Intervinienen: Canals Lizano, Ricardo - Barrena Salces, Adolfo - Ibeas Vuelta, María Nieves - Callau Puente, Javier - Alonso Lizondo, Eduardo José
El señor PRESIDENTE: Debate y votación de la proposición no de ley 218/09, relativa a la mejora asistencial en el sector sanitario de Barbastro, que presenta el Grupo Parlamentario Popular.
El señor Canals defenderá la proposición no de ley. Tiene la palabra.
Proposición no de ley 218/09, relativa a la mejora asistencial en el sector sanitario de Barbastro.
El señor diputado CANALS LIZANO: Gracias, señor presidente.
El Partido Popular, el Grupo Parlamentario Popular presenta una proposición no de ley para la mejora asistencial en el sector sanitario de Barbastro. Digo «sector sanitario de Barbastro» porque no sé si todavía podemos hablar de sectores sanitarios, ya que la Administración de Justicia los ha anulado, pero así está registrada, y, por lo tanto, es el encabezamiento.
Por otro lado, no es la primera vez que nosotros hablamos del Hospital de Barbastro, del sector asistencial, del 50% de la población de la provincia de Huesca, que es asistida sanitariamente en atención especializada, fundamentalmente, en el Hospital de Barbastro. Lo hemos traído en numerosas ocasiones, y también hay que reconocer que tampoco hemos sido originales. No tenemos la exclusiva, y otros grupos lo han traído en iniciativas. En otras instituciones también se ha debatido sobre este tema. Recuerdo el Ayuntamiento de Barbastro, recuerdo la comarca del Somontano, recuerdo el Ayuntamiento de Monzón, recuerdo la Diputación Provincial de Huesca. El propio Justicia de Aragón llegó a actuar de oficio, planteando una serie de sugerencias de cómo se debería solucionar o mejorar la asistencia sanitaria.
En todos los casos se ha denunciado la diferencia de trato que de alguna forma existe, fundamentalmente, en el Hospital de Barbastro en este caso, pero también serviría para otros hospitales de los antes llamados «sectores» alejados de la ciudad de Zaragoza, donde, de alguna forma, está claro que hay falta de especialistas y falta de servicios —y me permito recordar lo que costó que el Gobierno de Aragón incluyera la UCI en el Hospital de Barbastro—. Recientemente, en la última Comisión de Sanidad —se acordará perfectamente la presidenta de la comisión— volvimos a hablar del tema de Barbastro, donde se reprodujo una iniciativa que se había votado en el Ayuntamiento de Barbastro para la mejora del transporte sanitario, ya que, fundamentalmente, la gran mayoría de la población que es asistida en ese hospital no es de la ciudad de Barbastro, sino que es del entorno. Por cierto, también debatida en el Ayuntamiento de Monzón, con la curiosidad de que el Partido Socialista votó en contra. Es curioso. Alguna explicación en un momento determinado tendrá que hacerse.
Aparte de esa anécdota, yo creo que todos estamos de acuerdo en que algo no funciona bien, en que algo no funciona bien en el sector de Barbastro. Todos estamos de acuerdo (las instituciones que he dicho antes y yo creo que todos los agentes sociales) en que algo no funciona bien.
Es muy fácil decir: «Algo no funciona bien». Y nosotros decimos que no funciona bien y explicamos, a nuestro juicio, cuáles son los motivos de por qué no funciona bien.
En el año 2002, cuando se produjeron las transferencias del Insalud, el Gobierno de Aragón se envalentonó y planteó que era necesario mejorar todos los hospitales. Bien recibido. Nosotros estamos encantados de que se mejoraran las infraestructuras hospitalarias. Ocurrió con el Hospital de Barbastro, ocurrió prácticamente con todos los hospitales. Y, en aquel momento, lo que ya estaba previsto, que era un proyecto con una financiación del antiguo Insalud para mejorar ese hospital, al Gobierno le pareció poco. Aplaudimos que le pareciera poco. También el proyecto actual ya se habrá quedado obsoleto, ya sería manifiestamente mejorable; pero en aquel momento decide reformarlo, hacerlo mejor, hacerlo más grande, lo que supone más obras, más tiempo, más retraso, más dinero, y, fundamentalmente, lo que repercute es que sigue habiendo obras en ese hospital. Desde el año 2002, entre los proyectos y no, inicio de obras... Es decir, llevamos más de ocho años con obras. Y nuestro planteamiento es que ya está bien de obras, obras que se ha planteado que tendrían que terminarse en el año 2007 —después 2008, después 2009, después 2010—. Y posiblemente hasta el año 2011 no estarán terminadas esas obras. Es imposible que un hospital sea eficiente cuando está en obras. Sería la primera causa de por qué no funciona bien ese hospital.
