Comparecencias - De Consejeros de la DGA - Ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario
Intervinienen: Bermudez De Castro Mur, Roberto Pablo - Luquin Cabello, Ana Patricia - Ibeas Vuelta, María Nieves - Boné Pueyo, Alfredo Valeriano - Tomás Navarro, Carlos María - González Celaya, Fernando - Ruspira Morraja, Antonio
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Damos paso al punto tres del orden del día: comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia, a petición propia, para informar sobre el contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y sus cuantías económicas.
Para su exposición, tiene la palabra el consejero de Presidencia y Justicia por un tiempo de diez minutos.
Comparecencia del consejero de Presidencia y Justicia para informar sobre el contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y sus cuantías económicas.
El señor consejero de Presidencia y Justicia (BERMÚDEZ DE CASTRO MUR): Gracias, señora presidenta.
Comparezco ante ustedes para hablar del esquema del contrato-programa entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio Televisión para la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad Autónoma de Aragón, hablando, claro, del contrato-programa que va a marcar la relación entre la comunidad autónoma y la Radio Televisión en los próximos cuatro años.
En primer lugar, decirles que esta comparecencia no era obligatoria. Yo hablé con algunos de los portavoces de esta Cámara y con algún portavoz también de algún grupo, y aunque no es necesario tampoco jurídicamente, yo entendía que era bueno que viniese aquí a darles explicaciones, igual que todos ustedes disponen, si no me equivoco, del contrato-programa desde el pasado miércoles, para que pudiesen llegar aquí, por lo menos, para poder analizarlo, y se entregó en Junta de Portavoces el contrato-programa para poder dar las opiniones que ustedes crean.
Yo entendía que era un contrato-programa que iba a durar hasta el año 2016, que va a dar estabilidad a la Radio y Televisión aragonesas y que es necesario que entre todos aquí lo veamos.
También decirles que con este contrato-programa, damos cumplimiento a la petición que se hizo en estas Cortes con una PNL en la que se pedía al Gobierno de Aragón que se llevase a cabo este contrato-programa, y también decirles que en la negociación de este contrato-programa, en todo momento hemos estado hablando con la Corporación que ha sido la que nos ha aportado los datos necesarios.
Y ya paso a relatar brevemente algunos aspectos del contrato.
Les diré que es un contrato-programa, y para que los ciudadanos que nos puedan seguir o que luego lean el Diario de Sesiones sepan qué es, decirles que se trata de un convenio suscrito entre la Administración Pública y las entidades y empresas públicas que perciben subvenciones con cargo a los presupuestos, por medio del cual se fijan los derechos y los deberes recíprocos de las partes contratantes, es decir, los deberes y los derechos entre la Comunidad Autónoma de Aragón y entre la Corporación de Radio y Televisión.
Ese contrato-programa permite fijar unos criterios de servicio público de gestión constantes a lo largo de varios ejercicios presupuestarios, otorgando a la entidad gestora la estabilidad financiera y de autonomía de gestión para el logro de los objetivos marcados en el contrato-programa.
¿Por qué decidimos o por qué las Cortes y por qué, finalmente, el Gobierno decide hacer un contrato-programa? Porque da un marco estable, sin ninguna duda, porque define y delimita el servicio público que encomienda este programa y porque da a la Radio y Televisión Aragonesa un marco financiero estable que hasta la fecha no tenía.
El contrato se va a suscribir entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en el momento en el cual este contrato-programa sea aprobado por el Consejo de Gobierno.
¿Cómo se ha elaborado este contrato-programa? Bueno, pues, la radio, la CARTV ha hecho una memoria que me imagino que luego estará a disposición de todos ustedes y se debatirá en los órganos adecuados de la televisión, de la Radio y Televisión Aragonesa, en la cual marca, en primer lugar, el marco legal e institucional en el que actúa la Radio y Televisión Aragonesa y sociedades, y se ha hecho un diagnóstico de su situación con un análisis claro presupuestario de personal y de implantación audiovisual, tanto de la radio como de la televisión, se han analizado todas las propuestas estratégicas de gestión, la gestión directa, las prestaciones complementarias para la prestación del servicio público mediante modelos de colaboración público-privados, el sistema dual de financiación, etcétera, etcétera.
Se ha llevado a cabo una memoria económica justificativa del coste del servicio de comunicación para el periodo 2013-2016 y, asimismo, con la memoria justificativa de las necesidades de transferencias públicas para la financiación de la CARTV.
Se ha elaborado finalmente el texto, que tienen ustedes, de forma consensuada entre la CARTV y el Gobierno de Aragón, y luego, lógicamente, pues, pasará todos los informes favorables, que a día de hoy, el informe de los servicios jurídicos ya es favorable y está a expensas del informe de Intervención, que espero que sea positivo, siendo positivo el de los servicios jurídicos.
El contrato-programa, aparte de antecedentes, fundamentos y disposiciones generales, marca una serie de aspectos que creo que todos debemos conocer: uno, la delimitación del servicio público de comunicación audiovisual en la Comunidad Autónoma de Aragón. En este, se fijan las líneas estratégicas del modelo de gestión y se concretan las prestaciones que deben incluirse en el mismo, en la gestión de la CARTV.
Y vamos punto por punto.
Configuración del archivo audiovisual de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entonces, en este archivo audiovisual se marca un número de horas en televisión; en archivo histórico, pasaremos de cinco mil quinientas cincuenta horas en el 2013 a cinco mil novecientas en el 2016, y la copia legal, de ocho mil setecientas sesenta horas en el 2013, que mantenemos hasta el 2016. Y también marcamos el archivo sonoro de la radio aragonesa.
En la modalidad televisiva, detallamos los compromisos que asume CARTV en relación con la programación, la información, la cultura, el deporte, las personas con discapacidad, servicios de información en línea, I+D+i, cobertura de emisión, audiencia y fomento a la producción audiovisual.
Se hace una propuesta general de contenidos con unas horas determinadas de informativos, de deportes y entretenimientos, del año 2013 al 2016; de informativos, de mil ochocientas sesenta horas en el 2013 pasaremos a mil novecientas treinta horas en el 2016; en deportes, pasaremos de doscientas horas en el 2013 a doscientas cincuenta horas en el 2016, y en entretenimiento, pasaremos de seis mil setecientas horas en el 2013 a seis mil quinientas ochenta horas en el 2016.
También se marcará el servicio de apoyo a los discapacitados con el porcentaje anual de subtitulación, el 90%, las horas semanales de lengua de signos y las horas semanales de audiodescripción, que de diez horas semanales hasta el último año pasarán a ser de quince horas semanales.
Igual hacemos en la modalidad radiofónica, concretando los objetivos de la emisión radiofónica, los compromisos asumidos, en lo que representan los contenidos informativos, desarrollo tecnológico y colaboración con terceros.
Hacemos una propuesta de contenidos —no leo las horas—, también en informativos, en deportes y en entretenimiento.
También, a su vez, marcamos en este ámbito del servicio público la plataforma de medios digitales de la CARTV, que se prevé la puesta en marcha y funcionamiento de una plataforma de medios digitales y se detallan en el contrato-programa que ustedes tienen todos, todos los objetivos de la misma.
En el régimen financiero del contrato-programa, lo que hacemos, lo que hacen el Gobierno y la CARTV es desglosar todo el régimen financiero que regirá las relaciones entre el Gobierno de Aragón y la CARTV desde el año 2013 al año 2016, y paso a detallar.
En primer lugar, el coste estimado en la prestación de servicios, pasando de apenas cuarenta y dos millones trescientos en el 2013 a cuarenta y tres millones novecientos sesenta mil en el 2016. Aquí, el Gobierno de Aragón no se ha metido en nada, es decir, los técnicos de la CARTV te dicen: «Este es el gasto estimado del gasto de explotación». Aquí se ha hecho un ajuste importante en los costes de explotación y a la Televisión aragonesa no le va mal, es una televisión barata —aquí, con la señora Ibeas, ya discutiremos de los contenidos con toda seguridad—, de contenidos que dan un share del once y pico por ciento.
