Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Proposiciones no de ley
Proposición no de ley núm. 137/14, sobre la elaboración de una ley de mecenazgo.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 075 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Vera Láinez, Ana Cristina - Navarro Félez, Miguel - Boné Pueyo, Alfredo Valeriano - Barrena Salces, Adolfo - Briz Sánchez, Gregorio Jesús
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Siguiente punto del orden del día: debate y votación de la proposición no de ley sobre la elaboración de una ley de mecenazgo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
Para su presentación y defensa tiene la palabra por un tiempo de ocho minutos la señora Vera.
Proposición no de ley núm. 137/14, sobre la elaboración de una ley de mecenazgo.
La señora diputada VERA LAINEZ: Gracias, señora presidenta.
Señorías.
En torno a la financiación de la cultura se han generado algunos mitos que han dañado notablemente, siempre de modo interesado, y no es necesario, por conocido, decir de quién, la imagen de la cultura. La identificación de la cultura con la subvención es una generalización injusta y falsa. El sector cultural es uno de los que recibe menos apoyo de las administraciones públicas, y, desde luego, hablando, como lo hacemos, de un sector de oportunidad, debemos considerar el dinero público destinado a la cultura no como un gasto, sino como una inversión.
El Gobierno de Aragón debe comprometerse con un sector que genera riqueza, puestos de trabajo, cohesión social, y que genera también identidad. Según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2013, y respecto al empleo cultural por comunidades autónomas, en Aragón, en el 2011, había trece mil seiscientas personas trabajando en el ámbito cultural. En el 2012, señorías, estas fueron nueve mil doscientas, lo que significa que hubo un descenso de cuatro mil cuatrocientos empleos. Estamos, nuestra comunidad autónoma, Aragón, está a la cabeza de las comunidades autónomas en pérdida de empleo cultural, por tanto, con una pérdida de más de un 32%, un dato, señorías, alarmante. Al mismo tiempo, en 2012, el último que se recoge en las publicaciones disponibles, también podemos observar que cerraron sesenta empresas del sector.
Existen al mismo tiempo, se han venido sucediendo últimamente una serie de titulares que me parece importante resaltar con respecto a la cultura: el Gobierno aragonés deja bajo mínimos las ayudas culturales, se congelan tras el hachazo del 53% en el año 2013; el gasto en personal de cultura ya supone el 61,99%; Aragón ocupa el puesto once de las autonomías por su oferta cultural; la producción editorial baja un 35% en 2013 en Aragón, casi el doble que la media nacional... Y suma y sigue, y suma y siguen titulares. Titulares, además, no rebuscados, sino los últimos titulares que hemos podido observar en los medios de comunicación regionales relativos al sector cultural.
Y recientemente también, señorías, publicaba otro medio de comunicación regional una encuesta realizada al sector de la cultura, en la que sus resultados, el traslado de sus resultados nos podía dar una visión de la situación del sector y, sobre todo, una visión desde los propios profesionales. Decía: «¿Cuáles son los principales problemas de su sector de actividad profesional?». Un 48% decía la crisis económica, y un 41%, las escasas ventas y el bajo consumo. Preguntaba también: «¿Qué soluciones aportaría?». Respondían: apoyo institucional o inversión pública, un 22%; y bajar impuestos, un 11%. Terminaba preguntando: «¿En qué grado se ha implicado o debería implicarse la Administración?». Y el sector cultural aragonés decía, en un 51,5%, una implicación nula, y el resto, un 48, un 44,8%, decía que la implicación es escasa y que debe implicarse más y mejor.
Esta, señorías, entiendo que es una breve radiografía del sector, de la situación de la cultura en nuestra comunidad autónoma. Una situación, como ven y como ustedes saben, crítica en cierre de empresas y en pérdida de puestos de trabajo, crítica por la falta de apoyo del Gobierno de Rudi, traducida en recortes exagerados e injustificados de ayudas y también de presupuesto en la cultura en general, y —lo que es peor— traducida en nulas propuestas, nulos programas y nulas políticas de incentivos o apoyos a un sector que entendemos desde el grupo parlamentario clave para en nuestra economía y que podría ser, además, un importante motor de desarrollo.