La segunda causa es —ya también lo hemos denunciado absolutamente todas las instituciones y organismos que he citado antes— que tiene una escasa plantilla. Es cierto. No tiene una plantilla suficiente para el 50% de la población de Huesca. Esto es lo que hay.
Por lo tanto, un hospital con obras, y encima con escasa plantilla, no puede funcionar bien.
Y el tercer motivo es: obras, aumento de gastos en inversión, poco capítulo I, porque hay poca plantilla..., es decir, poco presupuesto. Si hay poco presupuesto, mire, poco presupuesto, en obras, y encima con escasa plantilla..., sería milagroso que ese hospital funcionara como tiene que ser.
¿La causa fundamental? Que el Gobierno de Aragón con rotundidad hay que decir que no se ha creído nunca que el Hospital de Barbastro fuera un hospital cabecera de un sector para atender al 50% de la población de Huesca. Esa es la conclusión y ese es el motivo por el cual, una vez más, el Partido Popular presenta en esta Cámara una iniciativa, una proposición no de ley que plantea una serie de mejoras asistenciales. Son concretamente ocho puntos, que tampoco son originales y exclusivamente del Partido Popular, porque esta moción ha sido debatida en todos..., bueno, perdón, en buen número de ayuntamientos del sector, incluidos, por ejemplo, en este caso, el Ayuntamiento de Barbastro o el Ayuntamiento de Monzón. En este caso sí que es cierto que el Partido Socialista, cosa que agradecemos, estuvo de acuerdo en esta moción que ahora mismo vamos a votar —es idéntica—. Vamos a ver qué ocurre en este debate, que será curioso que los que votan en un sitio que sí, faltaría más, aquí digan que no. Habrá que explicarlo si esto ocurre, cosa que espero que no, en las instituciones correspondientes.
Y, además, esta iniciativa está recogida de un manifiesto consensuado —también hay que decirlo— con otros grupos y otros partidos políticos, que se presentó ya en el verano del año pasado y que ahora nos pareció a nosotros interesante, oportuno, riguroso, de cuáles eran los planteamientos que a nuestro entender, y, por lo visto, en gran parte de la sociedad, al menos del sector sanitario de Barbastro, dicen qué es lo que habría que hacer para mejorar la asistencia sanitaria. Por lo tanto, espero que, igual que en los ayuntamientos se vota a favor, aquí los grupos que apoyan al Gobierno también voten a favor de esta iniciativa, que no es ni más ni menos que un impulso a que se tenga mejor asistencia sanitaria. Entiéndalo así. Los puntos son totalmente asumibles. Por lo tanto, creo que no sería enfrentarse a nadie si todos los grupos de esta Cámara le dijéramos al Gobierno que ya está bien, que vamos a ver qué podemos hacer para mejorar la asistencia sanitaria.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Izquierda Unida tiene la palabra para fijar su posición.
El señor diputado BARRENA SALCES: Gracias, señor presidente.
Señorías.
Tal y como ha explicado el señor Canals al presentar esta proposición no de ley, el texto viene ya de un trabajo consensuado y trabajado por diferentes grupos políticos (entre ellos Izquierda Unida) en la zona de influencia del Hospital de Barbastro. Y, por lo tanto, desde ese punto de vista, nosotros vamos a mantener nuestra posición y, en coherencia con lo que hemos expresado en el resto de los sitios donde esto se ha presentado, vamos a votar a favor, haciendo también la salvedad que hemos hecho en todos los lugares donde se ha planteado este tema. Es evidente que, al no ser una iniciativa propia de un grupo, lógicamente para buscar el consenso lleva matices, lleva aportaciones de todos los grupos, y, al final, ejemplo de una cuestión trabajada pluralmente, sale una cuestión en la que se busca por encima de todo el encuentro y, desde luego, se someten al interés general las cuestiones especialmente —digamos— inadecuadas desde un punto de vista como podía ser el de Izquierda Unida.
Esta proposición no de ley que ha planteado el señor Canals en su gran mayoría nosotros no tenemos ningún problema en suscribirla. Nosotros vamos a partir desde el compromiso y la voluntad de apoyarla, pero hacemos la salvedad de que algunas de las cuestiones que en ella se plantean no son del todo compartidas por Izquierda Unida. Pero anteponemos el interés que nos mueve de conseguir la mejora asistencial en la zona de Barbastro, y, por lo tanto, desde ese punto de vista creemos que es más importante seguir reforzando de la manera más unitaria posible el instar al Gobierno a que se mejoren las deficiencias que ir a buscar la diferencia que Izquierda Unida podría tener. Y en ese sentido vamos a votar a favor, igual que hemos hecho en otros lugares en donde se ha planteado un texto bastante similar.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Señora Ibeas, tiene usted la palabra para exponer la posición de Chunta Aragonesista.
