Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones no de ley

Proposición no de ley núm. 54/14, sobre un plan de medidas en defensa de las librerías.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 074 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Briz Sánchez, Gregorio Jesús - Blasco Nogués, Manuel Lorenzo - Barrena Salces, Adolfo - Vera Láinez, Ana Cristina - Navarro Félez, Miguel

El señor PRESIDENTE: Vamos a pasar el debate y votación de la proposición no de ley número 54, sobre un plan de medidas en defensa de las librerías, presentada por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista.

Señor Briz, por tiempo de ocho minutos, tiene la palabra.

Proposición no de ley núm. 54/14, sobre un plan de medidas en defensa de las librerías.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Bien, pues, voy a defender una propuesta que, evidentemente, está relacionada —me van a permitir la licencia— con el día de ayer, San Jorge, Día del Libro y patrón de Aragón.

Y bueno, es una propuesta que pretende plantear un plan de medidas en defensa de las librerías. El sector cultural no pasa por muy buenos tiempos, y a mí me gustaría que le diésemos la importancia que tiene, que, a veces, la cultura da la sensación de que es un tema menor, cuando a mí me parece que es un tema mayor.

Efectivamente, los sectores culturales están pasando un momento difícil: la crisis, los ajustes, la caída del consumo, la devaluación de los salarios que hemos tenido en este territorio, debido, pues, a esa competitividad supuesta, el recorte de prestaciones. En definitiva, los ingresos de las librerías están cayendo de una forma estrepitosa, hablando de casi un 50%, y esto es algo grave para este tipo de negocios. Y claro, la librería no solamente es un negocio lógicamente, la librería es un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad y del propio individuo, de la propia evolución del individuo.

Yo creo que, como decimos en la exposición de motivos, es un «agente cultural». Donde hay una librería se dinamiza esa ciudad, se fomenta la lectura y se implica en la vida cultural y es un embrión de desarrollo cultural, social y económico, porque se fortalecen los barrios, los lugares, se genera empleo y colaboran con la economía local, y esto es importantísimo.

Además de que las librerías, sin duda, son los lugares donde se divulga el capital intelectual de un territorio, de un lugar, del país de Aragón en este caso, y que, lógicamente, pues, son las que ponen en contacto al lector con la creación, con la obra escrita.

Lógicamente, cuando desaparecen estos lugares que para mí son casi, casi, templos —así se lo digo, señorías—, caen detrás una serie de negocios, de industrias (las editoriales, etcétera) y cae también una manera de vivir y de entender la vida. Por lo tanto, esto es fundamental desde el punto de vista psicológico, emocional y cultural.

Por eso, algunos países pioneros europeos, desarrollados, incluso Estados Unidos, han planteado planes específicos para el apoyo y creación de líneas de ayudas específicas para las librerías y, lógicamente, para su fortalecimiento y desarrollo.

Es cierto, incluso, que en España se produce un hecho que a mí me parece preocupante, y es que las librerías que son a veces pequeños negocios, medianos como mucho, dependen o están cautivas del libro escolar; sin el libro escolar y su facturación, esas librerías no podrían soportar su pervivencia. Y, además, tienen que enfrentarse con la venta a través de Internet que hace que esto, lógicamente, cree una competencia complicadísima, porque incluso el precio del libro se ve, lógicamente, rebajado y, por lo tanto, es muy difícil competir incluso con firmas extranjeras o incluso empresas de tamaño superior.

Incluso, las librerías tampoco tienen el crédito en este momento, los stock son excesivos a veces, no se pueden devolver y, por lo tanto, esto está llevando a un cierre continuado de librerías tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito de Aragón, como es el caso del Pequeño Teatro de los Libros en Zaragoza o algunas otras en el territorio, como en Calatayud.