Lógicamente, si no tienes programas de arrastre que te dan share, luego, aunque hagas muy buenos programas, no te los ve nadie. Por lo tanto, hay que dar algunos programas que, aunque a usted le gusten menos, dan un poco más de share, sin entrar en cosas raras ¿vale?
Este mes, por ejemplo, si no he contado mal, tenemos un 11,8% —sí, hay menos jotas ahora—, y esta misma semana, con el tema de la Semana Santa, hasta un trece y pico por ciento —ya sé que no estamos de acuerdo— de share, que es importante, pues, dar las tradiciones de nuestra comunidad autónoma, ¿no?
Para que se hagan una idea, este fin de semana, con este coste de explotación, hemos sido la televisión autonómica más vista de España y la televisión más vista en Aragón, con lo cual, es un modelo televisivo que puso en marcha el anterior Gobierno y que creo que está funcionando bastante bien.
Por tanto, les repito, de cuarenta y dos millones y pico a cuarenta y tres millones en cuatro años.
Se mantienen las inversiones y lo que hace sufrir la subida en el coste de la televisión son las operaciones financieras. Como todos ustedes conocen, en los años 2007 y 2008, hubo unos desfases presupuestarios de siete millones de euros cada año, unos desfases de siete millones de euros cada año, y de esos barros, estos lodos. Esos catorce millones y pico hay que pagarlos y es donde nosotros sufrimos la desviación.
También el contrato-programa lo que marca es la transferencia de financiación del Gobierno de Aragón del 2013 al 2016, y marca unos criterios de aplicaciones presupuestarias, siempre marcados por el límite del coste neto del servicio.
También, en el contrato-programa, les marcamos tres cosas más muy claras: una, que la televisión debe buscarse otros ingresos como hacen otras televisiones autonómicas —es una de mis quejas habituales con la corporación, la falta de ingresos comerciales, que ellos estiman en unos tres anuales—, la gestión de su patrimonio, el endeudamiento que le autorizamos cada año y el límite de gasto para la CARTV.
Además, este contrato-programa establece criterios objetivos en materia de personal, en gestión contable y presupuestaria. Y, además, se establece el que haya una comisión entre el Gobierno de Aragón y la CARTV para el seguimiento y control de este contrato-programa.
Para acabar, decirles que, hoy por hoy, contrato-programa solo lo tienen el 33% de las televisiones autonómicas de nuestro país. Y como hemos dicho siempre desde el Gobierno de Aragón actual, el modelo de televisión aragonesa, la televisión autonómica en Aragón es un modelo que se está exportando, que están buscando otras comunidades esta forma de hacer televisión, que funcionaba bien, que funciona bien. Menos algunos dislates de algunos años, fruto de algún patrocino extraño que hizo que la televisión tuviese un problema financiero, digamos, tiene una estabilidad. Que este año ha conseguido un superávit de seiscientos mil euros y que ojalá todos los organismos del Gobierno de Aragón acabasen cada año presupuestario con superávit, y que entiendo que la televisión es una televisión de todos, que todo el mundo se sienta a gusto en ella, y que aun teniendo opiniones acerca de los programas, más o menos, digamos, te gusten o no te gusten, creo que es una televisión de todos y que todos debemos seguir apostando por ella.
Muchas gracias.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Gracias, consejero.
¿Desean los grupos parlamentarios que interrumpamos la sesión? ¿Ningún grupo parlamentario? Bien, pues, es el turno de intervención de los portavoces para la formulación de observaciones, peticiones de aclaración o preguntas por un tiempo de diez minutos cada grupo parlamentario.
Para comenzar tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, la señora Luquin.
La señora diputada LUQUIN CABELLO: Gracias, señora presidenta.
Brevemente, en un primer lugar, para agradecerle la comparecencia y la explicación del contrato-programa.
Es verdad que encima de la mesa había dos cosas que a este Grupo Parlamentario de Izquierda Unida le preocupan: por un lado, es todo el tema referente al sostenimiento y a garantizar el empleo. Creíamos que era fundamental, esperamos que se cumpla y creemos que es importante.
La necesidad de un marco financiero estable, también, independientemente luego de los presupuestos, de si se aumentan o se bajan, saber con qué dinero se va a poder contar, y es verdad que nos gustaría que hubiera una apuesta más clara.
Y no le va a sorprender hablar de la insistencia en la necesidad tanto de la televisión autonómica como de la radio como servicio público. Ustedes saben que hemos tenido discrepancias con el tema de la Ley de comunicación audiovisual, cómo tenían que formar parte de la plantilla aquellas personas que se dedican a los informativos, y, desde luego, creemos que son medios públicos y, por lo tanto, tienen que tener ese carácter de servicio público, que lo que significa es garantizar la pluralidad, ser lo más objetivos posibles y, desde luego, con una variación de contenidos.
La verdad es que a este grupo parlamentario le gustaría que la televisión y la radio fueran más plurales de lo que están siendo en estos momentos y que plasmara más la realidad actual y la realidad en la que nos movemos. Creemos que ahí podríamos seguir trabajando y podríamos seguir mejorando, porque creemos que es importante. Es importante tener medios de comunicación públicos que tengan estabilidad financiera, que tengan estabilidad en el empleo, pero es verdad que podríamos haber ido a algo más.
También es verdad que frente a otras televisiones autonómicas, pues, la gestión es mejor que en el caso de la televisión autonómica valenciana, por ejemplo, para saber cuál ha sido el dislate y en qué momento se encuentran y la realidad. Por lo tanto, en ese nivel, hay que reconocer que la gestión tanto de la televisión como de la radio autonómica aragonesa ha sido mucho mejor que otras televisiones autonómicas y otras radios autonómicas, pero que creemos que es importante incidir en esa vocación de servicio público, porque es lo que al final da credibilidad y, desde luego, porque creemos que esa es la disposición y la importancia de los medios públicos, la de plasmar lo que es la propia pluralidad de la sociedad.
Por lo tanto, seguiríamos defendiendo que los informativos, además, que siguen manteniéndose, que hemos visto que desde el 2013 al 2016 tienen intención de incrementar las horas en informativos como las horas deportivas, y he entendido que se bajaban las de entretenimiento. Por lo tanto, creemos que se va a hacer una apuesta por los informativos —el deporte, podríamos entrar a valorarlo de otra manera—. Desde luego, que cumplan esa función, esa función, además, de servicio público —insisto— y de pluralidad, que a veces pensamos que dista un poco de la realidad y que, desde luego, habría que hacer un esfuerzo para que pudiera garantizarse así.
Ha hablado del régimen financiero, de entre cuarenta y dos millones en el inicio del 2013 hasta los cuarenta y tres millones en 2016, con el gasto estimado de explotación en el acuerdo que ustedes habían hecho, que han estado trabajando con la corporación. Me gustaría saber si se ha contado también con el resto de agentes para llevar a cabo el tema de lo que ha sido el propio conocimiento de la realidad de la CARTV, para luego hacer la plasmación de lo que es el contrato-programa.
Veremos si funciona el contrato-programa y veremos su operatividad cuando se ponga en marcha. En sí mismo, en un principio, insistimos que a nosotros nos gustaría que fuera la televisión autonómica y la radio autonómica, que hubiera más de punto de servicio público y fuera más pública, pero es verdad que teniendo…, en el momento en el que está, el modelo de gestión que tiene, nos gustaría saber a ver cómo va a ir evolucionando lo que es el tema del contrato-programa.
