Intervinienen: Soro Domingo, José Luis - Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Sansó Olmos, Jesús Esteban - Herrero Herrero, María - Escartín Lasierra, Ignacio Miguel - Sabes Turmo, Fernando - Campoy Monreal, Javier
El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Gracias, señora presidenta.
Señorías, buenos días.
Acabamos de hablar de presupuestos, de aprobación de presupuestos, presupuestos ¿para qué? Evidentemente, para mejorar la vida de los aragoneses, para hacer frente a los problemas que tenemos en Aragón, evidentemente, para hacer posible el desarrollo social y económico de Aragón. Y estoy convencido de que todos los que estamos hoy aquí, en esta Cámara, tenemos muy claro, estamos de acuerdo en que el principal reto al que se enfrenta la sociedad aragonesa, además de otros, pero el principal, es el demográfico.
No voy a abrumarles con datos, pero sí que creo que son necesarios al menos algunos breves apuntes para enmarcar el problema. En primer lugar, la despoblación. De las doscientas cincuenta y ocho regiones de la Unión Europea de las que Eurostat ofrece datos, Aragón ocupa la posición cuarenta y uno entre las que han tenido menor crecimiento de población en el periodo 2001-2015. En el periodo 2001-2015, prácticamente todas las regiones han crecido, pero, como digo, Aragón ocupa el puesto cuarenta y uno de las que menos, de doscientas cincuenta y ocho.
Pero, en ese periodo 2001-2015, quince de nuestras comarcas han sufrido pérdida de población. El caso extremo es la comarca de Belchite, con una pérdida en esos quince años cercana al 13% de habitantes. Eso en quince años, pero, si atendemos al periodo más reciente 2011-2015, la disminución de habitantes es absolutamente generalizada en todas nuestras comarcas, excepto en la Ribera Alta, y en ese periodo es muy significativa la situación de la comarca del Jiloca, con una disminución de casi el 9% de población en cinco años.
Las previsiones del INE para Aragón estiman una pérdida de población a medio plazo, en el horizonte 2031, superior a sesenta y tres mil habitantes y Eurostat todavía hace una previsión más pesimista, por encima de los ciento dos mil habitantes de pérdida. A estas cifras absolutas de población, que explican solo en parte el problema, hay que añadir otras tres variables.
En primer lugar, el envejecimiento. Según Eurostat, Aragón es la tercera región Europea más envejecida en 2015, y el INE indica que el proceso de envejecimiento va a continuar a medio plazo.
En segundo lugar, la baja densidad de población. Un dato muy relevante: Aragón ocupa la cuarta posición dentro de todas las comunidades autónomas con menor densidad de población, la cuarta, con 27,62 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero, señorías, si deducimos en todas las comunidades la ciudad más poblada, si en nuestro caso quitamos Zaragoza y en el resto la ciudad más poblada, Aragón pasa a ocupar el primer lugar del ranking; en ese caso, Aragón es la comunidad autónoma con menor densidad de población, con menos de catorce habitantes por kilómetro cuadrado, el resto de las siguientes comunidades autónomas están diez puntos por encima de Aragón. La baja densidad de población hay que ponerla en conexión con la dispersión de los asentamientos. En 2015, Aragón contaba con novecientos veintiún asentamientos con población inferior a cien habitantes. Están contabilizados mil seiscientos veinte; de esos mil seiscientos veinte, novecientos veintiuno, menos de cien habitantes. Se calcula que la superficie aragonesa con densidad de población inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado supera el 67% de nuestro territorio.
Señorías, podríamos seguir, pero creo que queda claro en síntesis cuál es nuestro reto demográfico: despoblación, envejecimiento, baja densidad de población y dispersión de los asentamientos. Esto hay que combatirlo y en eso llevamos desde el Gobierno de Aragón, coordinados el Departamento de Presidencia, el Departamento de Vertebración y el resto de departamentos, a lo largo de hace mucho más de un año. Venimos desde hace un año trabajando en el llamado «Plan de Política Demográfica y contra la Despoblación», que, como explicaré, en realidad se configura como una directriz de ordenación del territorio, uno de los instrumentos que prevé la Ley de ordenación del territorio de Aragón. El principal saben que es la EOTA (la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón) del año 2014, ahí se establecen veinte objetivos generales, uno de ellos es precisamente conseguir el equilibrio demográfico. Para conseguir este objetivo general se establecen tres objetivos específicos, uno de ellos es el fomento de iniciativas para abordar los retos demográficos y para este objetivo específico se plasman cuatro estrategias y una precisamente es —y llego al final— un plan integral de política demográfica y contra la despoblación actualizando, revisando el plan, el anterior plan integral contra la despoblación, que data, como saben, de los años 2000 y 2001.
Un plan, como dice la EOTA del año 2014, este plan aragonés que tendrá carácter complementario con la Estrategia Española por el Cambio Demográfico. En principio, en el plan del 2000-2001, ni su revisión que prevé la EOTA, no se prevé que se asimile a ninguna figura de planeamiento territorial de las que recoge la Ley de ordenación del territorio de Aragón. Sin embargo, como he adelantado, el Gobierno estimó que era absolutamente procedente que este Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación tuviera la naturaleza jurídica, los efectos, la tramitación administrativa de la figura de ordenación territorial que más procede, que son las directrices territoriales, en particular una directriz territorial especial que está definida en el artículo 21 de la LOTA, no voy a entrar, señorías, en eso.
El procedimiento para la tramitación y aprobación de esta directriz especial se regula en el artículo 23 de la LOTA, de la Ley de ordenación del territorio. El primer paso, acuerdo del Gobierno de Aragón para redactar la directriz. Esto ya lo hizo el Gobierno el 22 de marzo de 2016, ahí se acordó elaborar la directriz especial de política demográfica contra la despoblación y encargar al Departamento de Vertebración su redacción. Y nos hemos volcado en los diez últimos meses, señorías, tanto el director general de Ordenación del Territorio como su equipo han mantenido entre abril y octubre de 2016 nada menos que setenta y ocho reuniones con servicios de la Administración autonómica relacionados con las cuestiones demográficas, reuniones con las diecisiete comarcas que tienen los indicadores demográficos más preocupantes, reuniones con las tres diputaciones provinciales, reuniones con todos, con los veinte grupos de acción local, reuniones con otros organismos: COE de Teruel, Custodia del Territorio, Serranía Celtíbera, Asociación Contra la Despoblación Rural. Como ven, señorías, un centenar largo de reuniones. A la vista de lo que se recogió en esas reuniones, la Dirección General de Ordenación del Territorio redactó un borrador de directrices muy extenso, unas trescientas páginas, muy completo, que hace un diagnóstico de la situación tanto demográfica como poblacional, que establece objetivos específicos en materia poblacional y demográfica y, finalmente, partiendo de todo eso, concreta en torno a trescientos objetivos, estrategias, medidas concretas estructuradas en catorce ejes de desarrollo territorial.
En este momento, señorías, hoy, 8 de febrero, este primer borrador está siendo objeto de revisión por todos los departamentos del Gobierno de Aragón. Entendemos que ese es un trabajo absolutamente transversal, en el que se tiene que volcar el conjunto del gobierno y ahora mismo, como digo, se está revisando ese texto para ultimarlo.
