Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Comparecencias - De Consejeros de la DGA
Comparecencia del Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo para informar sobre la intención del Gobierno de Aragón de desarrollar un plan de atención integral a discapacitados en Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 142 de Serie A (IV Legislatura)
Intervinienen: Pons Serena, Rosa Maria - Sanchez Bellido, Mª Carmen Milagro - Yuste Cabello, Chesus - Lapetra Lopez, Gonzalo - Borraz Ariño, Antonio
La señora Diputada PONS SERENA: Gracias, señora Presidenta.
La solicitud de comparecencia para informar acerca de un plan de atención integral a discapacitados en Aragón viene como consecuencia del conocimiento que hemos tenido de la voluntad que existe por parte del Gobierno de elaborar este plan.
Sin duda alguna, es una asignatura pendiente la atención de discapacitados, una meta sin alcanzar, podríamos decir. Por lo tanto, estamos expectantes, deseosos de conocer el contenido de ese plan.
Estamos hablando de un colectivo humano importante, que está ahí, con sus necesidades y sus exigencias, que son expresiones de una realidad, en algunas ocasiones, objetivamente dolorosa, dura, diría yo; pero, sin embargo, al mismo tiempo, confluyen sentimientos de ilusión y esperanza.
Se trata de un mundo que, como digo, está ahí. Debemos abordar esa problemática de modo fundamental para lograr, en la medida de lo posible, la mayor integración social de minusválidos y discapacitados, un colectivo que en Aragón se cifra en unas setenta mil personas. El 13% de esos discapacitados son discapacitados psíquicos; el 25%, discapacitados sensoriales; el 60%, discapacitados físicos, y existe un bajo porcentaje de discapacidades mixtas. Este censo no lo hemos obtenido de la Administración: son datos que se barajan, pero que no sabemos si son fehacientes y, certeros al cien por cien.
Esto quiere decir que, hoy por hoy, no sabemos dónde estamos. Por lo tanto, no sabemos de dónde partimos, y es difícil, de esta manera, saber a dónde vamos, a dónde queremos ir y a dónde queremos llegar.
Creemos importante la elaboración de un plan de atención integral, y ello nos centrará y ayudará a seguir por las directrices que se quieren llevar a cabo. En resumidas cuentas, nos indicará hasta dónde piensa llegar el Gobierno en estos temas.
Este plan -creemos- debería llenar el vacío que hoy tenemos en ciertos temas relacionados con las discapacidades; debería reflejar una política global, tanto de viviendas, de residencias, en materia legislativa, como en materia formativa que capacite a esa persona con discapacidad para la incorporación al mundo laboral, y, cómo no, debería tratar también el empleo.
En este plan se deberían involucrar, creemos desde el Partido Socialista, no sólo un departamento de la DGA, del Gobierno de Aragón, sino que se debería reflejar el esfuerzo de otros departamentos, otras consejerías que, sin duda alguna, tienen que intervenir muy directamente en el tema de vivienda, en el tema de formación, en el tema de empleo. Creemos que debe ser un plan en colaboración, como ya he dicho, con distintas consejerías y que refleje la voluntad existente por las distintas consejerías.
Este plan debería tener unos objetivos claros, basados en un profundo conocimiento de las necesidades que hay y de las alternativas el Gobierno está dispuesto a ofrecer.
Debería -creemos- garantizar unos mínimos que trataran de equipararnos con el resto de Europa, ahora que ya somos europeos.
Estamos expectantes y ansiosos en mi grupo por conocer, como ya le he dicho al principio, el contenido de este plan.
Nada más.
Muchas gracias, señora Presidenta.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Diputada Pons.
Tiene la palabra la Diputada Sánchez, por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida.
La señora Diputada SANCHEZ BELLIDO: Gracias, Presidenta. Señor Consejero.
A raíz de una comparecencia de la Federación de Asociaciones de Minusválidos, los tres grupos que estamos solicitando su comparecencia hoy consideramos en ese momento que se realizaban acciones puntuales. Ellos nos hicieron un análisis muy claro de cómo era la situación parcial. No analizaban todos los aspectos, pero se centraban sobre todo en analizar la situación de las residencias para minusválidos, y como digo, consideramos que se están realizando en estos momentos acciones puntuales, pero no acciones globales, integrales, con respecto a este colectivo tan importante que son los discapacitados.
Por tanto, consideramos que ya es necesario desarrollar una planificación integral. Probablemente, la consejería, por lo que se nos dijo, estaba trabajando hace mucho tiempo en esta planificación, pero nosotros no tenemos ninguna idea de por dónde podría ir este plan, y eso es lo que queremos que nos explique: qué planes tiene para el futuro, qué se está desarrollando y qué resultados tienen esas planificaciones o esos programas.
El colectivo de personas discapacitadas (como se ha citado anteriormente, setenta mil personas) tiene muchas necesidades: necesidades de residencia, necesidades de trabajo, necesidades de atención en general. Creemos que se merecen una planificación y un presupuesto aplicado a esa planificación.
Señor Consejero, tiene la palabra para que nos explique cómo está la situación.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Diputada Sánchez.
Por el Grupo Mixto, el Diputado Yuste tiene la palabra.
El señor Diputado YUSTE CABELLO: Muchas gracias.
Voy a profundizar en alguno de los aspectos que han planteado las anteriores comparecientes, en el sentido de que, efectivamente, el 7 de abril, la organización Fami compareció en esta misma Comisión y nos presentó una radiografía de la situación del colectivo de discapacitados físicos en Aragón.
De su experiencia de trabajo durante más de diez años surgía una opción muy clara a favor de la minirresidencia, como modelo con el que se podía hacer un tratamiento integral de las personas con graves discapacidades físicas, un modelo que entendían que debía desarrollarse aún más. En la actualidad, según sus datos, sólo había cuarenta y siete plazas en Aragón, todas ellas privadas, en centros residencia con titularidad de ONG. En Aragón no habría, por lo tanto, ninguna plaza pública, lo cual venía a plantear una laguna importante en la iniciativa pública.
En este sentido, nos gustaría saber qué medidas va a adoptar el Gobierno de Aragón para corregir esta situación (se entiende que debe corregirla), si está previsto que amplíe la oferta pública de plazas en minirresidencias para discapacitados físicos y, en todo caso, si recoge la reivindicación que se nos planteó aquí y que estoy seguro que también se le planteó al departamento por parte de Fami.
En este sentido, quiero, simplemente, recordar algunos datos. Fami ha realizado un estudio de necesidades a partir de un censo de disminuidos físicos que surge como estimación, porque faltan censos públicos fiables en Aragón, y de esas necesidades surgía la propuesta de crear ciento cuatro plazas más hasta el año 2003, repartidas por todo el territorio aragonés. Simplemente, cito: catorce plazas en las ciudades de Huesca y de Teruel, doce plazas en la ciudad de Alcañiz y ocho plazas en ciudades intermedias como Barbastro, Sabiñánigo, Calatayud, Ejea, Caspe, Daroca, Andorra y Calamocha, lo que supondría una inversión de novecientos ochenta y ocho millones a lo largo de ese quinquenio o sexenio.
¿Entra en los planes del Gobierno de Aragón secundar una iniciativa de este tipo total y o parcialmente? ¿Cuál es el nivel de compromiso del Gobierno de Aragón con respecto a los disminuidos físicos aragoneses?
