La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Siguiente punto del orden del día: interpelación número 26/13, relativa a la política general sobre misión de deuda pública, formulada al consejero de Hacienda y Administración Pública por el diputado del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista señor Soro.
Señor Soro, tiene diez minutos para su exposición.
Interpelación núm. 26/13, relativa a la política general sobre emisión de deuda pública.
El señor diputado SORO DOMINGO: Muchas gracias, señora presidenta.
Señor consejero, le interpelo sobre una cuestión que sabe que nos preocupa mucho en Chunta Aragonesista. Ya hemos tenido ocasión de comentarlo alguna vez en alguna comisión y alguna vez incluso le he dicho que hablaríamos de esto despacio, porque, como le digo, nos preocupa mucho la sensación o la certeza de que el endeudamiento, en sentido amplio, se nos está comiendo por los pies; que tenemos un problema en el 2013 evidente, pero que tendremos un problema mayor en el 2014, en el 2015. Esto, señor consejero, unido a las políticas de contracción del gasto, unido al techo de la deuda, unido a la obsesión por la estabilidad presupuestaria, unido a sus políticas presupuestarias y económicas, nos hace temer el colapso, que finalmente sea imposible prestar los servicios a la ciudadanía.
No quiero ser apocalíptico, pero esa es la preocupación grande que tenemos. Sobre todo cuando vemos a qué se destinan las cantidades con las que la comunidad autónoma se endeuda. Que ya sabe que somos partidarios de endeudarnos —no vamos a tener esa discusión, espero—, ya sabe que nos parece necesario asumir deuda; otra cuestión es la finalidad. Fíjese, si cumpliéramos el Estatuto de Autonomía, que habla de que la comunidad autónoma podrá endeudarse para financiar gastos de inversión; fíjese si estuviéramos en ese mundo idílico en el que solo nos endeudáramos para invertir... Sabemos que no es así. No le voy a exigir que respete el Estatuto de Autonomía en este aspecto porque sabemos que es absolutamente imposible, pero fíjese la realidad en la que estamos.
Y, mire, lo que nos preocupa es que, viendo la evolución desde que empezó la crisis, desde el año 2009 hasta la actualidad, cuando vamos comparando la parte de los millones en los que nos endeudamos, la necesidad de financiación que vemos de la cuenta financiera, la parte que dedicamos a amortizar deuda y a pagar intereses cada vez es más dinero, señor consejero. El problema es que al final cogemos deuda para amortizar la deuda y pagar los intereses de la deuda, y eso al final genera un círculo vicioso terrible.
Fíjese, sumando tanto amortización de deuda como pago de gastos financieros, en el 2009, de la necesidad total de financiación, que fueron cuatrocientos treinta y ocho millones, destinamos el 34%. Esto ha ido evolucionando hasta la actualidad. En el 2013 destinamos el 89%, el 89% de la necesidad de financiación. De los ochocientos cincuenta y nueve millones en los que nos vamos a endeudar en el 2013, el 89% lo vamos a destinar a amortizar deuda y a pagar intereses. Esto es terrible. Es terrible porque, además, respecto del año pasado, en el año 2012 —eso fue solo el 50%—, más o menos la necesidad de financiación se ha mantenido de ochocientos cincuenta y seis a ochocientos cincuenta y nueve millones, pero hemos pasado de destinar la mitad a amortizar capital y pagar intereses a que sea casi el doble, señor consejero, el 89%. Esta es la preocupación grave que tenemos.
Espero que no hable solo de la herencia. Ya sé que hay una parte importante generada durante el gobierno PSOE-PAR, ya lo sé, pero también hay una parte generada en el tiempo que llevan ustedes gobernando, y me refiero a datos del servicio 3, deuda pública, de la sección XXX, de diversos departamentos, de los presupuestos de este año. Dejo de un lado gastos e intereses; me centro, señor consejero, en lo que es amortización de títulos de deuda y otras operaciones de crédito, y digo datos del presupuesto.
El total de cancelación de deuda pública son doscientos diecisiete millones y medio. Que se hayan generado gobernando ya ustedes es el 54%, ciento diecisiete, señor consejero, en el poco tiempo que llevamos ya hay un volumen importante de su gestión.
