Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Pregunta núm. 933/24, relativa a la política comunicativa del Gobierno de Aragón.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 020 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Corrales Palacio, Andoni - Azcón Navarro, Jorge
El señor diputado CORRALES PALACIO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Buenos días, presidente.
Señor Azcón, ¿puede informar a la Cámara sobre cuál es la política comunicativa del Gobierno de Aragón?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corrales.
Señor presidente.
El señor presidente del Gobierno de Aragón (AZCÓN NAVARRO) [desde el escaño]: Sí, muchas gracias, señor Corrales.
Lo primero que tengo que decirle es que me alegro de verle.
La verdad es que la política comunicativa del Gobierno de Aragón es muy sencilla: vamos a contarles a los aragoneses de una forma institucional, rigurosa y veraz las cuestiones que ocurren en esta comunidad autónoma.
No sé si usted quiere hablar de esto o quiere hablar de otra cosa. Creo que va a ser la tercera pregunta en la que en la pregunta lo que se hace es esconder la verdad. Mucho me temo que usted lo que va a hacer es atacar a la libertad de prensa y atacar a determinados periodistas, pero estoy deseando escucharle. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señor Corrales.
El señor diputado CORRALES PALACIO [desde el escaño]: Gracias, presidenta.
Un punto a su favor, sí, voy a ir por ahí. [Risas].
Pero, bueno, llamar libertad de prensa a...
Bueno, señor Azcón, han comenzado ustedes fuerte esta legislatura, con una política trumpista, vamos a llamarlo así, ya saben, ese tipo de política mediática en la que se unta bien a los medios de desinformación para destruir con manipulación y mentiras al rival político. Y, como tal, han decidido invertir el dinero de los aragoneses en pseudopersonajes —y voy a empezar a nombrar—, como Jiménez Losantos, que hablan tranquilamente de bombardear la ciudad de Barcelona o disparar con una escopeta a miembros de partidos de izquierdas. No sé si conocerán a un tal Eduardo Inda, que se permite el lujo de llamar filoetarra a un presidente como Pedro Sánchez. O también Alfonso Rojo, al que se le condenó por acusar también de filoetarras a unos titiriteros. O Javier Negre, investigado hace un tiempo por inventarse una entrevista buscando el morbo... Vamos, claros ejemplos de rigor periodístico.
Y a estos medios o pseudomedios de comunicación se les está regando con dinero público. Y aquí tenemos los números, y empiezo: Libertad Digital, de Jiménez Losantos, se lleva veinte mil novecientos euros, que parece poco, pero luego a través de esRadio se lleva veintiocho mil doscientos. Y respecto a lo que he hablado de todos estos personajes, no he tenido tiempo, porque podríamos estar toda la mañana escuchando las burradas o diciendo las burradas que han dicho todos estos personajes. Sigo con Jiménez Losantos, concretamente esRadio Orihuela del Tremedal, el pueblo de Jiménez Losantos, cuatrocientas treinta y cinco personas censadas allí..., oye, cinco mil cincuenta y un euros. Para que puedan comparar, El País, periódico de gran tirada nacional, se lleva siete mil ochocientos euros. Parece que eso no gusta, señor Azcón.
Javier Negre, otro pseudomedio, EDA, se lleva dieciocho mil setecientos cuarenta y ocho euros.
El Periodista Digital, de Alfonso Rojo, otro clásico antiprogresista, nueve mil seiscientos ochenta euros.
OKdiario, del amigo Inda, ¿os acordáis, esas cloacas del Estado y Villarejo?, veintisiete mil cuatrocientos noventa y cinco euros.
Pero, bueno, lo más genial de todo esto es la carambola que han hecho ustedes con Aragón Hoy, espectacular. Ustedes dan por la causa sesenta y cuatro mil quinientos noventa euros por diversas campañas. El señor Sierra les monta los premios MIA, Mujeres Influyentes de Aragón, para dar un premio a la vicepresidenta y consejera del Gobierno de Aragón, que no digo que no se lo merezca, la señora Mar Vaquero, y a Natalia Chueca, del ayuntamiento, ambas del PP. Eso sí, no vayan a buscar información de la página porque yo creo que no les dio tiempo con el presupuesto a terminarla. [Risas]. Bueno, ya se encargó Enjoy Zaragoza, que fue el encargado de publicitar la gala, cuyo medio también recibe concretamente veintidós mil doscientos euros.
Vamos, a esto lo voy a llamar yo «economía circular» [risas], y se lo explico. [Aplausos]. Y ya lo dice Álvaro Sierra en su artículo de 17 de mayo: «La economía circular es más que una tendencia, es una necesidad». [Risas]. Ya no se cortan, ni una, ni una. Esto yo creo que es «tú por mí y yo por ti».
Más voy a nombrar. Aragón Hoy, una persona nada sospechosa, concejal del PP, diputado en esta Cámara por el PP, presidente de la CEOE, Ricardo Mur, que tiene el 60% de Aragón Hoy. ¡Oye!, más economía circular que esto yo creo que no tenemos nada en Aragón.