Y, como conclusión, ¿cómo enmarcar estas políticas que se van haciendo por parte de las administraciones y por parte de las ONG?, ¿como se pueden globalizar desde un plan?
Antes hablábamos de un plan de temporeros; ahora estamos hablando de un plan para atender a los discapacitados físicos. Continuamente estamos hablando de planes, porque nos parece que es la forma de trabajar con rigor, con planificación, con método, con objetivos, con conclusiones, y nos gustaría que ésa fuera también la política a seguir por el Gobierno en este sentido.
Parece ser que se inició en su día una cierta planificación de la política de atención a disminuidos físicos y psíquicos, aunque las iniciativas debieron quedar en algún cajón; al menos, no nos consta que hayan dado frutos. Nos gustaría, en ese sentido, saber en qué situación se encuentra ese plan, si existe o no existe y, en todo caso, si, ante, la falta de plan, no estaremos poniendo parches o andando pasos que haya de desandarse después porque no estemos trabajando con método.
En ese sentido, me gustaría, nos gustaría a todos conocer exactamente en qué situación se encuentra el mencionado plan.
Gracias.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Diputado Yuste.
Señor Consejero, tiene la palabra para contestar a los grupos.
El señor Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo (LABENA GALLIZO): Sí, señora Presidenta. Señorías.
Yo voy a hacer un esfuerzo de síntesis para intentar responder a las preguntas, a los planteamientos que me acaban de formular y al que era objetivo fundamental de esta comparecencia.
Pero, antes, quiero decirle al portavoz de Chunta, a título de introducción, que yo, con usted, he probado diferentes tácticas. Una de ellas es ser muy escueto en las respuestas; pero, luego, usted utiliza todos los tiempos, incluso el que yo ahorro, con lo cual, es una especie de mecanismo de defensa parlamentaria ser tan extenso como usted en las respuestas a sus preguntas.
Le hago un trato también -usted hacía un trato antes-: yo voy a ser muy concreto, y usted sea también concreto, porque a veces miro al resto de compañeros y me parece que los sometemos a un castigo que no se merecen. Y voy a esforzarme, le doy mi palabra, por ser muy escueto; pero usted cumpla también el trato.
A la Diputada Rosa Pons quiero decirle que me sorprende en esa tarea difícil que tiene usted de sustituir a Carlos Tomás. Don Carlos Tomás llevaba bastante tiempo trabajando en esta área. Tengo que decirle a usted que me sorprende su tono, su talante y la forma en que plantea las cuestiones, porque parece casi un miembro del Gobierno, más que un miembro de la oposición. Tengo que reconocer que, quizás, esa forma dulce de plantear las peticiones, las quejas, los planteamientos, quizás nos obliga a más, a intentar responder mejor todavía. De verdad que me sorprende gratamente la forma en que usted plantea las preguntas.
Antes de entrar a analizar y a responder globalmente, me gustaría, señorías, decirles algo a todos ustedes, en particular a los de la oposición, porque los del Gobierno estoy convencido de que están totalmente de acuerdo con lo que voy a decir. Señorías, las ONG aragonesas, en estos momentos, están en una situación no digo que envidiable, pero, con carácter general, yo creo que están bastante satisfechas con el Gobierno y con la oposición que tienen. No quiere decir que no haya carencias importantes, pero, en estos momentos, cuando habla usted de hacer una radiografía, creo que es justo decir que la gran mayoría de las ONG han superado etapas anteriores, de hace diez, ocho, seis, cuatro años, en las que el tema económico les asfixiaba por completo.
Creo que el trabajo de los últimos gobiernos, en los cuatro, seis, ocho últimos años, se ha ido notando en la salud económica de las ONG, si bien también ellas han hecho un esfuerzo por racionalizar sus plantillas y racionalizar sus gastos, que, junto con un crecimiento fortísimo del presupuesto del Gobierno de Aragón (y ahí tengo que reconocer la labor de mi Presidente y del Consejero de Economía, con un crecimiento importantísimo del gasto corriente del Gobierno de Aragón), con el crecimiento del capítulo II y capítulo IV, nos ha permitido ir resolviendo problemas que estaban cronificados.
Les aseguro, señorías, que he conocido a muchos presidentes de ONG, algunas muy importantes, que tenían hipotecados sus bienes, que habían puesto sus bienes personales como garantía de préstamos en entidades bancarias para poder pagar las nóminas de los trabajadores. Esto, hoy, puedo decirles que ya casi no existe, que lo hemos superado. Y ésa es la radiografía real.
Les pido que, al menos hasta allí, estén de acuerdo con nosotros. Superada esa etapa, habrá que afrontar nuevas etapas. Pero les garantizo que haber superado esa etapa es para estar moderadamente optimista. La frase no es mía, pero reconozco que es así.
Y entro a responder al objeto de la comparecencia con la mayor brevedad posible.
Respecto al número de discapacitados, están en función del criterio que se utilice. Normalmente, los datos que manejan los profesionales en Aragón, el número de personas con discapacidad se sitúa en torno a doscientas cincuenta mil (casi una de cada cuatro), contando las personas de más de sesenta y cinco años. Y, al hablar de discapacidad, no hay que olvidar las sensoriales (la pérdida de vista y de oído), que son muy importantes.
Estas cifras que les comento están contrastadas con los colectivos. De ellas, el 60% tiene más de sesenta y cinco años, con lo cual, según el criterio con el que nosotros trabajamos, que es el utilizado en el Plan nacional de discapacitados, estaríamos en torno a noventa-noventa y cinco mil personas en Aragón por debajo de sesenta y cinco años que tienen alguna discapacidad.
Coincido con la Diputada Rosa Pons en los porcentajes respecto a físicas, sensoriales, psíquicas o mixtas. Incluso, ese 17% restante de discapacidad no es debida a ninguna deficiencia especial, o resulta de difícil clasificación, pero igualmente tienen derecho un nivel adecuado para poder desenvolverse sin dificultades y a que la sociedad facilite su participación normalizada en la vida económica, social y cultural.
Señorías, ahora sí que nos encontramos ante una competencia en la que el Departamento de Sanidad tiene el cien por cien de responsabilidad, y que aquí no podemos aducir la falta de coordinación ni que son terceros los que no hacen lo que habría que hacer. Reconocemos que, en estos momentos, de nuestro Estatuto de Autonomía y de las competencias recibidas, tenemos el cien por cien de responsabilidad, excepto lo que afecte al tema sociosanitario, que es competencia del Insalud, pero, en definitiva, lo asumimos como propio.
Y todo ello bajo un posicionamiento básico: tenemos que dar el mayor protagonismo posible a las políticas de integración activa sobre las de mera protección económica. Yo creo que ésta es también una de las características de esta etapa en la que nos encontramos hoy; superada la anterior, la del agobio financiero de las asociaciones, nos encontramos ante una etapa en la que no basta la protección económica: hay que hacer políticas de integración total.
Estoy convencido de que Aragón va a eliminar las barreras urbanísticas, arquitectónicas, sensoriales y de transporte mucho antes de lo que la ley que aprobamos nos obliga. Pero hay una barrera en la cual habrá que trabajar profundamente: la barrera laboral. Solamente cuando los discapacitados aragoneses puedan acceder en condiciones de igualdad a su puesto de trabajo podremos decir que el plan de discapacitados estará totalmente resuelto.
