Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 111/24, relativa a la política general en relación con la discapacidad y, en concreto, con el derecho de las personas con discapacidad.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 043 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Zamora Mora, Pilar Marimar - Susín Gabarre, Carmen

La señora diputada ZAMORA MORA: Gracias, señora presidenta.
Señora Susín, difícil debatir con usted. Agradecer que esta vez la apretada agenda de su departamento, que le obliga a inaugurar los viernes las actividades que ustedes mismos programan y que, por tanto, les impide venir a las sesiones de control, hoy le haya permitido estar aquí para hablar de un tema tan importante como es la atención a las personas con discapacidad; una práctica que creo que ya se está volviendo habitual.
Nos decía ayer la consejera de Educación, que tampoco puede estar hoy porque también creo que inaugura, ¿no?, un congreso, que… Nada, que ¡estamos en los congresos del Partido Popular! [Rumores]. Bueno, usted ha dicho en muchas ocasiones que es una prioridad… No sé por qué. Congreso de Familias, Congreso de Educación… Yo, perdón, no sé qué les ha podido molestar. Efectivamente estamos en la etapa de congresos del Partido Popular. [Aplausos].
Usted ha dicho en muchas ocasiones que es una prioridad. La prioridad del departamento: la atención de la discapacidad —decía, el pasado lunes, el gerente del IASS—.
Y será así, pero la verdad es que cuesta creerlo porque cuando se cumplen dos años de gobierno y no vemos ni avances ni novedades al respecto… Con toda humildad, señora Susín, decirle que las prioridades se demuestran con hechos y no con titulares.
Estoy segura de que esta reflexión la comparten muchas familias que mientras les oyen hablar a ustedes, que son una prioridad, ellas sufren la incertidumbre de un proceso de escolarización en el que sus hijos se han quedado sin plaza en un colegio de educación especial o, por el contrario, tienen que optar a esta modalidad porque no hay recursos suficientes para prestarles los apoyos que necesitan en el colegio ordinario que habían solicitado, o ven con impotencia la falta de auxiliares de educación en los centros para la atención de estos menores.
O familias que sufren la arbitrariedad en la concesión de su derecho a un permiso por cuidado de hijos e hijas que sufren un cáncer u otra enfermedad grave que requiere cuidados continuados, cuando no se les deniega, por parte del Gobierno de Aragón, a pesar de haber aprobado en esta Cámara una iniciativa que dijeron iban a cumplir y de la que, a día de hoy, nada saben.
O familias que se enfrentan a una lista de espera de más de un año para que sus hijos puedan recibir una atención bucodental correcta que requiere de una sedación en muchos casos.
Podría seguir con otros muchos más ejemplos: empleo, accesibilidad… Ejemplos que evidencian que la discapacidad, a lo mejor para usted y para el gerente es una prioridad, pero para el resto del Gobierno lo que vemos es que es la gran olvidada.
¿Piensa que si la atención de estas personas fuera una prioridad estaría pasando alguno de los ejemplos que yo le he dado?
Hable, se lo vamos a pedir, hable con sus compañeros de Gobierno —es la tercera vez que se lo pido— para hacer efectiva la transversalidad que exige el cumplimiento de la Ley 5/2019 de Derechos y Garantías de las Personas con Discapacidad en Aragón.
Le pido que impulse esa comisión interdepartamental de desarrollo de las políticas públicas en materia de discapacidad y analicen todas estas situaciones que ahora el consejero de Sanidad le intentaba explicar, pero yo creo que lo tienen que hacer en Consejo de Gobierno.
Y también avancen en el desarrollo normativo de la ley. Fue su compromiso. Pero en su caso vemos muy pocos avances y, la verdad, es que en el resto del Gobierno no vemos ninguno.
Entremos en sus competencias más directas.
Hoy dudo… [Rumores]. No, no, hablando de discapacidad, señora Susín, cuatro minutos hablando de los problemas de las familias que tienen hijos con discapacidad. [Aplausos], que es a lo que hemos venido a hablar. Y voy a hablar los diez; y si la presidenta me deja un poquito más, pues me extenderé. [Rumores]. Mire, tengo para hablar más de diez minutos cuando hablamos de las familias y los problemas de sus hijos.
Entremos en sus competencias más directas como le decía.
Hoy dudo de cuál será el titular que nos dejará. Nos dejará alguno, seguro, porque desde que presentamos esta interpelación ya han hecho varios anuncios. Los que nos siguen, que son muchos más de los que usted piensa, me comentan que no hay duda que frente a su inacción lo mejor es una interpelación. Y en estas dos semanas ha surtido efecto. La directora general de Igualdad anunciaba el inicio de un proceso de participación para la elaboración del próximo plan de discapacidad. Espero que esta vez sea de verdad. Decirle que nos alegramos.
Y adelantarle ya que le vamos a pedir que pueda hacer su tramitación, conforme establece el Reglamento, en esta Cámara para que nos podamos pronunciar y podamos participar el resto de los grupos a través de propuestas de resolución, de forma que este instrumento de planificación no sufra cambios cuando hay cambio de Gobierno.
Por otra parte, le oímos al gerente anunciar que ya tiene cerrado y consensuado con las entidades de la discapacidad el próximo concierto de plazas en centros.