Creemos que el sector librero, que las editoriales verían con muy buenos ojos una iniciativa de este calado, como de hecho sabemos, porque lo que se plantea es un plan de defensa del sector librero en Aragón y que creemos, además, que no hace falta tanta inversión, si esa es la preocupación dominante, porque cualquier cosa que se plantea al Gobierno de Aragón, en cuanto tiene que plantear una partida presupuestaria, se acabó. Y en este caso, quizás, no solamente sea una partida presupuestaria, sino que sería también algo más, yo creo que el apoyo que sería necesario. Porque da la sensación de que los episodios que hemos vivido hasta ahora han sido de recorte, de ajuste, de cierre de horarios de librerías, de que no hay recursos para las públicas, que si las municipales... Podría ser la oportunidad de dar un guiño a este sector y tratar de hacer algo por este sector.

Planteamos lo siguiente en esta proposición no de ley: recuperar el papel de las librerías como espacio de gestión cultural y el papel del librero como prescriptor y mediador cultural. Yo, a lo mejor, creo que a algunos de ustedes, señorías, que esto que acabo de decir les parece una sandez, pero no es una sandez, no es una sandez, ¡es fundamental! Yo, cuando veo en mi casa las paredes llenas de libros, me acuerdo de episodios: cómo compre ese libro, quién me lo recomendó, qué me dijo, por qué lo compre. Sin embargo, esto parece que no tenga mayor relevancia. Crear un sello de calidad, decimos, crear un sello de calidad que haga de motor, lógicamente, cultural en su entorno, lo que incluso podría tener ciertas contrapartidas desde las Administraciones Públicas, como ventajas fiscales o acceso a subvenciones o líneas de crédito, fundamental la línea de crédito en este momento.

Colaborar, decimos también, con..., o elaborar, mejor dicho, un código de buenas prácticas que garantice el cumplimiento de la exigencia del precio fijo, para que no pueda haber una competencia desleal, incluso incluir sanciones en la legislación en caso de incumplimiento.

En el punto 4, decimos: «Dotar de forma suficiente —este es el problema fundamental, seguramente— una línea de subvención para librerías que permita la acometida de inversiones como para la informatización del negocio», etcétera.

El punto quinto: «Dotar de forma suficiente a las bibliotecas públicas y escolares —clave también para el desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos y ciudadanas—, para actualizar sus fondos bibliográficos a través de las librerías». No es un coste tampoco excesivo, se puede hacer poco a poco, progresivamente.

Y en el punto 6, «ampliar los planes de fomento de la lectura —esto sí que se puede hacer sin grandes costes— y poner en marcha campañas de promoción y marketing institucional que incidan en la visita a las librerías, con el apoyo de las organizaciones del sector, incluidas las empresas editoras».

Nosotros, señorías, en esta línea que acabo de plantear, seguiremos impulsando este tema y, desde luego, desde nuestra posición en las elecciones europeas, por medio de nuestra candidata, en coalición con La Izquierda Plural europea, llevaremos a Europa el tema de la potenciación, la divulgación en las ediciones aragonesas de libros. Nos parece clave, es un tema que creemos que sin la escritura no existe civilización y, por lo tanto, creemos que es un sector que necesita este empuje o este guiño desde las instituciones.

Sobre la enmienda del Partido Aragonés, me pronunciaré posteriormente, cuando su portavoz la defienda en esta tribuna.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Briz.

El turno del Grupo Parlamentario Partido Aragonés, efectivamente, señor Blasco, para la defensa de la enmienda presentada. Cinco minutos.

El señor diputado BLASCO NOGUÉS: Muchas gracias, señor presidente.

Chunta Aragonesista trae a debate en esta proposición no de ley un tema realmente importante, realmente interesante, porque hablamos de un soporte cultural que durante muchos siglos ha venido siendo uno de los principales valedores y transmisores de la tradición, la investigación, la cultura y la historia, como es el libro. Pero es evidente también que en un mundo en que la transformación y los avances tecnológicos están a la orden del día, el libro no iba a ser una excepción y, de hecho, podemos decir que ya no lo es.

Hace muy poco tiempo, la Federación de Gremios de Editores de España presentó su informe sobre hábitos de lectura y compra de libros, y en él, aunque había contenidos positivos en cuanto al incremento de lectores, también contenía datos que muestran cómo se va produciendo una disminución tanto en la facturación como en la actividad, que ha descendido un 10% y un 20%, respectivamente.