Ese ha de ser el horizonte: la integración laboral. Mientras no lo consigamos, no podremos decir que hemos hecho el esfuerzo necesario para mejorar la calidad de vida de esas personas aragonesas que sufren algún tipo de discapacidad.
El plan que proponemos para Aragón, plan que hemos de someterlo a todos, incluso a ustedes, a todos los grupos, plan que habrá que someter a los agentes sociales implicados, se organiza sectorialmente de forma que abarque dos grandes grupos: objetivos para proteger a los aragoneses de la problemática (es decir, prevención) y una segunda parte, más de carácter asistencial, que se ocupa especialmente de aspectos relacionados con vivienda, barreras, transporte, sanidad, trabajo, ocio, tiempo libre, educación e integración social y familiar.
Este plan debe ser una propuesta de equiparamiento de oportunidades y ha de ser un plan perfectamente coordinado con el resto de consejerías del Gobierno autónomo y sobre todo, perfectamente coordinado entre las diferentes direcciones generales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, única forma de garantizar la coherencia en las actuaciones.
Se trata, pues, en resumen, de organizar los recursos, de aprobar conjuntamente los criterios de coordinación y de crear ese órgano de planificación y de seguimiento.
Para organizar los recursos, habremos de hacer un estudio previo basado en trabajo de campo, que nos permita conocer, primero, hacia quién van dirigidas nuestras actuaciones (por ello, hemos iniciado ya un trabajo importantísimo, que es elaborar los censos a través de los centros de base de atención a minusválidos, si bien la carencia de ese censo preciso no nos impide ir trabajando e ir profundizando en esa planificación social); segundo, fijado ese censo, con qué recursos públicos y privados contamos para atender las necesidades; tercero, cuáles son las demandas que plantea la población, que serán objeto de las actuaciones que marque este plan.
El plan va a tener más del sesenta por ciento de los recursos localizados en Zaragoza (el 55% de los recursos están localizados en Zaragoza capital, y el 8%, en la provincia de Zaragoza); el 26%, en la provincia de Huesca, y el 11%, en la provincia de Teruel. Son los recursos con los que contamos en la actualidad.
La zona básica social será la estructura primaria en torno a la que habremos de dotar y asentar los recursos, un sistema que habrá que trabajar, como en el Plan de recursos de personas mayores, en base a isocronas. Y, por encima de las zonas, estarán las áreas que cubrirán esta atención.
En cuanto a la financiación de los actuales recursos, podemos decir que, en el último ejercicio económico, el presupuesto del Departamento de Sanidad ascendió a cinco mil quinientos noventa millones, de los cuales dos mil ciento treinta corresponden a DGA y tres mil cuatrocientos cincuenta y dos corresponden a la Administración del Estado.
Las pensiones no contributivas, además de lo anterior, ascienden a dos mil ochenta y dos millones, y llegan a casi cuatro mil pensionistas por discapacidad. Repito: en estos momentos, dos mil ochenta y dos millones, que llegan a tres mil novecientos doce pensionistas.
Los subsidios de la Ley de integración social para minusválidos (Lismi) establecidos para garantizar los ingresos mínimos, la ayuda a terceras personas, el transporte y la asistencia sanitaria ascendieron a mil trescientos setenta millones, y llegan a unos cinco mil beneficiarios. Repito: mil trescientos setenta millones, que llegan a unos cinco mil beneficiarios.
Sobre la base de estos datos, muy brevemente planteados, de los censos que manejamos, que están todavía por concluir, preparamos una serie de programas de actuación integral que son: uno, promoción de la salud y prevención de deficiencias; dos, apoyo a familias; tres, participación e integración en la vida económica; cuatro, programas de vivienda y alojamiento; cinco, programas de accesibilidad y de transporte. Son los cinco grandes bloques en torno a los que vamos a realizar este plan.
Respecto a la promoción de la salud y prevención de deficiencias, decir que entre un quince y un veinte por ciento de los embarazos son de alto riesgo, y que las deficiencias prenatales se han convertido en uno de los problemas más importantes de salud. Por ello, habrá que centrar el esfuerzo en la labor preventiva y poner en marcha programas de atención precoz, como el que este año ponemos ya en funcionamiento.
Nos gustaría que quedase claro que el estar elaborando un plan no significa que no estemos ya trabajando en su desarrollo. Me refiero al plan que estamos preparando, al convenio que ya hemos firmado con la Fundación Benito Ardid para el diagnóstico precoz, así como la estrecha colaboración con el hospital materno-infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, con el que estamos trabajando.
La atención temprana va dirigida a todos los niños y a sus familias, sea cualquiera su discapacidad, su disfunción o su minusvalía. Una vez detectado el problema, es fundamental tener un plan de intervención que actúe sobre el lactante, que aglutine, que oriente y que asesore a los padres y a los familiares. No nos olvidemos, en el tema que nos ocupa, del apoyo a los familiares de los niños discapacitados.
También, con la Fundación ONCE tenemos un par de proyectos que posiblemente se firmen en este mismo año.
Resumo al máximo: segundo grupo, programas de apoyo a las familias.
Planteamos el objetivo de ofrecer recursos comunitarios próximos a los domicilios, a la vez que garantizar las ayudas técnicas necesarias que faciliten la independencia al discapacitado y su vida familiar. Entre esas medidas -sigo abreviando-, incrementar las prestaciones de ayuda a domicilio; programas de apoyo y entrenamiento a familias para facilitar los cuidados; implicar los servicios de estancias temporales en centros asistenciales y prestar apoyo técnico y financiero a las ONG para construir, equipar y mantener programas y actividades habituales de centros y servicios de carácter asistencial, cultural y médico.
Grupo tercero: participación e integración en la vida económica. Es el tercer eje en torno al que se está articulando el plan, y es importantísimo.
Decíamos antes que si no conseguimos la integración laboral, el plan habrá fracasado. Estamos convencidos de que, consiguiendo el entorno adecuado, la gran mayoría de las personas con discapacidad y algunos de los psíquicos, con los tutores necesarios o con los monitores, pueden producir en condiciones bastante competitivas. Y, desde luego, una aspiración en la que me imagino que estaremos todos de acuerdo es que intentemos sustituir las ayudas por salarios.
En breves fechas vamos a celebrar en Aragón el «Encuentro de iniciativas para el empleo sin exclusión». Es una iniciativa que está orientada a demostrar con hechos que los productos elaborados por estas personas son capaces de competir en el mercado ordinario. Nos parece un paso necesario, un paso progresista que significa que estamos renunciando a la beneficencia y que apostamos de una forma valiente por la integración real y efectiva. Creo que en este mes de junio va a celebrarse ese primer encuentro. Las negociaciones están muy avanzadas con el Ayuntamiento de Zaragoza para hacerlo en la Gran Vía de Zaragoza.
En estos momentos, Aragón es la comunidad autónoma de España que más centros especiales de empleo tiene, porcentualmente. Todos los años hacemos corto de presupuesto, todos los años estamos agotando los programas de los centros especiales de empleo. En estos centros estamos consiguiendo que los trabajadores estén exentos de la cuota de la Seguridad Social, del 100% de la cuota, y además, subvencionando con el 50% del salario mínimo interprofesional.
Además, este año, en los programas de apoyo a la contratación indefinida, vamos también a apoyar este tipo de centros.
