Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón


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Comparecencia de la presidenta del Consejo Escolar de Aragón para presentar e informar sobre la memoria de actividades del Consejo Escolar de Aragón correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

Diario de Sesiones de las Cortes de Aragón n°: 214 de Serie A (VII Legislatura)
Intervinienen: Solano Carreras, Carmen - Ibeas Vuelta, María Nieves - Herrero Herrero, María - Grande Oliva, Ana María - Alvarez Andujar, Carlos Javier

El señor presidente (LARRED JUAN): Se reanuda la sesión.

Bienvenida a esta comisión, señora presidenta del Consejo Escolar de Aragón.

Siguiente punto del orden del día: comparecencia de la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, a petición propia, al objeto de presentar e informar sobre la memoria de actividades del Consejo Escolar de Aragón correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y, en su caso, de 2010.

Para su exposición, tiene la palabra la señora presidenta.

Comparecencia de la presidenta del Consejo Escolar de Aragón para presentar e informar sobre la memoria de actividades del Consejo Escolar de Aragón correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y 2010.

La señora presidenta del Consejo Escolar de Aragón (SOLANO CARRERAS): Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señoras y señores diputados.

Comparezco a petición propia, con gusto, ante sus señorías, en esta Comisión de Educación de las Cortes de Aragón para informar sobre las actividades del Consejo Escolar, del que tengo el honor de ser su presidenta.

Mi intervención deberá contener más datos que los de mi última comparecencia, puesto que incluye las actividades del Consejo Escolar de Aragón durante los años 2008, 2009, así como las de 2010, cuya memoria aprobamos ayer en una sesión de la comisión permanente.

Entrando en el año 2008, el Consejo Escolar de Aragón se reunió en comisión permanente en once ocasiones y se tramitaron cincuenta y nueve informes que luego fueron aprobados en diez plenos (alguno de ellos, extraordinario).

De todos los informes emitidos, me gustaría destacar el que se realizó sobre el anteproyecto de ley de educación para Aragón, que supuso múltiples reuniones de un amplio grupo de trabajo, del que formaron parte los consejeros y la consejeras que lo desearon, y que culminó en un texto aprobado con solo dos abstenciones, siendo el resto de los votos positivos al informe. Quiero dejar constancia, sobre este texto, del esfuerzo realizado por todos los sectores de la comunidad educativa por llegar a un acuerdo prácticamente unánime, teniendo en cuenta que se partía de posiciones bien diferentes, pero todos eran muy conscientes de la necesidad de aunar posturas y no cejaron en su empeño hasta conseguirlo, dando, a mi modo de ver, un ejemplo de cómo es posible llegar a un acuerdo cuando el objetivo es buscar lo mejor para la educación en nuestra comunidad autónoma.

Del resto de informes, además del principal, sobre la situación del sistema educativo, el resto se refirió, fundamentalmente, a las órdenes por las que se regulan los currículos de infantil, bachillerato y bachillerato nocturno, secundaria de adultos, idiomas, chino específicamente, técnico y técnico superior de FP, formación inicial para personas adultas, dieciséis módulos específicos de formación profesional inicial, además de órdenes para regular también la evaluación de algunas de esas enseñanzas. Asimismo, se aprobaron los informes favorables para la creación de dieciocho escuelas de educación infantil de primer ciclo en distintas localidades de nuestra comunidad autónoma, así como informes para la creación de cuatro nuevos centros de infantil y primaria.

Durante todo el año, el Consejo Escolar, junto con el resto de consejos escolares autonómicos y el del Estado, elaboramos un trabajo sobre competencias básicas educativas que culminó en unas jornadas en Euskadi, concretamente en Bilbao.

Una de las reuniones preparatorias de esas jornadas celebradas en mayo de 2008 tuvo lugar en nuestra comunidad. Aprovechamos esa circunstancia en el mes de febrero para dos cosas: enseñar lo que iba a ser la Expo 2008 a los presidentes de todos los consejos escolares autonómicos y animarles a que vinieran después a estar en la Expo, y tener un pleno extraordinario, que compartimos todo el Consejo Escolar de Aragón con ellos en Jaca, con el Consejo Escolar de esa localidad, en el que su presidente y alcalde, Enrique Villarroya, parlamentario de esta Cámara, tuvo a bien acompañarnos y apoyarnos en dicha jornada.

Con ello, pasaré a intentar dar cuenta a las actividades del Consejo Escolar durante el año 2009.

En ese año se celebraron siete comisiones permanentes, siete plenos, además de una jornada extraordinaria, que tuvo lugar en esta casa, para celebrar el décimo aniversario de creación del Consejo, y cuatro reuniones, además, de la comisión especial, creada en ese año, y que luego explicaré, denominada Foro de la Convivencia.

En sus siete plenos, fueron cincuenta y ocho los informes aprobados, entre los que se encuentran los de las órdenes de quince currículos y perfiles profesionales de técnicos de formación profesional, cuatro de programas de cualificación profesional inicial, así como la orden de evaluación del alumnado de formación profesional. También se aprobaron los informes favorables para la creación de dos institutos de educación secundaria y veintiocho escuelas de educación infantil de primer ciclo en otras tantas localidades aragonesas.

Por supuesto que en este año se aprobó también el informe sobre la situación del sistema educativo después de debatirlo en ocho sesiones de su comisión específica, decidiéndose en esa ocasión tres cosas importantes en la aprobación de ese informe, importantes al modo de ver del propio Consejo Escolar: se aprobó su publicación en soporte informático, la inclusión de propuestas concretas de mejora y la elaboración del siguiente informe incluyendo dos años en el mismo, para acercar sus datos a la realidad más próxima y, así, hacer ese texto más útil a todos los usuarios del mismo y también, por tanto, a la Administración educativa.

Les hablaba antes del Foro de la Convivencia, y entro ahora en la explicación del mismo.

Como sus señorías sabrán, se creó en el Ministerio de Educación un Observatorio para la Convivencia que ha tenido como consecuencia la creación de distintos organismos en cada comunidad autónoma para estudiar y evaluar la actuación de la convivencia en todo el territorio nacional. En Aragón, desde la Dirección General de Política Educativa, se nos sugirió al Consejo Escolar la posibilidad de que ese Observatorio se estableciera en el propio Consejo, para que fuera la comunidad educativa la que estudiara y evaluara la situación de la convivencia en Aragón. Al Consejo Escolar le pareció oportuno, y, a tal efecto, se aprobó la constitución de una comisión específica denominada Foro de la Convivencia, de la que forman parte todos los sectores presentes en el Consejo Escolar de Aragón. Esta comisión, en ese año 2009, se reunió en cuatro ocasiones, estableciendo el sistema de trabajo, los objetivos de la misma y habiéndose hecho ya en ella distintas propuestas de actuación a la Administración educativa.

Quiero resaltar con este tema que Aragón es la única comunidad autónoma cuyo órgano para el seguimiento de la convivencia no depende directamente de la Administración, si no que es la propia comunidad educativa quien plantea las actuaciones y la evaluación de las mismas.

