La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Siguiente punto del orden del día: interpelación número 15/13, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con drogodependencias y otras conductas adictivas, formulada al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia por la diputada del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista señora Ibeas.
Señora Ibeas, tiene la palabra por un tiempo de diez minutos.
Interpelación núm. 15/13, relativa a la política general del Gobierno de Aragón en relación con drogodependencias y otras conductas adictivas.
La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, tenemos una ley, la Ley 3/2001, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencia, donde se reconoce expresamente que las drogodependencias y el abuso o uso indebido de drogas constituye un auténtico problema de salud; más que un problema social, en primer lugar, un problema de salud, evidentemente, con repercusiones en la esfera biológica o en la esfera psicológica, social, etcétera, y, por supuesto, en el entorno de las personas que lo sufren, y también desde una perspectiva general.
El artículo 28 de esta ley reconoce expresamente el Plan autonómico sobre drogas como el instrumento básico para la planificación, para la coordinación, para la ordenación también, evidentemente, de los recursos, pero para establecer asimismo los objetivos, las actuaciones en todo aquello que sea efectivo para poder hacer frente a la realidad que enfrenta la ley.
La propia prevención y asistencia aparece también enmarcada dentro de la promoción de la salud, y la atención primaria de sanidad, de salud, se establece como la puerta abierta, como la primera puerta, la puerta de entrada al sistema de protección y, en este caso, de atención de los cuidados sanitarios correspondientes.
Nos interesa mucho conocer qué valoración realiza usted, señor consejero, de la situación actual que tenemos en estos momentos en Aragón de los recursos, de los objetivos que aparecen detallados en nuestro plan, de las actuaciones previstas y las que se están realizando..., en general, de las consecuencias que están teniendo, sin duda, los recortes económicos que están poniendo en marcha desde su Gobierno, también para el desempeño de la función que tienen que llevar adelante las propias asociaciones y organizaciones de pacientes y de familiares, en este caso incluidas también las de las ludopatías.
Nos interesa conocerlo porque creo que hay que hacer una reflexión pausada. Sin duda, ustedes la llevarán haciendo desde que han llegado al Gobierno, pero en estos momentos hay que contextualizarlo, porque cualquier recorte en estos temas de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencia puede ser —y es, sin duda— absolutamente grave.
Nos interesa saber si usted considera que existe un equilibrio territorial de las unidades de asistencia y seguimiento de las adicciones (las UASA). Nosotros creemos que no, por ejemplo, pero queremos conocer su opinión, queremos conocer su opinión. Díganos si usted considera que el personal que en estos momentos está trabajando en las distintas UASA es el suficiente o no y tiene la cualificación profesional o necesita apoyos o no.
Creemos desde mi grupo parlamentario que la atención a las drogodependencias ha sido objeto de una desidia total histórica —diríamos—, histórica. Pero las cosas, evidentemente, tienen que cambiar en algún momento.
¿Qué persona, por ejemplo, señor consejero, coordina en estos momentos en la comunidad autónoma todo el tema de dependencias? Creo que también es importante que, además del consejero, que lleva todo, haya una persona que coordine, como en tiempos también la hubo.
Tenemos aquí un Plan autonómico, y hay —recientemente se ha aprobado—, un Plan de acción sobre drogas 2013-2016, como usted sabe mejor que yo, donde, ya desde el prólogo, la propia ministra reconoce que, efectivamente, las adicciones son una enfermedad más que un problema social, son una enfermedad y no un problema social.
Las prioridades de actuación que aparecen en este Plan de acción concretan la estrategia que tiene que abordar el período 2009-2016, pero hay una serie de novedades sobre las que creíamos que hoy era importante que debatiéramos: por ejemplo, las comunidades autónomas van a liderar el desarrollo de este plan, y eso es muy importante; en segundo lugar, que se haya buscado ese consenso entre las comunidades autónomas, las administraciones en general, las organizaciones no gubernamentales, expertos, evidentemente, centros específicos o centros interesados o directamente afectados por estos temas, y, en tercer lugar, y yo os traigo estas tres, que exista esa visión transversal con enfoque de género y una búsqueda de la protección de las personas vulnerables.
