Intervinienen: Uson Ezquerra, Miguel Angel - Lacasa Azlor, Jose Vicente - Fuster Santaliestra, Bizen - Becana Sanahuja, Jose Maria
El señor diputado USÓN EZQUERRA: Gracias, señor presidente.
En el año 1990, se puso en funcionamiento la mal llamada «autovía de Aragón», la que viene desde Madrid hasta Zaragoza. Allí, como sus señorías conocen, se prolongó hasta Alfajarín.
No sé por qué razón, supongo que por algún olvido, seguramente no intencionado, esta autovía se paralizó hasta la entrada en la provincia de Lérida, y la cual se prolongaba hasta la ciudad de Barcelona.
Con un lapsus también, pero seguramente por dificultades del proyecto, se paralizó un tramo entre Cervera e Igualada.
Posteriormente, en el último año, se han iniciado ya los trabajos, con lo cual habrá una prolongación desde la provincia de Lérida hasta Barcelona y desde Madrid hasta Alfajarín.
Pero decía anteriormente que, seguramente, por un olvido, se ha quedado una parte de Aragón, de la zona del Bajo Cinca, de Monegros, de la prolongación de Zaragoza ciudad, se ha quedado, pues, en una nacional que es noticia prácticamente todos los días, por el tráfico que hay y, seguramente, un porcentaje muy alto de camiones, con lo cual dificulta enormemente el tráfico diario desde Madrid-Barcelona, pasando por Zaragoza.
Estoy convencido de que debemos de intentar aportar lo necesario para que es prolongación de la autovía, de esa llamada «autovía de Aragón», se pueda incorporar definitivamente a ese trayecto entre Madrid y Barcelona, pasando por Zaragoza, como decía anteriormente.
Por ello, sería bueno que todos los grupos que aquí estamos representados apostásemos decididamente por hacer ese corredor prolongado, no con esas paraditas mal intencionadas que en algún momento se pudo hacer. Estoy convencido de que tenemos los mecanismos necesarios para que podamos corregir esa situación, esa aspiración que tenemos los aragoneses en que, aunque sólo sea por el agravio comparativo, intentemos darle una solución definitiva a este proyecto tan necesario y que no solamente desde el punto de vista del agravio, sino que al mismo tiempo vendríamos a aportar algo tan importante como intentar que los accidentes que se vienen produciendo en ese tramo de la nacional II se puedan corregir.
No hay que olvidarse de que desde el año 1994 a 1999, se han incrementado un 300% los accidentes en este tramo de la nacional. Concretamente, los últimos datos que tenemos rebasan en más de cien los accidentes que se han producido en el último año.
Cierto también que no es lo mismo los vehículos que pasan al inicio de la nacional a partir de Alfajarín que los que se incorporan a partir de Fraga ciudad: se incrementan sustancialmente, concretamente pasamos de siete mil quinientos vehículos diarios a diez ochocientos, once mil, cuando rebasamos la ciudad de Fraga.
Es cierto que en los últimos años, seguramente por los impulsos que desde aquí se han dado y por la receptividad -por qué no decirlo- que ha habido por parte del Gobierno central en solucionar ese punto negro que había con la variante de Fraga, seguramente que se les ha olvidado esa necesidad que tenemos aquí.
Estoy convencido de que con el impulso de todos los grupos de esta cámara habremos hecho un buen ejercicio, seguramente que de responsabilidad incluso, si apoyamos esta proposición no de ley. Porque, repito, ya no solamente es corregir un agravio comparativo de una comunidad con la otra: estaremos intentando reducir enormemente los accidentes que se producen en esta carretera.
Yo creo que pocas razones más objetivas se pueden dar para que proposición de este tipo pueda ser apoyada por todos los grupos de esta cámara. Estoy convencido que la sensibilidad de todos los grupos posibilitará esta aprobación.
Pero permítanme, señorías, que haya una alusión respecto a la enmienda que ha aportado el Partido Popular. Miren ustedes, con respecto a la posibilidad de la salida de la autopista en Candasnos, estamos de acuerdo, porque ya la aprobamos aquí en el año noventa y cuatro; todos los grupos de esta cámara ya instamos al Gobierno de Aragón para que se dirigiese al Gobierno central y solucionase esa problemática. Pero no se ha solucionado ni en el noventa y cuatro ni en el noventa y siete ni en el noventa y nueve. Ojalá el 2000 sea positivo en ese aspecto, pero como lo que abunda no daña, pues, también aceptaríamos esa enmienda.
