El señor PRESIDENTE: Gracias.
Silencio, señorías. [Rumores.] Silencio.
Pregunta número 95/03, relativa a la campaña publicitaria, formulada al señor presidente por Chunta Aragonesista.
Para formular la pregunta, el señor Bernal tiene la palabra, pero previamente rogaría a sus señorías que guardaran silencio para poder escuchar la pregunta y la respuesta.
Tiene la palabra.
Pregunta núm. 95/03, relativa a la campaña publicitaria «Más porvenir» del Gobierno de coalición.
El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Señor presidente del Gobierno, ¿cuál es el objetivo y el sentido de la campaña publicitaria supuestamente institucional y no preelectoral que, con el lema «Más porvenir», está llevando a cabo desde hace semanas el Gobierno que usted preside?
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
Señor Iglesias.
El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Señor Bernal, el objetivo de esa campaña es conseguir que los aragoneses incrementen su autoestima, conseguir que los aragoneses incrementen su moral. Porque hemos visto en los diferentes sondeos de opinión que era uno de los graves problemas que tenía nuestra comunidad autónoma y, por tanto, la sociedad, los hombres y mujeres de nuestra comunidad autónoma.
Por tanto, es decirles a los aragoneses que pueden confiar en el futuro colectivo, que pueden pensar legítimamente en plantearse la vida en Aragón, en el futuro, porque esta es una comunidad autónoma que tendrá muchas oportunidades en el siglo XXI. Y ya sabe usted que, con perdón de los asistentes, yo soy un presidente optimista.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
Señor Bernal, para réplica.
El señor diputado BERNAL BERNAL [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
Si así fuera y ese es el objetivo, creo que a lo mejor la agencia de publicidad no ha estado bien aconsejada y se ha dejado caer algo por el camino y, además de buscar eso, ha tratado de ligarlo a algo más. Porque textos concretos de esa campaña publicitaria, tan confusos o tan sibilinos o tan perversos, diría yo, dicen: «Todo este esfuerzo no puede terminar aquí, hemos de seguir trabajando porque en Aragón todavía queda mucho más porvenir.
¿Quiénes hemos de seguir trabajando? [Rumores.] Si esas vallas publicitarias estuvieran solitarias allí, podría pensarse en lo que dice el señor Iglesias, o en la Virgen del Pilar, o no sé en quién; el problema es que no están solas esas vallas, suelen ir acompañadas de otra valla al lado. Pero no es esta una cuestión que acabe de ocurrir.
Mire, señor Iglesias, ayer -yo puedo compartir ese objetivo con usted, lo comparto, y mi grupo lo comparte- aprobamos aquí una ley de publicidad institucional, yo creo que había que dotar a esta comunidad autónoma de una ley de publicidad institucional, mi grupo quería dotarla y por eso planteó una proposición de ley, y estamos orgullosos de que se haya aprobado, para este Gobierno y para el siguiente y para los ulteriores. Y esa Ley, señor presidente del Gobierno, plantea cosas tan simples como la siguiente: que uno de los objetivos de la publicidad institucional deberá ser informar sobre las actividades y proyectos ejecutados; que otro de los aspectos que deberá considerar la publicidad institucional, más allá de la publicidad electoral y más allá de la publicidad normativa, que se distingue entre las tres, será algo -a ver si les suena esto-... «deberá respetar la ética publicitaria y las normas establecidas en materia de publicidad engañosa, desleal, subliminal y encubierta». Otra de las cosas que se dice es que deberá «diferenciarse claramente de la propaganda partidista», artículo 4 de la ley que aprobamos ayer, con el apoyo, que agradecemos, de su grupo.
Pues bien, esta publicidad es la gota que colma el vaso. Mire, le voy a hacer un somero repaso de publicidad institucional, supuestamente institucional, en esta legislatura.
Ya le dije en el último debate sobre el estado de la comunidad autónoma, una leve referencia a la campaña «Hacer comarcas, hacer futuro». La campaña «Hacer comarcas, hacer futuro» consiste simple y llanamente en espacios patrocinados para que se entrevisten y publiciten al vicepresidente del Gobierno, diciéndonos a donde va cada día, con quién firma un convenio, aunque no tenga nada que ver con las comarcas. Pero no solo al vicepresidente del Gobierno: y a los cargos públicos del PAR, solo los del PAR, he de decir en el Gobierno (el consejero de Cultura, el consejero de Medio Ambiente, el director general de Turismo, la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer...). Para eso sirve la campaña «Hacer comarcas, hacer futuro». ¿El futuro de quién? ¿De esos cargos públicos? ¿O el futuro de las comarcas?