Ante esta situación, señorías, es por lo que planteamos esta proposición no de ley, solicitando de manera inmediata una ley de mecenazgo en Aragón, porque la legislatura, además, va finalizando, y es necesario y es urgente. Miren, un 67% de los encuestados por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea decían, dicen en relación con la ley de mecenazgo que es una estrategia clave para el desarrollo del sector cultural. Y no lo dice este grupo: lo dice el sector propio, los profesionales de la cultura. Pero es que, además, ya en diciembre del 2013, en esta Cámara, aprobamos, a instancia del Grupo Parlamentario Socialista, el mandato al Gobierno de Rudi para elaborar una ley de mecenazgo en nuestra comunidad autónoma con la colaboración y con la participación del sector. Pero meses después, señorías, a fecha de hoy no hay absolutamente nada, y entiendo que, si algo hay, tampoco tendrán problemas los grupos que apoyan al Gobierno de apoyar esta iniciativa.
Lamentablemente, como les decía, meses después de ese acuerdo parlamentario no hay absolutamente nada hecho, y es por lo que instamos y queremos instar nuevamente desde el Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno para que elabore una ley del mecenazgo. Es, bajo nuestro punto de vista, una cuestión fundamental. No la única, sabemos que no es la panacea de las soluciones para el sector, pero sí que consideramos que es una medida necesaria y urgente. Además, es uno de los primeros compromisos que la presidenta Rudi, en boca de la consejera Serrat, en la presentación de lo que iban a ser sus políticas en la legislatura, se comprometió. Comprometieron, comprometió la consejera Serrat una ley del mecenazgo, y, aunque solo fuera por eso, ya los grupos que apoyan al Gobierno deberían apoyar nuestra iniciativa.
Pero es que, además, el artículo 71.43 de nuestro Estatuto de Autonomía determina, señorías, que la cultura es competencia exclusiva y que la comunidad autónoma ejercerá la potestad legislativa y la potestad reglamentaria, al mismo tiempo que la función ejecutiva y el establecimiento de políticas propias. Y no significa ni más ni menos que el poder elaborar normativas que favorezcan a un sector que en este momento lo necesita por su situación crítica. Otras comunidades, señorías, ya cuentan con esta ley, y en otras se está en tramitación parlamentaria. Entendemos que Aragón no puede ni debe quedarse al margen de esta necesidad.
No podemos abandonar a un sector, señorías, sobre el que tenemos... [Corte automático de sonido.] ... que, además, puede ser un importante motor de desarrollo, creador y generador de riqueza, de empresas, puestos de trabajo, cohesión social y también de identidad. Por tanto, y por ello, les pido el apoyo a esta proposición no de ley.
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señora Vera.
A esta iniciativa se han presentado enmiendas por parte del Partido Popular y por parte del Partido Aragonés. En primer lugar vamos a escuchar al Grupo Parlamentario Popular, y para la defensa de las enmiendas tiene la palabra el señor Navarro por un tiempo de cinco minutos.
El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: Gracias, presidenta.
Debatimos hoy una proposición no de ley socialista, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la elaboración de una ley de mecenazgo. Como bien saben sus señorías, hasta ahora, el sector público ha asumido el papel protagonista en la labor de promoción cultural a través de los presupuestos y de las diversas iniciativas de las distintas administraciones públicas; pero ha sido durante estos últimos años, en los que, como todas sus señorías saben, los recursos de las distintas administraciones se han visto mermados, cuando se ha visto más necesario que nunca estimular la participación de la sociedad civil en la promoción y financiación de la cultura, para lo cual resulta necesario dotar de una serie de medidas normativas tendentes a impulsar y favorecer el mecenazgo.
