Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Interpelaciones

Interpelación núm. 30/25, relativa a la política del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para que el transporte escolar garantice el derecho a la educación, favorezca la conciliación laboral y facilite, en su caso, la elección de centro.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 040 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Soler Monfort, Carmen - Hernández Martín, Tomasa

Interpelación núm. 30/25, relativa a la política del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para que el transporte escolar garantice el derecho a la educación, favorezca la conciliación laboral y facilite, en su caso, la elección de centro.

La señora diputada SOLER MONFORT: Señora presidenta.
Buenos días, señorías.
Buenos días, señora consejera.
Un placer debatir una vez más con usted en temas de educación y en temas tan importantes para el mundo rural como el que hoy estamos aquí para tratar.
Señora consejera, esta es la cuarta interpelación que ya le hago sobre educación en el medio rural: la primera, sobre la escuela rural; la segunda, sobre centros públicos integrados; la tercera, sobre las inversiones, y esta última, sobre el transporte escolar.
En sus intervenciones usted deja claro que no le importa la escuela rural, porque nada nos dijo y nada ha hecho. De hecho, me alegra que, a pesar de que no nos diga nada en sus explicaciones, las interpelaciones sirvan para solucionar los problemas que tienen los ciudadanos [aplausos], porque, gracias a la interpelación de hoy, usted ayer dio la orden para el pago de las ayudas individualizadas de transporte escolar del curso 2022-2023. [Aplausos].
Señora consejera, compartirá conmigo que el servicio de transporte escolar es un servicio esencial para el mundo rural, para garantizar el derecho a la educación y favorecer también la conciliación laboral de las familias. Es una inversión en el futuro de nuestra sociedad y un pilar fundamental para el desarrollo territorial y la lucha contra la despoblación. Por ello, hoy le queremos interpelar para que nos explique cuál es la política de su departamento, del Gobierno de Aragón, que usted está llevando a cabo para garantizar el derecho a la educación, para favorecer la conciliación laboral y, en su caso, la elección de centro.
Y ya le digo, señora consejera, que no nos haga como otras veces, que nos ha dado un repaso, un recital de rutas de transporte y niños transportados, que eso no es lo que a nosotros nos interesa. Nos interesa cuáles son los problemas y lo que les preocupa a las familias, que no pueden ser penalizadas por vivir en el mundo rural, en los pueblos. ¿Qué están haciendo usted, su departamento, sus directores provinciales para favorecer la conciliación laboral y la elección de centro educativo? Porque, aquí, en sede parlamentaria, usted nos dijo en el pasado Pleno que en el medio rural no existe el derecho a la elección de centro y no puede hablar de libertad de centro en las ciudades y restringir las pocas posibilidades que tenemos los que vivimos en la zona rural. Por ello, dígame qué está usted haciendo al respecto.
Gracias, señora presidenta. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Soler.
Señora consejera.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN): Gracias, presidenta.
Gracias, señora Soler, por su interpelación.
Esta es, efectivamente, para responder sobre la política general en el transporte escolar.
Voy a empezar haciendo una declaración de principios. Señora Soler, yo estoy por defender la escuela rural. Y no es solamente lo voy a decir: es que lo he demostrado. [Aplausos]. Lo he demostrado.
Mire, la equidad en educación es una aspiración de todo sistema educativo que se precie. Y, en el mundo rural, uno de los factores que hacen posible este principio de equidad es el transporte escolar, que está estrechamente relacionado. Por eso, el transporte es un servicio esencial para la educación, para el derecho fundamental a la educación que tienen todos nuestros alumnos, todos nuestros niños, independientemente en la parte del territorio en el que se encuentren.
Como usted conoce, Aragón, nuestro territorio, tiene una gran dispersión geográfica en pequeños núcleos de población, aspecto este que condiciona enormemente la prestación del servicio público educativo en los tramos básicos y obligatorios de la enseñanza. Por eso es una preocupación del Departamento de Educación cuidar y poner el máximo cuidado en todo lo que afecta al transporte escolar. Vertebra el territorio y permite acceder a una educación de calidad. Las rutas escolares llevan un trabajo ímprobo a las direcciones provinciales y se hacen con sumo cuidado y dedicación, porque la ruta escolar es básica para optimizar por un lado los recursos públicos, que son públicos, son de todos, y para conseguir que los alumnos lleguen a los centros escolares. Se hace un enorme esfuerzo en este ámbito. Además, hay normativa que obliga a tener en cuenta todos estos medios y sistemas organizativos necesarios para atender las necesidades particulares. Nos lo impone la LOE en el artículo 82.1 y 82.2. Tenemos que garantizar a todos los alumnos un puesto escolar gratuito en su domicilio o en zona de escolarización establecida. Para eso se puede escolarizar a los niños en el municipio próximo al de su residencia, para garantizar la calidad de la enseñanza. Observe que asimila la proximidad al domicilio con la calidad del sistema educativo.
¿Cómo hacemos el transporte? Pues hay cuatro tipologías, recogidas en el Real Decreto 443/2001: el transporte público regular de uso especial de escolares por carretera, el transporte público regular de viajeros de uso general por carretera, el transporte público discrecional de viajeros en autobús y los transportes privados complementarios de viajeros por carretera.
Los objetivos que en materia de transporte tiene este Gobierno. Por un lado, mantener un diálogo con la comunidad educativa. Antes de hacer las rutas, los servicios provinciales hablan con los consejos escolares de cada centro, porque hay que tener en cuenta los horarios escolares propios que llevan; también el comedor, porque usted sabe que los transportados tienen derecho y beca de comedor. Por último, otro de los objetivos es revisar y valorar la actual orden 14 de mayo de 2013, porque entendemos que tenemos que mejorar y modificar aspectos para adaptarlos a una mejor gestión de este servicio. Los estamos revisando y estableceremos una nueva contratación, acorde con las conclusiones que lleguemos de esa revisión.
Le va a aburrir, pero le voy a decir los datos de los transportados en Aragón. Transportamos a 14.000 alumnos a través de 650 rutas.
Mire, en Huesca hay 270 rutas, diez más que el curso pasado. 170 son gestionadas por comarcas y el resto por el Servicio Provincial de Huesca. En total, cuatro mil setecientos alumnos. Cuatrocientos más que el curso pasado.
En Teruel hay 126 rutas. Nueve con reserva de billete. Dos mil ochocientos ochenta alumnos, quinientos más que el curso pasado.
Y en Zaragoza hay 269 rutas, once más que el curso pasado. Treinta y tres se hacen con reserva de billetes.
En total, transportamos seis mil quinientos veintinueve alumnos, cien más que el curso pasado.
Puede que le hayan parecido estos datos sin interés, pero a mí me interesa que usted los conozca para que vea el incremento que ha habido tanto en las rutas, como en los alumnos que han sido transportados y están siendo transportados en este momento.
En la segunda parte le expondré la problemática del sector.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Soler.