Señor Azcón, voy a terminar. Yo solo le digo que no invierta en noticias falsas, que no invierta en fake news, que invierta en sanidad, que invierta en educación pública y que invierta en servicios públicos, que es lo que necesitan los aragoneses.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corrales.
Señor presidente.
El señor presidente del Gobierno de Aragón (AZCÓN NAVARRO) [desde el escaño]: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Corrales, creo que lo que usted acaba de hacer en esta Cámara es extraordinariamente grave, extraordinariamente grave. [Rumores]. Y fíjese si creo que es extraordinariamente grave que todavía me ha parecido peor que le rían las gracias los diputados del Partido Socialista cuando usted está atacando la libertad de prensa y atacando a los medios de comunicación. [Aplausos]. [Rumores].
No se pongan nerviosos. [Rumores].
Vuelvan a poner el vídeo, señor Corrales, vuelvan a poner el vídeo de cuando usted nombraba a periodistas con los que usted o incluso yo no podemos compartir las líneas editoriales. Debemos respetar la libertad de prensa.
Mire, usted ha nombrado a periodistas de la talla de Federico Jiménez Losantos. Es evidente que usted no escucha al señor Losantos porque, si usted escuchara al señor Losantos, sabría lo que dice de mí todas las mañanas [risas], que son cosas parecidas a las que decía del señor Lambán. Por lo tanto, no podrá acusarnos de financiar un medio de comunicación que habla bien de este presidente. Pero fíjese lo que le digo, el señor Jiménez Losantos tiene derecho a opinar sobre mí lo que crea conveniente, aunque a mí no me guste, aunque a mí no guste. [Aplausos]. Y esa es la gran diferencia que hay entre usted y nosotros, esa es la gran diferencia que hay entre usted, nosotros y ellos, porque usted ataca la libertad de prensa [rumores], usted señala a periodistas con nombres y apellidos [rumores] y los diputados socialistas le ríen las gracias, señor Corrales, y los diputados socialistas le ríen las gracias. [Aplausos].
Miren, mientras yo sea presidente del Gobierno de Aragón y en esta Cámara haya una mayoría sustentada por mi partido, le aseguro que no vamos a permitir ataques a periodistas. Le aseguro que este tema, en esta pregunta, va volver a esta Cámara, y vamos a defender la libertad de prensa y vamos a defender a los periodistas, también a los que nos critican, no solamente a los que dicen aquello que nos gusta.
Miren, que ustedes critiquen medios de comunicación nacionales, que ustedes critiquen medios de comunicación locales, como el que dirige el señor Sierra, es simple y llanamente impresentable, absolutamente impresentable. [Aplausos]. Les califica a todos ustedes y demuestra el talante democrático, de quien lo dice y de quien le aplaude o de quien murmura en este momento. Porque este debate es un debate sobre los pilares de la democracia, este es un debate sobre la libertad en nuestra sociedad. Y si de verdad ustedes se quedan callados, diputados del Partido Socialista, sobre lo que acaba de decir el señor diputado de Podemos tienen un serio problema. Si se han reído y ahora se arrepienten, evidentemente, en el día de hoy [rumores]...
La señora PRESIDENTA: Un momento, señor presidente.
[Rumores].
Señores diputados, les recuerdo que estamos todos los días pidiendo respeto institucional y creo que tengo que recordarles el artículo 120.3, que nadie podrá ser interrumpido mientras habla.
Continúe, señor presidente.
El señor presidente del Gobierno de Aragón (AZCÓN NAVARRO) [desde el escaño]: No, es el respeto de radicalidad, evidentemente. [Rumores]. Porque hablando de una cuestión como esta y hablando de una cuestión de suma importancia, el respeto a los periodistas, también a los que te critican... Yo tengo unos cuantos periodistas que me critican, señor Corrales, le aseguro que tengo unos cuantos. ¿Y sabe lo que hago en alguna ocasión? Hablar con ellos, ni les amenazo, ni les mando mensajes de WhatsApp diciéndoles lo que tienen que publicar, ni [rumores] [varios diputados, desde sus escaños y sin micrófono, se manifiestan de la siguiente manera: «mmm, mmm...»]... Sí, sí, no, señora Pérez, yo no mando mensajes de WhatsApp amenazantes a ningún medio de comunicación [rumores], a ninguno. No todos podrían decir lo mismo, señora Pérez, no todos podrían decir lo mismo. [Rumores]. [Aplausos]. [Una diputada, desde su escaño y sin micrófono, se manifiesta en los siguientes términos: «ni todas...»].
Ustedes hagan lo que quieran. Les anuncio que mi grupo, en la próxima Junta de Portavoces, presentará una moción para que todos los periodistas que usted ha nombrado y señalado de una forma absolutamente injusta y atacando la libertad tengan un reconocimiento de esta Cámara, que se merecen, aunque nos critiquen, porque eso es el reconocimiento a la democracia y a la libertad, y también la queremos en Aragón. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Continuamos con el orden del día [rumores]: interpelación número 47/24, relativa a la política de inversiones en materia de despoblación en las provincias aragonesas, y específicamente en la provincia de Teruel a través del Fite, formulada al consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia por el diputado señor Villagrasa, del Grupo Parlamentario Socialista.
Señor Villagrasa, su turno.