Por otra parte, a lo largo del primer cuatrimestre de 2009 debatimos con el resto de consejos escolares y del Estado sobre la educación a lo largo de la vida, debate que culminó en unas jornadas en Cáceres, con propuestas consensuadas entre todas las comunidades educativas del país.

Quería terminar la memoria sobre el año 2009 recordando la celebración, que recordaba al principio, del décimo aniversario del Consejo Escolar de Aragón el día 17 de enero, y quiero agradecer en primer lugar al presidente de las Cortes, a los diputados y las diputadas que tuvieron a bien asistir, así como a los servicios de la Cámara, el que hicieran posible que dicho acto fuera una sesión de apoyo a la participación de la comunidad educativa. Contamos en esa ocasión con la asistencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, así como de presidentas y presidentes del resto de consejos escolares autonómicos. Participó, como saben sus señorías, el propio presidente de las Cortes, la entonces señora secretaria de Estado de Educación y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El análisis de lo que había sido la participación en estos diez años y las propuestas realizadas por los consejeros y las consejeras de todos los sectores representados en el Consejo Escolar sirvieron de impulso y acicate para seguir con la labor de estos años, que no es sino la de intentar colaborar en la mejora de la educación aragonesa.

Pasaré ahora a referirme a la memoria de actividades del Consejo Escolar de 2010, aprobada ayer en una sesión, como les decía, de la comisión permanente.

Durante este ejercicio hubo nueve reuniones de la comisión permanente, ocho reuniones de pleno, dos reuniones de la comisión del informe del sistema educativo y dos reuniones de la comisión del Foro de la Convivencia.

Quiero destacar en primer lugar la aprobación, en el pleno del 16 de febrero de 2010, del informe sobre la situación del sistema educativo, que lleva incluidos, tal como se pidió en el informe del año anterior, la modificación del esquema de trabajo, incluyendo dos ejercicios, los cursos 2007-2008 y 2008-2009, estando, pues, totalmente al día en cuanto a datos y actuaciones, así como la utilización del soporte informático para su difusión, siendo, a su vez, esta fórmula más ecológica, más útil y, además, más económica.

Es preciso agradecer desde aquí el esfuerzo realizado por los miembros de la comisión específica (es la única a la que esta presidenta no acude ni asiste), así como el de vicepresidentes, el actual y el anterior, y también a los servicios del propio Consejo para realizar ese informe, que lleva incluida, además de cuarenta tres propuestas de mejora para nuestro sistema educativo, consensuadas entre todos los sectores del Consejo Escolar, una recopilación de toda la normativa vigente, clasificada por temas en materia educativa, y que espero que les haya sido útil a todos.

En las comisiones y plenos de 2010 se aprobaron los informes favorables para la creación de veintitrés nuevas escuelas infantiles, siendo cincuenta y seis el total en estos tres años, así como los decretos de creación de un nuevo centro de educación infantil y primaria, el de la Ronda Norte de Zaragoza, y una nueva sección de IES Ítaca de Zaragoza en La Puebla de Alfindén.

Por otra parte, se han elaborado los siguientes informes: anteproyecto de ley de economía sostenible, referido a la ordenación de la formación profesional, capítulos 80-95 y disposición final vigésima séptima de la propia ley; propuestas para un pacto social y político por la educación; decreto de modificación en el que se regula la admisión de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados en todas las enseñanzas en Aragón; decreto que establece el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de experiencia laboral; resolución del calendario escolar para dos cursos, 2010-2011 y 2011-2012; órdenes que establecen los currículos de seis títulos de técnico y técnico superior; decreto que establece la carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa —durante mucho tiempo reclamada y que, por fin, se aprobó— y las bases de las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón, y también el decreto que regula el procedimiento de reconocimiento de cualificaciones profesionales adquiridas en los países de la Unión Europea.

En este año, como en los anteriores, el Consejo Escolar de Aragón, junto con el resto de consejos escolares autonómicos y del Estado, debatió intensamente sobre un tema elegido por todos y que en esta ocasión fue la autonomía de los centros educativos como factor de calidad. La culminación de este debate tuvo lugar en Toledo, en unas jornadas en las que se aprobaron, también por unanimidad, como es costumbre entre los consejos escolares autonómicos, propuestas sobre dicho tema, y de las que hago entrega al presidente de la comisión, puesto que nos han llegado ya desde Toledo de manera cómoda y fácil de ver.

En cuanto al Foro de la Convivencia, tuvimos dos reuniones. En la primera se plantearon al departamento una serie de sugerencias, a las cuales vinieron a dar respuesta en la siguiente reunión la señora consejera del departamento así como el director general de Política Educativa. Tengo que manifestar que, en esta segunda sesión, una de las peticiones planteadas por el CEA (el Consejo Escolar de Aragón) a la señora consejera fue que se trajera a las Cortes el proyecto de ley de educación, sobre el que el Consejo había emitido hacía tiempo su informe, y tengo que manifestar la satisfacción del Consejo ante la propuesta desde la Administración educativa de aceptar esta propuesta, ya que sus señorías disponen del mismo para su tramitación y debate.

Por último, en este año 2010 se celebraron en Teruel unas jornadas sobre la educación y la familia en colaboración con la Dirección General de Política Educativa y con la Dirección General de la Familia del Departamento de Servicios Sociales, siendo estas las primeras jornadas en las que ha existido la colaboración de distintos departamentos del Gobierno de Aragón, juntamente con el Consejo Escolar.

Estas han sido, señorías, fundamentalmente, las actividades que han centrado la vida del Consejo Escolar de Aragón en estos tres años, enfocadas por parte de la comunidad educativa, como de costumbre, hacia la búsqueda de lo mejor para la educación en nuestra tierra.

Señorías, ese es el espíritu que domina, como muy bien saben todos ustedes, todas y cada una de las actuaciones de los miembros del Consejo Escolar de Aragón, del cual yo solamente soy su portavoz en este momento.

Señorías, quedo a su disposición.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente (LARRED JUAN): Muchas gracias, señora presidenta del Consejo Escolar.

Por el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, señora Ibeas, tiene la palabra.

La señora diputada IBEAS VUELTA: Gracias, señor presidente.

Buenos días, señora presidenta.

Los informes de los últimos años, sabemos que están accesibles en la página web que tiene el Consejo Escolar de Aragón, pero son, básicamente, de carácter estadístico —es lo que nos parece— y hay muy pocas valoraciones críticas.

Hoy, usted nos ha dado una relación de actuaciones que ha tenido el Consejo, pero, sin duda, lo que más le interesa, por lo menos a mi grupo parlamentario, son las valoraciones políticas que se hacen sobre diferentes aspectos que tienen que ver con nuestro sistema educativo, teniendo en cuenta, además, que, al fin y al acabo, el órgano que usted preside es un órgano máximo, consultivo, de participación social y participación ciudadana, en el que, en principio, se tienen que plantear todo aquello que puede ser objeto de debate en relación con la educación.

