Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 174/92, relativa al Decreto 155/92.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 038 de Serie A (III Legislatura)
Intervinienen: Escudero Torres, Melchor - Urbieta Gale, Jose


El señor Diputado ESCUDERO TORRES: Muchas gracias, señor Presidente.
No repito; es referente al mismo Decreto, y la pregunta es la siguiente: ¿qué número de solicitudes se han recibido? ¿Cuál es la cuantía a la que ascienden dichas solicitudes?
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Escudero. Señor Consejero, tiene la palabra.

El señor Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes (URBIETA GALE): Gracias, señor Presidente.
Espere un momento, que, con el desorden, ahora no encuentro la pregunta, y quisiera contestarla con mucha justeza. [Pausa.]
Me he confundido antes, señoría. Las solicitudes fueron mil trescientas dieciocho; la cuantía de las inversiones, seiscientos treinta y ocho millones; la cuantía de la subvención, doscientos doce, y el porcentaje medio de subvención, el 33%.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Consejero.
Señor Escudero, tiene la palabra.

El señor Diputado ESCUDERO TORRES: Muchas gracias, señor Presidente.
A mí lo que me preocupa no es el número de ganaderos que lo han pedido, sino los que lo podrían haber pedido y se han quedado sin pedir porque no se han enterado, señor Consejero, y, a lo mejor, en lugar de mil trescientos, hablaríamos de dos mil.
Y por la lentitud en la actuación, porque, claro, a lo mejor -dice es que las cosas vienen cuando vienen-, ¿qué pasa, se levanta usted un día, se le ocurre algo, y actúa? ¡Hombre!, yo creo que hay que planificar, porque, claro, dice: es que teníamos que cobrar el dinero de este año. O sea, que usted tenía el dinero presupuestado y no había hecho el Decreto ni la Orden, o, si no lo tenía presupuestado, lo ha cambiado de partida. O sea, se le ha ocurrido a bote pronto, y ha inventado una nueva partida para esto. Y si tenía el dinero, entonces ya no hay explicación posible, señor Consejero, si usted tenía el dinero previsto para este tema, usted no puede sacar una Orden dando un plazo tan corto y argumentando que esto le tiene que quedar corto para poder pagar. Saque usted la Orden antes y prevea el dinero.
No me resuelve el problema que mil trescientos dieciocho ganaderos lo hayan solicitado. El problema sigue estando en los ganaderos que se han tenido que quedar sin solicitarlo porque no se han enterado, porque usted no ha dado la publicidad necesaria para que se hayan enterado, porque el plazo que usted ha dado en la Orden es tan corto que casi no daba tiempo ni de ir a buscar las solicitudes.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Escudero.
Señor Consejero, tiene la palabra.

El señor Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes (URBIETA GALE): Gracias, señor Presidente.
Vamos a ver, señor Escudero, que le estoy insistiendo en que normativa existía ya, y no tengo el Decreto aquí, pero sí creo que recordará que el tratamiento de la paja tratada, o de alimentos infrautilizados se viene haciendo desde hace años, y se ha vuelto a hacer este año, y está incluido en el Decreto; que las ayudas a la compra de animales saneados selectos, tanto de ovino, de pirenaico, o de controles de producción de leche, o de mejora en explotaciones cunícolas y demás, se venía haciendo ya, y estaba normalizado, lo que pasa es que se ha recogido todo en uno. Los ganaderos estaban enterados y la prueba de ello es que no todos los decretos tienen en tan poco tiempo la eficacia de tener mil trescientas solicitudes.
Gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Muchas gracias, señor Consejero. Señor Escudero, brevemente.

El señor Diputado ESCUDERO TORRES: Gracias, señor Presidente. Para finalizar, quiero agradecer primeramente, para que no se me olvide, la benevolencia de la Presidencia en cuanto al tiempo para las respuestas.
Señor Consejero, permítame -no sé si es posible; es que se me ha pasado antes- hacerle una pregunta sobre el tema, si usted me la puede contestar. De los mil trescientos dieciocho ganaderos, ¿me puede decir cuántos hay por cada especie y cuál es la inversión por especie?; si es posible. Supongo que me dirá que má que una pregunta es casi un atraco. Pero, a lo mejor, si usted tiene los números, tal vez los tenga separados por especies. Porque me parece que es un tema importante. En cualquier caso, y por terminar, si me la puede contestar, bien, y, si no, pues mala suerte.
Creo, señor Consejero, que se ha actuado mal con este decreto, que se ha actuado con cierta ligereza. Desde su consejería, desde la Administración, no se puede actuar, pensar que un día me levanto y se me ocurre no sé qué; hay que prever las cosas suficientemente. No me ha dicho si para estos doscientos doce millones había algún concepto presupuestario que los recoja, me gustaría saberlo. Pero no se puede actuar de esas maneras; hay que prever las cosas con tiempo suficiente. ¿Que usted resuelve a mil trescientos dieciocho ganaderos? Sí; pero usted acaba de crear una diferencia con el resto de los ganaderos que no lo han podido pedir porque no se han enterado; usted acaba de hacerlos más distintos, en lugar de intentar hacer a los ciudadanos más iguales.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Escudero.
Señor Consejero, ¿desea intervenir de nuevo?

El señor Consejero de Agricultura, Ganadería y Montes (URBIETA GALE): Gracias, señor Presidente.
En modo alguno hago discriminaciones, porque todos han tenido opción a hacer la petición, y la divulgación de la orden se ha hecho, y el conocimiento, insisto, de las líneas de ayudas existía ya y se estaban atendiendo; había un concepto presupuestario. Si su señoría lo requiere, se le enviará la relación de especies, de ganaderos, direcciones, y todo. Porque todo está, señoría, todo está, y verá usted que no hay ninguna conculcación de ninguna clase, como trata de pensar. Piense mejor, piense mejor y se equivocará menos.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor Presidente (IBAÑEZ GIMENO): Gracias, señor Consejero.
Agotado, pues, este primer bloque de preguntas, todas ellas del señor Escudero, vamos a proceder a un receso de quince minutos.
Se suspende la sesión.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664