Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


Proposiciones no de ley

Debate y votación de la proposición no de ley núm. 119/11-VIII, relativa a la política de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 014 de Plenos (VIII Legislatura)
Intervinienen: Broto Cosculluela, María Victoria - Galve Juan, Fernando Jesús - Aso Solans, Miguel - Palacín Eltoro, Joaquin Antonio - Aliaga López, Arturo

El señor PRESIDENTE: Siguiente punto del orden del día: debate y votación de la proposición no de ley número 119, relativa a la política de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que presenta el Grupo Parlamentario Socialista. Su diputada la señora Broto tiene la palabra por tiempo de ocho minutos.

Proposición no de ley núm. 119/11-VIII, relativa a la política de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

La señora diputada BROTO COSCULLUELA: Gracias, presidente.

Recientemente hablaba un conocido periodista aquí, en la ciudad de Zaragoza, sobre la Cumbre de Durban, y hacía el comentario de que el hombre había reaccionado como si no fuera a morirse nunca y como si al planeta no le fuera a pasar nada. No es el momento de valorar aquí esa cumbre, pero sí de decir que, con esta proposición no de ley, lo que queremos plantear es el compromiso con la sostenibilidad, con la durabilidad. Queremos plantear que nuestro crecimiento no puede ser un crecimiento cortoplacista, y lo que queremos, lo que pedimos a sus señorías es que, con su voto, lo que digamos a las sociedades es que nos preocupa el planeta, que nos preocupa el medio ambiente, que nos preocupan su conservación y el futuro. Saben ustedes que la comunidad científica ha advertido en numerosas ocasiones de la interdependencia entre la dimensión económica, social y ecológica, de la importancia que tiene la acción del hombre y la reflexión necesaria entre progreso y bienestar. Porque, nosotros, lo que queremos, lo que planteamos es un progreso duradero y equitativo, y para ello tenemos y debemos tomar medidas; primero tomar conciencia y luego tomar medidas.

No podemos hablar, creo que no es el momento de hacer una exposición exhaustiva sobre el cambio climático —tampoco sabría hacerla—, pero sí que este país, España, es muy vulnerable en cuanto a los efectos de ese cambio y que ese cambio climático tiene muchos efectos sobre el medio natural y sus recursos y sobre la salud, y que, además, en estos momentos en que tanto hablamos y debemos hablar, porque el empleo es nuestro problema fundamental, está claro que podemos crear más y mejor empleo haciendo un uso responsable de nuestros recursos.

Con esta filosofía de principios, la propuesta que el Grupo Socialista plantea es que mantengamos las ayudas de la orden que se ha planteado en los sucesivos años partiendo del decreto 228 de 2004, donde lo que se planteaban son diferentes ayudas para incentivar la política relativa a la reducción de gases de efecto invernadero, y lo que se plantea en ese decreto es apoyar inversiones que supongan una mejora medioambiental. Unas ayudas de las que pueden ser beneficiarios bien las industrias, las explotaciones ganaderas o aquellas asociaciones que planteen medidas para la sensibilización y la concienciación relacionada con el medio ambiente. Porque sabemos también, en algunos estudios que se han realizado sobre cuál es la conciencia que tiene la sociedad española sobre el cambio climático, sobre la conservación del medio ambiente, sabemos también que los conocimientos, valoraciones y comportamientos de la sociedad están plagados de creencias y errores, y, por lo tanto, es muy importante apoyar a las empresas, pero también ayudar a todas aquellas asociaciones e instituciones que trabajen para ayudarnos a sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene todo lo relacionado con el cambio climático, todas aquellas medidas que supongan reducir el impacto del cambio climático y también la conservación del medio ambiente.