Una vez que recibamos las aportaciones de los departamentos, este mismo mes de febrero dispondremos ya de un borrador definitivo de la directriz. Por supuesto, señorías, tan pronto como lo tengamos se lo remitiremos, confío que en el mes de febrero ya les podremos remitir este borrador.
Y en marzo seguiremos con la tramitación que establece la ley; la ley dice que ahora mismo una vez tuviéramos el borrador, el siguiente paso sería someterlo a información pública por dos meses. Antes de hacer eso, señorías, entendemos que es tan importante esta directriz, antes de la información pública, que vamos a hacer un amplio, un intenso proceso de participación ciudadana, en coordinación con la Dirección General de Participación Ciudadana. Dedicaremos a eso dos meses, la idea es que durante los meses de marzo y abril en este proceso de participación, en el que lo que queremos es que los grupos parlamentarios tengan absoluto protagonismo, los grupos parlamentarios participen activamente, de forma separada, por supuesto, en el proceso participativo de la directriz, queremos que haya máximo consenso en esta cuestión y por eso ya desde este momento les invito a que participen, a que colaboren activamente dentro del proceso participativo que nos permitirá tener un texto consensuado por todos.
Tras el proceso de participación ciudadana, fruto del mismo elaboraremos ya un proyecto definitivo. La idea es hacer eso, la primera quincena de mayo, y así ya, entre la segunda quincena de mayo y la segunda quincena de julio, podremos dar el paso que establece la ley de la información pública por dos meses.
En paralelo, durante julio y agosto, la directriz se someterá al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental; una vez finalizada la información pública y evaluación ambiental, el Consejo de Ordenación del Territorio informará al proyecto directriz el mes de septiembre, y llegamos al final, octubre, ese es el compromiso del gobierno, tener ya en octubre aprobada la directriz por decreto por el gobierno Aragón, la propuesta de la Comisión Delegada del gobierno para Política Territorial. Y el compromiso, además, es que la directriz en su fase final incorpore ya valoración económica de las medidas, porque nuestro compromiso es que en los presupuestos de 2018 ya se doten partidas presupuestarias para poner en marcha la directriz.
Como ven, ya llevamos casi un año trabajando en la directriz, tenemos por delante otros nueve meses, queda mucho trabajo, el reto es tener un buen documento, pero, sobre todo, que sea colectivo. Sobre todo que este gobierno y los que nos sucedan puedan llevarlo a la práctica, y, señorías, creo que demuestra el compromiso transversal absoluto del gobierno contra la despoblación.
Hemos dado el primer paso, un paso que entendemos imprescindible para elaborar la directriz, pero no vale con esto, evidentemente, el trabajo es de todos en Aragón, pero el trabajo sigue siendo por supuesto a nivel del Estado; desde Aragón, vamos a volcarnos también en la estrategia española por el cambio [corte automático de sonido]… y por supuesto en Europa. Tenemos que ir juntos, Estado y comunidades autónomas, para poner de verdad en la agenda europea el problema de la despoblación.
Señorías, tras explicar el proceso, la filosofía, el calendario, el contenido que pretendemos para la directriz territorial, les invito, señorías, a que tengamos el máximo consenso, a que trabajemos de forma constructiva, a que saquemos el tema de la despoblación y los desafíos demográficos del ruido político, a que todos entendamos que es una cuestión de Estado, y a que trabajemos codo con codo, mano con mano, mano a mano, porque entendemos desde el Gobierno de Aragón que esto nos incumbe a todos, pero muy especialmente a todos los partidos políticos que estamos en esta Cámara.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
A continuación, tiene la palabra el Grupo Parlamentario Mixto.
El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, celebro que el Gobierno de Aragón plantee este tema, la centralidad del debate político, porque es un grave problema para Aragón y seguramente para España. Yo creo que es un tema de Estado, y ese tema habrá que situarlo es su justa medida a través del proceso que usted ha planteado.
Yo quería hacer algunas matizaciones porque es importante que haya una preocupación, pero hay que situar bien el problema. El problema en este momento, si hacemos caso a un libro que es La España vacía, de Sergio del Molino, dice que no tenemos que creer en el pasado mítico, donde creíamos que estaba llena España. La España vacía nunca estuvo llena del todo, es decir, más vacía ahora que antes, y, seguramente, si digo un dato, no se lo va a creer nadie. En España ha crecido la población los últimos cien años entre el diez y el veinte por ciento; lo que pasa es que las ciudades han crecido el 230%. Claro, se ha convertido, después del gran trauma de los años cincuenta, en un problema insalvable. ¿Por qué? Porque la España urbana ha crecido de forma desmedida y la España rural, un territorio que se puede delimitar en el mapa de la Península Ibérica, se ha quedado claramente vacía.
Por lo tanto, es un problema grave, pero que hay que intentar por lo menos que no se pierda la población que está en este momento. Esa sería la clave. También tenemos un inconveniente: la pirámide de edades es tan estrecha en su base, que será muy difícil que eso pueda suceder, por lo tanto hay que ser imaginativos en propuestas.
Es verdad que la actividad económica es fundamental, pero muchas veces la actividad economía no es suficiente, porque gente que trabaja en el territorio acaba marchándose a vivir a la ciudad y hace un vaivén de movilidad cada día.
El alojamiento es importante, la movilidad, las infraestructuras, el equipamiento, Internet, pues todo eso yo creo que es fundamental, y algunas actividades básicas, el turismo, la agroalimentaria, pero yo quiero poner un ejemplo, señorías, que van a entender perfectamente. Si ustedes hacen un recorrido, y esto lo recoge muy bien en el libro Sergio del Molino, si hacen un recorrido por Francia, se encuentran con pueblos que son todos muy parecidos, son pueblos grandes, con una fisonomía más o menos interesante, lineales, que además se ve gente joven y que además venden sus productos en la propia localidad durante los sábados u otros momentos, donde la agricultura es un valor en alza y además tiene valor añadido.
¿Qué ocurre en España? Que se producen en algunos pueblos determinadas cosas en la agricultura y las vendemos a multinacionales o grandes mercados. Es decir, el modelo es absolutamente distinto. Habría que cambiar la mentalidad, porque lo que realmente está pasando es que no nos creemos como valor importante el medio rural. Y esta es una dificultad importante.
Por lo tanto, esas características demográficas de envejecimiento y crecimiento vegetativo negativo es muy difícil ya de intentar cambiarlas, de no ser que instalemos y situemos población que puedan vertebrar ese territorio con unas actividades bastante claras.
Lógicamente, esto es fundamental, y yo creo que hay que situar el problema en que Europa sea consciente de esta realidad y que se nos trate como a Laponia o a algunas zonas europeas o países nórdicos, donde, lógicamente, yo creo que el departamento está trabajando en esa línea.
Y, por otra parte, me parece relevante que el Estado ya de una vez lo haya reconocido como un problema importante y que se plantee ya el plan demográfico en el 2017 en el gobierno central, donde se apoya la natalidad, cosa importantísima, porque no es fácil la conciliación, y otra serie de cuestiones.
