Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 57/12, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de vivienda de promoción pública.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 026 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Ibáñez Blasco, José Ramón - Fernández De Alarcón Herrero, Rafael

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Siguiente punto del orden del día: interpelación número 57/12, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de vivienda de promoción pública, formulada al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista señor Ibáñez Blasco.

Señor Ibáñez, tiene la palabra para la exposición de su interpelación por un tiempo de diez minutos.

Interpelación núm. 57/12, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en materia de vivienda de promoción pública.

El señor diputado IBÁÑEZ BLASCO: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías. Buenos días, señor consejero.

Le interpelamos por segunda vez (la primera fue en octubre del año pasado) sobre un tema que, para nosotros, es muy importante, y creemos que para usted también, pero, fundamentalmente, porque entendemos que es muy importante para los ciudadanos aragoneses, como es cuál es la política general del Gobierno de Aragón en materia de vivienda protegida, así como sobre el acceso a la misma, el acceso a esa vivienda por parte de los ciudadanos.

Y ya le adelanto, señor consejero, que la única finalidad que perseguimos con esta interpelación es conocer nosotros y, fundamentalmente, que los aragoneses conozcan cuáles son sus objetivos y sus prioridades en una materia tan importante, por un lado, para este año, para lo que queda de este año 2012, y para el resto de la legislatura.

Y ya le adelanto también, señor consejero, que esperamos tener un poco más de fortuna que en la primera ocasión, porque en la primera ocasión no fuimos capaces, no conseguimos nada más que generalidades por su parte, sin ningún tipo de concreción, y se nos remitió a un plan de vivienda social o, como usted dijo en la comparecencia, un Plan de gestión social de la vivienda, un Plan aragonés de gestión social de la vivienda, que usted iba a presentar en la comisión. Y, efectivamente, señor consejero, el 29 de diciembre del año pasado, usted y el director general de Vivienda comparecieron en esa comisión para presentar el plan y, nosotros se lo dijimos entonces y se lo tenemos que repetir ahora, lo que vinieron a hacer a la comisión fue vendernos humo, no vinieron a decirnos absolutamente ninguna actuación concreta, ningún compromiso real, ninguna cantidad de ninguna de estas cuestiones.

Por lo tanto, señor consejero, me voy a centrar en ese plan de la vivienda social o en ese Plan aragonés de gestión social de la vivienda, no le voy a plantear siquiera cuáles serían los objetivos que el Grupo Socialista tendríamos en esta materia y que plasmamos en una moción que no fue aprobada por esta Cámara. Y, por lo tanto, le estamos hablando de lo que es su compromiso, señor consejero, es su compromiso con usted mismo.

Usted nos habló en aquella comparecencia de que el plan se enmarcaba en los ejes fundamentales de la dirección general, como no podía ser de otra forma, por otra parte: nos habló de una ley de vivienda y se comprometió usted en aquella comparecencia a que hubiera un borrador a disposición de los grupos en cinco meses. Desde diciembre, señor consejero, estamos en mayo, ya han pasado... Sí, un documento de trabajo, no el proyecto de ley para tramitarlo en las Cortes, sino un borrador de trabajo. Está en el Diario de Sesiones, señor consejero.

También dijo que se iba a crear un foro, que hemos visto en la prensa recientemente que se ya ha creado, y también la creación de un observatorio, porque parece ser que en aquellos momentos no conocían ni cuál era la demanda ni cuál era la oferta que se necesitaba. Así como otro eje fundamental es fomentar, lógicamente, la rehabilitación.

Entonces, señor consejero, lo que pretendemos en esta interpelación es que nos diga usted qué hay de todo esto; después de transcurridos estos cinco o seis meses ya, qué es lo que tienen de todo esto que usted marcó como ejes fundamentales.

Y además, nos dijo también que, para ello, había que dar una serie de pasos: el primer paso era identificar el concepto de vivienda social, que nos vino a decir, pues eso, que era la gestión social de la vivienda —supongo que tendrán ya perfectamente identificado el concepto de vivienda social—.

También había que identificar a los beneficiarios. Pues, señor consejero, nos gustaría que hoy nos dijera cuántos son los beneficiarios, con qué baremos y quién va decidir quién tiene que acceder a este plan de vivienda social y quién no.