Este ha sido un documento que ha sido aprobado en la Comisión Interautonómica de la reunión del 28 de noviembre del año pasado, del año 2012, y que luego, posteriormente, tuvo un apoyo ya definitivo en la conferencia sectorial sobre drogas que tuvo lugar el pasado 31 de enero del año 2103.
Y aquí tenemos unas preguntas muy concretas, señor consejero, porque hubo un grupo de trabajo, en el que había una representación de diecisiete comunidades autónomas que tienen planes autonómicos de drogas, con dos reuniones presenciales, y la sorpresa es que, cuando te lees desde el principio hasta el final el plan, no aparece Aragón en ningún sitito, en ninguno.
La primera pregunta es: ¿por qué no aparece Aragón, por qué, señor consejero? Es clara, ¿por qué? ¿Dónde estaba Aragón, que ni se le nombra entre las comunidades autónomas? ¿Por qué de Aragón, la comunidad autónoma y a través de su departamento, a través del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, no hubo una representación en la reunión del 30 de mayo del año pasado, adonde sí que asistieron representantes de quince comunidades autónomas, ni tampoco en la reunión del 6 de noviembre, presencial, insisto, donde se estuvo discutiendo el borrador que finalmente se había redactado desde el grupo de trabajo y a la que asistieron catorce comunidades autónomas, y tampoco estaba Aragón?
Es más, señor consejero, en el cuadro resumen de las puntuaciones, de las valoraciones de las acciones que plantea el grupo de trabajo, no está Aragón tampoco. ¿Por qué? ¿No le importa a su departamento, no le importa al consejero participar en los debates y en la redacción de planes que luego se tienen que aplicar en todo el Estado? ¿Por qué? Porque la gran novedad, realmente, de este plan es, precisamente, que las comunidades autónomas iban a liderar las acciones correspondientes. ¿Cómo ha participado, entonces, su departamento o la comunidad autónoma a través de su departamento? ¿Qué acciones concretas ha realizado durante todo el año en el que se han estado reuniendo y ha habido grupos de trabajo y se han estado remitiendo informaciones? ¿Cómo ha participado la comunidad autónoma? Porque, claro, si las comunidades autónomas pasan a liderar, como digo, el Plan nacional sobre drogas, tal y como se decidió en la reunión del 31 de enero, en la conferencia sectorial, ¿qué va a liderar Aragón? De hecho, se acuerda también que las acciones van a estar lideradas por comunidades autónomas elegidas con el consenso de todas las comunidades. ¿Qué va a liderar, entonces, Aragón?
Hay ya también un acuerdo económico que se explicitó ese pasado 31 de enero donde se señala que se van a repartir 9,5 millones de euros, que son, por cierto, 2,5 millones de euros menos que en el ejercicio 2012, que el año pasado, y se distribuyen entre las comunidades. Bueno, nosotros no hemos participado..., o sí, ahora me lo dirá usted; desde luego, no aparece la representación de Aragón en todo este debate, pero a Aragón le corresponden, según ese reparto, trescientos setenta y un mil euros. ¿Le parece bien?, ¿le parece mal? ¿A qué va a ir destinada esa cantidad concreta? Y esto, evidentemente, pues interesa saberlo cuanto antes.
Porque tiene también que ver con la propia actualización del segundo Plan aragonés. ¿Cómo va a actualizar, señor consejero, el segundo Plan aragonés de drogodependencia? Es que, evidentemente, hay que actualizar, y, por lo tanto, tiene ahí una tarea pendiente.
El contexto actual es realmente complicado, porque en estos momentos ya sabemos, lo sabemos todo el mundo, y, además, los especialistas, los expertos están poniendo el dedo en la llaga constantemente, que ojo con los períodos de crisis, porque aumentan las adicciones y, sobre todo, aumenta el número de personas vulnerables y aumenta la vulnerabilidad de las que ya lo eran, aún más. Pues aquí, en Aragón, nosotros hemos llegado a este período sin haber tenido realmente, a nuestro modo de ver, así lo vemos desde Chunta Aragonesista, una situación adecuada, una red perfectamente organizada, unos recursos suficientes. Es más, creemos que hemos partido de mínimos, pero no podemos perder ya nada más, porque no nos sobraba absolutamente nada, y los recortes pueden tener una gravísima consecuencia en la calidad de la prestación —más que pueden tener, yo diría tienen, sin dudarlo—.
