Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 112/96, relativa a la Casa de los Pintores de Albarracín.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 030 de Plenos (IV Legislatura)
Intervinienen: Abos Ballarin, Angela - Bielza De Ory, Vicente

La señora Diputada ABOS BALLARIN [desde el escaño]: Gracias, Presidente.

Señor Consejero, desde el 30 de abril, en que formulamos la pregunta, hasta el día de hoy, que es la víspera de la inauguración de la Casa de los Pintores, ha llovido mucho y hemos avanzado mucho en las obras de Albarracín, y eso nos complica todavía más la percepción que tenemos de esa cuestión.
Decíamos en la pregunta: ¿cuál es el objeto de las obras que se llevan a cabo en la Casa de los Pintores de Albarracín, destinada, en principio, a albergar las aulas y talleres necesarios para las actividades de la residencia juvenil Rosa Bríos?

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Gracias, señora Abós.
Señor Consejero, tiene usted la palabra.

El señor Consejero de Educación y Cultura (BIELZA DE ORY) [desde el escaño]: La llamada Casa de los Pintores de Albarracín es un edificio construido en el siglo XVII, concretamente en 1634, que requería una reforma completa y que fue pensado como equipamiento complementario, como dice su señoría, del albergue Rosa Bríos de Albarracín, reforma de espacios como aulas o talleres, o residencia para los profesores que no caben en la residencia Rosa Bríos. Bueno, la verdad es que el espacio no da mucho de sí. Yo lo estuve visitando antes de que se hicieran las reformas, y mañana espero estar en el final de estas obras en la recepción de las mismas.
Pero, entre tanto, no sólo ha sucedido que ha habido una pregunta por parte de su señoría, sino que también ha habido la restauración del palacio episcopal de esta ciudad, como centro de congresos, y las aulas de la escuela taller de Albarracín, que cuentan con espacios para ser ofertados a las necesidades de reunión de los jóvenes que utilicen el albergue Rosa Bríos.
Por otro lado, el gobierno aragonés quiere potenciar la ciudad de Albarracín como centro de artistas, de científicos, de investigadores y profesores, en un espacio realmente envidiable, como es el de la comunidad de Albarracín, comunidad histórica, pero, sobre todo, un gran espacio natural, lo que puede ser un parque regional en la terminología de los espacios protegidos franceses.
Por esta razón, se ha concedido permiso, desde el Departamento de Educación y Cultura, para que esta denominada Casa de los Pintores sea rehabilitada por la escuela taller de Albarracín, con la ayuda económica del Instituto Aragonés de Fomento, para los fines anteriormente mencionados. Se trata, por tanto, de contar con una oferta conjunta del albergue Rosa Bríos, por un lado, del palacio episcopal y de la casa de los pintores, para atender las demandas anteriores para la juventud en general y, además, para las nuevas demandas de profesores, investigadores, artistas, estudiosos..., muchos de los cuales, a su vez, son también jóvenes, afortunadamente.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Muchas gracias, señor Consejero.
Señora Abós, su turno de réplica.

La señora Diputada ABOS BALLARIN [desde el escaño]: En efecto, señor Consejero, hemos obtenido la respuesta que nos temíamos, es decir, que lo que en principio fue pensado racionalmente, porque, además, está la una enfrente de la otra, para que fuera un aulario para talleres y clases, donde se pudieran desarrollar razonablemente las actividades de los ciento y pico jóvenes que pueden vivir en el albergue Rosa Bríos, pero no pueden trabajar en él por falta, precisamente, de ese aulario o de esos espacios. Se ha desvirtuado en su dedicación -entendemos nosotros, naturalmente-, porque, efectivamente, la escuela taller y el palacio episcopal necesitaban un espacio más para habitaciones, que sólo van a ser doce, y, realmente, si en el albergue Rosa Bríos se hubieran reservado doce o quince habitaciones para profesores de escuela taller o para otras necesidades, hubiéramos podido contar con lo que necesita como complementario el albergue Rosa Bríos, que, si no, se queda sin esos espacios imprescindibles, entendemos.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Gracias, señora Abós.
Señor Consejero, tiene la palabra en turno de dúplica.