Por eso, esta proposición no de ley lo que pretende es que en este momento, en el que estamos a punto de aprobar un presupuesto, que, además, sabemos que estamos en un momento de austeridad y de recortes, prioricemos, y prioricemos todas aquellas medidas que sirvan para que toda la sociedad pueda seguir trabajando en todas aquellas medidas que supongan esa reducción de gases de efecto invernadero y esa conservación del medio ambiente. Ni más ni menos, lo que queremos es continuar con la política que se ha llevado a cabo hasta ahora, una política basada en la directiva europea, en la ley estatal 1 de 2005, por la que se regula el régimen de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que se concreta a nivel del Estado en una Estrategia 2007-2012-2020 y que en Aragón se concretó en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, en la que participaron numerosos expertos y, además, hubo una importante participación social para llevar a cabo esta estrategia aragonesa. Esta estrategia aragonesa se concreta finalmente en un plan de acción de gobierno, un plan de acción frente al cambio climático y energías limpias que plantea ciento cincuenta y una medidas para evitar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos que sean inevitables.

Y, en ese sentido, nosotros, lo que planteamos es que, en base a esas propuestas, que son unas propuestas muy concretas, que lo que plantean es disminuir las emisiones de gases, plantean líneas para adaptar y proteger los sectores productivos aragoneses ante los efectos del cambio climático, plantean el control ambiental, una ley de protección contra la contaminación acústica, también se habla de la contaminación atmosférica y de esa Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón, lo que planteamos es que sigamos trabajando en ese plan y, en concreto, como tenemos claro que solo podemos conservar el medio ambiente con la colaboración de todos, con el conocimiento de toda la sociedad que tiene que plantearse que es un tema importante en nuestro desarrollo, lo que planteamos con esta proposición no de ley es mantener esas líneas de subvención, porque, con esa prioridad, planteando esas líneas de subvención, lo que nosotros decimos si aprobamos esta proposición no de ley es que somos partidarios de seguir trabajando en ese plan, pero que, además, queremos que toda la sociedad trabaje conjuntamente con nosotros, única manera de que podamos seguir adelante con esas propuestas.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Broto.

El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado una enmienda. Su diputado el señor Galve tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado GALVE JUAN: Señor presidente.

Señorías.

Desde el Partido Popular somos conscientes de la importancia de las afecciones que produce la contaminación del aire y de la atmósfera a la salud y al bienestar de las personas, así como su repercusión en el medio ambiente. Y es por ello por el que el Gobierno de Aragón ha adoptado entre sus objetivos principales la dinamización e integración de políticas públicas dirigidas a la reducción de gases de efecto invernadero. Actualmente, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente continúa con los diversos programas, como los inventarios de emisiones atmosféricas, en los que se incluyen todas y cada una de las posibles fuentes de emisión; también gestiona la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón, y también, cómo no, dispone de dos unidades móviles de control de contaminación atmosférica, así como de captadores manuales para la medida de material particulado. Pero por último, y no por ello menos importante, también tenemos que tener presentes las medidas de fomento previstas en los diversos planes y programas del departamento, cuyo objetivo es impulsar todas aquellas actividades que promueven la mejora de la calidad del medio ambiente, y especialmente del aire. Dentro de estas medidas de impulso y fomento destacables están la concesión, cómo no, de subvenciones en materia de minimización de residuos y emisiones a la atmósfera y todas aquellas líneas de ayudas dirigidas a empresas, entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones que tengan, por supuesto, por objeto la reducción de los gases de efecto invernadero.

Estas líneas de ayudas, que en el caso de las empresas hacen que sean muchísimo más competitivas, ya que, si estas, estas empresas, son más eficientes, pueden ahorrar más y, por tanto, como decía anteriormente, ser más competitivas, hacen que también el Gobierno de Aragón quiera generar empleo con la ecoinnovación y también con los ecoparques, es decir, crear empleo respetando el medio ambiente y también gestionando eficazmente todos los residuos. Así pues, el Gobierno de Aragón va a reconocer como actividades subvencionables aquellas cuyo objeto sea la minimización de recursos y emisiones a la atmósfera. Por un lado, las inversiones en instalaciones o mejora de procesos destinados a una reducción in situ de la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kyoto, y por otro lado, la elaboración de informes para verificación y seguimiento de proyectos registrados como compromisos voluntarios de reducción de emisiones. De esta manera queda patente, pues, la clara voluntad del Gobierno de Aragón de continuar con las líneas de ayudas y subvenciones para el fomento de la reducción de los gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de Aragón, y es por lo que en este momento presentamos esta enmienda, que entendemos que refleja de una forma mucho más fiel la situación actual y que esperamos que sea apoyada por todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, demostrando, así pues, que todas sus señorías muestran una clara preocupación por el medio ambiente.

