimiento del compromiso del Gobierno de Aragón con el colegio de farmacéuticos y el pago puntual de las recetas por parte del Gobierno durante el ejercicio 2016. Lo dijimos en el Pleno de presupuestos y lo reiteramos: para el mes de agosto ya será imposible llegar al pago de las recetas farmacéuticas, teniendo en cuenta lo que se está disparando el gasto farmacéutico en Aragón, que estamos a la cabeza de España.
El señor Gimeno ya nos mintió una vez. Aseguró en sede parlamentaria —y antes he dicho la frase textual— que había pagado cuando no lo había hecho. Señorías, no confiamos en ustedes, no confiamos en el señor Gimeno, no creemos sus palabras y menos todavía nos fiamos ya de los hechos, y, si no, ahí están los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2016.
Así que pedimos un acuerdo unánime de estas Cortes para instar al Gobierno a garantizar el pago de las recetas farmacéuticas mes a mes.
Nada más. Muchas gracias. [Aplausos.]
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
En defensa de la enmienda presentada, el Grupo Parlamentario Ciudadanos tiene la palabra.
El señor diputado MARTÍNEZ ROMERO: Gracias, señor presidente.
Cierto es que las farmacias ya han cobrado, que les han sido abonadas las cantidades relativas a los meses pendientes del 2015 y que, desde luego, todo esto se ha hecho gracias a que se han recibido fondos de financiación estatal. Y hasta aquí, la verdad, es que todo correcto, pero la situación actual sí que nos hace dudar, nos hace dudar muchísimo, de que este problema no vuelva a repetirse —de hecho va a volver a repetirse.
Se han votado unos presupuestos que todos sabemos que contienen errores de bulto, muchos errores de bulto, y este es uno de ellos. No se puede decir, desde luego, que sean unos presupuestos sociales después de que resulte que el pago farmacéutico, algo que es básico en las políticas sociales sanitarias, esté infradotado. Pero hay quien se ha empeñado en sacarlos adelante.
Estamos hablando de un gasto farmacéutico que ha crecido un 1,8% en el 2015. Estamos hablando de un gasto farmacéutico que, cuando no es pagado en las fechas convenientes, provoca problemas de stock en las farmacias, puesto que tienen que adaptarse a su capacidad de liquidez. Estamos hablando de un gasto farmacéutico que, si no se paga, compromete la viabilidad de las oficinas rurales, tan necesarias, precisamente, por la idiosincrasia de nuestro territorio.
Es por ello que vamos a votar, por supuesto, a favor de esta proposición no de ley, una proposición no de ley que, como algunos suelen denominar, es decir que la nieve es blanca; una proposición no de ley a la que ni tan siquiera nos tendríamos que haber tenido que referir, porque que el gasto farmacéutico estuviera cubierto debería de ser algo tan obvio que tendría que estar reflejado en los presupuestos, y reflejado en serio.
Dicho esto, hay algo que, desde luego, también nos preocupa —hemos presentado una enmienda al respecto—, y es que el resto de proveedores de las instituciones públicas cobren también en tiempo y forma, sobre todo porque todos los proveedores tienen exactamente los mismos derechos y también los mismos problemas que los farmacéuticos cuando no reciben los ingresos correspondientes a tiempo. Por eso hemos presentado una mención al objeto de reflejar que el problema es mucho más amplio, muchísimo más amplio, que el de las farmacias, que han de cobrar cuando les toca, y el resto de los proveedores, también. Lo cierto es que esta cuestión se define legislativamente, y no debemos de caer en la trampa de hacer juegos malabares, de hacer juegos estadísticos con el período medio de pago, pagando a un sector y condenando muchas veces, gracias a esto, a otros a la tardanza, que puede llegar a poner en peligro la viabilidad y creando dificultades precisamente en unos momentos tan críticos.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Mixto.
La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES: Gracias, presidente.
Buenas tardes, señorías.
Pues, señora Susín, lo ha puesto usted muy fácil retirando el punto número uno. Yo ya entiendo que usted quiera sacar los colores al Gobierno —es el papel que le toca en esta legislatura—, pero, hombre, a lo mejor hubiera sido más interesante pedir una comparecencia al señor Gimeno, a ver este rollo que se lleva con las facturas, según ustedes. Y que muchas veces podemos entender que sí, pero también nos tendríamos que preguntar aquí por qué a final del año 2015 se han demorado los pagos, en este caso al colegio de farmacéuticos. Pues, hombre, yo creo que está claro: no estaba suficientemente bien presupuestado, probablemente, el gasto de farmacia. Ni el gasto farmacia, ni el gasto de la nómina de los educativos ni el gasto de la nómina de los sanitarios... Yo creo que son muchas cosas las que ustedes han dejado en el debe como para que intenten sonrojar ahora mismo al Gobierno por retraso en los pagos de las facturas.
