Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante el Pleno

Comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre las novedades en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2010-2011.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 060 de Plenos (VII Legislatura)
Intervinienen: Broto Cosculluela, María Victoria - Barrena Salces, Adolfo - Ibeas Vuelta, María Nieves - Herrero Herrero, María - Grande Oliva, Ana María - Alvarez Andujar, Carlos Javier

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Siguiente punto del orden del día: comparecencia de la consejera de Educación, Cultura, y Deporte, a petición propia, para informar sobre las novedades en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2010-2011.

Para ello, tiene la palabra la señora consejera de Educación, Cultura, y Deporte, que puede tomar la palabra.

Comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte para informar sobre las novedades en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2010-2011.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (BROTO COSCULLUELA): Gracias, presidenta.

Comparezco a petición propia para comentar a sus señorías las modificaciones que planteamos en el proceso de admisión del curso 2010-2011. Y ¿por qué hago esta comparecencia? Pues porque para este Gobierno, para este departamento, la escolarización es uno de los temas más importantes para las familias porque se trata en la mayoría de los casos de la incorporación de sus hijos al sistema educativo y, por lo tanto, tiene que ser uno de los principios básicos de nuestra política. Porque podemos hablar de programar, de políticas relacionadas con proyectos, con programas educativos, pero está claro que el acceso al sistema educativo es de alguna manera el cimiento en el que se tiene que asentar el sistema educativo.

La política educativa del Gobierno en cuanto al tema de la escolarización se basa en el principio de la igualdad de oportunidades, del equilibrio del sistema, de ofrecer la máxima información a las familias, de mejorar el sistema adaptándolo a las nuevas realidades y de la agilización. Y el departamento, desde que tenemos las competencias educativas, ha ido escuchando a la sociedad, teniendo en cuenta las demandas que se nos hacían, mejorando este proceso. Porque por supuesto que el sistema educativo se construye desde las ideas y desde los principios, pero en la aplicación, en la gestión del día a día, es muy importante dar una respuesta satisfactoria, eficiente, porque estamos hablando de un servicio público básico.

Para nosotros, la equidad es un principio fundamental porque todas las familias tienen que tener la seguridad de que las condiciones de acceso son iguales para todos y de que la Administración debe garantizar esta igualdad de oportunidades. Por ello, la elección de centro, con sus posibilidades efectivas de materialización, tiene que encontrar el equilibrio entre la estabilidad del sistema, la libertad de elección y la adecuada planificación y programación.

En marzo de 2007, el Gobierno de Aragón aprobó el decreto por el que se regula la admisión de alumnos en Aragón, era una norma que desarrollaba la Ley Orgánica de Educación de 2006. Pero una de nuestras preocupaciones ha sido mejorar día a día, adaptar nuestro proceso a la realidad de cada momento, escuchar, analizar qué propuestas nos hace la sociedad y, por lo tanto, teniendo en cuenta esas propuestas, mejorar la gestión para dar una mejor respuesta y satisfacer los deseos de las familias. Y eso es lo que venimos haciendo en los últimos años, de lo que tratamos es de agilizar los trámites, de simplificar el procedimiento y acercar la Administración al ciudadano.

Y en este sentido, la implantación del Plan de gestión integral (el GIR) supuso dar mucha más transparencia y agilidad al proceso de admisión porque las nuevas tecnologías (la administración electrónica) nos han permitido acercar y agilizar este proceso, una gestión que en este sentido ha sido muy valorada por las familias y también por los centros educativos.

Les quería comentar algunas de las novedades que vamos a incorporar en el próximo proceso de admisión de alumnos y las voy a desarrollar teniendo en cuenta la primera de ellas, que es el tema de la proximidad.

Como saben, estamos desde el año 2002 tratando de utilizar las nuevas tecnologías, las tecnologías más avanzadas en el proceso de admisión de alumnos y, por ello, vamos a dar un paso más y utilizar un nuevo criterio, que es el vinculado a la proximidad, ya que la zonificación actual, la que tenemos fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, no está dando la respuesta que las familias desean.

El Gobierno de Aragón, consciente de esta situación, de que, como digo, hemos de mejorar, va a establecer un sistema de proximidad, un sistema de proximidad que no limite las posibilidades de elección de centro y que facilite a las familias la proximidad al centro educativo en su proceso de elección.

Nos pareció que el aumento del número de zonas -estoy hablando de Zaragoza capital- no era una solución a la demanda que teníamos en este momento por parte de las familias y lo que hemos hecho, lo que planteamos, es combinar la actual zonificación, la que tenemos, la división que tenemos en siete zonas escolares, con un sistema que prioriza la escolarización en un centro próximo al domicilio de las familias. En este sentido, lo que hemos hecho es combinar lo que inicialmente resultaba un problema, que era la amplitud de las zonas, con la proximidad, de manera que, combinadas las dos cosas, lo que hacemos es, por una parte, garantizar la libertad de elección de centro con unas zonas amplias, y, por otra parte, dar la respuesta más adecuada consiguiendo que las familias puedan acceder al centro más próximo a su domicilio, ya que la mayoría de las familias se rigen por este criterio para solicitar un centro escolar.

Se trata, en definitiva, de añadir al tema de las zonas educativas un sistema de geolocalizador que mide las distancias lineales entre un domicilio y cada centro y que permite que las familias puedan tener una mayor puntuación atendiendo a esta proximidad, independientemente de que el centro sea de su propia zona o de una zona limítrofe. Con ello, la puntuación se modifica y se amplía la posibilidad de que las familias puedan elegir un centro próximo a su domicilio.

Por lo tanto, lo que hacemos con esta medida es, de alguna manera, garantizar, como digo, la libertad de elección de centro, pero también combinarla con la posibilidad de que, mediante ese geolocalizador, las familias puedan elegir, si así lo desean, el centro más próximo a su domicilio habitual.

Otro de los planteamientos que se nos han hecho desde la sociedad es que debíamos mejorar en el proceso de admisión de alumnos la situación que se planteaba con la escolarización de hermanos.

En el Decreto de 2007 se introdujeron algunas modificaciones respecto a la normativa anterior con la finalidad de garantizar la escolarización de los hermanos en un mismo centro, pero el tratamiento de los hermanos con solicitud de plaza en un mismo centro podía llegar a la situación de que, dado que cada alumno se escolarizaba con una puntuación individualmente, pudiera llegar a la situación de que dos hermanos quedaran separados en el proceso de admisión, aunque bien es verdad que habíamos aumentado la puntuación por tener hermanos en el mismo centro, pero podía llegarse a la situación de que dos hermanos quedaran escolarizados en centros diferentes teniendo en cuenta el baremo a aplicar.