Señorías, tenemos que seguir trabajando, concienciando y educando a toda la sociedad, porque el problema de los gases de invernadero es un problema de todos, y solo así cumpliremos con los plazos y compromisos del Protocolo de Kyoto, prorrogado recientemente por el Gobierno central en la localidad sudafricana de Durban. Solo con una gran labor pedagógica y aunando esfuerzos entre las empresas, las instituciones y los ciudadanos seremos capaces de conseguir cada vez un futuro mejor en el que vivir para nuestra generaciones futuras.

Muchas gracias. [Aplausos desde los escaños del G.P. Popular.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Galve.

Turno a continuación del resto de los grupos parlamentarios. Por parte de Izquierda Unida de Aragón, su diputado el señor Aso tiene la palabra por tiempo de cinco minutos.

El señor diputado ASO SOLANS: Gracias, señor presidente.

Dijo José María Aznar: «No sé si hay un cambio climático en el que es o no determinante la acción del hombre». Desde luego, esta no es la posición que nuestro grupo parlamentario tiene y, desde luego, tampoco es, como también se ha dicho, la posición mayoritaria del mundo científico en lo que se refiere al cambio climático.

Nosotros consideramos que la propuesta, que desde luego es bienintencionada en el sentido de que busca reducir el efecto de los gases de efecto invernadero, valga la redundancia, esta propuesta queda corta desde el punto de vista de las necesidades de reducción y de las políticas a desarrollar para llevarlo a cabo. Desde luego, frenar el cambio climático va más allá del impulso o no del proyecto que forma parte de la propuesta que nos viene en el día de hoy. Frenar el cambio climático implica reducir la contaminación lumínica, mejorar la eficiencia; implica cumplir Kyoto, no comprando derechos de emisión, sino cumpliendo los compromisos del Estado español; no apoyar proyectos devoradores de la energía, como hemos tenido recientemente el caso de Gran Scala, que necesita ingentes cantidades de energía; apostar por ciudades compactas —recientemente debatíamos una propuesta de generar ocho mil viviendas más en Aragón; por tanto, no apostando por un modelo compacto teniendo viviendas vacías en Aragón—; supone frenar proyectos especulativos como el de Castanesa; apostar también por el cambio climático supone desarrollar, hoy mejor que mañana, las energías renovables y supone también potenciar el transporte público como un derecho de nuestros pueblos y, desde luego, apoyar inequívocamente el transporte en ferrocarril, en el que nuestra comunidad autónoma, con el Canfranc, tiene un claro ejemplo de hacia dónde avanzar.

Desde luego, para nosotros y para nosotras es fundamental valorar los proyectos por tres tipos de interés, porque generalmente solo se hace desde el punto de vista económico: hay que valorarlos, a nuestro juicio, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y también desde el medioambiental. Y solo desde la valoración conjunta de los tres deberemos apostar o rechazar la viabilidad de los mismos.

Acabo citando a otro político, en este caso a Barack Obama. Dijo Barack Obama que pocos científicos discuten el hecho de que, si no hacemos algo, enfrentaremos más sequías, hambrunas y desplazamientos masivos que generarán más conflictos durante décadas. Señorías, hagamos lo que no hace Barack Obama: creamos en sus palabras y trabajemos con seriedad en esta materia más allá del decreto que hoy nos viene a votación.

Nada más, y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Aso.

Por parte de Chunta Aragonesista, su diputado el señor Palacín tiene la palabra.

El señor diputado PALACÍN ELTORO: Gracias, señor presidente.

Señorías.