La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señor presidente.
Señorías.
Señor Canals, efectivamente esta ha sido una iniciativa que se inspira en un texto de acuerdo, en el que logramos un consenso entre su formación política, Izquierda Unida y la mía, Chunta Aragonesista. Sabe perfectamente que hemos participado activamente en las movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar en las comarcas que son atendidas por el Hospital de Barbastro y que forman parte del sector sanitario, de la atención del sector sanitario Barbastro. Sabe perfectamente cuál es la posición de mi grupo parlamentario: impulsar, impulsar ese hospital, impulsar el Hospital de Barbastro y, sobre todo, dotar de recursos adecuados, recursos humanos, recursos materiales, al Hospital de Barbastro y a los centros de salud del sector sanitario para que, efectivamente, la cartera sanitaria pueda desarrollarse en condiciones y pueda ofrecerse la respuesta a las demandas sanitarias que hay en esas comarcas. Entendemos que, además, con este tipo de iniciativas fortaleceremos la sanidad pública, en el caso de que puedan ser atendidas, y mi grupo, evidentemente, respalda la mayor parte de las cuestiones que usted está planteando en la proposición no de ley.
Sí que hay una salvedad, y me permito formularle una enmienda in voce para que en el segundo de los puntos se supriman las dos últimas líneas... —bueno, perdón, no serán las dos últimas líneas, porque depende del formato que estemos los dos manejando en estos momentos—, que se suprima «de forma que no sea práctica habitual derivar a la población a otros centros o a la sanidad privada». Es decir, creemos que no hay ningún problema, sino todo lo contrario, en que votemos a favor de que se dote al Hospital de Barbastro de personal y recursos suficientes; de que se ponga remedio a las largas listas de espera que hay en las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones; de que también se realice la apertura de la UCI (que eso ya es una contribución directa de su grupo en esta ocasión) con los medios técnicos y humanos necesarios acordes a las necesidades actuales —yo me atrevería a decir que no solamente actuales, sino futuras; sería también conveniente incluirlo, porque al fin y al cabo existen ya unas previsiones de población suficientes como para que podamos introducir ese concepto—. Y en el resto de los puntos estamos de acuerdo en que se dote de necesarios recursos económicos, técnicos, humanos a los centros de salud; que se cubran las necesidades de la ciudadanía de las comarcas con un transporte sanitario moderno desde las comarcas y pueblos de este sector hasta el hospital... Se sentirá mucho más vinculada al sector público sanitario aragonés nuestra población aragonesa que vive en algunas de esas comarcas, que de esta forma dejarán de mirar quizá también más hacia la comunidad autónoma vecina. Y, por supuesto, entendemos también que es necesario que se planifiquen las épocas estivales y de máxima ocupación en las zonas de montaña y turísticas y que se tenga en cuenta cuál es la realidad poblacional que vive, evidentemente, Aragón en estas comarcas y la escasa movilidad y la dispersión de nuestra población en todo el medio rural, pero concretamente, en este caso, en el sector sanitario Barbastro.
Y si efectivamente usted atiende esta enmienda, desde luego, mi grupo no solamente no tiene ningún inconveniente en votar a favor de su proposición no de ley, sino que estaremos encantados de hacerlo una vez más, tal y como hemos llegado a acuerdos en todas las instituciones donde por lo menos Chunta Aragonesista tiene representación, tanto locales (en este caso ayuntamientos, comarcas, Diputación Provincial de Huesca) y, por supuesto, en las Cortes de Aragón.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.
El señor Callau intervendrá a continuación en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Tiene la palabra.
El señor diputado CALLAU PUENTE: Gracias, señor presidente.
Señorías, yo voy a decir desde el principio que el Partido Aragonés no va a apoyar la proposición no de ley del Grupo Popular, entendiendo todos y cada uno de los puntos que plantea y entendiendo, además, la exposición de motivos.
Todos los puntos que plantea la proposición no de ley y que, además, han sido consensuados en la zona con una visión local parecen los puntos que marcarían los objetivos de lo que sería un ejercicio de planificación o un plan estratégico para la zona del hospital de Barbastro. Pero tengo que recordarles que ese ejercicio de planificación ya se hizo en el año 2004.
Yo estoy de acuerdo y entiendo que las cosas desde la zona se pueden ver desde un punto de vista local, que es como se ha visto en la zona y que respeto profundamente, pero desde aquí las debemos ver desde un punto de vista general. Es cierto que funciona y que actúa la generación de expectativas y que las expectativas generadas en el Hospital de Barbastro en su día fueron muchas, y que posiblemente, al ser muy elevadas esas expectativas, no se han cubierto y que la percepción sea peor de lo que realmente es. Yo me voy a limitar a dar una serie de datos para que los datos hablen por sí mismos y para que valoremos al final, aunque soy consciente de que difícilmente los voy a poder convencer, pero los datos hablarán por sí solos.
