Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 33/25, relativa a la política general en materia de desarrollo rural, y más concretamente en relación a la política hidráulica para regadíos y su papel en dicho desarrollo.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 042 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Iglesias Cuartero, Marcelino - Rincón Gimeno, Javier



El señor diputado IGLESIAS CUARTERO: Muchas gracias, presidente.
Gracias, señorías.
Señor consejero, si le soy sincero, la semana pasada me había preparado otra interpelación. Le quería relatar, como he hecho en alguna ocasión, todos los sectores de regadío que ha puesto en marcha, que puso en marcha el anterior Gobierno socialista con el consejero Olona, todos los sectores que ha modernizado el Gobierno de España, que contrasta, desde luego, muy claramente con lo poco que está haciendo su Gobierno del Partido Popular en materia de regadíos. Pero acabamos de celebrar el Día de Aragón y un día que para muchos de nosotros es un día de júbilo, de reivindicación de nuestra identidad, de reivindicación de nuestra identidad, tan propia y también tan diversa, también lingüísticamente, señorías, aunque algunos no lo quieran entender, en ese Día de San Jorge, de Sant Jordi, de San Chorche, es un día para sentir orgullo por un Aragón grande y abierto a España, a Europa y al mundo. Orgullo de una tierra llena de gente de toda clase y condición, nacidos aquí, con cuatro abuelos aragoneses, o nacidos allá, en cualquier lado del mundo, pero con un anhelo común de un futuro que consolide Aragón como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Aunque, desafortunadamente, lo que para la gran mayoría es un día de unión de los aragoneses y de reivindicación del autogobierno, el señor Azcón lo ha convertido en un día para rendir las instituciones aragonesas al centralismo más trasnochado, para alentar la fobia a los que habitan los territorios vecinos y para ahondar en la división entre los propios aragoneses. Y, desde luego, nos encontramos ante el Gobierno más centralista y con menos visión aragonesa de la historia de nuestra autonomía, y, desgraciadamente, señor consejero, vemos una desconexión muy acusada de su Gobierno entre las palabras y los hechos, también en una materia tan importante como la política hidráulica.
Poco tienen que ver los discursos machacones del Gobierno del señor Azcón sobre regadíos con la realidad de los hechos. Creo que todos coincidiremos en la importancia que ha tenido, que tiene y que va a seguir teniendo hacia el futuro el regadío en nuestra comunidad autónoma. Es, sin duda, uno de los elementos que han logrado convertir Aragón en una auténtica potencia mundial en lo que a producción agroalimentaria se refiere. Y, ciertamente, con mucho sufrimiento y con muchísimo esfuerzo, ya son más de medio millón de hectáreas las que se riegan en nuestra comunidad autónoma, muchas de las cuales se han modernizado o están en procesos de modernización para ser más sostenibles, mejorar la productividad y adaptarse a los desafíos del cambio climático, pero todavía quedan zonas en las que ustedes pueden crear nuevos regadíos con los recursos hídricos disponibles y con los que van a llegar pronto.
Señor consejero, he escuchado últimamente al presidente Azcón reclamando al Gobierno de España esas infraestructuras hidráulicas y diciendo que desea poner en marcha 50.000 hectáreas de nuevos regadíos que dice quedan pendientes del Pacto del Agua. Pero lo que no les he escuchado en todo este tiempo ni al presidente ni a usted ni al anterior consejero de Vox es con qué comunidades de regantes y en qué sectores están trabajando ustedes para poner en marcha esos nuevos regadíos. [Aplausos]. Y miren que les he preguntado veces. Pero hasta la fecha, más allá de que continúan con todo lo que les viene del anterior Gobierno socialista, no me han contestado en estas Cortes con nada nuevo. A ver si hoy tenemos más suerte.
