Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 63/00, relativa al monasterio de San Juan de la Peña.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 046 de Serie A (V Legislatura)
Intervinienen: Contin Pellicer, Sebastian - Callizo Soneiro, Javier

El señor diputado CONTÍN PELLICER: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno de Aragón respecto al sistema de transporte público en el monasterio viejo de San Juan de la Peña?
Muchas gracias.

La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor Contín.
Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Cultura y Turismo (CALLIZO SONEIRO): Señora presidenta, muchas gracias.
Voy a tratar de ser escueto porque a lo mejor el tema, con las idas y venidas desde el monasterio alto al monasterio bajo puede producir una cierta confusión.
Hemos tratado, en las actuaciones, a través de la gestora turística de San Juan de la Peña (que engloba, como es sabido, a las distintas direcciones generales, y especialmente en este caso también era muy importante la opinión de la Dirección General de Medio Natural), hemos tratado sobre todo de mejorar el sistema de transporte para adaptarlo a las demandas de lo que está esperando la población turística, el visitante, y, al mismo tiempo, mantener el escrupuloso respeto al medio natural que había inspirado las actuaciones del gobierno anterior. Otra cosa es que se hubiese hecho con todo acierto, pero nunca se acierta, aunque a veces se ponga muy buena intención; pero no me cabe ninguna duda de que el propósito fue nobilísimo y hemos tratado de observarlo también nosotros escrupulosamente. No sé si seremos capaces de acertar un poco más; pero, en fin, por lo menos lo vamos a intentar.
En este caso, hemos pensado en primer lugar en la utilización de la zona boscosa, después de varias posibilidades: al principio barajamos incluso utilizar una parte del anexo al monasterio alto, para un aparcamiento, escamoteándolo con un muro vegetal; pero eso planteaba problemas que finalmente nos han aconsejado -y además esa era la opinión de la Dirección General de Medio Ambiente- utilizar justamente el propio espacio boscoso que colinda con la pradera de San Indalecio, para, de la forma más escamoteada, situar allí un parque de vehículos de doscientos cincuenta, aproximadamente, en zona acotada, naturalmente, de forma que no cause un impacto visual desagradable, pero, sobre todo, acotada para delimitar el espacio del aparcamiento del espacio no vigilado, porque el principal problema que plantea esa solución es el problema de seguridad, y, si queremos hacer de la zona de San Juan de la Peña una zona de prestigio desde el punto de vista turístico cultural, lo que no podemos hacer es dejar a los visitantes a merced de una delincuencia indeseable. Por lo tanto, utilización de la zona boscosa, pero una zona mínimamente acotada y vigilada.
Se impide, exactamente igual que en el proyecto anterior, el estacionamiento entre el monasterio viejo y el monasterio nuevo, y para evitar otros problemas se ha pensado en la adquisición de dos vehículos panorámicos, que permitan al visitante contemplar durante el ascenso el paisaje en las mejores condiciones y, además, mínimamente contaminantes; quizá, con un poco de énfasis, la publicidad los denomina autobuses ecológicos, que yo creo que son simplemente autobuses con la carburación tratada, para que la emisión de contaminantes sea la mínima.
En cualquier caso, el visitante tendrá dos opciones: o bien aparcar su vehículo en Santa Cruz de la Serós, o bien tratar de encontrar una plaza de aparcamiento en esa zona acotada junto a la pradera de San Indalecio. La conexión entre el aparcamiento de la zona alta y Santa Cruz de la Serós se hará por radio, de manera que se pueda saber en todo momento; para no poner semáforos ni mortificar a la zona con ingenios inconvenientes, dos funcionarios, por medio de un radioteléfono, podrán informar al visitante de que efectivamente sigue habiendo plazas en la pradera, en la zona anexa a la pradera, o que por el contrario está saturado y se le obligará a dejar el vehículo en Santa Cruz de la Serós.
Desde la Santa Cruz de la Serós partirán esos dos autobuses panorámicos, que dejarán a los viajeros en el monasterio alto, donde está previsto que empiece la visita; ahí está previsto que esté el centro de interpretación, en la iglesia del monasterio alto (tiene la ventaja, además, de que al lado está la casa forestal, con lo cual se puede continuar por la interpretación también de los aspectos relacionados con el medio ambiente y la naturaleza, que son una parte importantísima del parque), y desde el monasterio nuevo, en los mismos autobuses, se hará el traslado al monasterio viejo o se podrá hacer también a pie; se está acondicionando el sendero que comunicaba los dos monasterios para que quienes quieran hacerlo de esta manera puedan hacerlo también. En cualquier caso, se prohíbe estrictamente el aparcamiento entre el monasterio alto y el monasterio bajo.
Ése es a grandes rasgos el plan.

La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor consejero.
Señor Contín, tiene la palabra.