Nos anunciaba más cosas. La verdad es que el lunes estaba ocurrente el gerente y nos anunció también, otra vez, por cierto, la creación de un grupo de trabajo de carácter técnico para avanzar en el diseño del nuevo modelo de atención. Situaba la pelota como hacen siempre…, en este caso, lo expresó literalmente. Dijo a tenor literal: «La pelota está en el tejado de las entidades». Y yo le pregunto: además de estar la pelota en el tejado de las entidades, ¿cuándo piensa el departamento que puede empezar a trabajar este grupo que quieren constituir? Porque ya también se lo hemos dicho en otras ocasiones —y, además, usted incluso aquí lo ha anunciado, parece ser que no estaba constituido— creemos que es avanzar en este grupo para abordar una planificación adecuada que dé respuesta a las nuevas necesidades de atención, contando con el sector, sí pero, señora Susín, desde la responsabilidad pública.
Respecto al concierto de plazas. Cuando le pedí esta interpelación queríamos conocer por qué catorce meses después de haber prorrogado el concierto y cuatro desde que finalizó la prórroga no había un nuevo concierto.
Ha pasado más de un año y medio, señora Susín, ha tenido el presupuesto más alto de la historia y no ha podido incrementar el número de plazas de personas con discapacidad.
En 2024 optó por subir los precios y dejó a las personas sin atender. En 2025 tiene un presupuesto prorrogado y no tiene un concierto en vigor y, le recuerdo, estamos en mayo, por lo que muchas familias han estado esperando a tener una plaza en un centro donde recibir la atención que necesitan y hoy tampoco tienen respuesta.
En octubre nos decía que eran trescientas noventa las personas que estaban esperando una plaza de discapacidad. Hoy entendemos que hay muchas más. Aunque se lo pidiéramos, como está habituada…, ya sé que usted lo de dar datos no lo lleva nada bien.
Por tanto, señora Susín, bienvenido el acuerdo, pero ¿le va a dar solución a estas personas que están esperando una plaza con discapacidad? ¿Cuándo será efectivo este acuerdo, señora Susín, si realmente hay acuerdo y hay consenso? ¿Cuándo piensa que estará finalizado el procedimiento que a día de hoy tiene que iniciarse? El gerente dijo que estaba ya todo. Yo dudo. ¿Con qué presupuesto va a contar y en cuántas plazas se incrementa? Me consta que han incorporado algún nuevo dispositivo. Me alegro. De eso hablaremos en la segunda parte.
Respecto al descanso de los cuidadores, tiene un compromiso aprobado en estas Cortes de incrementar las plazas de estancia temporal. ¿Cuántas plazas de estancia temporal hay en el acuerdo marco?
Por último, se comprometió con la sostenibilidad de las entidades. El acuerdo marco…, el concierto, perdón, que no es un acuerdo marco, ¿el concierto social, en este caso, aborda el reajuste automático de los precios teniendo en cuenta la actualización del IPC y el incremento de los costes laborales? Un compromiso que es suyo.
Espero tener sus respuestas.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Zamora.
Señora consejera, su turno de respuesta.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE): Gracias, presidenta.
Una vez más demuestra usted lo perdida que está en este tema, señora Zamora.
Mire, una cosa le voy a decir, espantada creo que es la del Consejo de Ministros en el Congreso y en el Senado esta semana, que todos han puesto cosas en la agenda para no ir a comparecer [aplausos].
Y, por cierto, yo vengo cuando me lo pide. Y le voy a pedir…, voy a aprovechar para que retire lo que dijo en el último pleno respecto a que yo no había venido a comparecer con no sé qué excusa. Yo no vine a esa interpelación —que usted se ofreció a retirar— porque me caí el miércoles y me fastidié dos vértebras, y le pido que lo retire porque me parece…, y se lo dije y se lo vuelvo a decir, miserable. [Aplausos].
Le ha costado cinco minutos entrar en materia. Ha hablado de todo menos de mi departamento. Si quiere saber sobre otros departamentos, interpele a otros consejeros.
Mire, me pregunta por la política general del Departamento de Bienestar Social y Familia en relación a la discapacidad y, en concreto, con el derecho de las personas con discapacidad que requieren centro de atención en un centro, servicio o prestación para cubrir las necesidades. Por cierto, yo nunca había visto los petitum de las interpelaciones así en estas Cortes, pero bueno, aceptamos.
Lo primero que llama la atención de su petitum es que habla usted de cubrir necesidades. Qué curioso que utilice usted, que tanto lo ha criticado, un lenguaje puramente asistencialista. ¿Dónde ha quedado su discurso sobre los derechos? ¿Tan pronto se le ha olvidado, señora Zamora?
Poco tiempo me parece esta interpelación para responder a todo el trabajo que desde el departamento se está haciendo de la mano de las entidades de la discapacidad para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder a servicios y prestaciones, así como a desarrollar sus proyectos vitales en igualdad de condiciones que todos los ciudadanos.
Lo que sí que le puedo asegurar son dos cosas. Una, que todo el trabajo se está haciendo de la mano de las entidades, con participación y negociación. Se está trabajando en mesas con todos los departamentos del Gobierno de Aragón, con representación del CERMI y con representación de Plena Inclusión; y no por imposición, como solía ser la costumbre de la casa cuando gobernaban ustedes.
Y dos, que hay un compromiso firme del Gobierno de Aragón por garantizar los derechos de las personas con discapacidad, tanto desde el trabajo de los diferentes departamentos como con los medios económicos, para garantizar…, escuche bien: para garantizar la sostenibilidad de prestaciones y servicios que el Partido Socialista en Aragón había abocado a la quiebra.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Zamora, su turno de réplica.