Luego el empleo que se mejore y, por supuesto, el envejecimiento, que quizá el envejecimiento es un valor que se puede explotar, porque digamos que los trabajos relacionados con la geriatría pueden ser un valor añadido en el medio rural en estos momentos. Por lo tanto, eso es algo importantísimo.
Quizás más complicado es el tema de los jóvenes, cómo asentamos a los jóvenes en el territorio, cómo hacemos que se puedan quedar en ese territorio para vertebrar y crear esas familias necesarias para el desarrollo poblacional.
Por lo tanto, yo creo que eso es lo que habría que hacer con esta directriz, intentar paliar todas estas cosas, y a mí me parece bien —y voy a ir acabando, señor consejero— que el procedimiento sea de participación, porque creo que es clave. Yo creo que con los grupos parlamentarios, y como se ha dicho en las reuniones que se han mantenido con el director general de Ordenación del Territorio, que lo pongo aquí también en valor y lo manifiesto, y reuniones con las comarcas, con el territorio, para ver cómo se ven las comarcas, su diagnóstico, como ven la situación, incluso los empresarios y todas las asociaciones relacionadas…
Creo que fundamentalmente hay que intentar frenar la pérdida de población, frenarla como sea, y ahí es el gran tema de autónomos, de pymes, de micropymes, como ustedes recogen en la directriz.
Y es verdad que hay un modelo que recuerdo que en la facultad nos lo explicaban hace muchísimos años, y es la teoría de los lugares centrales, esos lugares que decía Christaller, donde hay una ciudad, una cabecera comarcal que articula el resto del territorio, para que sus núcleos dependientes que no tienen casi población y servicios puedan seguir manteniéndose poblados y vivos, porque, si no, hay otro vaciado de las comarcas [corte automático de sonido]… como ocurrió en Aragón con los planes de desarrollo.
Por lo tanto, yo creo que es importante, y algo que también me parece interesante es que ha dicho que después del procedimiento ahora hay unas partidas presupuestarias para poder desarrollar esta directriz y este plan.
Por lo tanto, señor consejero, nuestro apoyo y le animo a que siga trabajando en esta línea.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Briz.
Tiene la palabra Grupo Parlamentario Ciudadanos.
El señor diputado SANSÓ OLMOS: Gracias, señora presidenta.
Buenos días, señor consejero, señorías.
Apasionante tema el de la política demográfica y el de la despoblación, que ha generado abundante debate y prolija literatura en todas las legislaturas.
Estamos de acuerdo en que los datos son escalofriantes, pero no me detendré ahí, ya que nos presenta usted hoy el borrador sin traernos el documento, me centraré, les dejaré, permítanme, un par de reflexiones, que creo que lo ha esbozado un poco, señor Briz, pero creo que son interesantes.
Repasaba estos días la interminable lista de todas las iniciativas legislativas presentadas: Real Decreto 40, de la creación del comisionado del gobierno, conclusiones de las ponencias en el Senado, etcétera, etcétera, y reparé en una noticia que apareció la semana pasada en Heraldo, creo que lo firmaba, sí, Luis Rajadel. Y decía el titular: «El primer Plan Teruel acaba de cumplir sesenta años, con sus proyectos estrella sin ejecutar». Y debajo aparecía, había una foto del embalse de las Tosquillas, en Mora de Rubielos, que es una presa proyectada en el 1956, terminada en 2013 y todavía sin poner en servicio.
El titular me llamó la atención, pero aún me llamó más la atención un párrafo por la mitad del artículo que decía más o menos así: al primitivo Plan Teruel que comentamos de 1956 le sucedieron tras la dictadura la operación integrada de desarrollo en 1991, el Plan especial para Teruel en 1992, el examen territorial de Teruel elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico del 2000 —ya no sé cuántos llevo— y el Plan de actuación específico para Teruel 2005. Entrelazado con ello, se puso en marcha en 1992 el Fondo especial para Teruel, vigente todavía, como sabemos, como fondo de inversiones para Teruel y dotado con sesenta millones de euros al año.
Decía también la noticia que el primer plan proponía mantener un ritmo inversor anual de unos cien millones de pesetas en carreteras y ferrocarril; corrigiendo inflación tendríamos ahora unos cinco mil doscientos millones de pesetas, que al cambio son unos treinta y un millones de euros, que viene a ser la aportación de Aragón al FITE, por lo menos en papel.
¿Quiere esto decir, estoy insinuando, quizás, que, a pesar de todos los planes y recursos dedicados, es totalmente imposible revertir esta situación? Pues no lo sé, pero lo que sí que tengo claro es que ningún pueblo puede repoblarse si no lidera activamente este proceso. Y esta frase pertenece al estudio titulado Pasividad autonómica y activismo local frente a la despoblación en España. El caso de Aragón, analizado desde la economía política, firmado por Sáez Pérez Ayuda y Vicente Pinilla, de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Agroalimentario.
Es una obra muy breve, pero creo que muy didáctica y son deliciosos los comentarios como que «el legislador autonómico promulga minuciosas normas apenas aplicadas» o «la imposible evaluación de la eficiencia de sus programas». Me recuerdan a la docena de enmiendas que se han presentado a las proposiciones de ley de que hablaremos, que discutiremos a continuación. Las páginas veinticinco a veintiocho se las recomiendo especialmente porque son una fotografía perfecta de nuestra sociedad aragonesa y especialmente de nosotros los gestores políticos.
Y, volviendo al carácter contextual de la despoblación que antes les avanzaba, comparto con ustedes esta segunda reflexión, y me quedo para mí este párrafo: «Son los propios ciudadanos afectados que conviven en el núcleo que desea repoblarse los que han de responsabilizarse de su gestión y liderarlo. Promover una política de este tipo es potestativo de cada comunidad local. Un pueblo no puede atraer nuevos residentes sin el compromiso de sus habitantes, que sientan como propia la incertidumbre colectiva y asuman colaborar en las políticas de acogida, apoyen a los gestores responsables de las medidas y construyan un capital social que reduzca los costes de transacción y facilite la confianza entre sí y con relación a los potenciales inmigrantes».
Esta reflexión no la he visto en las conclusiones, en las propuestas y recomendaciones de la Comisión Especial sobre la Despoblación de las Zonas de Montaña, en el Senado, en 2015.
Yo no la he encontrado explícitamente como tal; sí que aparece en las recomendaciones adoptadas por unanimidad en la Comisión del Senado, la ponencia de estudio para la despoblación rural, pero es la antepenúltima, es la trece de quince.
Por aquí creo que debe empezar ineludiblemente cualquier planteamiento del nuevo plan integral, del que aún no hemos podido disfrutar ni tan siquiera en borrador.
Muchas gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Sansó.
Tiene la palabra Grupo Parlamentario Aragonés.
La señora diputada HERRERO HERRERO: Gracias, señora presidenta.
Yo creo que podríamos estar todos de acuerdo si nos parásemos a pensar en cuál es el principal problema de Aragón, el problema que tenemos demográfico; yo creo que la enfermedad de Aragón es la despoblación y la dispersión, el envejecimiento, etcétera, etcétera.