Pero permítame, señoría, que me cueste entender ese otro párrafo donde dice «que se haga un estudio informativo». Miren ustedes, de estudios, yo creo que esta comunidad está hasta arriba, los cajones están hasta arriba. No sería más práctico, no sería más positivo que instásemos para que se realice ese proyecto. Para hacer ese proyecto, lógicamente, harán los estudios necesarios. Pero permítame que le diga, señoría, que no nos conformemos con un estudio: ¡hagamos el proyecto!
¿Que habrá que hacer el estudio de impacto ambiental? Faltaría más. Pero eso no es óbice para decir que no sería necesario hacer el proyecto.
Que hagan los pasos que sean necesarios, que se cumpla la normativa. Si mal no recuerdo, para un trazado de esta naturaleza, seguro que hace falta estudio de impacto ambiental, ¡claro que sí!, pero es por imperativo legal, casi, casi, porque lo requiere la propia normativa. Por lo tanto, no abundemos en el tema de los estudios y abundemos en el proyecto.
Con esa perspectiva que les he lanzado, señores del Partido Popular, estaríamos de acuerdo en asumir su enmienda, porque viene a reiterar lo que siempre hemos dicho aquí. ¿Salida en la autopista en Candasnos? Claro que sí, y lo aprobamos en el año noventa y cuatro, repito; posteriormente, nueva proposición no de ley, apoyándola, pero seguimos igual. Vamos a ver si a la tercera tenemos más suerte y somos capaces de generar esa expectativa, esa necesidad que tienen los habitantes de esta zona en que haya una salida a la autopista en Candasnos. Pero, por supuesto, siempre que apoyemos la propuesta de hacer el estudio de impacto ambiental cuando sea necesario, pero sí, definitivamente, hacer el proyecto de esta autovía de Alfajarín hasta pasado Fraga.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Hay, en efecto, una enmienda presentada por el Grupo Popular.
Su diputado don José Vicente Lacasa tiene la palabra.
El señor diputado LACASA AZLOR: Gracias, señor presidente.
Señorías, estamos aquí debatiendo esta proposición no de ley 66/99 de la quinta legislatura, en la que se hace referencia a la redacción del proyecto de transformación de la carretera nacional II, con características de autovía, entre la localidad de Alfajarín y el límite de la provincia de Lérida.
Como bien decía el señor Usón, este tramo soporta una alta densidad de tráfico (evaluaba antes siete mil quinientas, once mil, dependía del tramo); yo siempre pongo una cifra, que es más de ocho mil de media, y hay días que circulan más de ocho mil vehículos por las inmediaciones de Bujaraloz y por las inmediaciones de Candasnos.
Pero también es verdad que tiene otra característica: que la mayor parte de esos vehículos son vehículos pesados, y eso agrava más el problema para aquel que transita por esa carretera, incluso vehículos ligeros, a la hora de llevar a cabo los adelantamientos, con el peligro de los accidentes, no solamente de camiones, sino de vehículos ligeros.
Pero sí que me ha extrañado, al leer la proposición no de ley, y no sabía qué parlamentario había sido el padre de la criatura. Y yo no sé si el padre de la criatura ha sido el señor Usón, porque me extraña lo que en ella se dice. Me extraña que esté hablando de que se haga el proyecto entre Alfajarín y el límite de la provincia de Lérida, porque sus señorías saben que ya el 19 de noviembre, cuando está redactada la proposición no de ley, se había adjudicado la circunvalación de Fraga. Quince kilómetros importantes que unían la entrada desde Zaragoza a la ciudad de Fraga con el límite de la provincia de Lérida, con lo cual, no sé a qué viene en el proposición no de ley hablar del límite de la provincia de Lérida, cuando se está ejecutando la obra de desdoblamiento de circunvalación con las características de autovía. No como estaba prevista anteriormente, que era con una carretera convencional, y que gracias a la labor, yo diría no del que era consejero hace unos años, sino la labor, incluso, del subdelegado de Huesca (en aquellos momentos, el señor Ameijide), se consiguió se redactara el proyecto con características de autovía, y así está adjudicado. Y esperemos que prontamente, después de las modificaciones que hubo que hacer, a la vista del impacto ambiental, la obra se vea ejecutada.