Nos preocupan mucho varios puntos de inflexión: el cierre de las dos únicas camas para unidades de desintoxicación hospitalaria en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, que en el año 2010 hubo sesenta y siete pacientes para dos camas, que eso no tiene nada que ver con las unidades de hospitalización psiquiátrica de corta estancia, como usted me ha respondido en una pregunta, esto es otra cosa, es otra cosa completamente distinta; nos preocupan los recortes en las UASA, en las unidades de atención y seguimiento; nos preocupa, por supuesto, el futuro del único recurso público que hay con carácter residencial, que es la Comunidad Terapéutica El Frago, porque estamos asistiendo a un debilitamiento de los servicios públicos, y nos preocupa, por supuesto, cómo están planteando —y concluyo—, cómo va a plantear la convocatoria para la contratación de la concertación y la gestión del servicio público para internamiento con carácter asistencial en comunidad terapéutica para personas con problemas de drogadicción en el área de salud mental.
Nos preocupa todo eso y usted tiene las claves.
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señora Ibeas.
Señor consejero, es su turno para la respuesta a la interpelante. Cuenta con diez minutos.
El señor consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia (OLIVÁN BELLOSTA): Gracias, presidenta.
Bueno, comparezco para responder a una interpelación planteada por Chunta Aragonesista referente a la política general del Gobierno en materia de drogodependencia y otras adicciones.
Lo que le quiero decir en primer lugar, señora Ibeas, es que tenemos una política en materia de drogodependencia y otras adicciones. Otra cosa es que compartamos con usted, con ustedes, al cien por cien las líneas de actuación de esta política.
Le voy a explicar brevemente en qué consiste esta política y luego, en esta intervención o en la siguiente, le responderé o le concretaré algunas cuestiones que me ha planteado en la última parte de su intervención.
La política del Gobierno en materia de drogodependencia tiene dos grandes pilares: por una parte, lo concerniente a salud pública; por otra parte, lo concerniente a planificación y aseguramiento, perfectamente coordinadas.
Por lo que respeta a salud pública, destaco ocho líneas de actuación que marcan nuestra política fundamentalmente en esta cuestión.
La primera, en el ámbito de la planificación estrictamente, analizando permanentemente las necesidades y los recursos en materia de drogodependencia, de acuerdo con la Ley 3/2001, a la que usted ha hecho mención. Y en este apartado concreto le quiero indicar dos cuestiones importantes: primero —y respondo a una de sus cuestiones: ¿quién se encarga de coordinar?—, pues se encarga el jefe del Servicio de Drogodependencia, figura que no existía en la legislatura anterior, y, como segunda cuestión importante dentro de este apartado, le indico y resalto las funciones de coordinación de los servicios provinciales para poner en marcha y desarrollar el segundo Plan autonómico de drogodependencia.
El segundo pilar o la segunda línea de actuación fundamental en el ámbito de salud pública concierne al asesoramiento a corporaciones locales en la elaboración y puesta en marcha de planes y programas de prevención de drogodependencia, con dos cuestiones que quiero también señalar: primero, mantener el apoyo económico y, sobre todo, técnico a los centros de prevención comunitarios y, en esta línea y de manera complementaria, facilitar su viabilidad, la viabilidad de estos centros, a través de fórmulas de colaboración que buscan una mayor eficiencia y una garantía de continuidad de dichos centros.
En tercer lugar, creemos que es importante, y así lo estamos haciendo, establecer un sistema centralizado de información en esta materia: por una parte, para analizar al día la situación epidemiológica del consumo de drogas y, a partir de ahí, en segundo lugar, poder definir propuestas de estudios de investigación que nos permitan en el futuro tomar decisiones al respecto.