El señor diputado CONTÍN PELLICER: Muchas gracias, señora presidenta.
Gracias por las explicaciones.
Ya comentamos en Pleno y en comisión, señor consejero, diversos temas referentes a San Juan de la Peña. En el último Pleno le anunciamos la pregunta pendiente para hoy sobre el nuevo sistema de transporte público del monasterio bajo. La pregunta se presentó el pasado día 22 de marzo, y desde entonces suponemos que ya habrá respuestas concretas tras anunciar para esta Semana Santa el nuevo transporte, que no sé si se ha hecho o no se ha hecho.
Ya sabe, señor consejero, que a este grupo parlamentario no le gustaron algunas actuaciones de su consejería, por la política descalificadora del equipo anterior, que hasta ahora es casi lo más importante que ustedes han realizado para recuperar la viabilidad del monasterio de San Juan de la Peña en sus propias palabras, así como de montar el equipo multimedia, que era la primera parte de un amplio proyecto previsto por la Diputación General de Aragón, que incluía un centro de interpretación.
Teníamos algunas dudas, que son las que planteamos aquí: una de ellas era dónde aparcaban aquellos que venían de Santa Cruz de la Serós, y está suficiente y satisfactoriamente aclarada, y se nos plantea todavía una duda, que es la que quiero exponer a su señoría: el asunto de costes.
Si un autobús cuesta, en alquiler -hemos leído en el proyecto de esta Semana Santa, según la gerencia-, cuarenta mil pesetas diarias (precios previstos en Semana Santa, que... Yo he preguntado a algunos del gremio y dicen que es excesivo; pero, en fin, sería cosa de analizarlo), teniendo en cuenta el tiempo y días que van a utilizarse los autobuses, el sueldo de los conductores y posibles sustitutos que sean necesarios, averías, envejecimiento de los autobuses, etcétera, ¿cree su señoría que compensa el gasto previsto para este verano de treinta millones de pesetas para dos autobuses, y que realmente estarán amortizados en cinco años? Por otro lado, el hecho de que sean ecológicos, a mí me preocupa mucho más un autobús ecológico en las Delicias o en la plaza de Paraíso que en San Juan de la Peña -entre paréntesis-; pero, en fin, ésa es otra cuestión. Creo que sería de interés para los grupos que su señoría nos aportara el estudio económico que sobre ello se ha realizado.
Muchas gracias.

La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor Contín.
Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Cultura y Turismo (CALLIZO SONEIRO): Muchas gracias.
No tengo aquí, evidentemente, los datos porque son datos de la gestora turística de San Juan de la Peña, y no era exactamente el contenido de la pregunta. Ésa es otra pregunta, aunque reconozco que concomitante con la primera.
No le quepa a su señoría ninguna duda de que, si se ha adoptado esa decisión, es porque se ha visto que era la más barata en términos relativos.
En primer lugar quiero significar que hasta ahora lo que se ha hecho esta Semana Santa es, momentáneamente, alquilar los autobuses. Por eso, la cifra que se conoce es la del alquiler, porque los autobuses adquiridos no habían sido todavía entregados, estaban encargados; uno de ellos, además, cuenta con todos los sistemas de acceso para minusválidos, y demás, interpretando que la Ley de barreras arquitectónicas debe también trasladarse a un vehículo de transporte, que impida que quienes padecen minusvalías queden al margen de la visita de tan importante monumento.
Por lo tanto, todavía no han sido entregados (lo serán a lo largo de este mes de mayo, si no hay retraso) esos dos autobuses.
Se pensó en el alquiler, y, efectivamente, el alquiler era muy caro, y por eso hemos preferido comprarlo mediante un contrato de leasing (ésa es la fórmula), de tal manera que, a tenor de los resultados que se conocen ya del año anterior y de la proyección, en cinco años estarán amortizados, lo cual hace que la inversión sea, en términos contables, mucho más asumible que cualquier otra fórmula; no tenga ninguna duda al respecto.
Esto fue tratado en un consejo de administración de la gestora, y no hubo la más mínima opinión en contra, puesto que los datos eran muy razonables, no se ha tenido otro interés que el de esto.
Reconozco que no es grave la contaminación. Yo creo que aquí se ha disparatado un poco desde el principio, porque en un espacio abierto como San Juan de la Peña, efectivamente, la contaminación no es el problema más grave, pero, si se puede evitar, pues tampoco está de más.
Muchas gracias.

La señora presidenta (COSTA VILLAMAYOR): Gracias, señor consejero.
Punto seis del orden del día: pregunta número 70/00, sobre el museo Fleta de Albalate de Cinca, formulada por el señor Contín Pellicer, del Grupo Parlamentario del Partido Popular.
Señor Contín, tiene usted la palabra.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664