Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 622/24, relativa a las fuentes oficiales sobre datos de delincuencia.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 017 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Soro Domingo, José Luis - Nolasco Asensio, Alejandro
El señor diputado SORO DOMINGO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Señor Nolasco, el 17 de enero afirmó que la gran mayoría de los ataques que se producen en las Delicias son de gente de origen magrebí. No habló del islam, no habló de islamismo, no habló de inmigración ilegal, no habló de yihadismo. Lo que hizo fue vincular el origen geográfico y la delincuencia.
Esto, señor Nolasco, lo puede decir así a su cuñado en una costillada, lo puede decir a los colegas de cañas..., pero cuando hace unas declaraciones tan categóricas como vicepresidente, en representación del Gobierno, hay que exigirle un mínimo de rigor, que se base en datos oficiales del Ministerio del Interior, no en sus odios, en sus fobias y en sus obsesiones.
Así que, después de oír esto, le dirigí una pregunta para respuesta escrita. Le dije: «Según los datos oficiales de los que dispone, ¿cuántos de los delitos cometidos en las Delicias tienen como autores a personas de origen magrebí y qué porcentaje representan respecto del total?». Recibí su respuesta escrita el 21 de marzo. Es para enmarcar. Confirma mis sospechas, no tiene datos oficiales, se lo inventó, lanzó un bulo, mintió. Me respondió por escrito que cuando dice eso de la gran mayoría de los ataques son de gente de origen magrebí, se refería a dos apuñalamientos, dos, que habían ocurrido esa semana, en el que los implicados eran de origen magrebí.
Y la fuente ya de chiste, si esto no fuera tan serio, me ponía un enlace a una noticia del periódico de Aragón. Esa es su fuente: una noticia en un medio digital que habla de dos apuñalamientos en una semana. Ya tiene bastante con eso, ya solo tiene que elevar la anécdota a categoría para construir el mensaje: «Los delincuentes son magrebíes». O mejor aún, los magrebíes son delincuentes, que es lo que usted de verdad quiere decir, que es lo que usted de verdad insinúa, y así es como se siembra el odio al diferente. Eso se llama xenofobia, aversión a los extranjeros, según la RAE. [Aplausos].
Así que, señor Nolasco, es usted un xenófobo que acusa a los extranjeros sin datos oficiales, de ser unos criminales. Y si no es así, hoy tiene la oportunidad. ¿Qué datos oficiales justifican sus afirmaciones xenófobas sobre la delincuencia en las Delicias? [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Soro. Señor vicepresidente.
El señor consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia (NOLASCO ASENSIO) [desde el escaño]: Muchas gracias, señora presidenta.
Muchas gracias, señor diputado de las ochenta y seis viviendas en ocho años. [Aplausos]. Yo quería decirle varias cosas.
Mire, yo viendo realmente su trabajo, lo que ha hecho en estos ocho años, creo que va a ser difícil que usted haya intentado buscar siquiera estos datos que usted me dice. Pero, mire, le voy a decir una cosa. Usted sabe que el Ministerio del Interior oculta deliberadamente el dato por el que usted nos pregunta con exactitud, que son los crímenes que se producen en las Delicias y el filtro, digamos, por la nacionalidad.
Mire, nosotros estamos aquí para solucionar los problemas de la gente, y nosotros, ya sé que usted no va por ahí, no sé dónde vive usted, pero nosotros vamos a las Delicias, vamos a la calle Las Armas, vamos a Predicadores y vamos a todos aquellos sitios para estar con la gente donde, efectivamente, sufre problemas de ocupación o de apuñalamientos o de violencia. Por tanto, estamos en contacto absoluto con la Policía local, con la Policía nacional, con la Guardia Civil y, sobre todo, con los vecinos, que son los que nos dicen qué es lo que está pasando realmente en estos barrios.
Por todo lo anterior le puedo decir un dato, y se lo digo sin ningún rubor, porque usted sabe que los vecinos nos dicen una información exacta, porque estamos allí, porque lo vivimos y porque incluso entré a una de las cocheras que estaba ocupada, o por lo menos estuve hasta la puerta. Y por todo lo anterior le puedo decir que, en efecto, un elevadísimo porcentaje de delitos contra la propiedad y las personas son cometidos por personas extranjeras y más, en concreto, con nacionalidad de personas africanas. Esto es un hecho.
Usted podrá decir que esto es xenofobia.Y no ponga palabras en su boca que yo no he dicho. No he dicho eso de que los magrebíes son todos delincuentes. Eso lo dice usted para sembrar odio, porque el que siembra odio es usted, y luego a los que nos pegan es a nosotros. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente. Señor Soro.
El señor diputado SORO DOMINGO [desde el escaño]: No decepciona, señor Nolasco, le tienen que dejar hablar a usted más.
Hablando de sembrar, si no le hubiéramos dejado el Fondo de Cohesión Territorial, no sé con qué se estaría entreteniendo usted, de verdad. No sé qué estaría haciendo usted.
O sea, la culpa es del Gobierno de España que le oculta los datos de las Delicias, y eso a usted le permite decir lo que le dé la gana.
Y luego me encantaría saber cómo son capaces de saber la nacionalidad de una persona viéndola. ¿De verdad que no todos los españoles somos blancos? Se extrañaría. [Aplausos]. Baje a Ceuta y Melilla. Se extrañaría que es que hay españoles, tan españoles como usted, incluso más que yo, que son de otra raza, de otras religiones, y no pasa nada.
Hoy ha demostrado con esta pregunta, con la anterior, cada vez que abre la boca, que esto es pura xenofobia, que lanza bulos en contra de las personas según su origen geográfico, y eso es gravísimo, insisto, si lo hace con los colegas o con su cuñado, me da igual, pero lo hace como vicepresidente del Gobierno de Aragón.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Soro. Señor vicepresidente.
El señor consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia (NOLASCO ASENSIO) [desde el escaño]: Señor Soro, es que hace usted hablar a las piedras. Que me diga que nos ha dejado un fondo de cohesión con tres líneas y cuatro duros, y que ahora hay veintitrés millones, bueno, dieciocho en el fondo de cohesión, con más de veintidós líneas, ¡hombre, por favor! [Aplausos]. Usted ha puesto la piedra, usted ha puesto el granito de pan y nosotros hemos hecho la barra entera.
Miren, en estos datos, y se lo repito porque usted quiere datos que sí que podemos extraer..., que, por cierto, le invito a que su socio, Jorge Puello —que además está en Sumar y que ha avalado la investidura de Sánchez—, pregunte al ministro, que le pregunte cuáles son los datos, porque seguro que Marlaska lo sabe, y seguro que su diputado que ha apoyado al Gobierno lo sabe. Así que, por tanto, voy a pedirle que nos dé esos datos.
Fíjese, entre estos datos reveladores, tenemos un 37 % de reclusos extranjeros en Aragón y un dramático 30 % de extranjeros autores de delitos sexuales. Esto es real. Y me da igual lo que usted diga, que me llame xenófobo, racista, lo que usted quiera. Voy a seguir trabajando para que los ciudadanos estén cada vez más seguros y dispongan de estos datos que ustedes nos ocultan deliberadamente, y que a la larga pueden ser incluso hasta preocupantes también para usted.
Si de verdad desea acceder a esta información, ayúdenos, pregúntenle a su socio y dirija esta pregunta al señor ministro. [Aplausos].
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Pasamos al siguiente punto del orden del día. Pregunta relativa a los recortes del Gobierno de Aragón derivados de la prórroga presupuestaria, formulada al consejero de Hacienda por el señor Galeano.
Tiene la palabra.