Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 104/04, relativa a adjudicaciones del Instituto Aragonés del Agua que benefician a asesores de la Presidencia del Gobierno.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (VI Legislatura)
Intervinienen: Bernal Bernal, Chesús - Iglesias Ricou, Marcelino

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Siguiente pregunta, la 104/04, relativa a adjudicaciones del Instituto Aragonés del Agua que benefician a asesores de la Presidencia del Gobierno, formulada -silencio, por favor- al presidente del Gobierno de Aragón por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista.

El señor Bernal, en su nombre, tiene la palabra.

Silencio.

Pregunta núm. 104/04, relativa a adjudicaciones del Instituto Aragonés del Agua que benefician a asesores de la Presidencia del Gobierno.

El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

¿Considera usted ética y políticamente apropiado que dos personas que prestan sus servicios como asesores de la Presidencia del Gobierno resulten beneficiadas con la adjudicación de una importante contrata del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor presidente del Gobierno, puede contestar.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señor Bernal, no hay ningún asesor de la Presidencia del Gobierno de Aragón ni ningún miembro del gabinete de la Presidencia del Aragón ni de ningún otro organismo oficial del Gobierno que participe en ninguna contrata de este Gobierno.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Su réplica, señor Bernal.

El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, tengo una amplia documentación respecto a don Eugenio Nadal y a don Antonio Embid, a cuantos sitios han asistido, y le voy a leer solo simplemente la referencia del pasado mes de octubre, cuando, en aquella cumbre de expertos que hubo en Bruselas, el Gobierno de Aragón decidió enviar a Antonio Embid (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y coordinador de los informes de la DGA sobre el trasvase) y a don Eugenio Nadal (ingeniero agrónomo, ex presidente de la Confederación del Ebro y asesor personal de Marcelino Iglesias). Tengo la transcripción de una intervención en las jornadas organizadas en diciembre del año 2000 sobre planificación hidrológica por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. No sé si recuerda usted aquellas. ¿Sabe que intervino allí el señor Eugenio Nadal? Escuche: «Hoy acude a esta sesión como asesor personal del presidente de Aragón don Marcelino Iglesias. En esa condición, lo que nos va a decir Eugenio lo tomaremos como mensaje institucional de la comunidad emanado prácticamente del propio presidente de la misma». Tengo más casos como este. El señor Embid es miembro de la Comisión Jurídica Asesora, y ahora entraremos en ese asunto también.

Yo le he preguntado si es ética y políticamente apropiado. Yo y mi grupo consideramos que es directamente escandaloso, señor presidente del Gobierno.

El pasado 26 de noviembre, en el Boletín Oficial de Aragón publicaban ustedes el anuncio por el que se hacía pública la adjudicación de un contrato de consultoría y asistencia. Bien. Esa adjudicación fue para la Unión Temporal de Empresas Ingeniería 75, S.A., Actuaciones de Ingeniería y Proyectos, S.L., y han dicho, han reconocido que los expertos que hay para redactar las bases objeto de adjudicación, las bases de la política del agua en Aragón, están capitaneados por don Antonio Embid y don Eugenio Nadal.

Señor presidente del Gobierno, el problema no solo es ese. El problema es que usted dice que no son asesores suyos, pero, prácticamente, cuando habla Eugenio Nadal, es como si hablara usted, dicen en un documento público, en unas jornadas en las que es presentado como tal el señor Eugenio Nadal, y él, por supuesto, no lo desmiente.

Pero, mire, es que hay más aspectos que nos parecen lamentables. Le he dicho la fecha del 26 de noviembre. El 26 de noviembre se publica la adjudicación, pero la adjudicación ya dice en el mismo anuncio que fue realizada el 9 de septiembre del año 2003 -9 de septiembre de 2003-. ¿Sabe usted que en la Ley de acompañamiento ustedes derogaron -y ya veremos si es efectiva o no la derogación; hay opiniones para todos los gustos de si ha entrado en vigor esa derogación-, derogaron lo que ustedes llaman la ley de modificación del texto refundido de la Ley del presidente? El 30 de diciembre fue aprobada en esta cámara. No el 26 de noviembre, no el 9 de septiembre: el 30 de diciembre. Ya digo que no sé si ha entrado en vigor la derogación. Ya hablaremos de ese asunto.

Ustedes han concedido a alguien que en ese momento era incompatible, al menos en ese momento era incompatible, de acuerdo con ese texto, con el apartado 4 del artículo 53 del texto refundido de la Ley del presidente y del Gobierno de Aragón, que no renuncio a leer. Dice: «Los miembros de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón no podrán, ni a título particular ni como integrantes de cualquier otra entidad o institución, elaborar ni participar en la elaboración de informes, dictámenes o borradores de proyectos de ley encargados por el Gobierno de Aragón».

El señor PRESIDENTE: Le ruego que concluya, señor Bernal.

El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Sí, voy concluyendo, señor presidente del Gobierno.