Y en cancelación de préstamos, que ya sé que no es el objeto de esta interpelación, pero en cancelación de préstamos algo parecido, hay un 37% de lo que hay que cancelar en este ejercicio que se ha generado desde que ustedes gobiernan.
Esta es la situación y, como le digo, lo vemos con muchísima preocupación.
Le voy a hacer dos preguntas porque me siento obligado a hacérselas, entiéndame que las hago con absoluta buena intención. La primera: ¿podremos pagar todo lo que debemos?, porque la deuda..., me alegra ver su movimiento vertical de cabeza, la sensación es que va a ser muy difícil hacer frente, este año nos vamos a plantar en cuatro mil trescientos setenta y un millones, es la previsión, en cuatro mil y pico millones en un presupuesto de menos de cinco mil, ¿seremos capaces de hacer frente siempre a todos los vencimientos de la deuda y a toda la amortización? Esa es la primera pregunta.
Y, la segunda, ¿tenemos que pagar todo lo que debemos? No le voy a hablar de deuda ilegítima, que sé que estas cosas en el Partido Popular les da un poco de repelús, pero ¿de verdad cree que tenemos que pagar todo esto que debemos? ¿No nos hemos endeudado en unas condiciones que la ciudadanía no debería tener que soportarlas en forma de recortes, que sea la ciudadanía la que sufra unos recortes para poder pagar esa deuda, permítame la expresión, ilegítima?
Me gustaría saber, señor consejero, su opinión, me la imagino pero me gustaría conocer su opinión.
Me centro ya en la cuestión concreta de la interpelación que es en particular la emisión de deuda pública.
Ya, solo en el mes de enero, me centro en el mes de enero, ya ha autorizado usted, mediante dos órdenes, la emisión de quinientos cincuenta y un millones de euros de ochocientos cincuenta y nueve que tenían en principio autorizado por ley, por ley de presupuestos, ya en el mes de enero han sido quinientos cincuenta y un millones. Primero ciento cincuenta y nueve por orden del 9 de enero y otros trescientos noventa y un millones y pico, digo en números redondos, el 18 de enero.
¿Tanta prisa había, en tan malas condiciones estábamos que era necesario autorizar ya en enero un porcentaje elevadísimo, quinientos cincuenta y uno de ochocientos cincuenta y nueve? ¿Estamos en una situación desesperada? ¿Cuál es el motivo para haber autorizado este volumen de deuda tan rápido?
Repasando el boletín de operaciones del Banco de España, viendo cómo ha ido en el mercado primario la emisión de esa deuda, vemos que efectivamente toda ha sido suscrita, toda esta emisión. Hemos ido repasando, como le digo, todas las fechas de emisión.
Vemos que se está financiando en torno al ocho por ciento, si no me equivoco, hay evidentemente diferencias según la fecha de emisión, pues de treinta millones el 17 de enero fueron al 5%, pero claro, en una emisión que vence en el año 2014, evidentemente, varía el tipo de interés según la fecha de amortización, pero ya le digo que en las últimas emisiones, por ejemplo, en las del 28 de enero con vencimiento en el 2027, o sea que hasta el 2027 habrá que ir haciendo frente a esta deuda asumida, sí que estaba ya el tipo medio por encima del ocho por ciento.
Es decir, que en números redondos, señor consejero, nos estamos financiando en los mercados en torno al ocho por ciento, entiendo.
Le hago varias preguntas. ¿Cuál es el tipo real medio al que nos estamos financiando en los mercados, en el mercado primario? ¿Vamos a seguir acudiendo a los mercados primarios para financiarnos? ¿Vamos a suscribir o vamos a intentar suscribir préstamos u otro tipo de operaciones con las entidades financieras fuera de la emisión de deuda pública? ¿Cuál es la previsión?, que ya sé que va a depender en cada momento de la coyuntura, eso ya lo sé, pero ¿cuál es la previsión, cuáles son las previsiones que manejan ustedes en cuanto a cuál va ser la forma de acceder a ese aporte de dinero que necesitamos para hacer frente a los gastos?, si seguiremos en emisión de deuda pública o han agotado ya lo que pensaban hacer en ese mercado con las emisiones muy fuertes, como digo, de un volumen muy elevado en el mes de enero.