Y le voy a plantear cinco cuestiones concretas, cinco cuestiones.

Retomo algunas cuestiones que ya se planteaban en las memorias anteriores sobre la desproporción en la escolarización del alumnado extranjero en los centros públicos y en los centros privados concertados, y recuerdo que, en aquella ocasión, lo que se señalaba en la memoria textualmente era que, lejos de reducirse esa desproporción se estaba aumentando, y cito textualmente: «El Consejo Escolar de Aragón urge de nuevo a la Administración educativa a arbitrar medidas que sirvan para equilibrar la distribución de este alumnado». ¿Cómo va la situación en el momento actual? ¿Cuál es la fotografía? ¿Cómo va evolucionando este tema y de qué forma se está resolviendo o no esta desproporción, de la que ustedes se hicieron eco en el Consejo Escolar de Aragón y la que, por otra parte, también el propio Justicia de Aragón ya la había retomado?

En segundo lugar, hay algunas cuestiones que no suelen aparecer en los debates habituales, pero que, sin embargo, son importantes porque están, además, desarrollando una tarea que de otra manera no se podría realizar. ¿Que opina el Consejo Escolar, y concretamente usted también, como presidenta, sobre las aulas-taller, sobre esa modalidad de escolaridad de la que casi casi la Administración educativa se desvincula, como no sea para aportar una pequeña financiación? Pero no olvidemos que, en última instancia, casi el 80% de la financiación de este tipo de aulas procede de forma directa de los ayuntamientos, que, a su vez, es verdad que también obtienen financiación de otras fuentes, incluido el propio Gobierno de Aragón, pero en esta ocasión, en este año, se ha recortado notablemente la colaboración del Gobierno de Aragón, y concretamente la que parte desde el Departamento de Educación, para la financiación de estas aulas y, por lo tanto, para colaboración con las entidades locales.

En tercer lugar, querría conocer su opinión sobre los programas de cualificación profesional inicial, cómo evalúa el Consejo, su presidenta, el desarrollo de estos programas, y sobre todo las dificultades, que por lo menos para mi grupo son graves, las dificultades que están teniendo entidades ciudadanas, entidades privadas sin ánimo de lucro, con carácter social y ciudadano, que acuden a las subvenciones que convoca el Departamento de Educación, que obtienen una determinada respuesta y que meses después, cuando ya se han puesto en funcionamiento esas aulas, reciben una llamada (a veces es llamada telefónica o es por carta, porque, en el caso de los PCPI, no ha habido ninguna orden que se haya publicado) en la que se dice que se recorta en un porcentaje equis la cuantía que había sido asignada mediante esa subvención y que, además, había sido comunicada antes de que se iniciara el curso; se inicia el curso y, por lo tanto, se genera, indudablemente, un problema grave en las entidades. ¿Cómo comprenden que podría resolverse esta dificultad?

En cuarto lugar, le pregunto sobre un tema que en estos momentos está teniendo actualidad. Usted se ha referido a algunos de los encuentros en los que ha participado el Consejo Escolar de Aragón en relación, precisamente, con este tema, con la autonomía de los centros. ¿Cómo cree el Consejo Escolar y su presidenta que debe realizarse el debate sobre la conveniencia de establecer jornada continua o no en los distintos niveles de enseñanza no universitaria, incluido, por supuesto, el ámbito de la educación primaria? Se lo pregunto porque tenemos cerca comunidades autónomas como Navarra, que funcionaba como Aragón, pero que ya ha puesto en marcha toda una serie de centros piloto y que, no obstante, han tenido un debate diferente y han llegado a un funcionamiento de tal forma que hay una utilización del tiempo más flexible también en el profesorado.

Pero yo parto de una situación muy concreta, de una manera de entender las cosas muy concreta de mi grupo: no creemos que este sea un tema sindical, creemos que es un tema esencialmente educativo, y nos interesa muchísimo conocer cuál es la opinión no si sobre si sí o no, sino sobre cómo se tiene que realizar realmente el debate, porque nos ha preocupado leer alguna noticia en los medios de comunicación en la que se nos dice que la consejera va a mantener reunión con las organizaciones sindicales. Yo creo, sinceramente, que eso sería un error, porque hay todo un tema fundamental que está en cuestión, que es la máxima calidad, evidentemente, en el sistema educativo, y, por supuesto, todos los beneficios serán pocos para nuestro alumnado.

Y en quinto lugar, le quiero preguntar sobre el calendario. Es una cuestión que tiene que ver mucho con la utilización o con el ritmo de los tiempos. ¿Se ha planteado o se piensa plantear el Consejo Escolar también en serio un debate sobre este tema? Porque creo que cualquier debate que se plantee, bien sobre jornada continua o no, bien sobre calendarios, al final acaba llevándonos siempre al ámbito excesivamente laboral de los trabajadores del sistema público, en este caso del sistema educativo en general. Pero ¿no ha valorado en serio el Consejo Escolar la conveniencia de iniciar en el Consejo Escolar, en este caso español, en un ámbito más general, la ruptura con esa dinámica que nos lleva a ritmos muy muy difíciles de seguir, marcados por las fiestas religiosas básicamente, que genera una desproporción en los trimestres o en los períodos educativos, que genera, por lo tanto, un problema, no solamente para el profesorado, sino también para el alumnado? ¿Cómo lo plantean?, por ver si nos abren alguna ventana de esperanza sobre la posibilidad de entrar en una reflexión sobre el sistema educativo, pero en serio, en serio de verdad, más allá de las presiones.

Por lo demás, yo creo que son estas cuestiones las que estamos esperando de usted cuando viene aquí como presidenta del Consejo Escolar de Aragón, mucho más que la enumeración de los datos, que, por supuesto, podemos tener acceso a ellos porque tenemos representantes y están expuestos. Pero son, sobre todo, estos temas, en estos momentos, los temas candentes que deberían abordarse, sobre todo teniendo en cuenta que también habrá hablado sobre la ley de educación. ¿No ha pensado el Consejo Escolar que es tarde presentar un proyecto de ley de educación, que necesita tanto debate en estas Cortes, en el período en que lo ha presentado el Gobierno?

Muchas gracias.

El señor presidente (LARRED JUAN): Gracias, señora Ibeas.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, señora Herrero, tiene la palabra.

La señora diputada HERRERO HERRERO: Muchas gracias, señor presidente.

Muy brevemente.

Señora presidenta del Consejo Escolar de Aragón, bienvenida a esta comisión, y agradecerle la información que nos ha proporcionado.

Bueno, usted ha venido aquí para hablar sobre la memoria de actividades de estos dos años y, en su caso, tres años, y eso es lo que considero que ha hecho.

Bueno, pues me parece muy bien que le podamos preguntar sobre su opinión acerca de muchas otras cuestiones relacionadas con la educación, y en concreto en temas que están de actualidad en las últimas semanas, y, de hecho, lo que yo sí le puedo decir es que me parece bien que en un órgano como es el Consejo Escolar se hable de estas cuestiones, pero creo que no ha sido el objeto de su solicitud de comparecencia, así que no seré yo quien le pregunte sobre más cuestiones como las que le han planteado.