En cuarto lugar, entendemos importante, y así lo estamos haciendo, una máxima coordinación interadministrativa o interinstitucional para optimizar las actuaciones desde todos ámbitos en la materia de drogodependencia. Y, a este respecto, le pongo como ejemplo la colaboración obvia con el Salud en tratamiento de adicciones: usted ha indicado la importancia de la atención primaria como puerta del sistema, vamos a valorar todavía más, a potenciar la atención primaria como figurar importante para lo concerniente a salud mental; con la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, lo referente a los conciertos para la atención asistencial y los ingresos en los recursos de salud mental y drogodependencia a través de las UASA; con el Servicio de Salud Alimentaria y Ambiental, lo referente a inspecciones; con el Servicio de Promoción, Salud y Prevención de la enfermedad, junto con Educación, en cuestiones referentes a la sensibilización en el ámbito de prevención, tanto en primaria como en la ESO, en bachiller y en ciclos formativos; con el Instituto de Juventud, coordinando planes de promoción de la salud; con Educación ya específicamente, con actuaciones de prevención y reducción de riesgos a desarrollar en los propios centros; también con Política Territorial, participando en la Comisión del Juego, y, por supuesto, con la Delegación del Gobierno, para el desarrollo del Plan nacional de drogas, sin olvidar, por supuesto, a las entidades sin ánimo de lucro, con las que se colabora en el ámbito de prevención, y con la propia universidad, con actuaciones como, por ejemplo, la Carrera sin Humo.
La quinta línea de actuación importante que estamos desarrollando es el seguimiento financiero y presupuestario de los programas de subvenciones de drogodependencia y prevención del VIH/sida, con tres cuestiones que quiero señalar: la primera es esta cuestión respecto a la convocatoria estricta de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y la elaboración de programas para su presentación, si cabe, en las convocatorias del Plan nacional de drogas, y, como cuestión puntual, pero no menos importante dentro de este ámbito, es el mantenimiento, por ejemplo, del convenio con la Fundación Cruz Blanca.
En sexto lugar, queremos potenciar la información a los profesionales y a los ciudadanos sobre las tendencias de consumo en materia de drogas y actividades de prevención sobre adicciones a través de las nuevas tecnologías. En esta cuestión quiero señalar, fundamentalmente, la actualización permanente de la web, el mantenimiento de blogs específicos que mantenemos con información sobre estas cuestiones y la elaboración de una memoria anual sobre actividades en materia de drogodependencia para su publicación en la página de la Delegación del Gobierno.
En séptimo lugar, y continúo todavía en el ámbito de salud pública, quiero indicarle la coordinación específica en actuaciones de prevención, vigilancia y control del tabaquismo en el marco de la Ley 42/2010, con actuaciones como la Carrera sin Humo a la que antes me he referido, el convenio con la OTRI para el estudio y tratamiento a la adicción al tabaco y, fundamentalmente, la colaboración con el Servicio de Higiene Alimentaria y Ambiental en las pautas de inspección del tabaco. Le informo de que, en 2012, se han realizado...
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Señores diputados, por favor, bajen la voz.
Continúe, señor consejero.
El señor consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia (OLIVÁN BELLOSTA): En 2012, se han realizado veintidós mil inspecciones, con doscientas cuarenta y una incidencias.
Y ya por último, como octavo punto importante en el ámbito de salud pública, quiero señalar lo que será la nueva ley de salud pública, que espero que en breves fechas entre en esta Cámara, que va a reordenar, junto con un decreto, los recursos humanos en esta materia y que pretende, fundamentalmente, acercar la salud pública y todo lo que arrastra, incluyendo lo que hoy aquí nos ocupa, todavía más al territorio.
Estos ocho pilares encajan perfectamente con la estrategia del segundo Plan autonómico de drogodependencia y conductas adictivas.
Y, por otra parte, y usted lo ha indicado, este Plan autonómico se va a desarrollar, va a recibir un apoyo importante en el Plan nacional de drogas 2013-2016. Es un documento ya aprobado, un documento que todavía hay que desarrollar en algunos aspectos, en el que ya le adelanto que Aragón ha participado, y luego le daré algún dato al respecto. Es un documento que se enmarca en la estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga en período 2013-2020, y que tiene unas líneas estratégicas muy claras: coherencia presupuestaria y optimización de recursos, coordinación con liderazgo participativo, calidad y fiabilidad de las acciones.