Al final del proceso, en este momento, sin estas modificaciones que hemos planteado, cuando sucedía esto, cuando cada uno de los hermanos, pese, como digo, a esa puntuación que se había otorgado, quedaba escolarizado en un centro diferente, desde la Administración se planteaba la posibilidad de agrupamiento y las familias eran las que decidían si querían agrupar a los alumnos en un mismo centro o querían mantener esa posibilidad de escolarización individual y mantenerlos separados en el centro en que habían sido escolarizados de acuerdo con el proceso.

Pero lo que planteamos en este momento es que, con la finalidad de priorizar la escolarización de los hermanos en el mismo centro, la novedad que introducimos para este nuevo proceso es la de establecer un procedimiento de escolarización conjunta de los hermanos desde el inicio del proceso mediante una solicitud única para todos ellos, lo que supondrá que a todos ellos se les asigne desde el principio el centro escolar en el que haya plaza para todos ellos. En definitiva, supone que no habrá una asignación de centro individualizada, sino una conjunta para todos los hermanos. Vuelvo a decir que una familia, si lo considera oportuno, puede, por supuesto, seguir planteando la escolarización individualizada de cada uno de sus hijos.

Y por otra parte, un tema en el que seguimos avanzando es el tema de la administración electrónica, porque si la administración electrónica es muy importante para acercar la Administración a los ciudadanos, para lograr unos procedimientos ágiles, para reducir la tramitación, para facilitar la información y la gestión, yo creo que en el tema de la admisión de alumnos tenemos que ser especialmente ágiles a la hora de plantear este tema. Por lo tanto, hemos contemplado en este proceso como novedad el poner en marcha un sistema de administración electrónica con dos ámbitos de actuación: por una parte, el informativo, y por otro, el de la gestión.

En cuanto a la información, la información es fundamental cuando una familia tiene que plantearse la escolarización de sus hijos, y por eso hemos puesto a disposición de las familias, hemos comenzado esta semana, un portal de centros, un portal que permita a las familias informarse sobre los centros, sobre el procedimiento de escolarización. Como digo, hemos comenzado en nuestra página del departamento a dar información en este portal de centros que permite a las familias informarse sobre los centros educativos, consultar de forma automática aquellos centros que se encuentren en la distancia de proximidad de mil metros, e inscribirse en un registro específico para recibir información del proceso mediante sms o correo electrónico. Hemos puesto, como les digo, en marcha el portal esta semana, hemos recibido cinco mil visitas y se han visitado más de cien mil páginas.

Pero, además de esto, nos parece importante que las familias tengan la posibilidad de pedir la plaza por Internet sin tener que desplazarte al centro escolar, y, además, hemos puesto en marcha un registro electrónico.

En definitiva, señorías, de lo que quería informarles, lo que quería poner en conocimiento de todos ustedes, y escuchar sus propuestas, es que, una vez más, lo que queremos con el proceso de admisión de alumnos es dar respuesta a la sociedad, escucharla. Y, en este sentido, las medidas que planteamos, que son, por una parte, mejorar con ese criterio de proximidad el que las familias puedan escolarizar a sus hijos cerca de su domicilio, por otra parte, el que las familias que así lo deseen puedan escolarizar a sus hijos, a los hermanos conjuntamente, y utilizar cada día más y con mayor eficiencia todos los medios tecnológicos tanto en la información como en la gestión del proceso y admisión, creo que son medidas que mejoran una de las cuestiones básicas en el sistema educativo como es la escolarización y el acceso, la incorporación de los hijos al sistema educativo.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señora consejera.

Turno del resto de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, el señor portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (Grupo Parlamentario Mixto), puede tomar la palabra.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señora presidenta.

Gracias, señora consejera, por la comparecencia y por la información que nos ha trasladado sobre las novedades en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso.

Yo parto desde el reconocimiento de que, evidentemente, mejoran el proceso, de que se consiguen avances y de que se producen situaciones mejores que las que hasta ahora teníamos. Pero, dicho esto, yo no voy a dejar de plantearle las dos reivindicaciones fundamentales que Izquierda Unida considera en este momento oportuno hacer, que, por otra parte, no son nuevas, usted las conoce porque llevamos ya tiempo con ello.

A nosotros nos parece que, siendo cierto que se demuestra claro interés por mejorar y facilitar el proceso a la ciudadanía, hay dos decisiones que ustedes tienen que tomar, que una de ellas no está realmente relacionada con la forma de hacer el proceso, sino que es una decisión que deberían de tomar ustedes, y la otra sí que tendría que ver.

Una tiene que ver con las zonas y la zonificación. A nosotros nos parece que han vuelto a perder ustedes una oportunidad de proceder a un reajuste de las zonas de escolarización, especialmente en el medio urbano, y, dentro del medio urbano, especialmente en Zaragoza, que es donde mayor problema se nos da. Nosotros creemos que hay una descompensación manifiesta, en primer lugar por el número de equipamientos que hay, tenemos zonas, como puede ser la tres, donde hay diez centros educativos, mientras que tenemos otra, como es la cinco, donde hay ochenta.

Respecto al diámetro de las zonas, una vez que ustedes introducen, que nos parece bien, el criterio de proximidad y lo establecen con el margen de un kilómetro, que nos parece razonable, hay al menos dos zonas donde eso va a ser difícil de cumplir, por ejemplo, en la cinco y la seis, porque el diámetro de las zonas llega a los cinco kilómetros; por lo tanto, va a ser bastante complicado que en esas zonas se pudiera cumplir el tema de la distancia en un kilómetro.

Y no estamos yendo con la vara de medir, no, en absoluto, simplemente nos parece que habría llegado el momento de reajustar y reordenar las zonas porque tienen ya mucho tiempo, porque la ciudad ha cambiado, porque se han producido desarrollos urbanísticos y porque se han producido cambios en la ciudadanía y en la población. Y, por lo tanto, nos parece una necesidad que, una vez más, se queda ahí sin resolver, y a nosotros nos parece que, incluso con la buena voluntad que demuestra la nueva medida que ustedes tienen, en algunas de las zonas va a ser difícil que se cumpla.