La señora diputada ZAMORA MORA: Gracias, señora Susín.
Yo hago las interpelaciones, la Mesa es la que controla y admite las propuestas, como hacen en su caso cuando usted las presenta. [Aplausos].
El derecho, señora Susín, lo garantiza la ley. Usted tiene que cubrirlo, usted tiene que cubrirlo. El derecho para garantizar la cobertura de las necesidades lo hace la ley. La interpelación le pregunta lo que le pregunta. ¿Cómo va a cubrir usted esas necesidades?
Decirle dos cosas. Le gusta poco hablar en la primera parte. Me va a tener que hablar en la segunda. No me ha contestado a nada. Voy a seguir preguntándole.
Señora Susín, estamos en mayo. Solo ha tomado una decisión con la discapacidad: dejar sin efecto un concierto, prorrogarlo, y estamos en mayo y no tenemos concierto. Va a tener que convalidar el gasto. ¿Cuándo cree que van a cobrar las entidades? Aquí tiene al consejero de Hacienda. ¿Va usted a poder pagar mes a mes o van a tener que esperar meses, como ocurre en Sanidad, para poder cobrar y hacer efectivo esos ingresos, a usted que le preocupa la sostenibilidad? [Aplausos].
Hablando de la sostenibilidad, señora Susín, ¿qué pasa con la convocatoria de subvenciones de promoción de la autonomía a la discapacidad? ¿Para cuándo? ¿Y por qué no traen a convalidar el decreto de las nominativas, que la verdad es que está generando bastante incertidumbre? Aquí estamos esperando todos.
Respecto al presupuesto del 25, anunció 13 millones. Estamos en mayo. ¿El concierto social cuándo lo podrá hacer efectivo?, ¿en octubre? ¿A qué va a dedicar ese remanente, señora Susín? Se lo están preguntando las entidades.
Hablemos de plazas. Se comprometió a reducir un 30 % de las plazas el señor Azcón en 2025. Eso ya no va a poder ser. ¿Pero qué va a ocurrir, señora Susín, con el 70 % restante de las personas que están esperando? ¿Qué les va a decir usted a las familias que están esperando tener una plaza? ¿Que no hay presupuesto, como le está diciendo ahora a las residencias de mayores? ¿Que no hay presupuesto? ¿Va a tener a las personas con discapacidad esperando el mismo tiempo que están esperando en las plazas de mayores?
Por último, prometió un 11,2 % la subida de precio para 2024. Lo hizo. Prometió un 7,6 % a la fecha de la firma. ¿Lo va a hacer efectivo?
Mire, termino ya, señora Susín. Puede contestarme en esta tribuna o continuar estando en ese estado de oposición continua que usted tiene, pero recuerdo que la consejera es usted, que se le olvida siempre que viene a esta tribuna. En el departamento no ejerce, pero aquí se le olvida. [Corte automático del sonido]. La consejera es usted y la responsabilidad de velar porque las personas con discapacidad accedan a los servicios y prestaciones a los que tienen derecho cubriendo sus necesidades, también es suya.
El concierto es un paso importante…