También hablaban usted y el director general de concretar programas y sistemas de gestión. Pues nos gustaría, señor consejero, que nos dijera cuántos programas y sistemas de gestión ha concretado ya hasta este momento.

También nos dijo que iban a intentar encontrar colaboradores, porque querían que fuera un plan abierto, que iban a ofrecer colaboración a ONG, etcétera. Pues también nos gustaría, señor consejero, que nos dijera hoy cuántos colaboradores han encontrado hasta el momento para colaborar con ustedes en este plan.

Y, asimismo, planteó también una serie de objetivos generales que, insisto una vez más, nos gustaría que hoy nos concretara. Por ejemplo, habló de rehabilitación y mejora de la vivienda inadecuada o infravivienda —son unos conceptos también nuevos—, y nos gustaría, señor consejero, que nos dijera hoy cuántas de esas viviendas inadecuadas o infraviviendas se comprometen usted y el Gobierno a rehabilitar en este año 2012, para lo cual tiene un presupuesto aprobado por esta Cámara y para toda la legislatura.

También nos gustaría, en cuanto a la gestión social de la vivienda de propiedad pública (las viviendas son propiedad en estos momentos de la comunidad autónoma), cuántas va a gestionar en este año 2012 y en la legislatura. ¿Cuántos alquileres sociales se compromete, señor consejero, a poner en marcha en este año 2012 y en lo que queda de legislatura?

También hablaron de erradicación de asentamientos inadecuados, que nosotros entendimos y entendemos que es lo que se denomina chabolismo. Nos gustaría, señor consejero, saber cuántos asentamientos inadecuados han detectado, han identificado ustedes en Aragón, dónde están y cuántos se compromete a erradicar en este año 2012 y en lo que queda de legislatura.

Había otro objetivo, que era adecuación de viviendas a la discapacidad y a la dependencia. También nos gustaría conocer cuántas necesidades hay en esta materia en la comunidad autónoma y cuántas se compromete el Gobierno a realizar en lo que queda de este año y para toda la legislatura.

Y también hablaron, finalmente, de intentar solucionar los problemas de los desahucios y de las personas afectadas por desahucios. También sería muy interesante, señor consejero, que nos dijera cuántos problemas, cuántos ciudadanos cree usted que va a poder atender en lo que queda de este año y en lo que queda de legislatura en cuanto a la problemática de los desahucios.

Lógicamente, también nos dijo que iba a ser necesario sacar convocatorias de ayudas y programas de colaboración. ¿Cuántos programas de ayudas, cuántas convocatorias de ayudas hasta el momento, señor consejero, y cuántos programas de colaboración tienen hechos, y con quién, los programas de colaboración, si los hay?

Y también hablaron de actuaciones directas desde la propia dirección general de Vivienda, que volvemos a reiterar la pregunta: ¿cuántas acciones directas desde la dirección general y para qué se han hecho o piensa hacer en lo que queda de legislatura?

Insisto, señor consejero, todo esto en relación con su plan solamente, porque a continuación también le queremos plantear que, más allá de la gestión social de la vivienda, nosotros entendemos que más allá también habrá algo más, no solamente tendremos que ir a este Plan de gestión social de la vivienda, sino que tendrá algún objetivo más que también nos gustaría conocer. ¿Cuáles son, si es que los tiene, los objetivos de este Gobierno del Partido Popular y del PAR en materia de vivienda protegida, por ejemplo, para jóvenes y para jóvenes parados?, que, desgraciadamente, en estos momentos, «jóvenes» y «parados» son palabras que van muy unidas.

También nos gustaría, señor consejero, que nos explicara cuáles son las razones que le han llevado a usted y al Gobierno a tener sumida en el ostracismo a una empresa pública, saneada y competente, como es Suelo y Vivienda de Aragón, una empresa que entendemos nosotros que, si en algún momento ha sido necesaria más que en ningún otro momento, es en este momento en el que la iniciativa privada es incapaz de plantear ningún tipo de actuación.

