Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Interpelaciones
Interpelación núm. 109/24, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de planificación sanitaria, y en concreto sobre la cobertura de plazas de médicos especialistas, en particular en los hospitales periféricos.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 033 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Carpi Domper, Iván - Bancalero Flores, José Luis
El señor diputado CARPI DOMPER: Muchas gracias, presidenta.
Buenos días a todos.
No estoy de acuerdo con todos los posicionamientos de la filósofa Hannah Arendt, pero considero que tiene una frase que expresada hace décadas suena muy actual: «Mentir constantemente no tiene como objetivo hacer que la gente crea una mentira, sino garantizar que ya nadie crea en nada. Un pueblo que ya no puede distinguir entre la verdad y la mentira no puede distinguir entre el bien y el mal [aplausos], y un pueblo así, privado del poder de pensar y juzgar, está, sin saberlo ni quererlo, completamente sometido al imperio de la mentira. Con gente así puedes hacer lo que quieras». Y en eso están ustedes. Hoy hemos visto un ejemplo clarísimo en las respuestas del presidente y ayer también lo vimos, tratando de emponzoñar los debates con falsedades, con cortinas de humo y con eufemismos constantes. Están ustedes desesperados.
Al día siguiente de las masivas movilizaciones ciudadanas en defensa de la sanidad pública, usted dio una entrevista, señor Bancalero, tratando, por supuesto, de quitarles fuerza. Así funcionan ustedes. En la entrevista hay más dudas que certezas, más excusas que compromisos y más mentiras que verdades. Le aplaudo, eso sí —lo único que le voy a aplaudir hoy—, es que no caiga en los bulos xenófobos del señor Nolasco —espero que los inmigrantes, que tanto colaboran siendo parte del sistema sanitario de nuestra comunidad, no se arrepientan de haber venido a Aragón al escuchar las palabras del señor Nolasco [aplausos]—. Pero el resto de lo que dice es una falta de respeto a los ciudadanos. Dice usted: la demora general en junio de 2023 era de 30.077 y en junio de 2024 era de 28.121, es decir, 1.956 pacientes menos. Eso, como usted sabe, es falso y hoy debería reconocerlo. En junio de 2023, los pacientes pendientes de intervención eran 22.822 y en junio de 2024 son, efectivamente, 28.121, es decir, 5.299 pacientes más. Hoy debería reconocer esa mentira. Toda esa abultadísima y carísima estructura que ha montado usted en el departamento, llena de asesores, llena de altos cargos, y no se les ocurre otra cosa que decir esa mentira tan burda. Yo hoy los cesaba a todos, señor Bancalero. [Aplausos]. Y es que ese es uno de sus problemas: se ha rodeado de perfiles inapropiados y que demuestran falta de ideas y total ausencia de autocrítica.
Le preguntan en esa entrevista también por el fracaso del Plan de fidelización. Esta vez opta usted por decirle que se han fidelizado 130 médicos. Se le va a enfadar el presidente Azcón porque le dijo que en el debate dijera 31 y usted ya va por los 130. Ni un solo atisbo de rigor. Le pregunté yo el otro día, hace unos días, en esta misma sala, le pregunté por cuántos eran los fidelizados. Ni siquiera se atrevió a decirme una cifra. Por escrito, usted me deja entrever que más o menos son unos 15, pero algunas fuentes me hablan de cuatro y otras directamente de ninguno, de ningún trabajador que va a cumplir los parámetros que se establecían en el Plan de fidelización. Es un fracaso en diferido, como les gusta decir a ustedes. Demuestre hoy una cifra, señor Bancalero. Este es el reto del día.