En mayo del noventa y cinco, fecha en la que el Gobierno de Aragón asume esta competencia, en Aragón había diecisiete centros especiales de empleo, con cuatrocientos ochenta y cinco trabajadores. En marzo de este año tenemos veintiún centros especiales de empleo, con ochocientos treinta y tres trabajadores. Es decir, se han incrementado los centros en un 16%, y las plantillas, en torno al setenta por ciento.
El programa, en el noventa y cinco, tenía un presupuesto de doscientos cuarenta y cuatro millones. Este año es de quinientos quince millones.
Hay otras actuaciones en materia de empleo que no voy a citar ahora. Me limito a la más sobresaliente, que son los centros especiales de empleo.
Programas de vivienda y alojamiento. No podía ser de otro modo. Nuestro objetivo principal es y será garantizar esa igualdad de los discapacitados, que ahora les ha sido negada en el acceso y disfrute de una vivienda digna. En este sentido, hará falta un esfuerzo compartido, no solamente del IASS, sino también del Departamento de Ordenación Territorial.
Nuestro segundo objetivo, en línea con las preguntas formuladas por los portavoces en su turno anterior y en sintonía con declaraciones de Fami, será fomentar fórmulas de convivencia distintas al hogar, pero fórmulas que eviten la institucionalización, fórmulas que, sobre todo, sean tendentes a promover la independencia. Y, para ello, es proyecto del departamento impulsar la creación de una red local de viviendas protegidas, con una oferta de servicios flexibles.
También queremos orientar y potenciar la oferta de plazas residenciales a todas personas con grave discapacidad física y psíquica que no puedan vivir en su domicilio familiar y que, además, no puedan acceder a las alternativas anteriormente citadas.
Estamos aquí ante uno de los problemas más agudos que el colectivo de discapacitados tiene. La gran preocupación del padre que tiene un hijo con una discapacidad, sobre todo si es psíquica, es «qué ocurrirá con mi hijo el día que yo no viva». Es un plan que hay que resolver, que al día de hoy no lo tenemos resuelto, y que es, sin lugar a dudas, lo que produce en estos momentos más agobios a los padres: que será el día que los padres de los disminuidos, psíquicos fundamentalmente, no puedan garantizar que van a estar con ellos.
Por eso, habrá que profundizar en esa red de recursos alternativos para personas que carezcan de familia, o de familia en las debidas condiciones.
Y también pretendemos habilitar una bolsa de vivienda entre los centros base y organismos competentes, para facilitar la información para el acceso a compra de viviendas que serían adaptadas para discapacitados.
Y finalmente, respecto al programa de accesibilidad y transporte, no voy a extenderme. Creo que la Ley de eliminación de barreras la sacamos adelante entre todos. El decreto para aplicación de esta ley nos está ocupando mucho tiempo, pero les aseguro que lo estamos invirtiendo estupendamente. El decreto no está aprobado todavía porque, antes de aprobar el decreto, queremos tener cerrado, con la totalidad de los ayuntamientos aragoneses de más de cinco mil habitantes, el Plan de eliminación de barreras. Estamos ya a punto de conseguirlo.
Señorías, no tiene sentido tener la ley o tener el decreto aprobados: lo que tiene sentido es tener la garantía de que se va a aplicar. Y puedo decirles, en este sentido, que el IASS ha hecho un enorme esfuerzo y que las asociaciones de discapacitados lo conocen en profundidad. Y ellos nos han dicho: «Consejero, no urge tener el decreto; lo que hay que hacer es que, antes de que el decreto esté aprobado, los ayuntamientos aragoneses hayan presentado su plan», plan que está a punto de concluirse.
Por supuesto que hemos prestado todo el apoyo técnico y económico a los ayuntamientos para que así sea, y que el objetivo es que, cuanto antes, no en los plazos que fija la ley, Aragón sea una autonomía sin barreras físicas, sin barreras urbanísticas, sin barreras en el transporte y sin barreras de comunicación.
Puedo también adelantarles que, con cargo al presupuesto de mil novecientos noventa y ocho, vamos a implantar en Aragón en torno a setenta y cinco teléfonos para sordos. De ellos, más de la mitad en la ciudad de Zaragoza.
Estas son las líneas de trabajo, muy extractadas, con las que estamos elaborando este plan, y que, dada su importancia, tengo la certeza de que al final conseguiremos que no sea «el plan del Departamento de Sanidad», sino el plan del Gobierno de Aragón, de las Cortes de Aragón y, sobre todo, de las asociaciones de discapacitados.
Creo que concluiremos el plan en este año noventa y ocho. Pero me gustaría que quedara claro que el hecho de que estemos elaborando el plan no significa que tengamos los programas congelados, que los vamos desarrollando en paralelo.
Nada más. Muchas gracias.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Consejero.
Ahora intervendrán los representantes de los restantes grupos, y por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés... ¡Perdón!, turno de réplica.
Tiene la palabra para el turno de réplica, por el Grupo Socialista, la Diputada Rosa Pons.
La señora Diputada PONS SERENA: Muchas gracias, señora Presidenta.
En primer lugar, señor Consejero, decirle que, con su comentario anterior hacia esta Diputada, no sé si sentirme halagada o criticada. Lo que sí tengo muy claro es que me va a costar un gran esfuerzo llegar a la calidad de mi anterior portavoz, el Diputado Carlos Tomás.
He escuchado con atención la exposición que nos ha hecho del proyecto, hilvanado -entiendo-, del plan que desde su consejería se está elaborando.
Me parece que se quieren marcar grandes contenidos, pero permítame que dude, que dude de la dotación económica, la gran dotación económica que sin duda alguna habrá que dar para que ese plan se posibilite y sea una realidad.
Me parece muy positivo que el plan se elabore, que parta con un consenso de todas las fuerzas sociales, especialmente de ONG, que son las que diariamente están en contacto, están luchando porque este tipo de colectivos de discapacitados salga adelante con unos contenidos, con unos medios de vida cada día mejores y cada día más dignos.
Me parecen muy importantes todos los grupos del plan que ha enumerado, tanto de salud como de apoyo a la familia. Me parece importantísimo que haya un apoyo a la familia de esa persona discapacitada y la integración en la vida económica. Me parece muy importante que se marque desde el Gobierno su cometido último en que los discapacitados entren en el mercado laboral.
El tema de alojamiento nos parece preocupante. Al Grupo Socialista nos preocupa especialmente qué ayudas va a tener este colectivo de personas, con qué medidas van a contar para adecuar su vivienda a esa realidad social que tienen que vivir diariamente, si van a ser viviendas, ayudas a esas viviendas particulares, si van a ser residencias. Pensamos que, a medida que se vaya elaborando el plan, tendremos la oportunidad de conocerlo.
Y me parece también muy positivo que se contemple un quinto y último punto, que es la accesibilidad y el transporte de este colectivo.
Decirle que creemos que se deberían ofrecer globalmente unas medidas que permitan disfrutar a todas las personas con discapacidad el derecho de tener una vida con la mayor independencia posible y lograr la mayor participación social de estas personas.
Estos deseos, que se expresan siempre con bellas palabras, especialmente cuando el Consejero nos ha dicho que era más partidario de la poesía que de la prosa, querríamos que se convirtiesen en realidades y que no se quedasen en unas palabras y, en resumidas cuentas, podríamos decir que en unas voluntades.