La población asignada al Hospital de Barbastro, al sector de Barbastro, son ciento doce mil ciento veintiuna personas, y, para atender a esas personas, el Salud, el Departamento de Sanidad, de Salud del Gobierno de Aragón, tiene y plantea una estructura que es la siguiente: dota con quince centros de salud y ciento cuarenta y nueve centros, consultorios locales; hay un hospital que va a tener, después de que finalicen las obras, ciento noventa camas; dispone de un centro sanitario de alta resolución en Fraga nuevo, recién inaugurado, y que no contaba, que no estaba previsto en la definición de 2004; y, además, hay un convenio marco de colaboración con Cataluña que puede prestar atención y asistencia sanitaria a cincuenta y tres mil setecientos habitantes. Lo cual define claramente que la zona del sector de Barbastro no es exactamente igual que el sector de Huesca —al margen de que, a mi juicio, no es posible y no se deben comparar sin factores de corrección—.
Para urgencias y emergencias, además, tiene una estructura de tres unidades móviles especiales, de tres UVI móviles; de cuatro unidades de soporte vital básico; de cinco ambulancias convencionales; de los helicópteros del 112 y del GREIM de la Guardia Civil, que se pueden llamar en cualquier momento para hacer los traslados sanitarios.
Estos datos de estructura nos arrojan unas ratios que creo que merece la pena definirlas también. La zona de salud del sector de Barbastro tiene siete mil cuatrocientos veinticinco habitantes por cada centro de salud. En Aragón, la media son once mil seiscientos sesenta y seis habitantes por cada centro de salud, y la media española de atención son quince mil ochocientos setenta y tres habitantes por cada centro de salud. Por lo tanto, la diferencia es básica: estamos al 50% de habitantes por centro de salud.
Las ratios de tarjetas sanitarias por médico de familia en la zona de Barbastro son mil ciento treinta y seis tarjetas sanitarias por cada médico de familia; en Aragón son mil doscientas ochenta y dos, y en España mil trescientas cincuenta y dos. Por lo tanto, la ratio de atención y de tarjeta sanitaria también está muy por debajo de la media española.
Hay una UVI móvil en Barbastro por cada treinta y siete mil habitantes. En Aragón, la media es una UVI móvil por cada sesenta y cinco mil habitantes, y en Europa la media es una UVI móvil por cada ciento setenta y cinco mil habitantes. Si a esto le añadimos las unidades de soporte vital básico, en lugar de treinta y siete mil habitantes sería una UVI medicalizada por cada quince mil habitantes.
La historia del Hospital de Barbastro se inicia aproximadamente antes del año 2004, pero las obras se inician en 2004 tras la revisión de un plan estratégico que presentó inicialmente el Insalud, que en su día gobernaba el Partido Popular, y que a nuestro juicio es mucho más ambicioso del que se planteó en su día.
De un presupuesto inicial de cuatro millones de euros se ha pasado, gracias a este Gobierno, a un presupuesto de veinticuatro millones de euros de gasto. De una superficie de once mil seiscientos metros cuadrados de ejecución se pasó a dieciocho mil doscientos metros cuadrados; de cuatro a cinco quirófanos; de ciento cincuenta y seis camas que estaban previstas se van a ejecutar y se van a desarrollar ciento noventa; de treinta y seis locales de consulta externa a cuarenta y cinco; y en puestos de diálisis, de nueve a dieciséis (casi se han duplicado). Además, se planteó totalmente nuevo y sin planificación anterior por el Gobierno del Partido Popular un hospital de día psiquiátrico, una UCI que está en construcción y equipamiento, y a la cual ya hay asignado un médico especialista ya contratado para su diseño, para desarrollar su diseño, y que está trabajando en esa tarea ahora mismo. Hay un nuevo servicio de urgencias. Se remodelaron y ampliaron, se están remodelando y ampliando todos los servicios centrales, plantas de hospitalización y unidades administrativas.
Dentro de la generalidad de la proposición no de ley, a mi juicio, a juicio del Partido Aragonés, los datos hablan por sí solos y tienen poca contestación. Somos conscientes de que la zona, de que el sector de Barbastro es una zona poco habitada y es una zona muy envejecida, pero los datos, las ratios son los que son y, desde luego, favorecen la calidad y favorecen la accesibilidad en esta zona, porque las ratios son muy superiores.
Respecto a lo que dicen...
El señor PRESIDENTE: Concluya, por favor, señor diputado.
El señor diputado CALLAU PUENTE: Voy a acabar, señor presidente.