Fíjese, en los últimos años, el anterior Gobierno de Aragón, con el Partido Socialista, logró desbloquear la situación de casi absoluta parálisis en la creación de nuevos regadíos en la que habían sumido a Aragón los Gobiernos populares de la señora Rudi y del señor Rajoy. [Aplausos]. Durante estos años, en gran parte gracias a los acuerdos con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica a través del sistema aragonés de financiación de regadíos, que ustedes renunciaron a defender, se lograron poner en marcha 31.775 hectáreas de nuevos regadíos en nuestra tierra, unas 25.000 en zonas de interés nacional y el resto en regadíos sociales por todo Aragón. Numerosos sectores ya están terminados y en servicio, y otros, en distintas fases de tramitación y de construcción, y que su Gobierno solo tiene que esperar a que se terminen para irse a hacer la foto en la inauguración y apropiarse de la renta, que para eso el señor Azcón es un profesional, hay que reconocerlo. Además, se puso en marcha la modernización entre otras de 34.754 hectáreas, lo que hace un total de actuación de los regantes junto con el Gobierno socialista de 66.500 hectáreas. Desde luego, fue un trabajo impresionante, un trabajo que ustedes continúan y hacen bien, ese gran trabajo de modernización y de transformación que se encontraron en marcha. También hacen cosas bien, señor consejero, no se lo voy a negar, también hacen cosas bien; sabe usted que mi papel es otro, pero también hacen cosas bien, ya se ocupan ustedes de decirlo.
Pero ustedes se permiten el lujo de no hacer casi nada nuevo y reclamar más y más al que está haciendo las cosas, que es el Gobierno de España, tanto en modernización como en capacidad de embalse. Aragón hoy recibe una inversión histórica del Ministerio de Agricultura en modernización de regadíos y se sigue trabajando en las grandes infraestructuras hidráulicas a través del Miteco, en obras tan importantes como Mularroya, Santolea, Yesa o Almudévar, que nos gustaría que fuesen más rápidos, pero que se están haciendo y que van a aportar en un futuro muy próximo más de 1.400 hectómetros cúbicos nuevos de agua embalsada. Un agua que para ser aprovechada en los nuevos regadíos que están pendientes necesita un trabajo de puesta en marcha de nuevos sectores por parte del Gobierno de Aragón, un trabajo que hasta la fecha no conocemos que ustedes estén haciendo. Y por ello, señor consejero, creemos que es importante que nos explique cuál es la contribución de su Gobierno a la creación de nuevos regadíos y en qué nuevos sectores concretos están trabajando para ampliar el regadío en Aragón.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Iglesias.
Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (RINCÓN GIMENO): Sí. Muchas gracias, señor presidente.
Gracias, señor Iglesias.
Esta interpelación que ahora me formula está muy relacionada con otra que ya tuvimos ocasión de celebrar el pasado 20 de diciembre y voy a continuar explicando datos en aquella misma línea, actualizando.
Es evidente que, en un territorio como el nuestro, el regadío y el desarrollo rural van íntimamente unidos y así llevamos durante más de cien años, siendo punta de lanza en el estudio del uso eficiente del agua desde los tiempos de Joaquín Costa. Y, gracias a la disponibilidad del agua, contamos con unos altísimos niveles de producción agraria. Por lo tanto, ya hemos dicho muchas veces que todas estas cuestiones son prioritarias para los sucesivos gobiernos y son cuestiones que se extienden durante varias legislaturas, aunque usted insista siempre en lo suyo. Ya sé que esos regadíos del señor Olona de los que usted habla existen, porque ayer mismo volví a firmar unos pagos y hasta el año 2047 seguiremos pagando esos regadíos, es decir, que son actuaciones para veinticinco años.