Este plan incluye treinta y seis acciones y seis ejes, que son: coordinación, disminución de la demanda, disminución de la oferta, mejora del conocimiento, formación y cooperación internacional. Y ya le adelanto —luego se las concretaré— que Aragón se ha sumado dentro de este plan a ocho acciones, y creo que es, si no la que más, una de las comunidades autónomas que más participan en este plan respecto a las acciones a las que se ha adherido —luego, digo, se las comentaré—.
El segundo bloque de actuaciones en materia de drogodependencias tiene que ver con las competencias de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, y, a tal respecto, le informo de que se está elaborando un decreto (está en fase de borrador, muy avanzado) para armonizar y resolver cuestiones referentes con la organización, la estructura y el funcionamiento de los servicios de salud mental en Aragón, con una premisa importante que usted ha indicado al principio de su intervención y que comparto, que es que la atención a los problemas de drogodependencia se tiene que integrar totalmente en la red de salud mental; ese es el principal objetivo de este decreto. Y, de hecho, le informo de que las cuestiones fundamentales que recoge parten de los debates que se han realizado con diferentes entidades de ámbito de salud mental dentro del Plan de salud mental que llevamos desarrollando desde principio de legislatura.
Además de esta cuestión, que creo que es la más importante que recoge este decreto, le indico también que, como objetivos, contiene: crear una estructura estable de coordinación de los dispositivos asistenciales, tanto las UASA como las comunidades terapéuticas, y también, que creo que también es importante, reforzar la coordinación del conjunto de la red de recursos asistenciales, tanto los dirigidos a la deshabituación (estarían las unidades, las UASA, y las comunidades terapéuticas) como los dirigidos a la desintoxicación (donde estarían los centros de salud de primaria, los centros de salud mental, las unidades de corta estancia de hospitalización psiquiátrica y otros servicios complementarios).
Ya por último, le informo, fuera de lo que es el decreto, de que se está trabajando también en una cartera de servicios sanitarios en el marco de las UASA con un objetivo muy sencillo, dirigido tanto a profesionales como a pacientes usuarios, que es definir claramente, para mutuo conocimiento, las actividades y los procedimientos que en estas unidades se desarrollan.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.
Señora Ibeas, es su turno de réplica. Tiene cinco minutos, señora Ibeas.
La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señora presidenta.
Pues, señor consejero, coincidimos absolutamente en que la atención a la atención a las drogodependencias debe enmarcarse en el ámbito de la salud mental. De hecho, creemos que, si hay un plan, ese plan tiene que ser, efectivamente, un plan que contemple esos aspectos, porque dejar a las drogodependencias fuera es dejarlas en una tierra de nadie. Y, de hecho también, eso explica quizá algunas de las dudas que puedan existir sobre alguno de los centros que hay en Aragón en estos momentos, y a ello me voy a referir.
Me he referido a los puntos que, a nuestro modo de ver, creíamos que eran puntos de inflexión de cómo influyen esos cierres de esas camas. Usted me respondía a una pregunta, se lo repito, sobre que, bueno, se cierran dos camas, las dos únicas camas para unidades de desintoxicación hospitalaria que estaban ubicadas en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, y usted me responde diciendo que hay unidades de hospitalización de corta estancia y que, por lo tanto... No, no es lo mismo, y usted sabe que los profesionales que atienden estas unidades de corta estancia en ocasiones tienen serios problemas cuando se tienen que enfrentar también a la atención a personas que están en proceso de desintoxicación. Luego creemos que es un error; desde mi grupo parlamentario creemos que sería adecuado que hubiera una unidad específica, eso es lo que estamos pidiendo.
Con relación a la concertación del servicio de comunidad terapéutica a la que me he referido antes, en estos momentos de debilitamiento de los servicios públicos volvemos a reiterar en esta ocasión nuestra defensa para que no se pierda la Comunidad Terapéutica El Frago, así de claro.