Por lo tanto, me extrañó muchísimo lo que se decía, lo que se dice en la proposición no de ley cuando se refiere al límite de la provincia de Lérida, porque hay que tener en cuenta que no solamente está en este momento adjudicado y en ejecución la obra de la circunvalación de Fraga, sino que también -y si no lo sabe, yo se lo aclaro- está redactándose el proyecto, con característica de autovía, de la llegada a Fraga para solucionar el tema de la bajada a Fraga, una bajada muy peligrosa. Y en estos momentos está redactándose el proyecto con características de autovía para solucionar ese problema como obra complementaria a la circunvalación de Fraga. Por lo tanto, estamos hablando del tramo que quedaría entre Alfajarín y los llanos de Cardiel, antes de la bajada de Fraga.
Por eso, señor Usón, el Grupo Parlamentario Popular ha puesto esta enmienda -lo procuraremos hacer en plan positivo- para que vean la seriedad de esta cámara. Y hemos puesto esa enmienda hablando de los tramos que quedan pendientes, puesto que no es todo el tramo hasta la provincia de Lérida.
Y esta proposición no de ley no se va a quedar solamente aquí, sino que esta proposición no de ley tiene que ser transmitida a instancias de la Administración central para que la tramiten. Y pienso que es una mala práctica el intentar transmitir cosas inciertas. Yo creo que esta cámara debe ser seria y debe ser consciente de lo que hay hecho y cómo están los temas a la hora de hacer los planteamientos.
Por lo tanto, le pediría al señor Usón que recapacitara, y en aras a esa seriedad, planteáramos la solución y un texto transaccional, para que los acuerdos que se tomen en esta cámara sean acuerdos coherentes.
Y por otra parte, por otra parte, le quiero decir también que quedaría pendiente, por ejecutar, como una vía desdoblada o con características de autovía, el tramo que queda entre Alfajarín y los llanos de Cardiel.
Y ya sabe también su señoría que, en este momento, está el proyecto aprobado de la circunvalación de Candasnos. Y soy consciente de que esa circunvalación está redactada con características de vía normal y que habrá que modificar el proyecto para que se convierta también en autovía en el momento de la construcción.
Por eso, pensamos que debemos trabajar en positivo, y por eso, cuando nosotros decimos que se inicie el trámite del estudio informativo, se lo decimos porque somos conscientes, y este diputado ha hablado también con el Ministerio de Fomento para ver cómo estaban los temas.
Y para desdoblar esta vía entre Alfajarín y los llanos de Cardiel hay que empezar por un estudio informativo y después hacer el correspondiente impacto ambiental. Y le diré por qué: usted, que a veces, como ha dicho aquí, «que estamos hartos de estudios», hace poco, en otra proposición no de ley, usted decía que «había que hacer estudios en los regadíos de Monegros».
Señores, en este caso, está clarísimo que hay que hacer un estudio informativo, y nunca se podrá redactar el proyecto de construcción hasta que no esté el impacto ambiental. Y más, pensando que esta vía va a atravesar, mejor dicho, atraviesa unas zonas llamadas «futuras ZEPA», con lo cual va a ser necesario e imprescindible ese estudio informativo y el impacto ambiental.
Por lo tanto, nosotros, en aras a trabajar y trabajar en positivo, lo que pedimos es que se inicien los trámites del estudio informativo del tramo de la nacional II que discurre entre las localidades de Alfajarín y las inmediaciones de Fraga, porque hasta Fraga ya está solucionado, con las características de autovía todo el tramo.
Y también, como decía su señoría, que a la vez se quede preparada la conexión con la autopista A-2 en las inmediaciones de Candasnos, y ya sabe que eso no está en manos solamente del Gobierno central o del Gobierno de Aragón;
usted sabe, señoría, que esa autovía, en esa autopista existe una concesión y que para poder hacer una entrada necesitamos el consenso y la negociación con el titular de la concesión.
Pero, independientemente de que se realice la conexión o la entrada cuando sea, lo que sí pedimos es que ya, en la futura autovía se reserven los viales y se diseñe para que la conexión sea fácil donde se cruzan las dos vías: la A-2 y la nacional II.