Como usted conoce perfectamente, las políticas de desarrollo rural de nuestro departamento se ejecutan fundamentalmente a través de lo que se han llamado programas de desarrollo rural, segundo pilar, el PEPAC, etcétera. Estos programas tienen diferentes líneas de subvenciones que se van dotando y se van ejecutando en el plazo previsto. Actualmente estamos concluyendo las últimas actuaciones del PDR 2014-2020, que se extendió hasta el 2025, y a la vez estamos ejecutando actuaciones del PEPAC. Es decir, están conviviendo un plan que aprobó en su momento el Gobierno del Partido Popular de la señora Rudi y otro que ahora aprobó el Gobierno del Partido Socialista en 2022. La primera diferencia entre estos dos planes es que el primero era un programa propio de Aragón, en el que éramos autoridad de gestión, y ahora la autoridad de gestión es el Estado. Esto complica mucho, además, con la normativa las modificaciones del PEPAC, que solo se pueden aprobar una vez al año, y dificulta la gestión.
Entrando en estas actuaciones de regadíos, efectivamente y como usted bien ha dicho, son actuaciones. Y hace poco estuvimos en Barbastro viendo una con el señor Azcón que se empezó con la señora Rudi, que todavía continúa y que ha continuado durante más de diez años con diferentes gobiernos. El actual PEPAC recoge unas actuaciones por unos 500 millones en competencia de mi departamento, de los que para modernización de regadíos hay 57,9 millones y para creación de regadíos 4,5 millones. Es decir, el PEPAC que planificaron ustedes, para creación de regadíos, 4,5 millones de euros. Esto es menos de lo que cada año pagamos de los plazos a veinticinco años de esos regadíos de los que ustedes tanto presumen. Estos 57,9 millones de euros solo son superados por la línea de industrias agroalimentarias. Lógicamente, se cofinancian con el Feader y hay unos quince y medio para el instrumento financiero.
Con el resto, convocamos el año pasado unas subvenciones de modernización de regadíos, que se han resuelto recientemente, con una inversión de 50,5 millones de euros, subvención de 20 millones de euros a 28 comunidades de regantes. Un porcentaje medio del 40%. Solo se han quedado fuera de esta convocatoria dos expedientes con una subvención de 1,2 millones, es decir, el 6% del importe total adjudicado. No tenemos tanta lista de espera. Entiendo que con la siguiente convocatoria se podrán presentar. Solo hablando de modernización integral, hemos afectado a 587 regantes, 2.400 hectáreas. Está previsto que se sigan realizando nuevas convocatorias, pero esto dependerá de cómo evolucionan los instrumentos financieros. Los instrumentos financieros —ya comenté en su día—..., publicamos nosotros la orden que los regula en diciembre y hay una parte que está en marcha, que es la gestión de garantía de cartera para modernización de explotaciones y jóvenes agricultores, pero hay una parte, precisamente la de modernización y creación de regadíos, que está paralizada. Aparte de que ese importe de cuatro millones y medio es el único que había para creación de regadíos, está paralizada. El PDR anterior, ese del que a ustedes tampoco les gusta hablar mucho, que aprobó la señora Rudi, empezó con 16,5 millones para creación de regadíos y ha terminado en más de 37 millones, es decir, más de ocho veces lo previsto en el actual, generando una inversión aproximada de 88 millones de euros para creación de regadíos.
O sea, por hacer una pequeña historia, el nuevo PEPAC de España se aprueba en agosto del 22, el Plan Hidrológico de Cuenca se aprueba en enero del 23, en julio, en junio del 23, para acabar de solucionar las cosas, se modifica el real decreto que pasa la modernización de regadíos de evaluación simplificada ambiental a ordinaria y luego, curiosamente, tanto que hablan ustedes de SEIASA, se aprueba en julio un consejo de ministros que exime a los proyectos que ejecuta SEIASA de la evaluación de impacto ambiental, o sea, que aquí tenemos un país, dos sistemas: lo que ejecuta SEIASA lleva un camino y el nuestro lleva otro.