Felicitarle por el funcionamiento del Consejo Escolar. Yo, sinceramente, considero que es un órgano que está funcionando bien y que debe seguir funcionando así. Creo que es un foro importante de debate en el que, más allá de otros lugares, como puede ser, por ejemplo, este, donde el debate es estrictamente político, allí, aunque un poco político puede serlo también, porque también los partidos políticos estamos representados, pero es la participación de diferentes colectivos, agentes sociales, etcétera, lo que garantiza la pluralidad de ideas, más allá de lo que es el debate político, sino que puede ser también técnico, indudablemente, pues la representación de la comunidad educativa, en esencia, está en este Consejo Escolar.

Bueno, yo conozco las actividades que desarrollan en el Consejo Escolar y le felicito por ellas. Yo creo, bueno, pues que hay debates interesantes y que se plasman después muchas veces en informes y en publicaciones de gran interés, y, verdaderamente, yo creo que también juegan un papel importante para la vida política de esta comunidad autónoma y para esta casa, donde estamos los diferentes grupos parlamentarios representados, e incluso para el propio Gobierno, pues me consta que muchas de las decisiones que toma el Gobierno de Aragón están avaladas también por las conclusiones que aporta el Consejo Escolar de Aragón al respecto, lo cual me parece sumamente positivo y creo que garantiza en muchas ocasiones que las decisiones que se tomen sean más adecuadas, indudablemente, pues hay que contar con la opinión y la participación de los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa. Y, bueno, pues este es el órgano consultivo y de participación por excelencia, donde se llevan a cabo todas estas discusiones y debates.

Así que darle la enhorabuena por la labor que ha desempeñado al frente de este órgano.

Y, bueno, pues creo que en los próximos meses también tienen tareas muy interesantes que realizar.

Muchas gracias.

El señor presidente (LARRED JUAN): Gracias, señora Herrero.

Por el Grupo Parlamentario Popular, señora Grande, tiene la palabra.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Gracias, presidente.

Buenos días, señora presidenta del Consejo Escolar de Aragón, y buenos días también al señor Edo, que veo que la acompaña.

Voy a iniciar mi intervención pues con un sentimiento un tanto crítico, con una actitud más bien crítica, porque yo creo que hay una falta de rigor en la solicitud de su comparecencia. Ya en su anterior comparecencia —valga la redundancia— aquí, que fue —me parece— hace dos años, ya tuvimos cierto problema los grupos parlamentarios para poder hacer un seguimiento del informe anual, y esta vez, en este caso, cuando dice que va a venir usted a informar de la memoria anual de 2008, 2009 y —dice—, en su caso, de 2010, y también lo ha hecho ya, con una premura de ayer, en la comisión permanente, aprobar el informe.

Usted sabe que las memorias son anuales; por lo tanto, yo creo que le pediría un poquito más de rigor, porque no cabe duda de que todas estas cuestiones empañan bastante la imagen de un órgano tan importante —por lo menos, así lo consideramos nosotros— como es el Consejo Escolar de Aragón. Simplemente, pues porque ustedes saben y conocen sus señorías que es un órgano de consulta, asesoramiento y participación social fundamental, que nadie lo pone en duda.

O sea, que la última vez, mal; ahora no es dos en uno, sino que usted nos ha hecho, bueno, pues como el lubrificante ese, tres informes en uno.

Yo no voy a enjuiciar los informes, entre otras cosas porque no dan juego, quiero decir que no aportan nada. La señora Ibeas decía que eran datos estadísticos, ciertamente, yo lo conozco bien. Ustedes cumplen con lo que, lógicamente, tienen que cumplir, que son creaciones de escuelas infantiles fundamentalmente, proyectos de orden..., pero, vamos, echo en falta también cierta autocrítica y, sobre todo, algo más dinámico, que yo creo que eso le correspondería fundamentalmente a usted como presidenta del Consejo Escolar.

Vaya mi reconocimiento por delante al buen trabajo que hacen todos los consejeros, aunque yo, en estas Cortes, con una confusión de términos total, me he tenido que escuchar muchas veces que este grupo participa, no participa, que no participa, que se excluye, que se autoexcluye..., y creo que eso está fuera de lugar. Pero, independientemente de eso, yo digo que reconozco y que vaya por delante mi reconocimiento a esa magnífica labor que están haciendo y que se realiza por parte de los consejeros, sean del grupo que sean.

Yo le querría hacer dos o tres preguntas, un poco basándome en la ley que rige el funcionamiento del Consejo Escolar.

El artículo 16.3 contempla que el Consejo Escolar puede hacer estudios sobre cuestiones que afecten a la enseñanza no universitaria. Independientemente de los proyectos de orden y de todo lo que, estadísticamente, usted nos relata año tras año, me gustaría saber cuántos se han hecho; me gustaría saber cuántas comisiones específicas están funcionando en el Consejo; me gustaría saber también si usted piensa que desde la Administración educativa se impulsa suficientemente la creación de consejos escolares (me refiero a comarcales o a municipales).

Y sobre todo, me gustaría hacer especial hincapié en dos cuestiones basadas en el artículo 6.2, apartado b): dice que una de sus competencias —de usted, como presidenta— es «canalizar todas aquellas iniciativas educativas de la sociedad aragonesa que no se hayan suscitado en el mismo [o sea, en el seno del Consejo Escolar] por alguno de los sectores que lo integran», y también «impulsar la ejecución de los acuerdos adoptados y velar por su cumplimiento». Yo, en este sentido, no le voy a preguntar por cuestiones tan concretas como ha hecho la señora Ibeas, pero, al hilo de lo último que acabo de decirle, del apartado b), me gustaría que, en aras de ese seguimiento y develar por el cumplimiento que usted tiene como presidenta del Consejo Escolar dentro de sus competencias, me gustaría saber qué opinión le merecen todos estos informes que se han hecho desde el Consejo Escolar que se refieren a la reducción de las ratios, al decreto de orientación, al decreto de regulación de la formación permanente del profesorado, al reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas, al plan de mejora de infraestructuras educativas, a la elaboración de un mapa de la formación profesional, por no hablar del calendario escolar, que es el eterno problema, o las propuestas de mejora, que yo las últimas las desconozco, pero usted ha dicho que son bastantes.

A nosotros nos parece que son medidas educativas que, desde luego, pueden contribuir, sin género de dudas, a la mejora de la educación en Aragón. Yo no sé, no lo sé, me gustaría conocerlo, cómo plantea usted el hecho de que se haya informado sobre todas estas cuestiones y que, sin embargo, no se hayan puesto en funcionamiento; si no, puede cundir entre los consejeros el decir: esto, ¿para qué?