Por lo tanto, señorías, yo les pediría, en aras al consenso de esta cámara y a la vista de la enmienda -le vuelvo a repetir que es una enmienda en positivo, nunca en negativo-, que lo que acordemos en esta cámara sea un acuerdo coherente con la situación actual de cómo se encuentra en este momento todo el proyecto y todo el desarrollo de esta futura autovía entre Alfajarín y las inmediaciones de Fraga.
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
El turno de grupos no enmendantes.
Chunta Aragonesista. El señor Fuster tiene la palabra.
El señor diputado FUSTER SANTALIESTRA: Gracias, señor presidente.
Primero, quisiera hacer una corrección al proponente: el tramo entre Zaragoza y el Alfajarín no es una prolongación de la autovía de Aragón, es un tramo que estaba construido previamente, evidentemente, y es un tramo desdoblado, el primer tramo que se hizo de la autopista liberalizado, justamente, lo mismo que perseguimos para el tramo entre Alagón -al menos- y Zaragoza.
La iniciativa creo que es oportuna, porque efectivamente el discurrir de las obras en el tramo catalán de la nacional II, desdoblándose y convirtiéndose en la carretera con características de autovía ha llegado a su final, prácticamente, de modo que en ese tramo, en esa nacional II, primero fue la autovía Madrid-Zaragoza, que quedó constituido como autovía y, por tanto, esa nacional II fue desdoblada a esos efectos, y ahora, prácticamente, solamente el tramo entre Alfajarín y las inmediaciones de Fraga, como bien decía en sus consideraciones el señor Lacasa, es el único tramo que queda.
Parece evidente que hay que hacer ese tramo, porque yo creo que el tráfico justifica sobradamente ese desdoblamiento, aparte de que todos los tramos no siempre tienen la misma densidad de tráfico, pero hay que el origen y el destino de los tráficos para saber que no hace falta que por Candasnos pasen, exactamente, determinado número de vehículos. Hay que saber que entre las conexiones entre Barcelona y Zaragoza, efectivamente, sí se dan estas circunstancias.
Luego, yo creo que las razones son obvias, sobra decirlas e insistir en ellas, porque creo, además, que estamos todos de acuerdo, pero si por las razones que fuere, el Ministerio de Fomento no considerara interesante el desdoblamiento de este tramo -no ha dicho «no» hasta la fecha, por lo que entendemos que en su mente y en su ánimo está, y esperemos que en el del futuro ministro de Fomento también-, incluso en el supuesto de que no lo considerara conveniente, entonces tendríamos que ponernos a reclamar, a continuación e inmediatamente, el desdoblamiento de la autonómica 129 y de la 131, que viene de Huesca, para que yendo por Sariñena llegáramos a Fraga igual, para tener una vía alternativa distinta a la existente ahora, como han hecho en el caso catalán, donde no coinciden exactamente los tramos con la antigua nacional II, solucionando otros problemas transversales de tráfico que tienen en su territorio.
En consecuencia, yo creo que es positiva la iniciativa, que hay que plantearlo, y sí que sería bueno -yo coincido con las apreciaciones del señor Lacasa en cuanto a las correcciones-, porque cuando se habla de estudio informativo, no se está hablando de esos informes y de esos estudios, de los que están los cajones de la Administración llenos; se está hablando ya del trámite concreto de estudio informativo, que es previo y preceptivo a toda obra pública de esta naturaleza, igual que posteriormente lo será el estudio de impacto ambiental.
De modo que, si la fase en este momento está en ese punto, que parece ser que es así, yo creo que es bueno que vayamos justamente al meollo del problema y que además lo hagamos de una forma unánime para que quede claro dónde y por dónde efectivamente hay que actuar.
Y en el caso de lo de Fraga -lo comentábamos antes también con el grupo proponente-, efectivamente, si tenemos en cuenta la adjudicación, el tramo que nos queda por hacer realmente es Alfajarín-Fraga. Eso es lo que realmente queda por desdoblar y eso es lo que hemos de reclamar. Y se nos dijera que no, plantearíamos entonces el desdoblamiento de otra carretera, aunque fuera autonómica, para obtener los mismos efectos finales, aunque no pasara por su pueblo.