Muchas gracias.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Diputada Pons.
Por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida, tiene la palabra la Diputada Carmen Sánchez.
La señora Diputada SANCHEZ BELLIDO: Gracias, Presidenta.
En abril, cuando la Federación Aragonesa de Minusválidos comparecía, nos hacía un análisis de la realidad del colectivo. Bien es verdad que era un análisis parcial, en el que hablaron fundamentalmente de residencias, pero era una realidad muy dura.
Nos hablaban del censo, que puede coincidir con el que usted nos expone. Y digo que puede coincidir porque la primera dificultad con la que se encontraban y nos encontramos es que no hay un censo claro en la Administración, y tampoco lo tienen las organizaciones no gubernamentales. Por tanto, sería una primera tarea que habría que desarrollar: tener un censo concreto para, después, responder a esas necesidades, una vez conocido cuál es el colectivo.
En segundo lugar, nos hablaban de las plazas de centros, tanto para minusválidos físicos como para minusválidos psíquicos. Claro, relacionándolo con el censo que ellos nos decían, pues la verdad es que las necesidades no están ni mínimamente cubiertas. Y todavía es peor cuando nos comentaban la situación de personas que necesitan residencias por tener un importante grado de discapacidad. Ellos hablaban de que no hay más que cinco plazas, una residencia exclusivamente, desde hace diez años. Es decir, que no hay ni una plaza pública. Solamente cinco plazas de una residencia privada. Esto, hablando de graves discapacidades físicas.
Ellos nos decían que hay siete mil quinientas personas susceptibles de necesitar una plaza de estas características, con más del 65% de minusvalía. Por lo tanto, la situación, realmente, nos parece muy grave. Usted no ha concretado nada sobre este aspecto.
Por otro lado, ni qué decir tiene de la situación de algunas residencias privadas. Yo no querría hoy abrir el debate, pero sí decirle que hemos solicitado su comparecencia para que nos explique ya cuál es la situación de la Residencia El Cariño. Hemos recibido un informe de la Asociación El Molino, un informe en el que la situación parece ser bastante grave, con unas condiciones pésimas, que creemos que usted debería aclarar urgentemente.
Ya digo que no quiero entrar en ese debate, porque me parece que debe ser objeto de otra comparecencia específica para hablar de eso; pero, simplemente, es una muestra para ver en qué condiciones están algunas de las residencias privadas.
Hace uno o dos meses nada más, algunas organizaciones, en los medios de comunicación, calificaban de demencial las dificultades financieras por las que estaban atravesando por falta de ayudas, lo decían con estas palabras. Pedían que el IASS no solamente gestionara lo que hay, sino que planificase, que analizase las necesidades y que luego actuara. Ellas eran conscientes de que la responsabilidad que estaban asumiendo no era propia, la responsabilidad es de la Administración. Ellas consideran, y nosotros así también lo consideramos, que todas las personas tienen derecho a la vida digna, derecho a la salud, y que la responsabilidad de cubrir esos derechos es de la Administración. Por lo tanto, ahí queda esa situación, que digo que es desde hace uno o dos meses nada más.
Me parece que, en el año noventa y cinco-noventa y seis, la Federación de Asociaciones de Minusválidos había elaborado un plan integral que presentó a la consejería. Por eso, nuestra intención de ver si eso se ha asumido o no se ha asumido, si el Consejero lo va a tener en cuenta o no a la hora de elaborar la planificación que hoy nos ha presentado.
Por lo tanto, dentro del plan global, nosotros entendemos que debería hacerse el análisis de la situación en Aragón, es decir, un diagnóstico de cómo está el colectivo (previamente, elaborar el censo). Por supuesto, tendrían que entrar las políticas de empleo.
Hoy sabemos, porque lo ha dicho el director general del Instituto de Servicios Sociales, el Imserso (Instituto de Migración y Servicios Sociales), que un 70% del colectivo de discapacitados está desempleado.
Hay unas recomendaciones del convenio 159 del año noventa y tres de la OIT que habla del objetivo de las políticas sociales para este colectivo, que el nivel de paro para discapacitados no debería ser superior al conjunto de la población activa. Y hoy tenemos un 70% de desempleados.
Sí se deberían potenciar las empresas de economía social, etcétera. Sin embargo, el ministerio, en octubre pasado, presentó un plan que, entre otros puntos, hablaba del fomento de la contratación temporal como algo importante. La verdad es que yo tengo que señalar que aquí hay una contradicción con el pacto laboral firmado con los agentes sociales, que aboga por el empleo estable. Nosotros creemos que tiene que ser un empleo estable, nunca una contratación temporal, sino el empleo estable en general, y parece que el ministerio no responde a estas expectativas.
Por otro lado, ese plan debería recoger también políticas de vivienda y, dentro de la política de la vivienda, un plan concreto, zonificado, es decir, según las necesidades de residencias que no existen en Aragón para cubrir lo que ya he mencionado anteriormente: las necesidades de todos estos discapacitados con grandes minusvalías, pero también los demás, y sobre todo, cubrir el medio rural. He dicho «zonificado», pero es que el medio rural está bastante descubierto.
Respecto a las barreras en urbanismo, barreras del transporte, ¡hombre!, la mayor parte de los discapacitados no tiene trabajo, pero es que, por las dificultades que tienen, tampoco lo buscan, porque las dificultades son importantes, son importantes los accesos, son importantes las barreras que hay también en cuanto al transporte.
Por otro lado, el plan global debería tener un apartado de educación y otro apartado de salud, pero también un apartado de apoyo a todos los movimientos asociativos, que creemos que son muchos y que están haciendo una labor fundamental. Y, por supuesto, con presupuesto que lo acompañe.
Mientras tanto, nos señalaba la Federación que lo prioritario era legislar sobre residencias, agilizar las subvenciones y la construcción de esa necesaria red de residencias y centros.
Yo creo -ya termino- que hay población desprotegida en Aragón. Si hay población desprotegida en Aragón, en gran parte es este colectivo de discapacitados, que sobreviven principalmente gracias al apoyo familiar, sobre todo por la gran labor que están realizando las asociaciones de familiares. Pero con eso no es suficiente. Necesitan integrarse en la sociedad en la medida de sus posibilidades, tener un trabajo, y necesitan una atención, que es su derecho.
Yo creo que usted tiene la responsabilidad de planificar y de dotar de presupuesto suficiente a ese plan que nos ha presentado. Desde luego, yo le voy a decir que, para eso, siempre va tener la ayuda de mi grupo parlamentario, y me consta que también va a tener la ayuda de las asociaciones de discapacitados.
Nada más, y gracias.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Diputada Sánchez.
Tiene la palabra ahora el Diputado del Grupo Mixto señor Yuste.
El señor Diputado YUSTE CABELLO: Muchas gracias.
Precisamente, nuestra forma de ayudar al Gobierno es hacerle comparecer para que nos explique sus compromisos y sus planes de actuación. Por eso, no logro entender que haya comenzado su intervención poniéndose a la defensiva, no le pega ese papel.
Y no tiene sentido que nos plantee, de entrada, que las ONG no tienen motivos para quejarse. Entiendo que su papel, evidentemente, es el de la exigencia, el de la queja; lo suelen combinar con la entrega de premios a las autoridades públicas, con lo cual tampoco es que tenga, desde el Gobierno, motivos para quejarse del trabajo que hacen las ONG.