En cuanto a la proposición no de ley, decirles que la vamos a apoyar, que vemos que es básico fomentar y ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en Aragón, aunque, por desgracia, y como ya han comentado anteriormente, los últimos acuerdos internacionales no nos hacen ser demasiados optimistas sobre este tema, dados, a nuestro parecer, los escasos acuerdos a los que se ha llegado en la última Cumbre sobre el clima de Durban y con la salida de países como Canadá del Protocolo de Kyoto. Por eso es importante que apoyemos en local, que actuemos en local, no solamente con ayudas, sino con la total implicación de todas las administraciones que pueden decir algo para poder reducir estas emisiones, y, por supuesto, entre ellas, el Gobierno de Aragón; que se trabaje para mejorar y fomentar el ahorro de energía, para mejorar y educar y mejorar la movilidad y que, por supuesto, sea mucho más sostenible, para producir menos emisiones de CO2 y muchas otras medidas que ya se han estado comentando anteriormente en la sala; además de, por supuesto, todas las ayudas que pueden venir bien, tanto a industrias como a explotaciones ganaderas, como a entidades locales, como a diferentes instituciones sin ánimo de lucro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, pensamos que tenemos que trabajar y dar facilidades para que Aragón lidere la lucha contra el cambio climático, y por todas estas razones vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Palacín.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés. Su diputado el señor Aliaga, por tiempo de cinco minutos, tiene la palabra.

El señor diputado ALIAGA LÓPEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Como es un final de tarde de citas, yo voy a seguir con las citas: piensa en global y actúa local. Yo creo que en este tema, en este asunto del cambio climático hay muchas cosas que decir, pero hay muchas cosas más que hacer. No hace falta irse sino a las previsiones que sobre la economía mundial hacen los organismos nacionales e internacionales, la ONU, con la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la propia Agencia Internacional de Energía, la propia OCDE o incluso el G20. El crecimiento y el desarrollo económico provocan afecciones al medio ambiente: el que no lo entienda es que no vive en este mundo real. El crecimiento y el desarrollo provocan afecciones. Hay una presión de la agricultura sobre el medio natural, de la pesca, de los transportes, de la energía, de las actividades extractivas, la presión de la industria, y eso provoca, como digo, afecciones, y los resultados y consecuencias de esas afecciones son el cambio climático: se está probando que se está elevando la temperatura media de la Tierra, se están produciendo pérdidas en la biodiversidad, se están produciendo problemas de escasez de agua —hay más de mil millones en el mundo que tienen problemas de agua— y, luego, impactos en la salud humana por el ozono, por las partículas. Es decir, que el hecho real de la afección al medio ambiente tiene consecuencias, algunas dramáticas en algunos países concretos y algunas dramáticas para muchas personas con aumentos de alergias, etcétera, etcétera.

¿Qué podemos hacer frente a eso? ¿O qué hemos pretendido hacer en Aragón? Pues hicimos yo creo que bien las cosas con esa Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, donde hay un conjunto de medida muy definitivas y decididas, medidas que tienen por objeto limitar las emisiones, proteger la biodiversidad, mejorar el transporte. También se creó incluso en el Gobierno de Aragón esa Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, ese plan de acción de medidas. Y, al final, ¿qué estamos consiguiendo desde Aragón? Pues al menos hacer lo que tenemos que hacer a nuestra escala.