La conclusión a la que se llega, pues, es que hay más lectores, pero se venden menos libros. Y esa es una realidad sobre la que tenemos que trabajar. De hecho, un 55 % de los españoles compró algún libro y, de ellos, un 66% en las librerías, es decir, que hay un 35% de españoles que compran libros, pero ya no lo hacen en las librerías. Y esto, cada vez más avanza lenta pero de forma segura y cada año alcanza cifras más altas.

Y en ese mismo sentido, el informe al que hecho referencia mostraba su preocupación por el mal hábito de comportamiento que en España se está produciendo en cuanto a la lectura digital, ya que el aumento de usuarios no se traduce en un incremento de las descargas legales de Internet, otro problema que también habría que afrontar para darle solución.

El mundo tradicional del libro y, por tanto, también las librerías y las bibliotecas se enfrentan a un futuro en el que habrá que responder a preguntas sobre cómo se leerá en el futuro, qué se entenderá por libro, dónde los conseguiremos..., temas que en estos momentos están en debate y sobre los que hay que empezar a trabajar, y algunas instituciones emblemáticas, de hecho, ya han empezado a hacerlo.

Preparando esta intervención, tuve la ocasión de acceder a un buen artículo publicado en El País, que, por cierto, leí en formato digital, en el que sobre el futuro de la lectura, se hacían una serie de consideraciones sobre el libro, reflexionando sobre cómo será una biblioteca del futuro, y respondía «menos estanterías y más personas». Y preguntaba: ¿dónde conseguiremos los libros? Y como respuesta, ponía como ejemplo lo que se está haciendo en la biblioteca pública de New York, una institución —yo creo— de referencia mundial, a la que van a trasladar dos millones de volúmenes que en estos momentos ocupan ocho plantas para sustituirlos por un espacio público con hileras y ordenadores, cafeterías y zonas wifi. Ese es el futuro que se está planteando en estos momentos en relación con el libro y las librerías, y el futuro, por lo tanto —parece confirmarse—, pertenece a la lectura digital y a las librerías on-line.

Y todo esto, nos lleva a la oportunidad de su proposición no de ley, si bien creemos que no por las líneas que ustedes plantean en la misma, sino que hay que plantearla de una forma estratégica, porque el futuro de los libros, las librerías, las bibliotecas y las editoriales van más allá en estos momentos de subvenciones, de sellos de calidad, de códigos de buenas prácticas, que en buena parte están recogidas, por ejemplo, en la Ley del Libro, que luego se cumplirán o no se cumplirán, pero realmente son temas que creemos que en estos momentos solo darían una solución puntual a un problema que es mucho más estratégico y que se plantea de cara al futuro.

Por eso, le hemos presentado esta enmienda, porque a nosotros nos parece que, efectivamente, se tiene que trabajar en potenciar y en seguir manteniendo temas tan importantes como las librerías o las bibliotecas, una enmienda en la que instamos al Gobierno de Aragón a analizar, en el ámbito de sus competencias, lógicamente, y junto con los sectores afectados, la situación en la que se encuentra el sector de las librerías, con el fin de impulsar la medidas oportunas que posibiliten su sostenimiento e impulso. Medidas que nosotros entendemos que van más por analizar ese futuro, hacia dónde va, cuáles son las soluciones reales que les tenemos que dar. Planificar, pues, un futuro de una forma coordinada y común, pero ampliando esas perspectivas que en estos momentos tenemos. No se trata, pues, de tomar medidas puntuales, sino de tener bien clara cuál va a ser la política de futuro.

Por eso, nosotros sí que estamos de acuerdo con algún punto de su proposición no de ley y, de hecho, si no nos aceptan la enmienda, le pediríamos votación separada de los puntos 1 y 6, porque creemos que en esa línea sí que podemos estar de acuerdo.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Blasco.

El turno a continuación del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón. Señor Barrena, tiene la palabra.

El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.