En un principio, como digo, la estabilidad presupuestaria, el mantenimiento de empleo nos parece importante, y queremos ver y veremos ver cómo va funcionando y, desde luego, cómo va a ser la televisión autonómica y la radio en los próximos cuatro años.
Por los menos, nos parece interesante que dure hasta el año 2016, porque garantiza que, independientemente que haya un cambio de Gobierno, se supone que siguen manteniéndose hasta el 2016 y, en teoría, debería garantizar una mayor independencia tanto de las personas que trabajan en la CARTV como, me imagino, de las empresas externalizadas que llevan a cabo las funciones o los contenidos, más en la televisión que en la radio.
Por lo tanto, veremos cómo va a ir funcionando, cómo se va a trabajar con este contrato-trabajo; desde luego, si se va a mantener esa estabilidad presupuestaria y, sobre todo, si se va a mantener todo lo que hace referencia al empleo, que para nosotros es fundamental.
Y seguiremos insistiendo en que las empresas de comunicación, tanto la televisión como la radio, sean realmente públicas principalmente y que, insisto, la importancia de garantizar la pluralidad, de garantizar la realidad social que hay en esta comunidad autónoma y, desde luego, esperemos también que en los contenidos pueda llegar a haber más variedad, porque en la variedad también está el gusto. Y es verdad que a la señora Ibeas no le acaban de convencer, pero si hemos visto la programación de estos días de fiesta, podemos entender que el 13,8 de share le parecerá a usted importante, pero parecía «Tele Vaticano» directamente, porque hemos visto tanta procesión habida y por haber que, desde luego, un poco de margen de más pluralidad, y esa ha sido una realidad también.
Creemos que también es enriquecedor que los contenidos reflejen lo que somos la propia sociedad aragonesa y, por lo tanto, que la televisión y la radio se parezcan a lo que somos la comunidad autónoma, a todos y a todas. Entonces, veremos cómo funciona este contrato-programa en los cuatro años, que en un principio no nos parece mal. Y lo que sí que nos gustaría es que, efectivamente, plasmaran la realidad social de esta comunidad autónoma, la de todos y la de todas, tanto en lo que es la televisión como en la radio.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Gracias, señora Luquin.
Es el turno del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista. Tiene la palabra la señora Ibeas.
La señora diputada IBAS VUELTA: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, gracias por la información que nos ha aportado. Teníamos conocimiento del contrato evidentemente, del contrato-programa, puesto que nuestro representante, en este caso, la representante de Chunta Aragonesista en la corporación nos lo había proporcionado; pero sí que hay algunas cuestiones que creo que podrían reseñarse.
¿Qué cambios significativos va a haber realmente con este contrato-programa? En el fondo, estamos hablando también de eso. Yo entiendo que ustedes han plateado el contrato-programa como marco de relaciones entre el Gobierno de Aragón y la corporación y sus sociedades en el desarrollo de la misión del servicio público que tienen encomendados y un marco para garantizar la estabilidad, pero podían no haberlo tenido. Ustedes mismo han reconocido que solamente el 33% de las comunidades autónomas, de las televisiones autonómicas, cuentan con este modelo; pero parece que si no existiera este contrato-programa se morirían la televisión y la radio autonómicas. Con que hubiera habido un compromiso de Gobierno, ese acuerdo de gobernabilidad que tienen ustedes…, hombre, me imagino que lo tendrían bien pactado. Así que, bueno, no voy a entrar más en ello.
Pero sí que me preocupan algunas de las cuestiones que aparecen reflejadas, porque el papel lo sostiene todo, como vulgarmente se dice, pero luego hay que ir a la realidad y abrir la televisión o encender la radio y comprobar qué programación tenemos.
¿Realmente, usted puede garantizarnos que este contrato-programa va a servir para que haya más objetividad, más veracidad y más imparcialidad en las informaciones? Porque, desde que ustedes gobiernan, hay menos: menos objetividad, menos veracidad y menos imparcialidad en las informaciones. Pero si el contrato-programa lo va a cambiar a partir de ahora...
¿Va a haber más respeto a la libertad de expresión con este contrato-programa? Porque, desde que ustedes gobiernan, hay menos respeto a la libertad de expresión.
No hay más separación desde que ustedes gobiernan entre informaciones y opiniones. Es más, a veces, los informativos parecen nodos y publirreportajes del Gobierno. Esa es la realidad, sí. Usted está en el Gobierno, ¿qué me va a decir? Sí, claro que sí.
Hay menos pluralismo político en estos momentos. Desde que ustedes gobiernan, hay menos espacios con pluralismo político, claro que sí. Hay menos pluralismo cultural, menos pluralismo lingüístico... Religioso, hay uno, claro. Se ha referido la señora Luquin a la programación televisiva sobre todo en este periodo. Es que en este periodo, señora Luquin, creo que ninguna televisión hay que abrirla casi, porque es un poco tremebundo. Pero es así, es verdad, no han mejorado las cuestiones, no han mejorado las cosas en pluralidad desde que ustedes gobiernan. No. ¿Lo va a resolver este contrato-programa? A mí, mucho me extrañaría. A mí me parece que es otra cosa. Pero, bueno, claro, es que ustedes lo escriben y debatimos sobre lo que ustedes escriben. Si usted me lo puede ahora mismo explicar, pues, evidentemente, podremos debatir sobre ello.
¿Va a haber más promoción de la cultura aragonesa, aparte de lo que ustedes entienden por cultura aragonesa y dicen «y de las diversas modalidades lingüísticas»? Le recuerdo que tenemos una Ley de lenguas en vigor y que nuestro Estatuto de Autonomía reconoce la existencia de lenguas, y en este contrato-programa, ni tan siquiera se atreven a hablar de lenguas, hablan de modalidades lingüísticas. Me imagino que no han puesto «chapurreaos» porque igual les ha parecido demasiado coloquial. Luego, no sé, qué quiere que le diga. Yo no me lo creo.
O sea que, bueno, viene usted aquí hoy, nos cuenta esto... Pues, vale. Nos habla del marco económico, quieren garantizar estabilidad... Ojalá la garanticen, es así, pero, con todos mis respetos, ni tan siquiera los índices de audiencia pueden ser el criterio definitorio. ¿O quieren convertir esto en una especie —no sé si con respeto o no respeto, con mis respetos también a Canal Sur—, en una especie de Canal Sur en sus mejores momentos o la televisión valenciana?
Hombre, una televisión de calidad no siempre se basa en criterios de audiencia. Sálvame Deluxe —alguna vez se lo he dicho—, creo que tiene un elevado índice de audiencia; desde luego, yo no quisiera para Aragón, para mi comunidad autónoma, este tipo de programas. Si con eso, ustedes se están agarrando constantemente a todo, incluso a las reposiciones, si es una televisión de reposiciones...
Claro, luego, sí que es verdad que me anima un poco cuando leo en el capítulo II, del Servicio Público de comunicación audiovisual de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón —no vamos a repetir ahora cuáles son las posturas de mi grupo parlamentario, lo que entendemos mi grupo parlamentario por Servicio Público de comunicación audiovisual—, sobre todo, el tema de los informativos. Yo creo que hemos hablado sobre esta cuestión en todas las comparecencias. Creo que los informativos deberían ser un espacio que no estuviera externalizado, que no estuviera en manos de ninguna empresa privada, sencillamente, y ya está.