Pero si hay algo que se destaca en la publicación de esa entrevista son estas palabras: «El sistema aragonés es deficitario en 15.000 cirugías al año. Necesitamos más suelo quirúrgico», dice usted. De este modo, obviamente, y como ya se ha hablado en esta sala, abre usted de par en par la puerta a la privatización. Lo que pasa es que ustedes la están haciendo al revés. Dice usted que necesitamos suelo quirúrgico, pero está trayendo profesionales privados a nuestro suelo quirúrgico. [Aplausos]. ¡Qué incoherencia! Pero, claro, antes deberían hacer su trabajo. ¿Se utilizan suficientemente los quirófanos de Barbastro, de Jaca, de Alcañiz? Hasta podría utilizar quirófanos en Fraga. En Huesca ocurre algo muy curioso: mientras usted reclama suelo quirúrgico, hay un quirófano cerrado hace un año en el Hospital San Jorge, un año. ¿Lo sabía usted, señor Bancalero? ¿No deberían abrir ese quirófano antes de pagar quirófanos privados? Este podría ser un ejemplo de su gestión: no hacen lo que tienen que hacer y prefieren buscar en empresas privadas lo que podrían tener en casa.
Y así estamos ya de lleno en el tema del día, que son los hospitales, y más específicamente los hospitales periféricos y su personal. En el 2008 trabajaban en el Hospital de Barbastro 109 médicos especialistas y en el 2022 pasaron a ser 163. Esa es la apuesta de los gobiernos socialistas: el incremento de profesionales en los hospitales periféricos. [Aplausos]. Ahora estamos hablando de unos cuarenta profesionales menos. Su oscurantismo no me permite saber la cifra exacta. Y, claro, esto provoca problemas reales. Ahí tiene el desgraciado caso de otorrinolaringología en Teruel, pero específicamente son las demoras el problema más generalizado. Desde que ustedes gobiernan, un aragonés espera de media 79 días más para que le vea un otorrinolaringólogo, 60 días más para que le vea un dermatólogo, 35 para que les vea un neurólogo y 29 días más para que les vea un oftalmólogo en su hospital de referencia. Hay casos terriblemente sangrantes, como pueden ser en Barbastro, en Calatayud… Tenemos un caso por ejemplo en dermatología en Teruel, el caso más grave ahora mismo de la comunidad. Si ahora, si hoy te pide tu médico que te vea el dermatólogo en Teruel, con los gobiernos socialistas lo hubiera visto en julio de 2025; con los gobiernos del Partido Popular lo verá en marzo de 2026. [Aplausos]. De 245 días se pasa a 503 días. Esas son las cuentas y lo suyo son los cuentos. Su gestión de recursos humanos es un desastre y la desesperación en la que están instalados la empeora. Rectifiquen. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Carpi.
Señor consejero, su turno de respuesta.
El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES): Gracias, señora presidenta.
Buenos días, señorías.
Señor Carpi, cuando le he escuchado comenzar su interpelación, lo primero que me ha venido a la cabeza es el Gobierno central socialista de Pedro Sánchez cuando habla usted de la mentira. [Aplausos]. Y me ha gustado que hable usted y de hecho me ha sorprendido que haya dicho usted «mentira» y no «cambio de opinión», que es lo que suelen utilizar ustedes, los socialistas, cuando mienten. Ustedes nunca mienten ni privatizan: solo externalizan; y no mienten: ustedes cambian de opinión.
La interpelación era sobre el tema de los hospitales periféricos. Yo le voy a dar algunos datos ahora y luego le aportaré algunos más. Lo que es necesario es hacer una buena planificación hospitalaria en los centros periféricos, sobre todo los que son de difícil cobertura, y para ello esto implica una serie de estrategias y consideraciones para mejorar dicha atención en estas áreas. Nosotros apostamos por lo que es la coordinación de servicios fundamentalmente a través de dos vías: redes de atención, estableciendo redes de coordinación entre todos los hospitales del territorio aragonés, y protocolos de derivación, es decir, definir claramente los protocolos para derivar a los pacientes entre los niveles asistenciales.
