Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 34/23-XI, relativa a la política general en materia de deporte.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 013 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Burrell Bustos, Álvaro - Hernández Martín

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión plenaria [a las nueve horas y treinta y dos minutos] hoy viernes, día 2 de febrero, con el primer punto del orden del día: interpelación número 34/23-XI, relativa a la política general en materia de deporte, formulada a la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor Burrell.
Señor Burrell.
            Interpelación núm. 34/23-XI, relativa a la política general en materia de deporte.

El señor diputado BURRELL BUSTOS: Señora presidenta, buenos días.
Señora consejera.
Bueno, hemos pedido esta interpelación desde mi grupo parlamentario pues para poder conocer más sus intenciones políticas respecto a esta materia.
Son ya, aproximadamente, unos seis meses desde que se constituyó este Gobierno, y, desde luego, pues compareció usted para las líneas generales del departamento, pero, evidentemente, es poco tiempo para todas las materias; ha comparecido también su directora general, ha defendido el presupuesto, pero, evidentemente, es un departamento importante y no siempre habrá tenido el tiempo para poder explicarlo todo debidamente.
Mire, usted, señora consejera, nos habló de cinco líneas estratégicas, su directora nos habló de cinco también (no eran las mismas, había una pequeña asintonía ahí), vamos a hablar de que ustedes han hablado de seis líneas estratégicas: deporte y salud, mujer y deporte, deporte escolar, alto rendimiento, eventos e instalaciones deportivas. Esto suena muy bien, pero hay que bajar a la realidad, hay que bajar a poner esto en marcha, en ejecución y esa realidad la marcan los presupuestos.
Si me permite, señora consejera, le voy a hacer un símil deportivo entre lo que es la pretemporada de un deportista, de un equipo, y lo que es el período de competición: la pretemporada, evidentemente, pues sirve para prepararse, hay que crear esa estructura física, técnica, táctica, para tener una base óptima para, luego, poder desarrollar y tener éxito en las competiciones. Bueno, pues esto viene a ser un poco lo mismo, pero esa pretemporada, en este ejercicio, ya ha pasado, quiero decir, la pretemporada aquí son los presupuestos, es la herramienta que le va a permitir luego desarrollar esa temporada, en este caso, que es el curso.
Y si lo permite, porque a mí me va persiguiendo en mi vida personal lo de los ciclos de cuatro años, pues un ciclo deportivo lo marcan los juegos olímpicos, lo marcan las Olimpiadas, son cuatro años, una legislatura son cuatro años, y, dentro de esos cuatro años, pues también tiene que haber un período al principio de hacer una estructura que luego le permita desarrollar el resto de la legislatura.
Usted ha iniciado ya un ciclo de cuatro años, entiendo que entra en un campo, probablemente, nuevo para usted, lo desconozco, pero probablemente sea un campo nuevo; es un campo apasionante, pero es complicado. Y permita que le diga que yo creo que ha desaprovechado una primera oportunidad de hacer esa buena temporada que serían estos primeros presupuestos. Cuatro años pasan muy rápido, le quedan todavía tres por delante, pero el tiempo pasa muy rápido, y yo creo que ha desperdiciado este primer presupuesto en una época, en un clima económico que yo creo que era muy favorable y propicio; los siguientes, ya veremos. Quiero decir, si en este clima no hemos conseguido aprovechar esta bondad para hacer un presupuesto fuerte, que luego se pueda modificar, que luego se pueda ir orientando a sus políticas, pues bueno, creo que hemos dejado pasar una primera oportunidad.
Y mire, se lo voy a explicar: en primer lugar, le voy a plantear una serie de cosas que me gustaría que me explicara y algunas dudas que me surgen de la explicación que usted y su directora han hecho de lo que quieren que sea su política deportiva.
En primer lugar, han hablado públicamente, en sede parlamentaria y en medios, de un aumento del presupuesto del 43%-46%. Se lo dije un poco así, por lo bajini, en la Gala del Deporte: «pues me lo tendrás que explicar, porque a mí no me salen las cuentas». Mire, yo era de ciencias, acabé siendo de letras mixtas —que se decía antes—, pero bueno, para calcular un porcentaje, tampoco hace falta ser matemático: el presupuesto en el 2023 eran 11,5 millones redondeando; un 43% de aumento nos daría 16,4 millones. Yo no los encuentro en ningún sitio, es posible que usted me lo explique y yo le aceptaré y le agradeceré sus explicaciones.