Y le hago una pregunta que supongo que la espera: ¿vamos a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico en el 2013? En el 2012 se lo pregunté varias veces, me dijo usted siempre que no, a mí y en general a todo el mundo que se lo preguntaba. Hubo un momento que usted flaqueó un poco y salió en la prensa que parecía que tal, luego ya rectificaron. Le hago una pregunta muy directa, ya sé que queda mucho año, ya sé que es 8 de marzo, que queda mucho año, pero ¿tienen previsto en el 2013 acudir al Fondo de Liquidez Autonómico?
Le hago otra pregunta por si me la puede contestar: ¿le están presionando desde el Ministerio de Hacienda para que acudan al Fondo de Liquidez Autonómico? Porque desde luego sabe que la sensación que se tiene desde fuera es que sí, que hay una fuerte presión desde Madrid, desde el Ministerio de Hacienda para que todas las comunidades autónomas entren en el Fondo de Liquidez Autonómico.
Sabe cuál es nuestra postura sobre el Fondo de Liquidez Autonómico, pero, antes de decirla, que tendré luego otro turno, me gustaría, si es posible, si lo tiene usted calculado, supongo que sí, cuando ustedes deciden no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico sino seguir financiándonos en el mercado primario de deuda o acudiendo a entidades financieras, supongo que tienen calculado cuál es el sobrecoste que nos supone no acudir al fondo sino seguir financiándonos de esta manera, el sobrecoste a efectos de intereses partiendo, entiendo por mis datos, que en el Fondo de Liquidez Autonómico nos financiaríamos a diez años con dos de carencia, 5,5% de intereses, si estoy en lo cierto, y ahora nos estamos financiando en torno al ocho.
No sé si tienen, le pregunto, porque sería un dato muy interesante para un posicionamiento político, si tienen calculado cuánto nos supone seguir financiándonos en los mercados, en el mercado primario y en las entidades de crédito en lugar de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico.
Sabe que este es un dato muy importante porque hay muchas voces que están exigiendo y reclamando que vayamos al Fondo de Liquidez Autonómico porque nos estamos financiando más caro. Todo en la vida no es solo los intereses que se pagan, pero es una parte importante. Me gustaría saber si tienen calculado cuánto nos cuesta, además, no acudir al Fondo de Liquidez Autonómico y seguir obteniendo financiación de esta manera.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Soro.
Señor consejero, su tiempo para la respuesta.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (SAZ CASADO): Gracias, presidenta. Gracias, señor Soro.
Bueno, lo primero, este es un tema delicado, es un tema serio. Es un tema de la comunidad autónoma que trasciende a los gobiernos, gobierne quien gobierne, y por lo tanto hay que tratarlo con seriedad y por lo tanto le agradezco el tono en el cual ha tenido usted su intervención porque yo creo que esa es la forma en que estos temas que son realmente de comunidad autónoma hay que tener cuidado de no hacer política con ellos sino, obviamente, interesarse y por tanto se lo agradezco.
El tema de los mercados y de la financiación está cambiando en estos momentos por días, o sea, estamos en un momento en una incertidumbre total donde las condiciones que suceden hoy eran impensables hace un mes y hace un mes era impensable que estuviésemos en una situación que..., ahora volvemos hacia atrás en noviembre y no nos podemos imaginar que pueda volver otra vez a esa situación, pero son mercados que cambian día a día, semana a semana, y por lo tanto nos movemos en unas arenas movedizas de máxima incertidumbre.
Le voy a contestar primero a las preguntas y luego..., por que, si no, no me quiero olvidar.
Primero, ¿vamos a acudir al FLA? No, no está previsto acudir al Fondo de Liquidez Autonómico del año 2013. ¿Por qué? Pues porque no es una operación interesante para esta comunidad autónoma, y lo digo pensando en la comunidad autónoma.