El señor Consejero de Educación y Cultura (BIELZA DE ORY) [desde el escaño]: Perdón, señoría, es que le he contestado antes de tiempo.
Se trata de complementar la oferta que ha sido ya ampliamente superada -yo creo- en lo que respecta a las demandas que había por parte del palacio episcopal restaurado. Yo no sé si lo ha visitado su señoría, pero tiene unos espacios magníficos que, si no, van a quedar infrautilizados. Si además añadimos que esta oferta, a lo que tendía, en la visión de su señoría como Consejera, y en otras ideas anteriores que yo mismo tenía, lo que intentaba era complementar algo que debería haber estado en la Rosa Bríos, pero se hizo una restauración en la que, bueno, pues las habitaciones y demás que se consiguieron no han satisfecho las necesidades.
Y yo creo que ahora la oferta que tiene Albarracín es magnífica, porque cuenta, además de la Rosa Bríos, con dos edificios magníficamente restaurados que incrementan el valor patrimonial de Albarracín y que, por tanto, si no vemos sólo el patrimonio como un fin cultural, sino además lo utilizamos como asiento de actividades de investigación, de cultura, de cursos de verano, etcétera, lo que conseguimos es tener un foco de actividad económica también, a través de la cultura, a través de la ciencia, en un espacio que, como decía antes, regula una serie de condiciones como espacio natural, como espacio cultural, que puede dar mucho de sí, que puede ser el otro foco.
Antes hablábamos de la residencia de verano de la Universidad de Jaca, y ahora tenemos que hablar de un conjunto patrimonial que, evidentemente, si no lo conducimos por esa línea, Albarracín se nos despuebla. Hay que dar ofertas culturales, ofertas científicas, que, al mismo tiempo, sean ofertas económicas, y eso es lo que se intenta plantear.
Muchas gracias.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Muchas gracias, señor Consejero.
La pregunta 116/96, se ha pasado a pregunta para respuesta escrita.
El punto veinte del orden del día está constituido por la pregunta número 117/96. No obstante, señor Calvo, me ha sugerido usted agrupar una serie de preguntas, y le agradecería que concretase cuál es la agrupación.

El señor Diputado CALVO LASIERRA [desde el escaño]: Sí, señor Presidente.
Si a usted le parece bien y el Consejero está dispuesto a ganar tiempo, yo voy a hacer de las cinco preguntas, la primera por separado, y las otras cuatro, de dos en dos, porque creo que son materias que se pueden contestar a la vez, y creo que ganaremos tiempo en el trabajo parlamentario.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Perdone un momento. Señor Consejero, está de acuerdo, en principio, ¿verdad?

El señor Consejero de Economía, Hacienda y Fomento (ZAPATERO GONZALEZ) [desde el escaño]: Sí, señor Presidente.
Estoy de acuerdo, pero me gustaría aclarar si la pregunta número 116 pasa a pregunta para respuesta escrita o se retira.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Según tengo en mi escrito, pasa a pregunta para respuesta escrita. Señor Calvo, ¿me lo puede confirmar?

El señor Diputado CALVO LASIERRA [desde el escaño]: Sí, yo creo que está resuelto, tal y como hemos hablado con el Consejero, creo que está resuelto como pregunta para respuesta escrita, y yo lo acepto como respuesta escrita.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): ¿Está de acuerdo, señor Consejero?

El señor Consejero de Economía, Hacienda y Fomento (ZAPATERO GONZALEZ) [desde el escaño]: Señor Presidente.
Si no es una cuestión de que yo esté o no de acuerdo, es una pregunta, la 116/96, que él puede pasarla a pregunta para respuesta escrita, pero yo reiteraré una consulta que en su momento hice respecto a esta pregunta a la Presidencia de la cámara.

El señor Vicepresidente Primero (PALAZON ESPAÑOL): Señor Calvo, entonces puede pasar a formular sus preguntas.

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