Dicho esto, ¿el segundo punto? Pues sí, estamos totalmente de acuerdo. Ese es el convenio que ha firmado el Gobierno de Aragón y que tiene firmado desde hace muchísimo tiempo con el colegio de farmacéuticos, que el día 20 del mes siguiente tienen que realizar el cobro.
Usted... Me he quedado con algún dato que ha dicho, porque, si realmente este presupuesto tuviera que estar dotado con trescientos quince millones para gasto farmacéutico, a mí las cuentas no me salen. Trescientos quince. Están en doscientos ochenta y ocho: hay una diferencia de veinte y pico millones. A mí esas cuentas no me salen. Yo creo que en agosto todavía tendrían posibilidad hasta tres meses más, si el gasto farmacéutico se mantuviera entre los veinte veinticinco y veintisiete millones, que es lo que se lleva haciendo, para poderse cumplir. No sé lo que pasará en el mes de noviembre, pero ahora mismo, y atendiendo al petitum de esta proposición no de ley que presenta, una vez retirado el primer punto porque se está al corriente del pago del gasto farmacéutico, no tenemos ningún problema en votar a favor el segundo punto de la proposición no de ley.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
El Grupo Parlamentario Aragonés tiene la palabra.
La señora diputada ZAPATER VERA: Gracias, presidente.
No tenemos a ninguno de los consejeros aquí para poder hablar, pero vamos a dirigirnos al resto de... en este caso de los del Partido Socialista y Chunta.
Estos doscientos ochenta y ocho millones que están presupuestados para 2016, todos sabemos que son insuficientes, insuficientes porque ya en la memoria que se hacía se reconocía que el propio envejecimiento de la población, que hace que vaya en aumento cada año el número de recetas, ya nos llevaba a considerar que realmente nos estamos encontrando con un problema de hacer frente a este gasto.
El Partido Aragonés presentó una enmienda de doce millones más para acabar cubriendo con cierta holgura, porque todos sabemos que el último mes de farmacia no se paga, se plantea para el año siguiente, que el Partido Socialista no nos lo aceptó. Es un importe muy importante para al Departamento de Sanidad porque supone cerca del 18% del presupuesto destinado, es decir, el pago a farmacias le supone al Gobierno de Aragón un gasto muy importante, de ahí la importancia de que se le dé salida.
El 20 de noviembre, mi compañera del Partido Aragonés Elena Allué, la portavoz de la Comisión de Hacienda, le hizo una pregunta al señor Gimeno sobre el pago a farmacia. No nos contestó, pero sí nos contestó en un pleno en el mes de diciembre, en el que se nos confirmó que realmente se había hecho el pago. Bueno, pues el pago de noviembre no se había hecho. Por lo tanto, en sede parlamentaria, el consejero, no dijo la verdad [rumores]. Por lo tanto, ya [rumores]... de ahí que las dudas que nos surgían respecto al pago de farmacia, al pago a proveedores este caso, eran muchas.
¿El pagar a tiempo? Como digo, un problema del consejero de Hacienda. Por lo tanto, le iba a decir al señor Celaya, que no está aquí, que le metiera presión, que para eso es su congénere al lado para poderlo hacer. Y, por supuesto, el colectivo de farmacéuticos, que en estos momentos está soportando con cierta resignación porque al final con lo que se encuentran es con el adelanto de muchísimos millones de euros para dar servicio a los aragoneses, que al final son los que van a la farmacia, pero que, si realmente se pusieran en pie de guerra, podrían no dar siquiera los medicamentos a las personas que van. Y, como digo, el retraso en el pago lo justificó por el FLA no el fondo que venía de Madrid. Yo creo que, realmente, el planteamiento de cubrir este gasto tiene que estar en el presupuesto. Por lo tanto, yo creo que son simples excusas.
Como le digo, el 20 de noviembre hicimos una pregunta y seguimos insistiendo y, aun así, el consejero lo siguió haciendo. De ahí que el Partido Aragonés vaya a apoyar esta proposición no de ley, siempre en beneficio de los colegios de farmacéuticos.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
El grupo Parlamentario Podemos Aragón tiene la palabra.
El señor diputado GAMARRA EZQUERRA: Gracias, presidente.
Buenas tardes.
Como ya se ha comentado anteriormente, ya no hay deudas, el Gobierno de Aragón ha cumplido con las farmacias, lo que nos alegra. Sin embargo, sí es cierto que ha habido varios retrasos en el pago de las recetas farmacéuticas en los últimos meses, cuestión que nos preocupa. Y nos preocupa, primero, porque entendemos que los pagos, como no puede ser de otra forma, deben hacerse en los plazos estipulados, y, en segundo lugar, porque estos retrasos comprometen especialmente a numerosas farmacias que no tienen una buena situación financiera ya que no facturan grandes cantidades, muchas de ellas situadas en pequeñas poblaciones.