Y por último, el Consejo Escolar funciona bien, funciona como funciona; usted lleva como —digamos— aserto máximo el consenso, y a mí me parece bien. Usted sabe que este grupo parlamentario —yo he ido y he venido al Consejo Escolar—, este grupo parlamentario, y concretamente mi persona, dijo públicamente —porque la señora Herrero decía que si también allí había política—, dijo concretamente la persona que le habla que yo allí no iba a hacer política, para nada en absoluto, que la política la hacía aquí, y que siempre, por supuesto, iba a votar e iba a exponer mis principios o mis iniciativas o mis sugerencias en función de la coherencia que mantuviese aquí. Pero, señora presidenta, lo he hecho públicamente y tengo que decirlo: me ha decepcionado muchísimo; incluso, fíjese, yo llego a plantear la idoneidad para seguir presidiendo usted este Consejo Escolar. Usted se ha permitido hacer unas valoraciones políticas, para nosotros, graves, que no tienen precedentes, simplemente porque, como grupo político, amparados legalmente y en estas Cortes, no lo hemos hecho en el Consejo Escolar.

Usted sabe, sus señorías saben que hemos pedido, vuelvo a repetir, con todo el derecho del mundo y como se ha hecho en otros parlamentos autonómicos, la presencia aquí de una serie de colectivos, algunos que están en el Consejo Escolar, otros que no están en el Consejo Escolar. Sí que les puedo decir, señorías, desde luego, sin ningún matiz político, que el que usted haya hecho de brazo armado del Gobierno es muy grave, señora presidenta, y que se haya permitido enjuiciar, primero, la excusa que mantiene el Gobierno y que dice el Gobierno de que lo hemos hecho por obstaculizar el debate de la ley, cosa que no es cierta, que usted haya seguido esa estela, y, en segundo lugar, bueno, diciendo que si nos autoexcluimos del debate, que si aportamos, que si no aportamos... Crea, señora presidenta, que este grupo nunca lo haría en el Consejo Escolar, y la prueba la tiene de que nunca lo hemos hecho.

Por lo tanto, lo del consenso que usted tanto predica y que tanto lleva, vuelvo a repetirle, como aserto, en este caso, para este grupo, no tiene ninguna credibilidad.

Y usted —y acabo ya, señor presidente— dice que es su obligación y que tiene que hacerlo, que intenta colaborar por el bien de la educación aragonesa. Pues créame, señora presidenta, que, independientemente de no haber precedentes en ninguna comunidad autónoma de que una presidenta o presidente de un consejo escolar haya aludido y haya enjuiciado una iniciativa política de este calado, independientemente, digo, de no haber precedentes, flaco favor está haciendo usted con estas actitudes al bien de la educación en Aragón.

Nada más, y muchas gracias.

El señor presidente (LARRED JUAN): Gracias, señora Grande.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Álvarez, tiene la palabra.

El señor diputado ÁLVAREZ ANDÚJAR: Gracias, presidente.

Señora presidenta, ha demostrado usted una gran capacidad de síntesis, puesto que sintetizar en quince minutos el inmenso trabajo que ha realizado el Consejo Escolar durante estos tres años, esa complicada tarea, es algo que tiene mucho mérito desde nuestro punto de vista.

El Consejo Escolar lo entendemos como un territorio de encuentros. La ley lo define como un órgano de consulta, de asesoramiento y de participación social. Pero, si a esa participación social le sumamos la habitualidad del consenso que se genera, porque así lo propicia quien lo coordina, como digo, si a la participación le sumamos el consenso, ese trabajo abundante se convierte en un trabajo bien hecho. A nosotros, desde luego, nos parece una labor importantísima el fomentar el compromiso de padres, de alumnos y del entorno social con la escuela, fomentando el diálogo, el consenso y el trabajo cooperativo de todos los estamentos implicados en la educación.

Nos ha relatado usted toda la gama de informes, entre los que cabe resaltar los informes de la situación educativa, y hay que reconocer que son unos informes cada vez mejor hechos y, por tanto, cada vez más útiles, unos informes que no solo contienen datos, como usted nos ha comentado (el último contiene cuarenta y tres propuestas para la mejora de la educación, cuarenta y tres propuestas que vienen con el aval —repito— del consenso); nos ha hablado de los informes sobre los distintos currículos; nos ha hablado sobre la creación de centros escolares, y yo aquí me quedo con un dato que usted ha dado, y yo creo que es un dato que sirve de regocijo a los que somos miembros de ese Consejo, el haber informado la creación de cincuenta y seis escuelas infantiles, no solo por lo que significan para la mejora de la calidad educativa, sino por esa aportación que hacen también a la conciliación de la vida laboral y familiar. Nos ha hablado usted de infinidad de informes, entre los que cabe también resaltar el anteproyecto de ley de economía sostenible en lo referido a la ordenación de la FP, las propuestas para un pacto social y político por la educación, el decreto que establece el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral...

Pero yo, sin desmerecer ninguno, querría poner el acento en dos fundamentalmente: por un lado, el informe que se hizo en su día sobre el anteproyecto de ley de educación aragonesa, en el que se alcanzó, como usted ha expresado, prácticamente, la unanimidad. Como dije en su día, en la celebración del décimo aniversario del Consejo, yo creo que ese tiempo que se gastó en alcanzar ese consenso generalizado es un tiempo que nos valdrá y que nos facilitará enormemente la tramitación parlamentaria de la ley, claro, siempre y cuando se reconozca que aquello existió, porque, como puede comprobar, hay gente que es capaz de negar la evidencia de reuniones de más de cincuenta asociaciones o miembros que, durante numerosas ocasiones, se reunieron para llegar a alcanzar este acuerdo.

Y el segundo tema que quería resaltar es el trabajo realizado en el tema de la convivencia: por un lado, la creación del Foro, un esquema que usted ha indicado que es el único que existe en toda España, que sea directamente de la comunidad educativa de quien cuelgue este instrumento, y, por otro, también el informe que se ha hecho recientemente, este último año, sobre el decreto que establece la carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios de nuestra comunidad.

También nos ha relatado los encuentros, en los que usted nos ha representado, con el resto de consejos escolares autonómicos y del Estado.

Pero, para acabar, yo quisiera hacer referencia —ya lo he hecho durante mi intervención— a ese décimo aniversario, que usted ha dicho que constituyó una sesión de apoyo a la participación de la comunidad educativa; ha dicho que sirvió de impulso y acicate para seguir con la labor de estos años.

Y, como digo, creo que no sería justo acabar sin expresar el respeto y el reconocimiento de este grupo a la labor desarrollada y nuestro respaldo y nuestro ánimo para continuar con ese espíritu al que usted se refería, en el empeño de buscar lo mejor para la educación aragonesa.

Nada más, y muchas gracias.

El señor presidente (LARRED JUAN): Gracias, señor Álvarez.

Señora presidenta, tiene la palabra para dar contestación a las cuestiones planteadas.

La señora SOLANO CARRERAS: Muchas gracias, señor presidente, y muchas gracias por todas y cada una de sus intervenciones, que, sin duda, nos van a ayudar a seguir y a continuar trabajando.