En definitiva, estos instrumentos están paralizados por falta de un convenio entre SAECA y CERSA, dos sociedades de diferentes ministerios. Ustedes parece que entre los ministerios suelen tener problemas para aclararse. Podríamos movilizar 120 millones de euros en ambas líneas con el instrumento financiero. En vista de la falta de respuesta, hemos dirigido una carta recientemente a la secretaria de Estado de Agricultura, que nos ha comunicado que si este instrumento ve la luz no sería de forma inmediata, que están negociándolo y que, en definitiva, vayamos tomando las decisiones que consideremos oportunas. Resulta frustrante que unas líneas que ustedes mismos aprobaron, incorporaron al PEPAC, teniendo en cuenta la dificultad de las modificaciones, que, como he dicho, es una vez al año, que esto se aprobaría en junio o julio del 26, la dificultad técnica de ejecutar estas actuaciones, y más con la evaluación de impacto ambiental ordinaria, no como las de SEIASA, nosotros vamos a tener que renunciar, por desgracia, a ese efecto multiplicador del instrumento financiero, quedando de momento para regadíos una cantidad ridícula, de 4,5 millones de euros, y estamos estudiando las alternativas e informaremos de ello oportunamente en función de la respuesta que nos vaya dando el ministerio.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor consejero.
Señor Iglesias, tiene la palabra.

El señor diputado IGLESIAS CUARTERO: Gracias, presidente.
Señor consejero, entonces tengo que entender que ustedes renunciaron al sistema aragonés de financiación que logró poner en marcha todos esos nuevos regadíos [aplausos] y ahora están reclamándole al Gobierno de España el instrumento financiero para poder continuar. La historia siempre es la misma: excusas, excusas y más excusas; pero con sus gobiernos los regadíos no van hacia adelante. Ojalá, ojalá que ese nuevo instrumento financiero que se está hablando, que se está intentando poner en marcha desde el ministerio y que no es fácil se pudiera poner en marcha. Sabe usted, yo creo que lo ha dicho también, que con el que tiene actualmente en la línea de modernizaciones también se pueden hacer ese tipo de actuaciones. Pero yo creo que esto no tiene que servir de excusa para hablar con las comunidades de regantes, para poner en marcha lo que se puede poner en marcha, lo que está en el Plan Hidrológico y lo que en estos momentos se puede poner en marcha y se puede hacer el trabajo.
Usted me contaba que estuvieron el otro día en Barbastro, en una modernización muy importante para Barbastro, que viene de lejos, se lo reconozco, es una modernización que viene de muy lejos, que ha pasado por diferentes gobiernos. La fase concreta que inauguraron ustedes tenía una inversión de 2,8 millones. Fíjese usted, 2,8 millones de inversión. Fíjese si tienen ustedes bien engrasada la maquinaria propagandística: portadas de periódicos, fotografías con toda la plana mayor del Partido Popular a nivel aragonés y a nivel de la provincia de Huesca, páginas enteras de periódico y editoriales aduladores. Hay que reconocer que la tienen ustedes bien engrasada. [Aplausos]. La semana anterior, el ministro Planas vino a la feria, vino a Figan, puso sobre la mesa 20 millones para una modernización en Bardenas, ¿y sabe qué obtuvo? Breves en los periódicos. ¿Y sabe usted por qué? Porque el señor Azcón ese mismo día fue ahí a embarrar, a criticar al Gobierno de España por no sé qué otra cosa, y los titulares, evidentemente, eran el embarramiento de Azcón, porque esa es su manera de hacer política, porque han funcionado así en el Ayuntamiento de Zaragoza y funcionan así aquí. Y, oiga, le reconozco, les ha ido bien. ¿Ira bien para Aragón? No. ¿A ustedes les va bien políticamente? Pues allá ustedes, pero no es lo bueno para Aragón porque las cosas no salen. [Aplausos].
¿Saben ustedes, señorías del Partido Popular, que la provincia de Huesca es la primera provincia en inversión en modernización de regadíos de España? Una inversión histórica quiere decir que no se ha hecho nunca, nunca en la historia. El ministro Planas y el señor Sánchez, 414,5 millones de euros en modernización en todo Aragón [aplausos], que Aragón es la segunda comunidad, junto con Castilla-La Mancha y detrás de Andalucía, de España en modernización de regadíos. El trabajo que se está haciendo por el Gobierno de España es histórico y el suyo, desde luego, bastante poco relevante. Son ustedes especialistas en apropiarse del trabajo ajeno y no hacer gran cosa.