Cada día 20, los colegios oficiales de farmacéuticos deben recibir por parte de la Administración los pagos de las recetas del mes anterior y, como decía, esto no se ha cumplido en los últimos meses. Así, el mes de octubre se pagó el 17 de diciembre y el mes de noviembre, hace tan solo unos días. Ya hemos escuchado al Partido Popular culpabilizando al Gobierno e imagino que luego escucharemos al PSOE cargando responsabilidades sobre el gobierno anterior. [Rumores.]
Lo cierto es que el gasto farmacéutico en recetas ha supuesto en 2015 unos trescientos doce millones de euros, cuando el gobierno anterior solo por presupuestó doscientos cincuenta y dos millones, y eso que preveía un gasto de trescientos veintidós, algo poco explicable. Puede ser que, por ello, los actuales gestores del Gobierno hayan tenido que tirar de ampliaciones presupuestarias y del fondo de facilidad financiera, pero cierto es también que el actual Gobierno, como dice el Partido Popular en su exposición de motivos, prevé un gasto superior a trescientos millones de euros y, sin embargo, solo se han presupuestado doscientos ochenta y ocho millones, algo que tampoco cuadra.
En cualquier caso, evidentemente, estamos de acuerdo, señora Susín, en el punto 2, que ahora mismo es el único punto de su proposición no de ley, con que se tomen medidas para pagar en tiempo y forma y evitar retrasos. No obstante, ustedes, creo entender, reclaman también un carácter prioritario en el pago, prioridad que ya existe al pagarse las facturas a veinte días, a diferencia de otros proveedores de sanidad, cuyo plazo es mayor.
Por ello, por solicitar que se cumpla lo ya estipulado y que no vuelva a haber retrasos, votaremos «sí» a su proposición. Y simplemente quiero añadir, señora Susín, que es cierto, por lo menos en el caso del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, al que ahora mismo estoy representando, que votamos «no» a la enmienda, pero, vamos, el motivo de votar «no» a su enmienda es que recogía dinero de conceptos referidos a diversas inversiones; en muchos de ellos no nos parecía adecuado que se tuviera que quitar de ahí, como de reparación y conservación de edificios, de suministros o de material de laboratorio o implantes, por ejemplo. Simplemente eso.
Muchas gracias. [Aplausos.]
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
El Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra.
La señora diputada GARCÍA MUÑOZ: Gracias, señor presidente.
No deja de sorprendernos una vez más la repentina preocupación del Partido Popular por todo lo que en cuatro años ni han hecho ni les preocupaba. Esta vez le ha tocado al pago de facturas de las farmacias, un pago que, si bien es verdad que ha sufrido algún retraso algún mes, no ha sido por desinterés, sino algo puntual, sobrevenido gracias al gran legado que dejó el anterior gobierno.
Según se quiere hacer creer con la exposición de motivos de esta proposición no de ley, desde septiembre, los colegios oficiales habrían manifestado su preocupación por el cobro de las facturas, pero lo cierto es que el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, en boca de su presidente, agradeció públicamente la sensibilidad para con su colectivo, el interés y la rapidez con que la Administración había solucionado el problema del sector, un problema, no lo olvidemos, surgido por la infradotación del anterior gobierno PP-PAR en la partida de farmacia del 2015.
Qué pena, señora Zapater que tampoco esté su portavoz —ahora sí que está, perdón— para escucharnos porque... en este caso estaba ahí, perdón. No se puede decir lo mismo de las declaraciones que en 2012 hacían los farmacéuticos, a través de la Federación de empresarios de farmacia españoles, calificando de inaceptables los impagos de comunidades como Aragón, que habían causado que muchas de ellas entraran en concurso de acreedores, y de irresponsabilidad, que se permitiera dificultar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos. A pesar de existir un acuerdo desde 2008 por el que el Gobierno de Aragón abonaba el 20 de cada mes las facturas de las farmacias, el anterior consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, el señor Oliván, se reunió en 2013 con los colegios de farmacéuticos para buscar una fórmula que permitiera regularizar el pago de las facturas y que pudiera ser asumida por ambas partes, un procedimiento que en un momento declaró aún estaba por cerrar. Y es que lo que finalmente cerraron fue que el gobierno del PP estuvo dos años demorando a cincuenta días el pago de esas facturas que ahora tanto les preocupan. Incumplieron por tanto el convenio marco de colaboración, pasando de abonar en veinte días a cincuenta días. Eso sí, unas semanas antes de las elecciones volvieron a pagar a los veinte días y actualmente es lo que está en vigor y se está cumpliendo.