De todos modos, la voluntad del Ministerio, en todo caso, va a ser impulsar este desdoblamiento, y nos parece oportuna y, en consecuencia, vamos a apoyar la iniciativa.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
El Grupo Socialista. Señor Becana.
El señor diputado BECANA SANAHUJA: Gracias, señor presidente.
El diputado que interviene en estos momentos, quizá, debería abstenerse en la votación, porque es persona directamente interesada, igual que ha sido el proponente. Pero como el asunto trasciende del ámbito personal y afecta, yo creo, a un gran número de personas, podemos entrar directamente en el debate.
Señorías, el tramo entre Alfajarín y Soses -en la actualidad, es Soses; no es Fraga ni las inmediaciones de Fraga, sino que es Soses- es el único tramo en la carretera nacional II, entre Madrid y Barcelona, que no tiene doble vía, excepto, como se ha dicho, el de Cervera a Igualada, pero es ya está en vías de solución y no ha sido por falta de voluntad política, ha sido por otros problemas técnicos. Entre Madrid y Barcelona, el único que no tiene doble vía es el de Alfajarín y Soses. Es decir, si nadie nos da una explicación coherente de por qué esto está así, por qué ocurre esto, lógicamente, la proposición que nos presenta el Partido Aragonés tiene su sentido y tiene ya, de entrada, argumento suficiente como para decir: «¡bueno!, pues completemos en vía de alta capacidad, gratuita para los usuarios, este itinerario entre Madrid y Barcelona, y no penalicemos un tramo que justamente coincide en el 50% del territorio aragonés».
Si a eso le añadimos el elevadísimo volumen de tráfico que soporta la carretera nacional II, tráfico especialmente de vehículos pesados, que tiene itinerarios transregionales, es decir, que no tiene un punto exacto de interés en el ámbito aragonés y que, además, dificultan por saturación que los aragoneses que viven en los municipios de este itinerario de carretera podamos utilizar esa carretera y, además, expulsan a los aragoneses de Bujaraloz, de Peñalba, de Candasnos, de Fraga, de la carretera nacional II hacia la autopista de peaje, hacia la A-II, tendremos un cúmulo de argumentos a favor de que este desdoblamiento se produzca ya, es decir: por un lado, la discriminación y, por otro lado, el que esta vía realmente está saturada por un tráfico pesado que va más allá de nuestras fronteras regionales, que transcurre por Aragón, pero va más allá de nuestras fronteras.
Si el Partido Socialista estuviera en opciones de Gobierno y pudiera tomar decisiones, seguramente la propuesta iría orientada no a construir una nueva infraestructura desdoblando la carretera nacional II y construyendo una autovía paralela a una autopista ya existente, sino que estudiaría la viabilidad de rescatar ese tramo aragonés de la autopista de peaje A-II, lo cual nos facilitaría ya una solución urgente al problema.
Sin embargo, la política del Ministerio de Fomento en relación a las vías de alta capacidad, en estos cuatro últimos años, ha ido por otros derroteros, lejos de caminar hacia la anticipación en el rescate de concesiones de las autopistas, ha ido prorrogando las concesiones, hipotecando de esta forma las obligaciones de los usuarios, sin que por el momento veamos en Aragón y en este caso de la autopista A-II contraprestaciones claras favorables para nuestra comunidad.
En Aragón, la única contraprestación que existe es la liberación de un tramo de trece kilómetros para los vehículos pesados que circulan entre Fraga y Soses, con tan mala fortuna que cuando se adoptó la decisión de liberalizar para los vehículos pesados este tramo, nadie cayó en la cuenta de que esta decisión no solucionaba el problema de la accidentabilidad de la travesía de Fraga, porque para tomar el desvío hacia el peaje liberalizado, los camiones tenían que haber descendido previamente ocho kilómetros de una pendiente prolongada, que es la causa exacta de cerca del noventa por ciento de los accidentes que, o bien en la propia bajada o bien dentro de la travesía de Fraga, se producen implicando a camiones de gran tonelaje.