Pero, bueno, en cuanto a las cuestiones que ustedes plantean para, sobre todo, el fomento de la creación..., la promoción de la creación audiovisual en Aragón, sí que me interesa mucho que usted pueda contarnos un poco cómo van a materializar esto que tienen aquí escrito, estos ítem que tienen aquí. Porque dedicar especial atención al cine aragonés dentro de la programación, procurar estrategia coordinada con el Gobierno de Aragón, realización de acciones de difusión de cine y cortometrajes... Vamos a ver, realmente, ¿hay un plan de promoción de la creación audiovisual en Aragón? ¿Hay realmente un plan real para la contribución y participación en el desarrollo de la industria —yo diría potenciación, que para eso es también su responsabilidad como gestor público—, en el desarrollo de la industria audiovisual aragonesa? Porque lo que hemos visto también en estos años en los que ustedes están gobernando, en estos pocos años, es que la pequeña industria audiovisual se va al garete, y ha habido gente que ha tenido que abandonar Aragón porque en estos momentos no puede mantener aquí su actividad. ¿Quién sobrevive? Los grandes. Bueno, ¿ese es el modelo de industria audiovisual aragonesa? ¿Una industria? ¿Dos? ¿Tres? ¿O van a permitir que haya realmente creación?
Hablan de promoción de asociaciones de productores, etcétera, pero preocupa mucho que realmente no veamos una política en este sentido, porque una de las cuestiones que nos parecían básicas en el desarrollo de la televisión y de la radio aragonesa era también que pudiera plantearse una promoción de nuestros creadores, trabajadores a todos los niveles aquí en Aragón.
Me imagino que esto le aburre un poco al señor consejero porque lo habrá oído muchas veces, pero le puedo garantizar que nos preocupa mucho en mi grupo parlamentario que gente que tenemos especializada se tenga que marchar de Aragón porque aquí no tiene espacio, que vino en un momento dado y que ya se ha tenido que ir a buscar la vida a otro lado.
Bueno, con todas estas cuestiones, que no tengo ya mucho más espacio, pues, podríamos estar debatiendo muchísimo tiempo.
No sé qué va a responder usted, pero sí que termino, en cualquier caso, con una cuestión puramente económica: ¿cómo se va a gestionar la deuda? Eso también nos preocupa. ¿Cómo se va a gestionar la deuda? ¿Cómo la va a gestionar el Gobierno de Aragón? Es decir, cada vez hay menos dinero para hacer televisión y para hacer radio en Aragón, y vemos los presupuestos. Bueno, este año ya los presupuestos llegaron a estas Cortes sin aprobarse, que la cosa también tiene su miga. Pero luego ya nos dijeron que eso no tenía demasiada importancia. No sé si eso luego ya se traga, se digiere y ya está. Pero los recortes que ha habido, por ejemplo, porque había que pagar intereses, etcétera, al final han recaído en programación. Luego, ¿cómo van a impulsar programación si al mismo tiempo la programación es la que se está viendo también afectada por los recortes? ¿Cómo van a impulsar todo esto que ustedes plantean? Una cosa es la cuestión política, la perspectiva, y, por otra parte y a la práctica, los trabajos y la realidad del día a día.
En cuanto a que se esté planteando una programación de calidad, mi grupo les anima a que trabajen y a que profundicen en el tema, porque creemos que hay opciones muy válidas en Aragón para que podamos tener realmente una televisión de calidad, no una televisión para tener la audiencia, como digo, de un Sálvame Deluxe, sino para tener una televisión de calidad, que es lo que hace falta, y para que todo el mundo se sienta orgulloso de ella, nos guste un día un programa o no nos guste, porque eso nos pasa con todas las televisiones, pero, a veces, la televisión aragonesa se nos antoja realmente pequeñica, pequeñica, provinciana, provinciana.
Muchas gracias.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Gracias, señora Ibeas.
Es el turno ahora del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Tiene la palabra el señor Boné.
El señor diputado BONÉ PUEYO: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, muchas gracias por su comparecencia, y tranquilo, que mi intervención va a ser de un corte bastante diferente a las dos anteriores que ha habido.
Mire, para empezar, nosotros, como Partido Aragonés, nos sentimos orgullosísimos de que hoy, diecinueve años, seis meses y catorce días después de que nos costase una moción de censura, precisamente, al fallecido Emilio Eiroa, tengamos una televisión y una radio aragonesas de las que nos sentimos especialmente orgullosos. Habrá alguna cuestión que le observaré, pero, en general, nuestra satisfacción es amplia.
Mire, beneficios, todos lo sabemos, pero este es el momento para decirlo: los beneficios de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión es que presta fundamentalmente un servicio público esencial, con canales de información y de formación, que, además de contribuir a la vertebración territorial, contribuyen a algo que a nosotros nos parece muy importante, al refuerzo de nuestra identidad. Y todo ello, gracias a que tenemos un producto de calidad que se lo tenemos que agradecer a los profesionales, tanto propios de la corporación como de aquellas empresas que colaboran. Tenemos un producto de alta calidad. Así lo avalan las audiencias que tenemos en estos momentos. Usted ha hecho referencia a un share del 13%, pero sabe que no bajan del 11% los niveles de audiencia de la televisión aragonesa y que más de ciento treinta mil personas oyen la radio todos los días. Estamos entre las tres televisiones autonómicas más vistas y más oídas, y no me quiero imaginar yo si estuviésemos entre las tres últimas, lo que podríamos oír en este Parlamento, o a lo mejor no.
En definitiva, nosotros nos sentimos orgullosos y satisfechos de que, como digo, hoy, casi veinte años después de que este tema estuviese de actualidad, tengamos la corporación que tenemos.
Hablando de eficiencia, mire, señor consejero, estamos ante un modelo de eficiencia, de eficiencia en la gestión. A pesar de que —y hay que decirlo así— en el año 2013, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión tiene los presupuestos más bajos de toda su historia. Ha tenido una disminución de un 40% sobre los presupuestos iniciales. Es decir, que estamos con un 40% menos de presupuesto y con un nivel de prestaciones de altísima calidad. Evidentemente, esto no es gratis. Esto alguien lo está costeando: lo está costeando la dedicación y el esfuerzo de los profesionales, como decía. Nosotros, el Partido Aragonés, queremos dar la enhorabuena al director general, a Jesús López Cabeza, y a su equipo, con Pepe Quílez y Rosa Pellicero al frente de la buena gestión que están haciendo.
Creemos que es un modelo, señor consejero, que funciona, que prima el control público y da entrada a la participación privada mediante sistemas de externalización. Pero, mire, para nosotros el objetivo fundamental, además de la calidad y de la pluralidad, que nosotros sí que creemos que se da, más importante que eso es el mantenimiento de los empleos en este joven sector audiovisual. En un cálculo estimado, podemos hablar de que entre los empleos directos e indirectos podemos estar hablando de mil empleos en un sector joven, innovador y de carácter tecnológico.
Yo le quiero agradecer que traiga hoy aquí este contrato-programa por una razón muy especial, y es que el Partido Aragonés, en octubre del año 2012, planteó una proposición no de ley en la que proponía esto, que fue aprobada en la Comisión concretamente, y además, después, se trasladó mediante una enmienda que presentamos en lo que es la Ley de medidas para los presupuestos de 2013. Por lo tanto, hoy comparece usted aquí, a petición propia, para dar cuenta de un objetivo cumplido a un mandato de estas Cortes, no de este partido, aunque fuese este partido el que lo impulsase. Y yo se lo quiero reconocer y le quiero felicitar por ello.
¿Ventajas de este contrato-programa? Para nosotros, mire, para empezar, como usted ha dicho, yo quiero destacar algunas. Tiene una vigencia hasta el año 2016; eso supone una auténtica red de seguridad que otorga estabilidad presupuestaria. Y eso es bueno para una corporación de estas características, porque depende de muchas relaciones exteriores que si ven estabilidad, se pueden jugar y gestionar mejor que si no la hay. Otra ventaja importante, una cosa que me parece muy positiva, es la que va a suponer en relación con la refinanciación de la deuda acumulada, una deuda importante de la que no es responsable el actual equipo directivo. El señor López Cabeza no creo que tomase ninguna decisión sobre la deuda. También le tengo que decir, entre nosotros, que yo creo que el director general anterior, el señor Tejedor, tampoco tomó ninguna decisión; la debieron tomar en instancias superiores. Pero, bueno, lo cierto es que ahí había una deuda por cuestiones a las que usted ha hecho sutilmente referencia y que ahora, con este contrato-programa, va a ser más fácil refinanciar.