Respecto a lo que dicen de listas de espera, es un problema de adaptación de las obras. Por lo general, en general, obligan a conciertos externos, pero estos conciertos externos mejoran sustancialmente el problema y se está dando salida actualmente a toda esa problemática.
Respecto al personal, de quinientos cincuenta y cuatro trabajadores han pasado a seiscientos cincuenta y seis en los últimos seis años, lo que quiere decir que ha aumentado un 18,5% el porcentaje de profesionales que actualmente están trabajando en el Hospital de Barbastro, de los cuales el 28,5% son médicos, que han aumentado en este último período.
Poco antes de la transferencia, durante el Gobierno Popular, el Hospital de Barbastro tenía desgraciadamente un mérito, y que yo lamento, lamento recordarlo, pero para los que lo vivimos es difícil de olvidar. En ese período hubo tres médicos que se expulsaron, que se echaron (ginecología) del Hospital de Barbastro gracias a la inefable gestión del doctor Villalón, presidente en aquel momento de la Comisión de Sanidad del Partido Popular en Madrid y diputado en estas Cortes de Aragón. Eso fue una disminución; desde ese momento no ha hecho más que aumentar el número de médicos.
Respecto a la accesibilidad, equidad y calidad, se están haciendo y se han hecho mejoras en el plan de sistemas y telemedicina, con casi treinta millones de euros de inversión. Por lo tanto, a nuestro juicio, los datos son elocuentes y avalan la accesibilidad, la equidad y la eficiencia.
La dispersión y el envejecimiento, como he dicho antes, exigen más recursos. Somos conscientes de esto, pero las ratios demuestran que se están poniendo, que se están desarrollando y que, no tardando mucho, tendrán su fruto.
No entraré a la comparación del Hospital de Barbastro, la zona de Barbastro, con la zona de Huesca. No es comparable, como he dicho al principio, no se pueden comparar sin factores de corrección, ya que la zona de Huesca dispone de centros o de servicios de referencia para toda la provincia. Por lo tanto, el número de camas y el número de especialistas en algunas especialidades tiene que ser superior.
Aragón, señorías...
El señor PRESIDENTE: Debe concluir, señor diputado.
El señor diputado CALLAU PUENTE: Acabo, señor presidente.
En Aragón nos hemos planteado una distribución sanitaria por niveles asistenciales. Barbastro ocupa uno de esos niveles. Ahora mismo creemos que está suficientemente bien dotado, y no estamos trabajando por sectores que se definan como autosuficientes. Por lo tanto, creemos que en un futuro próximo verá sus frutos toda la inversión que se ha hecho en este hospital y en este sector sanitario, y no apoyaremos su proposición no de ley.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Turno del Grupo Parlamentario Socialista. El señor Alonso, en su nombre, tiene la palabra.
El señor diputado ALONSO LIZONDO: Gracias, señor presidente.
Efectivamente, como decía el señor Canals como proponente, ha habido iniciativas individualizadas sobre el Hospital de Barbastro... cantidad: unas referidas a la plantilla de personal, otras referidas al personal propiamente del hospital, bien per se...
El señor PRESIDENTE: ¡Silencio, por favor!
El señor diputado ALONSO LIZONDO: ... bien per se o bien en comparación con el sector de Huesca, con unos ciertos agravios que no vendrían a cuento. Ha habido debates también en comisión o en Pleno por las listas de espera del Hospital de Barbastro; ha habido debates sobre el tema de la unidad de cuidados intensivos; ha habido debates recientemente por el tema de la accesibilidad en transporte y en aparcamientos; ha habido también debates por los transportes de urgencias y emergencias de Barbastro y de las zonas, de las comarcas que atiende este hospital... Por muchos asuntos. En todas ellas hemos dado respuesta, hemos dado argumentos, hemos tratado de serenar el debate, de contextualizarlo dentro de las iniciativas que hay en la propia zona de salud y también dentro de lo que le podían afectar a este normal desenvolvimiento del hospital las obras en curso, que es en lo poco que coincidimos con el señor Canals: que quizá están durando demasiado.
Hoy nos presentan todas las iniciativas de forma conjunta, las que han sido tratadas de forma individualizada, como he dicho anteriormente. Yo no sé si esto obedece a un cambio de estrategia o a un proceso de economía procesal, pero no cabe duda de que en fechas recientes pudimos participar todos los que quisimos en la celebración del XXV aniversario de este Hospital de Barbastro. Y en el testimonio que yo pude ver en el acto que se celebró en el salón de actos del hospital, lo que nos narraba en el vídeo el personal de dicho hospital no tiene nada que ver con la foto en blanco y negro y bastante rayada que ustedes nos dan del Hospital de Barbastro en esta proposición no de ley.