Y todo ello ocurre porque en su momento no se quiso hacer caso de una proposición que el Grupo Parlamentario Socialista llevó a la Comisión de Ordenación Territorial, en el sentido de que esta liberalización, en lugar de llevarla de Soses a Fraga, se llevara de Soses a Candasnos, es decir, veinte kilómetros más, y que además de solucionar el problema de la peligrosidad de la travesía de Fraga, nos permitía avanzar, tener un argumento más en la dirección de la enmienda que hoy propone el Partido Popular, es decir, en la iniciativa que todos apoyamos en su día de abrir en Candasnos un peaje que permitiera el acceso de una amplia zona a la autopista A-II y que, además, permitiera liberalizar el tramo que de verdad solucionaba el peligro de la travesía urbana de Fraga, que aunque ahora esté en obras -es verdad, lo está desde el pasado invierno-, pues, no tiene perspectivas de solución hasta dentro de tres años y la frecuencia de accidentes es todavía dramática. Por eso, pensamos, como grupo, que aunque sea bienvenida la enmienda del Partido Popular, llega tarde, porque ya estas Cortes habían tenido la iniciativa y ya estas Cortes habían avanzado en esa dirección de que en Candasnos se abra un peaje. Es más, que el tramo desde Candasnos hasta Soses, mientras no exista la variante de Fraga, esté liberalizado para el tráfico de vehículos pesados.
De todas formas, nos gustaría insistir en que la liberalización ha sido escasa y ha sido insuficiente para solucionar este problema. Y, sin embargo, a pesar de que ha sido la liberalización escasa e insuficiente, a ACESA, que finalizaba su contrato de concesión en el año 2016, se le ha hecho, con una generosidad absoluta por parte del Ministerio de Fomento, una prolongación de su concesión hasta el 2021. Es decir, los usuarios tendremos que pagar peaje cinco años más a los que inicialmente estaba previsto, sin que además, aparte de lo que estábamos hablando de esa liberalización insuficiente del tráfico pesado, haya tenido ningún efecto sobre el bolsillo de los conductores.
Yo no sé, pero hemos pasado un año oyendo que las autopistas se habían rebajado una barbaridad. Yo les voy a decir los datos de bolsillo: hace un año, en enero del noventa y nueve, viajar por la autopista A-II de Fraga hasta Alfajarín valía 1.015 pesetas; ahora, a fecha de hoy, viajar de Fraga a Alfajarín vale 1.030 pesetas; ese es el porcentaje de rebajas que hemos obtenido. Y, además, con gran generosidad, el Ministerio de Fomento nos dice: «y como solamente se ha subido quince pesetas, para compensar eso, vais a pagar cinco años más de los que inicialmente estaban previstos».
Con negociaciones así, se entiende que la empresa ACESA, además de obtener estos cinco años de prórroga en la concesión, sin apenas contrapartidas para Aragón, haya obtenido en el último ejercicio un beneficio de 26.269 millones, lo que significa un 8,8% más que en el año anterior.
Puestas así las cosas y cerrada la posibilidad de estudiar la viabilidad de rescatar la autopista A-II para que ésta fuera la vía de alta capacidad que uniera Zaragoza con el límite de la provincia de Lérida, es decir, que la vía de alta capacidad que completara el itinerario aragonés de Madrid a Barcelona, nuestro grupo entiende que es oportuna la proposición no de ley que hoy nos presenta el Partido Aragonés. Y quizá sí que necesita una corrección técnica, porque ya están puestas en marcha las obras que van a unir el límite de la provincia con la ciudad de Fraga y con los llanos de Cardiel en características de autovía. Es decir, eso quizá sí que se puede incorporar, pero nosotros pensamos que sí, que prácticamente, teniendo que renunciar a la vía de la liberalización o del rescate de la autopista A-II, es necesario que la apuesta que hagan esta tarde las Cortes de Aragón por el desdoblamiento de la nacional II sea una apuesta decisiva.
Por lo tanto, huiríamos de artimañas que dejaran esa puerta abierta a estudios indefinidos y tal, y habláramos ya de proyectos concretos para ejecutar la obra en el menor plazo de tiempo posible.
En este sentido, pensamos que queda ampliamente justificado el apoyo que nuestro grupo parlamentario va a dar a la proposición del Partido Aragonés.
Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
¿El Grupo proponente puede manifestar su posición respecto de la enmienda o necesita suspender?
El señor diputado USÓN EZQUERRA: Gracias, señor presidente.
En cuanto al estudio, yo creo que lo he dicho ya bastante clarito: cualquier proyecto que se quiera realizar ha de llevar unos estudios. Por lo tanto, se da por hecho que para hacer un proyecto hay que hacer estudios. Por lo tanto, queda suficiente claro y al mismo tiempo necesario que avancemos en cuanto al proyecto.