Sensibles a esta situación, como bien sabe, señora Vera, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Aragón vienen trabajando; por un lado, el Gobierno de España, en la línea de modificar la Ley 49/2002, de mecenazgo, y, en el caso del Gobierno de Aragón, preparando el anteproyecto de ley de mecenazgo de Aragón, como así lo ha manifestado en numerosas intervenciones la señora consejera, la señora Serrat.
En referencia a la futura ley de mecenazgo, y me imagino que también habrá leído los distintos artículos de prensa, como he podido leer yo, la reforma de la ley de mecenazgo que prepara el Gobierno de España contempla desgravaciones del 60% para persona jurídicas (es decir, para empresas) y de hasta un 70% para personas físicas (es decir, para particulares). Y el documento detalla un salto cuantitativo respecto a la Ley 49 del 2002, que a día de hoy permite desgravar, como bien sabe también, hasta el 25% del IRPF. Pero el borrador de ley no solo contempla medidas de carácter tributario, sino que también propone, por ejemplo, la creación de estímulos a la participación privada en actividades de interés general; la creación del consejo estatal de mecenazgo, que asesorará a los futuros donantes; la revisión del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, y así múltiples circunstancias que también conoce perfectamente.
En definitiva, lo que pretende esta nueva norma es cambiar la mentalidad de la sociedad, en la que el mecenazgo no ha sido hasta ahora una prioridad. Y le puedo poner un ejemplo, señora Vera. Por ejemplo, en Francia, ya que se dice que la normativa o el borrador de la ley de mecenazgo española es una copia o muy parecida a la francesa, en Francia, por ejemplo, ha supuesto el paso en un año de una recaudación de ciento setenta y cinco millones de euros de aportación a la cultura a pasar a más de seiscientos cincuenta millones de euros, lo cual es un incremento importante en la aportación de las instituciones privadas, de los privados a la cultura.
Como también quiero que quede meridianamente claro que el Gobierno de Aragón coincide con el Gobierno de España en la necesidad de modificar las condiciones del mecenazgo y la futura ley, como le he dicho anteriormente. La sensibilidad política de este Gobierno es enteramente favorable al mecenazgo como fórmula neutral de favorecer la aplicación o la implicación social en materias artísticas y culturales o del patrimonio, y mayor compromiso de la iniciativa privada en el apoyo a los proyectos culturales. Pero también consideramos que, dadas las características de nuestra hacienda, de nuestra hacienda aragonesa, las medidas de promoción del mecenazgo solo serán eficaces en Aragón, señora Vera, si mediante una ley aragonesa se complementan y desarrollan para Aragón las acciones generales del Estado. Y por ello, como sabe, hemos prestando esta enmienda, en la que le proponemos —o proponemos al Grupo Parlamentario Socialista— que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de Aragón a que, una vez conocida la legislación estatal en materia de mecenazgo —o, al menos, sus líneas maestras—, elabore y presente ante esta Cámara un proyecto de ley de mecenazgo que contribuya a generar la financiación para la cultura y cuente con la participación del sector.
Sabe perfectamente, señora Vera, que el proyecto de ley de mecenazgo aragonés está prácticamente elaborado y está únicamente pendiente de la legislación, puesto que tiene atribuciones en materia tributaria, y, como bien sabe, estamos pendientes de la reforma fiscal, etcétera, etcétera. Y entendemos, a nuestro juicio, que elaborar en estos momentos o presentar en estos momentos una ley de mecenazgo aragonés con las implicaciones que tiene, tanto en lo que hace referencia —ya digo— a normas tributarias como a la capacidad transversal de las... [Corte automático de sonido.] ... departamentos del Gobierno de Aragón, entendemos que sería precipitado. Y por ello le pedimos y solicitamos que entienda nuestra enmienda, planteándola desde el punto de vista de que primero esté presentado..., por lo menos conocer la líneas maestras de la ley estatal, y en ese momento presentar el proyecto o el anteproyecto aragonés.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Navarro.
A continuación, señor Boné, puede defender las dos enmiendas que ha presentado a esta iniciativa. Tiene un tiempo de cinco minutos.