Y, segundo, por una cuestión de procedimiento: porque se acabó el plazo para solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico del año 2013 cuyo plazo fue corto y era a finales del año 2012 y nosotros pues no hemos solicitado la adhesión, estamos fuera de plazo y consideramos que vamos a hacer lo posible por no acudir a ese mecanismo de financiación de comunidades autónomas.
Hay algo mucho más importante que los simples intereses que nos pueda costar estar fuera del FLA, o sea, la rentabilidad de imagen, de crédito, de prestigio de la comunidad autónoma en general, eso realmente le puedo asegurar que sí que es un valor que en estos momentos vale mucho más que lo que pueda significar el montante de los diferenciales, de los puntos básicos sobre el tesoro a operaciones de iguales características. Por lo tanto, no vamos a ir al FLA.
En cuanto a los tipos de interés que me ha preguntado, tiene que tener en cuenta tres variables. Generalmente hay tres variables que inciden en los tipos de interés y no pueden hacerse convertibilidades o comparaciones sin más.
Una es el plazo. Hay que comparar los plazos. Una segunda variable que suele tenerse en cuenta son las condiciones presupuestarias económicas de esa comunidad autónoma. Eso incide. Y una tercera es el volumen de deuda que se puede emitir. No es lo mismo una comunidad que emite volúmenes pequeños como nosotros, en comparación con una comunidad autónoma que emite volúmenes diez veces más que nosotros.
Esas tres inciden en los tipos de interés en un momento determinado. Y luego está el concepto del cupón que suele aparecer a veces en la prensa o en los datos estadísticos del Banco de España, pero el concepto del coste del cupón no es el mismo concepto que el de coste de la operación porque hay operaciones... Por ejemplo, nosotros no hacemos una operación que le voy a decir, que aparecerá en las tablas, no voy a decir ni comunidades autónomas ni operación, que es mucho más barata que la de Aragón, la de pagar anticipadamente los gastos de la operación el año que se contrató la operación; es decir, es una operación mucho más barata en tipos de intereses, pero esta comunidad no lo hace.
¿Por qué? Porque, primero, eso hay que realizarlo contra el ciclo. Es decir, eso hay que hacerlo en las épocas buenas. Se pide el préstamo, se pagan todos los intereses previendo que cuando venga el mal ciclo ya están pagados los tipos de intereses. Hacerlo ahora sería un mal negocio financiero porque obtendríamos menos liquidez de la que estamos solicitando y dejaríamos de pagar intereses en lo que pueden ser los años venideros buenos a un medio plazo; por lo tanto esa operación, por ejemplo, nosotros no la hacemos. Sin embargo en las estadísticas aparecen como un cupón mucho más barato, porque es cierto, pero no calculan en esas estadísticas la tasa interna de rentabilidad de la operación, que es totalmente diferente.
Entonces, la política general del gobierno en materia de deuda pública la primera es... A mí me preocupa el endeudamiento. No de esta comunidad, en general, de las administraciones públicas. Me preocupa a mí, le preocupa al gobierno de España y le preocupa a la Unión Europea; y de ahí vienen todos los protocolos o procedimientos de corrección de déficit excesivo, que no es nada más que impedir que se siga acumulando deuda porque los déficits al final desembocan en la deuda. Ahí viene el origen de todos esos protocolos y de toda esa corriente europea de intentar de alguna manera —de la única manera, prácticamente— o de la mejor manera impedir que siga acumulándose apalancamiento en las administraciones públicas; y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es reducir eso. ¿Cómo? No generando más déficit. ¿Cómo? Estableciendo los determinados controles. Luego eso es lo primero.
En este caso, este año ya hemos cumplido nuestro objetivo del déficit, 1,47%, es bueno para todos y bueno para el prestigio de la comunidad autónoma. Porque no hacerlo tiene sus consecuencias, consecuencias terribles para la comunidad autónoma. Nosotros ahora ya estamos, ya están empezando a venir a preguntar inversores extranjeros, no en Aragón solamente sino en las comunidades que desde fuera de España están viendo que se está gestionando cumpliendo unos parámetros, y empiezan a preguntar. Eso es bueno para la comunidad autónoma, es una carrera de medio plazo que es una labor que se está haciendo y que se recogerá. No tengo ninguna duda.