Pero vamos con esas líneas estratégicas.
Deporte y salud. ¿Pues qué decir?, lo hemos defendido todos los que hemos estado en esta tribuna hablando de deporte y los que hemos tenido algún tipo de responsabilidad. Ojalá el deporte y la actividad física, por hablar de una forma más general, se conviertan en esa piedra angular que permita que nuestros ciudadanos tengan una mejor calidad de vida basada en la actividad física. Eso suena muy bien escrito, pero luego, claro, luego te vas a la práctica, te vas a los presupuestos, te vas a la memoria económica de los presupuestos y muy poquitas o ninguna palabra sobre deporte y salud. Sí es cierto que la señora García, su directora general, dijo que se quería hacer en colaboración, como no se tiene la competencia directa, que se quería hacer en colaboración con federaciones, entidades, comarcas y tal, pero yo le pregunto con qué presupuesto se va a hacer esto. Es cierto que la partida para federaciones, para proyectos deportivos y federaciones, ha aumentado un 10%; entonces, quería saber si, ese aumento, van a decir que será para fomentar el deporte y salud o de dónde va a salir ese dinero.
Y también decirle que en el año 2023 había una partida para generar una aplicación informática que ayudara a la atención primaria, a los médicos, a prescribir deporte, que yo creo que es algo que va a ser fundamental. Eso se ha caído, probablemente puede quedar un fondo, en el presupuesto no lo veo; si usted me dice que está en el presupuesto, lo veremos. Pero, claro, es que el presupuesto es la herramienta que tenemos para poder hacer política: si no está en el presupuesto, habrá que meterlo, habrá que buscarlo..., vamos a ver.
Inversiones. Bueno, es pronto, simplemente me gustaría que me adelantara un poco su intención respecto a hacer un plan de instalaciones deportivas para nuestros ayuntamientos. La directora general habló de más de tres millones de euros para acompañar a todos los ayuntamientos de Aragón. Hombre, esos tres millones de euros estarían bien para hacer plurianuales y empezar a hacer un plan de instalaciones, pero es cierto que al final no son tres, son dos, y para seis municipios. Entonces, bueno, entiendo que era el primer presupuesto, que ustedes entran en agosto, pero por eso le pregunto, a futuro, cuáles son sus intenciones.
Sobre deporte y mujer, me voy a extender poco. Igual que con el deporte y salud había doscientos ochenta y cinco mil, casi trescientos mil euros, en presupuesto en el 2023 y han desaparecido. Estoy seguro de que quieren hacer cosas, pero, si se quieren hacer, hay que presupuestarlo; si es con dinero de fuera del ministerio, pues genial, y, si tienen que destinar recursos propios, ya estará en el presupuesto, no habrá que hacer luego modificaciones ni ajustes.
Respecto al alto rendimiento, pues yo estoy, francamente, contento y encantado de que ustedes hayan presupuestado en 2024 más del doble de ayudas para nuestros deportistas —entiendo que es para eso—. Son cuatrocientos mil euros, es más del doble, pero, señora consejera, y con todo el cariño le digo, repartir dinero en general es difícil, repartir dinero en deporte es muy complicado; es muy difícil, es muy difícil, repartirlo objetivamente sobre la base de la Ley de subvenciones y hacerlo de una forma que no generes ampollas es un poquito complicado. El señor Suso dice que no, que es muy fácil, estoy seguro de que ahí tiene un gran apoyo para hacerlo.
Mire, le voy a poner un ejemplo muy fácil: para empezar, yo veo la lista de beneficiarios de las ayudas económicas y en una simple..., bueno, yo creo que los deportes colectivos, de alguna forma, deben de estar penalizados, porque veo muy pocos deportistas de deportes colectivos. En una comunidad como la nuestra, por ejemplo con baloncesto, por poner un ejemplo solo, que tiene un gran nivel, y veo luego pocos deportistas ahí. Entonces, hay que ver, esto, por qué es. Se lo estoy diciendo de una forma constructiva, es decir, hay que analizar, de esa tabla, de esos escritos de valoraciones, cuál es el resultado final y ver si eso refleja la realidad, porque a veces nos ponemos a hacer Excel, los técnicos aplican la ley, criterios objetivos..., es complicado.