Suelo y Vivienda de Aragón tiene presupuesto aprobado por estas Cortes, tiene personal que ha demostrado sobradamente su cualificación y su capacidad, y, sin embargo, en estos momentos, ya le digo, está totalmente inactiva, y a nosotros nos da la sensación de que son ustedes mismos quienes quieren tenerla sumida en esa inactividad para, probablemente, en un futuro, decir que, como no sirve para nada, como no hace nada, habrá que desprenderse de Suelo y Vivienda. A la vez que también han hecho una cosa, como con los bancos, que es intentar juntar las empresas buenas y rentables con otras no tan buenas para que, finalmente, acaben siendo todas malas.

Y como se me termina el tiempo, señor consejero, solamente le plantearé una cuestión más en esta primera intervención, porque una de las cosas que usted ha anunciado también a bombo y platillo en la prensa es que la adjudicación de las viviendas se va a hacer de otra forma distinta, que no va a ser el Toc-Toc, no va a ser un servicio público, sino que lo pretenden pasar a manos privadas.

En este sentido, señor consejero, decirle que lo primero es que eso no es ninguna novedad, usted sabe que con el reglamento actual ya se podía hacer, pero se podía hacer en casos excepcionales. Y nos gustaría, señor consejero, que nos dijera cuáles son sus razones, qué razones hay para que entiendan que es mejor que sea la iniciativa privada en lugar de la pública quien adjudique las viviendas para que, en lugar de que los ciudadanos necesiten suerte para que les toque una vivienda en el sorteo, a lo mejor ahora tendrán que tener la suerte de ser amigos del promotor.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Ibáñez.

Es el turno del consejero Alarcón. Tiene diez minutos para la respuesta.

El señor consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes (FERNÁNDEZ DE ALARCÓN HERRERO): Muchas gracias, señora presidenta.

Señores diputados. Señor Ibáñez.

Bueno, realmente, son muchas las cosas que tienen que hacerse desde el Departamento de Obras Públicas y muchas las que hay que hacer desde la Dirección General de Vivienda. Y, entonces, la verdad es que creo que estamos haciendo muchas de ellas, y desde las empresas públicas de vivienda, estamos haciendo muchas de ellas.

Pero, claro, si ustedes me interpelan oficialmente sobre cuál es la política general del Gobierno de Aragón en materia de vivienda de promoción pública y, en concreto, en relación con el proceso de adjudicación y venta de vivienda protegida, que es una de esas muchas cosas que tiene que hacer el departamento y que está haciendo el departamento, y en su interpelación solamente gasta usted los veinte últimos segundos en hablar de vivienda de promoción pública y de vivienda protegida, pues la verdad es que, bueno, pues, como siempre, afortunadamente, como me sé toda la lección y no solo la lección que usted me dice antes del examen que me quiere preguntar, pues le voy a contestar. Lo que pasa es que no me cuente usted que, cada vez que me pregunta de una cosa, le contesto de otra, o al revés, porque, realmente, cada vez que usted me avisa de que me va a preguntar de una cosa, al final me pregunta de otra.

Bueno, pero, como podemos hablar de todo lo que es vivienda, hablaremos de todo lo que es vivienda. Pero me va a permitir que empecemos por la vivienda de promoción pública y vivienda protegida.

Miren ustedes, yo le voy a repetir lo que ya dije en la Comisión de Obras Públicas en mi primera reunión, porque yo creo que es importante: el primer objetivo de nuestra gestión en vivienda ha de ser, sin duda, que todos los ciudadanos puedan ver satisfechas sus aspiraciones básicas de tener una vivienda digna; el segundo objetivo es que la recuperación de la demanda de vivienda permita recuperar la inversión y el empleo. La activación de la demanda requerirá de actuaciones para reducir el precio de la vivienda y mejorar la financiación, aspectos en los que la colaboración del Gobierno de Aragón puede estar limitada. El Gobierno de Aragón también puede y debe ayudar a la demanda mediante la eliminación o reducción transitoria o definitiva de algunos límites técnicos y administrativos que hoy son innecesarios y que la actual normativa nos impone; es por ello por lo que debemos simplificar y modernizar la regulación actual mediante los instrumentos necesarios, sin caer en el riesgo de producir un descenso de la calidad de la vivienda. Y también tenemos que atender a los más necesitados en la vivienda. Esto decíamos en el mes de agosto del año pasado y eso es lo que estamos haciendo.