Otra campaña que le voy a recordar. En febrero del año pasado, en una sesión yo diría surrealista en el Parlamento Europeo, el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo votó cosas contradictorias, disparatadas algunas de ellas en relación con el Plan hidrológico. Fue tal la confusión en el propio grupo y en la opinión pública que, acto seguido, ustedes pusieron en marcha una campaña publicitaria que para nada era una campaña publicitaria institucional del Gobierno de Aragón y de la comunidad autónoma, era para aclarar lo que el Grupo Socialista supuestamente había votado en el Parlamento Europeo.
Más, más. Ahora el señor consejero de Medio Ambiente, como es nuevo y se tiene que promocionar porque es candidato, está dedicando fondos públicos a decir lo siguiente: que se reúne con colectivos ecologistas, que se reúne; que escucha -capacidad de escuchar de un político- a los colectivos medioambientalistas... Y lo hace ahora, al final de la legislatura, cuando la campaña del señor consejero de Medio Ambiente debería consistir en decir cuáles han sido los logros de ese departamento. Cómo no los ha habido, y a las pruebas me remito, pues el señor consejero de Medio Ambiente dice ahora que es abierto y que se reúne con los colectivos. ¿Esa es una campaña de publicidad institucional? ¿Esa es una campaña pagada con fondos públicos para promocionar al señor Boné, que es candidato?
Y ahora ya la última es la suya, ahora llega la campaña «Más porvenir». ¿Una campaña de balance es esta? No, esta no es una campaña de balance. ¿Una campaña de futuro? ¡Ah!, ¿pero es que los gobiernos se presentan a las elecciones?
Estamos socavando los principios fundamentales de un Estado de derecho. ¿Desde cuándo los gobiernos se presentan a las elecciones? En las dictaduras sí. En las democracias, quienes se presentan a las elecciones son los partidos. Y así lo ha entendido el señor Iglesias y así lo ha entendido el Partido Socialista, que ha hecho una campaña, de cómo es él, su forma de ser, un chico majo, de Bonansa, y una forma de gobernar [risas], y una forma de gobernar y una forma de ser. De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo, ¡si estoy de acuerdo!, ¡si a mí me cabe bien!, pero lo que no es de recibo, señor Iglesias, es que por parte de las mismas personas y a la misma agencia publicitaria se encarguen las dos campañas, la campaña «Una forma de ser, una forma de gobernar» y la campaña «Más porvenir», y que se cojan las vallas conjuntas, de tal manera que, inmediatamente de que se lee «Más porvenir» y de que se dice que van a venir más cosas, se diga que hemos de seguir trabajando y, al lado, una forma de gobernar y una forma de ser es la del señor Iglesias.
Eso, señor Iglesias...
El señor PRESIDENTE: Concluya, señor...
El señor diputado BERNAL BERNAL: ... es confundir gobierno y partido, eso es socavar los principios de un Estado democrático. Y eso no es bueno, que se utilicen fondos públicos subliminalmente para jugar con ventaja, para tomar posiciones ventajistas no es bueno: eso es una cierta perversión y un querer jugar con ventaja. [Rumores.]
Tranquilos, tranquilos...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Bernal. Su tiempo ha concluido.
El señor diputado BERNAL BERNAL: ... tranquilos, que yo no les voy a mandar a ningún sitio.
Eso es hacer un uso incorrecto de la publicidad institucional, eso es abusivo.
Y yo creo, señor vicepresidente del Gobierno, que una campaña de publicidad institucional no puede, ni en el caso de «Hacer comarcas, hacer futuro» ni en el de las reuniones del consejero de Medio Ambiente ni en las de «Más porvenir», dar a entender que determinada campaña va ligada a la cabeza de lista de una opción política determinada.
Yo creo que, desde ese punto de vista, la campaña, bien orquestada, simultaneada, bien diseñada por parte del PSOE y de su equipo, solo le favorece a usted o solo favorece a su gobierno, a una supuesta continuidad pero que tiene nombre y apellidos. Creo que esa campaña sola, aparte de la otra, hubiera tenido sentido. De esta manera, yo creo que no es hacer ningún favor a la comunidad autónoma, ni ese favor que usted quiere hacerle en torno a la esperanza, en torno a la moral y en torno a la autoestima. Sepa que esa parte la comparto, la de que ustedes traten de mezclar una campaña y otra me parece mal.
Por otro lado, ya le digo que esto no es más que la gota que colma el vaso de toda una trayectoria que el Gobierno de coalición ha venido manteniendo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Bernal.
Señor presidente.
El señor presidente del Gobierno de Aragón (IGLESIAS RICOU) [desde el escaño]: Señor presidente. Señor Bernal.