Vinculado con esto tiene que ver la cuestión de cómo y de qué manera el sistema público educativo -y, por una vez, yo voy a hablar de que el sistema público educativo, por decisión de ustedes, contempla la escuela pública y también la escuela privada concertada, pero, como usted bien sabe, sostenida con fondos públicos-... es la desigual distribución del alumnado de diversidad y del alumnado inmigrante. A nosotros nos parece que el decreto que ustedes plantean tampoco va a revolver eso, tampoco lo va a resolver. Nosotros no entendemos -y es una de las cuestiones que le planteo- por qué, por ejemplo, hablando del alumnado inmigrante, si, en la ciudad de Zaragoza, el alumnado inmigrante supone el 15% del total del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, hay centros públicos que llegan a tener el 100% del alumnado inmigrante. Es verdad que no todos, ni siquiera muchos, pero es verdad que al menos un centro en la ciudad de Zaragoza en el que el 100% de su alumnado es inmigrante, hay otros que están en el 82%, hay otros que están en el 80%, y ninguno de los centros públicos de la ciudad de Zaragoza, ninguno, baja del 40%. Yo he pedido los datos por si tengo errores, pero aún no me los ha enviado su departamento; si tengo errores, ahora lo podremos decir, pero nos parece una descompensación clarísima.

También tengo que decirle que hay algún centro privado concertado que tiene estos índices de alumnado inmigrante, alguno, pero la tónica general de los centros sostenidos con fondos públicos, de la enseñanza privada concertada, es que están absolutamente descompensados en el tratamiento de alumnado de población inmigrante, y luego estaría el otro conjunto de alumnado que tiene que ver con la diversidad y que requiere cuestiones especiales. Y yo creo que eso tiene que ver también con una de las cuestiones del procedimiento de admisión de alumnos, que para todas aquellas necesidades que se plantean fuera del momento de la matriculación siempre queda reservado el espacio y el cupo a la enseñanza pública, y eso nos parece que es otra cosa que debería de arreglarse.

En definitiva, señora consejera, desde la valoración positiva que hacemos de las novedades que ustedes han planteado, seguimos viendo necesidad de resolver estas dos cuestiones que le planteo en nombre de Izquierda Unida: el tema del reajuste de las zonas, la zonificación nueva, en definitiva, nos parece necesaria, y mejorar clarísimamente los mecanismos y los procedimientos para que todos los centros sostenidos con fondos públicos tengan el mismo nivel de compromiso y el mismo nivel de responsabilidad con el alumnado que requiere especificidades, que requiere apoyos, que requiere tratamientos, como son los que tienen la diversidad o el alumnado inmigrante. Esas son las dos cuestiones que nosotros hoy le trasladamos.

Gracias, señora consejera.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor Barrena.

Turno del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista y, en su nombre, tiene la palabra la señora Ibeas Vuelta.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, es sorprendente que usted venga a comparecer a petición propia aquí, a estas Cortes, a una sesión plenaria, con un tema que habitualmente solemos abordar en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, no sé a qué viene este cambio. Los medios de comunicación ya nos habían informado sobre el fondo y la forma, de hecho, de estas novedades, y, en cualquier caso, esperábamos que la relevancia tuviera que ser mayor como para que mereciera un tratamiento diferenciado al de otros años.

Porque, si usted concede la parte que ha concedido en su intervención a decir que por fin los hermanos van a poder matricularse en el mismo centro, la única observación que se le puede hacer es cómo es posible que hayan tardado tanto tiempo en mantener un sistema educativo tan rígido que estaba impidiendo estas matriculaciones. Y usted utiliza hoy el Pleno para venir a decir esto y poco más.

Que utilizan las nuevas tecnologías. Es que estamos en el siglo XXI, señora consejera, creo que eso es algo que tendría que ser obvio en cualquiera de las actuaciones en la gestión de las distintas áreas del Gobierno de Aragón.

Pero usted, por ejemplo, no viene hoy aquí a petición propia a analizar la situación del sistema educativo en Aragón. Usted no viene tampoco a petición propia a explicar qué ha sucedido con el enorme trabajo que realizaron tantas personas y tantos grupos de la comunidad educativa para que pudiera haber un proyecto de ley de educación aragonesa que deben de tener metido en algún cajón, porque, desde luego, no hemos vuelto a saber nada de él. Están pasando cosas últimamente muy extrañas. La presidenta del Consejo Escolar de Aragón compareció recientemente en la Comisión de Educación para venir a informar sobre..., a presentar, mejor dicho, el informe del Consejo relativo a 2007, y usted, hoy, venía a hablar sobre novedades, pero, insisto, señora consejera, yo creo que no tienen el rango como para que, hoy, usted haya tenido que pedir una comparecencia, se lo digo con todos mis respetos.

Año tras año, su departamento busca fórmulas para plantear modificaciones estrella en relación con la admisión de alumnos, pero, año tras año, ustedes lo están planteando y a veces son medidas que son absolutamente contradictorias o contrarias a lo que habían planteado en el curso anterior. Y en esta ocasión, ustedes tendrían que haber venido -me imagino que eso es lo que querían plantear inicialmente- a presentar esas medidas. De acuerdo, todo aquello que mejore está bien, claro que sí, y, además, nos parece muy bien, pero, ¡hombre!, creo que tendría que haber sido un poco más significativo el cambio como para que haya en estos momentos un decreto diferenciado, una modificación.

Mire, ¿sabe cuándo hubo cambios? Realmente, cuando hubo cambios, señora consejera, fue cuando ustedes publicaron el Decreto 32/2007, de 13 de marzo, ahí sí que se planteaban cambios: se incrementaban las ratios, por ejemplo, en las aulas; se modificaba el proceso de escolarización relativo al alumnado que necesita una educación, una atención educativa especial; se modificaban también las cuestiones relacionadas con las garantías de plazas. Entonces no vinieron al Pleno a explicarlo, pero ahí sí que hubo muchísimos cambios. Porque desde ese decreto hay alumnado que en estos momentos no está recibiendo la atención que necesitaría y que merecería y a la que tiene derecho, específica, dentro del sistema educativo, y no la está teniendo sencillamente porque, gracias a aquel decreto, o, mejor dicho, por culpa de aquel decreto, la perdieron, el decreto y la orden posterior que luego ustedes publicaron, evidentemente.

Usted podría haber venido hoy a hablar, por ejemplo, también de esas aportaciones del Gobierno de Aragón al debate para el pacto educativo. Hubiera sido, yo creo, un tema de muchísima actualidad, señora consejera. Y acabamos de recibir esta mañana en mi grupo la información relativa a una solicitud que formulamos a su departamento, que le formulamos a usted, para que nos enviaran las propuestas que había formulado, que había elaborado su departamento precisamente con relación a ese pacto educativo estatal que está frenando, según su propia voluntad, la posibilidad de que aquí, en Aragón, tengamos una ley educativa propia. Eso sí que nos parece muy grave.

