Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 1674/24, relativa a la licitación del hangar para el ciclo formativo de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbinas del IES Segundo de Chomón de Teruel.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 026 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Peralta Romero, Ángel - Hernández Martín, Tomasa

El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, presidente.
Muy buenos días, señora consejera.
Durante la legislatura pasada, el Gobierno anterior le dejó preparada la licitación para un hangar en el aeropuerto de Caudé para la realización de prácticas de ciclo formativo de mantenimiento aeromecánico de aviones de motor de turbinas para el IES Segundo de Chomón. Sin embargo, no han avanzado nada en esta tramitación.
Por ello, le preguntamos por qué se ha retrasado en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte la licitación del hangar para el ciclo formativo de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbinas del IES II de Chomón y qué previsiones tienen al respecto. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias.
Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Señor diputado, evidentemente, en la pregunta usted dice que se ha retrasado. Únicamente es un retraso. Luego le explicaré más. Pero evidentemente el hangar está contemplado para hacerse este año que viene: el 2025. Ha sido un retraso de un año.
Gracias. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señora consejera.
Señor Peralta, tiene la palabra.

El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Yo, señora consejera… Un retraso, vale, pero no la creemos.
No la creemos y, como no la creemos, ya le adelanto que presentaremos una iniciativa parlamentaria para que doten en el presupuesto de 2025 una partida presupuestaria en la cual se plasme la cuantía de este hangar.
Para saber por qué no la creemos hay que mirar la historia que ha habido con este hangar. Mirando hemeroteca, ya salió en el debate del estado de la comunidad de 2012 una propuesta de resolución para la creación de un ciclo formativo. Ustedes estaban gobernando entonces y hasta que no llegó el Gobierno de Javier Lambán, que se puso en el curso 2018-2019, la consejera aquí presente, Maite Pérez, fue la que puso la formación profesional de ciclo superior de aeromecánica. [Aplausos]. Al año siguiente se puso otro curso más. [Rumores].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Un momento, señor Peralta. Por favor, en las tribunas de periodistas y de invitados, por favor, bajen el tono de voz.
Señor Peralta.

El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, presidente.
Como le decía, tuvo que llegar un Gobierno socialista para poner en marcha este ciclo de formación profesional. Luego, al año posterior se puso otro. El presidente Lambán firmó un convenio con Tarmac para que hicieran las prácticas. Y, como ya le he dicho, le dejamos aprobado el expediente de cesión de los terrenos porque el consorcio del aeropuerto tenía que ceder los terrenos a la consejería.
Le dejamos todo hecho. No entendemos por qué están tardando un año. Explíquenos el retraso. Entiendo que no lo explican en este curso.
Pero, si me permiten —ya que me han interrumpido—: yo acuño la política que hace usted con la provincia de Teruel —usted concretamente, consejera— como la política de Papá Noel porque usted viene allí a Teruel y la señora Buj le da la lista de los Reyes Magos. Usted entonces llega y le dice que todo sí, porque la última vez que vino ya nos dijo que iba a pagar el 80 % no sabemos de qué, de una reforma que aún no tiene ni cuantía.
Entonces…

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Peralta.

El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]:… Permítame.
Yo me temo que la señora Buj se ha debido portar bastante mal porque cuando abra los regalos probablemente solamente tenga carbón.
Muchas gracias, presidente. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias.
Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN) [desde el escaño]: Señor presidente.
Señor Peralta, primero le voy a contestar a la pregunta y luego hablaremos de Teruel.
A ver... No estaba contemplado. Ustedes lo dejaron, evidentemente, pero no estaba contemplado con pagarlo con el presupuesto de la comunidad. Estaba contemplado para pagar con el CITE, con fondos CITE.
En el 2023 se solicitaron al CITE tres inversiones, todas de formación profesional. Una en el Instituto de Montreal del Campo, otra en el centro referencial —que es un centro de referencia— San Blas, y la otra era la que era el hangar. Se sustituyó el hangar por el aulario de Formación Profesional de Alcañiz.
Su compañero de bancada, cuando hay que priorizar, estoy segura de que prefería el aulario de Alcañiz al hangar de Teruel [aplausos], porque eso no significa que los alumnos del Segundo Chomón no tengan dónde hacer las prácticas. Evidentemente, es mucho mejor tener el hangar. Yo creo que es mucho mejor, y le añade un valor a la formación profesional que allí se haga. Se hará con cargo la mitad al fondo de transición justa, que se está reformulando, y la otra mitad al 50 % del CITE del 2024.
Señor Peralta, cuando voy a Teruel no voy como rey mago, voy como consejera de Educación, Cultura y Deporte. [Aplausos].
El protocolo de colaboración es para el Pinilla, y allí también prometí hacer la cocina in situ para el colegio El Ensanche. [Aplausos].
No creo que sea ir del rey mago ir a una provincia donde esa cocina puede dar servicio a más colegios de Teruel para que coman comida in situ. [Aplausos].

El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Muy bien, gracias, consejera.
Siguiente pregunta, relativa a la actual política educativa del Gobierno de Aragón, formulada a la consejera de Educación por la señora Lasobras. Tiene la palabra.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664