Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Preguntas

Pregunta núm. 1876/24, relativa al estado en el que se encuentra la ampliación del hospital de Teruel con la construcción de 54 habitaciones individuales y el búnker de radioterapia.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 030 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Izquierdo Vicente, Alberto - Bancalero Flores, José Luis

Siguiente pregunta, relativa a las ayudas a la sequía, formulada... No, esta ya la hemos hecho... 
Pasamos a la pregunta 31, que ha habido aquí una modificación para facilitar la vida de algunas personas: pregunta relativa al estado en el que se encuentra la ampliación del hospital de Teruel con la construcción de cincuenta y cuatro habitaciones individuales y el búnker de radioterapia, formulada al consejero de Sanidad por parte del señor Izquierdo. 
 
            Pregunta núm. 1876/24, relativa al estado en el que se encuentra la ampliación del hospital de Teruel con la construcción de 54 habitaciones individuales y el búnker de radioterapia.  
 
El señor diputado IZQUIERDO VICENTE [desde el escaño]: Gracias, señor vicepresidente. 
Y agradecer también al señor Arranz, que me ha permitido adelantar la pregunta. 
Señor consejero, ¿en qué estado de ejecución se encuentran las partidas presupuestarias que se negociaron en el presupuesto, las enmiendas incluidas en el presupuesto de Teruel Existe relativas al contrato de construcción y ampliación de las cincuenta habitaciones individuales y la construcción del búnker? 
Soy un hombre de palabra, dije en enero que haría esta pregunta en octubre, en octubre estamos. Espero la respuesta, señor consejero. 
Gracias. 
 
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias. 
Señor consejero. 
 
El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES) [desde el escaño]: Gracias, señor presidente. 
Señor Izquierdo, la licitación del proyecto de las cincuenta y cuatro habitaciones individuales se realizará en cuanto esté finalizado el plan funcional, es un requisito previo obligatorio. Y se va a redactar un plan funcional para las cincuenta y cuatro habitaciones del Obispo Polanco aprobado a través de la Dirección General de Aseguramiento y Planificación. 
Muchas gracias. 
 
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias. 
Señor Izquierdo, tiene la palabra. 
 
El señor diputado IZQUIERDO VICENTE [desde el escaño]: Gracias, señor vicepresidente. 
Fíjese, señor consejero, que yo, que últimamente me preparo las cosas porque así me lo indicaron, leía una web hoy que decía: «Aprobadas las cincuenta y cuatro nuevas habitaciones individuales de la construcción del búnker de radioterapia para el nuevo hospital de Teruel», como usted ve aquí [el interviniente muestra un folio con la noticia a la que se refiere]. Esto decía, y decía: «Gracias a Teruel Existe, en 2024 será una realidad la construcción de las cincuenta y cuatro habitaciones y el búnker de radioterapia en la ciudad de Teruel». 
Lo que le pregunto es: en el 2024, en el que estamos, entiendo, por lo que usted dice, que será absolutamente inviable que se produzca esa construcción. Los que hemos gestionado alguna vez sabemos que los presupuestos son finitos, de hecho creo que se ha cerrado el presupuesto ya, por lo tanto este año no se ejecutarán esas partidas, por lo tanto ese dinero volverá a las arcas, no desaparece, pero volverá a las arcas, y el año que viene habrá que represupuestar esa circunstancia porque, si no se represupuesta, pues esto será lo que algunos dijimos en su momento: esto es agua de borrajas, y el agua de borrajas es caldo, pero sabe poco. 
Lo que yo vengo a decirle es que, si yo no me equivoco, esta noticia, que se publicó, como todos ustedes pueden ver, pues es una noticia fake —que se dice ahora—, es humo, y el humo solo sirve para anunciar dónde está uno, ¿verdad? (cuando hay niebla, los agricultores hacen fuego para que todo el mundo sepa que estás allí). 
Lo que le pongo de manifiesto es que estamos de acuerdo con la ampliación, con el búnker, que nos parece bien, pero que, efectivamente, hubo alguien que vendió humo y debería pedir disculpas, y no lo digo por usted. 
Muchas gracias, señor consejero. 
 
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor Izquierdo. 
Señor consejero. 
 
El señor consejero de Sanidad (BANCALERO FLORES) [desde el escaño]: Muchas gracias. 
Señor Izquierdo, lo que publiquen en prensa y lo que quieran vender determinados partidos políticos... Yo, sinceramente, me remito a los datos, y en mí siempre encontrarán seriedad en estos temas. 
Una vez que está aprobado ese plan, desde el área de obras del Salud se redactarán los pliegos para la licitación del proyecto ejecutivo, y se ha presupuestado la cantidad de cien mil euros para la licitación de dicho proyecto. 
Y ya que ha hablado de lo del búnker, le digo que el proyecto del búnker de radioterapia, que ya ha sido supervisado, está a punto de ser entregado por el redactor adjudicatorio para proceder a licitar la obra, que prevemos que se inicie en el primer trimestre de 2025. 
Muchas gracias. [Aplausos]. 
 
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, consejero. 

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664