Refiriéndome específicamente a las preguntas o a las consultas que me hacía desde el Grupo Chunta Aragonesista la señora Ibeas, vamos a ver, hablaba en primer lugar de que no existen valoraciones políticas, sino que es enumeración. Yo pienso que se refería no tanto a las memorias de estos años, sino a los informes del sistema educativo, que son los que plantean los datos más específicos. Y a ella me quiero referir al darle respuesta ya a la primera de las consultas.

Vamos a ver, el año anterior, como todos los años, en el informe del sistema educativo hay propuestas, que usted recordaba, sobre los temas de escolarización y de la diferenciación entre centros públicos y centros concertados, que ha venido siendo una tónica que se ha analizado en todos y cada uno de los informes de estos años.

Desconozco en este momento, y he aludido antes al porqué, desconozco cuál es la situación en este momento por lo siguiente: ese informe, ese estudio, se hace en la comisión específica de informes sobre el sistema educativo, y, como muy bien saben los distintos grupos políticos que forman parte del Consejo Escolar, es en la única comisión en la que esta presidenta no ha querido estar en ninguno de los años, porque entiendo que ahí se hace una valoración sobre qué es lo que se ha hecho por parte del Departamento de Educación y se valora, además, los avances o los no avances o cómo está el sistema, y lo único que esta presidenta hace es esperar a que esa comisión trabaje, a que traigan el informe a la comisión permanente, y lo único que elaboro de ese informe es la presentación, que es un resumen de qué es lo que se plantea dentro de ese informe.

Hemos tenido una mala suerte en este año, y es que, por distintas circunstancias, el vicepresidente, que es quien se ocupa de esa comisión, y nuestra becaria, que son las dos personas que hacen el trabajo desde el Consejo con el resto de miembros de esa comisión, han estado inhábiles durante todo este mes de enero pasado y parte de este mes de febrero en el que nos encontramos y lleva retraso. En este momento tendría ya que estar aprobado ese informe y yo tendría que conocer los datos, pero los desconozco porque todavía no los han traído al Consejo, o sea, todavía esa comisión no ha manifestado cuáles son y, entonces, desconozco cuál es la situación en este momento.

La situación en el año pasado la conoce usted, estaba ahí, en esas propuestas, a una de las cuales se ha referido usted, una de esas cuarenta y tres propuestas que se hicieron desde ese informe, que hablaba de que era necesario intensificar la distribución mejor entre determinado alumnado, entre centros públicos y centros concertados.

Yo espero que en el mes que viene tengan ustedes la respuesta, puesto que, como están presentes en el Consejo, se aprobará el informe... Se aprobará o no se aprobará; yo espero que se apruebe, porque es la propuesta de todos los miembros del propio Consejo. Y en esa comisión, además, tienen la posibilidad incluso de estar presentes; hay algún grupo político que, incluso, ha manifestado en uno de los últimos plenos su deseo de estar en esa comisión y ha entrado a formar parte de él. Entonces, ahí es donde podrán tener la respuesta a esa primera pregunta que usted se hacía.

Con respecto a las aulas-taller, que era la segunda duda que tenía, sobre qué opinaba yo o qué opinaba el Consejo, el hecho de que las aulas-taller estén legalizadas en Aragón tuvo lugar hace bastantes años, fue en el año 2001 —si no recuerdo mal—, 2000 o 2001, en la aprobación de una orden sobre las actividades educativas en el tema de compensación educativa. Yo, en aquel momento, era simplemente miembro del Consejo, no era su presidenta, pero esa orden, en la que se incluía la posibilidad de acuerdos entre la comunidad educativa y distintos ayuntamientos o entidades sociales, a las que usted aludía, que pudieran estar ejerciendo labores educativas con alumnado que tuviera dificultades en los centros educativos y que fuera más positivo el que estuvieran en contacto con el propio centro educativo, pero fuera del mismo (y esto son las aulas-taller, como muy bien sabe su señoría, que, concretamente en la ciudad de Zaragoza, venían funcionando desde hacía bastantes años; yo recuerdo que desde el ochenta y siete, si no recuerdo mal, estaban ya funcionando), bueno, pues se legalizaban, y se hizo la aprobación de esa orden por unanimidad en la propuesta de informe por parte del Consejo. Entonces, la opinión del Consejo la tiene ahí: el Consejo está de acuerdo en que funcionen las aulas-taller, en que existan esos acuerdos entre la Administración educativa y los ayuntamientos. Si no recuerdo mal, se incluyó también alguna de estas aulas-taller en la ciudad de Huesca en aquel momento, y desconozco en este momento, porque no ha vuelto a venir a informe.

Entonces, le doy no mi opinión —mi opinión también se la podría dar porque fui concejala de ese tema en el Ayuntamiento de Zaragoza y llevaba esas aulas-taller—, pero lo único que estoy autorizada es a decir cuál es la opinión del Consejo, y la opinión del Consejo es «favorable a», y no hemos tenido ningún otro esquema más.

En cuanto al tercer tema que me planteaba su señoría, sobre los programas de formación inicial, los PCPI, hubo dudas en el Consejo al elaborar el informe sobre su funcionamiento porque se tenía temor de que, estando funcionando muy bien los programas de diversificación en los centros de secundaria, que pudieran distorsionar esta cuestión y que, por las edades y por los tiempos en los que se producía, pudieran no ser positivos.

En el propio informe del sistema educativo sí aparece como que sí es positivo que estén conviviendo ambas actividades y que sí que es positivo que estén funcionando de la manera que lo están haciendo. Pero desconozco el análisis. Me remito al informe de este año, del que sé que también se está estudiando, puesto que yo, como les decía, lo único que hago es recoger los datos luego y presidir las sesiones en las cuales se debate sobre ese informe; sí hago la petición de datos que pide la propia comisión, pido los datos a la Administración y a cualquier entidad, y sí he firmado peticiones de datos sobre este tema. Entonces, siento no poderle no poderle responder más específicamente.

En cuanto a la autonomía de los centros y al debate sobre jornada continua, en el Consejo Escolar de Aragón, en el año 2004 —ya era yo entonces su presidenta—, promoví un debate, unas jornadas, sobre espacios y tiempos escolares, en las cuales se llegó difícilmente... Fueron dos días y medio de debates muy intensos entre toda la comunidad educativa, porque usted sabe y todas sus señorías conocen la dificultad de aunar los criterios personales, que pueden ser profesionales por parte del profesorado, los criterios de los padres de intentar compaginar lo que significan las jornadas laborales y también todo lo que significa la familia y la permanencia, y, al mismo tiempo, incluyendo criterios pedagógicos, que son los únicos que, en definitiva, le pueden interesar al final al Consejo Escolar de Aragón

En esas jornadas hubo, como le decía, unos acuerdos, los cuales, en este momento, yo no los tengo aquí, pero están aprobados en el año 2004, y uno de los primeros temas de los que sí se hablaba en esos acuerdos era, precisamente, la diferencia que debía existir o que podía existir perfectamente entre la jornada del profesorado y la jornada del alumnado (eso sí fue un acuerdo). Y ayer, como este tema está en la calle, está en los medios de comunicación, por negociaciones que han iniciado los sindicatos y opinión de los padres también y de la propia consejería, pues lo comentamos ayer en la permanente del Consejo Escolar, y todos lo sectores se remitieron a esos acuerdos que hubo entonces y que también tenían que ver con el aspecto pedagógico, que me da la impresión que era al que usted aludía y que es el que fundamentalmente nos interesa a todos, no a temas corporativos ni personales, sino a lo que puedan ser los fundamentos y los temas pedagógicos. Entonces, es ahí en donde la opinión del Consejo ya está. Yo lo planteé por si pensaban que podía debatirse de nuevo esta cuestión, pero todos ellos estuvieron de acuerdo en que ese tema ya estaba debatido, que estaba ahí, que los criterios pedagógicos estaban ahí y los criterios de cada uno de los sectores, también.