En todo caso, no he entendido las primeras frases de su intervención dirigidas a mí, no lo he entendido. Yo me he limitado en mi primera intervención, en este punto, a consumir mis cinco minutos, porque a ello me da derecho el Reglamento, y simplemente esperaba que usted respondiera con la profusión que debe hacerlo, porque es una cuestión amplia, a las cosas que se le planteaban.
Yo no le pido a usted que sea escueto, porque entiendo que su papel no es el de ser escueto, sino el de extenderse. Pero no extender por extenderse, no hablar por hablar, sino concretar y, desde luego, impedir que haya preguntas que se puedan quedar sin respuesta.
No obstante, de su intervención y de la anterior del portavoz de su grupo parlamentario, deduzco que hay un especial interés en que realice muchas intervenciones en la Comisión de esta tarde, y, bueno, luego veremos esta cuestión. No obstante, paso ya al tema que nos ocupa.
Me alegra que, al parecer, el plan esté en fase de elaboración, y me alegra porque sí es verdad que, en el pasado, sí que se abrió un poco esa expectativa y sí que se pidieron opiniones a ONG. Luego, eso quedó un poco olvidado, y ahora, gracias a esta solicitud de comparecencia que hemos formulado los tres grupos de la oposición, vemos que el Gobierno está elaborando el plan, y además lo va a hablar con todo el mundo, se va a dirigir a todas las ONG, a todas las partes implicadas, e incluso, ha dicho usted, «e incluso a los grupos parlamentarios». Espero que los grupos parlamentarios no seamos los apestados de la democracia, precisamente.
Por lo tanto, creo que la palabra «incluso» iba con un retintín excesivo, yo creo que inmerecido, y estoy seguro de que usted no quería darle ese retintín a la palabra «incluso».
No obstante, me alegra que, efectivamente, el plan esté en proceso de elaboración. E incluso me alegra que ya haya una fecha aproximada. No se la tomó como un plazo, no se la tomó como un compromiso, usted no ha dicho que va a estar el día tal del año en curso; confía en que pueda estar antes de acabar el noventa y ocho. Quiero decir que se lo tomó así, no como un plazo. No se preocupe, el 1 de enero del noventa y nueve no voy a exigirle incumplimiento por esto; por otras cuestiones sí, pero por esto, no.
En todo caso, sí que me gustaría saber exactamente cuándo podremos tener a disposición esos documentos, cuándo podremos leerlos, contrastarlos, debatirlos y hacer aportaciones. Creo que es importante porque, cuando se hace un plan a largo plazo, que para eso es un plan, pues, evidentemente, es bueno que se alcancen amplios acuerdos para evitar que puedan estar al albur de ese impasse de cambios de Gobierno cada cuatro años, esa costumbre que tenemos en Aragón de cambiar el Gobierno cada cuatro años. Posiblemente sea bueno que, cuando se hace a largo plazo, se cuiden un poco de ese consenso, ese consenso amplio.
Lo que no podemos hacer es estar toda la vida elaborando un plan que luego nunca llega, nunca llegará a acabarse. Eso sería bastante peligroso, porque un plan, para nosotros, es un marco que contiene las directrices, los criterios, los objetivos, los plazos, las previsiones de plazos, si quiere, y las previsiones presupuestarias para ayudar, precisamente, a la Administración, a las administraciones, a desarrollar su labor y para integrar también a toda la sociedad en pos de ese objetivo que está siendo el sujeto del plan.
Por lo tanto, creo que los planes tienen un sentido. Que no se pueden hacer en treinta días, hay que hacerlos en mucho tiempo, hablando con todo el mundo, pero al final tienen que existir, tienen que estar escritos, tienen que constar los compromisos para trabajar en consecuencia. Y yo espero que, efectivamente, así sea, y poder colaborar constructivamente para que así sea.
No voy a repetir otras preguntas. Ya las han formulado las otras dos portavoces de los grupos de la oposición en la tarde de hoy; no voy, por lo tanto, a repetir argumentos.
Sí quiero hacer algún comentario sobre otras cuestiones que también se plantearon en la comparecencia de Fami y que creo que tienen relación con ese conjunto global del plan.
La primera pregunta: el plan, ¿partirá de un censo?, ¿partirá del análisis de la realidad del colectivo de disminuidos?, por lo tanto, ¿partirá de un censo?
Y lo pregunto sobre todo porque, al parecer, no hay censos fiables en manos de las administraciones públicas, se suele trabajar con estimaciones estadísticas, y, sin embargo, me consta que en octubre del año pasado la Comunidad Autónoma de Madrid y el Imserso elaboraron un censo de discapacitados físicos y psíquicos de la Comunidad de Madrid (por lo tanto, punto de partida de un plan). Entiendo que quizás éste sería el momento de elaborar ese censo fiable, público, que pueda permitir desarrollar el trabajo posterior de planificación.
Y otra segunda cuestión: muchas de las cosas que se plantean en el plan (la red local de viviendas protegidas, la oferta de plazas en residencias, las ayudas, etcétera, etcétera), evidentemente, exigen una determinada dotación económica, exigen una consignación presupuestaria, cuestan dinero. Pero también es verdad que hay otras iniciativas que no cuestan dinero y que también forman parte de las reivindicaciones de los colectivos de discapacitados: se trata de propuestas legislativas, que son gratis.
En ese sentido, yo quiero poner encima de la mesa tres propuestas que hizo Fami durante su comparecencia: por un lado, la ley de conciertos sociales, cuestión de la que lleva usted muchos años hablando, y me gustaría que pudiera concretarnos exactamente en qué situación está ese viejo proyecto -voy concluyendo-; asimismo, el estatuto de usuarios, que pueda fijar la relación entre los usuarios y la dirección de los centros (derechos y obligaciones de las dos partes, es la cuestión), y en tercer lugar, el marco jurídico familiar que pueda regular esas complicadas situaciones que se pueden crear de abandono familiar, situaciones en que la tutela queda sin regulación.
Esos tres marcos legislativos, ¿están también en estudio?, ¿se incorporará su estudio al conjunto del plan?
Muchas gracias.
El señor Vicepresidente (CALVO LASIERRA): Gracias, señor Diputado.
Señor Consejero, tiene usted la posibilidad de replicar, pero les voy a recomendar a ambos, al que termina de hacerlo y al que va a empezar a hacerlo, que no dediquen un tiempo a decir que se ahorra en el tiempo, etcétera, etcétera, porque lo que hacen es alargar la Comisión, y, con el orden del día que tenemos, posiblemente salgamos de aquí con la luz artificial.
Señor Consejero, tiene usted la palabra.
El señor Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo (LABENA GALLIZO): Señor Presidente.
Señor Yuste, yo no entiendo su intervención, porque o yo me he expresado mal o usted no me ha entendido. Sabe perfectamente lo que pienso de usted y de su grupo.
Alguna vez le he dicho que no entiendo cómo tan pocos llegan tan lejos, y a veces con tanto acierto. Es decir, que no entiendo lo que usted me ha querido decir, no lo puedo entender.
Yo le he planteado, simplemente, que le proponía que fuéramos escuetos como consecuencia del orden del día y de las indicaciones de la Presidenta y del ahora Presidente. Sólo he querido decirle eso.