La señora PRESIDENTA: Gracias.

La señora diputada ZAMORA MORA: …, si me permite, continuista. En dos años no ha sido capaz de liderar un cambio de modelo sobre las intensidades de apoyo que está muy avanzado.
Le pido, señora Susín, que trabaje y que pueda hacer este cambio, además de tener este concierto social aprobado en tiempo y forma. Lo bueno sería que pudiera ser este mismo mes.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Zamora.
Señora consejera, su turno de dúplica.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE): Gracias, presidenta.
Sigue sin retirar que yo no vine a comparecer después de lesionarme dos vértebras.
Señora Zamora, ¡qué osada es la ignorancia! Pero no se preocupe. Usted me ha pedido una comparecencia. Que hay que ser valiente para hablar de ejecución presupuestaria… No se preocupe que hablaremos de ejecución presupuestaria. [Aplausos].
Sin efecto y prorrogar son dos términos contrapuestos. Aclárese, ¿lo he dejado sin efecto o lo he prorrogado? Porque yo entiendo que si algo se deja sin efecto es que se acabó, ¿no? [Rumores]. Vale, porque aclárese, ¿sin efecto o prorrogado?
Señora Zamora, prorrogado y pagando mensualmente, convalidando todos los meses. [Aplausos]. ¡Qué osada es la ignorancia!
Mire, no se preocupe que voy a ir… [Rumores]. A ver, Radio Tarazona. Voy a ir respondiendo una por una a las cuestiones a las que ha hecho referencia y a las que no.
En primer lugar, el II Plan Integral para las Personas con Discapacidad en Aragón, así como el Plan de empleo y el Plan de Niña y Mujer que recogía la ley aragonesa y que el Partido Socialista —escuchen señorías— nunca abordó, está finalizando el proceso participativo y se presentará e iniciará su andadura el próximo verano.
Le recuerdo que el primer plan, el que ustedes aprobaron por imposición, ustedes se lo comieron y se lo guisaron sin dar oportunidad de participar a las entidades, y apenas llegaron al 35 % de cumplimiento. Manifiesto que da pues su compromiso con las personas con discapacidad más allá de la palabrería y el postureo al que nos tienen acostumbrados.
Si hablamos de lista de espera para el reconocimiento de la discapacidad, cuando llegamos al Gobierno no solo no había datos, sino que, además, la primera decisión que tomamos fue digitalizar miles de expedientes que ni siquiera estaban registrados.
Ustedes, como le digo siempre, siguen esa máxima de que lo que no se registra, lo que no se conoce, no existe. Y no solo eso, sino que durante meses fueron aflorando expedientes. Ante esta situación se contrataron en 2023 dos equipos nuevos de valoración —uno de ellos para triaje— y, posteriormente, en el verano de 2024, ante la tendencia creciente de entrada de solicitudes se contrataron otros dos equipos, uno con carácter itinerante.
Hoy podemos afirmar con datos sólidos que, a 30 de abril, 79.181 personas tenían reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, [rumores], —escuche, escuche, que luego pregunta porque no se entera— y que se está consolidando una tendencia de entrada de solicitudes mensuales entre 1.200 y 1.400.
Dijimos que a partir del verano, a partir de septiembre-octubre, habría un punto de inflexión.
Estas medidas, junto con otras medidas de carácter administrativo de tramitación, han permitido que…, escuche, de 12.508 solicitudes sin valorar en julio de 2024, hoy la lista de espera de solicitudes sin valorar son 7.502. [Aplausos] Tal y como nos comprometimos, vamos avanzando en ese objetivo de acabar con la lista de espera de valoración de la discapacidad. Y se van a implementar nuevas medidas de carácter administrativo para simplificar el proceso y seguir reduciendo tiempos y listas de espera.