La señora diputada SOLER MONFORT: Señora consejera, una vez más nos ha deleitado con rodeos y no nos ha concretado nada.
La realidad es que existe una preocupación y un descontento en relación con el transporte escolar.
El transporte escolar es un pilar fundamental, ya se lo he dicho antes, que asegura un acceso igualitario a la educación. Sin embargo, hemos detectado muchas anomalías en las rutas específicas de transporte escolar que están llevándose a cabo. Y lo vemos cada día en las noticias.
El transporte escolar también juega un papel clave en la conciliación laboral de las familias. Cuando las rutas no son eficientes y eficaces y no se ajustan a los horarios escolares, los padres se ven obligados a reorganizar sus jornadas laborales, generando estrés y dificultades económicas. Por ejemplo, una familia de una alumna de 15 años de Ansó debe acercar cada día a su hija en coche particular a la localidad de Hecho por falta de transporte escolar. Llegó al pueblo el mes de diciembre pasado y sigue sin tener transporte, y no parece que vaya a conseguirlo en este curso escolar.
O en Vicién, un pueblo en el que sus cuatro niños —uno con necesidades educativas especiales— tienen que ser transportados por sus padres hasta su centro de referencia porque desde el departamento no tienen una solución, ni autobús ni taxi.
Y tampoco la tiene una niña que tiene que recorrer a diario diez kilómetros a pie, como hoy nos deleitaba la prensa esta mañana.
Con esta serie de políticas que lleva a cabo su departamento, ¡no sé quién va a venir a vivir a los pueblos! [Aplausos]. De verdad, señora consejera, de verdad que no es una política adecuada para que los pueblos… [Rumores]. Calle, calle, calle «la radio», como decía antes la señora Susín. [Aplausos y rumores].
Y un pueblo de Huesca, que su alumnado tiene autorizada una adscripción a un centro público, alumnado que este curso escolar se les ha denegado el transporte escolar y que, en el año pasado, en el curso 2023-2024, tenía este servicio y hacía uso de él.
En la comarca de Cuencas Mineras, los niños de Primaria, de Hinojosa y de Mezquita sin monitor que los acompañe en el autobús. ¿Cómo se le llama a esto, señora consejera? ¿Reorganización, reestructuración…? Pues no, se le llaman recortes, recortes [aplausos], y vemos que poco a poco están siguiendo la misma estela que la señora Rudi y la señora Serrat cuando aplicaban la tijera a todo lo que era escuela rural y era público.
También deficiencias en Montalbán, en la sierra de Albarracín, con una hora y media que tienen que soportar los alumnos.
O rutas que son asumidas por la línea regular que deja a los niños cuarenta minutos esperando en la puerta del centro sin un adulto que los acompañe que es el caso de los jóvenes de La Zaida, de Sástago y de Escatrón en la comarca de la Ribera; situación que ya vinieron los alcaldes aquí a denunciar en esta sede y que ustedes, pasado un mes —más de un mes— todavía no han hecho nada para solventar esta situación. Es inaudito que los niños tengan que adaptar sus horarios a la línea del autobús.
O una discriminación que existe entre los pueblos de una misma comarca. Por ejemplo, en la comarca del Maestrazgo tenemos un convenio para llevar a nuestros niños a estudiar Bachillerato o FP de grado medio a la Comunidad Valenciana, a Villafranca del Cid. Actualmente, veintiocho niños procedentes de La Iglesuela, Cantavieja y Fortanete hacen esa ruta y, bueno, pues utilizan el convenio, pero, en cambio, hay una niña de Mirambel que tienen que llevarla todos los días sus padres a Cantavieja y no tiene este servicio.
Además, en esta misma situación van a estar los niños de Bordón, Tronchón y Mirambel en el curso que viene, que habrá cuatro o cinco niños que utilizarán esta mini ruta, o sea, que apunte, para el curso que viene, ponerles un transporte escolar como cualquier otro niño de esta comunidad.