El debate sí se produjo, es tan importante que sí lo produjimos ya desde el primer momento en que yo llegué a la presidencia, porque me pareció que era uno de los temas candentes y que continúan estando ahí. Todo ello, unido, como recordaba su señoría, a lo que fue todo el debate del año anterior, por parte de todas las comunidades educativas del país, con respecto a la autonomía de los centros.

Indudablemente, así se está respondiendo en el resto de comunidades autónomas a este tema, partiendo de la autonomía de los centros, y, en ese sentido, hay que buscar fórmulas —entiende el Consejo Escolar, porque así lo vimos ayer—, hay que buscar fórmulas de tal manera que se respete la autonomía de los centros, pero que en los centros haya la posibilidad de llegar a acuerdos, pero de llegar acuerdos contemplando igualdad entre todos, y no simplemente por una votación que pueda modificar lo que pueda ser el sentir de lo que es la comunidad educativa. No valen los votos, sino que vale el ver qué es lo mejor en esa comunidad educativa y para esos alumnos. Desde ese prisma se contempla desde el Consejo.

Y me preguntaba, por último, sobre el calendario. Bueno, el debate lo hemos tenido en el Consejo el año pasado. Yo no pude informar porque tuve que remitirme exclusivamente al año 2007, pero ya en 2008 habíamos tenido un debate en el Consejo a sugerencia de una de las consejeras del propio Consejo, a sugerencia de una de las personas que representa a la universidad en el Consejo Escolar de Aragón, planteando si no era posible que debatiéramos dentro del Consejo a ver si era posible llegar a un acuerdo sobre calendario y que lo planteáramos a la Administración. Y con ese espíritu iniciamos el debate dentro del Consejo en una comisión, en un grupo de trabajo diferente, en el cual participaron todos los que decidieron hacerlo, con las propuestas encima de la mesa, intentando ver si era posible llegar acuerdos. Bueno, debatimos durante... creo que fueron cuatro sesiones, y vimos que no era posible, que ese tema era un tema que continuaba siendo tabú, con las posturas absolutamente cerradas de la comunidad educativa, defendiendo cada uno sus posturas.

Y bien cierto es que es posible llegar a acuerdos. Yo estoy convencida de que, si se plantea y se llega a acuerdo en el tema de la jornada, se podrá llegar a un acuerdo sobre calendario en la comunidad educativa, pero es mi opinión personal por como vi que opinaban y cuáles eran las propuestas que hacían todos los grupos representados en el Consejo. Pero ese debate sí se ha producido, pareció importante, estuvieron de acuerdo todos en que lo iniciáramos, pero, desgraciadamente, no hubo forma de llegar a un acuerdo a un acuerdo único.

Creo que he intentado contestar a las cuestiones que ha planteado la señora Ibeas.

Pasando a la intervención de su señoría en representación del PAR, efectivamente, el Consejo Escolar es un foro de debate en el cual —lo sabe su señoría— debatimos, debatimos y debatimos, y al final, bueno, pues hay veces que, como en el tema del calendario, no hay nada que hacer o hay que hacer poco. Pero aunque no lleguemos a acuerdos en algunas de las cuestiones, nos sirve para conocernos y para aprender los unos de los otros, porque sí es importante también saber qué es lo que opinan los demás, nadie tiene la verdad del todo, y allí eso se ve muy claramente.

Yo le quiero agradecer de verdad el apoyo que desde su grupo se nos ha dado al Consejo Escolar, y lo trasladaré al resto de consejeros y consejeras, porque es importante el apoyo a la participación y el apoyo al trabajo que realizan, sí es importante.

Pasando a la intervención de la señora diputada en nombre del Partido Popular, bueno, en primer lugar no está el señor Edo, está el señor Gargallo, está el señor secretario porque, precisamente, el señor Edo, que es el vicepresidente, pues está lesionado, tiene una pierna enyesada y una muñeca mal, y eso es lo que le ha impedido estar trabajando en el informe del sistema educativo durante este mes. Y sí, el señor secretario ha tenido a bien el venir a escucharles a ustedes y a escucharme a mí para aprender un poquito más de lo que significa la educación, cosa que es importante.

Me alude la señora diputada a mi falta de rigor en la petición de comparecencia. Pues siento que lo vea así su señoría, por una razón: se está terminando la legislatura, está claro; ha acabado 2010 también. Yo había pedido mi comparecencia al día siguiente de comparecer el año pasado, pedí que pudiera tener la comparecencia para los años 2008 y 2009. Al ver que se aproximaba el final de año y el final de la legislatura y yo no había comparecido, pensé —ilusa de mí— que podía ser interesante que, puesto que se había acabado también el año 2010 y el informe estaba ahí para aprobarse ya por parte de la comisión permanente, que podía, en su caso, si lo tenía a bien —ese era el «en su caso»—, si lo tenía a bien la Presidencia de la comisión, que pudiera también informar sobre el año 2010, de tal forma que, después de las elecciones, no tuviera que informar nadie, en el caso de que esta persona no fuera quien presidiera el Consejo Escolar, que no tuviera que informar sobre algo sobre lo que bien poco había podido hacer o tenía que hacer. Y me pareció más útil para el Consejo y para todos el decir: si les parece bien, también les informo sobre 2010; lo han tenido a bien y por eso he informado, porque parece que lo han tenido a bien, porque así ha leído el señor presidente esa posibilidad.

Por otra parte, y dado que el informe se aprobó ayer en la comisión permanente por unanimidad, entendí que no había problemas. Si no se hubiera aprobado ayer por unanimidad, esta presidenta no hubiera informado sobre 2010.

Entonces, lo siento, pero no entiendo... Pero, vamos, se puede interpretar como falta de rigor, usted lo ha interpretado así..., bueno, pues siento esta diferencia de criterio.

Me parece bien que considere importante al Consejo, yo lo trasladaré a los consejeros y las consejeras. Les trasladaré también su interés y su consideración.

Dice que nos falta dinamismo o que me falta dinamismo a mí. Yo no sé, cuando no estoy en el Consejo, me gusta bastante bailar, me gusta bastante el movimiento, soy bastante activa... No entiendo lo que puede significar el dinamismo para su señoría, pero, en fin, procuraré, aunque soy bastante mayor, dinamizarme más.