El segundo tema de la política general es el de que queremos pagar la deuda. Claro que vamos a poder pagar la deuda. No tengo ninguna duda de que vamos a poder pagar la deuda que había cuando llegamos al gobierno, la deuda que se consolide como consecuencia de los ejercicios presupuestarios, pero vamos a tener en cuenta que ese proceso es un proceso que en dos o tres años va a empezar a invertirse. Una vez que alcancemos los déficits cero y solucionemos el problema de la economía y avance, y empecemos con mejoría económica, yo entiendo que se tiene que producir un desapalancamiento en todas las administraciones públicas, incluida la Comunidad Autónoma de Aragón, otras comunidades autonómicas o los ayuntamientos.
Por lo tanto, yo ahí, teniendo en cuenta los procedimientos de corrección que se están produciendo, soy optimista desde el punto de vista financiero. Ahora, van a tener que pasar dos, tres años o cuatro.
A lo del FLA ya le he contestado. No vamos a entrar en el FLA. El FLA contiene una serie de condicionantes entrar en el Fondo de Liquidez Autonómico, que no aportan nada más que desprestigio.
Respecto a la presupuestación de la deuda pública, por ejemplo, en este ejercicio 2013, ¿qué es lo que hace el gobierno? Hay una serie de variables, pero sobre todo nos movemos en un terreno de incertidumbres. Primero, cuando se calculan las emisiones o las contrataciones de préstamos, tenemos en cuenta una previsión de ingresos y gastos de lo que va a ser el ejercicio siguiente. Vale, ya de por sí bastante complicado, pero intentamos hacerlo. Segundo, una previsión que requiere una cierta imaginación de cuándo van a ser las autorizaciones de endeudamiento que produzca el gobierno de la nación porque no las sabemos, nos las tenemos que imaginar. En tercer lugar, una posible evolución de cómo van a ir los mercados financieros. Nada menos que para todo un año. Lo que estoy diciendo, ¿no? Si prácticamente no lo sabemos de mes a mes. Hay que hacer unas ciertas previsiones. Luego tenemos que tener en cuenta los vencimientos de las amortizaciones que tengamos pendientes de operaciones realizadas anteriormente. Con todas esas variables, con todos esos lectores establecemos un calendario de emisiones.
Este año, ¿qué ha pasado? El año pasado la comunidad autónoma se pegó seis meses de sequía —esta comunidad no, todas— y durante seis meses no se pudieron realizar operaciones de endeudamiento porque se cerró totalmente el mercado de financiación a las administraciones públicas —recordemos en aquellos momentos cómo estaba la prima de riesgo— y eso influyó negativamente en realizar operaciones.
Prácticamente se abrió a final de año. Intentamos nosotros y lo conseguimos cerrar las operaciones que había pendientes. Incluso se hizo el último día del año la última, pequeñita. Y lo que hemos hecho es, teniendo en cuenta que no sabíamos cómo iba a evolucionar el mercado...; es decir, en enero, en la primera oportunidad que hemos tenido, y éramos de las cuatro o cinco comunidades autónomas que habíamos sido autorizadas en enero para realizar operaciones —todas con buena consideración de cumplimientos presupuestarios—, éramos cuatro o cinco y nos lanzamos a realizar la captación de fondos para que esta comunidad no volviera a pasar las penurias de tensiones de tesorerías que pasó el año pasado, ajenas a nuestra intención, como las de otras comunidades autónomas gobernadas por cualquier otro partido político. Por lo tanto, esa previsión de captar el 80% —prácticamente tenemos el 80%— del endeudamiento de este año es por ese motivo; es decir, en previsión.