Yo no he dicho que las ONG no tienen motivo para quejarse. Me parece una práctica que no es muy limpia el poner en boca de un Consejero, o de otro, palabras que él no ha dicho. En ningún momento he dicho que las ONG no tienen motivos para quejarse. He dicho que estamos trabajando en el saneamiento financiero y que ellos han hecho un buen esfuerzo económico, ajustando sus gastos y racionalizando sus plantillas. Así que, por favor, no me impute algo que no he dicho, porque el día que las ONG no tengan motivos para quejarse, perderán la condición de ONG.
¿El plan partirá de un censo? Sí, ya lo había dicho antes. Partirá de un censo perfectamente elaborado.
Ley de conciertos, estatuto del usuario. Estamos en ello.
Tutelas. Tenemos un proyecto, estamos trabajando en un proyecto a petición del Justicia, en estos momentos de la fiscalía, del juez de menores. Estamos trabajando en un proyecto de tutelas, y ya le adelanto que estamos tomando como modelo uno que ya ha redactado la Comunidad Autónoma de Madrid.
Respecto a la portavoz de Izquierda Unida, decirle que, hace unos días, la Presidenta de la Comisión de Sanidad me propuso que qué me parecía, como forma de cerrar este período legislativo, la posibilidad de visitar algún centro de la comunidad. Y le dije que, si la Mesa lo entendía, por parte de la consejería parecía una buena medida, porque, además, era una práctica habitual en otros tiempos, que ahora desconozco por qué se ha dejado de hacer.
Y además, como aquellos días andaba con el problema de la denuncia de El Molino respecto a El Cariño, le dije: me parece estupendo, vamos a ver la residencia El Cariño. Me parece acertadísimo, creo que la mejor forma de responder a esa duda que usted tiene o que le ha generado la denuncia de El Molino, asociación que me merece todo el respeto, es yendo a ver la residencia. Así que me imagino que la Mesa de la Comisión lo tratará en la próxima Mesa y posiblemente vayan ustedes a ver ese centro.
Me planteó otras asociaciones para visitar. Recuerdo que alguien de la mesa también habló de ver la Residencia Romareda, la más moderna que Aragón tiene en estos momentos. Y, vamos, encantado de facilitar el acceso a estos centros, siempre que lo hagamos con la debida cautela para no alterar la vida de los menores, fundamentalmente.
Decía usted, en referencia al programa de apoyo a la contratación indefinida, que no entendía algunos programas. Me imagino que son del Gobierno central. No ha dicho a cuál, pero me imagino que se refiere a los fijos discontinuos, me imagino que se refiere a ellos. Simplemente, es un programa por el que se trata de apoyar con una pequeña ayuda a los empresarios aragoneses que incrementan sus plantillas y que, a la vez, lo hacen con trabajadores fijos.
Usted denuncia las carencias del medio rural. Reconozco que va a ser mucho más difícil dar solución a alguno de los problemas planteados en el medio rural, como consecuencia lógica de los censos, que en medio urbano. Me imagino que al hablar de medio rural se refiere fundamentalmente a los grandes municipios, que es donde más colectivos de discapacitados existen o más número. Ahí sí que vamos a intentar llegar.
Ya le decía antes que, en lo relativo a eliminación de barreras, los trabajos están muy avanzados. Le agradezco la ayuda ofrecida, que me imagino que será como la del resto de los grupos, para la confección final del plan.
Y vuelvo a recordar la intervención del portavoz de la Chunta. No sé qué decía de mi referencia a que también a los grupos parlamentarios les entregaremos la documentación o pediremos su ayuda. Perdone, pero está usted hoy un poco rarillo. ¿Cómo voy a prescindir de la esencia de nuestra comunidad autónoma, que son las Cortes de Aragón, en lo relativo a un Consejero de Sanidad? Ustedes, los primeros, no le quepa ninguna duda. ¿Queda aclarado?
Y respecto a la portavoz socialista, doña Rosa Pons, decirle que, por supuesto, seguiremos trabajando en integración laboral y en el apoyo a las familias.
Y que en lo relativo a la poesía y la prosa, hay una cosa que debe quedar muy clara, y es que la oposición puede ir más lejos en la poesía, porque, luego, al Gobierno sí que nos pide que pasemos a la prosa. Esa es una pequeña diferencia. Por eso, nosotros, al leer las poesías, estamos más limitados, porque ustedes me piden al cabo del tiempo que baje a la prosa, que vuelva a la prosa.
Y, desde luego, coincido con usted en que ese precepto constitucional, tan utilizado por todos, de la igualdad de derechos no será efectivo hasta que consigamos que los discapacitados puedan acceder al mercado laboral en condiciones de igualdad. Sé que no va a ser una tarea fácil, pero quizás estamos ante unos tiempos que tienen una excelente perspectiva. La cifra sobre empleo que cada trimestre se va publicando yo creo que permite albergar esperanza, y, lógicamente, en un momento en que la creación de empleo está siendo una realidad, vamos a poder conseguir este objetivo con muchas más posibilidades. Pero será tarea de todos conseguir que esa igualdad de derechos sea real.
El señor Vicepresidente (CALVO LASIERRA): Gracias, señor Consejero.
Yo no sé si está rarillo el portavoz de la CHA o del Grupo Mixto, pero lo que sí le digo es que están ustedes muy lentos. Vamos a ver si los portavoces de los grupos no proponentes...
El portavoz del Grupo Aragonés tiene la palabra, señor Lapetra.
El señor Diputado LAPETRA LOPEZ: Gracias, señor Presidente.
Siento que se haya ido, porque me había dado por aludido. Pero, como no está, obviamente, no digo nada. Y obviamente, no me esperaré al turno de ruegos y preguntas, porque la mayoría de las preguntas son suyas y yo ya las he oído.
Y ahí, haciendo uso de mi tiempo, seré brevísimo en esta intervención en nombre de mi grupo, ya que, evidentemente, estamos de acuerdo con el planteamiento que hace usted, señor Labena, de hacer un plan integral.
Y simplemente, en dos palabras, le decimos que tiene que contar con las demás consejerías, y aunque no dudamos de que le van a apoyar plenamente, le deseamos mucha suerte en esa colaboración.
También ha hecho una afirmación en la que estamos de acuerdo: que las ONG no están, ni muchísimo menos, como estaban al principio de la legislatura y que, evidentemente, las ONG, si deben ser ONG, siempre tendrán pegas, porque la acción social es ilimitada, siempre tendrán alguna cuestión. Ya lo he dicho yo en otras ocasiones a la hora de debatir presupuestos: que, por mucha cantidad que se dedique, siempre será insuficiente, porque la injusticia social es latente, y después habrá que abordar nuevas cuestiones.
Así pues, le felicito por esa labor que están haciendo en pro de hacer ese plan integral. Y, bueno, como se ha brindado, que yo no dudaba en ningún momento que usted contaría con los grupos parlamentarios, siempre ha contado con los grupos parlamentarios. Quizá, aunque no quiero hacer comparaciones, pero quizá sea uno de los consejeros que más consensúa, que más consulta y que más trata en ese sentido. Ya digo que no quiero hacer comparaciones, por eso no nombro a otros, pero en usted es evidente, y me remito a las leyes que usted ha traído aquí en nombre del Gobierno (o el Gobierno, a través de su consejería), que la mayoría de ellas han sido totalmente consensuadas.