Y, desde luego, con lo que se está haciendo... Antes le decía, nos gustaría que fuesen más rápido todas las obras que se están haciendo, en Almudévar, en Mularroya, en Yesa, en Santolea, pero están prácticamente terminadas. Usted sabe que el embalse de Almudévar se ha hecho en un tiempo muy corto para lo que es hacer un embalse, como se hizo en su día también el embalse de San Salvador en un tiempo muy rápido por el Gobierno del señor Zapatero. Que, por cierto, el señor Rajoy hizo una cosa, venirlo a inaugurar, solo tuvo que venirlo a inaugurar. Todos corrían también allí a hacerse la foto cuando se había hecho con todo el esfuerzo del señor Zapatero y, por cierto, también del señor Pucheu en el ministerio. ¿Sabe usted cuál es la inversión del Gobierno de España en esa nueva capacidad de embalse? Que nos gustaría que fuese más rápido... [corte automático del sonido] ... están haciendo, mientras ustedes están a por uvas, 874 millones de euros para esos 1.400 hectómetros. [Aplausos].

El señor vicepresidente (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Iglesias. Debe ir concluyendo.

El señor diputado IGLESIAS CUARTERO: 1.400 hectómetros... Gracias, presidente. 1.400 hectómetros —el presidente lo conoce muy bien porque conoce el tema que hablamos— no es baladí. Lo que tenemos hoy en Aragón de capacidad de embalse son 5.000 hectómetros. 1.400 hectómetros es una capacidad de embalse muy importante, similar a la que ustedes se querían llevar con el señor Aznar [aplausos], con el trasvase del Ebro, del macrotrasvase de 1.000 hectómetros.
Desde luego, con nuestros gobiernos se trabaja para almacenar y para desarrollar Aragón, y con los del Partido Popular nacional y Vox se trabaja para llevarse el agua de aquí.
Muchas gracias. [Aplausos].

El señor vicepresidente (CELMA ESCUÍN): Gracias.
Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación (RINCÓN GIMENO): Sí. Gracias, señor presidente.
Señor Iglesias, la verdad es que usted me sorprende, porque vamos a ver si lo entiendo. Ustedes incluyen en el PEPAC cerca de veinte millones de euros para modernización y creación de regadíos, los incluye el Gobierno del señor Lambán con el Gobierno..., con el señor Planas de ministro, con un efecto multiplicador de ciento veinte millones de euros. Solo cuatro millones y medio para regadíos, pero con efecto multiplicador. El MAPA incorpora todo esto al PEPAC. El actual Gobierno intenta activarlo y nos dicen que es que hay un lío entre SAECA y CERSA, entre dos ministerios... Ustedes tienen una costumbre de tener unos líos entre ministerios... Menos mal que esto no es para comprar balas, que es para hacer regadíos [aplausos], pero aclárense, aclárense, aclárense. No sé si tendrá que ver que tenga cada uno un ministerio. Y luego nos cuestiona las actuaciones cuando ustedes no son capaces ni de activar desde el ministerio lo que ustedes mismos propusieron.
En fin, ustedes tienen la costumbre de exigir a este Gobierno que haga todo lo que ustedes en ocho años no hicieron. Nos lo han pedido con los seguros agrarios incrementando el importe, con las ayudas de la agricultura ecológica, nos lo han pedido con el fuego bacteriano... Ahora nos piden que dediquemos más dinero a modernización de regadíos aparte del PEPAC. ¿Sabe usted cuánto dinero destinó el Gobierno del señor Olona en ocho años a regadíos fuera del PEPAC? Cero euros. Ya sé que me habla usted de los decretos, tal... En modernización de regadíos, cero euros. Los fondos propios del departamento, en los últimos años, por no remontarme más atrás, hasta más atrás del COVID, bajaron el 1,71 entre el 21 y el 23 en el departamento. ¿Cómo querían ustedes cofinanciar más cosas si bajaban los fondos propios? Cuando el presupuesto del Gobierno de Aragón subía el 10,67, bajaban el 1,61. Esta era la importancia que le daban ustedes al Departamento de Agricultura, de la que tanto presumen. El año pasado, el Gobierno subió el presupuesto el 3,60. Los fondos propios de agricultura, el 28%. Esta es la importancia que le damos nosotros.