Pero, aun así, el señor Saz, uno de los tantos consejeros de Hacienda que pasaron por el anterior gobierno, consideraba que éramos los que mejor pagábamos; será que, como dice el refrán, y sin ánimo de ofender, mal de muchos, consuelo de tontos.
Volviendo a la actualidad y al gran legado popular aragonés, nos encontramos con un agujero en las cuentas autonómicas de 2015 debido a la infradotación de la partida del gasto farmacéutico, presupuestada un 1,64% menos que en el año anterior, como también pasó con las nóminas de sanidad y educación, motivo por el que el consejero de Hacienda, el señor Gimeno, tuvo que hacer modificaciones presupuestarias para garantizar el pago hasta final de año, puesto que en octubre ya solo se podía hacer frente al 77% de la factura del mes de septiembre, un problema de tesorería causado no por el actual Gobierno precisamente.
A principios de diciembre, el Consejo de Gobierno tuvo conocimiento de una ampliación de crédito de doscientos ochenta millones de euros para transferencias al Salud provenientes del fondo de financiación a comunidades autónomas a través del ICO, de los cuales cincuenta y uno eran para las recetas de medicamentos, veintiséis, para la factura de octubre, y el resto, para la de noviembre. Se liquidó la factura de octubre y en cuanto se pudo se incluyeron las facturas de noviembre al fondo de facilidad financiera, a la espera de que el Ministerio abriera una nueva remesa de pago de facturas. Esto sucedió finalmente el pasado 28 de enero, quedando de esa forma liquidada la cantidad adeudada. Curiosamente, como el mes de diciembre se paga con cargo a los presupuestos de 2016, se pudo abonar el día que tocaba, el 20 de enero, siguiendo el plazo estipulado en el convenio.
Somos conscientes de que los problemas que atraviesan las farmacias, sobre todo las de los pueblos pequeños, que han visto disminuidos sus ingresos con la crisis debido a la bajada de las ventas de parafarmacia, a la reducción de los precios de medicamentos y al fomento de los genéricos. Por eso, el objetivo del consejero de Sanidad, el señor Celaya, siempre ha sido pagar lo antes posible para que puedan seguir prestando los servicios. No se entiende por tanto que se ponga en duda el cumplimiento del compromiso del Gobierno de Aragón con el Colegio Oficial de Farmacéuticos cuando se está al corriente de todos los pagos y cuando ya se ha transmitido en numerosas ocasiones que el pago de las facturas por la dispensación de fármacos constituye un compromiso de primer orden para el Ejecutivo.
Así que, señora Susín, no intente confundir y trasladar una [corte automático del sonido]... a la población y al colectivo que está totalmente infundada. Nuestro compromiso es seguir, como se tenía convenido, pagando a veinte días, incluso en periodo no electoral, no como hicieron ustedes, que lo incumplieron nada más y nada menos que durante dos años.
Gracias. [Aplausos.]
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Para la defensa de la enmienda presentada por el Grupo Ciudadanos... Ah, perdón, fijación de postura por la enmienda presentada.
La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Señor presidente, soy yo la que tengo que presentar mi postura respecto a la enmienda.
El señor PRESIDENTE: De la enmienda presenta por Ciudadanos.
La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Gracias.
Señor Martínez, ya lo hemos hablado, no vamos a aceptar la enmienda puesto que el convenio firmado con el Colegio de Farmacéuticos es a veinte días y no a treinta, como establece la ley, pero le invito a presentar esa iniciativa para el resto de proveedores de sanidad y le aseguro que nosotros lo apoyaremos porque compartimos la preocupación.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
Pasaríamos a la votación de la proposición no de ley. Sesenta y cuatro votos emitidos. Síes, sesenta y cuatro. Por tanto, quedaría aprobada por unanimidad.
Pasaríamos a la explicación de voto. ¿Algún grupo quiere hacer uso de la explicación de voto?
Señora Susín, tiene la palabra.
La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Yo, sí, señor presidente.
Quiero agradecer a todos los grupos la unanimidad, pero ahora a ver si lo cumplimos, que es lo que dudo.
Señora García, yo no sé quién le ha redactado el informe, pero se ha saltado un capítulo de la memoria histórica reciente, y es que este gobierno también se encontró cuatrocientos millones de euros de facturas en los cajones [aplausos] y, de ellos, muchos también eran de la factura sanitaria, de las recetas farmacéuticas.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
La señora diputada SUSÍN GABARRE [desde el escaño]: Acabo ya, presidente.
De todas formas, ahora gobiernen ustedes, háganlo bien, porque de momento han empezado muy, pero que muy mal.
Nada más y muchas gracias. [Aplausos.]
El señor PRESIDENTE: Gracias.