Y también los niños de Mosqueruela, que puedan enlazar la ruta que actualmente hacen entre la Educación Secundaria Obligatoria que la cursan en Cantavieja…, pues que puedan enlazarla con este mismo autobús para que hagan Bachillerato y FP de grado medio en Villafranca.
Así que, si puede ser, anote para el curso que viene.
Situación similar también está pasando en Pinseque, donde el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el transporte escolar de una de sus urbanizaciones, va a crear una cocina, y solamente le piden a usted que ponga un monitor que acompañe a esos niños en el transporte escolar. ¡Vamos, que se lo ponen todo en bandeja [aplausos]! Y ustedes ni siquiera han estado hablando con el alcalde para solventar esta situación.
Tampoco en Guadalaviar y Griegos, que el alumnado de primer ciclo continúa escolarizado en el centro de primaria por no tener activada y en funcionamiento la ruta de transporte escolar hasta su instituto de referencia.
Entonces, señorías del Partido Popular, ¿a esto le llaman ustedes «libertad de centro»? O, vamos, no sé, ¿eso es lo que les llena a ustedes la boca con libertad de centro? Pues desde luego estos niños libertad de centro no tienen.
O la noticia también con la que nos hemos despertado hoy, es que hoy ha sido un día cargado de noticias: «Albero Alto denuncia el lamentable estado de sus autobuses escolares». Esto me parece muy grave, muy grave. Me parece gravísimo, gravísimo que esté en peligro los niños en las rutas escolares y que ustedes todavía no hayan atendido a esos padres. Es que es muy grave, es muy grave, señora consejera.
Señora Hernández, no es la primera vez que denunciamos este tipo de situaciones, de deficiencias y de falta de compromiso por parte de este Gobierno y de este departamento. Es impresentable e inconcebible que a estas alturas de curso tengamos estos problemas. Es que ha pasado medio curso. Estamos ya en la recta final. Y, ¡vamos!, tenemos problemas de infarto, la verdad.
Después de cuatro interpelaciones, sabemos que su interés por la educación es nulo porque nada hace por la escuela rural, como ya así ha quedado demostrado con todo lo que le hemos relatado.
Señora consejera, las familias necesitan soluciones ya, ya, lo antes posible. No es una cuestión de cantidad de rutas escolares, es una cuestión de cantidad y de calidad, que creo que a usted se le olvida. [Aplausos].
Le tuve que preguntar sobre el Observatorio de la Escuela Rural, y tic tac, tic tac, tic tac, se le acaba el tiempo. Se le acaba el tiempo porque usted nos dijo que en marzo lo convocaría. Le quedan tres días, tres días. [Aplausos]. Esperemos que nos dé una noticia, una buena noticia.
Una vez más podemos constatar que es una pésima gestión, una nefasta gestión, una falta de compromiso por su parte y, sobre todo, una nefasta gestión con respecto a la escuela rural porque es pública y es rural, o sea, que mal vamos señora consejera.
Estamos de acuerdo en que hay que hacer una adecuada gestión de los recursos públicos, pero sin recortar y sin recortar derechos y oportunidades en el mundo rural. Creo que deben cambiar su política porque los criterios económicos no pueden estar por encima de [corte automático de sonido].
Exigimos, señora consejera, que el Gobierno de Aragón garantice la educación en el mundo rural, que garantice el transporte escolar para dar una oportunidad a que las familias puedan establecerse en el mundo rural si así lo desean, y no tengan que marcharse por falta de oportunidades y de servicios, que es muy grave; y que dote de los recursos humanos y materiales anticipándose…