Y son ocho puntos, señora consejera, ocho puntos son los que están frenando que tengamos una ley educativa aragonesa, ocho puntos como fomentar la escolarización temprana, el sistema flexible de formación profesional, poner en valor los idiomas, las nuevas tecnologías, programas que favorezcan la convivencia escolar... Eso es lo que está frenando, esta es la excusa que ustedes están utilizando para no traer aquí un proyecto de ley de educación aragonesa. Creo que no merece más comentario.

Pero, puesto que hoy estamos intentando intervenir en esta comparecencia que ha planteado usted, ¿por qué no han aprovechado, señora consejera, las sugerencias que le llegaron desde el Consejo Escolar de Aragón? ¿Por qué no las han utilizado? El señor Barrena se ha referido anteriormente al tema de la distribución equilibrada de la diversidad. Tiene usted una recomendación expresa del Consejo Escolar en este sentido; tiene una recomendación expresa para implementar medidas que amplíen las plazas de educación infantil; para que centros públicos y centros privados concertados, todos ellos sostenidos con fondos públicos, puedan caminar hacia una mayor calidad, calidad de la educación, y, por lo tanto, escolaricen un porcentaje de alumnado, por ejemplo, que se incorpora tardíamente a las aulas con mayor equilibrio entre unos y otros; tienen ustedes encomiendas explícitas para que disminuyan las ratios de las aulas, sobre todo en la enseñanza obligatoria y gratuita; tienen encomiendas específicas para que evalúen los programas que están poniendo en marcha, sobre todo aquellos que han significado un cambio en el sistema educativo, como ha sido, por ejemplo, la introducción de los programas de cualificación profesionales inicial, ya llevan dos años con ello. Tienen ustedes toda una serie de encomiendas, de sugerencias, incluso presupuestarias, y resulta que eso no lo vemos en ese decreto o en esa modificación del decreto anterior que usted hoy nos ha venido a explicar. Tenían un margen de actuación; si lo modifican, modifíquenlo en consecuencia, ¿o van a modificar el año que viene otro también?

Me gustaría -y concluyo-, señora consejera, que, aparte de explicarnos por qué no han aprovechado esta modificación del decreto de admisión de alumnos para incorporar estas sugerencias del Consejo Escolar de Aragón y limitarse a dos o tres aspectos, que no digo yo que estén mal, pero que no dejan de ser dos o tres aspectos y que no penetran en todos los problemas que hay en este caso, como la zonificación, que se queda ahí un poco descolgado, me gustaría que nos explicara también qué medidas están poniendo en marcha en la educación secundaria para recuperar alumnado, sobre todo en los institutos que tienen o que están demostrando tener en los últimos años una tendencia preocupante de matriculación, por decirlo de la manera más suave posible.

Y, por ejemplo, en la zona seis, señora consejera, donde se ha suprimido la oferta de educación escolar, en este caso en el nivel de la ESO, de secundaria obligatoria, en el Instituto Los Enlaces, donde, además, se ha modificado la adscripción de los colegios de primaria que tenían como referencia ese instituto y se los ha adscrito directamente, todos ellos, a otro instituto ya existente, cómo van a evitar que no se produzcan los problemas que ya se conocieron, por otra parte, en esa zona con un instituto que recibió también todo ese tipo de consecuencias y asumió toda la población educativa, en este caso todo el alumnado de colegios que perdían la referencia de su estatuto. En estos momentos sabe que ese centro está preocupando muchísimo a la comunidad educativa, pero también a la ciudadanía en el entorno.

Me gustaría saber qué medidas han puesto en marcha para evitar estas cuestiones dentro de este mismo proceso de admisión.

Gracias.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señora Ibeas.

Turno del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Y para fijar la posición de su grupo en esta cuestión, tiene la palabra la señora Herrero.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, presidenta.

Señora consejera, muchas gracias por venir a estas Cortes a proporcionarnos información sobre las novedades o modificaciones que se han hecho en el decreto de admisión de 2007 y en el proceso de admisión de alumnos, un tema sobre el que hemos hablado en numerosísimas ocasiones en comisión y en Pleno. Y yo le quiero dar la enhorabuena porque hace diez años que gestionamos las competencias en educación y, en estos diez años, muchas cosas han cambiado y han mejorado en la educación aragonesa, y, en concreto, en el proceso de escolarización no hay ninguna duda si comparamos [la señora vicepresidenta primera pide silencio con el mazo] cómo se hacía el proceso de escolarización hace diez años..., ya no, ni el primer año en que lo gestionamos nosotros, si lo comparemos, desde luego, con cómo se llevaba a cabo ese proceso de escolarización anteriormente. Pero desde que nosotros tenemos las competencias, desde ese primer año, hasta cómo se lleva el proceso de escolarización hoy no hay color.

El proceso de escolarización supone siempre determinadas situaciones puntuales de algunas familias, de algunos alumnos que no quedan satisfechos con la decisión definitiva, pero, si comparamos aquellos primeros años con estos últimos años, desde luego, no tiene nada que ver. Y se ha ido perfeccionando poco a poco, se han ido introduciendo modificaciones, se han ido teniendo en cuenta parámetros que al principio no se tenían en cuenta, y ahora podemos decir que la satisfacción no es total en todas las familias que entran en juego en ese proceso de escolarización, pero es bastante elevada.

De todas maneras, no sé si alguien puede hablarnos de algún otro proceso de escolarización de alguna otra comunidad autónoma que sea mejor que este, porque, si lo conocen y si saben algún criterio y algún proceso, algún procedimiento, perdón, que funcione con más eficacia todavía que cómo lo hace aquí, pues no estaría mal que lo dijeran, pero, que yo sepa, no existe en ninguna comunidad autónoma un proceso de escolarización más perfecto que este.

Pero, aun así, hay cosas, que lo hablamos el año pasado. Quiero recordar que, además, anualmente tenemos una comparecencia para hablar sobre el inicio de curso, en la comisión, además de otras iniciativas que puedan plantear los diferentes grupos parlamentarios. Y en la última ocasión ya apuntamos hacia algunas de las modificaciones que se han introducido en esta ocasión porque sabíamos que era una problemática que existía, por una parte, en cuanto a la zonificación, de la que también hemos hablado muchas veces en esta Cámara, especialmente el problema de la zonificación se daba en la ciudad de Zaragoza, no solo, señora consejera, como usted bien conoce, aunque es una problemática diferente en las ciudades de Huesca y de Teruel.