El señor diputado BONÉ PUEYO: Muchas gracias, señora presidenta.
Señorías.
Voy a defender las dos enmiendas que el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha presentado a esta iniciativa, que nos parece una iniciativa importante. Las Cortes ya se han pronunciado sobre la reclamación de rebajar el IVA cultural, y lo han hecho ya claramente. No entraré, por tanto, en ese debate, señorías, sino en el de compartir la necesidad de fomentar o, mejor dicho, de seguir fomentando el mecenazgo. Seguimos a la espera, señorías y señor Navarro, de que el Gobierno central apruebe al anteproyecto de ley. El ministro lo prometió en su día; seguimos en esa espera. Y estoy de acuerdo con usted en que hay algunos aspectos de ese proyecto de ley, cuando sea ley, que tienen una incidencia importante en lo que sería la regulación a nivel autonómico, pero no en todos los casos.
Esto no impide, desde el punto de vista del Partido Aragonés, que Aragón avance en su propia normativa autonómica, como ya lo han hecho otras comunidades autónoma como Navarra, por ejemplo. No hay que olvidar que Aragón tiene competencias exclusivas en cultura (en museos, en archivos, en bibliotecas, en conservatorios de música y danza, en centros dramáticos, bellas artes, patrimonio, etcétera, etcétera) y, por supuesto, promoción del deporte.
Por lo tanto, a nosotros sí que nos parece importante que busquemos fórmulas para avanzar en la línea que plantea esta iniciativa; lógicamente, con alguna modificación. Yo le propondría, señora Vera, como le hemos planteado en la enmienda, que el período en el cual se inste al Gobierno para que presente el proyecto de ley no sea este período de sesiones, sino que sea esta legislatura, que tampoco queda tanto; o, cuando menos, antes de finalizar el próximo período de sesiones, que estaríamos prácticamente hablando del final de la legislatura. Por lo tanto, le solicito que valore usted esto por si podemos transaccionar algo en esta primera enmienda.
En segundo lugar, planteamos una enmienda de adición para que el Gobierno de Aragón se dirija al Gobierno central con el objeto de reclamar que en el menor plazo posible se presente un anteproyecto de ley de mecenazgo mediante el consenso con las comunidades autónomas y con el sector cultural, en tanto no se disponga de una nueva normativa estatal o autonómica. Eso sí —planteamos en esa segunda enmienda—, esto no impide para que se siga fomentando el mecenazgo cultural, especialmente a través de la divulgación de las exenciones fiscales vigentes y de las líneas de apoyo que hay en estos momentos.
En resumen, señorías, nosotros creemos que la Comunidad Autónoma de Aragón tiene sus competencias; sabemos que la ley de mecenazgo tiene una incidencia sobre determinadas exenciones fiscales que no dependen de la comunidad autónoma, pero hay otro apartado implorante, otro paquete importante en el que no tienen nada que ver la legislación básica, ni la Administración General del Estado ni el Parlamento de la nación. Por lo tanto, nos gustaría que Aragón tuviese su ley de mecenazgo, y el problema que estamos discutiendo es un problema de tiempo. Por supuesto, en esta legislatura o, como le decía, antes de finalizar el próximo período de sesiones.
A la vista de la respuesta que obtengamos del Partido Socialista, que es el grupo proponente de esta proposición no de ley, valoraremos nuestra posición sobre la misma y votaremos en un sentido o en otro.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Boné.
A continuación, intervención de los grupos parlamentarios no enmendantes. En primer lugar, Izquierda Unida. Su portavoz, señor Barrena, tiene la palabra. Tiene cinco minutos, señor Barrena.
El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señora presidenta.
Señorías.