Respecto a la atención temprana, tampoco ha hablado de eso, es que de lo que le interesa no habla, ¿eh? En 2024 se ha ampliado un nuevo equipo de atención temprana itinerante en la provincia de Zaragoza. En agosto de 2023 había 2.294 niños atendidos en el sistema público. Hoy son 2.791 los niños que reciben esta prestación [aplausos] y los tiempos de resolución se han reducido en Zaragoza y Huesca dos meses; y en Teruel se va al día, la lista de espera es cero. [Aplausos].
Finalmente, respecto a los servicios que se ofrecen a través del acuerdo marco de discapacidad, tenga usted por seguro que igual que en 2024, que lo ha puesto en duda, todas las personas que finalizan su etapa en los colegios de educación especial van a poder elegir el recurso que sus familias consideren más idóneo para sus hijos. Se hizo en septiembre de 2024 y se va a hacer en septiembre de 2025. [Aplausos].
El nuevo acuerdo marco se va a licitar ya. Los términos del acuerdo se cerraron la semana pasada con las entidades, negociando, no imponiendo; y prevemos que estará adjudicado entre septiembre y octubre. Mientras tanto —y ahí está el consejero de Hacienda— mes a mes se pagan puntualmente los acuerdos de la discapacidad. [Aplausos].
Como usted bien sabe, supone un incremento de 13,4 millones de euros en 2024 con efectos retroactivos a 1 de enero, y un incremento en 2026 y 2027 de 2 millones anuales sobre este incremento de 13,4. ¿Es que no me escucha? ¿Cuántas veces he contado esto? Y que permitirá no solo garantizar —escuche bien— la sostenibilidad de las entidades que ustedes llevaron al colapso, sino que, además, podamos avanzar en la reducción de la lista de espera y garantizar la calidad en la atención de las personas con discapacidad.
Entre 2024 y 2025, las entidades de la discapacidad van a incrementar lo que reciben por la prestación de los servicios a las personas con discapacidad —escuche bien— un 18 %. [Aplausos]. ¿Sabe cuánto aumentaron ustedes? Se lo vuelvo a recordar: un 1,5 % frente a un incremento del 9 % del IPC. Esa era su política para proteger los derechos de las personas con discapacidad y esta es la del Partido Popular. Se les ha acabado el postureo, señora Zamora, se les ha acabado el postureo. [Aplausos].
Mire, y además, señora Zamora, el Gobierno de Aragón está dando continuidad a ese programa de vida independiente para personas con grandes necesidades de apoyo; cosa que solo ha hecho el Gobierno de Aragón en toda España y, después, nos ha seguido Extremadura.
Como ve, a pesar de sus peros, de sus aspavientos, el Gobierno de Aragón tiene un compromiso claro con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y la garantía de sus derechos.
No se trata de cubrir necesidades, como dice usted en el petitum… Qué feo le ha quedado, señora Zamora, con lo que ha usado y abusado de la demagogia…

La señora PRESIDENTA: Concluya.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE): …, sino que se trata de garantizar derechos también de sus familias; y eso se hace desde muchos ámbitos: desde el reconocimiento del grado de la discapacidad…

La señora PRESIDENTA: Concluya.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE): …, desde la atención temprana, desde la implementación de prestaciones y servicios, y con el compromiso de accesibilidad universal y garantía de derechos.
Y otra cosa más, hemos recuperado las pensiones no contributivas que ustedes eliminaron de los presupuestos de la comunidad autónoma…

La señora PRESIDENTA: Gracias.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE): … y que reciben muchas personas con discapacidad.
Una vez más, obras son amores y no buenas razones.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejera.
Interpelación…

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: Señora presidenta, querría tomar la palabra …

La señora PRESIDENTA: Sí.