En cuanto a la adecuación de límites, señorías, sabemos que en estos momentos se está haciendo el proyecto de la variante de Fraga, pero en la fecha que se presentó esto (el 19 de noviembre), no había ni pajolera idea de que se iba a empezar todavía la variante de Fraga.
Por lo tanto, no habría ningún inconveniente en adecuar el principio y el fin de esta autovía. Pero, por otro lado, yo no sé hasta qué punto tanto daño podemos hacer con esta situación, salvo que les duela que intentemos trasladar que, por razones que desconocemos y que en algún momento usted, a lo mejor, podía haber solucionado, el que le digamos que desde Zaragoza hasta la provincia de Lérida no había autovía, y le queríamos demostrar que efectivamente había un agravio comparativo entre esta comunidad y la vecina, la de Cataluña. No es otra la razón, señor Lacasa. ¿O es que usted ha ido por autovía desde Alfajarín a Barcelona? ¿O es que usted no ha tenido que coger en el peaje de Soses la autopista para Barcelona?
Por lo tanto, hay razones...
El señor PRESIDENTE: Señor diputado.
Le voy a proponer suspender cinco minutos, para que, si es posible, nos dé usted un texto sobre lo que vamos a votar, porque, evidentemente, nos estamos perdiendo.
Suspendemos cinco minutos.
El señor diputado USÓN EZQUERRA: Esto es lo que iba a pedir, señor presidente. [Risas.]
El señor PRESIDENTE: Se reanuda la sesión.
Señorías, por favor, guarden silencio y ocupen sus escaños.
Señor portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, tiene la palabra.
El señor diputado USÓN EZQUERRA: Gracias, señor presidente.
El texto quedaría de la siguiente manera: «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central solicitando que, con la mayor brevedad, se inicie la redacción del proyecto de construcción del tramo de autovía que conecte Alfajarín con las inmediaciones de Fraga, incluida su conexión con la A-II en Candasnos».
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
¿Los grupos parlamentarios están de acuerdo en someter a votación este texto transaccional que ha sido leído por el portavoz del Grupo del Partido Aragonés?
Señorías, vamos a proceder a la votación. ¿Votos a favor del texto que acaba de ser leído? ¿Votos en contra? ¿Abstenciones? La moción ha sido aprobada por unanimidad.
Se abre el turno de explicación de voto.
¿Grupo Mixto? Señor Lacasa.
El señor diputado LACASA VIDAL [desde el escaño]: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías.
Desde Izquierda Unida hemos apoyado, como no podía ser de otra manera, la proposición no de ley que refleja una situación real: el único tramo -como se ha dicho- en nuestra comunidad autónoma de toda la nacional II que no está desdoblada y que, lógicamente, como cualquier ciudadano que ha tenido la mala fortuna de tener que transitarla en algún momento, hemos visto que es un auténtico caos, que es un riesgo absoluto, porque el tráfico pesado, los camiones que por esa carretera pasan hacen de ese tramo, hacen de esa circunstancia una auténtica inseguridad.
Creo que es absolutamente necesario que exista una alternativa: podría ser -como ha citado el Partido Socialista- el rescate de la autopista, pero como parece que los tiempos que corren no son de rescate de autopista, sino más bien de prórrogas de quince en quince años, pues como no va a ser fácil que a corto plazo se haga, pues es probable que la solución del desdoblamiento de la nueva autovía sea la única solución.
Esta claro, entendemos, que lo que hemos aprobado es que habrá un proyecto, pero que previamente se harán los informes -sería absurdo considerarlo de otra manera- preceptivos, incluidos los de impacto ambiental. Porque a ver si va a ser que la Unión Europea no sólo nos paralice los proyectos de regadío, sino que nos paralice los desdoblamientos de autovías, porque afectamos a las aves migratorias o algún tipo de ave esteparia. Por lo tanto, esperemos que no y que se hagan las cosas como se tienen que hacer.
En ese sentido, confiamos en que, desde el punto de vista técnico, se hará un proyecto irreprochable.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Muchas gracias, señor Lacasa.
¿Algún otro Grupo quiere utilizar la explicación de voto?