Y en esto yo me atrevo a decir que todos los grupos políticos y los sucesivos gobiernos de los diferentes colores lo han tenido como uno de los temas fundamentales en su acción política. Y lo digo de todos, y lo digo, además, al hilo, señor Sansó, porque se me han abierto los ojos como platos al escucharle, y desde luego niego la mayor; eso de la pasividad autonómica en Aragón… Habrá habido pasividad donde la haya habido, pero desde luego en la Comunidad Autónoma de Aragón, no. No, es el título, será el título de quien sea, y con todos mis respetos hacia los investigadores y las personas que hayan hecho eso, pero no podemos, no podemos reconocer, y desde luego nosotros no lo compartimos en absoluto, que el Gobierno de Aragón y, digo, todos los grupos parlamentarios de estas Cortes a lo largo de la historia no hayan tenido una gran sensibilidad con esta problemática demográfica que tiene Aragón y con todas las políticas que se han llevado a cabo, de discriminación positiva total hacia el medio rural.
Y, a pesar de eso, tenemos que estar preocupados, porque a pesar de eso hoy podemos decir que no hemos logrado el objetivo, no hemos logrado frenar la despoblación, no hemos logrado superar esa problemática y no hemos logrado cambiar unas perspectivas que siguen siendo sumamente desesperanzadoras para todos y que a nosotros desde luego nos preocupan.
Porque nuestro objetivo no es vivir en una comunidad autónoma donde haya un motor muy potente que sea Zaragoza y que podamos tener media docena, una docena de localidades importantes, donde viva mucha gente y viva bien. Ese no es el objetivo. No sé si ustedes están dispuestos a soñar o a pensar en una comunidad autónoma donde vayamos recorriendo las carreteras cada vez peores —porque, como no se usan tan apenas, ¿para que invertir?—, cada vez peores de nuestro territorio, y vayamos encontrando pueblos fantasma y municipios cayéndose, localidades donde tan apenas viva nadie y donde solo se escuche el silencio.
Yo no sé si ustedes quieren eso, desde luego nosotros no y pensamos que nadie tampoco lo quiere, quienes quieren cerrar municipios a lo mejor sí, pero desde luego quiero pensar que no. Por eso yo creo que el compromiso de todos los parlamentarios, allá en la responsabilidad que cada uno tenemos, es intentar solucionar este problema.
Y, al final, no nos equivoquemos, aquí la única solución es conseguir que la gente quiera vivir en localidades pequeñas, y digo en localidades pequeñas, porque, cuando decimos en el territorio, el territorio ¿qué es?
Hay localidades grandes que están más allá de Zaragoza; no hablamos de eso, hablamos de mantener los pueblos con vida y hablamos de que las personas puedan querer vivir allí, porque primero hay que querer, pero después hay que poder. Y ahí es donde nuestra responsabilidad reside, en hacer lo que podamos para garantizar o para favorecer que esas personas quieran quedarse a vivir allí.
Y eso hay que hacerlo haciendo la vida atractiva, haciendo la vida atractiva en sus municipios, para que haya determinadas ventajas, porque las personas consideren que allí pueden ser al menos igual de felices que en otro sitio y que pueden tener una calidad de vida parecida a la que pueden tener viviendo en una población mayor. Y para eso hay que tener unos servicios básicos de calidad, por cierto, imposibles de prestar por parte de los municipios, por municipalistas que seamos todos; al final o hay unas comarcas que prestan esos servicios o es imposible que a los setecientos municipios puedan prestarse esos servicios. No sé qué piensa Ciudadanos de esto.
Para continuar, que puedan comunicarse, que puedan desplazarse, porque eso es también hacer atractiva la vida allí. Y para terminar también que puedan trabajar, porque, si no pueden trabajar, difícilmente podemos decidir vivir en algún sitio, salvo que te sobre tanto dinero que no necesites trabajar en toda tu vida.
¿Y cómo generamos empleo? Pues generamos empleo desde las políticas, desde el gobierno, pues tomando determinadas decisiones y determinadas medidas para que se cree empleo en estos municipios.
Y, señor consejero, yo sinceramente de verdad que no cuestiono, ya ve que aquí me he solidarizado con el gobierno y con todos los grupos al subir a esta tribuna, yo no cuestiono para nada que usted tenga la sensibilidad y la preocupación y su trabajo desde el primer día para solucionar el problema de la demografía aragonesa, pero cierto sonrojo debería tener cuando viene aquí y primero pide una comparecencia para presentar el plan de política demográfica. Para presentar no, hable con propiedad: diga que viene aquí a explicar el procedimiento de cómo será el plan; le podría sonrojar.
Segundo, ya en octubre de 2015 se aprobó una proposición no de ley donde instamos al gobierno a hacer ese segundo plan; hoy, un año y tres meses más tarde, vienen a hablarnos de cómo va a ser el procedimiento, que no dudo de que [corte automático de sonido]… pero, oiga, un poco más de agilidad para resolver determinados problemas.
Y, por otra parte, me causaría a mí cierto sonrojo también que venga aquí a contarnos cuál va a ser el procedimiento y que acabe diciendo que en el presupuesto de 2018 todo parece apuntar a que habrá partidas presupuestarias destinadas a este fin.
¡Oiga! Así esto, pues no sé, mucha, mucha reunión, mucha participación, mucho marear la perdiz y mucho dar vueltas a las cosas, que no digo que no trabajen, pero además de trabajar y de dar participación y de hablar, lo que tienen que hacer es tomar decisiones y reflejarlas en los presupuestos, en los presupuestos, para llevar a cabo esas acciones, porque mientras tanto va pasando el tiempo, van pasando los años y cada día perdemos población en nuestros pueblos.
Y hoy, señor consejero, es su responsabilidad, no la nuestra. [Aplausos.]
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Podemos Aragón.
El señor diputado ESCARTÍN LASIERRA: Buen día y buen día, conceller Soro.
Yo como tengo de amigo de Facebook a Joaquín Palacín, sí que veo que celebra bastantes reuniones sobre despoblación, y tengo la suerte de que veo las fotografías, y por eso en noviembre nos entró el interés de conocer un poco más lo que estaba trabajando desde la consejería de Vertebración del Territorio y solicitamos la comparecencia del director general de Ordenación del Territorio, por dos veces, nos la han rechazado en la Comisión y pues me toca decirlo en el Pleno, porque nos ha sabido malo que venga usted a comparecer a petición propia, cuando en noviembre estuvimos ya intentando que trajera el tema, y le quiero recordar el artículo 56 del Reglamento de estas Cortes, que en las comisiones tenemos derecho a requerir la comparecencia a los miembros de la Diputación General para que informen a la comisión acerca de los asuntos sobre los que fueron consultados.
Entonces igual en noviembre me podría haber contado exactamente lo mismo, que es un poco de los planes, de los planes que tiene el Gobierno de Aragón, para frenar la despoblación.
Me ha chocado que no ha contado nada, ni un solo detalle, me suena mucho a cuando en marzo el propio consejero de Desarrollo Rural, que lo tenemos, Joaquín Olona, decía que iba a presentar una ley sobre la venta directa. Iba a hacer mucha participación, también apelando a la Dirección General de Participación Ciudadana, que queda muy bien. Es exactamente lo mismo que acaba de decir usted.