Como le digo, trasladaré a los consejeros su reconocimiento.

Planteaba la posibilidad de que desde el Consejo Escolar realizáramos otros estudios. De acuerdo con el reglamento, estamos habilitados para ello, la norma nos habilita para ello. Yo le quiero recordar no solamente..., bueno, luego lo volveré a comentar, pero, durante estos años el Consejo, incluso fuera de lo que eran los informes que se nos pedían por parte de la Administración, sí hemos realizado informes que estaban de acuerdo con esa parte del reglamento, porque no eran decretos ni órdenes que se nos enviaran para su estudio.

Mire, señoría, este año, el informe que hicimos sobre la posibilidad de un pacto no vino pedido por ninguna norma, sino que el propio Consejo planteó la posibilidad de comunicar cuál era nuestra perspectiva sobre lo que debería haber en un pacto por la educación. Y es uno de los informes que yo he leído que hicimos.

También hace..., yo no era presidenta, era el año anterior, era 2003, hicimos un informe sobre la Ley de educación, que en ese momento no nos lo pidió nadie, porque no se pidió participación. El Consejo Escolar de Aragón, que es muy participativo, hizo su informe sobre la Ley de educación que se estaba debatiendo en aquel momento en el Parlamento, la LOCE, se hizo un informe totalmente negativo por parte del Consejo Escolar de Aragón y que se aprobó en el Consejo. Tampoco nos lo pidió nadie, también lo hicimos a iniciativa del propio Consejo.

Así como el estudio sobre el calendario lo hicimos a iniciativa del propio Consejo. No nos lo pidió nadie, era intentar ver si éramos capaces de ponernos de acuerdo para hacer un servicio a la comunidad educativa, a la comunidad aragonesa, y decirle a la Administración: mira, en estos puntos es los que la comunidad está de acuerdo, más o menos esa era nuestra intención.

Pero en el momento en el que vemos la posibilidad de informar sobre algo que puede ser útil, lo cierto es que los consejeros y la consejeras del Consejo, y usted lo sabe bien, no tienen otro interés más que hacerlo así.

Me habla del impulso para la creación de otros consejos municipales o comarcales, o de qué opinamos sobre si se impulsa o no la participación en estos ámbitos. Yo solamente comento una cosa: el Consejo Escolar sí se ha planteado, y lo sabe su señoría porque ha estado presente —yo creo— en alguna de esas sesiones, el intentar impulsar la participación en ayuntamientos. En comarcas, no, esa es la verdad, no lo hemos visto nunca ese tema...

El señor presidente (LARRED JUAN): Señora presidenta, vaya finalizando.

La señora SOLANO CARRERAS: Sí, me quedan dos minutos.

Pero, por ejemplo, no salimos a tener ninguna reunión fuera de Zaragoza, de nuestro espacio, si no es allí en donde exista un consejo escolar municipal. Y así fuimos a Jaca, así hemos ido a Teruel y hemos impulsado la creación del Consejo Escolar Municipal de Teruel, porque pensamos que era importante.

Bueno, me dice su señoría que he hecho valoraciones políticas graves durante estas últimas fechas. Vamos a ver, yo no entiendo que hayan sido valoraciones políticas, entiendo que he estado defendiendo el trabajo y la labor de todos los consejeros del Consejo Escolar de Aragón, señoría. Y ahí me pongo muy seria para decir esto, porque este Consejo Escolar de Aragón debatió en una primera ocasión, cuando se nos mandó la propuesta sobre cómo pensábamos que debía ser la Ley de educación, hace tres años; estuvo debatiendo durante dos meses, partiendo de posturas muy distintas, pero llegando a una propuesta conjunta que la enviamos a la Administración. Debates que fueron abiertos dentro del Consejo Escolar, en una comisión que fue tan abierta como que grupos que quisieron intervenir y que quisieron venir y cuyos representantes no formaban parte del Consejo sí estuvieron en esos debates también, porque no quisimos que nadie se quedara fuera de ese debate. Y a continuación vino el anteproyecto, sobre el cual estuvimos debatiendo también dos meses dentro del Consejo, partiendo de propuestas que ya había, entre las cuales, además, en ese anteproyecto había ya alrededor del 80% de las sugerencias que había hecho el Consejo en el anterior informe, que están contempladas en el anteproyecto, y que continuamos debatiendo durante dos meses, llegando a una propuesta en la que hubo dos abstenciones, dos abstenciones perfectamente comprensibles, que fueron el representante de Chunta Aragonesista y el representante de Izquierda Unida, que dijeron que su debate estaba en otro lugar (aquí), pero que habían estado escuchando lo que decía la comunidad educativa, que recogían con gusto lo que decía la comunidad educativa y que serían consecuentes con ello. Esa fue la actuación del Consejo Escolar de Aragón, el resto de personas votaron a favor de ese informe.

Yo, francamente, creo que no es una intervención política cuando digo que se ha podido escuchar la voz de los representantes de los distintos grupos que están presentes en el Consejo Escolar, cuando digo que ya se ha dicho ahí y que ese era el lugar del debate para conocer qué es lo que querían los distintos grupos que forman parte del Consejo Escolar de Aragón, y que ahora el debate era otro, estaba aquí, que ahí tenían las propuestas de la comunidad educativa.

Yo no creo que sea una actuación política, sino que es una actuación, y, si es política, es defendiendo el trabajo, ese trabajo que usted elogia tanto, el trabajo de todos los consejeros y las consejeras del propio Consejo Escolar de Aragón.

Como creo que he agotado el tiempo, muchas gracias por su intervención también, señor diputado del Grupo Socialista.

Y no quiero ya hacer más uso de la palabra.

Gracias.

El señor presidente (LARRED JUAN): Muchas gracias, señora presidenta del Consejo.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Señor presidente.

El señor presidente (LARRED JUAN): Estoy en el uso de la palabra yo.

La señora diputada GRANDE OLIVA: Perdón.

El señor presidente (LARRED JUAN): Muchas gracias, señora consejera... ¡Uy!, ya me había liado la portavoz de PP. Señora presidenta del Consejo Escolar de Aragón.

¿Por qué quiere hacer uso de la palabra?

La señora diputada GRANDE OLIVA: Ciertamente, me he confundido, muy a mi pesar, en el nombre de Manuel Gargallo, lo he confundido. Y, simplemente, decir que lo conozco perfectamente, pero he tenido allí un lapsus mental. Simplemente es eso.

El señor presidente (LARRED JUAN): Muy bien, de acuerdo.

Señora presidenta, le ruego que nos acompañe durante dos minutos para finalizar la sesión.

Siguiente punto del orden del día: lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se aprueba por unanimidad.

¿Ruegos y preguntas? No hay ruegos, no hay ninguna pregunta.

Se levanta la sesión [a las trece horas y veinticinco minutos].

CORTES DE ARAGÓN
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