En este caso, el sistema de proximidad que se implanta se implanta en Zaragoza de momento, y entiendo que, si se estudiase la posibilidad de que eso podía mejorar en algún caso la problemática que pueda existir puntualmente en otros lugares, podría extrapolarse. Pero yo estoy convencida de que en Zaragoza va a facilitar enormemente la elección de centro adecuada para los alumnos. Claro, hay que buscar la solución de estos casos puntuales que tenían problemas para acceder al centro que querían y dentro de la zona en la que residen o en la que trabajan, porque se tienen en cuenta los dos criterios, pero también hay que encontrar el equilibrio entre eso y la libre elección de centro.

A nosotros nos gustaría, y entiendo que a todos, que todas las personas y, por tanto, todas las familias pudieran elegir libremente el centro al que quieren que asistan sus hijos. Pero esto hay que ponerlo en armonía con la oferta que tenemos de centros educativos, y no es fácil, no se puede garantizar la libre elección de centro para que todos y cada uno de los alumnos puedan ir al centro que deseen, pero, dentro de lo posible, sí que hay que facilitarlo.

Yo creo que este sistema de proximidad proporcionará una mayor facilidad para que las familias elijan el centro en el que desean que se escolaricen sus hijos. Y el proceso conjunto de escolarización de los hermanos me parece que también es un avance importante. Que no significa que hasta ahora no se tuviese en cuenta que hubiese un hermano en un centro educativo para dar más puntos para entrar el otro hermano, no, eso se ha estado haciendo y siempre se ha tenido en cuenta por parte de la Administración como un dato importante. Pero el proceso conjunto de escolarización, esta decisión conjunta de los hermanos por parte de las familias puede ayudar también a que se agilice ese procedimiento...

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Señorías, guarden silencio.

Por favor, señora diputada.

La señora diputada HERRERO HERRERO: ... y a que no se solucionen esas situaciones al final de todo el proceso, sino ya desde el principio.

En cuanto a las tecnologías, en cuanto a la mejora de la Administración y de la información, yo creo que también es un paso importante y le felicito, señora consejera. Ya la implantación del GIR fue un avance considerable, ya hace algunos años, pero, desde luego, siempre es un objetivo interesante en el que trabajar acercar al ciudadano la Administración, facilitar los trámites y agilizar la gestión. Considero que las familias valorarán muy positivamente que puedan pedir una plaza a través de Internet, que también podrán ir al centro, pero que puedan pedirla a través de Internet, o la implantación del registro electrónico y la puesta en marcha de ese portal de escolarización que anunciaron recientemente.

Nada más, señora consejera, el apoyo de este grupo parlamentario por cómo se está llevando a cabo el proceso de admisión, lamentando, indudablemente, cualquier caso, por puntual que sea y por esporádico que sea, de insatisfacción de alguna familia o de algún alumno [la señora vicepresidenta primera pide silencio con el mazo] con la decisión definitiva de escolarización en un centro o en otro, pero dándole la enhorabuena también porque sabemos que este es uno de los mejores procesos y de los procesos más perfectos de admisión de alumnos que se están llevando a cabo.

Así que muchas gracias, señora consejera, y gracias por la información.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señora diputada, señora Herrero.

Turno del Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra para fijar su posición la señora Grande.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Gracias, señora presidenta.

Señorías, la verdad es que, con la comparecencia de la señora consejera en relación con el tema de la admisión de alumnos correspondiente al curso que va a empezar, tengo que reconocer que estamos ante un clásico, señorías. Este tema es un tema recurrente, que ya se las ha ingeniado el Gobierno para, en comisión fundamentalmente, en Pleno recuerdo que pocas veces, a no ser que lo hayamos propuesto en la oposición, venir a hablar de él, un tema que, desde luego, preocupa a muchísimas familias.

Y, claro, se ha cambiado de formato: en vez de a comisión, se viene aquí, al Pleno, y aquí hemos tenido a la señora consejera con, yo diría, bastante osadía, señorías, bastante osadía para -para mí no ha sido ninguna novedad lo que dice la señora consejera porque yo, por la prensa, ya lo sabía, yo ya sabía lo que iba a decir usted aquí- modificar. Modificaciones, señora consejera, escasísimas, en un proceso y en una situación educativa tan sumamente importante porque afecta a un tema muy sensible para los ciudadanos y muy trascendente para las familias ya que supone la elección del centro en el que se va a escolarizar a sus hijos, y que, desde luego, ocasiona auténticos quebraderos de cabeza a las familias afectadas, que viven en una auténtica zozobra, señora consejera y señorías, porque se juegan mucho.

Ustedes no podían esperar más, señora consejera, llevan diez años gobernando. Y por eso yo le decía que con bastante osadía ha venido aquí, al Pleno, a comentarnos algo que, desde luego, para nosotros no va a remediar y no va a solucionar el problema de la escolarización de los alumnos.

Este geolocalizador, como lo llaman ustedes, desde luego, no calma los ánimos de la familia, en la calle existe la misma zozobra y esa inquietud que año tras año se manifiesta. Y no me venga usted a decir aquí que son sensibles y que por fin han escuchado a la calle, porque ustedes, a todos los recursos que plantean aquellas familias que no han obtenido plaza en el centro adecuado, ni tan siquiera se molestan en contestar.

Por lo tanto, nuestra postura, desde luego, es de un escepticismo total y, además, voy a reclamar lo que mi grupo parlamentario siempre, siempre, siempre ha mantenido al respecto y ha reclamado, por dos cuestiones: primera, por principios, y segunda, porque somos el altavoz de muchas familias afectadas.

Señorías y señora consejera, usted sabe que nosotros hemos demandado por activa y por pasiva la revisión de las zonas escolares, estas subzonas escolares excesivamente amplias, fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, y que hace años debería de haberse realizado. Por cierto -por eso le digo que es usted muy osada-, porque desde el año 2003, su antecesora en el puesto, la señora Eva Almunia, ya decía que se iban a reformar y se iban a modificar estas zonas escolares. O sea, que, encima de venir aquí usted con una, desde luego, falta de modificación y de revisión de las zonas, viene aquí a corroborar que es un incumplimiento más de esta consejería.

No se modifica el decreto ni las zonas escolares y ahora viene usted a vendernos aquí la utilización de una herramienta complementaria que, en plan experimental -eso que tanto les gusta a ustedes-, se va a emplear en Zaragoza. Luego veremos, si funciona, lo llevarán a Huesca y a Teruel, me imagino.