Ha dicho que el mes que viene va a convocar a mucha gente, que quiere que haya mucha participación, y me parece bien; lo que pasa es que a mí me hubiera gustado que hubiera comparecido para hablar de cosas concretas, a ver qué líneas tienen después de haber hecho setenta y ocho reuniones, con un montón de agentes sociales y comarcales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Que me hablara de educación, y ¿qué planes tiene previstos para consolidar los colegios rurales agrupados con comedor? Si tiene prevista la construcción de nuevos centros educativos de secundaria y bachillerato en zonas rurales. Si tiene previsto mejorar las rutas de transporte escolar, aumentar las becas de transporte, de alojamiento para estudiantes que tienen que estudiar fuera de sus pueblos.
Y yo creía que iba a venir a hablar de sanidad y tal, y, como reivindicábamos esta semana desde el Grupo Parlamentario Podemos Aragón, pues a ver si iban a incrementar las partidas para mejorar los equipamientos sanitarios, en atención móvil terrestre, para reducir el tiempo de espera de las UVI móviles, para estandarizar los consultorios médicos básicos dependientes de los centros de salud de todos los pueblos de menos de cincuenta habitantes.
Y también creía que iba a hablar de protección social, que iba a hablar de guarderías públicas en pueblos y creía que iba a hablar de cultura, de proyectos muy chulos, como hay en otras comunidades, del bibliobús o de bibliotecas consolidadas en pueblos de más de mil habitantes. También creía que iba a hablar de infraestructuras, ya que está en la consejería de Vertebración, si iba a hablar de qué mejoras tenían previstas para las carreteras asfaltadas, si iba a clausurar vertederos ilegales, si va a implementar la recogida selectiva de residuos, como ya ha anunciado el Ayuntamiento de Zaragoza.
En definitiva, todo lo que acabo de decir no es el programa de Podemos, es lo que define la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que está aprobada desde el año 2007 en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
En Aragón, en Castilla-La Mancha, en Castilla y León es el mismo caso, no somos especiales en Aragón, a pesar de que usted ha dado datos desde luego muy dramáticos, casi escalofriantes para algunas comarcas de Aragón, que no superan los diez habitantes por kilómetro cuadrado. Y solamente cinco, Zaragoza, Valdejalón, Ribera Alta, Hoya de Huesca y Cinco Villas están por encima de los veintiocho habitantes por kilómetro cuadrado de media, es un drama realmente la despoblación que tenemos en Aragón.
Nosotros no reivindicamos la LOTA ni la EOTA, usted sabe perfectamente, y me sorprende que Chunta Aragonesista esté reivindicando unas leyes que desde la modificación de 2014 abren la puerta a un modelo insostenible, basado otra vez en la cultura del ladrillo. Eso son modificaciones que nos dejaron el PP, el PAR, y que usted está asumiendo como líneas directrices, usted las ha reivindicado hoy. Me parece un error total.
Nosotros reivindicamos la Ley 45/2007, de desarrollo sostenible del medio rural, que ya define cómo hacer el seguimiento de los planes para el medio rural, qué organismos hay para el seguimiento y qué modos hay para asegurar la participación desde los pueblos. Esto ya está escrito, hablan de la Comisión Interministerial para el Medio Rural, hablan del Consejo para el Medio Rural, hablan de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural. ¿Por qué no va usted de la mano de Javier Lambán y reivindican esto al gobierno del PP?
Nosotros, en Unidos Podemos lo estamos haciendo con preguntas a la ministra Tejerina, para que nos diga cómo valora el primer Programa de desarrollo sostenible, para que nos evalúe el final de la primera fase, para que nos cuenten cuáles son las líneas motoras del segundo Programa de desarrollo rural sostenible para el medio rural.
Yo no entiendo por qué no habla de esto como consejero, tenemos una ley que puede servir, que puede asegurar la participación, que puede ayudarnos a conseguir un desarrollo rural desde los pueblos, buscando consensos, planificando desde abajo, desde los pueblos.
Si esa fuera la línea del Gobierno de Aragón, nos tendría juntos, pero de momento no escuchamos más que palabras, y realmente lo que necesitamos son hechos.
Así que, consejero, yo le pido que actúen ya, y ahí estaremos participando.
Gracias. [Aplausos.]
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.
El señor diputado SABES TURMO: Muchas gracias, presidenta.
Consejero, en cuanto a la directriz especial de política demográfica contra la despoblación, creo que todos coincidimos, creo que todos coincidimos en estas Cortes en su necesidad inmediata ante un problema vital.
Esta mañana, lo primero que estaba hablando con un alcalde que está en estas Cortes es lo preocupado, lo preocupado que también estaba él, en una población ya media de Aragón que empieza a perder población y que difícilmente en estos momentos podemos atajar ese problema.
Y, evidentemente, hay un aspecto fundamental, los servicios en el mundo rural y la única manera con la que podemos intentar mantener esa población. Servicios públicos que no dependan de ratios, de ratios injustas con el mundo rural, que lo que han llevado, y estoy pensando en unas ratios aplicadas como con la Ley de reforma local, que nos están llevando a hacer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ratios que no digan que por tener menos de veinte mil habitantes podemos tener unos servicios u otros, que por tener menos de cinco mil habitantes podamos tener unos servicios u otros. Y en eso es en lo que creo que desde este parlamento todos los grupos debemos coincidir, en que no podemos hacer ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
Me contaba este pasado verano un alcalde de la provincia de Huesca que en el restaurante de su pueblo no podían pagar con tarjeta de crédito un fin de semana porque se cayeron las líneas. Eso es lo que pasaba en la comarca de la Ribagorza, miro al alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, que conoce muy bien esa situación.
Por tanto, debemos ser activos, debemos ser activos en una materia clave, pero sobre todo solo podremos mantener población en nuestro medio rural si tenemos unos servicios sanitarios de calidad, educativos, sociales, culturales, en definitiva, servicios públicos de calidad.
Y eso hay que decirlo claro: servicios públicos de calidad, porque algún servicio privado vendrá al mundo rural a buscar una rentabilidad económica y no la va a encontrar, porque volvemos a esa ratio de la que les hablaba al inicio de mi intervención. Difícilmente, difícilmente desde el ámbito privado se podrán prestar esos servicios, esos servicios tan necesarios para consolidar y para mantener población, si no es, lo digo, si no es desde el amparo de lo público.
Y ahí, señor consejero, creo que el gobierno Aragón está haciendo un trabajo, un trabajo excelente, que debe continuar y que debe apoyarse en el mundo local, que debe apoyarse en las instituciones del mundo local, porque al final ellos son los garantes también en este caso de la preservación del patrimonio natural, del patrimonio cultural, del patrimonio social. En definitiva, del patrimonio, de las personas que hemos decidido quedarnos a vivir en el mundo rural, frente a aquellos que legítimamente han decidido por supuesto el mundo urbano.