Nada más. Muchas gracias.
El señor Vicepresidente (CALVO LASIERRA): Gracias, señor Lapetra.
Tiene la palabra el portavoz del Grupo Popular.
El señor Diputado BORRAZ ARIÑO: Gracias, señor Presidente.
Bienvenido una vez más a esta Comisión, señor Consejero.
Yo no voy a intentar ser lento, aunque quizás pueda hablar un poco más que en otras intervenciones, pero sí le tengo que decir al Consejero que me lo pone siempre muy difícil. A mí sí que no me favorece, no me facilita el camino, me lo pone muy difícil.
Yo, en este caso, y no podía ser de otra forma, le felicito, felicito a su departamento, a su consejería, por ese plan tan adelantado que llevan ustedes, tanto en lo que es el plan como en los programas.
Pero yo también le venía con otro tema, referente también al plan integral, no me iba a salir de este tema para nada. Yo quería hacer una pregunta pública, y era que si hace falta un plan de atención integral a discapacitados en la Comunidad Autónoma de Aragón. Y, a lo mejor, todo el mundo se puede extrañar y decir: «¡Anda!, ¿cómo es esto?».
Pues muy fácil, y desde aquí tengo que decir que el Partido Popular apoya totalmente, da su apoyo absoluto a este plan y, es más, vemos que lo tiene muy adelantado. Pero le comunico también que en el Partido Popular tenemos un plan. Lo que pasa siempre, y creo que no nos puede achacar otra cosa, es que en este grupo hemos sido muy respetuosos con el trabajo de la consejería, apoyándola al cien por cien, con los brazos abiertos y sin poner nunca ninguna objetividad.
Pero, vamos, la pregunta que nos hacíamos era si hacía falta un plan de atención integral. Pero está el Partido Popular, que lo tiene, y adelante.
¿Y por qué decimos esto? Pues, muy sencillamente, porque en los órganos competentes en materia de discapacidad hay una complejidad en todas las iniciativas para la integración social de las personas con discapacidad. Son muchos, muchos, los ministerios implicados en estas soluciones. Concretamente, está la Administración del Estado, la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Administración local. Son muchos los antecedentes.
En la Administración del Estado está el Ministerio de Sanidad, con todo lo relativo a prevención, rehabilitación y prestaciones. En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencia, está todo lo relativo a la educación no universitaria. En la actualidad, todas estas competencias no son de la Comunidad Autónoma de Aragón; por lo tanto, es complicado introducir en un posible plan integral todos lo relativo a estas cuestiones, y estas cuestiones son fundamentales.
En cuanto al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en estos momentos tiene responsabilidad en relación con las prestaciones económicas (las pensiones no contributivas, subsidios derivados de la Lismi, subsidio de garantía de ingresos mínimos, ayuda a tercera persona y subsidio entre movilidad y compensación de transportes).
Como digo, en estas cuestiones, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene delegada la gestión de estas prestaciones económicas, pero no el pago efectivo.
Hace tiempo, creo que fue a finales del noventa y seis o principios del noventa y siete, el Partido Popular presentó un plan de acción para las personas con discapacidad, documento, como digo, que se aprobó por el Gobierno del Partido Popular. Este es un documento altamente positivo, pero muy complicado de ejecutar por la implicación de diversos ministerios, todas las comunidades autónomas y todas las corporaciones locales.
El Plan de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el mes de octubre del noventa y siete viene desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e implica a todas las comunidades autónomas.
En estos momentos, efectivamente, el Gobierno de Aragón tiene delegadas las competencias en centros especiales de empleo.
En cuanto a la Administración de la comunidad autónoma (más que nada, por ver todo el tema de la complejidad), efectivamente, somos competentes en la materia de discapacidades sobre asistencia y servicios sociales. Para eso se ha constituido el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
Y la Administración local ha sido, tradicionalmente, la gestora de la materia de asistencia social. En este sentido, en administraciones locales, muy poco tenemos que decir.
En consecuencia, aunque expreso nuestro apoyo antes de nada para que no exista ningún problema, creemos que no se necesita ningún plan integral para personas con discapacidades en la Comunidad Autónoma de Aragón.
¿Qué es lo que puede necesitar? Antes y a lo largo de las intervenciones de los diferentes portavoces, yo creo que absolutamente todos han hablado de involucrar a todas las consejerías en el tema. Entonces, desde los departamentos -y no voy a nombrar ninguno, para evitar malos entendidos o problemas-, se podría efectuar la reorganización administrativa, en orden a la atención integral para las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que racionalice, simplifique y unifique los órganos de la Administración central, autonómica y local actualmente existentes y coordine racionalmente sus competencias.
Se podrían coordinar las materias de prevención, rehabilitación y prestaciones, coordinar las materias de educación, coordinar las materias de formación y empleo, coordinar las materias de acción social y servicios sociales, coordinar las materias de vivienda, barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte... Coordinar, y ya he dicho que no digo con qué departamentos ni con quién.
Por lo tanto, pensamos (y vuelvo a repetir nuestro apoyo al plan, y el Partido Popular tiene un plan), lo que necesita es un departamento coordinador de todas las materias en la integración social de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esto mismo se está haciendo en alguna comunidad autónoma no gobernada por el Partido Popular.
Por lo tanto, sí a una organización administrativa para coordinar todas y cada una de las iniciativas en la integración social de las personas con discapacidad de la comunidad autónoma de Aragón; sí a una acomodación jurídica de la normativa estatal a la autonómica.
Desde el Grupo Popular, en este campo, es muy difícil, porque si este plan va adelante y nosotros decimos que lo vamos a apoyar y vamos a estar, yo solamente quería plantear que desde el Partido Popular tenemos dos iniciativas: una era la del plan, y otra es ésta que estoy diciendo ahora, donde desde el Partido Popular nos comprometeríamos a apoyar esta iniciativa, y, si podían estar de acuerdo, pues desde el Grupo Popular tampoco tendríamos ningún inconveniente en presentar una ley que regularizara todo esto.
Gracias. Y sí que le puedo decir, señor Consejero, como al principio de mi intervención, que me lo pone muy difícil.
Además, hablando de visitas, sabe que tiene una visita programada a un pueblo que se llama Calanda. Desde aquí también, hablando de visitas, no se han hecho en esta legislatura. Pero no es solamente por visitar la residencia de Calanda, si se lleva a buen fin esa obra que se va a realizar, muy importante, de un centro de disminuidos físicos, con todo lo que eso lleva. Yo invitaría a la Comisión, desde aquí también, a lo mejor porque es la ultima intervención en este período de sesiones, a visitarlos en septiembre, por lo menos a poner la primera piedra. Yo invitaría también a toda la Comisión.
Gracias.
La señora Presidenta (AULLO ALDUNATE): Gracias, Diputado Borraz.
Tiene la palabra, para contestar, el Consejero... [El señor Consejero indica por señas que no es necesaria la contestación.]
Muy bien. Entonces, le agradezco su brevedad, señor Consejero, y pasamos sin más dilación a las preguntas.
La primera pregunta es la pregunta número 220/98, relativa a la construcción de una residencia de ancianos en la localidad de Binéfar.
Por el Grupo Parlamentario Izquierda Unida, tiene la palabra la Diputada Sánchez Bellido.