Por cierto, un geolocalizador que el año pasado ya, tímidamente, ustedes decían y manifestaban que entraría en funcionamiento, no llegó a ponerse en marcha, y que este curso viene usted a vendernos como una panacea. Y, mire, ustedes han establecido la distancia lineal de mil metros, y yo le pregunto: ¿y por qué mil metros?, ¿por qué no ochocientos?, ¿o seiscientos?, ¿o mil doscientos? Pero ¿dónde vamos a llegar, señora consejera? Pero ¿dónde vamos a llegar? [Rumores.] Pero ¿por qué mil metros? ¿Máximo o mínimo?, que tampoco lo tienen ustedes muy claro. Dice que, según cómo funcione, el año que viene, igual, en vez de mil, son ochocientos o setecientos, o los metros que yo le estoy diciendo.

Pero, mire, siendo más serios, que es lo que usted tendría que haber sido hoy, aquí hay un tema que al Partido Popular le preocupa muchísimo y al que, desde luego, no vamos a renunciar, como es la defensa de un principio constitucional irrenunciable para nosotros como es la libertad de elección de centro. La libertad para nosotros, señora consejera, implica calidad, pero en todos los sentidos, señora consejera, para centros públicos, que ya sabe usted que hay más de un centro público que tiene auténticos problemas para escolarizar a la cantidad de demandas que tienen, y que ustedes no hacen nada, y, por supuesto, también para centros concertados. Esto no se garantiza con un geolocalizador, ¡qué lo van a garantizar ustedes!

La cercanía, ciertamente, es un criterio lógico y muy demandado por los padres, pero, si un padre no puede escolarizar a su hijo en el centro con el que realmente se siente identificado, esto, señora consejera, será un fracaso, y ustedes, desgraciadamente, en estos diez años llevan ya muchos fracasos de estos a sus espaldas.

Y esto, ¿sabe cómo se soluciona? Se soluciona con algo que usted, desde luego, aquí no ha mencionado y que vendría aparejado con lo que le estoy diciendo: se necesita una planificación real y adecuada a la demanda educativa. Esta planificación, señora consejera, no es su fuerte en el departamento, y, si no, al tiempo, se van a volver a repetir los mismos problemas, señorías. Ustedes van siempre detrás de los acontecimientos, ejemplificarlo me sería muy fácil, simplemente con la demora y con la dinámica tan nefasta que llevan en la construcción de centros escolares, simplemente las zonas de expansión.

¿Cuántos ejemplos no podríamos poner aquí de que van siempre detrás de los acontecimientos, señora consejera? Tarde y mal. Los que hacen, encima, la mayoría de las veces los hacen pequeños, los construyen pequeños, y, automáticamente, al año siguiente tienen que volver a modificarlo para ampliar. Y hay otro elemento que a nosotros nos parece, de verdad, señora consejera, lamentable, como es el que tripliquen en tres años el número de barracones, el número de módulos prefabricados. Y esa es una realidad, señora consejera.

Entonces, usted no puede venir aquí a vendernos las bonanzas y el geolocalizador este como el elemento fundamental para solucionar un problema que tienen muchísimos padres, señora consejera, no puede ser porque, paralelamente a esto, los centros están saturados, la pérdida de espacios escolares se da en muchísimos centros de esta comunidad autónoma, no contar con polideportivo, o el polideportivo que se utiliza para comedor, aula de música, de tecnología... No, no, no se ría, a usted le da la risa, a mí no me da en absoluto, es la realidad, otra cosa es que venga usted aquí y nos cuente la realidad virtual, esa que usted quiera.

Esa es la realidad, señora consejera. O sea, que un geolocalizador no soluciona estos problemas que usted solapa y que tiene la situación educativa aragonesa, por no hablar de las ratios tan elevadas que tenemos en esta comunidad, que usted ya puede venderlo como lo venda pero la realidad es esa, señora consejera.

Hay otro tema -y voy acabando ya- que usted no ha mencionado, ha pasado de puntillas, y que a nosotros también nos preocupa, como es el tema de los fraudes que se producen en el proceso de la escolarización, siguen existiendo. Yo no sé qué le parecerá a usted, pero a mí, como aragonesa, la verdad es que me enerva y me preocupa que seamos titulares en la prensa simplemente por lo nefasto y el daño que nos hace como aragoneses. Nos parece vergonzosa la pasividad de este departamento al respecto, que sean los propios padres los que tengan que solucionarse el problema, que es lo que están haciendo. Ustedes se inhiben, ustedes actúan cuando les llega la denuncia. Pero ¿ustedes saben qué imagen están dando, señora consejera?

Mire, ya que le gusta a usted tanto comparar con otras comunidades, le voy a dar un consejo: copien de otras comunidades que ya lo tienen solucionado, pero actuando la Administración, actuando el Gobierno, no como ustedes, que se limitan simplemente a verlo pasar.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Concluya, señora diputada, por favor.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Voy acabando, señora presidenta.

Me hubiera gustado que, por lo menos, ¡hombre!, hubieran hecho caso a alguna sugerencia del Justicia al respecto en el sentido de que pongan cautelas que prevengan estos fraudes, porque van a seguir produciéndose, señora consejera. O también que haga caso al Consejo Escolar en alguna sugerencia que también ha hecho al respecto. Usted, aquí, no ha dicho nada.

Acabo, señora presidenta.

Escolarización de hermanos. ¡Hombre!, llevan diez años gobernando, pero yo, de verdad, de verdad que yo no sé cómo usted ha sido tan atrevida de venir aquí a decirnos y a vendernos como un logro que los hermanos, después de diez años, señorías, después de diez años de gestión educativa, por fin lo tienen solucionado, que yo todavía no me lo acabo de creer. De verdad que ha sido atrevida, ha sido osada, no, con aire triunfalista no la he visto porque, una vez que ha subido aquí, a la tribuna, ha debido de decir: pero, Dios mío, ¿qué es lo que estoy diciendo yo?

Pero ¿les parece poco?

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Concluya, señora Grande.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Acabo, acabo.

Por fin lo han solucionado. Pero ¿por qué no lo han hecho antes? Porque, ¡anda, que por asesores y técnicos no será, señora consejera! [Un diputado, desde su escaño y sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles.] Y que venga a vendernos esto aquí..., bueno.

Y por último -y acabo-, otro principio que a nosotros nos preocupó mucho como grupo parlamentario, el tema de las...

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Lleva tres ocasiones diciendo que ya acaba, señora Grande. Le pido, por favor, que concluya.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Acabo.

El tema de la transparencia. El GIR, señora consejera, por si no lo sabe, no funciona, ese Plan de gestión integral.

Y, desde luego, tampoco ha hecho alusión, y a nosotros nos gustaría que lo hubiera hecho, a qué pasa dentro de esa transferencia con esa información, que no es exacta, de aquellas plazas vacantes de formación profesional de grado superior, qué sucede con esos alumnos que tienen que examinarse en septiembre y que es un auténtico galimatías.

