Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 1275/25, relativa a la protección de la sierra de Santo Domingo.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 049 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Guitarte Gimeno, Tomás - Blasco Marqués, Manuel

El señor diputado GUITARTE GIMENO [desde el escaño]: Buenos días, señor consejero.
La sierra de Santo Domingo es una sierra del Prepirineo en la zona de las Altas Cinco Villas. Fue el primer espacio de la provincia de Zaragoza que fue catalogado como paisaje protegido, por lo que muestra su valor medioambiental. Además, goza de una especial protección como zona ZEPA y forma parte de la Red Natura 2000. Por su ubicación, la sierra de Santo Domingo es una zona de transición entre el valle del Ebro y los Pirineos, y esto la convierte en un corredor biológico, donde en poco espacio se encuentra altísima biodiversidad, propia de estos dos ecosistemas: desde corzos, ciervos, tejones, jinetas, garduñas…. Por no hablar de su avifauna. Se trata de un espacio que se ha preservado a lo largo de los tiempos gracias al equilibrio entre el entorno y la acción del hombre, mediante actividades ganaderas y forestales tradicionales. Y esta preservación ha permitido que se empiece a desarrollar un turismo incipiente, rural y de naturaleza.
Todo esto se puede venir abajo con el proyecto de construir una línea de media tensión entre la localidad oscense de Agüero y la zaragozana de Fuencalderas, con una longitud de 8,4 kilómetros y la instalación de cincuenta y cuatro torretas metálicas, con una altura estimada de siete plantas. Este proyecto ha generado gran preocupación entre los habitantes de este territorio, quienes temen por la degradación de sus montes y paisajes de la sierra de Santo Domingo.
El proyecto cuenta con la oposición de los ayuntamientos de Agüero y Fuencalderas y de numerosos vecinos y plataformas, que han presentado alegaciones a su realización. Los motivos de la alegación incluyen desde errores técnicos de bulto, como citar localidades erróneas —Leciñena y Nuez de Ebro en vez de Fuencalderas y Agüero—, que son errores groseros que hacen dudar del rigor con el que se ha elaborado el documento técnico, pero, sobre todo, las alegaciones se basan en los graves daños a los valores naturales de este espacio, como talar hasta siete hectáreas de bosque para la construcción de la línea en plena zona ZEPA, con especies protegidas como el quebrantahuesos y el milano real.
La empresa afirma que lo que hace es reformar una línea eléctrica que garantiza el suministro de Fuencalderas y Biel, cuando realmente ese suministro ya está garantizado a través de El Frago. Pero aluden a una línea que está desmantelada desde 1994, es decir, hace más de treinta años. Así que lo que realmente se hace es crear una nueva línea aprovechando que antes o argumentando que antes hubo ya una.
Los vecinos no han reclamado ninguna ampliación de la red eléctrica y se van a encontrar ahora con cincuenta y cuatro torres metálicas, ocho kilómetros y medio de cables con carga eléctrica atravesando sus bosques, que han preservado durante siglos y siguen haciéndolo.
Por eso le preguntamos: ¿qué medidas van a tomar el Inaga y la consejería Medio Ambiente para proteger el espacio protegido de la sierra de Santo Domingo y evitar la construcción de líneas eléctricas que tuvieran una afección medioambiental y paisajística en este espacio?

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, señor Guitarte.
Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Medio Ambiente y Turismo (BLASCO MARQUÉS) [desde el escaño]: Sí. Buenos días.
Señor Guitarte, el expediente por el que usted se interesa está en tramitación en el Departamento de Industria. Posteriormente pasará al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para su evaluación y será en ese trámite donde se evalúen las afecciones que el proyecto causa en el territorio.
Pero sí que le diré que en 2015 se declaró este paisaje como protegido, de la sierra de Santo Domingo. El propio decreto de declaración reconoce los valores naturales que alberga esta sierra, diversos espacios de la Red Natura 2000, destacando varias zonas ZEPA.
Para informar al resto de diputados, el ámbito territorial del paisaje agrupa —y sus zonas periféricas— trece mil setecientas hectáreas, en los términos de Biel, Longás y Luesia, en Zaragoza.
No se encuentra aprobado el plan de uso y gestión de este espacio, pero la disposición transitoria única del decreto que le decía, de 2015, establece una normativa transitoria de uso y gestión del espacio natural protegido, siendo igualmente de aplicación la legislación estatal. Pero concretamente el apartado 2 de la disposición transitoria única usted sabe qué indica: «Punto 2. Transitoriamente, en tanto se apruebe el plan rector de uso y gestión, serán de aplicación las siguientes normas y directrices. Punto J: No se autorizarán nuevos tendidos eléctricos aéreos, salvo los de distribución a núcleos urbanos en el entorno del paisaje protegido. [Eso es lo que habrá que analizar, si son imprescindibles o no]. Cuando las condiciones topográficas lo permitan, se priorizará el soterramiento de los tendidos eléctricos siguiendo la traza de pistas y caminos». Esa es la posición del Gobierno y veremos los informes del Inaga cuando lleguen en su momento. Ahora está en Industria.
Gracias. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUÍN): Gracias, consejero.
Siguiente pregunta —ahora sí—, relativa al presupuesto destinado al eclipse, formulada al consejero de Medio Ambiente por parte del señor Peralta.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664