La dirección del hospital, los médicos, las enfermeras, el personal de administración y servicios nos manifestaban su compromiso y su optimismo por la mejora continua que han tenido, por su ampliación en la capacidad y actividad, por su oferta de servicios, por la incorporación de nuevos profesionales. Optimismo también por la mejora en la complejidad de su trabajo, por sentirse más queridos por la población que atienden; optimismo y compromiso reconociendo las mejoras implantadas y los proyectos actualmente en marcha, que garantizan no el presente, sino un magnífico futuro. Y todos pensando que, cuando terminen las obras en el segundo o tercer trimestre de este año y termine de implantarse en todos los centros de atención primaria de las comarcas que atiende este hospital y cuando termine de implantarse en los centros de especializada de Monzón y de Fraga el plan de sistemas de información y telemedicina, nosotros veremos que allí se plasmará lo que en el proyecto que usted ha calificado —quiero pensar que no despectivamente— de que el Gobierno se envalentonó..., pues en ese proyecto que el Gobierno de Aragón revisó del proyecto que le venía del antiguo Insalud, gestionado por el Partido Popular, y que, como ha dicho el señor Callau, pasó de cuatro millones de presupuesto a veinticuatro, yo creo que ese no fue un producto solamente de un envalentonamiento, sino fue, simplemente, de una filosofía de ampliar un hospital que anteriormente tenía ese rango que llamábamos cariñosamente un hospital comarcal a hospital de sector, con lo que ello lleva consigo.
En los datos de qué tenemos y de qué estamos hablando, ya lo ha dicho el señor Callau, y no me voy a repetir. Es una población la que atiende muy diseminada, con una demografía, una densidad demográfica de catorce habitantes por kilómetro cuadrado, con ciento cuarenta y nueve consultorios y quince centros de salud en atención primaria, con unas ratios de tarjetas sanitarias por médico por debajo de la mitad de lo que pueda estar en España o tres mil habitantes menos que lo que pueda ser en atención primaria la ratio de Aragón. En atención especializada contamos no solamente con Barbastro, que se nos va la vista al hospital y a la localidad donde está ubicado ese hospital, sino que hay que tener en cuenta lo que Monzón y Fraga, sobre todo, representan en atención especializada dentro de lo que es una visión global del sector. En cuanto a las ratios de camas hospitalarias, tenemos una ratio homologable a la media española. En urgencias y emergencias tenemos unas ratios muy superiores a las de Aragón y a las de Europa —favorablemente, me estoy refiriendo—. Con lo cual nos encontramos en estos momentos con una iniciativa en donde, efectivamente, el Partido Popular, Chunta e Izquierda Unida, en el ámbito de lo local, de Barbastro o Monzón, han consensuado, pero que allí demostraron más cintura, más ganas de llegar a consenso con el Partido Socialista y con el PAR que las que aquí se han demostrado. Porque por lo menos allí, según información que también consta en nuestro grupo, sí que se reconocía el esfuerzo hecho por el Gobierno de Aragón en estos años desde que se tramitó la competencia, esfuerzo no motivo de una risa cariñosa, como la que usted me está obsequiando: es objeto de reconocimiento a la multiplicación por seis de los presupuestos, a casi duplicar los metros cuadrados de actuación en superficie, en poner en marcha una UCI —que ustedes nunca creyeron en ella, nunca creyeron en ella—. Porque nos encontramos que, respecto a la UCI, ustedes plantean en el punto tercero unas dudas de que se ponga en marcha con los medios adecuados, y, sin embargo, para nosotros nos choca que el Partido Popular, que en su proyecto de 2002 no creía ni ponía que iba a haber UCI, ustedes pasaron a dudar de que el Gobierno de Aragón la construyera, y ahora que están en la fase final de construcción de la UCI están dudando o plantean la sombra de duda de que allí se vayan a poner los medios adecuados para poner en marcha dicha UCI. Flaco favor le estamos haciendo —o le están haciendo— al tema del Hospital de Barbastro, en donde yo pude ver —repito— el optimismo que en aquel vídeo transmitían no la dirección, ni la consejera, ni los directivos del Salud, sino todo el personal que anteriormente he nombrado, que está comprometido con ese hospital.
Por lo tanto...
El señor PRESIDENTE: Señor Alonso, concluya, por favor.
El señor diputado ALONSO LIZONDO: ... —sí, termino—, yo quiero recuperar un poco la visión o la línea de debate que ponía encima de esta tribuna el señor Callau. Los puntos de vista local de este problema, de este aumento de actividad, de cartera de servicios, de especialización que este hospital ha tenido (el aumento de quirófanos; la puesta en marcha de una unidad pionera en cirugía mayor ambulatoria, muy bien dotada; en temas de oficinas; en temas de calidad en el servicio que prestan los propios trabajadores del propio hospital)... Pasemos de ese punto de vista localista, de Barbastro, a un punto de vista por encima incluso de lo comarcal o supracomarcal, porque allí estamos viendo ocho mil y pico kilómetros cuadrados de superficie liderados por Barbastro, pero con Monzón, con un centro de especialidades, y con un centro de alta resolución recientemente puesto en marcha con muchas expectativas de futuro y de actividad en Fraga y, sobre todo, con la posibilidad que da el uso de ese convenio con Cataluña para las comarcas limítrofes.