Y siempre he subrayado la escasez de facultativos, que es no solamente un problema a nivel de la comunidad autónoma, sino de toda España, y que nos obliga a ser imaginativos. Y, al llegar, nos encontramos con una falta real y total de planificación, con un plan de recursos humanos caducado desde el año 2020. Y es al que le estamos haciendo frente nosotros desde que llegamos al Gobierno. Le voy a dar algunos datos sobre facultativos en hospitales periféricos. Por ejemplo, el resultado final de los procesos de estabilización y llamamientos ha sido una cobertura más que satisfactoria en los hospitales de Teruel, de Huesca, de Alcañiz y de Calatayud. En el Hospital San Jorge, del que hablaba usted antes, hemos pasado de un déficit en el año 2023 de 15 facultativos a un déficit a día de hoy de un facultativo, es decir, a ustedes les faltaban 15 y ahora a nosotros solamente nos falta uno. Hemos mejorado en 14 médicos especialistas. [Aplausos]. En Teruel tenemos dos médicos más que los que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, que estaban ustedes, en el año 2023. Y en Alcañiz a ustedes les faltaba un médico cuando llegamos nosotros al Gobierno y a día de hoy nosotros tenemos seis profesionales más por encima. En Calatayud tenemos dos más. Es decir, nuestras plantillas están cubiertas de forma algo más que satisfactoria, con lo cual podrá ver usted, señor Carpi, que no está disparando a la diana.
Gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Carpi, su turno de réplica.
El señor diputado CARPI DOMPER: Gracias de nuevo, presidenta.
Usted habla de unos datos. Como usted bien sabe, la plaza cubierta no implica que el profesional esté desempeñando sus servicios en ese centro. Lo que estamos hablando todo el tiempo es que las actividades de los hospitales periféricos se han reducido al mínimo. Y de ahí esas cifras que le decía, porque antes le he dicho alguna, pero podemos nombrar muchas más. En otorrinolaringología, en Barbastro, la espera es de 489 días, 221 más desde que ustedes gobiernan. En San Jorge, ya que usted ha nombrado, en dermatología de San Jorge ha pasado de 131 días a 257, casi el doble. En Alcañiz, traumatología llega a 382 días, 71 días más. Eso no lo marca lo que usted habla de las cifras. Su gestión en recursos humanos es absolutamente deficitaria.
Tomaremos, por ejemplo, el caso ahora de las enfermeras del Hospital San Jorge. Se plantea, como bien sabe, que dos plantas pierdan un profesional, un enfermero, y ustedes cesan a la supervisora, que, como ya le dije, había defendido a sus compañeras. [Aplausos] Mi partido, por supuesto, defiende a esos trabajadores y comprende su petición, su implicación. Pues bien: ustedes han decidido paralizar, a la espera de saber el estudio: cualquiera sabe de qué estudio están hablando. Es decir, que antes no lo tenían, antes ni tenían un estudio previo ni sabían lo que se necesitaba ni tienen ideas definidas. Gobiernan a ritmo de noticias y ocurrencias.
Ya pasó en Huesca con el tema del punto de atención continuada. Dos rectificaciones en un año y en una misma ciudad, señor Bancalero. Con la de ceses que hace usted y no cesa a las personas indicadas. Esto también debe ser un récord, pero negativo.
Pongamos otro ejemplo de su gestión. Denuncié aquí que la ambulancia de Foradada del Toscar se quedaba inoperativa si caía la red telefónica porque ustedes no habían hecho su trabajo. Ese día les debió llegar aquella denuncia, debieron asustarse y ese lunes corrieron a solucionar esa cuestión. Bien hecho. Pero, claro, faltan otras 89 ambulancias en nuestra comunidad. Solo arreglaron esa. No se dieron cuenta de que nuestras denuncias tienen visión global, tienen perspectiva, una cuestión de la que ustedes carecen. Forestales, protección civil tienen ese sistema y nuestras ambulancias no lo tienen. ¿Qué pasaría en caso de una masiva caída de la red telefónica? Hagan su trabajo de una vez. Ya estamos viendo como el desconocimiento que se tiene en su partido de algunas cuestiones relacionadas con las alarmas y con las alertas no está teniendo buenas consecuencias.