Luego ya veremos cómo evoluciona el mercado, pero básicamente esa es la misión. Por lo tanto, teniendo en cuenta que el año 2012 ha sido durísimo, esperamos que el 2013, teniendo en cuenta las operaciones realizadas, sea un año de cierta tranquilidad, y, no obstante, sí que se introducen una serie de variables recientes respecto de los puntos básicos que tienen que... las autorizaciones que se realizan por parte del consejo de ministros a favor respecto a las comunidades autónomas tienen unas limitaciones de puntos básicos, y se ha reducido notablemente en torno a cien puntos básicos para los siguientes endeudamientos a partir de ahora. Eso va a generar muchas tensiones porque va a haber comunidades que no van a tener capacidad de acudir a esos mercados.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Tiene que ir terminando, señor consejero.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (SAZ CASADO): Bueno, luego continuaremos.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.
Señor Soro, tiene cinco minutos para su réplica.
El señor diputado SORO DOMÍNGUEZ: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, yo sí que hago política, ¿eh? Hoy le aseguro que estoy haciendo política. Estoy haciendo política de la manera que entiendo que un tema como el que estamos tratando requiere, que es con un respeto escrupuloso, evidentemente, a lo que más me preocupa cuando hago política, que es mi país y, evidentemente, el futuro financiero de Aragón. Evidentemente. Pero por supuesto que hago política. De Aragón hablo, señora Vallés, mi país es Aragón; qué le vamos a hacer, así es.
Lo que no veía que tenía sentido... ¿para qué vamos abrir el debate que hemos tenido un millón de veces y tendremos más sobre el déficit? A mí ya sabe que cuando habla de déficit excesivo... si con eso estoy de acuerdo, si con la visión del déficit excesivo europeo estoy más de acuerdo que con la visión del déficit del dogma liberal. Ya lo sabe. ¿Eso para qué lo vamos a abrir?
¿Para qué voy a abrir también el debate de por qué el Estado tiene que autorizarnos la emisión de deuda? Que ya sabe que son cuestiones que no entiendo tampoco, como por qué decide el Estado si pagamos o no la paga extra a nuestros funcionarios, etcétera.
¿Para qué vamos a perder —perder el tiempo, entiéndame—, para qué vamos a dedicar esta interpelación a hablar de cuestiones que no sé si estamos de acuerdo o no, pero que no vamos a poder cambiar? Evidentemente, ya sabe cuál es mi postura. No entiendo por qué papá Estado es quien nos dice si puedo o no emitir deuda; y mis previsiones o sus previsiones como consejero de Hacienda de mi país, señora Vallés, tienen que depender de que el Estado le deje o no. Pues eso no lo entiendo, pero no creo que tenga mucho sentido abrir, como le digo, esa visión.
Hablando de política, me ha dejado un poco frío. Yo pensaba que iba a ser un poco más valiente con el tema del Fondo de Liquidez Autonómico. De verdad, le he intentado dejar el tema bien puesto para que fuera usted más valiente y más contundente. No es interesante para esta comunidad autónoma: de acuerdo. ¿Que está cerrado? Se abrirá. Vamos, sabe más de esto usted que yo, que yo nunca hablo con el señor Montoro, ni creo que lo haga nunca, pero se abrirá, se abrirá y seguirán forzando para entrar todos. O mucho me equivoco. Pero no creo que un problema sea el de la procedimental, porque se volverá a abrir y seguirán forzando para que todos entremos allí, para que papá Estado nos acoja a todos bajo su ala.
Claro, que me hable solo de rentabilidad, de imagen, de prestigio de la comunidad autónoma... Que nos importa mucho, ¿eh? ¿Recuerda cuando nos oponíamos a Gran Scala? Ese era uno de los motivos, pro ejemplo. Es algo que nos ha preocupado siempre, pero a mí me hubiera gustado oírle más cosas; me habría gustado oírle (aun está a tiempo) que tampoco queremos entrar en el Fondo de Liquidez Autonómico porque supone estar intervenidos por el Gobierno central. Punto. Y esto sí que es pura política, ¿eh? Mire que no estoy hablando de cuál es el diferencial del interés... No, no. Me da igual el 5,5% a diez años con doble carencia a irme a los mercados volátiles: no quiero que el Gobierno central intervenga más todavía, pisotee más todavía la autonomía financiera de Aragón. Ese es nuestro planteamiento.