El señor PRESIDENTE: Señor diputado, debe concluir, por favor.
El señor diputado ALONSO LIZONDO: Y, en esa línea, yo lo que les llamo la atención es que, aunque no apoyemos esta iniciativa porque creemos que es un tótum revolútum o un sumando de todas las ocho iniciativas que individualmente hemos ido trabajando en este último año, hagamos el favor de serenar el debate, y, ya que están a punto de terminarse esas obras en el segundo o tercer trimestre de este año, démosle —por enésima vez se lo pido— una oportunidad a que este hospital desarrolle todo su potencial, que de verdad lo tiene y que de verdad lo llevarán a cabo.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
¿El señor Canals puede fijar la posición respecto de la enmienda in voce que ha sido planteada por Chunta Aragonesista? Tiene la palabra.
Silencio, por favor.
El señor diputado CANALS LIZANO [desde el escaño]: Gracias, presidente.
El Partido Popular no tiene ningún inconveniente en aceptar la enmienda in voce presentada por Chunta Aragonesista.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
Vamos a proceder, pues, a la votación de la proposición no de ley 218/09 en un solo acto y con la inclusión de la enmienda in voce, como nos acaba de decir el diputado proponente.
Comienza la votación. Finaliza la votación. Veintiséis votos a favor y treinta y cinco en contra. Queda rechazada.
Explicación de voto.
Señor Callau, puede hacer uso de la palabra.
El señor diputado CALLAU PUENTE [desde el escaño]: Sí. Gracias, presidente.
Solamente para decir que, exactamente igual que he dicho en la tribuna que hubo una persona del Partido Popular, el señor Villalón, que interfirió negativamente, también tengo que decir y tengo que reconocer que el Partido Popular, no tardando mucho tiempo, supo rectificar y prescindir de esta persona, que era bastante desagradable incluso para muchas personas de su partido. Por lo tanto, creo que no se puede extrapolar la actuación de una persona con la actuación de un partido. Por lo tanto, quede dicho.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Gracias.
Señor Canals, tiene la palabra para explicar el voto.
El señor diputado CANALS LIZANO: Muchas gracias, señor presidente.
Hemos asistido a un acto... El otro día, un compañero mío de grupo político hacía un diagnóstico médico sobre una persona determinada. Yo creo que puedo hacerlo hoy sobre un colectivo determinado: yo creo que hemos asistido hoy a un acto de esquizofrenia. No es posible que, en los ayuntamientos, los agentes sociales vinculados a un determinado color político, se vote a favor, se apoyen unas reivindicaciones literales, que son las que llevamos aquí, y hoy en las Cortes los representantes democráticos de los aragoneses (en este caso, los que representan a una parte tan importante de los aragoneses como es los que votan Partido Socialista o Partido Aragonés) voten en contra. Eso es un auténtico acto de esquizofrenia, y saben ustedes que sé de lo que estoy hablando.
No hay absolutamente ninguno de los puntos que hemos votado aquí que no pueda ser asumido perfectamente por todos los grupos, absolutamente. No dice nada que el Gobierno de Aragón no tenga la obligación de hacer y llevar adelante, absolutamente nada. Por lo tanto, hemos perdido otra vez otra oportunidad, de las tantas, de las muchas que en esta Cámara hacemos de impulsar, de hacer una crítica, como siempre digo, por lo menos desde el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Aragón, crítica constructiva para la mejora de la asistencia sanitaria, hemos perdido una gran oportunidad.
La señora Ibeas nos ha dicho... Que, por cierto, agradezco tanto a Izquierda Unida como a Chunta Aragonesista el apoyo a esta iniciativa; por otro lado ya habían realizado el mismo apoyo en las diferentes instituciones —también el Partido Socialista y el Partido Aragonés, cosa que aquí no se ha dado—, pero agradezco sinceramente a Chunta Aragonesista y a Izquierda Unida su acuerdo, que no solamente es de grupo político, sino, como hemos dicho antes, un amplio respaldo social.