Otra ventaja es que este contrato-programa se construye sobre el consenso. Sabe usted perfectamente el pronunciamiento unánime del Consejo de Administración. Me parece que este es un tema importante. Ahí están, que yo sepa, todos los partidos políticos. Por lo tanto, es un tema que simplemente lo que usted está haciendo es sancionar un acuerdo político y social importante.
Y, finalmente, otra ventaja es que el presupuesto base del 2013 no será inferior al del 2012, y a partir de ahí, yo espero que no siga bajando el suelo que aporta el Gobierno de Aragón, que son esos 42,2 millones de euros, porque así se establece como cuestión fundamental en el contrato-programa.
En el ámbito de los peros, muy poquitos, señor consejero. Mire, uno es que, hombre, el 1 de abril es una buena fecha; y el 2, mejor, señor consejero. A mí me gustaría que el 2 de abril, que hay un Consejo de Gobierno, este contrato-programa pudiese ser sancionado por el Consejo de Gobierno. Me gustaría muchísimo, y se lo pido sinceramente. Evidentemente, mejor sería que lo hubiésemos tenido a 1 de enero, pero reconozco que es mejor abril que junio o que julio. Por lo tanto, apúntese un tanto, por lo menos por mi parte. Confío en que, a lo mejor, el 2 de abril, y si no pueden en el Consejo del 2, señor consejero, en el del 3. Entonces, perfecto; permítame la broma al decirle lo del 3. Bien, pues, esa es una buenísima noticia, el que en el Consejo del día 2 de abril, este contrato-programa será sancionado por el Gobierno y, a partir de ahí, se podrá poner en marcha.
Otro «pero» pequeñito: hombre, yo sé que han hecho un esfuerzo importante, y especialmente usted, en el tema de la financiación. Pero usted sabe que la financiación que va en el contrato-programes es justa, justísima. Es el combustible mínimo indispensable para poder seguir funcionando. Por lo tanto, también apelo a su conocimiento del tema para que si en algún momento mejora la situación económica, mejore en la medida de lo posible el tema del contrato-programa, porque seguro que estará plenamente justificado.
No obstante —y termino—, nuestra felicitación por haber traído esto aquí. Además, le felicito especialmente porque lo haya traído usted a petición propia, porque no se lo hayamos tenido que pedir ningún grupo parlamentario, porque, al final, ha puesto usted en práctica una proposición no de ley aprobada en esta comisión y una medida importante en la ley de presupuestos; es decir, que este contrato-programa tiene rango de ley. Y, bueno, como usted ha asentido, le agradezco ya que lleve esto al Consejo de Gobierno del 2 de abril y que, como le he pedido, si tiene usted oportunidad en algún momento de mejorar esa financiación, no tenga usted ninguna duda, porque será uno de los recursos mejor invertidos.
Muchas gracias.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Gracias, señor Boné.
Es el turno del Grupo Parlamentario Socialista.
Tiene la palabra el señor Tomás.
El señor diputado TOMÁS NAVARRO: Sí, gracias.
Señor consejero, también en nombre de mi grupo, le agradecemos la información en esta comparecencia sobre el contrato-programa.
Yo no sé si el señor Boné, cuando le planteaba que se apuntara usted el tanto para sancionar el contrato-programa en el Consejo de Gobierno del 2 de abril, era a usted a quien le pedía que se apuntara el tanto o era él el que se lo estaba apuntando, porque estaba jugando…, y no solo por los gestos que usted hacía.
De forma resumida, podríamos decir por qué nuestro grupo —y ya le adelanto— apoya el contrato-programa. Nuestro grupo apoya el contrato-programa porque entiende que es una garantía de estabilidad del proyecto de la televisión y de la radio en nuestra comunidad autónoma. Tuvimos muchas dudas y, de hecho, en algún momento, presentamos alguna interpelación, alguna iniciativa respecto a lo que estaba ocurriendo con la nueva Ley de comunicación audiovisual, y, desde luego, este contrato-programa puede darnos garantía de estabilidad del modelo público de televisión y de radio.
El contrato-programa nos garantiza la continuidad de un proyecto que, aunque joven, tiene ya una vigencia de varios años. El contrato-programa nos garantiza que se puedan, además, mantener —y eso es muy importante— los puestos de los profesionales. Entendemos que se va a permitir dotar de estabilidad a los contratos de los profesionales, y ya le adelanto que para nosotros esto es innegociable. Que se mantengan los contratos de los profesionales y los puestos de trabajo, tanto propios como las externalizaciones, es muy importante, más en un momento en el que este sector, el de los profesionales del periodismo, ha sufrido una situación complicada, pues, ha sido un sector muy castigado por el desempleo, y para nosotros, insisto, esta es una cuestión importantísima.
Apoyamos al contrato-programa porque nos va a permitir, además, mantener el actual modelo de televisión y radio públicas —insisto en lo de «públicas»— y que ha posibilitado que podamos tener los índices de audiencia a los que usted hacía referencia —somos la tercera televisión en estos momentos en índice de audiencia—. Otra cosa distinta es cómo se consiguen esas audiencias, pero, de hecho, el índice de audiencia está ahí. Posiblemente, en breve, nos podamos aupar al segundo puesto de índice de audiencia. Insisto nuevamente: para nosotros, es muy importante evaluar sobre todo el índice de audiencia en función de los informativos. Fundamentalmente, en función de los informativos, porque eso sí que marca una impronta.
¿Qué viene a demostrar esto? Que la planificación inicial, inicial, del modelo de radio y televisión públicas era un modelo correcto, era una planificación inicial correcta cuando se puso en marcha. Y, desde luego, los índices de audiencia que se están consiguiendo —insisto, fundamentalmente, en los temas de informativos—, pues, derivan de esa planificación adecuada inicialmente.
Apoyamos también el contrato-programa porque va a permitir planificar con estabilidad tanto lo que se refiere a la plantilla como a la compra y elaboración de la producción. Los retornos en generación de empleo directo o indirecto, en retornos fiscales directos de productoras y de gremios, y, entre otros, de I+D+i, es otro de los motivos para que nuestro grupo apoye este contrato-programa.
También debemos señalar que la base económica ha tenido como referencia el coste de las cuentas del 2012, que se aprobaron hace unos días también con el apoyo de nuestro grupo, reconociendo el esfuerzo que se ha tenido que realizar, ajustándonos a criterios del propio déficit autorizado.
Y teniendo en cuenta que, a pesar de que la radiotelevisión autonómica, la radiotelevisión aragonesa es la menos endeudada, que en estos momentos es la menos endeudada de todas las radiotelevisiones de todo el país, y el hecho de que sea menos endeudada, lo digo por lo de aquellos barros y lo de estos lodos, pues, hombre, también tiene un principio. Es decir, en un modelo empresarial puro no es lo mismo el inicio que la continuidad. Cuando el modelo de la radiotelevisión pública comenzó —y usted tiene ahí enfrente al que era director general en aquellos momentos—, pues, desde luego, comenzó en una situación completamente diferente a la actual, es decir, hubo que ponerlo en marcha. Una empresa, cuando se pone en marcha, me permitirá decirle, señor consejero, aunque no hace falta que insista en ello, tiene que aplicar una serie de costes y de elementos que, con el paso de los años, si las cosas van como deberían haber ido —le estoy hablando de una crisis financiera con la que nadie contaba—, pues, desde luego, posiblemente, el endeudamiento de esta televisión y radio pública sería mucho menor. Pero, bueno, estamos hablando del contrato-programa, y esta es —creo— una cuestión para otro momento. La crisis ha obligado a refinanciar la deuda a largo plazo prevista en el Plan de viabilidad inicial, con lo que, en el contrato-programa, entendemos que permitirá redistribuir la carga financiera y dar estabilidad, y por eso es una de las cuestiones que también nos impulsa a apoyar este contrato-programa.
