Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 684/16, relativa al número de unidades del Colegio Ánfora.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 021 de Plenos (IX Legislatura)
Intervinienen: Gaspar Martinez, Susana - Pérez Esteban, María Teresa

El señor PRESIDENTE: Pasaríamos a la siguiente pregunta, número 684/16, relativa al número de unidades del Colegio Ánfora, formulada a la consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Grupo Ciudadanos.

Señora Gaspar, tiene la palabra.

Pregunta núm. 684/16, relativa al número de unidades del Colegio Ánfora.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, ¿tiene la consejería de Educación, Cultura y Deporte intención de volver a incrementar el número de unidades del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva si por número de solicitudes se observase necesario?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN) [desde el escaño]: Gracias, presidente.

Señora Gaspar, entiendo que, como usted sabrá, el proceso de escolarización es mucho más complejo. No depende de la intención de esta consejera o de la voluntad, sino de cumplir con la normativa vigente, con los procesos y con el calendario establecido.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Señora diputada, tiene la palabra.

La señora diputada GASPAR MARTÍNEZ [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, para evitar ningún tipo de suspicacia ni herir sensibilidades, voy a basarme única y exclusivamente en los datos que tenemos, y son objetivos.

El inicio del curso escolar 2015/16 en el Colegio Ánfora fue cuando menos anómalo. Esta anomalía hizo que no se cubrieran todas las plazas en las diferentes vías que tenían aprobadas y que a principios del año 2016 se redujeran vías porque no habían sido cubiertas e incluso se creara un aula mixta en alumnos de tercero y cuarto de primaria.

Ayer se cerró el proceso de solicitud de escolarización para el curso 2016/17. Las vías en el Colegio Ánfora no han variado de lo que se acordó a principios del 2016, y los datos de solicitudes son los siguientes: Colegio Foro Romano, setenta y cinco plazas ofertadas, sesenta y cuatro solicitudes; Colegio Cuarte 3, que en la actualidad está en fase de construcción, cien plazas, se habilita una vía más de las previstas inicialmente, y treinta y seis solicitudes; Colegio Ánfora, veinticinco plazas, cincuenta y tres solicitudes. En este colegio, con el número de solicitudes recibidas, se podría abrir una segunda vía.

Usted, en declaraciones realizadas a los medios esta semana, dijo que se tendría en cuenta la demanda de plazas para la adjudicación definitiva de las mismas, así como la rebaja de la ratio de alumnos por aula a la que el Gobierno se ha comprometido.

La pregunta, una vez conocida la demanda, es: ¿se plantea la consejería ampliar vías en alguno de los colegios, en concreto en el Colegio Ánfora, respecto a la situación del aula mixta de tercero y cuarto de primaria?

Los datos son los siguientes: en tercero de primaria pasan de curso catorce niños y han recibido veintiuna solicitudes, es decir, treinta y cinco niños; en cuarto de primaria pasan de curso trece niños y han recibido dieciséis solicitudes, es decir, veintinueve niños. En ambos cursos se excede de la ratio de veinticinco alumnos por aula y, por lo tanto, hay solicitudes que quedarán rechazadas. Pero, viendo estos datos, ¿no cree que se debe autorizar una vía para tercero de primaria y otra vía para cuarto de primaria, y no mantener el aula mixta?

Y última pregunta: ¿cree que si deciden no ampliar las vías su decisión no entra en contradicción con el derecho de libre elección de los padres?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Gaspar.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (PÉREZ ESTEBAN) [desde el escaño]: Gracias, presidente.

Como conoce, ayer a las cero horas acababa el proceso de escolarización. Hoy se están valorando las solicitudes en cada una de las provincias, zonas y municipios. El resultado de esta primera fase de admisión, una vez analizado, se convocará las comisiones de garantías de escolarización que harán la valoración del proceso y elevarán una propuesta a los servicios provinciales, que son los competentes en la materia.

Y le quiero decir, señora Gaspar —y estoy convencida, después de escucharle cerrando la pregunta que le ha hecho hoy al presidente en la que ha planteado cuáles son las prioridades que tiene su grupo político, de que estará convencida y que compartirá lo que le voy a decir—, por primera vez en muchísimos años, el municipio de Cuarte de Huerva supera la oferta de plazas ofertadas a la demanda. Y eso, desde luego, no es casualidad. Y eso supone el esfuerzo, el enorme esfuerzo que este gobierno está haciendo por la construcción de nuevas infraestructuras, que está paliando un déficit de plazas ocasionado en la anterior legislatura. Y estoy convencida, porque usted así lo ha dicho, de que la apuesta por la escuela pública, que usted lo ha planteado y se lo ha pedido al presidente, es su prioridad y compartimos la misma.

Por lo tanto, vamos a esperar que el proceso…, vamos a confiar en las comisiones de garantías y después tomaremos la decisión acertada.

Gracias.

[Aplausos.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

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