Lo de la publicidad institucional siempre será un ring de combate, yo lo reconozco. Pero lo primero que quiero decirle es que no es verdad lo que usted ha dicho, no es la misma empresa la que hace una campaña que es de un partido y una campaña que es de la institución, no es la misma empresa, no tiene nada que ver una empresa con otra. Lo que sí es verdad es que han coincidido dos campañas, lo cual no está prohibido. Hacer publicidad de un partido político no está prohibido ni en las leyes de Aragón ni en las leyes nacionales, y, de hecho, coincide que en este momento muchos partidos políticos estamos haciendo publicidad porque hay una precampaña electoral y se considera que es un momento oportuno para explicar quienes son los candidatos de cada partido que se van a presentar posteriormente a las elecciones. No está prohibido, está protegido por nuestras leyes y, por tanto, lo hacemos.
Pero lo que quiero decirle es, que no tiene ninguna conexión, absolutamente ninguna conexión, una campaña con la otra, no tiene ninguna conexión. Mire, de la campaña del Partido Socialista no tengo nada que decir, pero, si usted viaja por todos los pueblos de España, verá que es la misma campaña en todos los pueblos de España, en todos, exactamente la misma campaña, con el mismo formato y con las mismas cosas. Eso de «la forma de ser y la forma de gobernar» es un eslogan general. Lo otro es una campaña institucional que está enmarcada en aquel eslogan que hemos utilizado durante toda esta legislatura que se llama «Aragón, fuerza interior», que enlaza perfectamente con un discurso que hemos intentado hacer en el conjunto de España en donde hablemos del interior, y que enlaza perfectamente con un grave problema que tenemos nosotros, que es el problema de los desequilibrios con las periferias, algo que hemos venido repitiendo desde este Gobierno permanentemente porque creemos que nacional es uno de los elementos de combate -permítaseme la expresión excesiva- dentro de la política: el explicar que hay un mundo interior que se está hundiendo, que está en peligro, donde no vive la gente, y unas periferias que están creciendo a mucha velocidad. Precisamente estas periferias son las que determinadas políticas pretenden privilegiar. [Rumores.]
Bien. En ese contexto hacemos esta campaña, y el eje fundamental de esa campaña -yo le invito a que la lea y reflexione sobre ella en profundidad es: entre todos tendremos más porvenir. Entre todos: es decir, no es una campaña sectaria, hablamos de «entre todos». Y, fíjese, en la campaña incluimos, entre todos, las cosas que hemos hecho en los ayuntamientos aragoneses, las cosas que hemos hecho en la Comunidad Autónoma de Aragón, las cosas que ha hecho la Administración central... Mire, en esa campaña aparece con aplausos -que, cuando hicieron la campaña los creativos, eran aplausos de verdad y ahora yo creo que tendríamos que reconsiderar algunas cosas- al tren de alta velocidad y al túnel internacional del Canfranc. Entre todos, por eso decimos «entre todos».
Y nosotros aplaudimos en esa campaña, cuando se estaba haciendo la creación de la campaña, esas nuevas infraestructuras que son tan importantes para Aragón. Entre todos. Las dos han resultado con muchos problemas, como usted ha podido observar: el túnel del Somport por unas cuestiones determinadas que tienen menos que ver con la voluntad del Ministerio de Fomento, he de reconocer que es un problema más francés que español pero hemos de reconocer que ha sido un cierto fiasco porque ha estado más cerrado este año el tráfico por Canfranc que nunca después de cuarenta y dos mil millones de inversión, por tanto un cierto fiasco, y no quiero hablar del tren de alta velocidad y las dolinas, no hace falta hablar.
Pero, en cualquier caso, hablamos de «entre todos». Por tanto, no puede acusarme de una campaña sectaria porque no tiene ninguna voluntad sectaria. Tiene la voluntad clara y rotunda de dar respuesta a lo que a mi entender es el problema más grave que tiene nuestra sociedad, el más grave, más grave que las comunicaciones, más grave que los problemas de los pasos fronterizos con Francia: el problema de la desmoralización en la que está nuestra sociedad durante demasiado tiempo, el problema de la falta de autoestima que tiene nuestra sociedad durante demasiado tiempo, que es a mi entender el elemento diferencial, señor Bernal, entre Aragón y las comunidades autónomas de su entorno (Valencia, Cataluña, Navarra, el País Vasco). El elemento diferencial ¿cuál es? Que los aragoneses tenemos muy poca autoestima, creemos muy poco en lo nuestro. El objetivo de esa campaña ¿cuál es? Levantar la moral de los aragoneses, euforia a nuestra sociedad e intentar que los aragoneses confíen en su futuro, porque creo sinceramente que el siglo XXI será un siglo de oportunidades para Aragón.
Muchas gracias. [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.]