Ciertamente, señor Briz, el tema que plantea y de lo que trata la proposición no de ley es un tema importante, es un tema que está siendo víctima colateral de la dura situación socioeconómica que se vive y que está haciendo, pues, que pase desapercibido cómo y de qué manera esta parte de la cultura, que tiene que ver con los libros y, de paso, tiene que ver con todo lo que hay en el entorno de un libro, es decir, de escritores, escritoras, editoriales, librerías, pues, ciertamente, está sufriendo unos efectos perniciosos, cuando a nosotros nos parece que debería seguir siendo un tema en el que tuviera la presencia que la importancia cultural de este tema se requiere.

Usted plantea una serie de medidas que, ciertamente, van en apoyo de un sector, el de las librerías, que nos parece que requiere, exactamente igual que otros sectores, exactamente igual que otros medios y ámbitos, requiere atención, requiere cuidado y requiere apoyo por parte de las Administraciones y, en este caso concreto, tal y como plantean su proposición no de ley, por parte del Gobierno de Aragón.

Si miramos todos y cada uno de los puntos que usted plantea aquí, en definitiva, el nexo común que tienen es que se debe de asegurar, se debe de garantizar esa posibilidad de los ciudadanos y ciudadanas de poder acceder a lo que es un elemento consustancial como es el libro.

Es verdad que en esta sociedad moderna, el libro ha pasado de ser un elemento único y exclusivamente transmisor o, digamos, acumulador de experiencias, acumulador de vivencias, trasladando culturas, trasladando experiencias, trasladando vivencias, trasladando información, ayudando en la formación, llega un momento en que el libro también empieza a ser un objeto de mercado y, por lo tanto, un objeto de consumo.

Pensamos que es el momento en el que, además, cuando las políticas fiscales que se llevan a la cultura, le ponen también la traba y el impedimento que supone ese exagerado IVA que se ha puesto a los productos culturales, como pueden ser los libros, como es el teatro, como es la danza, como es el visionado o la producción de una película, requieren de medidas de apoyo como las que usted está planteando en este caso para el sector del libro.

Y en ese sentido, vamos a trasladar nuestra posición en forma de apoyo a esta iniciativa que usted ha defendido, que compartimos, y precisamente por eso, pues, la vamos a apoyar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barrena.

El turno a continuación del Grupo Parlamentario Socialista. La señora Vera tiene la palabra.

La señora diputada VERA LAINEZ: Gracias, señor presidente.

Bien, señor Briz, en primer lugar, anunciarle el voto favorable del Grupo Parlamentario Socialista a su iniciativa, una iniciativa que hoy nos plantea la elaboración por parte del Gobierno de un plan del libro, de las librerías y que entendemos también desde el Grupo Parlamentario Socialista que es sumamente necesario y más en este momento.

Ayer mismo —usted lo ha mencionado—, se celebró el Día Internacional del Libro, un día internacional que nos ha dejado y nos ha mostrado nuevamente o nos ha puesto como protagonistas al libro y su realidad, la realidad del sector, la realidad que están viviendo en este momento las librerías, los editores y todo el amplio espectro que rodea al libro. Una realidad complicadísima y que, desde luego, está —entendemos— bien reflejada también en la exposición de motivos de su iniciativa.

Una iniciativa que nos plantea con seis puntos, y entendemos que son seis puntos de mínimos que debería de contener y en los que estamos absolutamente de acuerdo, además de poder aportar cualquier otro que sea necesario y que sea necesario desde el sector, desde la colaboración de un sector que ya está trasladando sus necesidades y sus inquietudes.

Desde luego, son muchas las agresiones que están viviendo, además de las crisis que podemos ver en los medios de comunicación como el único y gran problema, pero en Aragón tenemos otro gran problema que existe en este momento, que es el Gobierno de la señora Rudi, la máxima agresión que se está cometiendo en este momento al sector cultural en nuestra comunidad autónoma, desgraciadamente, tiene un nombre y un apellido, y este es el Gobierno de Aragón, el Gobierno de la señora Rudi.

Las ventas han descendido, es un hecho real, han descendido en los últimos dos años un 26,6%, una cuantía que, desde luego, debería hacer reflexionar al Gobierno, que en vez de poner en marcha políticas o medidas, que lo único que intentan es destruir o eliminar programas y proyectos que se venían desarrollando, lo único que se hace, como digo, es eliminarlos y no mirar en positivo, no poner en marcha otras políticas que realmente incentiven y realmente ayuden a un sector dinámico e importante en nuestra comunidad autónoma.