Insisto que solo se nos han quedado fuera dos expedientes, señor Iglesias, dos expedientes de modernización; luego no tendremos tantas comunidades de regantes pendientes. Y hablamos de actuaciones del Estado. Dos tercios de las actuaciones que hace SEIASA, que son actuaciones financieras, no subvenciones, financieras, se pagan con fondos MRR. Oiga, esos fondos MRR fue el propio Gobierno de España el que decidió que los iba a ejecutar a través de SEIASA. El colmo sería que SEIASA no hiciera su trabajo. Si tuviéramos esos fondos nosotros, podríamos ejecutar otras políticas. Con lo cual nos parece muy bien, pero no creemos que sea para sacar pecho.
Y, si hablamos de actuaciones del Estado, podemos seguir recordando, podemos seguir recordando lo que ha dicho usted, que la verdad es que tiene mérito que lo recuerde. El recrecimiento de Yesa, veinte años largos para recrecerlo, cuatro años pendientes del modificado..., perdón, del cuarto modificado. No sabemos muy bien lo que pasa. Almudévar —ya lo comentamos en su momento—: las obras han ido bien. Las obras las inició Isabel García Tejerina —siempre estamos aquí con quién inició las obras y quién terminó las obras— y ahora les falta la acometida eléctrica y van a tardar casi tres años. Yo ya le dije que esto no lo superaban ni los hermanos Marx y lo reitero; es que es una cosa, de verdad, cómica. Mularroya: yo lo conozco bien. Otro problema entre ministerios: Defensa y el Miteco. Y ahora resulta que están afectando a los regantes porque con el túnel está disminuyendo el agua de los pozos de la gente que está allí regando, regando cerezas y regando tantísimas cosas. Lo hemos visto hace poco en la prensa. Entonces, yo creo que no es para presumir. Las balsas laterales del Matarraña: ahí siguen paradas. Se está hablando de reducir dotaciones. Luego tengo una pregunta parlamentaria. O sea, aún encima les vamos a reducir las dotaciones a los regantes que están amortizando esas inversiones que les está costando muchísimo amortizar. Y aparte seguimos teniendo en la cuenca de Ebro muchísima menos regulación que en otras cuencas de España. Con todas esas —a mí me salen menos de 1.400, pero, en fin, mil y pico hectómetros, vamos a dejarlo ahí— seguiremos teniendo una regulación en torno al 60% de la aportación media de la cuenca. Tenemos en España cuencas con el noventa, el cien, el ciento diez por ciento; ahí tienen embalses plurianuales que un año como este, extraordinario desde el punto de vista de precipitación, les permite estar tranquilos para varios años.
En fin, en definitiva, señor Iglesias, esta preocupación por el regadío yo creo que se la tienen que trasladar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que más bien parece que es un ministerio para la transición ideológica que para la transición ecológica [aplausos], porque parece que los aspectos técnicos son secundarios desde hace tiempo respecto a los ideológicos, y que ese afán inversor que usted defiende con tanto ahínco se traslade a la creación de nuevas infraestructuras hidráulicas y a la finalización... [corte automático del sonido] ... pendientes de ejecución, porque más bien parece que el afán está puesto en que no se terminen nunca. [Aplausos].

El señor vicepresidente (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Rincón, señor consejero.
Siguiente punto del orden del día: interpelación relativa a la política general del Departamento de Educación, formulada a su consejera por parte de la señora Soler Monfort, del Grupo Socialista.
Tiene la palabra.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664