Y, entonces, para hacerlo, estamos haciendo una serie de acciones, estamos tomando una serie de acciones, y una de ellas es que estamos preparando, efectivamente, un proceso algo diferente de la adjudicación y venta de vivienda protegida, que no darle a la iniciativa privada el derecho de adjudicar las viviendas protegidas. Sencillamente, estamos simplificando los trámites, porque el problema es que la situación económica y financiera hace que se haya reducido enormemente la demanda de vivienda protegida, y lo que vamos a hacer nosotros es intentar incrementar la realidad de viviendas protegidas que se pueden poner en uso. Y para eso, ya hemos hecho una cosa: en la ley de medidas —sabe usted— pusimos una normativa nueva, una legislación nueva que permite alquilar las viviendas protegidas, y eso está dando buenos efectos. Le traeré datos cuando usted me los pida. Pero, además de eso, vamos a simplificar un costoso decreto (le llaman ustedes a veces Toc-Toc), en este momento estamos trabajando en ello.

Bien, con independencia de eso, como usted me ha interpelado por otra cosa, pues le voy a hablar de la otra cosa. Si luego me quiere preguntar más de lo primero o de lo segundo, pues le contestaré de lo primero o de lo segundo.

Mire usted, la vivienda protegida y la vivienda social, la vivienda de gestión social, son necesarias. Efectivamente, en mi primera comparecencia yo le hablé de la gestión social de la vivienda, y usted sabe —estos días ha sido público— que mantenemos reuniones con entidades sociales con las que tenemos muy avanzado un convenio de gestión social de la vivienda, que, en cuanto esté para la firma, yo les presentaré. Pero ya existen acuerdos sobre la gestión social de la vivienda.

También le puedo decir que, de acuerdo con lo que le planteé entonces, hemos identificado lo que es la vivienda social y algunos de los programas de gestión, y el primer programa de gestión de la vivienda social es la orden de inquilinos. El otro día fue público que hemos aprobado que, de los cuarenta millones del Plan de gestión social de la vivienda en un plan cuatrienal, vamos a dedicar cuatro millones en los dos primeros años a facilitar el inquilinato de las personas que más lo necesitan. Y eso, con una orden mejorada de la que existía anteriormente, con una orden que hemos vuelto a poner en marcha, que ustedes tuvieron que suspender por insuficiencia presupuestaria, y, muy importante, con una prioridad para los desahuciados. Yo se lo aviso: mañana o pasado o la semana próxima estará publicada esta orden, y en esta orden son prioritarios los que puedan ser desahuciados. Es una medida concreta de gestión social de la vivienda.

Me ha preguntado también por las viviendas a los discapacitados. Pues, mire, en esa comisión en la que han intervenido cuatro grupos de trabajo (las entidades sociales, de las que ustedes, sin duda, tienen conocimiento), en esa comisión se ha presentado ya un borrador de decreto de medidas para salvar los problemas de accesibilidad a la vivienda. El decreto que actualmente existe era del Departamento de Sanidad y Bienestar Social, y este un decreto que presentaremos próximamente los dos departamentos conjuntamente, estamos trabajando conjuntamente, desde una iniciativa que se ha gestionado desde ese grupo de trabajo de vivienda social por técnicos en la materia, y que va a permitir conseguir mejorar la accesibilidad y reducir las trabas burocráticas y administrativas a determinados temas que, hasta el momento, impedían a veces la gestión y la aprobación de viviendas de protección oficial.

Este borrador, tras las reuniones que estamos teniendo entre los dos departamentos, va a ser presentado al Foro de la Vivienda, que se convocará el día 11, donde los profesionales de la vivienda y los expertos de la vivienda lo acabarán de conformar para su definitiva aprobación. Y esperamos que dentro de este año esté aprobado, con mejoras de accesibilidad y reducciones de burocracia y de problemas que, al final, distorsionan y dificultan la gestión.