Desgraciadamente, tenemos muchos ejemplos, como les decía, de la acción del Gobierno de Rudi en cuanto al sector cultural, pero también de manera específica en cuanto al sector del libro. Ejemplos como la reducción del horario de bibliotecas, la eliminación de los programas de animación a la lectura, algo tan importante bajo nuestro punto de vista, el Centro del Libro, la situación en la que en este momento está el Centro del Libro de Aragón, absolutamente defenestrado, que en vez de cohesionar y promocionar al sector, fin con el que nació, lamentablemente, lo único de lo que se encarga en este momento es de hacer un mero catálogo de las obras de los libros que en este momento se ponen en el panorama. Pero nada de las ferias del libro. Es que, como ejemplo, tenemos que las asociaciones son las que se encargan de poner en marcha las ferias del libro y no el Centro del Libro, como era su ocupación previa.

Y qué decir del presupuesto, un presupuesto donde los fondos para las bibliotecas son inexistentes, donde las ayudas al sector editorial han caído un 83%, donde los pagos —usted lo mencionaba, señor Briz—, donde los pagos al sector editorial y a las librerías de los libros texto han sido cobrados en abril, cuando fueron pagados en septiembre u octubre.

En definitiva, estamos ante un abandono y un ejemplo más del abandono, la desidia y la eliminación de esas políticas de apoyo al sector cultural por el Gobierno de Rudi, todo lo contrario —hay que decirlo también y ponerlo de manifiesto— a las políticas que se están llevando a cabo y que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que sí que está manteniendo en este momento su compromiso y las ayudas al sector cultural.

Desde luego, señor Briz, apoyaremos su iniciativa. Únicamente decirle que le plantearíamos una enmienda in voce, porque sí que es cierto que en su PNL, la exposición de motivos habla de que «debe de estar elaborado por el Gobierno, junto con otros representantes del sector», pero en la proposición no de ley no menciona para nada esa elaboración junto con el sector. Por lo tanto, le propondríamos añadir, justo después de «medidas en un plazo seis meses», «elaborado junto con los representantes del sector».

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Vera.

El turno a continuación del Grupo Parlamentario Popular. Señor Navarro, tiene la palabra.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: Sí, gracias, señor presidente.

Debatimos una proposición no de ley que nos presenta Chunta Aragonesista para su debate sobre un plan de medidas de defensa de los libreros, y señor Briz, si tuviéramos que tomar el pulso del sector por los actos del Día del Libro de Aragón, la verdad es que diríamos que parece que está solucionado el problema, porque la verdad que fue una alegría ver todos los stands del Paseo de la Independencia y de la Plaza de Aragón abarrotados de gente.

Sí que le tengo que decir que estaré de acuerdo con usted, señor Briz, en que las librerías son elementos esenciales en el desarrollo y la evolución de la sociedad, así como que constituyen un vehículo indispensable para divulgar el capital intelectual y hacer llegar la creación literaria hacia el lector.

Tampoco le niego, señor Briz, que el sector de los libreros se ha visto afectado, como muchos otros sectores, por la grave crisis que llevamos arrastrando desde el año 2008, y en este caso concreto, en el volumen de ventas, lo que ha supuesto en algún caso, como nos comentaba usted, el cierre de alguna librería emblemática.

Pero estará conmigo, ya que usted es observador y se fija en su entorno, que hoy, los negocios, desgraciadamente, a nada que vaya paseando por su pueblo, por la ciudad de Zaragoza, etcétera, los negocios se van abriendo de forma continua y, al igual que cierra —ya le digo—, pues, una librería, también se abren otras nuevas, como es el caso, por ejemplo, en mi pueblo, hace apenas hace unos meses, donde se ha abierto un nuevo modelo de franquicia librería y tiene un éxito considerable.

Como creo que estarán también conmigo en que el modelo de venta tradicional ha cambiado sustancialmente; hoy resulta cotidiana la venta de cualquier artículo por Internet, tanto de primera como de segunda mano, y el libro no se escapa de este tipo de comercio.