Le voy a poner un ejemplo de fuera del deporte porque así no pisaremos ningún callo: ¿se imagina usted tener que repartir premios para tres campeones de España aragoneses? Pero imagínese que es el campeón de España de guiñote, el de cinquillo y el de póquer. ¿Todos tienen que recibir la misma cantidad porque los tres son campeones de España? Yo ahí se lo dejo. Quiero trasladarle solo la dificultad de comparar modalidades deportivas tan complejas, tan amplias y con tantos niveles diferentes de exigencia.
Respecto a las cantidades que llegan a los técnicos, no le voy a hacer ninguna crítica, simplemente decirle que hay que darle una vuelta, que las cantidades que están saliendo del plan de ayudas y que llegan a los técnicos no son de su cosecha. Por eso le pido que me diga cuál es su intención, para que las cantidades que llegan a los técnicos sean más dignas.
El deporte escolar. Bueno, hay que hacer algún comentario. Ustedes han elevado sustancialmente los recursos que llegan a las selecciones autonómicas, genial; nuestros deportistas de las selecciones autonómicas, los que representan a Aragón en los campeonatos de España, van a tener muchos más medios, habrá que ver a qué se destinan. Pero sí que es cierto que, de cara a llegar al deporte base, en los juegos escolares que se hacen con convenios directos con las federaciones deportivas se han congelado todos los convenios, con lo cual, congelación de los convenios que llegan al deporte base, que llega a todo el territorio y es el que puede generar actitudes positivas en nuestros escolares, pero han subido las de las selecciones. Me parece bien que se suba el de las selecciones, pero dígame cómo vamos a conseguir que el deporte prenda en nuestros jóvenes congelando el presupuesto de juegos escolares.
Y respecto a eventos, que sería la quinta o sexta línea estratégica, bueno, pues me parece muy bien que se invierta en eventos, los que salen en el presupuesto u otros que puedan salir de concurrencia...

La señora PRESIDENTA: Señor Burrell, perdone, le recuerdo que tiene...

El señor diputado BURRELL BUSTOS: Sí, sí, lo sé, lo sé, muchas gracias. No le voy a pedir estos tres segundos que me ha quitado...

La señora PRESIDENTA: No, me refería a que tiene turno de réplica, por si se quiere reservar algún minuto.

El señor diputado BURRELL BUSTOS: Que sí, que lo sé, que lo sé... [Rumores]. No, no, no he acabado todavía. Si me dejan continuar... Gracias
Respecto a los eventos, que sería el quinto o sexto pilar estratégico, decirle que me parece muy bien que se invierta en eventos, los que salen en el presupuesto, y los que no salen irán por concurrencia competitiva. Pero sí que me preocupa la visión mercantilista que la directora general hizo en la comisión, en la que solo hablaba de retorno económico, de eficiencia económica... Eso me parece muy bien para el director general de Turismo, me parece muy bien para la directora general de Economía y me parece muy bien que se trabaje con ellos, pero yo creo que un evento desde la dirección general de Deporte tiene que tener otros objetivos, como fomentar determinadas modalidades deportivas, dar cariño a nuestros deportistas..., en definitiva, generar una mayor influencia, digamos, en todo el territorio.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Burrell.
Turno ahora de la consejera.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN): Buenos días.
Gracias, señor Burrell, por darme la oportunidad de hablar del deporte.
Por lo que ha dicho, usted es deportista, usted conoce más el mundo del deporte que yo, con lo cual creo que todas las aportaciones que hace son interesantes, aunque no comparto todas, ¿eh? Ya las vamos desgranando.
Yo no veo ninguna incompatibilidad entre las líneas que expuso la directora y las que yo expuse, me salen los mismos puntos. Pero, aunque salieran diferentes, sería por la agrupación, nunca por la discrepancia.
Mire el porcentaje de incremento sale de considerar ocho millones cien mil euros en 2023 a once millones seiscientos mil en 2024, esto da un porcentaje de 43%. Yo tampoco soy de ciencias, yo también soy de letras, pero yo creo que las cuentas salen.
Por ir siguiendo un poco su línea, que ha ido siguiendo los puntos, los ejes de actuación de la consejería y de la dirección general en materia de deportes, respecto de deporte y salud, estamos en reuniones con federaciones y entidades para implementar nuevas escuelas deportivas en las zonas rurales, así como programas que permitan que todos los municipios tengan la posibilidad de hacer deporte en ellos. Atendiendo fundamentalmente a la juventud, y también para la gente mayor, pero más para el deporte base.