Si quiere hablar de modelo, hablamos de modelo, señor consejero. Usted les comentó a final de año a las organizaciones sindicales que, en realidad, no era tanto una cuestión económica como una cuestión de modelo lo que usted quería operar, y eso llevaría al cierre de la Comunidad Terapéutica El Frago, podría llevar a ello, y, en cualquier caso, siempre vinculado al Proyecto Hombre, a la Fundación Proyecto Hombre. Bueno, ojo, porque el pliego de condiciones que usted sacó era un poco complicado de entender si se piensa en una atención de calidad, porque las condiciones económicas no hay quien se las crea, nadie se lo cree, ni los de Proyecto Hombre ni la Comunidad Terapéutica El Frago, y sabe que usted tampoco, no se puede creer que la atención a una persona por mes sea valorada por 1.168,88 euros, es imposible, y eso lo sabe usted. Eso exige otro tipo de situaciones y de búsqueda de dinero, pero eso no le garantiza sostenibilidad a un sistema de atención que en estos momentos está gestionado con recursos públicos y desde la Administración, y debería ser así.
Ustedes rebajan las condiciones también en las exigencias profesionales de las personas que tienen que trabajar en los equipos. Eso es despreciar el trabajo que pueden realizar y que realizan, de hecho, los profesionales y, concretamente, la Comunidad Terapéutica El Frago..., que, por cierto, estas personas tuvieron que pasar su propio proceso de selección hace muchos años. Están rebajando esa exigencia, rebajan el dinero..., al final es que rebajan todo y hacen insostenible cualquier posibilidad. Pero están enfrentando un modelo público con un modelo privado y al final dicen: a ver cuál nos sale más barato, el privado ya se buscará la vida. Eso es. Y, de hecho, todo está planteado en ese contrato para, concretamente, las condiciones del Proyecto Hombre.
Se ha ido perdiendo personal, se le ha ido recortando recursos económicos, se han ido limitando las posibilidades, las condiciones de aislamiento por la falta de Internet, etcétera. ¡Todo!, todo eso es responsabilidad del departamento que está usted dirigiendo.
Pero creemos que es posible y sería bueno que hoy usted abordara qué modelo quiere, porque le voy a decir lo que opinamos desde mi grupo: no estamos de acuerdo, no nos parece que sea ni tan siquiera bueno que pueda haber o que tenga que haber, ni nos lo podremos pagar, dos comunidades terapéuticas iguales. Pero una puede tener una atención más de patología dual y otra puede ser más dedicada al ámbito, directamente, de la drogadicción. ¿Por qué no entra en ello?
Y —concluyo— no me ha explicado dónde estaba Aragón. Dice que va a participar con muchas acciones... ¿Dónde ha participado Aragón en la redacción y en esas reuniones?
Concluyo.
¿Qué piensan hacer para normalizar la atención a personas drogodependientes y otras conductas adictivas en el sistema de salud de Aragón, porque hasta ahora no está normalizado?
¿Va a haber centros de día?
¿Cómo van a consolidar la red especializada de atención a personas drogodependientes?
¿Qué novedades va a haber en los programas de prevención y de procesos asistenciales?
¿Qué mejoras va a haber en procesos de atención a las personas y a sus familiares? Porque tenemos asociaciones como Azajer que casi casi tienen que estar mendigando para poder tener un apoyo.
¿Qué van a hacer para fomentar la calidad entre los procesos asistenciales?
¿Cómo van a impulsar la formación continuada de verdad?
Y, por favor, díganos si usted cree que los recursos que hay en estos momentos son suficientes para dar respuesta a las necesidades actuales y si existe una distribución territorial adecuada, porque mi grupo cree que no.
Gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señora Ibeas.
Es el turno del consejero de Sanidad para que realice la dúplica a la interpelante.
El señor consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia (OLIVÁN BELLOSTA): Gracias, señora presidenta.
Bueno, empiezo, señora Ibeas, por lo que le he dicho que me quedaba pendiente respecto al Plan nacional de drogas.