La señora PRESIDENTA: Concluya.

La señora diputada SOLER MONFORT:… de todas las necesidades que tengan las familias para evitar situaciones tan caóticas como las que estamos viviendo.
Así que comprométase, actúe, trabaje ya, lo antes posible.
Gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Soler.
Señora consejera.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN): Gracias, presidenta.
Señora Soler. Mire, tantas veces como usted hable de recortes, yo diré que no hay recorte, ¿vale? [Aplausos]. Y no lo hay y no lo hay, señora Soler, y no lo hay porque de veinte millones de euros que se dedica al transporte —y ustedes dedicaban menos— el año pasado gasté casi cuatro más. O sea, que de recortes no me hable porque esa política no me va.
Mire, usted no quería que le hablara de rutas, pero usted habla constantemente de rutas y de incidencias.
Por centrarnos en las varias que usted ha nombrado…, como usted sabe, hasta el número de seis alumnos, no hay obligación de poner ruta legalmente, pero tenemos rutas, con bastante menos, con informe favorable del director de planificación.
Hoy hemos visto en la prensa que había una alumna en Salillas que recorría cinco kilómetros para ir a enlazar con el autobús. Mire, le voy a dar más información porque no aparecen todas las condiciones. En Salillas no es la única niña. Hay dos más. Sus padres los acercan a Hoz a coger el autobús, a los otros dos niños… o niñas —desconozco—, alumnos.
Esta niña se escolarizó y matriculó el día 10 de este mes. El 17…, hasta el 17 no llamó, y llamó la persona que la había acogido. La familia que la tiene en acogida llamó al servicio provincial. Se le indicó cómo hacer los trámites para solicitar el transporte y el mismo día 17 lo solicitó.
Se le dijo que tiene ayuda individualizada al transporte ya que no hay ruta específica, pero la ayuda individualizada, señora Soler, es poco deseada por aquellos alumnos a los que no se les puede facilitar ruta escolar por diversos motivos: porque no haya nadie, porque la ruta se quede desierta, porque la empresa que hace la ruta no se le puede modificar unilateralmente las condiciones de este contrato y no quiera prolongar la ruta o hacer ese desvío.
Y lamento que estas incidencias le causen infarto, pero son incidencias, incidencias que tenemos capacidad para ir resolviéndolas. Páseme un listado de todas las rutas que usted quiera que el año que viene, por haber alumnos, haya que tomar, y no se preocupe que estamos en disposición de adaptarnos a las circunstancias.
Mire, la ruta de Guadalaviar a Albarracín… Está su información desfasada. Hubo un problema por el mapa concesional de cuadrar horarios, pero se ha modificado ya el horario. Se ha modificado y ya llega correctamente. A las familias de Guadalaviar y Griegos que se les denegó el trayecto para ir a otro centro, se les denegó porque en su propio domicilio pueden cursar primero y segundo de la ESO en su localidad. Escuche, esto es que nadie del territorio lo puede hacer. ¿Me entiende? Porque lo tiene en su localidad.
Luego, La Ginebrosa-Alcañiz. Es verdad que los niños estaban una hora y diez minutos. ¿Qué se ha hecho? Pues tienen una ruta propia. Este año se les ha puesto una ruta propia.
Y la ruta de la Puebla de Valverde y Teruel también tenía retraso, y en el mes de octubre ya se contrató también una ruta propia por parte del departamento. Mire, sí hemos trabajado, ¿qué hemos mejorado? La ruta de educación especial de Calaceite a Andorra. Se han prolongado desde Alcañiz rutas a Caspe, Andorra, Calanda y Alcorisa, y se ha establecido una nueva ruta en Monreal del Campo.
Si todas estas ustedes consideran que se han hecho sin criterios prácticos… ¡Ah!, y espere. La empresa de la noticia que me ha enseñado en prensa. A ver… Esta empresa ya se le quitó una ruta. La ruta número 7 se le quitó por deficiencias en la prestación del servicio. Le pasamos reclamaciones a esta compañía cada vez que incumple alguno de los estándares de calidad y seguridad que debe cumplir. Pero ¿sabe cuál es el problema en estas rutas? Que no hay nadie que quiera hacer esta ruta. Y hemos hablado con el consorcio de transporte…

La señora PRESIDENTA: Gracias.

La señora consejera de Educación, Cultura y Deporte (HERNÁNDEZ MARTÍN):… y nadie quiere hacer las rutas. Suprimirla supondría —señora Soler, espero que no sea lo que usted quiera— dejar a ciento treinta alumnos sin ruta escolar.
Muchas gracias. [Aplausos].

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Siguiente punto, pregunta 121/25, relativa al Plan Renove del Gobierno, formulada a la consejera de Presidencia, Economía y Justicia por el diputado señor Guitarte, del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe.
Señor Guitarte.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664