Insisto que a pesar de la crisis financiera y siendo conscientes de la fuerte bajada en publicidad y de las propias aportaciones del gobierno, nuestro horizonte financiero en lo que respecta a nuestra televisión y radio es más que viable, es más que asumible, entendemos que es asumible. Las amortizaciones del endeudamiento de casi diez millones destinado a inversiones, destinado a inversiones, y de tres millones a proveedores están incluidas en el contrato-programa de forma proporcional.
Y, desde nuestro punto de vista, además, no es menos cierto que este contrato-programa va a posibilitar otras variantes en la programación que deberían permitirnos abordar nuevos retos.
Y, por último, y más allá de lo que yo ya había apuntado, lo que habíamos apuntado, y del porqué desde nuestro grupo apoyamos este contrato-programa, permítame, señor consejero, que concluya diciendo que es innegable que la radio y televisión públicas aragonesas han dado identidad, han dado cohesión a los aragoneses, y yo creo que ha servido para algo más positivo que negativo, pero que cualquier intento de manipulación de esos principios básicos, que son el de la imparcialidad, el de la pluralidad, el de no utilizar ese modelo plural que hasta ahora, que hasta hace por lo menos dos años, era ajeno a intereses partidistas, cualquier intento distinto a ello puede dar al traste, por mucho que tengamos un contrato-programa, con algo que para nosotros es muy importante, que es la defensa del carácter público de nuestra televisión y de nuestra radio.
Nosotros hemos apoyado este contrato-programa que supera periodos electorales, y entendemos que eso es importante, que se superen periodos electorales, para que se dé más credibilidad al mismo. Un apoyo que se suma, entendemos, al apoyo unánime, con diferencias, con matices, al resto de fuerzas políticas, y aunque también nosotros podríamos matizar algunos aspectos de este contrato-programa, hemos entendido que la unanimidad en estos momentos es un factor determinante y, por ello, hemos querido contribuir a ella, hemos querido contribuir a esta unanimidad. Eso sí, seremos vigilantes, estaremos vigilantes con el cumplimiento escrupuloso, al margen de otras cuestiones que entiendo que hoy no tocan, pero, insisto, seremos escrupulosos con el cumplimiento del contrato-programa, que vuelvo a resumir, con mi planteamiento inicial, está apoyado por el Grupo Parlamentario Socialista sin ningún tipo de duda.
La señora diputada SUSÍN GABARRE: Gracias, señor Tomás.
Para finalizar, es el turno del Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra el señor González.
El señor diputado GONZÁLEZ CELAYA: Gracias, señora presidenta.
Agradecer la presencia del consejero para informarnos y también saludar a las personas que le acompañan, especialmente, al director general de la corporación aquí presente.
Desde nuestro grupo, queremos hacer dos consideraciones previas: una, que el acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y el Partido Aragonés, en el objetivo quinto, «Crear servicios de calidad en todo el territorio», y en el apartado cuarto, «En materia de cultura», decía en la página 16 lo siguiente: «Garantizar el apoyo para la viabilidad de los medios de comunicación de titularidad pública autonómica mediante criterios de servicio público, calidad, pluralidad, rigor y vanguardia tecnológica».
Y en fecha 1 de octubre, como se ha recordado, en esta comisión, se aprobó una proposición, a iniciativa del Grupo del Partido Aragonés, que decía: «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que estudie y elabore fórmulas de financiación pública, como la firma de un contrato-programa de carácter plurianual entre el Gobierno de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión».
Quiere decir que el Gobierno de esta comunidad autónoma, formado por el Partido Popular y el Partido Aragonés, pues, con este contrato-programa cumple sus compromisos, tanto del acuerdo de gobernabilidad como de las propuestas e iniciativas que se aprueban en estas Cortes, lo cual, yo creo que es una buena noticia y yo creo que nos tenemos que alegrar todos, y, por supuesto, seguimos viendo como este Gobierno cumple sus compromisos.
El Gobierno de Aragón, con la presencia del consejero para dar cuenta y presentarse ante el control de esta Cámara con el contrato-programa, yo creo que, de alguna forma, da cuerpo o da claridad y transparencia a todo lo que es este contrato-programa, no solamente por el anuncio que ha realizado, sino a la hora de ponerse bajo el control parlamentario de esta comisión, que yo creo que también es muy importante.
Y en este contrato-programa, además de todo lo que se ha visto, ¿qué vemos nosotros importante? Vemos, como se ha dicho, que hay una financiación estable, sostenida y adecuada. Indudablemente, en una institución, en una empresa, como es la radiotelevisión aragonesa, hay que tener más de un año de tiempo para poder hacer unas previsiones, incluso poder hacer unas apuestas sobre audiencias y sobre programas, incluso sobre contrataciones interesantes, y yo creo que esto le da un margen de actuación bastante importante a la radiotelevisión aragonesa a la hora de poder ver un horizonte más despejado, más claro, y poder preparar unas estrategias.
También se resaltan —para nosotros, muy importante— los valores democráticos y constitucionales.
Es de más de una legislatura. Hay algunos contratos-programas que son exclusivamente en el marco de una legislatura, pero, en este caso, es entre dos legislaturas, cosa que desde nuestro grupo aplaudimos, porque es garantizar que se va más allá de una legislatura y una continuidad.
Sería complicado si tuviera unos apoyos mínimos, pero como tiene unos apoyos tan impresionantes, pues, yo creo que es bueno, porque así, prácticamente, podemos ir renovando y, prácticamente, hay una continuidad.
Indudablemente, también vemos que durante estos cuatro años va a haber unas mejoras también en la economía que se traspasa desde el Gobierno de Aragón y es porque nosotros también creemos que, en estos próximos años, la economía va a ir mejor en esta comunidad autónoma y en el conjunto del Estado.
Del contrato-programa, valoramos también la sensibilidad, mayor accesibilidad a la lengua de signos, la página web a la carta, una página web sencilla, accesible para todos los aragoneses, estén donde estén, tanto en nuestra comunidad autónoma como en el exterior, que creo que es muy interesante también, promoción del sector audiovisual aragonés y control del gasto y equilibrio financiero.
Ayer estuve mirando en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española «eficiente», y decía lo siguiente: «El modo de cómo se hacen las cosas». ¿Y cómo se hacen las cosas en la radiotelevisión aragonesa? Bien, es decir, se hace eficientemente bien. ¿Por qué? Porque hay consenso, hay claridad, hay pluralidad, hay rigor y hay audiencias; y yo sé que hay algunos grupos a los que les molesta, porque es un monotema, que salgan ciertas cuestiones, como las procesiones en televisión. Pero, aparte de todos los que las ven, hay que sumar los que las ven a ver en la calle y, aparte, todos los que participan. Es decir, los que están en las procesiones son muchísimo más de un 11%. Yo no sé hasta qué punto puede llegar, pero vamos, yo, a la gente que se le llena la boca de pluralidad, estoy totalmente de acuerdo que el que quiera ver una procesión por la televisión, quiera ir a la calle o quiera participar en ella, pues, lo puede hacer, porque considero que es un tema también plural. Y, además, me alegro mucho de que sea más del 11%.