Por tanto, de lo que tenemos que hablar es de unos servicios mínimos básicos, servicios mínimos básicos que no solo son sanidad, educación, servicios sociales, lo he dicho, por ejemplo, telecomunicaciones, la brecha digital existente en estos momentos, que es fundamental, y que nos encontramos la imposibilidad muchas veces de que estas personas que deciden retornar a los pueblos no pueden desarrollar sus trabajos por esa falta de banda ancha. Digo, y si les va sonando lo que les voy contando, son aspectos y políticas y líneas en las que ya se está trabajando en el Gobierno de Aragón; por tanto, cuando se hablaba de presupuestos a partir del 2018, creo que ya podemos entender que hay muchas de las líneas en las que se debe trabajar y que saldrán de esta directriz, pero que ya se están desarrollando en estos momentos, por parte Aragón y por parte de otras administraciones que hay en el territorio.
Y, por supuesto, un aspecto fundamental sobre el que hay que trabajar: vivienda y empleo en el mundo rural; muchas veces, dentro de ese plan de vivienda, lo hemos hablado muchas veces con el propio consejero, se ha pensado en una conformación de viviendas únicamente desde el ámbito urbano, únicamente desde Madrid, trasladada al resto del territorio de España.
Y quiero concluir mi intervención con un aspecto fundamental para los que creemos en el mundo rural y los que vivimos en el mundo rural, que es el trabajo que se está desarrollando desde la escuela rural, esos CRA muchas veces en colaboración con los ayuntamientos que mantienen comedores escolares municipales pensados en exclusiva para esos escolares.
Esos colegios que mantienen esos comedores, como les decía, en los que hay una aportación muchas veces del gobierno Aragón, y en algún periodo que ustedes bien conocen desapareció esa aportación, y que los ayuntamientos están continuamente preocupados por mantener. Porque al final es una conciliación de vida laboral y de la vida académica, por decirlo de alguna manera, de la vida escolar de nuestros chavales.
Por tanto, consejero, esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo, y, sobre todo, reclamen una financiación necesaria y correcta para Aragón, porque es fundamental para desarrollar políticas claves en materia de despoblación, aspectos que, ¿por qué no?, ya que está el consejero Olona aquí, podríamos hablar, por ejemplo, de por qué nunca se habla de una renta básica agraria o por qué no se habla de una discriminación positiva con medias fiscales [corte automático de sonido]… al medio rural.
Por eso creo que es fundamental comenzar a trabajar en serio en este tema y creo que el Gobierno de Aragón lo está desarrollando en estos momentos.
Muchas gracias. [Aplausos.]
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Sabes.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.
El señor diputado CAMPOY MONREAL: Muchas gracias, señora presidenta.
Muy buenos días, señor consejero.
Y lo primero que me llama la atención es que, ya que presenta un plan y a solicitud de iniciativa propia, pues que nos podría haber traído un plan, o aunque fuera un borrador, un powerpoint, que están de moda ahora, antes de traer las cosas, una hoja, un folio, algo, algo, porque este verdaderamente, señor Soro, no es un asunto cualquiera, este es un asunto tremendamente importante, como ha quedado puesto de manifiesto con todos los grupos que me han precedido en el uso de la palabra.
Porque, claro, digo, vamos a su propuesta de plan, y digo: ¿y qué plan analizo, qué plan analizo, de qué debatimos hoy aquí?, ¿de la despoblación? Si ya lo sabemos todos, si la despoblación es un problema que ataca seriamente a Aragón, si la despoblación es un problema de España, es un problema que ataca seriamente a Huesca, a Zaragoza, a Teruel, señor Soro. Donde, por cierto, aún le están esperando en las anteriores nevadas que han tenido lugar y que, desde luego, ni ha ido ni ha llamado. [Aplausos.]
Bien, en cualquiera de los casos, en cualquiera de los casos, mire, señor Soro, es que no se puede engañar a este parlamento no trayendo un plan, o trayendo un plan que con lo que ha traído entenderá usted que le digamos que es inservible, que es ineficaz en su tiempo, que es inválido en su contenido, porque no hay contenido en su articulación y, desde luego, señor Soro, está lisiado en su financiación, porque no hay financiación: una quimera, desgraciadamente, una quimera.
Y, mire, señor Soro, le digo que es un desastre en el tiempo porque hace menos de un mes, como sabe, ya se puso en marcha un mecanismo coordinado para esta problemática. ¿Acaso no se acordó, señor Soro, por la Conferencia de Presidentes de enero que en los próximos meses se presentaría una estrategia nacional para el despoblamiento? ¿Acaso no se acordó que las medidas propuestas por el Gobierno de España y de las comunidades autónomas serían coordinadas —fíjese usted—, en lógica de sentido común, en una labor de coordinación institucional? ¿Acaso no se acordó, señor Soro, que la fuerza de la estrategia nacional derivaría de la transversalidad nacional y de la propuesta conjunta ante la Unión Europea?
Porque, claro, usted viene aquí hoy a presentar un plan sin plan, a intentar lucirse hablando de ideas que ya están recopiladas en el Senado y, desde luego, en la Conferencia de Presidentes, cuyo acuerdo firmó el señor Lambán, porque a lo mejor se me ocurre que usted, como lleva mucho pensando en carreteras, ya no le quedan ideas para hablar de despoblación.
Y ha venido aquí como hacen todos los plagiadores, señor Soro: a presentar como propio lo que es ajeno, pero, en este caso, fíjese usted, con deslealtad a la conferencia y, desde luego, a sus compañeros de gobierno.
Porque yo le digo, señor Soro: ¿no sería más razonable colaborar, como firmó el señor Lambán, con las demás comunidades autónomas y el Gobierno de España para articular una respuesta integral, transversal y desde luego integradora? ¿Es que a lo mejor no le supo bien que no le invitaran, con lo que a usted le gusta viajar y con lo que va a Madrid?
No lo sé, pero es que a lo mejor para estas cosas, si se pone uno a hablar, es que tiene que hablar irremediablemente de partidas presupuestarias, y, claro, cuando uno se presenta como vertebrador de Aragón sin presentar un euro para carreteras en una comunidad autónoma como esta, donde tenemos un problema tremendo de dispersión y de envejecimiento, pues tenemos un problema, señor Soro, tenemos un problema.
Y, mire, yo le decía que usted es un plagiario en cuanto a la iniciativa, pero que también es un plagiario en cuanto al nombre del proyecto; es que, fíjese, el Partido Popular en el programa para las elecciones autonómicas de 2015, que le recuerdo que ganamos y que el territorio nos votó mayoritariamente, proponía la creación de un plan integral de política demográfica y contra la despoblación. ¡Tate!, el mismo nombre que el plan, el no plan, que usted hoy nos presenta.
Mire, señor Soro, no tiene usted ideas para carreteras ni para el plan, pero, ya que copia, copie bien, copie bien; en carreteras tiene un plan general de carreteras para copiar y para hacerlo, y copie bien y copie bien en despoblación.
Voy terminando, señora presidenta.
Para vertebrar Aragón se necesita un gobierno coherente y vertebrado, y que no tenga contradicciones entre sus miembros. Para vertebrar Aragón se necesita sensatez para aprobar un presupuesto autonómico, algo que hoy no tenemos. También se necesita una buena financiación autonómica, que no la tenemos, y, sobre todo, señor Soro, se necesita capacidad de colaboración interadministrativa, como así se acordó en la Conferencia de Presidentes.