Es un interesante debate el que estamos teniendo al hilo de la iniciativa que ha defendido la señora Vera en nombre del Partido Socialista. Estamos hablando de cultura, y la petición de la proposición no de ley viene a reclamar esa ley del mecenazgo para tratar de paliar los duros efectos que está teniendo también sobre la cultura la política de absoluto recorte que se está llevando. Partimos de la base de que creemos que la cultura es una víctima más de esta estafa que es la crisis. Además, le ha venido muy bien a la derecha, le ha venido muy bien al neoliberalismo porque le ha permitido, con la excusa del ahorro del gasto, definir a la cultura como que no es un bien básico que haya que garantizar para el ciudadano o la ciudadana. Y a Izquierda Unida, desde luego, le parece que eso es clarísima voluntad de impedir la adquisición del conocimiento, rechazar la posibilidad de progreso intelectual y propio de la persona. Y, por lo tanto, ese es ya un planteamiento clarísimamente diferenciador de lo que entendemos por cultura desde la izquierda y lo que se entiende por cultura desde la derecha.
Nosotros defendemos, y no va en esa dirección lo que estamos viendo que se está haciendo, que haya instituciones que deben dedicarse a garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos y ciudadanos porque nos parece que es un servicio esencial para el ciudadano o la ciudadana. Y no puede ser. Necesitamos instituciones al servicio de la gente y no al servicio de los mercados, y, en este caso concreto, la cultura ha sucumbido. El Gobierno, con las políticas que está llevando, está ahondando la crisis que vive el sector de la cultura y está privando a los ciudadanos y ciudadanas de la posibilidad de acceder a la cultura y a sus servicios, a sus eventos a sus actos, y al final lo ha convertido en un elemento más de adquisición del bien o servicio cultural en función del poder económico. Y eso, evidentemente, está ahondando más la crisis.
No hay que mirar nada más que los presupuestos, y los presupuestos, tanto los del Gobierno central como los de aquí, de Aragón, que estamos hablando, marcan claramente un descenso en los últimos tres años del 70% de las partidas destinadas, presupuestariamente hablando, para los servicios de cultura. ¿Qué voy a decirles del nefasto efecto que ha tenido sobre ella el aumento del IVA cultural del 4% que estaba al 21%, y la repercusión que eso estaba teniendo?
Se produce además que esta problemática se está viviendo cuando tenemos una ausencia profunda de leyes; una de ellas, concretamente, la que se está reclamando, que es la del mecenazgo, pero hay otras que tienen que ver con derechos como la propiedad intelectual, hay otras que tienen que ver con la ley de fundaciones... Y en definitiva hay toda una serie de normativa que habría que poner en marcha.
En principio, Izquierda Unida está a favor de que haya una ley de mecenazgo. Es más: como la proposición no de ley lo que dice es que se traiga una ley, evidentemente, si fuera aceptada, y la verdad es que no entenderíamos que no se aceptara después de los planteamientos que hemos oído, discutiríamos sobre qué tipo de ley y qué modelo de ley. Porque ya les anticipo, señorías, que Izquierda Unida no estará nunca a favor de que mediante una ley de mecenazgo se privatice, aunque sea por la vía de donaciones, por la vía de legados, por la vía de mecenas, se privatice la cultura y se exima por esta vía la responsabilidad de los poderes públicos sobre la cultura para los ciudadanos y ciudadanas. No puede ser que todo se lleve a ese nivel, porque esto, al fin y al cabo, sería dejar en manos de quien tiene poderes económicos, de multinacionales, de fundaciones vinculadas a multinacionales, con repercusiones luego fiscales por la vía de los donativos... En definitiva, sería dejar en manos de los poderes económicos la cultura. Pero —insisto—, como lo que se plantea es que se traiga una ley, nosotros estamos de acuerdo en que se traiga una ley. Votaremos a favor de esta iniciativa... [Corte automático de sonido.] ... señorías, y llega aquí la ley, ya debatiremos, ya discutiremos sobre lo que tiene que decir esa ley.
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Barrena.
Por último es el turno de Chunta Aragonesista. Señor Briz. Puede intervenir, señor Briz.
El señor diputado BRIZ SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.
Buenas tardes de nuevo, señorías.