Porque a mí se me siguen poniendo los pelos de punta, señor consejero, cuando leo lo que supone entrar en el Fondo de Liquidez Autonómico, cuando leo lo que le puede ocurrir a una comunidad autónoma en el caso de que incumpla el plan de ajustes... Es que se me ponen los pelos de punta, es que veo que la autonomía financiera es ya solo una entelequia, como decía hace tiempo alguien. Porque, vamos a ver, primero hay que aprobar el plan de ajuste, evidentemente. Ya sabemos lo que suponen los ajustes, es una de esas palabras que utilizan desde la derecha y sabemos bien lo que significan. En el caso de que se incumpla, hay que aprobar una no disponibilidad de crédito (es algo que han hecho ya alguna vez). En el caso de que se siga incumpliendo, hay que constituir un depósito en el Banco de España del 0,2% del PIB. Si pasan tres meses sin que se haya resuelto, no genera intereses. Si pasan otros tres, se convierte en multa coercitiva, el Estado nos mete una multa del 0,2% del PIB. Si sigue sin incumplirlos, el Ministerio de Hacienda manda una comisión de expertos, nos manda a los hombres de negro, que pueden solicitar cualquier información, que hacen medidas y que son de obligado cumplimiento... ¿Dónde queda, señor consejero, la autonomía financiera? Llegan a recurrir al 155 de la Constitución española. Dios mío de mi vida, hasta dónde se está llegando con el Fondo de Liquidez Autonómico. Que nos pueda requerir el Estado hacer lo que pueda pedir la mayoría absoluta del Senado para intervenir a la comunidad autónoma. Es una barbaridad. Se han ido de cabeza. En mi opinión política se han ido de cabeza el señor Montoro y compañía, el señor Rajoy y el Gobierno de Madrid con el planteamiento del Fondo de Liquidez Autonómico.
Así que ya le digo que me gustaría oírle decir que lo del Fondo de Liquidez Autonómico no solo es una cuestión de imagen, es una cuestión de autogobierno, es una cuestión de dignidad política y es una cuestión de que no queremos que en ningún caso el Estado pueda intervenir económicamente, que es intervenir políticamente Aragón. Eso me gustaría oírle.
Por cierto —termino ya, señora presidenta—, se ha olvidado decirme (ya me ha dicho que sí que podremos pagar toda la deuda) si cree que tenemos que pagar toda, si toda, absolutamente toda, es deuda legítima, si no sería bueno hacer una auditoría para ver... Sabe que es un movimiento muy fuerte en la calle todo el movimiento de la deuda ilegítima, y me gustaría saber la opinión de mi consejero.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor Soro.
Señor consejero, es su turno para la dúplica.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (SAZ CASADO): Sí. Gracias.
Bueno, dan igual las palabras, pero le aseguro que la tozudez de este consejero por no ir al FLA es propia de...
No vamos a ir al FLA. ¿Por qué? Pues sí, en parte por lo que usted ha dicho, es cierto. Yo no quiero que la Comunidad Autónoma de Aragón, primero, pierda prestigio, porque lo pierde.
En este momento, todos los movimientos que se están realizando de operaciones de financiación o de operaciones de planteamiento de inversiones, todas, están realizándose fundamentalmente en cinco o seis comunidades autónomas, que son las de régimen común que no han ido al fondo de liquidez y las dos que no son del régimen común (obviamente por razones obvias). Por lo tanto, no podemos perder esa posición, una buena posición que tenemos: vamos a mejorarla, vamos incluso a ganar puntos con respecto a los demás. Por lo tanto, no.
Por supuesto, hay que hacer un plan de ajuste, hay un control mensual, el día 5 de cada mes hay que emitir una serie de no sé qué, te van a monitorizar todas las cuentas... Yo no quiero eso para mi comunidad autónoma, no lo quiero. Por lo tanto, creo que vamos en ese camino, y lo estamos cumpliendo, en el año trece lo vamos a cumplir... No vamos a perder autonomía financiera. No la vamos a perder.
Y, en cualquier otro tema que yo entienda que hay una lesión de la autonomía financiera, huiré de ello, porque creo que, vamos, hay que mantener el respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas. Por lo tanto, esté usted tranquilo de que no vamos a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico. Seguro.