También hemos hecho la cátedra sobre Salud Mental, impulsada entre la Universidad de Zaragoza, la Fundación Blanca Fernández Ochoa y el Gobierno de Aragón. Este es un ejemplo de un modo de trabajar cooperativo entre diferentes instituciones.
En cuanto a inversiones e instalaciones deportivas, hay tres millones para infraestructuras deportivas: para el estadio de atletismo Corona de Aragón, un millón trescientos para arreglar su pista de atletismo; también hay recogido en el presupuesto para el Ayuntamiento de Huesca, el parque deportivo San Jorge, cuarenta mil euros. Luego hay convenios de colaboración que vienen de la legislatura anterior, que arrastramos (el motivo no se lo expongo porque supongo que lo conocen, estaban ustedes allí), que viene uno de colaboración con instalaciones deportivas con el Ayuntamiento de Teruel por valor de setecientos cincuenta mil euros; otro, para instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Binéfar por importe de trescientos mil euros; otro, con el Ayuntamiento de Alcañiz por importe de trescientos mil euros, y luego, con los Ayuntamientos de Barbastro, ciento cincuenta mil, y con el de Tarazona hay presupuestados trescientos mil, debido a exigencias que, por la categoría que sus clubes, han alcanzado, se decide ayudar y colaborar al mantenimiento de sus estadios para que mantengan la categoría que en competición están ostentando.
En cuanto al deporte y mujer, tenemos una tasa de abandono del 48% de niñas entre doce y dieciocho años que dejan de practicar deporte. Tenemos que trabajar en programas, sobre todo, dedicados, preferentemente, a este colectivo para que sigan en el mundo del deporte, fomentar prácticas anti-absentismo, antisedentarismo... También hemos hecho un programa, que ya ha acabado, «Red de líderes», para enseñar a las mujeres y mostrar prácticas en la gestión deportiva, esto les hará llegar a ocupar cargos en instituciones. ¿Cómo vamos a conseguir, por ejemplo, lo de los programas deportivos enfocados a colectivos de estas niñas de entre doce y dieciocho años? Pues hemos anunciado una colaboración con la Sociedad Deportiva Huesca para impulsar el fútbol femenino en las escuelas en el ámbito escolar, con lo cual implantaremos programas de formación a lo largo de esta legislatura.
En cuanto al alto rendimiento, se han incrementado las ayudas. Efectivamente, hemos pasado de ciento setenta mil euros a cuatrocientos mil. Yo discrepo sobre que haya dificultad en el reparto. A ver, ya, simplemente para ser deportista de alto rendimiento, hay unos criterios objetivos, parámetros para tener en cuenta si se es o no, SI se alcanza la consideración de deportista de alto rendimiento, tampoco viene bien que se discrimine por disciplinas, no lo entendería justo. Yo creo que no es difícil, no es difícil y están en ello; de hecho, no han acabado todavía de hacer este baremo.
Las aulas de tecnificación no las ha citado, pero también se les ha dotado para prestar un mejor servicio, hemos pasado de doscientos trece mil euros a doscientos cuarenta y siete mil.
En eventos deportivos, ya les anuncio que hemos conseguido el próximo partido de la selección absoluta masculina de baloncesto, que se celebrará en Zaragoza el próximo día 22, o el Campeonato de España de voleibol, que se celebrará en mayo en Teruel. Como ha sido deportista, sabe bien que los eventos deportivos tienen un plazo de programación que no es inmediato, hay que negociarlo, hay que hablar, hay que conseguir. Hemos conseguido quince eventos, que nos los han confirmado, entre ámbito nacional e internacional. Les citaré algunos de ellos, no todos, porque hay acuerdos de difusión con los organizadores que no se pueden anticipar: entre estos, está el Campeonato de España de marcha, atletismo; un partido España-Letonia de baloncesto, la selección nacional masculina, al que ya he hecho referencia; un torneo internacional Sub-17 con la selección española masculina de baloncesto, en Huesca; el Mundial Master Trail, carrera de montaña, en Canfranc; la prueba All Radical Freeride, competición de esquí fuera de pista, en Benasque; Campeonato de España y prueba internacional de cross en Tarazona; Jamón Cup, torneo de fútbol base en Calamocha, con cuatrocientos participantes y sus familias; Vuelta a España Ciclista femenina en 2024, en varias etapas. Aparte de ello, vamos a seguir apoyando la candidatura de fútbol para ser sede —sede, no subsede—, sede del Mundial de Fútbol en el 2030 y también apoyaremos el proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte.