Tiene la palabra el señor Usón
El señor diputado USÓN EZQUERRA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
¡Hombre!, ya que ha salido por unanimidad, lo lógico es dar las gracias a todos los grupos por la generosa aportación, en este caso del Partido Popular, a mejorar el texto. En todo caso, agradecerles a todos que al final hayamos sido capaces de sacar un texto.
La verdad es que la intencionalidad de esta proposición era que el Partido Popular, por aquello de tener más fuerza ante sus correligionarios de Madrid, apoyase esta proposición. Lo hemos conseguido, con lo cual, miel sobre hojuelas.
Muchas gracias, en todo caso.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Muchas gracias.
Señor Becana, tiene la palabra.
El señor diputado BECANA SANAHUJA [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
También, para felicitarnos por un acuerdo adoptado, que pensamos que beneficia a la gente de aquí.
Hemos explicado que nuestro voto sería favorable a esta proposición no de ley porque, en la actualidad, los ciudadanos de Bujaraloz, los ciudadanos de Peñalba, los ciudadanos de Candasnos, los ciudadanos de Fraga, cuando quieren utilizar la nacional II se ven expulsados de esa vía de circulación gratuita que les une entre sí y entre la ciudad de Zaragoza, porque el tránsito, el intenso tráfico de vehículos pesados, prácticamente impide la circulación por esa vía de comunicación.
Pensamos que una vez que se vea inviable el rescate de la autopista A-II, del tramo aragonés de la autopista A-II, aparece como única solución, con carácter inmediato y urgente, el desdoblamiento de esta carretera nacional que permita la circulación gratuita por una vía de alta capacidad.
Gracias, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Gracias, señor Becana.
Señor Lacasa.
El señor diputado LACASA AZLOR [desde el escaño]: Gracias, señor presidente.
En primer lugar, yo quiero agradecer la sensibilidad -aunque me hubiera gustado que hubieran admitido toda la enmienda en su totalidad- del Partido Aragonés y el resto de grupos, puesto que ha sido un texto transaccionado por todos los Grupos, para intentar solucionar un problema que no es nuevo en esta vía. Es un problema que viene de hace muchos años y que, por cierto, el problema peor de todos se encontraba o era el de la travesía de la ciudad de Fraga, la circunvalación. Y ha tenido que ser el Partido Popular el que haya tenido que solucionar ese problema. Y a algunos, quizá, se les olvida que estuvieron catorce años en el Gobierno y que no fueron capaces de solucionar el tema de la circunvalación de Fraga. Y, además, el Partido Popular consiguió que se transformara la carretera, la circunvalación, por una autovía con características de autovía. Y algunos..., perdón, señorías..., algunos se olvidan de que hubo un momento en que se iba a redactar el proyecto de la circunvalación y que fueron los propios habitantes, algunos habitantes de Fraga, los que paralizaron aquel proyecto de circunvalación. Por lo tanto, vamos a ser realistas.
Y, en todo caso, parece ser que el problema de esta vía se podía solucionar rápidamente con el rescate de la autopista. Yo también quiero recordar a sus señorías que hubo un partido en el Gobierno que estuvo catorce años y tuvo posibilidad de llevar el rescate a cabo, cosa que no hizo.
Por lo tanto, señorías, no salgamos a la tribuna a hacer demagogia, que lo que intentamos... [Rumores.]
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Señorías, ruego silencio, por favor.
El señor diputado LACASA AZLOR [desde el escaño]: Yo no le he interrumpido, señoría.
Lo que hoy intentamos entre todos es solucionar un problema, y nosotros estamos por solucionarlo. Y queremos que esa carretera tenga en el futuro características de autovía, que sea desdoblada en algunos tramos o sea con características en variantes en otros.
Y, por lo tanto, algunos tendremos que explicarles a los responsables de Fomento que lo que han querido decir estas Cortes no es que se haga el proyecto directamente, el proyecto constructivo, sino que se inicien los trámites por el estudio informativo, que es preceptivo de cara a la Unión Europea.
Gracias, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (ESTEBAN IZQUIERDO): Muchas gracias, señor Lacasa.
Pasamos al siguiente punto del orden del día: debate y votación de la proposición no de ley número 19, sobre alternativas al ocio nocturno de los jóvenes, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Para la presentación y defensa de la proposición no de ley, tiene la palabra la señora Cobos.