Mire, esto es tan voluble, lo de las operaciones de financiación... Ayer mismo sale en la prensa, lo hace todas las semanas... Es decir, el gran reto del Tesoro de España este año es que cada semana hace una emisión de en torno a los cinco mil millones, que es la primera vez en la historia de España que se hacen emisiones de cinco mil millones y además semanales. Era un reto de todo este año. Bueno, se están cumpliendo todas.
Y ayer, por ejemplo, el Tesoro... Un éxito es que las operaciones del Tesoro a diez años estaban en el 5%. El Tesoro. Es decir, las comunidades autónomas están por encima, un par de puntos, de dos a tres por encima del Tesoro.
Pues si el Tesoro ayer, a diez años, se financió al 5%, al 4,98%, al 5%, esos son los referentes de ayer, pero es que la semana anterior era al 5,22%. Entonces, esos son los parámetros que hay que tener en cuenta, las operaciones del Tesoro en comparación con lo que se realiza por parte de las comunidades autónomas.
Un dato bueno que hemos conseguido, por ejemplo, con el endeudamiento es el periodo medio de pago... Tenemos un periodo, la evolución de la vida media el año pasado estaba en 5,9 y lo hemos alargado a 6,4, y vamos a intentar el siguiente año alargarlo otro punto más porque eso da tranquilidad.
¿Qué quiere esto decir? Imagínese que en la deuda tuviésemos un periodo medio de un año. Querría decir que los cuatro mil setecientos millones que habrá a final de año habría que pagarlos en un año. No, pues hay que alargar la vida media en torno a los ocho años, que es una cifra razonable, y vamos a intentar acercarnos a eso. Por eso hacemos operaciones más largas, cuanto más largas son las operaciones también el tipo de interés cambia... Pero estamos pensando en la comunidad autónoma; yo no pienso en el siguiente gobierno o en el que sea, tengo que pensar qué es lo mejor financieramente para esta comunidad y, si lo alargamos a catorce años, mejor que a uno. Hay operaciones por ahí muy interesantes pero a un año. Al año que viene otra vez tenemos el problema, otras comunidades. No soy partidario de hacer esas operaciones sino de pensar en la comunidad autónoma, en el medio y en el largo plazo, porque esa es una cuestión de comunidad autónoma.
Por lo tanto, me preocupa como a todos el tema del endeudamiento. El gran motivo de la corrección del déficit excesivo es el desapalancamiento de las administraciones públicas, no el teorema del déficit cero porque sí. No. En otras circunstancias, en otros momentos, no tendría por qué ser así, pero en este momento sí: en toda Europa y en España lo vemos.
Tercero, no vamos a acudir al FLA, segurísimo.
Cuarto, tenemos cerca del 80% de la financiación de este año. Tenemos financiación hasta noviembre. Octubre, noviembre, diciembre... por ahí haremos la autorización.
Estoy de acuerdo con usted, es decir, las autorizaciones del consejo de gobierno se pensaron en otros tiempos, con un sistema de financiación distinto y todas las comunidades autónomas estamos en desacuerdo con esas autorizaciones, todas, incluido este consejero. No estoy de acuerdo, eso es algo que hay que cambiarlo, hay que plantearlo en el Consejo de Política Fiscal, ya lo hemos dicho...
Por lo tanto, prácticamente yo creo que los intereses de la comunidad autónoma, yo creo que los objetivos que teníamos que cumplir de lograr la madurez y la solidez financiera de la comunidad autónoma, creo que vamos por buen camino, pero ese camino va a durar por lo menos hasta lograr una cierta estabilidad, dos o tres años. Y yo creo que dentro de dos o tres años, si se hacen bien las cosas, podremos decir que la comunidad autónoma tiene muchísima más estabilidad financiera que la que tiene ahora a favor...
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Tiene que ir terminando, señor consejero.
El señor consejero de Hacienda y Administración Pública (SAZ CASADO): Sí, acabo ya.
En beneficio de los aragoneses, que es lo que a todos nos interesa y a mí igual que a usted.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.