Yo entiendo que usted trae aquí un proyecto con un nombre del Partido Popular, con una iniciativa suplantada a la Conferencia de Presidentes, haciéndole un feo al señor Lambán [corte automático de sonido]... firmó, sin financiación presupuestaria, sin proyecto de cooperación interterritorial y con un boato que no guarda relación con los problemas que tenemos hoy en Aragón.
Y termino: yo me atrevo a aconsejarle que, antes de intentar vertebrar Aragón, vertébrese usted, ya que, hasta ahora, señor consejero, y se lo digo con todo el cariño, solo ha sido consejero de Turismo. Nosotros, si vertebra y, de verdad, empieza a ejercer de consejero de Vertebración, le apoyaremos.
Muchísimas gracias. [Aplausos.]
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campoy.
Señor consejero, tiene la palabra.
El señor consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (SORO DOMINGO): Gracias, señora presidenta.
Señor Campoy, empiezo por usted, no sea que luego no me quede tiempo. ¿Recuerda usted que estaban en un gobierno, desgraciadamente, con el Partido Popular y el Partido Aragonés en la pasada legislatura? Los aragoneses lo recuerdan, se lo aseguro.
¿Sabe usted que ese gobierno del que usted formaba parte después del baile de consejeros —yo recuerdo que en el 2014 ya estaba usted, si no me equivoco, en ese gobierno—…, recuerda que fue ese gobierno el que aprobó por decreto la Estrategia de ordenación del territorio en Aragón? ¿Recuerda? ¿Sabe lo que decía esa Estrategia de ordenación del territorio de Aragón? Mire, dos cosas. Lo primero que se aprobara un plan integral de política demográfica y contra la despoblación.
Quien copia es el PP, señor Campoy. Es que es muy ridículo lo que ha dicho usted en ese sentido. El PP dice en ese plan, y posteriormente todos lo decíamos así porque había consenso en la EOTA, el llamarlo así. Por lo tanto, lo llamamos así porque lo decía la EOTA. EOTA que asumimos, que defendemos, que es un extraordinario documento, pero que aprobó su gobierno. Es que usted votó a favor de esa EOTA que dice eso. Es más, esa EOTA que usted, que usted aprueba como consejero, la aprueba en ese Consejo de gobierno, en el Pignatelli, ¿sabe lo que dice? Este plan —lo he dicho antes, no me escucha, no me escucha, viene usted aquí a montar el pollo este que monta siempre— dice: «Este plan tendrá carácter complementario de la Estrategia española por el cambio demográfico». Señor Campoy, que eso lo dijeron ustedes, y lo asumo, lo estamos haciendo, lo he dicho antes. Este plan, el plan que no ha inventado, no, no cobre royalties, que no lo inventaron ustedes, que lo inventó la propia EOTA, dice que será complementario con la Estrategia española por el cambio demográfico. Señor Campoy, yo creo que podemos ser un poquito más serios.
Yo lamento su actitud, porque veo que no vamos a poder contar con usted y van a seguir haciendo guerra también con este tema. Ustedes sabrán. Ustedes sabrán. Nosotros desde luego vamos a hacer todo lo posible para ser útiles. Antes lo decía el señor Lambán, se han enfadado mucho: ser inútil significa que no son útiles para la sociedad. Usted demuestra con la actitud de hoy que no tienen una intención de ser útiles en la lucha contra la despoblación, que van a hacer de esto arma política. Háganlo, háganlo, no pasa nada, que los demás, espero, que el resto de este parlamento tendremos la responsabilidad, de verdad, de tomárnoslo en serio.
Por cierto, mire, dígame una sola carretera, una sola carretera, en la que no se haya actuado de forma absolutamente… rozando la perfección, durante las nevadas de Teruel, una sola carretera. No me hable de caminos rurales, señor Campoy, no haga usted esa demagogia barata, que es que yo no soy competente en los caminos rurales, señor Campoy, que es que los competentes son los ayuntamientos.
Por eso, la Diputación Provincial de Teruel lo que acordó el otro día fue ayudar a los ayuntamientos para a cumplir sus competencias en los caminos. No venga aquí a extender también ese tipo de… que es que me parece que no tiene ningún sentido.
En las carreteras, funcionamiento técnico, pero también político, absolutamente impecable. Los problemas los ha habido en caminos. Y después hay otras cuestiones desde luego que no dependen de un gobierno. Le aseguro que cerrar carreteras por riesgo de aludes no depende de un gobierno, que eso es actuar con absoluta responsabilidad.
Yo le pediría que cambie de actitud. No saque pecho con el PP. Es cierto, en la comparecencia de presidentes se dice que en el diecisiete habrá esa estrategia. Sí. Han hecho falta seis reuniones. Ha hecho falta empujar a las comunidades autónomas seis veces, para que el Partido Popular, para que el Gobierno de España en general, y en particular el gobierno del Partido Popular, haga algo, que es que no ha hecho nada hasta ahora, señor Campoy. No saque mucho pecho. Es cierto lo que se dijo en la Conferencia de Presidentes, como ya se dijo en la anterior. Esperemos que esta sí que sirva para algo. Desde luego, la anterior no sirvió absolutamente para nada. Así que yo creo que no tiene demasiados motivos para sacar pecho de lo que ha hecho el gobierno central.
Y el problema es que la inacción del gobierno central respecto al problema de la despoblación ha hecho que Europa también fuera inactiva. Porque aquí o empuja el Estado o es imposible que en Europa entiendan que el problema no está solo en las regiones nórdicas, sino también en las regiones del sur. Cambie de actitud, de verdad.
Mire, como además lo que estamos planteando es que el proceso participativo sea a puerta cerrada, que sea útil —ahora lo explicaré a otros intervinientes—, pues cambie de actitud. Siga haciendo esto públicamente, que está muy bien, yo eso lo hacía cuando usted era consejero, está muy bien, pero luego trabajen, vengan a trabajar y hagan propuestas, que seguro que alguna propuesta interesante tienen.
Señor Sansó, yo me niego a asumir que es imposible revertir esta situación. Me niego. Me niego. Los datos son escalofriantes, pero me niego. Creo que aún podemos hacer mucho, si lo hacemos juntos, en Aragón, en el Estado, en Europa. Creo que aún podemos hacer mucho.
Y ¿por qué ahora?, que es un poco lo que planteaba. Mire, yo creo que hay un cambio muy importante de filosofía en esta directriz especial, en lo que estamos llamando plan, en esta directriz especial. Habrá dotación económica. Luego lo explicaré, señora Herrero, que yo pensaba que esta parte la iba a entender usted al menos. Habrá índices para evaluar el grado de satisfacción de la ejecución, para de esa manera poder reorientar, si es necesario, las políticas.
Y esto no es solo un plan de inversiones. Es que yo creo que la clave es una cuestión filosófica. Aquí hay una parte sociológica fundamental. Por lo tanto, no es solo un plan de inversiones, no es un Fite —permítanme la comparación un poco burda—, sino que hay una parte sociológica fundamental. De alguna manera es un plan del optimismo.
Señor Sansó, lo que queremos es que nos gustaría que fuéramos toda la sociedad, el gobierno, todos ustedes, toda la sociedad, creérnoslo que de verdad vamos a poder.