Y le puedo hablar también de Suelo y Vivienda de Aragón, que al final me ha hablado usted de Suelo y Vivienda de Aragón. Bueno, Suelo y Vivienda de Aragón está activo, plenamente activo. Luego me van a preguntar ustedes lo que está haciendo en el cuartel de La Merced, o algún otro parlamentario, y les voy a contestar lo que está haciendo Suelo y Vivienda de Aragón en el cuartel de La Merced. Y Suelo y Vivienda de Aragón tiene una gestión concreta encaminada a reordenar y a conseguir volver a financiar viviendas; de hecho, ha puesto en el mercado recientemente algunas viviendas con bastante éxito en algunas ciudades de Aragón.

Y esto es lo que estamos haciendo en gestión social de la vivienda.

Pero permítame que vuelva un poco a los problemas de la vivienda protegida.

Como saben ustedes, la demanda de vivienda protegida ha caído de una manera sustancial, y lo que tenemos que hacer es facilitarla. El Toc-Toc tuvo un origen, es el registro de solicitantes de vivienda protegida, en el que se gestionan las inscripciones, altas y bajas, controlando el cumplimiento de los requisitos para poder acceder a la adquisición por compra o arrendamiento de la vivienda protegida. Pues bien, casi todos los interlocutores que utilizan el Toc-Toc nos dicen que está creando más problemas de los que resuelve, porque en este momento el problema no es saber quién tiene más prioridad para dar una vivienda, el problema es conseguir que todo el que puede financiar y tener accesibilidad a una vivienda la tenga. Y, realmente, la demanda ha bajado a tanto nivel que lo que hay que hacer es facilitar las ayudas a la vivienda y no discernir quién lo necesita más o quién lo necesita menos.

Por eso estamos preparando esta nueva norma, este nuevo reglamento, que modificará, agilizará y mejorará el anterior, pero donde el Gobierno de Aragón tomará las decisiones.

Muchas gracias.

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.

Señor Ibáñez, tiene cinco minutos para su réplica.

El señor diputado IBÁÑEZ BLASCO: Muchas gracias, presidenta.

Señor consejero, ya siento yo despistarle de esa forma, pero yo le voy a negar la mayor: yo creo que todo lo que le he preguntado tiene relación con la política en materia de vivienda. El Plan de vivienda social o de gestión social de la vivienda, hombre, ¿pues qué pasa con las viviendas protegidas que están construidas que no se venden y que usted quiere pasar al alquiler? Eso es vivienda protegida... En fin, yo creo que todas las cosas que le he preguntado.

Pero, en cualquier caso, ya le he dicho, es que, precisamente, le hemos querido interpelar de lo que usted nos ha vendido como su plan estrella de la legislatura. O sea, fíjese si somos buena gente que, en lugar de preguntarle por nuestros objetivos, por lo que nosotros creemos que se debería hacer, como ya presentamos una moción y votaron en contra, ustedes nos vendieron su plan, y, sencillamente, de su plan es de lo que hoy le he querido yo preguntar concretamente. No ha podido dar ni siquiera un dato, ni siquiera una cifra de ni siquiera un euro que hayan invertido en todo lo que va de este año. Hay 4,6 millones de euros en el presupuesto, pero no nos ha dicho qué es lo que va a hacer ni con un solo euro de todos esos.

Por lo tanto, señor consejero, una vez más, generalidades. Y yo, sinceramente, le tengo que decir que, a no ser que se lo haya guardado usted para la segunda intervención, y, si lo hace, se lo reconoceré, no nos ha dicho nada, porque creo que no tiene absolutamente nada que decirnos, porque no ha hecho absolutamente nada en materia de vivienda.

Mire, nosotros, lo que no entendemos es que en estos momentos le pretenda dar importancia a cómo se adjudican o a cómo se inscribe alguien en un registro, porque, ¿me podrá decir, señor consejero, cuántas viviendas ha calificado usted desde que es consejero?, ¿cuántas promociones de vivienda hay en estos momentos en funcionamiento? ¿Usted cree que, con las viviendas que en estos momentos hay calificadas y que se están construyendo, es tan importante pensar en cómo tenemos que adjudicar esas viviendas? Si, prácticamente, no hay ninguna vivienda para adjudicar, porque no se están haciendo... No se complique usted tanto la vida con cómo se tienen que adjudicar las viviendas o cómo se tienen que administrar las solicitudes, porque, desgraciadamente, en estos momentos tenemos muy poquitas.

