Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón
Preguntas
Pregunta núm. 191/23-XI, relativa a la censura por motivos ideológicos de unos talleres sobre violencia de género.
Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 007 de Plenos (XI Legislatura)
Intervinienen: Sanz Remón, Álvaro - Pérez Forniés, Claudia
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señora consejera, también por ajustarse al tiempo.
Pasamos a la siguiente pregunta, relativa a la censura por motivos ideológicos de unos talleres sobre violencia de género, formulada a la consejera de Educación por el diputado Sanz Remón, de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida.
Pregunta núm. 191/23-XI, relativa a la censura por motivos ideológicos de unos talleres sobre violencia de género.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: Gracias, presidente.
Permítame que no me levante.
Buenos días, señora consejera.
Hay un consenso social —y así está recogido también en el Pacto contra la Violencia de Género— de la importancia y el papel fundamental de la educación de las personas jóvenes como factor preventivo de las violencias de género. Desde esa perspectiva, la Delegación del Gobierno venía organizando durante cuatro años ya —esta hubiera sido la quinta edición— una serie de talleres de prevención de la violencia en horario lectivo que se ofertaban a los institutos y que estaban dando unos resultados excepcionales, relevantes, a tenor de las evaluaciones. Tanto es así que se ha ido incrementando su solicitud a otros municipios. Y este proyecto, como digo, organizado por Delegación del Gobierno, se ofrecía a esos institutos si estos lo solicitaban. Este año había ocho solicitudes, pero los servicios provinciales han informado —los servicios provinciales, que son de su responsabilidad—, han informado a los institutos de que no pueden participar, que no tienen permiso para asistir por motivos ideológicos.
La pregunta es concreta: ¿qué motivos ideológicos han llevado a prohibir la participación de los institutos aragoneses en el proyecto de prevención de violencia de género y sexual de la Delegación del Gobierno?
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS) [desde el escaño]: Gracias, señor vicepresidente.
Señor Sanz, lo primero que quiero que sepa —y se lo repetiré las veces que haga falta en esta Cámara— es que condenamos de forma absoluta y sin paliativos la violencia machista y más, si cabe, en el ámbito escolar. Dicho esto, le niego la mayor, o sea, no es cierto que ningún servicio provincial haya prohibido a nadie hacer nada por motivos ideológicos. Es que eso no es cierto.
Gracias.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Gracias, señora consejera.
Señor diputado.
El señor diputado SANZ REMÓN [desde el escaño]: No es esa la información que hay, señora consejera. Y lo que dicen los servicios provinciales que directamente han dicho a los institutos que no pueden participar en estos talleres por motivos ideológicos… Es decir, ustedes no organizan, ustedes no prohíben esa celebración de esas actividades, pero prohíben que la gente asista, prohíben que los alumnos asistan y que los docentes tengan esta herramienta para educar en igualdad y para evitar y prevenir la violencia machista, en este caso concreto, la violencia de género. Eso es lo que le he preguntado y eso es una realidad que usted me está negando, pero sabemos que no es así y usted también lo sabe, y es responsabilidad suya. Y, por lo tanto, así es como luchan ustedes contra esa violencia que dicen combatir, así es como entienden el papel de la educación, precisamente, en la prevención de este tipo de conductas. Usted sabe que estos talleres, por los que han pasado más de tres mil personas, más de tres mil adolescentes, han permitido, por ejemplo, la detección de alrededor de cien casos de violencias sexuales y de género que se estaban produciendo y que no se sabían. ¿A usted le parece bien esto, que se cercene, que se segue esta iniciativa? Si es verdad que no los han prohibido, permítanlos y vuelvan a decirles a esos institutos que tienen todo el derecho del mundo a poder participar. Eso es lo que le pide esta formación política. Hágalo, hágalo usted aquí y ya asunto resuelto.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Señor diputado, gracias por ajustarse al tiempo.
Señora consejera.
La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS) [desde el escaño]: Gracias, señor vicepresidente.
Gracias, señor Sanz.
Mire, yo no prohíbo nada. Usted tendrá la información que usted tenga, pero ya le digo que yo no prohíbo absolutamente nada. Pero es que, además, no tengo ni idea de qué talleres me habla. Hable usted con el Gobierno de España, hable usted con la Delegación del Gobierno. Me quiere derivar a mí un problema que no es mío. [Rumores]. No. No, no, no, no, no. No, no. Bueno, yo lo que le puedo explicar es que no ha habido ninguna prohibición por parte de la consejería de Educación, que estas actividades vienen del plan director del Gobierno de España. Pregunte... [Rumores]. Señor Sanz, no me interrumpa. Pregunte usted por qué la señora de los talleres, a la que no conozco ni sé absolutamente nada de ella, sale la víspera de mi comparecencia aquí acerca de la violencia machista en las redes, el día anterior, diciendo que yo le he suspendido unos bolos. Sí. ¿Quiere que le dé yo la información que tengo yo? ¿De acuerdo? Entonces, unas actuaciones. ¿Yo qué voy a suspender? Si yo no sé quién la ha contratado... Yo no la he contratado.
El señor vicepresidente primero (CELMA ESCUIN): Disculpe. No lleven debates paralelos. Siga con su intervención.
La señora consejera de Educación, Ciencia y Universidades (PÉREZ FORNIÉS) [desde el escaño]: No, termino rápido. Hable con la Delegación del Gobierno. Allí le informarán. Sí, en la Delegación del Gobierno le informarán acerca de estas cuestiones, que es que no son mías, en absoluto. Y repito: yo ni ningún servicio provincial de la consejería ha prohibido nada a nadie. No. Esa información no es veraz, no.
Gracias. [Aplausos].