Al caer la tarde no está mal hablar de cultura y evocar a Cayo Cilnio Mecenas, ese originario mecenas del siglo I antes de Cristo que asesoraba a Octavio Augusto y paseaba con Horacio y Virgilio por las calles de Roma. Para ellos debió de ser más fácil lo del mecenazgo que está siendo aquí, en Aragón y en España.
Yo asistía el otro día con satisfacción a los Premio Simón del Cine Aragonés, y me encontraba con que, a pesar de todo, a pesar de la crisis, de esa manida crisis, de los recortes, de esos manidos recortes, que deben de ser ciertos, de ese IVA, gozaba de buena salud y había un ánimo positivo.
Sin embargo, la contraprestación del Gobierno de Aragón es la pusilanimidad de la enmienda del señor Navarro: mientras Madrid no haga nada, nosotros tentándonos la ropa. Es una manera de apoyar la cultura, lógicamente. Y además no tiene el inconveniente ese su propuesta y su enmienda, señora Vera, sino que el señor Wert, ese ministro que goza de la peor fama yo creo que después del Gobierno que acabó con la Restauración —es el que peor fama que ha tenido ante el golpe de Primo de Rivera—, pues este Wert dice: «Haremos en breve plazo la ley». Eso lo decía el 12 de febrero de 2013. ¿Dónde está la ley de mecenazgo?
Pero es que el secretario de Estado, hace muy pocos días, decía: «Hombre, esta demora es una anormalidad legal e institucional». «Una anormalidad legal e institucional», decía el señor Lassalle. Entonces, ¿a qué están esperando? ¿A qué están esperando? Entonces, yo, como decía señor Barrena, y en ese sentido sí que tenemos que hablar Chunta Aragonesista, estamos de acuerdo con la ley de mecenazgo, pero no cualquier ley de mecenazgo, lógicamente. No queremos que haya una colisión entre lo público y lo privado, porque ahí podemos tener el debate esencial. No podemos privatizar la cultura a través del mecenazgo. ¿Es necesario? Por supuesto. ¿Que hay que acceder a la cultura? Por supuesto. ¿Que hay que financiar la cultura en el sector privado? Por supuesto. Pero con la cortez de miras que tenemos aquí en España no pensemos que eso tiene que ser un negocio a primera vista. Y ese es el problema: la falta de hábito social y de conciencia social. Y yo creo que aquí, cuando se habla de una ley de mecenazgo, hay que pensar fundamentalmente en la independencia de las organizaciones culturales, no que estén al dictado del dinero privado o público —eso que el señor Vadillo decía tantas veces de liberalismo en la cultura—. Eso es: independencia fundamentalmente de las instituciones u organizaciones culturales. Esa es la clave de una democracia. Y, si conseguimos eso, posiblemente llegaremos a acuerdos.
Pero yo, señor Boné, le respeto sus enmiendas, pero ustedes tendrían que haber ido un poco más allá. Que se haga una ley en Aragón. ¿Cuál es el inconveniente, que tenemos luego que hacer, como ha ocurrido con la Ley de Administración local, asumir lo que nos dicen? Bueno... Porque, mientras tanto, con la situación que tenemos de desgravación —porque al final es una cultura de desgravación—, estamos hablando de unos porcentajes irrisorios del 25% con respecto a Francia, que es el 60%. No va a entrar el capital timorato español y aragonés en eso, no va a entrar, no va a entrar. Entra donde hay beneficio rápido y contundente. En esto no va a entrar. La cultura tiene otras connotaciones.
Por lo tanto, yo quiero decirles que hace muy pocos días, el día 7 de abril de este año, en el Congreso de los Diputados se hizo una propuesta concreta, una propuesta, proposición no de ley, en la Comisión de Cultura. Y el Partido Popular defendió negativamente la presentación de un proyecto de ley de mecenazgo: eso es lo que ocurrió. Hace muy pocos días. Izquierda Plural, nuestro compañero el señor Yuste dijo que sí a la ley de mecenazgo. Por lo tanto, señora Vera, no la quiero desanimar, pero su proposición no de ley me parece que no tiene ningún sentido, por mucho que llegue a transacciones y pactos con el Partido Popular y el Partido Aragonés, porque no se va a hacer nada. No se va a hacer nada. Esto es como el Canfranc, pero en términos culturales.