A todo ello se suma el lugar en el que ustedes han dejado a la propia oficina que había sido creada, la Oficina para la formación de las bases de la política del agua en Aragón. Señor presidente del Gobierno, esa ley, la Ley vigente de ordenación y participación en la gestión del agua en Aragón, ustedes también la han derogado y han dicho que esa oficina, ahora, se la cargan, pero se la cargan, ¿cuándo: con la Ley de acompañamiento? 30 de diciembre. ¿Sabe que esto estaba vigente, esa oficina? No solo estaba vigente. Esa oficina fue creada por esa ley para, precisamente, elaborar esas bases de la política del agua. Y nos encontramos con el sinsentido siguiente: ustedes, esa oficina, la siguen manteniendo, pero las competencias que tenía se las dan a unas empresas. Pero ¿desaparece la oficina? No, ¿para qué va a desaparecer? Ustedes dicen en La ley de acompañamiento que, en realidad, esa oficina se sigue manteniendo, no sé si para un museo, hasta el mes de octubre del año 2004.

El señor PRESIDENTE: Señor Bernal, por favor, concluya.

El señor diputado BERNAL BERNAL: ¿Ve usted cómo hay muchos aspectos confusos en este asunto?

Acabo, señor presidente del Gobierno, de verdad, señor presidente de las Cortes. Señor presidente del Gobierno, le he dicho si era ética y políticamente apropiado. ¿Sabe lo que significa apropiado, de acuerdo con el diccionario de sinónimos más común? Es si usted lo considera adecuado, conveniente, correcto, apto, pertinente, justo, ajustado, propio, decente, discreto, referente, adaptado o idóneo ética y políticamente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor presidente del Gobierno, puede replicar.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Señor presidente.

Señor Bernal, lo considero apto, conforme, apropiado, discreto e idóneo. Y estoy muy satisfecho de que tengamos en Aragón técnicos de la categoría de los dos que usted ha nombrado y que nos apoyen cuando los necesitamos técnicamente, evidentemente, en todos los temas relacionados especialmente con el Plan hidrológico nacional y las políticas del agua.

Por lo tanto, le digo lo primero, le vuelvo a insistir en lo primero. En nuestro organigrama de asesores o de miembros del gabinete del presidente, ninguno de los dos citados aparece. Por tanto, no confundamos, señor Bernal, que usted es especialista en estas cosas -no le digo especialista político, sino especialista en su profesión, en la lengua, en todas estas cosas relacionadas con el lenguaje-, no confundamos asesor con asesor. Cualquier persona a la que le preguntamos algo se le puede considerar un asesor y estaría bien empleado el término, como un consejero estaría bien empleado cuando yo me refiero al señor Bandrés o cuando me refiero a un señor que me aconseja. Y, sin embargo, el sentido no es el mismo de un responsable político en un nivel departamental o de un consejero en un nivel familiar o cotidiano desde el punto de vista de la relación amistosa o incluso de la relación profesional. No es lo mismo. Yo creo que no se puede emplear el término «asesor» como usted lo plantea. Estos dos técnicos pueden considerarse asesores desde el punto de vista informal, pero no desde el punto de vista formal, no porque estén en nómina de esta institución.

Por tanto, es verdad que hubo un momento en que ustedes plantearon una ley, que concretamente tuvo vigencia hasta que la ley se derogó en diciembre del año pasado, sobre la compatibilidad de uno de ellos, concretamente por pertenecer a la Comisión Jurídica Asesora. Pero nosotros creemos que esa ley fue derogada en la Ley de acompañamiento del año 2003. Por tanto, a partir de la derogación de la ley podía colaborar con el Gobierno con absoluta normalidad. Anteriormente, lo que planteaba la ley que ustedes aprobaron era que no podía elaborar ni participar o colaborar en informes, dictámenes o borradores de proyectos de ley. Y nosotros hemos entendido que esto no es un proyecto de ley. Las bases... No, las bases para la política del agua, las bases, señor Bernal, las bases para la política del agua es una evidencia que no son un proyecto de ley; es un estudio técnico, pero no es un proyecto de ley. Por lo tanto, no entraba dentro de lo que un miembro de la Comisión Jurídica Asesora tenía vetado.

Yo siempre, señor Bernal, he estado en contra de ese veto, yo siempre he estado en contra de eso porque, para no hacer eso, o renunciamos a tener los mejores juristas en la Comisión Jurídica Asesora, o les tenemos que pagar, y les tenemos que pagar bastante, porque los juristas y los especialistas de prestigio no van a venir a trabajar a la Diputación General de Aragón por lo que cobra un director general o un consejero.

El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor, señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Concluyo, señor presidente.

Por tanto, yo, que estaba en contra de aquella norma, una vez derogada la norma con una nueva norma -una ley se cambia con otra ley-, creo que el Gobierno ha hecho lo correcto contando con técnicos que yo no voy a decir que son los mejores, pero, desde luego, son de los mejores técnicos y de los que podemos presumir cuando pedimos informes o cuando realizamos trabajos relacionados con el mundo del agua en un momento en el que este trabajo es muy intenso -usted lo sabe bien- como consecuencia de la amenaza que tenemos con el trasvase del Ebro.

Muchas gracias.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664