Aragón ha participado activamente, tanto en el desarrollo del documento como —que creo que es lo fundamental— en la implementación de las acciones. Le voy a decir las acciones a las que se ha adherido Aragón y en cuya elaboración, además, ha participado. Son las siguientes... De todas formas, si quiere, se las remito, pero voy a leer solamente el título de las acciones en las que participamos de las treinta y seis que le he comentado que había: acción número 8, proyecto para la mejora de los procesos de detección precoz con menores en el ámbito escolar, social y sanitario; acción número 13, proyecto de mejora de procesos y procedimientos de asistencia en drogodependencias y adicciones y su adecuación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud; acción número 14, programas de actuación para drogodependientes en instituciones penitenciarias; acción número 20, mantenimiento de los sistemas de información sobre drogas; acción número 21, fortalecimiento de nuevas herramientas e indicadores epidemiológicos sobre el consumo de drogas, y acción número 27, documento de consenso sobre criterios de acreditación de programas de reducción de la demanda. No obstante, como digo, no tengo ningún problema en remitirle la ficha de cada una de estas acciones.
Respecto a las cuestiones que ha ido comentando, empiezo por el final: ¿tenemos recursos suficientes? Ninguna persona que tenga las competencias que yo tengo dirá nunca que tiene recursos suficientes, y yo tampoco lo voy a decir.
¿Que tenemos medios humanos dentro de la función pública para realizar actuaciones que antes se externalizaban? Sí, y eso es lo que vamos a hacer en este ámbito y en otros, como luego tendré oportunidad de comentar en alguna de las preguntas o en la siguiente interpelación en las que voy a intervenir.
Quiero comentarle algo respecto a una cuestión que ha señalado, y lo he dicho ya alguna vez, pero creo que es importante recordarlo. Vinculamos muchas veces el desarrollo de las actuaciones y la atención a los usuarios en el ámbito que sea con las subvenciones que cada departamento da a las entidades sin ánimo de lucro que participan en esa actividad. Muchas veces, la escasez de recursos no significa que se atienda peor a los usuarios, que, en definitiva, es lo que a este consejero le preocupa, porque, como antes he comentado, la falta de recursos de capítulo II hay que completarla con una mayor actuación de nuestro personal funcionario. Y cuando no hay recursos económicos para transferirlos a entidades sin ánimo de lucro, tenemos que echar mano de un mayor esfuerzo, y así lo están haciendo, de nuestro personal.
Respecto al personal de las UASA, si es suficiente, le digo lo del principio: no puedo decir que sea suficiente, me gustaría tener mucho más personal y con mayor cualificación a través de una mayor formación permanente, que es lo que permanentemente —y valga la expresión— demandan estas personas, teniendo en cuenta, además, la evolución tan rápida que se produce en este ámbito de las drogodependencias.
Respecto al Plan nacional, ya creo que le he contestado.
Y respecto a El Frago, el otro día, hace quince días, le contesté a una pregunta específica sobre esta cuestión: le dije que no había que confundir entre un posible cierre de la Comunidad Terapéutica El Frago y una desatención a los usuarios que ahora mismo están siendo atendidos en El Frago. Y también le dije que, hasta que no tuviéramos resuelta o preparada la solución, no acometeríamos la decisión sobre la Comunidad Terapéutica El Frago.
Ha comentado que yo dije que siempre estaría vinculado al Proyecto Hombre. No dije eso, yo puse como ejemplo al Proyecto Hombre como una entidad que perfectamente podía asumir esta cuestión. Entre otras cosas, no lo pude decir ni lo diré porque el concurso todavía no se ha sacado.
Y le recuerdo, respecto a lo de El Frago, que creo que es importante, que, en el caso de que se tome la decisión que le planteé el otro día, se haría exclusivamente por cuestiones de cambio de modelo. Ni las drogodependencias son las mismas que hace quince años ni las problemáticas de las personas que, por desgracia, las están padeciendo son las mismas que hace veinte años ni los métodos que se están utilizando y que se tienen que utilizar para su atención son los mismos. Y, entre otras cosas, todo pasa por un acercamiento, como comenté, a los recursos laborales y a los recursos de ocio para una más rápida integración de estas personas en el ámbito social normal —digámoslo así, claramente—.
Ese creo que es el objetivo, y cualquier cambio de modelo creo que hay que tenerlo en cuenta para poder tomar una decisión coherente, que es lo que creo que estamos haciendo.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Gracias, señor consejero.