Indudablemente, cuando hablamos de pluralidad, nosotros hablamos de pluralidad fundamentalmente en los informativos. Ciento setenta mil personas que ven los informativos diariamente son dificilísimas de poder encontrar en esta Comunidad Autónoma de Aragón, y todo el mundo sabe lo que son ciento setenta mil, que es muchísima gente. Ciento setenta mil personas que pudiendo ver…, ahora, en cualquier domicilio, hay cuarenta y cinco, cincuenta, sesenta o setenta canales, y que ciento setenta mil personas, un 30% de los que están viendo la televisión, vean los informativos pudiendo ver otra cosa, yo creo que es credibilidad. Y, aparte, lo ven en su domicilio, donde nadie les molesta ni se tienen que dejar ver. Yo creo que eso sí que marca credibilidad, intentar mezclar una credibilidad de informativos con otros programas.
Y, además, yo creo que la televisión aragonesa, hoy por hoy, da una serie de programas que vertebran el territorio, porque solamente los da la televisión aragonesa. Es decir, posiblemente, haya ciertos programas que se pueden ver en cualquier otra cadena, pero hay programas en la televisión aragonesa (Llave maestra, La Madriguera, Pequeños, pero no invisibles) que o se dan en Aragón Televisión o no se dan. Y dan a conocer lo que es la sociedad, la cultura y la geografía y el mundo aragonés. Cuestión que yo creo que es muy importante.
Con este contrato-programa, además, conseguimos que se pueda refinanciar la deuda, porque, si no, era un tema tremendamente complicado.
Y yo, señor Tomás, creo que se tiene que alegrar. Además de porque han hecho, yo creo, que el 99% para que funcione la televisión aragonesa al nivel que está funcionando de audiencias y de calidad, pero, vamos, algo supongo también que le dejará este Gobierno por haber elegido este nuevo equipo directivo y por funcionar como funciona.
Así que yo creo que no tiene que ponerse ninguna venda preventiva. Yo creo que funcionan bien los informativos, yo creo que funciona bien la radiotelevisión, yo creo que hay un seguimiento, que es interesante. Y yo creo que es importante reconocer lo que se hizo en la anterior legislatura, pero creo que también es muy importante reconocer lo que se hace ahora, con menos presupuesto, ciñéndonos a lo que hay para poder gastar y con unas audiencias, una claridad, una pluralidad, un rigor y una credibilidad, yo creo que muy interesante.
Muchas gracias por haber venido y le agradecemos mucho todas las explicaciones que nos ha dado, señor consejero.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Gracias, señor González.
Para finalizar, es el turno del consejero para responder a las cuestiones planteadas por los grupos parlamentarios.
El señor consejero de Presidencia y Justicia (BERMÚDEZ DE CASTRO MUR): Gracias, señora presidenta.
Antes de entrar, diría que este Gobierno es tan sectario… tan, tan, tan sectario, que ha mantenido al jefe de televisión del anterior Gobierno. Es tan sectario que ha mantenido a la jefa de la radio del anterior Gobierno. Ese es el sectarismo de este Gobierno, que ha mantenido al mismo jefe de la televisión y a la misma jefa de la radio. Ahí está el sectarismo del Gobierno actual, que ha mantenido a los jefes o a los responsables de la televisión aragonesa y de la radio televisión aragonesa que estaban en el anterior Gobierno del Partido Aragonés y del Partido Socialista. Lo digo porque como alguno dice: «¡Por lo menos, como hasta hace dos años!». Pero si son los mismos, son los mismos.
Me preguntaba la señora Luquin que qué conseguíamos con esto. Conseguíamos, al menos, dos cosas muy importantes: una, conseguir un marco financiero estable para la televisión, que ahora no lo tenía. Es decir, la televisión que tiene una deuda no del principio, no del principio, y así conseguimos refinanciarla. Y dos, conseguimos mantener o estabilizar seiscientos puestos de trabajo, que no es poco. Repito: mantenemos o seguimos refinanciando la deuda, que no es del principio, y conseguimos estabilidad en los puestos de trabajo. Por tanto, cuando usted me pregunta: «¿Qué conseguimos?», pues, sobre todo, esto, estabilidad en un proyecto, en una forma de trabajar.
Yo sé que divergimos con ustedes en algo esencial: es que ustedes harían la televisión 100% pública. El Gobierno anterior, cuando estaba el Partido Socialista, buscó la colaboración público-privada, repito, público-privada, porque hay tres contratos de horas privados y funciona bien, ¡privados!, público-privados, y funciona bien. Por tanto, en eso divergimos bastante. Yo entiendo que es la mejor manera para que funcione la televisión, como así intentan hacer otras comunidades autónomas y otras televisiones. La señora Ibeas me preguntaba lo mismo.
Y se nos acusa de menos objetivos, menos veraces, de poco respeto a la libertad de expresión y menos información. ¿Qué programa de televisión ha quitado este Gobierno para que se nos diga que hemos cortado la libertad de expresión, que somos menos veraces o menos objetivos? ¿Qué programa hemos quitado? ¿Qué había antes que no hay ahora?
Yo me acuerdo que cuando llegó el Gobierno de Aragón actual, en todos los foros de Internet: «Oregón televisión va a desaparecer». Aún estoy esperando una disculpa, una mísera disculpa de todo el mundo que dijo públicamente que Oregón televisión iba a desaparecer, que, por cierto, yo lo veo. Y ya lo pueden cambiar de horario, porque el horario va mal para la gente que aún salimos por ahí, pero… [Un diputado, sin micrófono, se pronuncia en términos que resultan ininteligibles.] Sí, pero verlo en directo me gusta más.
Es decir, ¿qué programa? Dígame. Un día nos juntamos y vemos los últimos cien informativos y minutamos. ¿Qué acto han tenido ustedes que no hayan salido? ¿Qué marea no ha salido? ¿Qué manifestaciones…? Díganmelo. Si salen todos los días, a todas horas. Yo creo que los informativos, y lo digo sinceramente… Es que, si no, estamos llamando no sé qué a ciento setenta mil personas que ven los informativos. Es que en el momento en el cual una televisión es manipulada, bajan los informativos. Vean la primera, donde ha habido muchos cambios y ha habido menos…, también pasó antes, ¿eh? Porque ahora resulta que solo es el Partido Popular el que cambia gente en Televisión Española. Es que cuando llegó el anterior Gobierno, la cúpula de la Televisión Española cambió entera, entera la cambiaron, de pe a pa, ¡entera!, pero bueno. Digo de la Televisión Española, no de la de Aragón.
¿Qué es más sectario? Es decir, yo, con respecto a la Semana Santa, puedo estar más a favor, más en contra, me puede gustar más, me puede gustar menos, me puede apetecer verla, no verla. Oiga, ¿me puede usted decir que la Rompida de la hora no es un hecho relevante para televisarla? Sinceramente, ¿alguien me puede decir que la Rompida de la hora no es un hecho relevante para poderla televisar? Es que aquí he visto sonrisitas de otros grupos que eran los primeros que la televisaban. Como si la Semana Santa la televisase este Gobierno ahora. En Canal Sur, ¿no dan la Madrugá? Señora Luquin, ¿no dan la Madrugá en Canal Sur? Enterita, de pe a pa. Ya están tardando para que su grupo la quite de ahí. Claro, es que eso… ¿Qué es más sectario que estar en contra de lo que piensa mucha gente? Oiga, si no me gusta, cambio de cadena, y ya está.
Como decía la señora Almunia: «Yo no la vi». Yo tampoco. No vi ni Las Siete Palabras, ni El Descendimiento, ni El despren… No lo vi —iba a decir «el desprendimiento»—, no lo vi.
Pero, ¿qué es ser más sectario que estar en contra de lo que piensa mucha gente? Por Dios, cada uno que vea lo que le dé la gana. Hay programas para todo el mundo.