Por lo tanto, señora consejera, ha errado su ubicación hoy aquí y, para nosotros, todo este tema nos sume, desgraciadamente de nuevo, en el escepticismo.

Nada más y muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señora diputada.

Para concluir, turno de intervenciones de los grupos parlamentarios.

Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Álvarez.

El señor diputado ÁLVAREZ ANDÚJAR: Muchas gracias, presidenta.

Consejera, quisiera en primer lugar agradecerle la información que nos ha trasladado motu proprio sobre las novedades que se van a incluir en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2009-2010, un tema crucial para las familias como es la incorporación de sus hijos al sistema educativo, una incorporación en la que buscan, fundamentalmente, proximidad y calidad.

Los socialistas siempre nos hemos venido marcando unos objetivos básicos en el asunto de la escolarización.

En primer lugar, que el servicio público atienda al mayor número posible de familias desde la red pública concertada.

En segundo lugar, programar una oferta suficiente para atender una demanda que a lo largo de estos años ha sido creciente, es decir, una demanda, una oferta que se adapte a las necesidades.

En tercer lugar, mantener el equilibrio y la estabilidad del sistema a través de una planificación que consolide la red.

En cuarto lugar, poner a disposición de las familias un sistema de información ágil que facilite la toma de decisiones y un sistema de gestión ágil que reduzca la tramitación y que acerque, en definitiva, la Administración a los ciudadanos.

Y en quinto y último lugar, como objetivo final, satisfacer al máximo número de familias, garantizando la igualdad de oportunidades, igualdad de oportunidades que se garantiza desde nuestro punto de vista con ese binomio «calidad más equidad».

El Gobierno de Aragón, a lo largo de estos diez últimos años, ha llevado a cabo una serie de acciones para mejorar la escolarización, una serie de acciones que han dado unos resultados notables. Se han basado fundamentalmente en dos ejes.

Por un lado, una planificación y una programación rigurosas, donde hay que destacar que la oferta ha sido adecuada a la demanda. Hay que tener en cuenta que se ha ampliado la gratuidad en tres años durante este tiempo, hay que tener en cuenta que, si en 2002-2003, se incorporaban nueve mil alumnos nuevos, en 2009-2010 han sido once mil setecientos. Pero, para ello, el departamento ha llevado a cabo un esfuerzo inversor importante tanto en infraestructuras -no cabe recordar el número de centros que se han construido en estos tiempos y los que se han mejorado- como en el incremento del profesorado; recordábamos en el último Pleno que, mientras ha crecido el alumnado un 17%, el profesorado ha crecido en un 37%.

Y el segundo eje fundamental ha sido la modernización y la agilización del proceso. Se han venido simplificando y reduciendo trámites, vía colaboración interadministrativa con otras administraciones, como ha sido el de renta, con Hacienda, el de la eliminación de la presentación del empadronamiento, con los ayuntamientos, etcétera, etcétera, y se ha mejorado el sistema de información y de gestión a través, como usted nos ha contado, del GIR.

Hoy nos ha presentado lo que para nosotros son unas novedades sustanciales para el proceso de administración del año que viene. Yo quisiera destacar la potenciación de la proximidad, que nos parece un elemento trascendental en el asunto de la escolarización, dado que está contrastado pedagógicamente que la cercanía beneficia al alumno y también a las familias puesto que mejora la socialización del niño en su entorno, le permite relacionarse con los niños de su barrio, mejora su independencia y su autonomía personal al evitar rutas de transporte, al permitirle ir andando al colegio a determinada edad, y, en definitiva, favorece también la conciliación de la vida laboral y familiar. La fórmula que se ha elegido es la implementación de un sistema de geolocalización que potencia la proximidad, el baremo de proximidad mediante un sistema complementario a la zonificación.

También nos ha hablado de la escolarización conjunta de hermanos y de la administración electrónica para acercar la Administración al ciudadano. Ese portal de centros que desde el lunes está en marcha y que atiende elementos de mejora de la información y de mejora de la gestión, de mejora de la información a las familias para que conozcan mejor los centros a los que pueden enviar a sus hijos, y mejora de información a lo largo del proceso, y también mejora y facilita la gestión permitiendo las solicitudes vía Internet y ese servicio de información que ya pusieron en práctica en Zaragoza vía sms o e-mail, que ha dado resultados tan satisfactorios que ha mejorado y ha hecho que la comunicación sea más rápida, más ágil, más fácil y más fluida.

Ya ve las soluciones que nos proponen, ya las conocemos. Hay quien ha reconocido en esta tribuna avances, hay quien ha puesto de manifiesto voluntad para mejorar otros aspectos y hay quien solo sabe apostar por introducir el mercantilismo en la educación.

La única solución que plantea el PP para cumplir eso que ellos igualan al principio de libertad de educación, que es lo que sí que consagra nuestra Constitución, la libertad de elección de centro, lo único que hay que hacer para solucionarlo, señora consejera, es abrir aulas allí donde hay más demanda y, por ende, cerrar en los que tienen menos demanda. La solución que los socialistas le proponemos es potenciar los menos demandados para hacerlos más atractivos para que así consigamos ese objetivo del que hablábamos al principio de un sistema equilibrado y estable y, por ende, eficiente.

Para concluir, señora consejera, bienvenidas sean todas estas medidas que tiendan a mejorar el sistema en base a la participación de la comunidad educativa, a escuchar a toda la comunidad educativa para ir mejorando el sistema, y bajo el principio de la equidad. Las políticas públicas, desde el punto de vista de los socialistas, tienen que contrarrestar desigualdades: calidad sí, pero calidad para todos porque, si todos tienen calidad, el principio, el criterio que será determinante para las familias será el criterio de proximidad, que es el pedagógicamente aconsejable.

Nada más que felicitarle por la respuesta eficaz y eficiente que ha dado a la demanda de las familias y también rogarle que felicite a todos los que han participado en el proceso.

Nada más y muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor Álvarez.

Para concluir, puede tomar la palabra la señora consejera en su turno de respuesta a todos los grupos.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (BROTO COSCULLUELA): Gracias, presidenta.

Cuando oía a sus señorías intervenir a propósito de mi comparecencia, pensaba que tengo que pedir más comparecer en este Parlamento porque nos gusta hablar de educación, porque tenemos muchas cosas que decir al respecto, y he visto que hemos aprovechado el tema de esta modificación del decreto de admisión para plantear otras muchas cosas, y, por lo tanto, yo creo que tenemos mucho tiempo.

