Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 754/25, relativa a la aportación económica del Gobierno de Aragón para la ampliación de la línea 1 del tranvía.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 042 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Dueso Mateo, Carmen - López Rodríguez, Octavio Adolfo

La señora diputada DUESO MATEO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Buenos días, señor López.
Mire, la verdad que es que tengo que reconocer que me alegro de que, aunque tarde, el Partido Popular e incluso Vox, a través de su portavoz municipal —que, cuando se inauguró la línea 1 de tranvía era concejal del Partido Popular—..., digo que me alegro de que por fin reconozcan las bondades del tranvía, un tranvía que tantas alabanzas ha tenido de los usuarios, que tantos reconocimientos internacionales y nacionales tuvo, y que tantas críticas tuvo que sufrir por parte del Partido Popular. [Aplausos]. Pero, como ahora por fin parece que ustedes reconocen sus bondades y la alcaldesa incluso ha dicho que quiere prolongarlo hasta Arcosur y que para eso necesita apoyo económico de otras administraciones, mi pregunta es la siguiente: ¿con qué apoyo económico va a contar el Ayuntamiento de Zaragoza por parte del Gobierno de Aragón para poder materializar esa ampliación de la línea 1 que plantea la alcaldesa de Zaragoza?
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor consejero.

El señor consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Señora Dueso, tanto usted como yo conocemos con cierto grado de detalle los antecedentes, las características, las controversias y las vicisitudes que tuvo la implantación, implementación en la ciudad de Zaragoza de la línea 1 del tranvía. Señora Dueso, se cuestionó el formato concesional más que la movilidad en sí del tranvía. Se cuestionó la operación administrativa y la gestión de la misma más que el cuestionamiento de la movilidad. [Rumores]. Por ello, tanto a usted como a mí se nos debe exigir, a la hora de afrontar un asunto como este, tratarlo con cierta prudencia, el rigor y la solvencia que merece. Es por ello y, sobre todo, porque cualquier planteamiento al respecto compete al Ayuntamiento de Zaragoza por lo que tengo que decirle que no tengo nada que decirle, que diría Rajoy, al respecto de su pregunta en este momento, pues esta es la hora en la que este consejero no tiene encima de la mesa petición alguna del Ayuntamiento de Zaragoza.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señora Dueso.

La señora diputada DUESO MATEO [desde el escaño]: Bien. Pues ¿qué quiere que le diga? Mire, ustedes no cuestionaron el tranvía solamente en su forma de concesión: lo cuestionaron por todas las partes posibles, de todas las maneras posibles. [Aplausos]. Fue su obsesión.
Pero, mire, la verdad que me ha defraudado en la respuesta, porque yo esperaba una intervención de estas grandilocuentes que tiene usted, histriónicas, diciendo que vamos a gestionar esto, vamos a echar un montón de dinero y que somos unos tíos magníficos. Pero no, ni siquiera. [Aplausos].
Mire, le voy a recordar algo. A pesar de que quizás la alcaldesa de Zaragoza lo desconoce y por eso dice que la movilidad en Zaragoza se ha hecho a pulmón —entiendo que quiere decir sin financiación—, le tengo que recordar que el tranvía de Zaragoza..., la línea que tiene, gobernaba el PSOE, gobernaba tanto en el ayuntamiento como el Gobierno de Aragón [aplausos], y ambas instituciones firmaron un convenio a cinco años de 65 millones cada una como subvención de capital. Se lo digo para que lo tengan en cuenta.
Yo entiendo que, si la alcaldesa ahora está diciendo que quiere ampliarlo y son del mismo color político que el Gobierno de Aragón, lo razonable es que ustedes actúen en consecuencia; y quiero pensar que ustedes les van a hacer una aportación y que deberían decirla, porque, si no, lo que están haciendo es vender humo. Y con ese humo que están vendiendo, intentando hacer creer que van a hacer algo, están engañando o intentando engañar, primero, a Vox, que fue quien se lo pidió públicamente y a quien la alcaldesa dijo que sí. Pero, bueno, esto me preocupa menos: el problema es que están ustedes intentando engañar a los zaragozanos y eso sí que me preocupa más, porque, al final, lo que están haciendo es decir en un sitio una cosa y en otro otra.
Mire, yo les animo a que se decidan a hacer una aportación. Les animo a que lleven el tranvía a Arcosur, que lo lleven también al Royo Villanova y que sigan con la línea 2 del tranvía para poder completar [aplausos] esa movilidad en forma de cruz que manifestaba el plan de movilidad sostenible.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

La señora diputada DUESO MATEO [desde el escaño]: De lo contrario, lo que están demostrando es que en un sitio dicen una cosa y en otro otra.
Así que actúen en consecuencia. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor consejero.

El señor consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial (LÓPEZ RODRÍGUEZ) [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Gracias, señora Dueso.
Este no es el momento ni el lugar en el que pronunciarse sobre algo que, de momento, está solo en el campo mediático, en el de las ideas y en el de conversaciones [rumores] entre el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón de carácter privado hasta que conformamos la voluntad.
Usted, que ha gobernado, tiene que saber que el que marca los tiempos... En política no solamente es importante el fondo, también la forma, pero, sobre todo, el criterio de oportunidad. Y el criterio de oportunidad en política, de momento, lo marca la bancada azul, que es esta [aplausos], y decimos cuándo hablamos de las cuestiones, cuándo tomamos decisiones y cuándo asumimos responsabilidades sobre una determinada materia.
Pero, mire, yo le voy a acabar diciendo que es cierto, como usted bien sabe, que el 19 de febrero de 2009 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en aquellos momentos del Partido Socialista, por el que el Gobierno aportaba 65 millones de euros sobre una inversión de 400 millones, que, como usted también recordará, supuso diversas confrontaciones entre ambas instituciones que acabaron en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón con relación a la liquidación de dicho convenio. [Aplausos]. Así que le garantizo que, si hacemos esa prolongación de la línea, la haremos bien, de manera eficiente, de manera coordinada con el ayuntamiento y sin ir a los tribunales para solucionarla.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Pregunta 774/25, relativa al cambio de horarios en la línea de autobús T11-4 Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Teruel (directo por A-23), de transporte público de Aragón, formulada al consejero de Fomento por el diputado señor Ortiz, del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Ortiz.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664