Mire, en el debate, en la ocasión anterior también nos remitieron ustedes a que iba a haber elecciones en noviembre (esto era el mes de octubre); dijeron: «con el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre, hablaremos y haremos un plan fantástico». Señor consejero, ¿me podría decir cuáles son los objetivos que tiene usted y que tiene este Gobierno y que, por tanto, habrán pactado ya y negociado con sus compañeros de Madrid para el período 2013-2016? Tenemos en estos momentos un plan en vigor que acaba este año 2012, y no tenemos ninguna duda de que ustedes estarán trabajando en el 2013-2016. ¿Nos puede decir, señor consejero, con qué cuantías están trabajando con sus compañeros de Madrid? ¿Tendrá este plan de vivienda el mismo éxito que los planes Miner, por ejemplo? ¿Tendrán una reducción del 60%, del 70%, del 80%?, ¿desaparecerán del todo? Eso, señor consejero, creemos que sí que es política de vivienda en general, de vivienda protegida. Díganos cuáles son sus objetivos.

Mire, el anterior Ejecutivo, el anterior Gobierno, ya no le voy a hablar de lo que fueron los objetivos totales del plan... Bueno, se los voy a decir por si acaso no los tiene claros, pero no quiero hablar de eso, luego le concretaré: veintiocho mil actuaciones en materia de vivienda en Aragón, veintiocho mil para cuatro años, señor consejero. Ustedes, ¿cuántas plantean?, ¿siete mil, doce mil, tres mil, mil quinientas, ninguna? Pero díganos algo.

En cuanto a rehabilitación, ocho mil ciento diez actuaciones en rehabilitación, tanto en Renove como en lo que son las áreas de rehabilitación integral; dos mil ayudas a inquilinos, que el plan de la vivienda actual, señor consejero, ya fomentaba el alquiler y la rehabilitación, y mil seiscientas para adquisición de vivienda usada. Total, veintiocho mil.

Pero, mire, un año, un año de los cuatro de vigencia del plan, en plena crisis ya, en plena crisis, que la crisis, desgraciadamente, no solo la están padeciendo ustedes cuando han llegado al Gobierno: para rehabilitación, cuatro mil trescientas treinta actuaciones (tres mil ochocientas Renove, quinientas cuarenta de los ARI y diez para erradicar el chabolismo), que también se podía hacer sin inventarse nada; ayuda al pago de alquiler, seiscientos diez hogares; vivienda protegida, dos mil cuatrocientas diez nuevas; renta básica a la emancipación, señor consejero, que ustedes y el Gobierno central se lo han cargado directamente, en Aragón había trece mil cuatrocientos ochenta y siete jóvenes que recibían doscientos diez euros de ayuda cada mes como ayuda al alquiler y a su emancipación.

Esto, señor consejero, es lo que le pedimos, no se nos despiste: lo que le solicitamos es que nos diga datos como estos. Estos son objetivos, claros y cuantificables. Ustedes tendrán los que tengan. Los tiempos son distintos, lo entendemos, pero díganos cuáles son esos objetivos. Eso es lo que le pedimos, señor consejero, y eso es lo que parece ser que usted no entiende que le pidamos. Solo le pedimos que nos diga: «yo pretendo hacer tantas actuaciones», un compromiso, que se pueda contar y que podamos hablar posteriormente a través de los años.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Ibáñez.

Señor consejero, su turno de dúplica, por un tiempo de cinco minutos.

El señor consejero Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes (FERNÁNDEZ DE ALARCÓN HERRERO): Señora presidenta. Señor diputado. Señores diputados.

Vamos a ver, ¡si es que insiste usted! O sea, usted me interpela sobre una serie de cosas y me habla absolutamente de otras. Pero, bueno, vamos a ver si conseguimos que este diálogo confluya de alguna manera.

Mire usted, nosotros hemos puesto en la mesa cuatro millones de euros en inquilinos; de ellos, dos en inquilinos en 2012. Dato económico real y cierto.