Curiosamente, fíjense, en el mundo se producen veinte mil teravatios de energía, y Aragón produce el 1% de la energía del mundo. La demanda de energía en los próximos años va a ser un tercio más que el actual, y el 50% de las emisiones proviene de la energía. El número de vehículos en el año 2030 será de mil setecientos millones en el mundo, mil setecientos millones, que van con petróleo. El crecimiento con el parón nuclear viene ahora en algunos países como la India y China con el carbón. Luego nosotros, como aragoneses, ante la emisión de esos millones de toneladas anuales no podemos hacer mucho porque la tendencia es exponencial, pero sí que lo que se ha hecho hasta ahora creo que ha sido una muestra interesante de que hay una conciencia en Europa y en Aragón, una conciencia de seguir trabajando en todos los frentes para que, al menos, nosotros no tengamos ninguna culpa en lo que puede pasar y que está pasando en estas cuestiones. Hemos mejorado nuestro mix de generación con más renovables, hemos cambiado tecnologías de carbón a gas, pero, paradójicamente, también tenemos que seguir manteniendo nuestra actividad con un recurso endógeno como es el carbón. En este sentido, vamos a apoyar, y yo creo que sería muy positivo que de aquí saliera una proposición no de ley mayoritariamente apoyada, porque estos programas y estas políticas también es verdad que van cambiando y van evolucionando conforme evolucionan las decisiones que se toman a nivel mundial y a nivel europeo, y, lógicamente, España tendrá que adaptar esos programas, y esos fondos que vienen cofinanciados tendrán que adaptarse también a nuevos programas y a nuevas políticas. Pero, en todo caso, yo creo que, si hacemos un pequeño esfuerzo, podemos conseguir un consenso que es necesario. Y, una vez más, esta comunidad autónoma da muestras de que está concienciada y de que, por pequeña que sea, que solo tiene el 0,018 de la población mundial, tiene muy claro que quiere contribuir a ese mundo global sostenible y a su crecimiento sostenible, duradero y serio.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Aliaga.

¿La señora Broto está en condiciones de fijar su posición respecto a la enmienda presentada?

La señora diputada BROTO COSCULLUELA [desde el escaño]: Sí. Gracias, presidente.

No podemos aceptar en la redacción que nos ha planteado la enmienda porque habla de que las disponibilidades presupuestarias lo permitan, y, claro, nosotros lo que pretendemos con esta proposición es priorizar, que el presupuesto priorice en este tema que nosotros consideramos importante. Pero hemos hablado con el grupo enmendante, con su portavoz, y como también entiendo cuál es el objetivo de esa enmienda... El objetivo es que, lógicamente, como esto cuenta con financiación europea y de la Administración General de Estado, el Gobierno de Aragón no puede comprometerse a una financiación que en este momento no sabe si es segura. Por lo tanto, yo le propongo transar su enmienda y simplemente dejar la propuesta tal y como la planteaba mi grupo y añadir al final..., dejarla totalmente como estaba y añadirle al final «considerando para ello la financiación europea, de la Administración General del Estado y los organismos autónomos».

El señor PRESIDENTE: Señoría, ¿hay acuerdo a estos efecto? Bien. Pues entonces sometemos a votación el texto propuesto. Ocupen sus escaños. Comienza la votación. Finaliza la votación. Votos emitidos, sesenta y cinco. A favor, sesenta y cuatro. Queda aprobada por unanimidad la proposición no de ley en los términos que ha explicado la diputada señora Broto.

Y pasamos al turno de explicación de voto. ¿El señor Aso va a intervenir? ¿Señor Aso? ¿No va a intervenir? Perdón. ¿Señor Palacín? ¿Tampoco? ¿Señor Aliaga?

El señor diputado ALIAGA LÓPEZ [desde el escaño]: Solamente para agradecer la sensibilidad de los dos grupos mayoritarios en la Cámara por llegar a este acuerdo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias.

¿Señora Broto?

La señora diputada BROTO COSCULLUELA [desde el escaño]: Yo quiero simplemente agradecer el talante y la responsabilidad de todos para llegar a este acuerdo. Y, como estamos a estas horas de la tarde, me van a permitir una broma: comparto esta portavocía con el señor Laplana, y yo creo que su espíritu también me ha ayudado a lograr por unanimidad que saliera esta propuesta. [Risas.]

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Broto. No le quepa ninguna duda que ha sido así.

Señor Galve, puede hacer uso de la palabra.

El señor diputado GALVE JUAN [desde el escaño]: Sí brevemente. Gracias, señor presidente.

Congratularnos todos por la unanimidad a la hora de aprobar esta proposición no de ley. Agradecer, cómo no, al grupo proponente el esfuerzo por llegar a un acuerdo en un tema tan importante como es la política de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Y, al salir este acuerdo por unanimidad por todos los diputados de esta Cámara, hace que se muestre el apoyo total y rotundo de las Cortes de Aragón en la lucha contra el cambio climático.

Muchas gracias.

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664