Todavía tenemos otro ejemplo, en este caso económico. Ustedes llevan, con los datos de septiembre, los últimos publicados, más de 175 millones más ejecutados en gasto corriente que a estas alturas en 2023. [Aplausos]. Más de 12 puntos porcentuales. Podemos decir entonces que, además de ser incapaces para gestionar los servicios, los equipos y los recursos, son también unos manirrotos. Despilfarran el dinero público y no mejoran ni un solo indicador sanitario. Me cuentan que han dado ustedes la orden de no cubrir las sustituciones en los hospitales, de impedir las consultas de apoyo en atención primaria y de eliminar todo lo que correspondería al específico B. Todo eso porque quieren ahorrar 50 millones de cara al final del año, porque no les salen las cuentas. [Aplausos]. Van a empeorar la asistencia más todavía porque no saben gobernar. Con el señor Bancalero, ya se sabe: mucho capataz y poco obrero [risas]. Eso es lo que se está diciendo todos los días en nuestros hospitales. Muchos altos cargos, muchas personas cerca de la consejería, pero muy pocas personas para atender a los ciudadanos, que es lo que deberían ustedes hacer. Como le decía, muchas dimisiones, muchos ceses, muchos bandazos después, pero los hospitales de Zaragoza están bajo mínimos, con una actividad casi que llega al límite más bajo de nuestra historia. Sus mentiras tampoco les van a salvar de este ridículo. Han tenido mala suerte, porque yo soy de los que cree que las mentiras, además de esquivarlas, hay que combatirlas.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Carpi.
Señor consejero, su turno de dúplica.
El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES): Gracias, señora presidenta.
Señor Carpi, un día le di una recomendación; hoy me voy a permitir el lujo de decirle otra. La primera que le dije es que no se quede con el titular de lo que sale en la prensa. La segunda es que no se crea todo lo que le cuentan. No le están contando la verdad, créame que no le están contando la verdad.
Mire, espero que, con los datos que le he dado antes y que le voy a seguir dando, entienda y sea consciente de que lo que usted cuenta no es cierto. En el último llamamiento se ofertaron 318 plazas de 28 especialidades diferentes. De ellas se han ocupado, de todas, 255 plazas; eso es el 80% de todas las plazas ofrecidas. En hospitalaria se han quedado 83 y han venido dos más de fuera; de estos 85, 15 de ellos con contrato de fidelización. Pero no confunda lo que es la fidelización de los MIR en el periodo estival de lo que es la orden de fidelización de los facultativos cuando cogen la plaza. Y usted lo mezcla todo. Estoy acostumbrado. No me sorprende nada, créame. La situación de la cobertura ha sido por encima del 80%, pero en algunas especialidades, al 100% [aplausos], como, por ejemplo, alergología, análisis, anestesia, digestivo, endocrino, geriatría, hematología, medicina preventiva, medicina de urgencia, microbiología, nefrología, neurología, ginecología, oftalmología y pediatría. Cubiertas al 100%. 15 de las 28 especialidades están prácticamente cubiertas. Más de la mitad de ellas, señorías, más de la mitad.
Les voy a comentar ahora información sobre las plazas que ustedes no fueron capaces ni de cubrir ni de ofertar y nosotros sí. Habla usted de dermatología en Teruel. De verdad, ¡tela marinera! Ustedes no convocaron la plaza que se quedó descubierta en el año 2023. Ustedes se veían fuera del Gobierno. Y, entonces, ¿qué era, cuanto peor mejor? Ni la convocaron. Dejaron a un dermatólogo solo. ¿Qué hizo con el volumen de trabajo? Se marchó. ¿Qué hicimos nosotros? Manos a la obra. Solucionamos, mediante el desarrollo de una vía clínica de colaboración con interconsulta virtual en coordinación con los tres servicios de dermatología de los hospitales de Zaragoza. Pero, además, hemos fidelizado a un dermatólogo, que se incorporó el 25 de octubre, y estamos en conversaciones con una segunda dermatóloga. Esto es trabajar para que las cosas mejoren. Créame que es así. [Aplausos]. [Rumores].
Mire, otro tema: rehabilitación en Teruel. Estamos pendientes de la contratación de dos rehabilitadores para el Obispo Polanco de Teruel, que han mostrado su interés, pero, claro, se tienen que apuntar primero a la bolsa, porque es de donde los tenemos que capturar.