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: Señora presidenta, querría tomar la palabra por el artículo 121.1, por inexactitudes. [Rumores].

La señora PRESIDENTA: ¿Me puede describir la inexactitud?

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: Sí, le voy a decir solo dos porque si describiera todas las inexactitudes estaríamos aquí toda la mañana, pero le voy a decir solo dos. [Rumores].
El porcentaje de cumplimiento del Plan de la Discapacidad que la señora consejera ha dicho que tuvimos, y también el incremento de precios de nuestro Gobierno que la consejera ha aludido, en las dos ocasiones [rumores] se ha equivocado en el dato, consciente o inconscientemente. No lo voy a valorar.
¿Puedo rectificar eso?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra.

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: Bueno, pues mire, en relación con el porcentaje de cumplimiento del Plan de la Discapacidad, en la página de transparencia del Gobierno de Aragón, de su Gobierno de Aragón, el grado de cumplimiento no es un 32 % como ha dicho la consejera, es un 72 %, [aplausos]. Creo que cambia bastante.
Por cierto, dos de los años son suyos y el departamento es el que tiene un cumplimiento más bajo, que lo sepa. Perdón, esto no estaba en las inexactitudes.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: No, no.
Y el segundo dato, el Gobierno de Aragón… porque usted da las cifras como quiere, el Gobierno de Aragón aumentó los precios mientras gobernó. [Rumores]. Perdón, la consejera ha dicho que nosotros aumentamos el precio de los conciertos en 1 % y yo quiero rectificar ese dato. El Gobierno de Aragón, mientras estuvo gobernando el anterior Ejecutivo, el Gobierno de Javier Lambán, incrementó los precios un 16,5 %, no un 1 %. [Aplausos].
Y le digo a la Mesa que como tengo toda la mañana, entiendo, para retirar lo que la consejera ha dicho, tomo ese turno, si usted me lo permite. Voy a comprobar el diario de sesiones en las transcripciones provisionales porque estoy segura de que no dije eso. Más tarde volveré a intervenir. [Rumores].
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Zamora.
Señora consejera.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Compruébelo y retírelo, por favor. Eso en primer lugar.
En segundo lugar, ustedes, en 2022, con un 9 % de incremento de IPC [rumores] subieron un 1,5 % los precios. [Rumores].

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: ¡Abre el debate!

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Por inexactitudes, señora presidenta. [Rumores].

La señora diputada ZAMORA MORA [desde el escaño]: ¡Abre el debate!

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Y en segundo lugar… [Rumores].

La señora PRESIDENTA: Señora… [Rumores].
Silencio, por favor. [Rumores].

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Oiga, acuda al BOA que está la orden de precios.

La señora PRESIDENTA: Un momento, señora consejera.
La Mesa es la que dirige las sesiones plenarias.
Señora Zamora, le he dado la palabra a la señora consejera y abre turno de intervención para contestarle a usted.
Señora consejera.

La señora consejera de Bienestar Social y Familia (SUSÍN GABARRE) [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Señora Zamora, la orden de precios está publicada en el BOA. En el año 2022, con un 9 % de incremento del IPC, el Gobierno de Aragón incrementó la acción concertada en un 1,5 %. Eso en primer lugar. [Rumores].
En segundo lugar, cuando ustedes se fueron del Gobierno, el plan de discapacidad estaba ejecutado al 35 %.
Y, en tercer lugar, compruebe el Diario de Sesiones y retírelo. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias.
Interpelación número 41/25, relativa a la reducción de los tributos cedidos, formulada al consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública por el diputado señor Civiac del Grupo Parlamentario Vox en Aragón.
Señor Civiac, su turno de exposición.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664