Segundo, usted me habla de un número de actuaciones, y estamos hablando de vivienda protegida, un número de actuaciones que derivan estrictamente de las peticiones que le hace la sociedad al Gobierno de Aragón. Lo que han bajado son las peticiones que hace la sociedad al Gobierno de Aragón, y, por tanto, yo no le puedo comprometer a usted lo que la sociedad me va a pedir. De hecho, de lo que sí le puedo dar datos es de que me está pidiendo menos, y, si quiere, le digo que las solicitudes nuevas, efectivamente, en el año 2004 fueron dieciocho mil trescientos diecinueve; en 2007, quince mil; en 2009, seis mil ciento cincuenta; en 2011, y todavía gobernaban ustedes en buena parte, tres mil doscientos ochenta y dos. Pues están descendiendo considerablemente, y este año no llegaremos, seguramente, ni a la mitad de esas tres mil doscientas ochenta y dos.

Por tanto, no voy a competir yo con usted en cuántas ayudas doy, no tiene ningún sentido que compita, porque la realidad es que lo que hay es vivienda vacía, y ustedes lo han denunciado, y nosotros estamos intentando que se llenen, con la Ley de medidas complementarias. Y le he dicho que, cuando pueda, le daré los números, ¡cuando los tenga!, no me los voy a imaginar, porque esa Ley de medidas complementarias todavía no ha dado su fruto; es una ley que va a dar su fruto en el período en el que estamos, en el período parlamentario en el que estamos. Para eso la hemos hecho. Y, por tanto, no voy a anticiparme a venderle lo que usted me diría que sumo mientras no sean cambios reales de vivienda en propiedad a vivienda de alquiler. Y ya lo haré en su momento.

Pero, sobre lo que usted me pedía, mire usted, ustedes han hecho mucho, pero también han dejado muchas deudas. Y le voy a hablar [rumores]..., ¡sí, sí!, le voy a hablar, porque buena parte de lo que ahora tenemos que pagar todavía, y le anticipo, por las adjudicaciones que ustedes hicieron nos va a impedir gestionar nuevas inversiones en vivienda. Y ya lo veremos también, ya lo veremos; no lo traigo hoy aquí ni me interesa traerlo, pregúntemelo usted y ya verá hasta dónde usted concedió más de lo que tenía posibilidad económica de conceder y nosotros estamos resolviendo.

Siguiente tema: el Toc-Toc. Mire usted, según acta de la Comisión de Reclamaciones del 27 de febrero de 2012, de la Unión de Consumidores de Aragón, «se propone la aprobación de un decreto de urgencia para eliminar las trabas y requisitos para resultar adjudicatario de vivienda protegida, adaptándose a la situación social». Eso es lo que estamos haciendo, y lo estamos haciendo porque los ingresos de las familias se han visto reducidos, y ese es el problema, y porque las familias no se deciden a invertir en vivienda ante las incertidumbres, y porque, cuando se deciden a adquirir vivienda, se encuentran con las dificultades que les imponemos entre todos, y el Toc-Toc es otra de las cosas que está imponiendo.

Pero, mire usted, está imponiéndolo con un coste para el Gobierno de Aragón en cuatro años de nueve millones de euros. Yo he modificado el acuerdo del Toc-Toc, tenemos una modificación para ahorrar un millón de euros en el año que nos queda hasta la finalización del Toc-Toc. Hemos optimizado también, porque algunas de las cosas que estaban previstas ya no son necesarias y algunas no han sido nunca eficientes.

Entonces, esto es lo que yo le puedo decir de este programa, que le va a costar al Gobierno de Aragón nueve millones setecientos dos mil euros. Lo hemos alargado un poco para, con la misma cifra, pagar lo mismo, de acuerdo con los adjudicatarios de esta gestión de demanda de vivienda. Y lo hemos hecho porque era inútil gastar tanto para tan poco, y esa previsión también les falló a ustedes.

Pero, en fin, vamos a ver si de verdad, en este tema de vivienda, que es un tema, efectivamente, en el que todos estamos interesados en mejorar, en vez de confluir en preguntas en las interpelaciones oficiales para, luego, hablar de otra cosa, confluimos y hablamos de lo mismo, porque estoy seguro de que tenemos los mismos objetivos. [Aplausos.]

La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.

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