Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 1361/25, relativa al presupuesto destinado al eclipse.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 049 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Peralta Romero, Ángel - Blasco Marqués, Manuel
El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Muy buenos días, señor Blasco, señor consejero.
Espero que usted haya pasado buen verano allá…, en este periodo estival. Espero que haya tenido usted una reflexión veraniega en la cual cambie su actitud parlamentaria.
Por ello le voy a hacer una pregunta más, aparte del presupuesto referido al eclipse solar. Mi primera pregunta es: ¿va usted a contestar a las cuestiones que le hacemos en el Parlamento realmente? Y la segunda: ¿qué presupuesto usted va a destinar para el eclipse solar 26, el próximo año, 26, y qué plazos del plan estratégico tiene usted?
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Peralta.
Señor consejero.
El señor consejero de Medio Ambiente y Turismo (BLASCO MARQUÉS) [desde el escaño]: Señor diputado, le agradezco sumamente que se preocupe por mi bienestar personal en el periodo de vacaciones. He disfrutado; espero que usted también.
En segundo lugar, quiero terminar la legislatura, con permiso de todos mis compañeros, siendo el consejero que más intervenciones tenga en la Cámara y, por tanto, los dos años o poco menos que quedan voy a intentar ir mucho más a la comisión para contestar las preguntas.
Pero, en cualquier caso —y referido al eclipse—, al Gobierno no solo le interesa lo que a usted le preocupa, que es cuánto dinero van a poner en el presupuesto para fomentar el turismo en el eclipse. Un eclipse es mucho más complicado que todo eso; un eclipse como este, por la experiencia que tenemos de otros eclipses, puede provocar atascos en carreteras y, por tanto, hay que preverlo; puede provocar incendios, porque estamos hablando del momento de más riesgo, agosto del año que viene, y, por tanto, hay que controlar y mucho las acampadas, legales o ilegales; puede haber desabastecimiento de agua; hay que estar preparados desde el punto de vista sanitario; hay que estar preparados desde muchos ámbitos, que es lo que le preocupa al Gobierno.
Y hemos sacado un plan estratégico, que se nos entregará a lo largo de este mes, que haremos público a continuación si es de satisfacción, y el Gobierno pondrá los medios económicos necesarios para que la gente que acuda y los vecinos de todas las poblaciones, lo primero, estén seguros. Y, además, pondremos también el recurso necesario para la promoción y la ayuda, entre comillas, a municipios afectados. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Peralta.
El señor diputado PERALTA ROMERO [desde el escaño]: Muchas gracias, presidenta.
Le ha sentado bien el verano, señor consejero. Me va contestando usted; por lo menos, esta vez me ha contestado, no se ha guardado el turno, ha contestado bien. Se lo agradezco mucho. Por ello, yo también voy a ser bastante escueto y concreto en las cuestiones que yo le traslado, lo que nos trasladan, como siempre, desde el territorio.
Yo le veo dos problemas. Punto número uno: ustedes empiezan tarde porque ya… Les avisamos hace un año ya. El plan estratégico, bajo nuestro punto de vista, llega tarde. ¿Por qué? Se lo explico. Ustedes hicieron, creo que fue para marzo o enero —no voy a decir el mes porque, si no, me confundiré—, una reunión con todos los ayuntamientos, que los convocaron, pero es que, la semana siguiente, otra institución, que fue la diputación, hizo otra reunión para lo mismo. Por ello, primer problema: falta de coordinación entre instituciones. Cuidado, que las gobiernan ustedes; no creo que sea tan complicado. Yo puedo entender que siempre se quejen del Gobierno de España porque no les gusta mucho, pero, hombre, entre la diputación, entre el señor Juste y usted, que yo creo que hasta muchos días vendrán juntos en el coche, pues, hombre, hablar un poco tampoco pasa nada.
Y segundo problema que veo: los ayuntamientos, como siempre, son entes muy responsables, ya están trabajando. Problema que nos trasladan: hay empresas privadas que ya han visto negocio, como no puede ser de otra manera. Les están ofreciendo, por ejemplo, gafas. ¿Qué características tienen que tener estas gafas? Nos lo preguntan. Evidentemente, yo creo que ustedes tienen que dar una guía de mínimos para que los ayuntamientos no puedan caer en una trampa, no digo por qué tiene que caer o no, pero que compren unas gafas, por ejemplo, que luego no puedan valer.
Y, como ya le dije en esta rueda de prensa —y concluyo ya— y me gustaría decírselo, creo que ustedes se han quedado un poco mirando a la luna de Valencia, porque llegan tarde y esperemos que lleguen bien.
Entonces, solamente le pido coordinación, presupuesto, que sin presupuesto no va a haber, y un pelín de trabajo. Con ello creo que ustedes triunfarán con este eclipse.
Muchas gracias. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor consejero.
El señor consejero de Medio Ambiente y Turismo (BLASCO MARQUÉS) [desde el escaño]: Sin duda, el eclipse es una oportunidad para todos.
Lo que a mí me extrañaría es que usted saliera aquí diciendo «enhorabuena, van en tiempo», porque usted, haga lo que yo haga, me va a decir que llego tarde.
En cualquier caso, nosotros hace meses sacamos un pliego de condiciones. Una empresa se presentó, solo una, AstroÁndalus, que pusimos sesenta mil euros en el presupuesto. Se ha adjudicado por cincuenta y seis mil ciento ochenta euros y la empresa tenía un plazo para entregar el trabajo. En cuanto lo entregue lo daré a conocer.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
El señor consejero de Medio Ambiente y Turismo (BLASCO MARQUÉS) [desde el escaño]: Usted esté tranquilo, que al Gobierno le ocupa y le preocupa el eclipse. Creo que saldrá bien. [Aplausos].
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Pregunta 1364/25, sobre la hospedería de Allepuz, formulada el consejero de Medio Ambiente por la diputada señora Soler, del Grupo Parlamentario Socialista.
Señora Soler.