Señora Herrero, hacía una pregunta. Yo quiero pueblos vivos y llenos. Efectivamente, eso es lo que quiero y quiero que lo consigamos todos juntos. Le aseguro que tengo la sensibilidad… Yo no he criticado a los gobiernos anteriores. Claro que se han hecho cosas y en estas Cortes. Otra cosa es que ahí están los resultados: no han funcionado. Bueno, vamos a seguir.
Insisto en que en el gobierno central y en la Unión Europea hasta ahora han hecho prácticamente nada. En Aragón se han hecho cosas, no han funcionado, pues vamos a ver cómo conseguimos hacerlo.
No basta con crear empleo, es que la experiencia demuestra no solo que en una población envejecida es imposible crear empleo, demuestra que para mucha gente cada vez es diferente su lugar de trabajo y su lugar de residencia. Y eso pasa muchísimo —como sabe muy bien— en los pueblos.
Por tanto, esto es mucho más complejo. Requiere una intervención administrativa, como decía el señor Sabes. Requiere también —aparte de empleo—, requiere una buena sanidad, una buena educación, unos buenos servicios sociales… Esto es muy complicado. Esa nueva realidad de pueblos con cien habitantes pero que en verano tienen dos mil y hay que prestar esa sanidad, esa educación… Tenemos que tener nuevas ideas y creo que sería bueno que lo hiciéramos todos juntos.
¿Presupuesto en el diecisiete? Hay muchísimo dinero en el dieciséis, en el diecisiete, en el quince, en el catorce… para este tipo de medidas. Claro que sí, es que la sanidad rural, la educación rural, todo eso tiene que ver con la despoblación. Lo que queremos es ordenarlo, sistematizarlo, que haya una presencia específica de esta directriz especial en los presupuestos del dieciocho. Eso es lo que pretendía decir, que habrá una presencia significativa porque trasladaremos los compromisos que asumamos respecto de las medidas, tendrán una traslación en el presupuesto del dieciocho y hay en el diecisiete, que estoy seguro de que habrá presupuesto, y por supuesto que había en el dieciséis.
Señor Escartín —le contesto también a la vez a la señora Herrero—, es que ¿de verdad piensan que un documento…? Yo podría haber traído, tengo aquí trecientas y pico medidas, de las que usted ha hecho, muchas más. ¿Creen que tiene sentido que es serio en diez minutos de comparecencia hablar de esto? No.
Lo que queríamos era dejar claro lo que hemos hecho, pero sobre todo cuál es la filosofía, qué es lo que estamos haciendo, esta directriz, los plazos, comprometernos a plazos. Yo creo que hoy hemos dado un paso muy importante. Esto habrá que hablarlo en otro foro. A ese proceso de participación nuevamente les invito a participar.
Y, mire, señor Escartín, todo lo que ha dicho y mucho más, otras doscientas cosas que yo le podría decir, ¿sabe lo que hace falta en primer lugar? Presupuesto. Yo le hago el llamamiento a la coherencia y la responsabilidad. No me vendan la moto de que todo eso hay que hacerlo, todo eso, y mucho más, y, mientras tanto, estén bloqueando la posible aprobación del presupuesto. Porque así, señor Escartín, es imposible. Es que me temo… Estoy convencido de que desatascaremos este presupuesto y lo aprobaremos. Pero me temo también que dentro de un año estaremos en las mismas. Señor Escartín, entonces, acuérdese dentro de un año, ya miraremos el Diario de Sesiones, que, dentro de un año, le digo ya de forma, en diferido, para dentro un año, le digo ya que o hay presupuestos en el dieciocho o no habrá directrices especiales contra la despoblación. Así que le pido un poco de coherencia.
Como le digo, esto no se puede discutir aquí. Hay que discutirlo en el proceso de participación. Yo le recomiendo que venga con propuestas, que se lea la EOTA antes. Yo le aconsejaría humildemente, con todo el aprecio, que, en lugar de venir aquí a poner en valor una ley que se aprobó por las Cortes Generales, que se adapta en Aragón en parte, pero como aragonesista, creo que no debemos solo copiar las leyes que se aprueban en España, porque hay partes que no se adaptan… Léase, de verdad, detenidamente la EOTA, la Estrategia de ordenación del territorio de Aragón, documento aprobado por el gobierno PP-PAR, pero es un documento excelente. Léaselo para este proceso de participación y venga con propuestas cuantificadas económicamente. Porque, si no, no haremos más que literatura y no queremos hacer literatura. Queremos hacer un plan de verdad eficaz. Un plan que nos permita de verdad luchar contra la despoblación.
Y, mire, no recuerdo, no voy a decir el único, no recuerdo, lo digo sinceramente porque no lo recuerdo, que un plan de este tipo haya sido tan participativo como ha sido este. Está ahí el director general de Ordenación del Territorio, se han pegado una currada él y su equipo a largo de un largo año yendo, recorriendo Aragón, estando con las comunidades con mayores problemas…, con muchísimas, ya le he dicho, reuniones con servicios del Gobierno de Aragón, con la CEOE, con todo el mundo… Es que esto no se improvisa. Es que no se hace en un rato. Es que ha hecho falta un año. Ha hecho falta un año para hacer ese trabajo. Es que no se trata solo de que nos encerremos en un despacho, señor Escartín. Usted debería entender esto. De abajo arriba es lo que hemos hecho. No encerrándonos en un despacho con los expertos para decir a la gente: «tranquilo, que te venimos a saludar». No, no. A pisar el terreno. A hacer muchísimos kilómetros. A hablar con todo el mundo y a recabar muchísimas propuestas y a plasmarlas aquí, ahora, como le digo, en revisión por todos los servicios, todos los departamentos del Gobierno de Aragón. Procedimiento de abajo arriba y procedimiento absolutamente participativo, del que me siento —pues ya lo siento— especialmente satisfecho de todo el trabajo que se ha hecho para tener esas propuestas, de verdad, pegadas al territorio.
Termino [corte automático de sonido]… Muchísimas gracias por su apoyo a los dos. Comparto muchas de las reflexiones que han hecho.
Señor Briz, es un cambio de mentalidad, efectivamente, necesitamos cambiar la mentalidad.
Y, señor Sabes, ha hablado usted de dos cuestiones que creo que son sinceramente claves: que es necesaria la intervención pública, no podemos dejarlo al mercado, no podemos… Es necesaria la intervención pública, sin duda. Y es una cuestión fundamentalmente de financiación autonómica, pero también de financiación europea.
Señorías, término. Tendrán en este mes el borrador y les invito, de verdad, a que nos lo tomemos en serio y, más allá del ruido político —que lo entiendo—, a que trabajemos, a que consigamos un plan que, de verdad, nos refleje a todos, porque es el mejor servicio que podemos hacer para los aragoneses.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Siguiente punto del orden del día: comparecencia del consejero de Sanidad, a solicitud de los veintiún diputados del Grupo Parlamentario Popular, para informar sobre el proceso de negociación con otras formaciones políticas, así como de la variación porcentual con respecto al resto de las secciones del presupuesto del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el 2017, respecto al correspondiente al 2016.
Tiene la palabra la señora Susín, del Grupo Parlamentario Popular.