Oncología en Barbastro. Ustedes no fueron capaces de dar cobertura a las plazas en sus ocho años que estuvieron de gobierno. Vamos a remontarnos un poco al pasado. El Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro llegó a estar con un solo oncólogo. En la actualidad y gracias al esfuerzo de este departamento, la plantilla está cubierta al completo con tres profesionales. Y, además, se ha realizado la contratación, a través del programa de fidelización, de un oncólogo más. Apúntese estos datos, que estos son los reales, no los que le cuentan por ahí. Pero esto, sobre todo, ¿para qué ha servido? Fundamentalmente, para contrarrestar la nefasta gestión que realizó la anterior consejería, que era dentro del Gobierno del señor Lambán.
Traumatología en Barbastro. Lo ha dicho antes el presidente: nosotros hemos venido a solucionar los problemas de los ciudadanos y no nos vamos a rendir simplemente porque no encontremos profesionales, que no los encontramos por la situación que ustedes hicieron. [Rumores]. No les pagaban un complemento de la nómina muy importante, que a día de hoy han sido cuarenta y dos millones de euros. [Aplausos]. Estábamos en completa desventaja con las comunidades de nuestro alrededor y hubo una fuga muy importante de profesionales, a los cuales ahora tenemos que convencer y traer. Hemos sacado un contrato de apoyo a traumatología de 5.000 consultas y 165 intervenciones quirúrgicas. ¿Sabe cuál es el objetivo? Terminar este año sin pacientes pendientes de intervención en espera superior a 180 días. En cuanto a consultas externas, a día de hoy ya están planificadas hasta la fecha 1.800 consultas externas. La plantilla orgánica del Hospital de Barbastro, de esta especialidad, son 10 facultativos. Pero, con los traslados, que es un derecho de los profesionales, esta plantilla verdaderamente ha quedado mermada. Y nosotros lo que hicimos, ¿qué fue?: sacar las que estaban vacantes, cuatro plazas que ofertamos para el Hospital de Barbastro, que han quedado desiertas, no es que no busquemos. ¿Soluciones? Los buscamos en otro lado. Si los profesionales no eligen las plazas, no les podemos obligar.
Pero vamos a seguir hablando de Barbastro. La anterior legislatura, respecto al Hospital de Barbastro, no se publicaron las listas de demora de consultas en la página web durante treinta y seis meses de los cuarenta y ocho que duró la última legislatura vuestra. [Aplausos]. ¿Qué quiere decir eso? Que, de cuatro años, ustedes solamente publicaron de la lista de espera de demora un solo año. ¿Usted era conocedor de este asunto, señor Carpi? ¿Usted era conocedor? Pero le voy a comentar más. En enero del año 2020 había 8.451 pacientes pendientes de primera consulta en Barbastro. 2020. ¿Sabe usted cuántos pacientes había pendientes de primera consulta cuando llegamos nosotros, en agosto de 2023? 19.011 pacientes. Once mil y pico más dejaron ustedes en lista de demora. Yo, señor Carpi, con estos datos —le digo claramente—, sería incapaz de dar lecciones y a mí se me caería la cara de vergüenza.