Por lo tanto, nuestro apoyo, sin duda, porque creemos que la cultura necesita esta financiación, pero desde el sentido objetivo de la independencia cultural. Si lo que hacemos es que la ley favorezca a quien pague la cultura, estamos en un error garrafal. Por lo tanto, señora Vera, en memoria del señor... [Corte automático de sonido.] ... ojalá salga adelante su propuesta.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Briz.
Señora Vera, ¿está en condiciones para fijar su posición ante las enmiendas?
La señora diputada VERA LAINEZ [desde el escaño]: Sí, señora presidenta.
Bien. En relación a la enmienda número 1, del Partido Popular, decirles que, señor Navarro, me sabe mal casi hablarle in itínere, pero bueno... Efectivamente, si usted dice que se elabore una vez conocida la legislación estatal o, al menos, sus líneas maestras, y usted las ha mencionado en su intervención, entendemos que no tendrá mayor problema en apoyar la iniciativa conjunta, y carece absolutamente de ningún sentido su enmienda de modificación. Una enmienda de modificación de la totalidad de nuestra proposición no de ley en la que nos viene a decir que tenemos que ser el complemento de alguna Administración, en este caso del Gobierno central, cuando tenemos competencias exclusivas en nuestra comunidad autónoma en materia de cultura y, desde luego, no debemos ser complemento de ninguna Administración, independientemente de las modificaciones que con posterioridad, como ya se ha mencionado, hubiese que hacer al respecto. Por lo tanto, no la aceptaríamos.
La enmienda número 2, del Partido Aragonés... Señor Boné, le propondría, efectivamente, la transacción que usted ha mencionado. Hasta ahí estamos de acuerdo. Soy consciente de que este período de sesiones es un período de tiempo quizá demasiado breve, aunque llevamos toda la legislatura esperando esta ley. Pero, en aras a poder llegar a un consenso y a que, efectivamente, el sector cuente con una ley de mecenazgo, estaríamos en disposición de proponerles que se elabore en el próximo período de sesiones, es decir, hasta diciembre de este año, que debería ya estar elaborada esta normativa.
Y, con respecto a la enmienda número 3, tampoco la aceptaríamos porque entendemos que debemos ser más exigentes con el Gobierno central y reclamar que la ley de mecenazgo, que vienen pregonando desde hace mucho tiempo, se haga y sea de manera inminente, de manera inmediata, y no en el menor plazo posible, que ya sabemos lo que esa frase significa para el Gobierno del Partido Popular. De la misma manera, el punto número 2 de esta enmienda... Entendemos que hay lo que hay, es poco, necesitamos más y querríamos una mayor apuesta, una apuesta decidida para el sector de la cultura.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señora Vera.
Yo creo que ha quedado claro. Pasamos a la votación.
El señor diputado BONÉ PUEYO [desde el escaño]: Señora presidenta, yo le pediría un receso de un minuto para aclarar algunos temas con el grupo proponente y con el resto de los grupos.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Perfecto, un minuto. Concedido. A ver si llegan a un acuerdo.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): ¿Ya está, señorías? Vamos a... Dígame.
La señora diputada VERA LAINEZ [desde el escaño]: Gracias, señora presidenta.
Sí, para informarles que hemos llegado a una transacción en la enmienda número 3, del Partido Aragonés, y quedaría: «Dirigirse al Gobierno central para reclamar que de manera inmediata presente un anteproyecto de ley de mecenazgo mediante el consenso con las comunidades autónomas». Y el resto sigue tal cual.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Señorías, comienza la votación. Finaliza la votación.
Creo que repetimos. Repetimos. Señorías, comienza la votación. Finaliza la votación. Muy bien. Yo creo que se aprueba por unanimidad.
¿Explicación de voto?