Pero además del modelo tradicional, de la lectura del libro clásico, que a mí, personalmente, es el que más me gusta, también es consciente de que el libro electrónico está también teniendo sus amantes y, por tanto, esto conlleva la no venta del libro físicamente y que conocimos tradicionalmente.

No le discuto, señor Briz, que la PNL que nos plantea hoy para su debate, pues, es un canto de alegría hacia el sector, y a mi modo de ver, resulta más electoral que práctica. Pero el Gobierno de Aragón, sí que le tengo que decir que no es insensible a esta realidad, y para ello, entre los fines, desde la creación del Centro del Libro de Aragón, está, como bien, sabe la promoción y difusión del sector del libro de Aragón, de distintas actividades, de las convocatorias, presentaciones, novedades y demás aspectos que realizan los distintos sectores o los distintos agentes que intervienen en el mundo del libro, llámense escritores, artes gráficas, editores, distribuidores y librerías.

Como también decirle que en el año 2013, desde el Gobierno de Aragón, desde el Departamento de Cultura, se estableció una colaboración con el sector, en concreto, en lo referente a la organización de ferias y la difusión del libro.

Asimismo, y a propuesta del sector para este año 2014, se va ampliar la colaboración en la organización de dichas ferias, así como en otros aspectos que repercutirán de forma directa en el sector del libro. Prueba de ello es el éxito que yo creo que tuvo el Día del Libro de ayer en Aragón.

En definitiva, y no siendo obstáculo para otro tipo de medidas, lo que se pretende con todas estas iniciativas emanadas de la Dirección General de Cultura, ya le digo, como de los diversos agentes que intervienen en el sector del libro, no es comprar una cifra determinada de libros para destinarlos a las distintas bibliotecas, sino potenciar y ayudar a vender muchos ejemplares entre los diversos lectores.

Y en cuanto a lo que nos planteaba como crear un código de buenas prácticas para garantizar el precio fijo del libro, como bien sabe perfectamente, señor Briz, la Ley del Libro, en su artículo 9, creo que es, se recogen perfectamente todos los precios que tienen que tener los libros y concretar exactamente los descuentos a realizar. Por tanto, señor Briz, cualquier acción fuera de lo que marca la Ley del Libro puede ser denunciable por cualquiera de los agentes del sector del libro.

Ya le digo, señor Briz, que en caso de no admitir la enmienda que le ha presentado el Partido Aragonés, y como bien le ha dicho el señor Blasco, le solicitaría la votación separada de los puntos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro.

El señor Briz, proponente del grupo parlamentario, puede fijar su posición respecto a las enmienda y a la posibilidad de votación separada, en su caso.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Respecto a la enmienda de modificación del Partido Aragonés, entendemos que es una enmienda que no pasa de un ejercicio de buena voluntad, para intentar buscar cómo está la situación, impulsar algunas medidas oportunas, pero que no dice nada en concreto, y nosotros creemos que hay que ir un poco más allá de este planteamiento general. Por lo tanto, no compromete a nada, y no aceptaríamos en todo caso la enmienda, porque lógicamente no aporta nada ni concreta nada.

Y respecto a la enmienda in voce, de incluir lo del plan, no tendríamos ningún inconveniente en incluirlo.

Respecto a la votación separada, pues, bien, no tengo ningún inconveniente en que se vote el punto 1, luego los puntos, 2, 3, 4 y 5, que son los que necesita partida presupuestaria aparte, y el 6, también aparte.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Briz.

Por estar separados el 1 y el 6, si les parece, votaremos primero el 1 y, por último, el 6, lo digo... Podemos votar conjuntamente los puntos 2, 3, 4 y 5, ¿es así? De acuerdo.

Pues, vamos a someter a votación el apartado primero. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta y uno; a favor, cincuenta y nueve. Se aprueba el apartado primero.

Votamos a continuación el segundo, tercero, cuarto y quinto. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta y uno: a favor, veintiséis; en contra, treinta y cinco. Quedan rechazados.