Porque lo que quería decirles a ustedes hoy, para lo que he comparecido, es que hacíamos una modificación que yo creo que es muy importante, que es fundamental. He debido de ser poco didáctica y pedagógica porque cambiar prácticamente la zonificación en la ciudad de Zaragoza es algo que modifica totalmente, casi totalmente el proceso de admisión y, desde luego, satisface una de las reivindicaciones fundamentales que ha tenido la sociedad con el tema del proceso de admisión.

Y por eso, me parecía importante, además de la necesaria transparencia que yo creo que debe tener mi departamento, comentarles estas novedades a todos ustedes. Y debo decirles que estas novedades han sido muy valoradas por las asociaciones de padres, por las de profesores, con las que nos hemos reunido, por la Comisión de Garantías de Zaragoza, por la patronal de la concertada, por el propio Consejo Escolar de Aragón, en cuyo informe valora positivamente estas transformaciones en el decreto de admisión, y del que ustedes, además, forman parte.

Por lo tanto, yo creo que el que hablemos hoy..., y en sus intervenciones hemos hablado, se ha hablado de muchas cosas, pero no he oído ninguna intervención en el sentido de que no parezcan oportunas estas modificaciones. Yo se las agradezco mucho, les agradezco a los partidos que sustentan al Gobierno sus intervenciones, le agradezco a la portavoz del PAR esa aportación en el sentido de que este sistema de proximidad pueda en el futuro plantearse en otras localidades con comisiones de escolarización, pero quiero decirles que, realmente, lo que hemos hecho con este procedimiento, con esta modificación, ha sido en realidad mejorar el sistema de zonas escolares. Porque es verdad que ha habido muchas intervenciones en el sentido de que esas zonas escolares debían modificarse, pero también es verdad que en el momento actual, con la capacidad que tienen las nuevas tecnologías, lo que hacemos en realidad utilizando este geolocalizador es mejorar las zonas escolares pero, además, garantizando que las familias tengan la posibilidad de elección en unas zonas muy amplias. Porque, si redujéramos las zonas escolares, las hiciéramos más pequeñas, también reduciríamos la capacidad de elección.

Por lo tanto, lo que hacemos es utilizar un sistema moderno -y en esto, además, tengo que dar las gracias por la colaboración de otras consejerías a la hora de utilizar este sistema Sitar-, y lo que hacemos es mantener las zonas escolares pero garantizar que las familias pueden utilizar esa proximidad, señora Grande, máxima de un kilómetro, que así lo pone en el decreto, la zona máxima será de un kilómetro, con lo cual, lógicamente, tendrán las mismas posibilidades los que estén a doscientos, a trescientos, a seiscientos..., la zona máxima es un diámetro de un kilómetro.

Hemos hablado aquí de muchas cosas y, entre otras, de la libertad de elección de centro. Es un tema recurrente, recurrente cuando se habla de educación, es un tema que también se está debatiendo cuando se habla del pacto educativo a nivel del Estado. Pero es que yo creo que el tema de libertad de elección de centro está muy claro: la libertad de elección de centro la dejó muy clara la Constitución, y nadie hemos hablado, yo no he oído ninguna intervención en el sentido de modificar el artículo 27 de la Constitución, y la libertad de elección de centro, lógicamente, está supeditada a la planificación educativa. Y en este sentido -lo saben sus señorías-, en muchas sentencias judiciales, el propio Justicia de Aragón, ante determinadas denuncias de las familias, siempre ha planteado que la elección no es un derecho absoluto y que tiene que estar sujeta a la planificación educativa.

Por otra parte, señorías, se ha hablado también mucho de la escolarización, del reparto, del alumnado. Y quiero decirles en este sentido que yo creo que nuestro decreto -no este, sino el decreto que ya se publicó en 2007- era muy claro. Y yo creo que en esta comunidad, con el tema de la pública y la concertada, se ha dicho todo muy claro, y, además, tengo que decir que la convivencia entre la pública y la concertada en esta comunidad es ejemplo para muchas otras comunidades, y la enseñanza pública es la que cohesiona todo el territorio. Está claro que en esas doscientos cuarenta y dos localidades en las que tenemos escuelas con menos de veinte alumnos no tenemos la posibilidad de elección de centros concertados, pero también es verdad -y la historia en este país no la podemos cambiar- que, para que podamos dar un servicio público tan importante como el servicio público educativo, tenemos que concertar, este Gobierno tiene que concertar con centros privados. Pero, cuando concertamos, lógicamente, concertamos con unas exigencias que suponen el compromiso con esta sociedad en la escolarización de todos los alumnos.

Y en este sentido, saben ustedes, señorías, cómo planificamos la escolarización de modo que en todas las zonas de la comunidad planteamos las ratios mínimas que son posibles en cada una de las zonas para que, a lo largo del curso, esas plazas queden libres para los alumnos que puedan venir a lo largo del curso.

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, le ruego que vaya concluyendo, por favor.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (BROTO COSCULLUELA): Sí, termino enseguida, termino.

Hablaban, se hablaba en el proceso de admisión de zozobra. Señoría, yo creo que el proceso de admisión es un ejemplo de gestión, de colaboración con la sociedad, y hemos logrado -y usted lo sabe porque hemos comparecido para explicarle los datos- que en Zaragoza, en la primera opción, se escolaricen el 93% de los alumnos, o, en Huesca, el 95%, o, en Teruel, el 96 %, o como entre la primera y la segunda opción prácticamente se escolarizan más del 97% de los alumnos. Yo creo que el esfuerzo que ha hecho este Gobierno en las inversiones -sabe que hemos construido más de sesenta y dos centros escolares, que hemos llevado a cabo ampliaciones importantísimas en más de cien centros- ha servido, y fundamentalmente en la ciudad de Zaragoza, para dar respuestas a las necesidades de escolarización de la sociedad, y esto lo sabe, y sabe que hemos hecho un esfuerzo importantísimo en ese sentido.

Señorías, yo creo que está claro que lo que yo quería hoy compartir con todos ustedes es que hemos dado un paso más, un paso importante a la hora de dar respuesta a las familias aragonesas para que puedan tener claro que las escuchamos y que tenemos en cuenta aquellos problemas que nos plantean a la hora de escolarizar a sus hijos. Hablaremos del pacto por la educación, no he pedido mi comparecencia porque ha habido un grupo que la ha pedido. Y, señorías, yo espero que esto nos permita llevar a cabo un proceso que dé respuesta a las familias y que logremos que las familias se sientan satisfechas y que puedan tener el centro que deseen. Señoría, en un momento ha dicho que las familias no tienen el centro adecuado: yo creo que, en esta comunidad, todos los centros tienen una excelente calidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Broto.

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