¿Señor Barrena?
¿Señor Briz?
¿Señor Boné?
El señor diputado BONÉ PUEYO [desde el escaño]: Muy brevemente para agradecer tanto la disponibilidad del Partido Socialista de aceptar nuestras enmiendas como la del resto de los grupos para haber alcanzado esta transacción final que ha permitido la unanimidad.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Boné.
¿Señora Vera?
La señora diputada VERA LAINEZ [desde el escaño]: Sí. Gracias, señora presidenta.
Pues, de la misma manera, para agradecer a todos los grupos la disposición para llegar a la transacción y también el apoyo a la misma. Creemos desde el Grupo Parlamentario Socialista que hoy trasladamos un mensaje importante al sector de la cultura, para nada precipitado, señor Navarro, porque usted mencionaba en su intervención que quizá estábamos hablando de una ley que podría ser precipitada. Precipitada no es, y, si lo es ahora, mucho más lo era al inicio de la legislatura, cuando su consejera, en la primera comisión en la que compareció, ya la anunciaba como inminente. Por lo tanto, creemos que tenemos competencias exclusivas, posibilidad de legislar, la obligación de dar cobertura y unas políticas positivas a este sector, que es necesario y es urgente, y, por lo tanto, entendemos y agradecemos la disposición de todos. Pero, además de una ley necesaria, una ley no para sustituir, sino para ser complementaria con cualquier otra medida que se pueda desarrollar por parte del Gobierno de Aragón.
Por lo tanto, como decía, nos congratulamos de esta unanimidad. Estaremos pendientes y le haremos el seguimiento a la elaboración de esta ley de mecenazgo para que verdaderamente se cumpla y tenga sentido el trabajo y nuestro trabajo parlamentario.
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señora Vera.
Señor Navarro.
El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: Sí. Brevemente. Simplemente por aclarar alguna cuestión.
Señor Briz, más que nada por decirle que la ilusión con respecto a la defensa de esta proposición no de ley con respecto al mecenazgo es la misma que tiene el Gobierno de Aragón y de España en sacar adelante este proyecto. La única diferencia... Y en ese sentido le quiero hacer referencia a la independencia del sector cultural, y nosotros somos firmes defensores de la independencia del sector cultural, y prueba de ello es que la izquierda, normalmente, en este país tiene la costumbre de hacer rehén al sector cultural vía subvención.
Con respecto a la izquierda, yo creo en general que tiene un problema: que parece que la cultura sea patrimonio de la izquierda en este país. Y, desde luego, no nos pueden dar lecciones, señora Vera, no nos pueden dar lecciones de lo que es la ley de mecenazgo.
Y quizás siempre hay que aplicarla en tiempos difíciles y en tiempos de crisis. Y hago referencia, por ejemplo, a la ley que en estos momentos está en vigor, que es la Ley 49/2002, es decir, del año 2002, de un Gobierno del presidente Aznar, que tuvo que aplicar la ley de mecenazgo para poder salvar al mundo de la cultura, como en estos momentos, en tiempos difíciles, en tiempos de crisis, la ley de mecenazgo se pretende que sea un incentivo más para promocionar la acción cultural y la cultura en este país.
Y, señor Barrena, no se preocupe, porque enseguida hace referencia a que en el momento que parece que el sector privado entra en referencia a apoyar o a colaborar con el sector público, parece que vaya a ser una intromisión de los sectores privados en el sector público. Y le pondría un ejemplo. Un museo (por ejemplo, el museo de Teruel) que reciba aportaciones de un mecenas, me imagino que irá en detrimento de mejorar la calidad y la asistencia técnica, etcétera, etcétera, de ese museo. Y le podría poner el ejemplo..., pues yo qué sé..., la universidad, por ejemplo, que se financia de las instituciones privadas para...
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Señor Navarro, tiene que ir terminando.
El señor diputado NAVARRO FÉLEZ: ... financiar proyectos de investigación, etcétera, etcétera.
Nada más, ya con esto termino. Y muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Navarro.