Y votamos por último el apartado sexto. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta y uno: a favor, cincuenta y nueve. Uno, que se ha equivocado, en contra. Aprobado el apartado sexto.

Y pasamos al turno de explicación de voto.

Señor Barrena, ¿no va a intervenir?

Señor Briz....

El señor diputado BONÉ PUEYO: Señor presidente, ¿podría repetir la votación?

El señor PRESIDENTE: Podemos votar el sexto.

Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta: a favor, cincuenta y ocho. Queda aprobado el apartado sexto.

Explicación de voto.

El señor Barrena ya me ha indicado que no iba a intervenir.

Señor Briz, lo puede hacer.

El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente, de forma breve.

Agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios a los puntos 1 y 6, y a Izquierda Unida y al Partido Socialista, los puntos 2, 3, 4 y 5.

Yo quiero decir al señor Navarro que, mire, no es un planteamiento electoralista, no, no, no. Dice usted que no es práctico. Sí que es práctico, porque es lo que solicitan los libreros en esta comunidad, es lo que solicitan los libreros a nivel general; es lo que pedimos, porque lo solicita el sector, porque es necesario para potenciar la cultura.

Yo ya me temía que todo aquello que no supusiese aporte económico se aprobaría; el resto, no. Yo sé que ustedes, al final, sí que creen en la cultura, yo me lo voy a creer, creen en la cultura; creen hasta en los libros, porque ustedes leen también, estoy convencido de que leen, y que, además, el único problema que tienen es que cuando se habla de dinero, da igual lo que se proponga, porque entonces es decir que no.

Yo quería terminar esta intervención mía diciendo que el último libro que leí fue un libro que le recomiendo, ya antiguo, de Vila-Matas, y decía el título «otra forma de vivir». Pues, miren, los libros nos proporcionan otra forma de vivir; cuando no haya libros, todos viviremos en el discurso único.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Briz.

Señor Blasco, ¿no va a intervenir?

Señora Vera, puede hacerlo.

La señora diputada VERA LAINEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Para agradecer al señor Briz también que haya admitido nuestra enmienda, aunque no tengo muy claro si ha servido de algo o no ha servido de nada, porque, claro, que ustedes pidan desarrollar un plan en defensa de las librerías que contenga como mínimo los siguientes puntos y se voten unos a favor y otros en contra, ya no me queda claro si el plan se va a realizar o si no se va a realizar el plan, y, por tanto, si la enmienda que ha presentado este grupo para que se elabore en conjunto con el sector, si también se va a llevar a cabo o no.

Entiendo que, en cualquier caso, el Partido Popular nos aclarará este extremo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Vera.

Señor Navarro, puede intervenir.

El señor diputado NAVARRO FÉLEZ [desde el escaño]: Sí, muy brevemente.

Mire, señor Briz, y sin ánimo de entrar en ningún tipo de polémica. Yo creo que no debemos de confundir los temas: una cuestión es no aceptar su visión o su planteamiento, que seguro que lo habrá hecho con alguien del sector que estará muy preocupado, como también desde el departamento están preocupados, pero mire, yo creo que la línea de acción que esta marcando el departamento en este caso concreto con el sector del libro es el más adecuado, y si usted ayer —que es lo que le estaba repitiendo—, si usted ayer se dio un paseo por el centro de Zaragoza, me hubiera gustado que lo hubiera visto, habría observado la ilusión y el buen hacer en este caso de todo el sector de los libreros y la animación del público en general.

Y ya, señora Vera, yo es que creo que tienen ustedes un problema, y es que disparan a todo, y cuando digo que «disparan a todo», me refiero, pues, que para usted no tiene ningún tipo de valor ni utilidad, por ejemplo, el Centro Aragonés del Libro, con la web de soporte que tiene, donde colaboran todo el sector librero junto con el Gobierno de Aragón, y aprobando algún punto de esta proposición no de ley, está poniendo hasta incluso en duda la propia Ley del Libro del año 2007 que, yo sepa, la aprobó el Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Navarro.

Señorías, se suspende la sesión [a las catorce horas y cuarenta minutos]. Se reanudará a las cuatro y cuarto.

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