La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Pregunta número 150/10, relativa a la supresión de paradas y líneas de autobús que afectan al medio rural aragonés, formulada al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el diputado de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón, señor Barrena Salces, que tiene la palabra para la formulación de la pregunta.
Pregunta núm. 150/10, relativa a la supresión de paradas y líneas de autobús que afectan al medio rural aragonés.
El señor diputado BARRENA SALCES [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, ¿qué criterios se han utilizado para la supresión de paradas y líneas de autobús que están afectando a los usuarios que viven en el medio rural aragonés?
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor diputado.
Señor consejero, su turno de respuesta.
El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor Barrena, quiero decirle que no se han suprimido paradas y líneas de autobús de las concesiones de competencia de la Administración de la comunidad autónoma, sino que lo que se ha hecho es una reordenación del conjunto de concesiones de líneas regulares de transportes, que contempla muchas medidas, entre ellas no solo la reestructuración de tráficos, sino también la reducción de la antigüedad máxima de los vehículos, adecuación a la demanda, accesibilidad de la flota, facilitar la venta automática de billetes, implantación de bonos por grupos y por número de viajes, garantizando en todo caso las conexiones entre las localidades.
Por contestarle más concretamente, los criterios con los que hemos hecho esta reordenación han sido los de mejora del servicio y la eficiencia, como no puede ser de otra manera.
Gracias, señora presidenta.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Muchas gracias, señor consejero.
Turno de réplica, señor Barrena.
El señor diputado BARRENA SALCES [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, sabe usted que hay un juego por ahí en el que, cuando pasa algo así, que no se ha respondido bien, se dice «aceptamos pulpo» [risas] [rumores], sí, pero yo no quiero aceptar [un diputado, desde su escaño y sin micrófono, pronuncia unas palabras que resultan ininteligibles], claro, sí, yo no quiero aceptar pulpo porque, claro, me dice usted que no se han suprimido ni paradas ni líneas de autobuses, sino que se ha reordenado con criterios de tal... Entonces, yo, de los datos que tengo, pues, mire, me suena que la ruta que iba por los pueblos de colonización de las Cinco Villas (Alera, Sádaba, Sancho Abarca, en Tauste) ha debido de tener algún problema porque, de pronto, la gente estaba en la parada y no pasó el autobús. Entonces, no sé si eso es supresión o reordenación que usted dice, porque el transporte ese era utilizado claramente por todas las personas que recurrían al servicio de transporte público que había.
Pero le puedo hablar también en la zona de Jaca, Zaragoza, Formigal, de la empresa Alosa, algunas han salido en la prensa, los de Pardinilla, Hostal de Ipiés. Recientemente hemos conocido otras en la zona de Monegros, Tardienta y demás. Bueno, la reordenación que usted me ha dicho que están haciendo, desde mi punto de vista, está llevando a supresión de paradas, a supresión de frecuencias y, en definitiva, ha empeorado el servicio público. Y, en definitiva, sabe usted que, en el medio rural, empeorar un servicio público como es el del transporte público tiene una serie de repercusiones y una serie de problemas. Y, por lo tanto, nos parece, siendo conscientes de la realidad territorial de nuestro territorio, siendo conscientes de la dispersión, que la política de transporte público que debería de llevar su departamento nunca debería ir por dificultar la prestación del servicio y dificultar y complicar la vida a la ciudadanía.
Si me he equivocado en estos datos, le pediré disculpas, pero los datos que yo tengo son que estas cosas han pasado, especialmente en la zona de las Cinco Villas, especialmente en la zona de La Jacetania y del Alto Gállego y especialmente en la zona de Monegros. Si ustedes reordenan y la reordenación, aunque ustedes quieran hacer lo que sea mejor, provoca estos resultados, yo creo que algo no debería de seguir pasando, ¿no?
Pero yo espero su respuesta porque, en el fondo, lo que me interesa, y creo que a usted también, es que la gente del medio rural tenga el servicio público de transporte, y sabe que en ese sentido va nuestra pregunta.
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor Barrena.
Señor consejero.
El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (VICENTE BARRA) [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Señor Barrena, yo le he contestado a la pregunta que usted me hacía y, efectivamente, no se han suprimido ni paradas ni líneas, otra cosa es que sí que hemos hecho una reordenación del servicio, en concreto se han reestructurado tráficos.
En la línea que usted ha comentado primero, que es la de Carcastillo hasta Tauste, pasando por los barrios de colonización, efectivamente, ahí tiene usted razón, que se ha suprimido desde Carcastillo hasta la provincia de Zaragoza, pero eso es territorio navarro, se lo recuerdo. Quiero decir que Carcastillo y Figarol, que son los dos pueblos por los que empezaba la ruta, se han suprimido pero se ha cambiado por una lanzadera que recoge a los viajeros de todos los barrios rurales de las Cinco Villas y van a Ejea y a Tauste. En Figarol en concreto se ha suprimido porque no había subido ningún viajero en el último año, por ejemplo, ninguno. Entonces, en eso sí que tiene razón, en la parte Navarra, pero, en la parte aragonesa, ni se han suprimido paradas ni se han suprimido líneas.
Lo que sí se ha hecho es reestructurar tráficos; se han unificado concesiones en diferentes líneas —no se las voy a leer todas porque hay pendiente una comparecencia del director general en comisión para explicarles toda la reordenación—, pero se han unificado concesiones; desaparecen concesiones que se integran en otra concesión por ser coincidentes; se amortizan contratos-programa y se reducen costes, incluyendo los tráficos de las concesiones prorrogadas, algunas de ellas no deficitarias; se reducen expediciones en algún caso, en algún caso en que, como comprenderá, había viajeros con una media de dos, tres viajeros por expedición y autobús; se han mejorado los tráficos en muchas de ellas, se han mejorado tráficos en Bardenas, en Ateca, en Botorrita, en Moyuela, en Plenas, en Sástago etcétera, etcétera, una serie de localidades, que se las puedo facilitar; también, y fundamentalmente, hemos mejorado las condiciones de la prestación, se ha mejorado en el trazado del servicio, en el material móvil, en la mejora en la calidad del servicio, en la mejora en lo relativo a tarifas...
Lo que hemos hecho con el incremento de presupuesto que hemos tenido en la zona rural para el tema del autobús, que ha pasado, prácticamente, del año 2006 al año 2010 de dos millones a cuatro millones y medio, es decir, un incremento por encima del 100%, ha sido intentar hacerlo más eficiente. Siempre hemos intentado hacerlo contando con los ciudadanos y hemos visto que algunas de las actuaciones que hemos hecho ha habido que modificarlas o rectificarlas porque había una parte de los ciudadanos que no estaban de acuerdo. Pero con esos criterios estamos apostando por incrementar y mejorar los servicios, sin duda, del autobús en el medio rural.
En todo caso, le digo que vendrá el director general a la comisión a comentarles más en concreto todas las mejoras y podremos entonces hablar más en concreto de este asunto.
Gracias, señora presidenta.
La señora vicepresidenta primera (PÉREZ ESTEBAN): Gracias, señor consejero.