En septiembre de 2023, nuestro Gobierno detectó que todos los pacientes no se incluían en el registro de demanda quirúrgica. Faltaban por incluir más de 1.100 pacientes en el registro del sector 2 de la especialidad de traumatología. En enero del año 2020 hasta junio del 23, más de 1.500 pacientes de oftalmología del sector 2 que fueron diagnosticados de cataratas nunca entraron en el registro de demanda quirúrgica. Y todo ello —no se crea que se soluciona—, todo ello lastra la actividad quirúrgica no solo de los pacientes del sector 2, sino de otros hospitales que tienen como referencia para determinadas patologías los hospitales de Zaragoza, como, por ejemplo, el Servet o el Clínico, para determinadas patologías y usted lo sabe. Por eso, cuando usted habla de los datos por ejemplo que aporta ese documento o que refleja ese documento del ministerio, yo le digo claramente que esos datos no eran ciertos. Y, a pesar de esas trampas que les he dicho aquí, la comunidad autónoma con mayor demora fue Aragón en el año 2021, con 166 días, y en el 22, con 151 días. A pesar de esas trampas. Con los últimos datos, si queremos mirar los últimos datos del ministerio, analizándolos, si comparamos Aragón con el resto de España, en el primer semestre del año 2024 el total de pacientes pendientes de intervención disminuyó en España 1.195, el 0,1%; en Aragón, el 6,5%. En Aragón disminuyó el número de pacientes pendientes de intervención 65 veces más que en el resto de la media de España. [Aplausos]. ¿No le parece un buen dato? Eso es lo que yo le comentaba, que hay que saber interpretar los datos. La tasa por cada mil habitantes ha disminuido en España solo un 1%; en Aragón, más del 7% (exactamente, el 7,2%). Se está trabajando bien, son los datos buenos. Pero, además, en septiembre de 2023, si miramos hasta septiembre del 24, hemos introducido en lista de espera quirúrgica 5.573 pacientes más y eso quiere decir que estamos viendo a mucha más gente; y, si lo comparamos con el periodo que ustedes estaban, verdaderamente, hemos multiplicado por tres la actividad.
Pero le puedo decir muchas más cosas de lo que hemos hecho: estabilizaciones, llamamientos, hemos realizado contratos mixtos, se han realizado contratos-programa, hemos realizado contratos de fidelización… Señorías, las medidas son las correctas y vamos por buen camino, pero necesitamos la colaboración de todos ustedes para conseguirlo. Y este consejero siempre estará a disposición de todos ustedes para lograr este objetivo, porque, como dijo Steve Jobs, la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces: y yo amo mi trabajo y amo a la sanidad aragonesa.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bancalero.
El señor diputado CARPI DOMPER [desde el escaño]: Presidenta, por el artículo 121.2, por una inexactitud.
La señora PRESIDENTA: ¿Cuál es la inexactitud?
El señor diputado CARPI DOMPER [desde el escaño]: El consejero hablaba de las listas de espera; entonces, él acusaba al anterior Gobierno de falsear las listas de espera.
La señora PRESIDENTA: Sí. Tiene la palabra.
El señor diputado CARPI DOMPER [desde el escaño]: Sí. El consejero ha hablado hoy de que el Gobierno anterior falseaba las listas de espera, pero aquí tengo un titular de este año, del 19 de octubre de este año, de un periódico de nuestra comunidad, en el que pone: «El Hospital de Alcañiz falsea listas de espera y continúa derivando pacientes», con lo cual, el único Gobierno que se tiene constancia en la historia de esta comunidad que ha falseado listas de espera es el suyo. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Carpi.
Señor consejero, ¿quiere contestar a la alusión?
El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES) [desde el escaño]: Sí. Tengo que mirar el 121. [Rumores].
Mire, dos cosas. Sobre ese artículo ya le dije que no se quede con el titular, léalo entero. No es falsear. Ese es el titular que ha dicho el periodista. Eso es una medida que se ha hecho siempre y es ofrecerle a un paciente si se quiere [rumores] operar en otro hospital. ¿Sabe por qué? Porque nosotros, igual que todo el territorio nacional, atendemos a los pacientes en cualquier centro hospitalario y, si se le ofrece y le viene bien a ese paciente y adelanta la lista de espera, pues muchísimo mejor. Pero no se quede con esos datos, que es que le puedo hablar…, que es que, por ejemplo, en el hospital de Ejea, en Cinco Villas, en octubre de 2023, la demora media estaba en 122 días y nosotros la hemos reducido a 94 días. Pero le puedo decir otro dato: en otorrino, que hablaba usted, hemos mejorado de 605 días en Ejea a 74 días.
Gracias, señora presidenta. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Pasamos al siguiente punto del orden del día: interpelación relativa a la política en materia de financiación local en el marco de sus competencias, formulada al consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial por la diputada señora Rodrigo Pla.
Señor Villagrasa, tiene la palabra.