Mejoras, estas de carácter administrativo, que creo que se ha referido a ellas en alguno de sus apartados: se van a modificar las bases de subvenciones para federaciones, alto rendimiento, eventos deportivos de carácter regional, clubes de máxima categoría y clubes no profesionales, para adecuarlas a las demandas que ellos mismos nos han solicitado. Nos hemos reunido con las federaciones y han visto que el criterio del reparto de las subvenciones no se ajusta mucho a las necesidades actuales, con lo cual nos han pedido modificarlas y nos parece bastante correcto.
Se están redactando ya también los pliegos para la obra de reforma del Centro Aragonés del Deporte.
Como ha visto, yo creo que la hoja de ruta la estamos cumpliendo, le he dicho unos cuantos eventos ya, tenemos claros los ejes y vamos a actuar en ello.
Todas las aportaciones que usted, en positivo, nos haya expresado, evidentemente, las recogeremos, porque consideramos que el deporte es integrador, lucha contra la soledad, socializa a las personas, pero también contribuye al desarrollo. El deporte es transversal, es de todos, pueden participar todos en él, y hace que la apuesta del Gobierno sea decidida en este campo.
Yo no soy deportista profesional, no he conocido el mundo del deporte tan cercano, pero la directora general de Deporte sí que lo ha sido, lo conoce bien, y yo creo que trabaja en unas líneas de actuaciones muy definidas y muy claras.
Le comunico que hemos solicitado una entrevista con la ministra de Deportes, sabe que tiene origen aragonés, es Pilar Alegría, doña Pilar Alegría, espero que nos reciba y le trasladaremos unas buenas peticiones a proyectos que tenemos, que todavía no se pueden exponer porque están en embrión, y espero que nos apoye decididamente para el bien de la comunidad autónoma y de la ciudadanía.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor Burrell, su turno de réplica.

El señor diputado BURRELL BUSTOS: Bueno, simplemente, señora consejera, para desearle mucha suerte en el desarrollo de estas seis líneas estratégicas y decirle que sí, que me parecen bien. Simplemente, le he querido decir un poco que el presupuesto más expansivo de la historia se ha quedado lejos de los presupuestos más expansivos que ha habido en deporte, entonces ha habido un poquito de [corte automático del sonido]..., digo históricamente.
Entonces, mucha suerte para desarrollar todas esas líneas. Desde luego, va a contar con mi apoyo personal y, por supuesto, el de mi grupo parlamentario, porque entendemos que el deporte es una actividad positiva, como dice usted, transversal, desde los más pequeños hasta los más mayores, y más, como yo he dicho en alguna ocasión, en esa sociedad que nos lanza a una longevidad yo diría casi extrema y en la que, en cuanto mejor condición física se llegue, y ahí la actividad física tiene que ser fundamental, pues va a ser mucho mejor para todos, para el gasto sanitario y, por supuesto, para la calidad de vida.
Le insisto, muchísima suerte. Y yo lo que he intentado hacerle ver es que están muy bien los ejes, está muy bien la estrategia, pero que veía alguna asintonía o alguna asincronización en la transmisión presupuestaria.
Y luego, simplemente, no nos engañemos con las cifras, señora consejera: el presupuesto es el presupuesto y da igual si son fondos propios o no, al final se plasma en una cantidad final, y esa cantidad final, señora consejera, no se ha incrementado un 43%.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Burrell.
Señora consejera, ha agotado el tiempo para la dúplica. Si quiere treinta segundos... [Pausa.] No, son extra, porque también al señor Burrell le hemos interrumpido. Treinta segundos.

La señora consejera de Presidencia, Interior y Cultura (HERNÁNDEZ MARTÍN): Estos treinta segundos únicamente los voy a acabar para agradecerle su colaboración y para contestarle a una pregunta que antes no le había hecho.
Esto, el programa de Deporte y Salud, se hace con fondos europeos, hemos conseguido que nos prorroguen el plazo hasta el 2025 para ejecutarlo, porque, si no, se perdían, si hubiera acabado en el 2023, quinientos mil euros en este hito, y entonces hemos conseguido que se prorrogue [corte automático del sonido]... vamos a implementar en centros de salud que estaban sin desarrollar.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejera.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664