Porque, claro, aquí se ha puesto ya lo de la idea de que solo hay jotas. No es cierto. A ver, repasemos. ¿Están en contra de Unidad móvil, de la Llave maestra, de Bien dicho, de Oregón Televisión, de Pequeños, pero no invisibles, de La repera, de Los imperdibles, de Cazadores de setas, de La pera limonera, de Chino chano? De todo eso, ¿están en contra? Estos programas, si no los hiciera Aragón Televisión, no los haría nadie, nadie.
Y mucha gente ha conocido muchos municipios de Aragón gracias a programas como Chino chano, por ejemplo. Mucha gente de la provincia de Huesca ha descubierto el Matarraña gracias a esto, y mucha gente de Teruel, por ejemplo, ha descubierto pueblos del Alto Gállego por esto. Y es así.
Y esto no lo ha inventado ni este Gobierno ni el anterior, lo han inventado unas productoras independientes que buscan ganar dinero, y la mejor manera de ganar dinero es hacer buenos programas para que se vean mucho y sigan en antena.
Y si a uno le gusta ver... A mí no me gusta coger setas, pues, no veo Cazadores de setas, y no me meto con el colectivo de los seteros. A mí no me gustan los toros, y el empacho de los roscaderos no lo veo en el Pilar, y es un empacho. No me gustan los toros, pero no encabezo ninguna manifestación antitaurina. [Rumores.] Por tanto… Como yo te pido a ti que lo respetes, efectivamente, porque el respeto de uno está en el derecho del otro. No, no, eso no es así, es que no es así.
Yo no veo que Aragón Televisión televise misa los domingos, que no lo vería bien. No veo que televisen misa de doce los domingos del Pilar. Sí, claro. Pero, entonces, ¿qué pasa? Entonces, ¿no estamos a favor de las procesiones? Bueno, encima, si vamos a un debate sobre las procesiones de Semana Santa, no vamos a ningún lado.
Vuelvo al tema. Imagino que estarán en contra de que sean fiestas de interés turístico internacional también en la Semana Santa, que se manifestarán públicamente en contra de eso, para que no haya turisteo. Ah, no, que el señor Barrena ya tocaba el tambor, es verdad, no me acordaba.
¿Qué hacemos con la deuda? La deuda está dentro de los presupuestos y dentro de este contrato-programa. Y el gasto de explotación no solo no disminuye, sino que aumenta de cuarenta y dos millones a cuarenta y tres novecientos. Mírese exactamente qué dice sobre el gasto de explotación de la televisión: que va a aumentar. Y hay más aportación del Gobierno por culpa de que tenemos que aportar dinero para pagar la deuda. Dicho lo cual, entro en la deuda.
No es cierto que la deuda se hiciera en los primeros años de la televisión, no es cierto. Año 2006: presupuesto, cuarenta y nueve millones; saldo final del presupuesto, positivo, en dos mil ochocientos sesenta y ocho euros. Año 2007: saldo del presupuesto del ejercicio, cero. La deuda viene del año 2008, donde hay siete millones setecientos ochenta y siete mil ochocientos setenta y siete euros de deuda; del año 2009, con siete millones cuatrocientos treinta y seis mil seiscientos treinta y siete euros, y del año 2010, con dos millones ochocientos treinta y seis mil trescientos ochenta y seis euros. La deuda viene de ahí, de ahí, de esos tres años.
Le digo una cosa, ¿eh?, que el Partido Popular votó a favor de la comisión, que yo no estoy criticando a nadie, ¿vale? El Partido Popular, si mal no lo tengo entendido, no se opuso a esos presupuestos en la corporación. Pero de esos barros, apoyados por el Partido Popular, estos lodos. No le estaba echando la culpa ni al señor Tejedor ni a nadie, señor Tomás. Pero de esos barros, también apoyados por el Partido Popular, estos lodos.
Porque, si no, nos podríamos gastar mucho más dinero en explotación y no en pago de la deuda, y no me estaba metiendo con nadie, porque esos patrocinios los apoyó el Partido Popular. O sea, que simplemente digo eso, que no estaba criticando ni diciendo nada. Pero como ha entrado usted como un toro, porque como entiendo que apoyaba algo el Partido Popular, pues, escuece, pues, es lo que hay.
Los informativos. Yo pienso que los informativos son unos buenos informativos y que los ve mucha gente: ciento setenta mil personas viendo dos informativos es una barbaridad. Cuando uno ve unos datos de informativos, tener el 30% por las mañanas y el 17,6% en prime time es una pasada, ¡una pasada! Y si la gente tuviera conciencia de que están manipulados, no los verían, de verdad, no los verían.
Es igual que en los informativos autonómicos, donde Aragón Televisión es líder absoluto comparado con otras comunidades, donde los informativos en Canal Sur, Telemadrid (porque yo digo de todos los partidos) y Televisión de Valencia son bastante lamentables los datos. Telemadrid, cuando emiten, efectivamente, son bastante detestables. ¿Por qué? Porque, lógicamente, la gente ve la manipulación de unos medios, y la gente lo ve mucho menos. En el momento que los aragoneses vieran que Aragón Televisión manipula, dejarían de ver Aragón Televisión. Es mi modestísima opinión.
Señor Boné, sí que va mañana el contrato-programa. Falta el informe de Intervención, que, en principio, está para mañana. Esto es una red, es una red de mínimos para que haya estabilidad de empleo (seiscientas personas) y para que haya estabilidad, al menos, financieramente.
Yo pienso que el contrato-programa es bueno y lo digo de veras, y si he sido demasiado vehemente, perdón, señora Ibeas y señora Luquin; perdón por si he sido demasiado..., por si me he pasado; si me he pasado, perdón, pero yo creo sinceramente que no es una televisión sectaria.
Hasta yo me reía leyendo a la señora Ibeas en Twitter con una procesión de Semana Santa el otro día. Yo pienso que en la televisión hay que echar de todo, de todo. Y es un hecho cierto que en esta comunidad hay una tradición innegable en la Semana Santa, y por esa razón, pues, díganme ustedes qué quieren que televisemos, y yo se lo comentaré al señor Pérez Cabeza. Porque yo ya lo dije en la primera comparecencia, como la señora Almunia: yo pongo el dinero y no digo nada más. No televisan ni al Huesca, por no televisar.
Por tanto, creo que es un buen contrato-programa, que es positivo para la televisión, y yo, sinceramente, les agradezco a todos los grupos su apoyo. Al Grupo Socialista, le agradezco sinceramente el apoyo.
Yo creo que es bueno para todos que proyectos como este sean proyectos unánimes y que, poco a poco, vaya convirtiéndose en una televisión de referencia, con productores locales, con medios locales y con informaciones independientes.
Muchas gracias.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Gracias, señor consejero.
Suspendemos la sesión, señorías, durante dos minutos para despedir al consejero.
Muchas gracias.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Señorías, reanudamos la sesión.
Punto cuatro del orden del día: debate y votación del Informe de la Ponencia encargada de la tramitación del Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2010.
[Este punto del orden del día no es objeto de publicación en el Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón.]
Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): Solventado el punto cuatro del orden del día, retomamos el punto uno: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. Entiendo que no hay ninguna objeción al acta. Queda aprobada.
Ruegos y preguntas.
Punto cinco del orden del día: ruegos y preguntas.
¿Algún ruego? ¿Alguna pregunta?
Pues, solventado el orden del día…
Disculpen, ¿los grupos parlamentarios tienen propuesta para la representación de la defensa del dictamen en el Pleno? Señor Ruspira.
El señor diputado RUSPIRA MORRAJA: Sí, muchas gracias, señora presidenta.
Proponemos para presentar el dictamen de esta ponencia al señor Garasa, del Grupo Popular.
La señora presidenta (SUSÍN GABARRE): De acuerdo. Pues, queda designado para ello.
Se levanta la sesión [a las trece horas y diez minutos].