Se ha hablado de la UCI. Miren, es cierto que en el año 2002 no figuraba la UCI en los proyectos, es cierto. Tampoco en el del año 2004: no figuraba. Fue una gran presión social y de esta Cámara, entre todos, que conseguimos hacerle ver al Gobierno de Aragón que era conveniente y necesario ponerla en marcha. Pero fíjese usted otro acto de esquizofrenia: es que resulta que ya la UCI parece ser que se va a inaugurar —no sé si dentro de dos meses o un poquito antes de las elecciones, supongo—, pero no hay ni una sola plaza de intensivista convocada en la última OPE de la Administración autónoma aragonesa para poderla atender. Pero es que me temo que ni siquiera va a haber en la futura OPE, si llega a ver la luz, que se tendría que presentar en escasos días, tampoco, que yo sepa —ojalá me equivoque, ojalá me equivoque, y seré el primero en agradecer al Gobierno ese esfuerzo—, no hay ni una sola plaza de intensivista para esa UCI. Por lo tanto, si una OPE se empieza un año y termina tres o cuatro o cinco años después —la que hagamos en el año 2010, hasta el año 2014 o 2015 no podremos tener esos especialistas en las plazas—, significa que esa UCI nace en precario, nace sin posibilidad de tener personal. Por lo tanto, esto no es lo que yo creo que deberemos entre todos plantearle al Gobierno de Aragón. No es así.
Yo le agradezco al señor Callau que haya reconocido que quizá no era oportuno que hubiese hablado de un médico de esta comunidad, le agradezco, pero, igual que le agradezco, le digo que otra vez ha vuelto a meter la pata. No puede decir usted que... No, ¡hombre!, yo se lo digo con sinceridad. No puede usted... Yo creo que no es elegante. Yo podría hablar de muchos médicos de diferentes partidos políticos, y no lo hemos hecho jamás, nunca. No es elegante. ¡Hombre!, pero que después diga que no es agradable, pues mire... Yo creo, señor... Mire, ¿sabe qué no es agradable?: que el señor Mur ayer votara a favor de que los españoles tengamos que pagar un 2% más de IVA. ¡Eso es desagradable! [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.] ¡Eso es desagradable! Que un médico haga no sé qué y plantee... Pues, mire, como he dicho esta mañana: si hay personas que no deben..., pues, oiga, que se aplique la normativa, y ya está. Pero, ¡hombre!, que un político, que un representante de los aragoneses, votado en esta Cámara, vote a favor de que todos tengamos un impuesto superior —todos, porque todos pagamos IVA—, un 2% más, me parece que eso sí que es, desde mi punto de vista, algo que es poquísimo elegante.
El señor PRESIDENTE: Señor diputado, sabe que debe concluir. Se lo ruego, por favor.
El señor diputado CANALS LIZANO: Pues tiene usted razón, señor presidente. Y me dejo muchísimas cosas en el tintero.
No voy a comparar... Aquí se han planteado datos. No voy a comparar los datos que hay entre sectores sanitarios, no puedo comparar la gran diferencia que hay en personal entre un sector como es el sector de Barbastro y el sector de Huesca, no es comparable. Pero, señores —y ya resumir, señor presidente, haciéndole caso—, reitero que es un auténtico acto de esquizofrenia, y, si quieren, lo firmo en certificado médico—, que hay aquí dos grupos políticos que no pueden decir una cosa en esta Cámara y después lo diferente en el territorio; incluso personas que aquí han votado lo mismo en dos sitios diferentes. [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular.]
El señor PRESIDENTE: Señor Alonso, puede explicar el voto del Grupo Socialista. Tiene la palabra.
El señor diputado ALONSO LIZONDO: Sí, brevemente. Efectivamente, seré muy breve, señor presidente.
Sin ánimo de abrir ningún debate ni de herir ninguna susceptibilidad, creo que el señor Canals, en su definición de esquizofrenia, nunca hemos entendido que pueda hablar con ligereza de una enfermedad dentro de una cámara de diputados. [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.] Ahí yo ya creo que se ha pasado veinte pueblos, pero, en fin, nos ceñiremos al tema.
Yo creo que, efectivamente, los ocho puntos que resume la iniciativa del Partido Popular son consecuentes con lo que se ha hecho con creces por parte del Gobierno de Aragón cuando ha pasado un proyecto de cuatro millones de euros que presentó el Partido Popular a veinticuatro millones de inversión. Por lo tanto, creo que lo que está fuera de tono es que en una PNL en esta Cámara se inste al Gobierno a presentar el planning de vacaciones del personal de verano, que se tenga en cuenta en envejecimiento de la zona... En fin, yo creo que son cosas tan obvias que, efectivamente, por votarlas o no votarlas, igual de futuro y buen futuro se le presenta al Hospital de Barbastro que no estar metiéndonos en cuestiones que no aportan nada al normal desenvolvimiento de unas obras que tocan a su fin y de un futuro —repito— prometedor para dicho Hospital de Barbastro.
Gracias. [Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.]
El señor PRESIDENTE: Gracias.